Nacio Digital narra el fracaso de una generación

15
               
El periódico nacionalista de internet Nació Digital está sacando esta Semana Santa una serie de reportajes sobre el estado actual del catolicismo catalán. Las dos (1 y 2) primeras piezas publicadas este domingo reflejan de una manera incontestable el tremendo fracaso de la generación postconciliar catalana. El primer reportaje es paradigmático y, a pesar de su titular, no es que desmienta la percepción de un catolicismo escorado en la extrema derecha, sino que explica claramente su causa. Actualmente el porcentaje de creyentes que se consideran de derechas es el mismo que hace 35 años. Lo que se ha desplomado son los católicos de izquierdas, que han pasado de un 46% a un 15%. Ello ha implicado que de un porcentaje de católicos del 90% en 1990 se haya pasado en Cataluña a un 57% en nuestros días. De ahí no se extrae otra conclusión que la pérdida de fe de los hijos y nietos del nacional-progresismo eclesial. Esos hijos y nietos han dejado de creer en Dios y han abandonado la fe en Jesucristo. Así de claro y así de duro: han abominado de la fe de sus padres y abuelos y se han decantado tanto por el ateísmo más anecdótico como por la indiferencia religiosa más numerosa. La misma encuesta nos revela que mientras en 1990 el 81% de los jóvenes eran católicos, hoy el porcentaje desciende al 40%. Ese 40% que la segunda pieza enlazada considera católicos de derechas (llamados despectivamente los ultras de Dios).

Sobre los ultras de Dios nos habla el segundo artículo que corresponde al periodista Pep Martí. Una lectura superficial del mismo nos conduciría a pensar que se trata de un encasillamiento del clero joven, pero detrás de su pieza trasluce otra vez el gran fracaso: los hijos y nietos del progresismo postconciliar han perdido la fe. Y si se enlaza con los porcentajes del otro artículo, queda meridianamente claro lo que le dije yo mismo al periodista: no ha variado el número de católicos ortodoxos, lo que se ha desplomado hasta la irrelevancia es el porcentaje de católicos progresistas. 

Pep Martí Vallverdú

La hecatombe ha resultado épica. No solo por los incontestables números, sino porque durante años y años se nos ha querido inculcar que ese catolicismo progresista representaba el taranná català, aunque tan catalanes fueran ortodoxos como heterodoxos. Han estado vendiendo durante años que solo existía una forma de ser creyente en Cataluña y esa univocidad ha devenido en un enorme naufragio. El naufragio ejemplificado en que las parroquias progres se hallen desiertas y las más tradicionales llenen sus escaños. El naufragio ejemplificado en el cierre de tantas casas de órdenes religiosas que no han querido cambiar el manido taranná o en ese SOS del abad de Poblet que nos habla de un cenobio que carece de novicios desde hace 5 años y que ha reducido el número de sus monjes a la mitad desde principio de este siglo. El mismo período en que el catolicismo progresista ha caído en dos terceras partes.

Pep Martí es un buen periodista, curtido en la información eclesial del semanario El Triangle. Más de un cura me ha dicho que, para saber de la actualidad eclesial catalana, antes debía leer El Triangle y ahora lee Germinans.  Que escriba para un medio nacionalista todavía tiene más mérito, porque su extraordinaria disección de la catástrofe del progresismo eclesial catalán da cuenta de su independencia y profesionalidad. El que un medio nacionalista nos explique el fracaso de una generación que no ha sabido transmitir la fe a sus hijos y nietos honra a ese medio y al profesional que se ha encargado de reproducirlo. Se trata del hundimiento mayúsculo de una determinada iglesia que se pavoneó ante las demás de ser más cristiana y justa y resulta que sus hijos y nietos se negaron a transitar por ese camino de cristianismo y justicia que defendieron sus padres y abuelos. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. https://naciodigital.cat/societat/els-ultres-de-deu-els-grups-ultracatolics-de-barcelona-guanyen-posicions.html

    https://naciodigital.cat/societat/qui-es-qui-a-lesglesia-que-no-vol-a-francesc.html

    ResponderEliminar
  2. El que profesa un Cristianismo a su gusto, se encuentra que no logra transmitirlo a sus hijos, porque el relativismo religioso, es la nada con gaseosa, no le interesa a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Cita: " Más de un cura me ha dicho que, para saber de la actualidad eclesial catalana, antes debía leer El Triangle y ahora lee Germinans."------------Respondo en primer lugar, ¡¡olé por el éxito de Germinans!!!. Hemos conseguido que los curas de Cataluña nos lean y que se empapen de Diluvio y Pentápolis porque en Cataluñaraligió.cat del tema no hay ni se le espera. Recemos el Rosario invocando al final de cada decena el "fuera Sanchez". En el Antíguo Testamento se daban milagros muy espectaculares algo que no sucede en el Nuevo, no me lo explico pues tenemos a Jesucristo en la Eucaristia y debería ser suficiente para superar los grandes milagros del Antiguo, y para salvar el Valle De Los Caídos de momento el ejército de los ángeles armados con sus espadas "láser" todavía no se mueven. Por lo menos hemos conseguido convencer al ángel encargado de abrir el grifo de la lluvia, pero en Cuelgamuros tenemos aún otro problema muy grave. A rezar las decenas pues, y al final que no falte el "fuera Sanchez".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, ¿entiende que Germinans tiene éxito? ¿En qué consiste el éxito? ¿Han conseguido que los curas de Catalunya lean Germinans y qye se enpapen de Diluvio y Pentápolis? ¿Ud invoca "fuera Sánchez" al final de cada decena del Rosario? ¿Ud cree que Dios le escucha? Si Ud escucha bien el menasje del Señor, le dice: antes de hablar de fe, estudia y aprende. Mezclar la fe con la política es propio de los que ignoran el sentido de la fe.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Don Silver Garrell.

      Hoy más que nunca!!!

      Eliminar
    3. No sé que les da Sr Garrell a ciertos tertulianos que les excita la pituitaria y les enciende los ánimos! No se entiende porque se sulfuran tanto..debe ser de pensar en la lluvia de azufre y fuego que arrasó la Pentápolis

      Eliminar
    4. ¿Pueden explicar por qué no se puede incluir que un masonazo anticatólico como Sánchez deje de actuar en esa nefasta vía ? ¿ Tampoco se puede rezar por la conversión de Francisco?

      Eliminar
  4. Hay dos precisiones de este excelente artículo... :) :

    1. La Església Alternativa, Progressista i Nacional de Cataluña, diseñada por el nacional-progresismo, no ha naufragado, pues naufragar significa que un pecio pierde la flotabilidad, se sumerge y yace en el fondo marino íntegramente o en restos o escombros: quilla, cuadernas, esloras, mamparos, planchas...

    - Si la nave sufre una explosión catastrófica y salta en pedazos, no hay naufragio:

    "Fragmentación total": el barco se descompone en fragmentos pequeños debido a la energía liberada

    "Pulverización parcial": la nave se reduce a escombros finos por la combinación de onda de choque y calor

    "Disrupción estructural completa": no queda ninguna sección identificable del barco


    - Si el barco sufre una explosión nuclear, desaparece:

    "Vaporización completa": la intensa radiación térmica y la onda de choque convierten el barco en plasma o gases

    "Disociación molecular": los átomos del material del barco (acero, aluminio, etc.) se separan por la energía extrema, reduciendo la estructura a elementos simples (hierro, carbono, etc.)

    "Aniquilación estructural": el barco deja de existir como entidad física reconocible, con restos dispersos como partículas submilimétricas o cenizas

    ----------------

    2. No existe el ateísmo, todo hombre es intrínsecamente un homo religiosus, y se ve claro cuando hay un ateo que tiene una creencia religiosa en alguna criatura cósmica: dinero, ciencia y técnica, "lo que ven los sentidos", la fama, etc. Sólo hay que leer a Jung (excepto su gnosticismo, Mircea Eliade y otros grandes analistas de lo religioso).

    Por eso, porque el hombre y el católico suele desviarse por otros mares, ha hecho diversos documentos que son faros antropológicos para recordar la Fé: no al marxismo y no a la Nueva Era...

    a) "Jesucristo, portador del agua de la vida: Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era" (2003)

    b) "Fides et Ratio" (1998) de Juan Pablo II, que critica las corrientes relativistas y sincretistas que diluyen la verdad cristiana

    c) "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana. Orationis forma" (1989), de Ratzinger.

    Rechaza las técnicas de meditación orientales (como el yoga, el zen o la meditación trascendental) y el sincretismo. Promueve la meditación cristiana (lectio divina o la oración contemplativa) centrada en la relación personal y eclesial con Cristo y enraizada en la tradición de la Iglesia.

    d) "Dominum et Vivificantem" (1986), Juan Pablo II habla de la espiritualidad cristiana, enfatizando la oración como un encuentro con el Espíritu Santo, en contraste con enfoques impersonales de la meditación

    e) Catecismo de la Iglesia Católica (1992), en los números 2700-2724, dedica una sección a la oración y la meditación cristianas

    f) TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: Ratzinger condena esta teología marxista:

    i. "Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la Liberación: Libertatis nuntius'" (1984)

    ii. "Instrucción sobre la libertad cristiana y la liberación: Libertatis conscientia" (1986)

    iii. Sollicitudo rei socialis" (1987) de Juan Pablo II aborda la doctrina social de la Iglesia auténtica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causa extrañeza que nadie haya comentado lo que se comenta en corrillos eclesiásticos católicos. El proyecto ya hecho y presentado a los sacerdotes de la Residencia sacerdotal: Conservar el edificio del emblemático y entrañable para muchos del CONVICTORI. Hacer detrás un nuevo edificio acristalado. Abrir el jardín al publico. Hacer una residencia para seglares y matrimonios, con el precio de unos 7000 euros y mas... De residencia Sacerdotal no quedara ni el nombre. San José Oriol ponga su mano!.

      Eliminar
  5. Estaria bien un poco de eclesiologia comparada. ¿La Iglesia castellana, aragonesa, gallega, extremeña, cántabra o murciana no tienen los mismos problemas que en toda Europa? ¿En aquellos lares el catolicismo asciende o desciende? La secularización general progresiva no se da solo en Cataluña sinó en todo el Viejo Mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hay que destruir el cristianismo como sea. Será de gran extrañeza o armonía ver a sacerdotes modernistas muy ancianos viendo las cenizas a que se va reduciendo el edificio de la iglesia catalana

    ResponderEliminar
  7. Pues, alguien escribió Tornar a creue en dos dies y no le hicieron caso o se burlaron. Esto se veía venir de lejos.

    ResponderEliminar
  8. https://naciodigital.cat/societat/el-govern-de-concentracio-domella-qui-mana-a-lesglesia-catalana.html

    ResponderEliminar
  9. Altre cop, uns 100 anys després de l'original, GG vol parlar de l'oasis català (aquesta vegada religiosa i no política) com si les coses que passen aquí no fossin rèflex fidel de la decadència de l'Església, com a mínim en l'oest, com a mínim desde Vaticà II.

    Però si són catalans, encara millor catalans independentistes, que donen l'esquena al missatge de Crist, això sí que s'interpreta com un èxit, oi?

    FEM

    ResponderEliminar
  10. https://naciodigital.cat/societat/la-coalicio-de-francesc.html

    https://naciodigital.cat/societat/que-passa-als-seminaris-el-futur-de-lesglesia-catalana.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección