Leo el titular de la noticia en el portal Catalunya Religió y me quedo sorprendido. No me cuadra, maristas en Cataluña quedan pocos y no creo que hayan montado una reunión a nivel mundial para celebrar el milenario de Montserrat. Al reseguir el texto de la noticia me doy cuenta de que es completamente falso, una verdadera fake news, me imagino que no con la intención de engañar al personal, pero desde luego se han lucido.
Lo que verdaderamente sucedió es que a Montserrat subieron mil personas vinculadas a la obra educativa marista, lo cual no tiene excesivo mérito, porque simplemente tienes que organizar una excursión con los alumnos de tus colegios, algo a lo que están acostumbrados por motivos bien diversos. Por tanto, lo que fue ese encuentro es una concentración de alumnos y profesores de los colegios maristas en los que por cierto los religiosos brillan por su ausencia.
Como suele pasar en estos casos, y puede observarse en las fotografías, la basílica de Montserrat se llenó de cubos pintarrajeados y alumnos disfrazados de letras, todo muy vistoso, aunque no pegue demasiado con el escenario sacro basilical. En este sentido, los colegios religiosos suelen aplicar metodologías de pastoral que no han evolucionado desde los años 60 y 70.
La falta de vocaciones y la falta de interés de algunos maristas en la pastoral escolar hace que los colegios se hayan quedado sin religiosos, que ya ni siquiera ostentan el cargo honorífico de director del centro. Ahora hasta los directores son laicos como el resto del profesorado, que se suele escoger en virtud de diversos méritos, pero nunca valorándose el hecho de ser buenos cristianos.
Y así van las cosas, explotó el llamado caso "Maristas" en un colegio de Les Corts, por el tema de abusos por parte de un profesor y los hijos de San Marcelino Champagnat recibieron palos por todas partes, cuando simplemente era un profesor de gimnasia que no era religioso. Como en otras muchas órdenes y congregaciones religiosas, el tema de la elección de profesorado para sus colegios es un verdadero drama, profesores que presumen de ateísmo, que se cargan en las clases la doctrina de la Iglesia, o que alardean de su condición de homosexuales o lesbianas. Los departamentos de pastoral son un puro trámite para cumplir el expediente formados a veces por personas que ni siquiera pisan una iglesia.
Y en esas circunstancias, ¿cómo van a tener vocaciones? Históricamente, los alumnos y alumnas de colegios religiosos quedaban impactados por el testimonio de vida de alguno de sus sacerdotes o consagrados, y decidían seguir su mismo camino, esto ahora es imposible, no ven nunca a los religiosos y la educación que se les da es bien poco cristiana.
Pero mientras estos colegios se quedan sin religiosos y se van apartando progresivamente de su carisma fundacional, los maristas, escolapios, salesianos, jesuitas..., acumulan un patrimonio inmobiliario impresionante y unas cuentas con unas cifras que no se acaban. Así que dinero les sobra, no es de extrañar que lo dediquen, entre otras cosas, a sufragar el presupuesto de entidades como Catalunya Religió, un portal con personal contratado y con gran presupuesto, pero con menos lectores que nuestro humilde portal. Como dice el refrán "Qui paga mana" (El que paga manda) y tienen que hacerles la pelota escribiendo artículos como este.
Francisco Fabra
Los maristas tienen profesores de Biblia que son protestantes ya que saben de Biblia mucho más que los docentes católicos. Referente a Catalunyareligio.cat es la "aigüa de camamilla" comparada con el "café expreso" de Germinans, casi nunca la clico desde que han suprimido los comentarios y a bien seguro los han suprimido por mi culpa porque era yo el único que criticaba, especialmente al Lligadas y al Llisterri.
ResponderEliminarGoyo
EliminarSr. Francisco Fabra. Lo que comenta sobre los maristas y la mayoría de las órdenes religiosas, es desgraciadamente una triste realidad. Se mantienen con el adjetivo de confesionales, pero realmente sólo lo pondria entre muchas comillas. Cuando en el colegio religioso, que trabajé durante mi inicio como maestro hasta mi jubilación, observé que dejaban la mayoría de las clases de religión a profesores laicos, que tenían todo mi respeto, pero una Fe menos que mediana, pensé que acabarían mal y así ha sido. Siempre he dado las gracias al fundador, por haber tenido la suerte de vivir con gozo entre los religiosos que me tocó compartir mis inquietudes religiosas, sociales, recreativas, evangelizadoras, humanas etc. Me sentía como en casa. Podría explicar vivencias, pero no viene al caso. Ruego y oro a Sant Joan Bosco, San José de Calasanz y a María auxiliadora que hagan rebrotar nuevas vocaciones que den el fruto que han dado hasta hace unos años.
¿A qué profesores de Bíblia se refiere? ¿De donde sale esa afirmación?
EliminarNo es verdad que los protestantes conozcan la Biblia mejor que los católicos, se trata de una leyenda urbana más, como la famosa leyenda negra antiespañola. Si así fuera, simplemente se harían católicos. Profundizando un poco en el capítulo sexto del Evangelio de San Juan, donde queda patente la esencia de la Eucaristía, pues tardarían cero coma segundos en llamar a la puerta de nuestra querida Iglesia Católica Apostólico y Romana.
EliminarPor mencionar sólo un ejemplo, y hay muchos más.
Hay una serie de conversiones de protestantes que atestiguan esto, Scot Hahn por mencionar uno de nuestra época ..
Triste todo esto, generacions anteriors tuvieron fe y construyeron una sociedad con valores provenientes en la Ley Divina y en la Ley Natural. Todo aquello, décadas de modernisme y el " espíritu del CVII" lo ha reducido a cenizas. Tiempo este de purificación donde sandra un resto, pequeño pe4o que sabe que Dios no se muda. Si en el Antiguo Testamento, Dios por no hacer correctamente el ritual del sacrificio, abría la tierra y se tragaba a dos de los hijos de Aaron o de Eleazar (disculpen que no recuerde)...me pregunto..¿Cómo se tomaría toda estas "performaces" de colorines, corazones, cubos...guitarras...? Quizá un día vuelva a sonar el shofar bien fuerte. Ya sé hermanos modernistas que la pastoral de los 70 habla de "buen rollismo" pero todo se agota
ResponderEliminarEso de que un laico sea un pederasta y se la cargue una institución de base clerical está muy mal.
ResponderEliminarLos satánicos que nos gobiernan saltan de alegría cuando pasan cosas así.
1000 persones vinculades als Maristes un dissabte al matí de participació voluntària. Ja els agradaria a moltes entitats i moviments d'Església aplegar tanta gent en un dia. Ja està bé de valorar la tasca pastoral de les escoles religioses amb criteris només de quantes vocacions religioses hi ha; la societat actual i les escoles no és la mateixa que quan molts dels redactors van estudiar o van descobrir la seva vocació. No es pot educar en la fe de la mateixa manera que fa 50 anys. Allò que a nosaltres ens va servir potser ara no funciona. O encara seguim utilitzant el mateix cotxe, i el mateix telèfon que fa 30 anys? Parlar malament de les escoles religioses és menystenir la missió, visió i valors de milers d'educadors. Només cal imaginar-se com seria el món educatiu actual sense la presència de les escoles religioses.
ResponderEliminarEstimat anònim de les 21. 00. Miri, tot ha estat un fundamental de la presència religiosa per donor pas a una espiritualitat difusa. Frase escoltada a un membre rellevant fe l'escola pública catalana "els concertats són un pas intermig cap a l'únic model que és el públic". Masonería i comunisme, i mentrestant tant bisbes i mossens fent-los l'ola
Eliminar1000 personas vinculadas a los Maristas un sábado por la mañana de participación voluntaria. Ya les gustaría a muchas entidades y movimientos de Iglesia reunir a tanta gente en un día. Ya está bien de valorar la tarea pastoral de las escuelas religiosas con criterios solo de cuántas vocaciones religiosas hay; la sociedad actual y las escuelas no son las mismas que cuando muchos de los redactores estudiaron o descubrieron su vocación. No se puede educar en la fe de la misma manera que hace 50 años. Lo que a nosotros nos sirvió quizás ahora no funcione. ¿O todavía seguimos utilizando el mismo coche y el mismo teléfono que hace 30 años? Hablar mal de las escuelas religiosas es menospreciar la misión, visión y valores de miles de educadores. Solo hay que imaginarse cómo sería el mundo educativo actual sin la presencia de las escuelas religiosas.
EliminarPara reflexionar. ¿Como es posible que generaciones y generaciones de hijos de cristianos, hayan abandonado la práctica y la identificación siquiera espiritual con la fé católica, tras pasar años y años por colegios religiosos concertados regentados por ordenes religiosas en la España de las décadas de lo 70, 80, 90, 2000....?.
ResponderEliminarTal vez porque esos padres supuestamente cristianos no lo eran tanto. Y se han preocupado más porque sus hijos se dediquen al deporte y a que hablen idiomas a instruir a sus hijos en lo único necesario. O han dejado que lo religioso se lo inculcaran fuera y no en casa (en conjunción con la parroquia) que es donde se forman verdaderos cristianos
Eliminar¿Como se transmite la fe? ¿Solamente yendo a una escuela religiosa y teniendo clase de Religión? ¿Qué papel juega la familia si damos toda la responsabilidad y la culpa a las escuelas? ¿Cuántos de los que aquí se quejan sus hijos o nietos han salido creyentes? ¿Cuántas vocaciones a la vida religiosa han surgido en las familias de los que aquí escriben? ¿No será que muchas familias han delegado la educación de la fe de sus hijos en las escuelas religiosas y ellos se han desentendido?
EliminarLa Fe se transmeten en el hogar. El laicismo que impregnó España desde los años del desarrollismo (curioso que fueran a la par que los años posteriores CVII) es el que ha desmontado la escuela cristiana y ha dado paso a esta hecatombe donde las escuelas están cada vez más degradadas de tanta "inclusión".
EliminarDéjense de tonteras, HOMBRE, la Fe se perdió por culpa de no seguir las directrices y postulados del Glorioso Caudillo.
ResponderEliminarNo se hizo caso de su testamento político y así nos fue.
Anónimo 17:34: en pocas palabras lo has dicho todo, te felicito.
EliminarSerá peRegrinan, no "peLegrinan". Estas lamentables "catalanadas" son el resultado de la política lingüística de la generalidad de Cataluña. Increíble que nadie se haya dado cuenta y corregido. Así vamos...
ResponderEliminar