CON CLAVE: ¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?

13

Nunca ha sido fácil la elección del papa. Lo milagroso es que, a pesar de todo género de tropiezos, llevemos una lista ininterrumpida de 266 papas a lo largo de 2.000 años. Hoy estamos a las puertas de un nuevo cónclave. Y como hace 700 años, cuando empezaron los cónclaves, afrontamos idéntico problema: evitar que las influencias de los poderes del mundo entren en el cónclave para influir en la elección del papa. Y la incógnita, como siempre, es: ¿quién tiene la llave?; o quizá más bien, ¿quién cree tener la llave?
El pasado martes, “desde los últimos bancos”, Oriol Trillas nos explicaba con buenas razones que precisamente nuestro cardenal Omella reúne un buen currículum para ser el mayordomo (el amo de llaves) mejor colocado para enderezar el próximo cónclave. Está claro que la llave no la tiene el papa Francisco: sic transit gloria mundi! Su pontificado, finiquitado ya, es irrepetible. La Iglesia ha quedado vacunada contra las peores plagas. Es altamente improbable que ni siquiera los cardenales más adictos a Francisco, opten por elegir a un papa que sea continuador de este pontificado tan proceloso. Por otra parte, no existe en el colegio cardenalicio una personalidad equiparable en todos sus aspectos, a la del papa Francisco; de todos modos, hemos de redoblar nuestras oraciones para que el Espíritu Santo se haga presente en la Capilla Sixtina sin necesidad de levantar su inigualable techo, como en Viterbo.  
En el primer milenio, la elección del papa (el obispo de Roma) era la habitual de los obispos: por aclamación de los clérigos y los fieles de la diócesis. Pero este “obispo de Roma” fue incrementando no sólo su poder eclesiástico, sino también su poder político. Especialmente a partir de la creación de los Estados Pontificios, el papa vino a ser uno más entre los reyes y príncipes: con sus dominios, que a menudo tenía que defender mediante guerras. Esto empezó el 728, cuando el papa Gregorio II obtuvo la “Donación de Sutri”, germen de los “Estados Pontificios” que seguirían creciendo en lo sucesivo con las generosas donaciones de Pipino el Breve, Carlomagno y muchos otros reyes y emperadores: de manera que el poder temporal del papado, con el papa a la cabeza, corrió la suerte de los demás reinos y principados. A partir de ahí fue cada vez más difícil distinguir entre los intereses mundanos y los espirituales de la Iglesia. Y sobre todo la elección del papa, príncipe de estos Estados, fue objeto de toda clase de maniobras e interferencias de los reinos cristianos. A imagen y semejanza de lo que ocurría invariablemente en las pugnas sucesorias de los demás reinos y principados. También hoy los intereses mundanos están empeñados en inspirar los intereses de la Iglesia e infiltrarse en ella; pero con otros camuflajes.
Tan sumamente complicada se hizo la elección del papa, a causa de los intereses que en ella se barajaban, que se llegó a encerrar a los cardenales electores “con llave” (cum clave) y a presionarlos de forma cada vez más extrema, reduciéndoles la comida y hasta levantándoles el techo para que pasasen frío. De ahí nos viene el nombre de “cónclave” (en italiano, sin el acento) como recurso destinado a garantizar que los cardenales electores no recibirían durante el proceso de elección del papa, ninguna influencia del exterior. Porque, efectivamente, el drama estaba en que cada uno de los poderosos del mundo, presionaba a “sus” cardenales para que eligiesen como papa a su preferido.
¿Y se resolvió el problema con la llave (cum clave)? Pues evidentemente, no. El hecho de que los cardenales estén encerrados con llave en la Capilla Sixtina, no nos garantiza en absoluto que no se vayan a producir influencias desde el exterior: no nos garantiza que los cardenales no lleven puestas ya, incluso encerradas con llave, las influencias del exterior.
En este momento tenemos fuera de la Capilla Sixtina y del Vaticano, una tormenta que está presionando a la Iglesia con una fuerza brutal. Una tormenta como pocas se han visto en la historia de la cristiandad. De hecho, venía larvándose desde la Ilustración, en la que la genuina conciencia cristiana se escindió, creando una conciencia para estar en el mundo, y otra para estar en la Iglesia. El efecto nefasto es que la conciencia mundana fue infiltrándose cada vez más en la conciencia de la Iglesia y del clero. Esto estalló con fuerza en el Concilio Vaticano II, en el que la conciencia mundana se enseñoreó no sólo del concilio, sino también del postconcilio, de su “espíritu”, totalmente volcado al mundo al que, por no perder del todo la marca cristiana, llamaron “el pueblo”. Y en vez de mirar hacia Dios, le dieron la espalda para ponerse de cara al pueblo. Y una vez desviada de Dios su mirada, cayeron de lo nefasto a lo nefando. Y es ahí donde estamos, mirando qué es lo que hace el mundo y qué espera de la Iglesia, cuál es su designio (el del mundo) para la Iglesia de mañana. 
Y para eso vuelve a necesitarse la llave en el cónclave: para que no se cuelen el mundo y el humo de Satanás en la Capilla Sixtina, empeñándose en inspirar a los cardenales para que elijan un papa que sirva al mundo como el mundo desea ser servido. Claro, no hay llave capaz de cerrarle el paso al humo.
Pero dándose el caso de que la Iglesia y el mundo funcionan como vasos comunicantes, es imposible que no se influyan recíprocamente. Y en cuanto a la descomunal tormenta moral que está zarandeando al mundo desde hace poco más de medio siglo, mucho me temo que no es el mundo el que arrastra a la Iglesia, sino la Iglesia la que arrastra al mundo. Que sin la defección de la Iglesia, no se desmoronaría el mundo. Y ahí tenemos el derrumbe moral que hoy estamos sufriendo en los reinos de la antigua cristiandad: que sería imposible si no estuviese la Iglesia remando en la misma dirección y con idéntico fervor que el mundo. 
Precisamente este decidido cambio de rumbo poniendo la proa en dirección contraria a la que traía la Iglesia desde su fundación, se hizo ya totalmente patente en el último cónclave, que se reveló con la paradigmática sentencia papal del “Quién soy yo para juzgar”, respecto a un tema tan conflictivo como la homosexualidad. Y no precisamente la que recorre orgullosa el mundo, sino la que ha invadido a la misma Iglesia, a su clero y a sus más altas jerarquías. Ahí se vio clarísimo que justamente ése fue el principal caballo de batalla del último cónclave; con fundadas sospechas de que lo fue también del penúltimo Y eso, no hubo llave que lo encerrase fuera.
¿Cuál es, pues, la situación de la Iglesia hoy? La primera gran señal es que toda ella en peso, está ya en el cónclave, pendiente de cuál será el próximo papa, tratando al actual como si estuviera ya de cuerpo presente, sin ahorrarle siquiera algún que otro furtivo responso. El papa Francisco no se ha acabado todavía; pero su papado, sí. Ése parece el sentir aliviado de toda la Iglesia; ésa es la apariencia en que vivimos. Por tan finiquitado le dan, que cada día sale en los medios la providencial alternativa de su renuncia. Como decía un perspicaz comentarista, el papa ha tenido la astucia de terminar su pontificado cuando el mundo ha vuelto la espalda a sus caducas ideologías. Es que ni siquiera sus más fervientes partidarios han podido gozar plenamente de su reinado: girado el viento del globalismo y de la Agenda 2030, cuesta ya, cada vez más, encontrarlos. Y con todo, seguimos preguntándonos: ¿Dónde están las llaves? ¿Quién las tiene?
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Las llaves hoy dia no sirven de nada, las influencias de fuera ya las tienen asumidas los cardenales, no les llegan cuando están votando y cada cual ya sabe a quién votar, no hace falta unos dos tercios a favor de un candidato solo por unos pocos votos de más ya debería valer, estos cónclaves están pasados de moda, hoy se puede votar por correo certificado, no hace ninguna falta que los cardenales electores se desplacen desde países alejados, se puede ahorrar el Clero mucho dinero en viajes, para saber la biografía de cada cardenal papable ya existe la Wikipedia, podría el papa Bergoglio poner este brote de modernidad que indico y punto. Tanto Cónclave con las vestimentas rojas para que al final asistan a las misas cuatro gatos en la Europa rica. Juan Pablo II se hizo construir una piscina para alargar su vida practicando natación y dijo que era para ahorrar dinero de un próximo cónclave con su muerte temprana. Un giro de 180 grados le conviene a la cúpula Católica y que empiece por los 6 dias de la Creación para barrer a los darwinianos, por el Diluvio para barrer a los falsos geólogos, por la Pentápolis para barrer a los lgtbxyz, y etc. Pido oraciones por nuestro amigo Cigoña que ha sufrido un accidente, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el creacionista anti- Pentapolista Don Silver.

      Eliminar
    2. Sillería, hoy.le encuentro eufórico. Ya tiene usted una edad que si no podría ser usted Papa por aclamación. Acierta en lo de la Pentápolis y la lluvia de azufre, más aún viendo como andan las cosas por el mundo pero...deje el Cónclave en la Sixtina en paz. Miguel Angel ya sabía lo que vendria cuando pintó magistralmente a Cristo segundos antes de emitir Su Veredicto

      Eliminar
    3. Sr. Garrell, ¿ha hablado con el Espíritu para saber quién será el beneficiario de los votos? Estoy convencido de que el próximo Papa no hablará del Diluvio ni de los 6 días de la creación. Ud. escribe como si fuese el descubridor de la piedra filosofal, poseedor de la verdad. Humildad, humildad....

      Eliminar
  2. Veremos si tenemos una sorpresa y nos meten por la tangente a un personajillo llamado Trucho.

    Vaya pesadilla 😅😅

    ResponderEliminar
  3. Recemos por la recuperación de Francisco y que pueda derrogar su errático magisterio. Luego puede renunciar y dar paso a un Cónclave donde haya cardenales "válidos", o sea, creados por Benedicto o, bien, confirmados por Benedicto mientras estaba vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que recupere la salud cuanto antes... en cuanto a derogar su "errático magisterio"... pues como que no. Y seguimos rezando por su pontificado.
      MT

      Eliminar
  4. Mandando oraciones por Paco Pepe de la Cigüeña de la Torre.

    OREMUS!

    ResponderEliminar
  5. Bizantinismos (1)3 de marzo de 2025, 2:59

    Existe una línea de interpretación opinativa que el papa Francisco, electo en el 2013, debía de introducir progresivamente una "herejía" a través de un proceso estratégico en varias etapas, vinculado a los sínodos sobre la familia (2014-2015), la exhortación Amoris Laetitia (2016) y la declaración Fiducia Supplicans (2023): la herética moral de las circunstancias para todos los actos morales intrinsece malum.


    I. El sínodo de la familia

    Seifert lo dijo muy bien: Francisco detonó en el 2016 una bomba atómica contra toda la doctrina católica de los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis (VI Mandamiento: adulterio, homosexualidad, concubinato) al relativizarlas con la herética moral de las circunstancias del capítulo VIII de Amoris laetitia (numeral 305, notas 336 y 351), como explica correctamente en este artículo:

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=30385


    Los actos intrinsece malum están fijados dogmáticamente aquí:

    a) Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio

    b) Veritatis splendor (asume Humanae Vitae y su ampliación Donum vitae): numerales 79-83 y 95-97


    Amoris laetitia fue calificada como una herejía y que Francisco era un heresiarca excomunicado latae sententiae non declarata incurriendo en sede impedida, bien relativa, bien prorsus absoluta equivalente a sede vacante, pues el numeral 305 y las notas 336 y 351 eran la bomba atómica contra la doctrina, que se reafirmó en el Rescripto de 2017:

    305: "A causa de los condicionamientos o factores atenuantes [moral de circunstancias], es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado [acto moral intrinsece malum: adulterio] —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— [eximente o atenuante] se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia [recibiendo la comunión y absolución viviendo en adulterio impenitente no arrepentido]"


    Ante ello hubo una gran protesta, entre otros:

    1- 94 clérigos y académicos declaran que el Papa es heresiarca por Amoris laetitia: 
    Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica:

    adoracionyliberacion.com/2019/04/30/ultima-hora-francisco-acusado-de-herejia-se-pide-a-los-obispos-que-le-amonesten-y-si-se-niega-a-rectificar-que-declaren-que-se-ha-auto-privado-del-papado/

    2- Carta de 45 profesores y sacerdotes sobre la Amoris Laetitia que reprueba 19 proposiciones: 
    La exhortación apostólica Amoris Laetitia: una crítica teológica

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245


    Todo este proceso ha sido una estrategia gradual para cambiar la doctrina moral de la Iglesia sobre el matrimonio, la homosexualidad y los sacramentos. Desde esta perspectiva crítica, Fiducia Supplicans sería la culminación de una evolución iniciada con los sínodos de 2014 y 2015, pasando por Amoris Laetitia y su elevación a magisterio en 2017.sobre cuestiones como el acceso a los sacramentos para personas en situación irregular y la bendición de parejas del mismo sexo.


    El proceso es muy bizantino y extremadamente farragoso, pero así es cómo Francisco quería implantar una nueva Iglesia con una nueva doctrina:

    1. Preparación: sínodos (2014-2015)
    2. Premisa: Amoris laetitia
    3. Primera conclusión: la Carta de la Región Pastoral de Buenos Aires y las Dubia
    4. Segunda conclusión: el Rescriptum del 2017
    5. Tercera conclusión: Fiducia supplicans (2023)

    ResponderEliminar
  6. Bizantineando (3)3 de marzo de 2025, 3:05

    4. Segunda conclusión (2017, Rescriptum) "La Bomba del Zar"

    El Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76), por el que se eleva la anterior herejía a "Magisterio Auténtico", amparado por los cánones 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico) del Código de Derecho Canónico. Aquí estalló plenamente la bomba atómica predicha por Seifert contra la doctrina católica, al hacer una norma jurídica universal compulsiva.

    vatican.va/archive/aas/documents/2016/acta-ottobre2016.pdf

    ---

    5. Tercera conclusión (2023, Fiducia Supplicans)

    Ocho años después de Amoris laetitia, Francisco aprobó la declaración Fiducia Supplicans, permite la bendición de personas en relaciones homosexuales, concubinatarias y de los “adúlteros no arrepentidos” mencionados en Amoris Laetitia, reforzando la herejía de la "moral de circunstancias” (es decir, la idea de que actos objetivamente malos con atenuantes o eximentes puedan ser considerados buenos y santificadores según el contexto).

    Fiducia supplicans anulaba nada menos que explícitamente al Responsum de 2021, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que había prohibido expresamente la bendición de uniones homosexuales.


    .........



    II. El sínodo de la sinodalidad

    Este sínodo de la sinodalidad (2021-2024) tenía como estrategia de fondo el introducir la apostasía del camino sinodal alemán dentro de la Iglesia Universal.

    El proceso, que fracasó estrepitosamente, debía de hacerse en forma progresiva, como pasó con el caso de Amoris laetitia (2014-2017) y Fiducia supplicans (2023).

    También es otro artefacto bizantino y tedioso en su formalidad burocrática, pues se realizó a través de sínodos diocesanos, de conferencia episcopal, de continentes y dos sínodos generales... más soporífero y pesado, imposible:

    1. Convocatoria del Sínodo y preparación (2021)
    1. Sínodos diocesanos (2022)
    2. Sínodos nacionales a nivel de Conferencia Episcopal (2022)
    3. Sínodos continentales (siete)
    4. Sínodo general de 2023 y 2024

    En España, el encargado de implantar esta estrategia bizantina y bizarra de Francisco fue el Cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, ministro vaticano, pues lo aprobó tanto en el sínodo diocesano de Barcelona como en el sínodo de la Conferencia Episcopal de España, en su condición de presidente de la CEE.


    1. Documento presinodal España 11 junio 2022

    conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf

    Celibato opcional en el caso de los presbíteros, la ordenación de casados y la ordenación de las mujeres


    2. Documento presinodal Barcelona 29 mayo 2022:

    esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf

    Mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica


    .....


    Conclusión:

    Por eso, mi opinión es que Omella no va a tener ninguna capacidad de influencia ni moral ni espiritual alguna, excepto que el colegio cardenalicio se haya vuelto loco. La situación de la Iglesia Católica está tan mal a todos los niveles, está en fase de decadencia y de extinción en cientos de diócesis y órdenes religiosas, que Omella no va a ser, con total evidencia, ningún faro moral ni espiritual de ningún tipo, menos aún para un cardenal que implementó el proceso de heterodoxia reseñado en los dos documentos sinodales referenciados. Al abrirse el cónclave, éste va a ser totalmente abierto, gracias a la IA y a los nuevos medios de comunicación instantáneo, esto ya no es 2013... Aviados vamos, amigo Sancho...

    ResponderEliminar
  7. Conocí a un protestante que me dijo que una de las cosas que más le impresionaba de la Iglesia Católica era la procesión de los cardenales entrando vestidos de rojo impoluto en la Capilla Sixtina cantando el Veni Creator.
    A veces los propios católicos no valoramos lo que otros admiran de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 20,07, usted cree de verdad que Francisco derogaria alguno de los disparates a que nos ha llevado? Y que además dimitira? ... soñar es gratis ! Recemos para que el próximo Papa pueda enmendar algo.

    ResponderEliminar
  9. Estricto Strickland:

    Strickland: “Si se elige a un hereje, será nulo y sin valor”

    ... como nos enseñan el Papa Pío XII y toda la Tradición de la Iglesia, hay tres condiciones para ser miembro de la Iglesia:

    1. Bautismo válido,

    2. Profesión pública de la fe católica, y

    3. Obediencia a las legítimas autoridades de la Iglesia.

    Un hombre que no cumpla con estas condiciones no es miembro de la Iglesia Católica y no puede ser elegido como su cabeza visible. Cualquier intento de elegirlo como Papa será nulo y sin efecto.

    Su Eminencia, también quiero recordarle que tiene una grave obligación ante Dios de negarse a dar su consentimiento a la elección de cualquier candidato que no cumpla con las condiciones establecidas por la ley divina.

    Si un hereje público, o un hombre que es razonablemente sospechoso de ser un hereje público, recibe los votos suficientes, los cardenales fieles tienen la obligación de rechazar la validez de su elección.

    infovaticana.com/2025/03/03/strickland-si-se-elige-a-un-hereje-sera-nulo-y-sin-valor

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección