El pasado 6 de marzo fallecía el jesuita José Ignacio González Faus, a la edad de 91 años, en la residencia que la Compañía de Jesús tiene en Sant Cugat del Vallés donde se encuentran también los más ancianos y enfermos. Llevaba 74 años de religioso y 61 de sacerdote. Había nacido en Valencia y realizó estudios teológicos en Insbruck, Roma y Tubingen.
Desde 1968 vivía en Sant Cugat hasta su fallecimiento, entre otras actividades docentes fue profesor de Cristología en la Facultat de Teologia de Catalunya (1986-2004) donde estudian los seminaristas catalanes, también religiosos y religiosas. González Faus era considerado el máximo representante de la Teología de la Liberación en Cataluña, a pesar de ello no todo el nacional-progresismo le tenía admiración, sus posiciones izquierdistas pro-marxistas y su nulo nacionalismo catalán le restaban simpatías. El teólogo jesuita nunca habló en catalán, y en los momentos críticos del Procés, se manifestó públicamente en contra de los delirios secesionistas. "Creo llegado el momento de gritar también contra la bajeza de Junqueras y Puigdemont", afirmó.
Como los jesuitas de antaño era un hombre muy bien preparado y teológicamente brillante, lástima que invirtiera sus capacidades a difundir una teología bastante alejada de la doctrina de la Iglesia. Un Cristo demasiado humano y con espíritu revolucionario, al estilo del que defendían sus paisanos, los jesuitas latinoamericanos de la Teología de la Liberación. Lo peor de todo es que eso fue lo que mamaron muchos de los que ahora son sacerdotes y religiosos en Cataluña, mientras estudiaban Teología, no es de extrañar que con profesores así salieran generaciones sacerdotales tan "progresistas" en cuanto a conceptos ideológicos y cristológicos.
El profesor González Faus basaba sus clases en su gran obra, "La humanidad nueva" subtitulada "Ensayo de Cristología", en dos volúmenes. La obra fue analizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, después Papa Benedicto XVI. Un verdadero duelo de titanes entre dos teólogos de gran capacidad intelectual, los dos se reconocían mutuamente su respectiva brillantez a pesar de sus posiciones ideológica y teológicamente tan dispares.
La Congregación con Ratzinger a la cabeza encontró unos cuantos errores doctrinales y mandó su corrección para que pudiera ser validado. González Faus publicó una nueva versión de "La humanidad nueva", en un solo volumen, con las correcciones que el cardenal alemán le había enviado. También eliminó la cita de Karl Marx que se encontraba en la primera página. Aparentemente, el jesuita aceptó con resignación ser corregido, pero la realidad es que él nunca cambió de ideas, solo aceptó que su libro fuera enmendado para poder continuar ejerciendo como profesor de Teología.
González Faus, como el resto de los teólogos de la Liberación, presentan a Jesús como un revolucionario zelota, amigo de la violencia, mientras Jesús separó siempre política de religión. De ahí la implicación de los seguidores de esta Teología en política, siempre en el bando de la izquierda marxista, incluso la violenta. Ratzinger siempre lo denunció, incluso como Papa, cuando escribió sus libros sobre Jesús, defendiendo que Cristo siempre se mantuvo alejado de la política.
Ratzinger y González Faus como una buena parte de los grandes teólogos de aquella generación, tanto los de un lado como los de otro, ya no están entre nosotros. Y a las nuevas generaciones parece que esta controversia, les interesa muy poco, porque la Teología de la Liberación es algo afortunadamente del pasado, el marxismo va en retirada, y la política va por otros derroteros, a pesar de los intentos de reciclar el antiguo comunismo con otros nombres.
Francesco Della Rovere
Que descanse en paz.
ResponderEliminarSi Dios lo quiere, claro 🙏
El último artículo de González Faus en su blog de Religión Digital https://www.religiondigital.org/miradas_cristianas/siervo-Dios-Donald-Trump_7_2746295362.html En Religión Digital eliminan los blogs despues de la muerte de sus autores por lo que vale que aprovechemos ahora. Otro teólogo que no dice nada en contra del Darwinismo argumentando en Diluvio y los 6 días, todo su trabajo son argumentos contra la pobreza y bien poca cosa más al igual como los teólogos que escriben en la Agenda Sudamericana en donde no existen pecados mas que el pecado del bolsillo contra los pobres. Un verdadero milagro pues por otra parte que no se haya posicionado a favor del separatismo catalán a pesar de ser valenciano. González Faus ya te leeré y que descanses en paz, amén.
ResponderEliminarEl libro La Humanidad Nueva de Faus es un libro de cristología cuyo éxito se debe a que es un manual de historia de la cristología, que lo hace más intemporal y más interesante, y también se refiere al "Cristo de la Fé" y al "Jesús de la Historia".
ResponderEliminarEl año 1778 nace la cuestión del "Cristo de la Fé" y el "Jesús de la Historia" de la mano de Hermann Samuel Reimarus (1694-1768), profesor de lenguas orientales en Hamburgo, el cual dejó al morir una serie de manuscritos inéditos que en 1788 serían publicados por su discípulo G. E. Lessing. El último de ellos se titulaba "La intención de Jesús y sus discípulos" que daría fama a su autor y desató un proceso que todavía perdura.
Reimarus dice que el Jesús que existió realmente en Nazaret y el Cristo que predican los Evangelios NO son lo mismo: el primero fue un mesías político que fracasó (este fracaso es la 4ª palabra de la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"). El resto lo hicieron sus discípulos en una especie de venganza: transformaron este fracaso y a su maestro con ello.
La distinción entre el "Cristo de la Fé" (el que la comunidad de creyente cree) y el "Jesús de la historia" (el que la comunidad de científicos consensua) es un tema central en la teología y los estudios bíblicos modernos, pero se desarrolla más bien dentro del mundo protestante-luterano germano y anglosajón por Reimarus.
A partir de los 1950, habría un tercer Hijo de Dios, el "Jesucristo de la justicia social radical", un Jesús con AK-47 y el RPG-7 lanzacohetes antitanque portátil soviético, fundamentado en el marxismo como liberación del proletario explotado por el capitalismo, gracias al partido comunista único que lleva a la sociedad sin clases pasando por la dictadura del proletariado.
Esta curiosa distinción entre un ente "Cristo de la Fé" (de la comunidad de los creyentes) y un "Jesús de la Historia" (de la comunidad científica) sólo es comprensible para las características fideísticas peculiares del área anglosajona, germana y protestante-luterana.
En efecto, los protestantes sólo tienen como única fuente de autoridad su Biblia reducida (sin el Deuteronomio) en textos originales: versión hebrea para el Viejo Testamento y griega para el Nuevo Testamento.
Se rigen por el único criterio de la Sola Scriptura: consideran su Biblia reducida como única fuente de autoridad suprema en cuestiones de fe y doctrina. Todos los protestantes se consideran sólo una comunidad bíblica sin tener nada más en común.
Esto es transcendental, pues para el catolicismo existe mayor cantidad de fuentes de autoridad y de auxilio a la misma, gracias a la teoría de los Logi theologici o "lugares teológicos", sistematizada por el teólogo español Melchor Cano (1509-1560).
En su obra clásica De Locis Theologicis, Cano identificó y clasificó estas fuentes para fundamentar el pensamiento teológico católico. Su enfoque buscaba asegurar que la reflexión teológica tuviera bases sólidas, conectadas a la revelación divina y al uso de la razón.
Melchor Cano dividió los loci theologici en dos categorías principales:
1. Loci proprii (lugares propios):
Estos son los tres pilares únicos y fundamentales, directamente relacionados con la revelación divina:
a) Sagrada Escritura: La Biblia del canon católico como la fuente primaria de la revelación divina.
b) Sagrada Tradición: la que viene de los apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo (la Sagrada Liturgia estaría integrado aquí, junto con el Credo y los Sacramentos)
c) Magisterio vivo de la Iglesia: La enseñanza oficial y autorizada de la Iglesia, ejercida por el Papa y los obispos en comunión con él.
2. Loci alieni (lugares ajenos)
2. Loci alieni (lugares ajenos):
ResponderEliminarEstos son auxiliares y provienen de fuera de la revelación, aunque pueden ayudar a la teología:
a) Filosofía, lógica y razón humana: interpretan, explican y defienden a la Fé
b) Historia (ciencias y disciplinas): da el contexto a las doctrinas y tradiciones. Modernamente integra las ciencias y disciplinas no existentes en el siglo XVI: arqueología, paleografía, palinología (polen y esporas), estudios textiles (vestidos, zapatos, sábanas), antropología cultural, arquitectura, ingeniería, ciencias militares, climatología, hidrología, geología, filología, numismática, astronomía, estudio de objetos cotidianos (herramientas, cerámica, mobiliario)
c) Grandes teólogos, Padres Latinos y Orientales y Doctores de la Iglesia
d) Ley natural: La moral universal inscrita en la naturaleza humana, que apunta a las verdades fundamentales.
e) Místicos, apariciones celestiales y revelaciones privadas: aunque no son auxiliares de la ciencia teológica, modernamente se las considera como derivadas de los místicos de la historia (Santa Hildegarda) y de la gran explosión de apariciones y revelaciones privadas del siglo XIX y XX, han adquirido interés devocional pues aunque no ofrecen innovaciones de la Enseñanza oficial, sí que enriquecen diversos detalles de la vida de Jesús.
Por ejemplo, Ana Catalina Emmerich vio con sus ojos la casa de María de Nazaret en Éfeso por el don de la visión, o el hecho del traslado milagroso por los ángeles de la casa de la Sagrada Familia de Nazaret en Loreto, luego de ser llevada por los ángeles de Nazaret a Tersatto, Ancona, Porto Recanati, Antici y Monte Prodo.
También Los libros de Valtorta "El Evangelio como me ha sido revelado", la Mística Ciudad de Dios de Sor María de Jesús de Ágreda, Ana Catalina Emmerick con "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" (fuente para la película "La Pasión" de Mel Gibson) o Luisa Picarretta y su libro Las horas de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo", entre otros místicos
- Aportaciones de Melchor Cano:
Cano introdujo un enfoque metodológico a la teología, destacando cómo las fuentes ajenas (como filosofía e historia) complementan las principales (revelación y tradición) para enriquecer el conocimiento teológico. Su obra fue particularmente influyente durante la Contrarreforma, ya que ayudó a sistematizar la defensa de la fe católica frente a los desafíos protestantes.
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Al final, Faus acabó en un Cristo según el marxismo, hijo de su época y sus circunstancias históricas, pues dejó escrito, entre otras cosas, que Dios Padre no quiso que Dios Hijo se encarnara para dar su vida por la Humanidad en la Cruz, y que dedicó en sus últimos años de su vida a luchar por los oprimidos, contra las injusticias:
La muerte de Jesús, a quien “nadie podía argüir de pecado” (Jn 8,46), no puede ser vista como castigo de Dios, ni como enviada por Dios…
…lo que ocurrió a Jesús es lo que expresa otro refrán posterior ("quien se mete a redentor sale crucificado"): en este mundo injusto y criminal, nadie lucha a favor de las víctimas y denuncia a sus opresores sin que acabe desatando una reacción en contra, tan desesperada como disfrazada de honorabilidad.
…Jesús sabe que Dios no le envía su pasión, aunque debe respetar que Dios no intervenga en esta historia “enviando legiones de ángeles” (Mt 26,54) a salvarle, como esperaría la piedad veterotestamentaria.
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1404140140-el-jesuita-gonzalez-faus-nieg
O su postura sobre el aborto y anticoncepción en 1994:
mercaba.org/FICHAS/VIDA/aborto-04.htm
Pagola, Tamayo, Queiruga, Masiá, Pikaza, Jon Sobrino, Casaldáliga, Hilari Raguer y otro muchos que fueron famosos en su tiempo pero hoy en día ya no lo son, al menos en el sentido de declive de la notoriedad polémica: las ideas, declaraciones o producciones de una figura generan gran controversia en su época, pero, al evolucionar los contextos cultural, social o académico, dichas polémicas pierden fuerza por carecer de relevancia.
I. González Faus y Raimon Panikkar
ResponderEliminarSon dos figuras representativas del catolicismo catalán contemporáneo.
González Faus, jesuita, representa la asunción del marxismo en la Teología de la Liberación y de la heterodoxia protestante modernista y progresista de la Teología del Rin, como efecto de sus estudios en Innsbruck y en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y otras de Hispanoamérica.
Raimon Panikkar, ex Opus Dei, significa por contra la deriva hacia la Nueva Era, es decir, la asunción de contenidos filosóficos y religiosos impropios de la cultura occidental y del catolicismo, o sea, del budismo y del hinduismo, consecuencia de sus viajes a la India.
Hay que decir que Panikkar representa también a los jesuitas en su deriva no sólo marxista y protestante, sino también de la caída jesuítica en la Nueva Era del budismo e hinduismo.
Ambos reflejan su tiempo: franquismo, Guerra Fría, Concilio Vaticano II, Mayo del 68, existencialismo, estructuralismo y posmodernismo (Sartre, Camus, Foucault, Marcuse), junto con tendencias culturales como orientalismo, hippismo, ecologismo, pacifismo, feminismo.
II. Declive de las Órdenes Religiosas Católicas
1. Situación de los Jesuitas
a) Histórico y actualidad: En 1965, la Compañía de Jesús alcanzó 36.038 miembros. Para 2022, cayó a 14.439 y hoy está por debajo de 13.900.
b) Contraste proporcional: Con el crecimiento de la población mundial (de 3.330 a 8.000 millones), los jesuitas deberían ser 90.000 para mantener la misma proporción.
c) Infraestructura: Las casas jesuíticas bajaron de 2.195 en 1966 a 1.218. Deberían ser entre 5.500 y 6.000.
d) Declive porcentual: Reducción del 52.8% en sus miembros.
2. Situación de las principales órdenes religiosas
a) Las siete congregaciones más grandes (Jesuitas, Franciscanos, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos y Redentoristas) representan el 40% de los religiosos católicos.
b) Mientras que 100 Institutos de Vida Consagrada han disminuido un 37% en promedio, estas siete grandes congregaciones caen un 43%.
c) Descensos más pronunciados:
Jesuitas: 52.8%
Franciscanos: 48.2%
III. Desafíos para el Futuro Cónclave
El próximo cónclave debe afrontar:
a) Intervención en órdenes religiosas: Urgencia de actuar ante el declive de más de 100 órdenes.
b) Tensiones doctrinales regionales: Divergencias teológicas y pastorales apostáticas en los territorios de la apostática Teología del Rin:
27 obispados de Alemania
9 de Austria
6 de Suiza
8 de Holanda
8 de Bélgica
c) Crisis vocacional: La disminución de vocaciones sacerdotales afecta a cientos de diócesis, poniendo en riesgo su continuidad. En Cataluña, Gerona, Solsona y Tortosa encabezan las diócesis a extinguirse en menos de una generación corta (15 años), mientras que el resto lo serán a una generación larga (no más de 25 años).
d) CÓNCLAVE 2025
Toda esta información estadística y más aún, está plenamente disponible para los 132 cardenales electores y los no electores por razón de edad (a ver si se espabilan todos ellos) en los archivos vaticanos de cada dicasterio, allá tienen todas las cifras de la decadencia y extinción de la Iglesia que ellos están gobernando y dirigiéndola a su descalabro total por su culposa inactividad y omisión del deber de defender martirialmente la Fé católica (son cardenales, su color indica la defensa martirial, no el buen vivir burgués).
Ello plantea la necesidad de considerar reformas estructurales realmente estructurales y existenciales ante el declive numérico de las órdenes religiosas y de los sacerdotes desde el Concilio Vaticano II: habrá que intervenir el gobierno de todas las órdenes principales, y los jesuitas deberían o bien ser disueltos o bien ser intervenidos y sometidos a una depuración interna urgente y amplia (excomulgar, suspender, prohibir la enseñanza y trasladar a quizás al 75% de sus miembros) y sólo dejar al mínimo de miembros fieles a la ortodoxia doctrinal, pues ciertamente, los jesuitas de la era Arrupe y posterior han de ser borrados antes de que se extingan.