LA SAL DE LA TIERRA, LA LUZ DEL MUNDO

16

Éste es un tema al que vengo dándole vueltas desde hace años. Nos da mucho que pensar eso de que Jesús les dijera a sus Apóstoles (los obispos, presididos por el obispo de Roma, son sus sucesores): “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo. Vosotros. Nos da que pensar, por ejemplo, el ritual de la ceremonia de la luz nueva del Sábado Santo, en que el celebrante ha de ir alzando y mostrando la Nueva Luz por delante del Pueblo de Dios, proclamando, cada vez en tono más alto: Lumen Christi, la Luz de Cristo. Nos da que pensar también, el rito del bautismo en que el sacerdote, al tiempo que pone en los labios del neófito una pizca de sal, dice: áccipe sal sapiéntiæ: propitiatio sit tibi in vitam aeternam. “Recibe la sal de la sabiduría; para que te abra el apetito por el camino que lleva a la vida eterna”. Es la traslación ritual de las palabras del Evangelio.
El comentario de José María Valderas al artículo sobre el Santo Oficio, me ha empujado a repensar el tema. Y efectivamente, estamos atravesando un momento en que nuestros pastores, en vez de alzar bien alta la Luz de Cristo y proclamarla cada vez con voz más potente, la esconden de forma vergonzante; y eventualmente, hasta llegan a apagarla. Si no es el caso de que tengan la osadía de alzar con fuerza la luz azufrosa del diablo, en vez de exaltar y proclamar la Luz de Cristo. La luz que ha iluminado el mundo y dotado a la humanidad de una sana conciencia durante dos mil años, ahora se esconde cobarde y acomplejada, porque a causa de lastimosos golpes que se han ido dando con la moral y con las doctrinas del mundo, les hacen chiribitas los ojos y se dejan arrastrar por esas engañosas estrellas que les hace ver su cerebro dañado.
José María Valderas Gallardo (JMVG en Germinans Germinabit) 
Si “vosotros sois la sal de la tierra” (ahí quedan identificados el “vosotros” y la “sal” como una sola cosa, como si fuesen lo mismo), y la sal (=vosotros) se vuelve estulta, desabrida (desaborida) e insulsa (tanto como puede serlo una persona); si los apóstoles (vosotros) pierden las cualidades propias de la sal, incluida la de escocer cuando hay infección o llaga “porque lo propio de la sal es morder y escocer a los que llevan una vida de molicie”, que dirá san Juan Crisóstomo; si la sal pierde su fuerza, sin descuidar la de perfeccionar y realzar el sabor de todos los alimentos; si los apóstoles pierden su condición de sal de la tierra, “ya para nada tiene fuerza, sino para tirarla fuera y ser pisoteada por los hombres”. Vosotros-Sal de la tierra, ¿vosotros ser desechados? (¡oh, sí, descartados!) Sí, claro, despreciados y pisoteados por todo el mundo. Poca broma, si aplicamos esas palabras de Cristo a la conducta dominante hoy, de los sucesores de los apóstoles a los que habló Jesús de ese modo.
Permitidme una incursión léxica para hacer más inteligible el texto original que asimila la sal a los destinatarios de la metáfora: los apóstoles, yendo a parar a una especie de personificación de la sal. Hyméis éste to hálas tés gués. Vosotros sois la sal de la tierra, de acuerdo. Estamos en el “vosotros”. Ei dé to hálas moranzé. Pero si la sal enloquece, se atonta, se vuelve insulsa e inútil (es decir, la sal-vosotros), ¿en tíni haliszésetai? ¿en qué se salará? Pregunta muy oportuna, porque no hay nada en el mundo capaz de regenerar la sal, de devolverle su “fuerza” (isjýs). Ahí vemos cómo se transfieren las cualidades de la sal, a los hombres; y las de los hombres (insulsez) a la sal.
Vamos por el verbo “moranzé”. Es un verbo chocante, con evidente carga metafórica (traslación de significado señalando al “vosotros”). Estamos en Mateo 5:13. Basta que avancemos un poco, hasta Mateo 5:22, para dar con una excelente clave léxica que nos ilustre sobre la significación de este verbo: hos d’an éipe “moré”, el que dijere (a su hermano) “moré” (fatuo; de ahí el verbo “moranzé”), será reo del fuego del infierno (otro tema léxico el énojos éstai tés ¿condenado a? ¿reo de?). La traducción latina ‘fatue’ que nos da la Vulgata y sigue manteniendo su significado original en “fatuo”, nos ayuda mucho a captar el significado de morós del que deriva el verbo moranzé. Obsérvese que no se trata de un insulto leve, puesto que te manda al infierno. A partir de la versión latina que nos da “fatuo” (con los significados de vanidoso tirando a ridículo, engreído sin el menor fundamento para estarlo), podemos hacernos a la idea de la carga significativa de moranzé. Tenemos otra pista en el famoso “Elogio de la locura” de Erasmo, escrito en latín con el título de “Stultitiae laus” (Alabanza de la estulticia, de la tontura), precedido del título griego “Morías enkómion” (encomio, alabanza de la locura, la fatuidad…)
Francamente, me seduce con fuerza esta interpretación del texto bíblico, sobre todo al contemplar la insulsez dominante hoy en el gremio de los predicadores-evangelizadores: mucho más notoria y ofensiva en los sucesores de los apóstoles, revestidos de la más alta dignidad (y responsabilidad) en la Iglesia. Que de ellos diga Jesús (¿de verdad se refiere a ellos?): “Para nade vale ya, sino para tirarla fuera para que sea pisoteada por los hombres”, es muy fuerte. Tremendo panorama de desprecio. ¿Y por qué se les desprecia? Sin duda porque eis udén isjýei, no tiene fuerza para nada; porque como la sal que no sala, ha perdido toda la fuerza que tuvo. Haguios isjyrós, eléison hymás: Santo fuerte, ten misericordia de nosotros. La sal tiene su fuerza: y si la pierde, tanto da tirarla y pisotearla.
San Juan Crisóstomo, genial en sus homilías, dice respecto a este pasaje del Evangelio: “Si sois vosotros los que os tornáis insípidos, arrastraréis también a los demás con vuestra perdición… Si la sal pierde su sabor, ¿con qué la vais a salar? No vale para otra cosa, sino para tirarla fuera y que la pise la gente… Si no estáis dispuestos a tales cosas (a que os calumnien), en vano habéis sido elegidos. Lo que hay que temer no es el mal que digan de vosotros, sino la simulación de vuestra parte: entonces sí que perderíais vuestro sabor y seríais pisoteados… Todos hablarán mal de vosotros y os despreciarán: en eso consiste el ser pisoteado por la gente”. ¡Auténtica boca de oro!      
Ésa es, en efecto, la situación actual de la Iglesia. Tiene capital para ser, como lo ha sido a lo largo de casi dos milenios, la sal de la tierra y la luz del mundo: lo tiene en abundancia inagotable: Dios se lo ha concedido. Pero últimamente las altas cumbres de la Iglesia se han empeñado en velar la luz de Cristo, en tamizarla, opacarla y finalmente esconderla. Y se han dedicado a volver cada vez más insulsa su doctrina, su moral y su liturgia: en conjunto, cosas que, con sus promotores, lo único que merecen es ser arrojadas fuera y pisoteadas por todo el mundo.
¿Y qué esperaba del mundo una Iglesia que se desprecia a sí misma y exhibe cosas tan serviles y despreciables? ¿Que la apreciaran por ello? Lo único que ha cosechado ha sido desprecio y pisoteo.    
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. En filosofía existe, caro Virtellius, una fuerte corriente de "arqueología del saber" que busca la raíz de las cosas, de su conocimiento, en la etimología. De la Alemania de Gadamer la trajo a la península Emilio Lledó, de la Francia de Foucault la extrajo Francisco Gomá, por ceñirme a dos profesores de la Universidad de Barcelona. Aunque la fuerza de la etimología en el pensamiento es muy fuerte, baste recordar a Nietzsche o Heidegger.
    En teología, la interpretación de los términos bíblico, su origen , su raíz, es tarea imperiosa. En la renovación de la disciplina hacia esa perspectiva influyó uno de los autores más queridos por mí, Dominique Chenu, aunque fueron otros compañeros suyos los que desarrollaron ese enfoque.
    Siempre he creído que ese planteamiento es la prueba roqueña de una interpretación genuina de las palabras del Señor. Estoy convencido de que somos muchos los que sacamos provecho de sus lecciones pulidas.

    ResponderEliminar
  2. El buenismo es una enfermedad propia de una sociedad decadente, sin convicciones, o relativista, que es lo mismo.
    Mientras la propia Iglesia se ha auto desarmado, para caer bien al mundo, este no ha parado de imponer su ideologia: socialismo, feminismo, homosexualismo, etc, porque en el fondo una sociedad no puede permanecer sin valores, y si la Iglesia, se avergüenza de los suyos, sus enemigos, tienen el camino despejado, para establecer los suyos.

    El famoso aggiornamiemto de los años 60, fue simplemente mundanizar la Iglesia. Pablo VI y muchos obispos, tuvieron un papel muy importante en esta claudicación. A partir de entonces, todo ha sido cuesta abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con pocos renglones ha sintetizado usted cuál es la causa del declive de la Santa(?) Iglesia. Harto difícil va a ser que se reconduzca este camino al abismo. Complicado ya será detenerlo.

      Eliminar
  3. Un cardenal anónimo, para evitar las amorosas misericordeaciones de Francisco y su ambiente festivalero. Atendiendo la hecho objetivo que el cardenal cobardea en tablas, todo lo que sugiere debe de ser ampliado por un factor de un millón, x1.000.000: es decir, cuando afirma que los cambios debe de ser graduales y respetar la tradición, es que Francisco hace la revolución neomarxista y apostata de la Tradición... cosas de la traducción del lenguaje cardenalés al lenguaje del pueblo llano...

    religionenlibertad.com/noticias/240229/misterioso-cardenal-anonimo-demos-ii-7-campos-proximo-papa-trabajar_93274.html



    1. SOBRE LA AUTORIDAD PAPAL


    Problema principal: el crítico sugiere que Francisco gobierna de manera demasiado autoritaria

    ¿Qué significa esto en la práctica?

    - Francisco toma decisiones importantes sin suficiente consulta a los obispos

    Hay una contradicción entre su discurso de "sinodalidad" (gobierno compartido) y sus acciones


    Referencia importante: "Hermenéutica de la continuidad" (término de Benedicto XVI)

    Significa que los cambios en la Iglesia deben ser graduales y respetar la tradición

    La crítica dice que Francisco hace cambios bruscos



    2. NATURALEZA DE LA IGLESIA


    Idea central: la Iglesia tiene una naturaleza única

    - No es una democracia (no se gobierna por mayorías)
    - No es una autocracia (no debe ser gobierno de uno solo)
    - Es una institución divina que pertenece a Cristo

    Concepto clave: "Sensus fidelium" (el sentir de los fieles)

    - No se determina por encuestas o mayorías
    - Solo cuenta la opinión de los fieles activamente practicantes, fieles y ortodoxos

    Crítica: Francisco da demasiada importancia a la opinión pública y a grupos de interés y de poder contrarios a la Iglesia católica



    3. DOCTRINA Y AMBIGÜEDAD


    Preocupación principal: falta de claridad doctrinal

    Caso específico mencionado: cambios en el Instituto Juan Pablo II (centro de estudios sobre familia y matrimonio)

    Marginación del documento "Veritatis Splendor" (texto trascendental sobre moral): documentos anticatólicos de Amoris laetitia, Fiducia supplicans y Traditionis custodes

    Crítica fundamental:

    - Francisco prioriza la compasión sobre la claridad doctrinal
    - Esto puede crear confusión entre los fieles
    - Riesgo de divisiones en la Iglesia (es un Papa que fomenta el cisma y apostasía)




    4. ASPECTOS LEGALES

    La Iglesia como "comunidad de derecho":

    - Tiene sus propias leyes (derecho canónico)
    - Necesita estabilidad jurídica


    Crítica específica: Francisco abusa del "motu proprio" (decretos directos del Papa), parecido a Sánchez

    Debilita el derecho eclesial porque no da seguridad jurídica



    5. DESAFÍOS MODERNOS

    Preocupación por temas contemporáneos:

    - Transgenerismo
    - Transhumanismo
    - Moralidad sexual

    Crítica:

    - La Iglesia debe mantener posiciones claras
    - No debe adaptarse a las tendencias modernas y grupos de poder



    6. ADMINISTRACIÓN VATICANA

    Situación actual:

    - Crisis total en la Iglesia europea en diócesis y órdenes religiosas
    - Problemas morales y financieros vaticanos


    Propuesta:

    - Próximo Papa más presente en Roma
    - Menos viajes, más administración

    Perfil del próximo Papa:

    - Con edad, conocimiento y experiencia
    - Conocedor del Vaticano
    - Capacidad administrativa



    7. COLEGIALIDAD

    Problema actual:

    - Falta de reuniones regulares entre cardenales
    - Los cardenales no se conocen entre sí

    Por qué es importante:

    - Los cardenales elegirán al próximo Papa
    - Necesitan conocerse para elegir bien
    - Deben asesorar al Papa efectivamente



    CONCLUSIONES PRINCIPALES

    Críticas fundamentales a Francisco:

    - Gobierno personalista
    - Sin claridad doctrinal
    - Debilitamiento de estructuras tradicionales
    - Sin atención a la administración vaticana


    Qué se busca para el futuro:

    1. Un Papa más administrativo que viajero
    2. Mayor claridad doctrinal
    3. Mejor equilibrio entre tradición y reforma
    4. Más consulta con cardenales y obispos


    Tensiones subyacentes:

    1. Entre tradición y cambio
    2. Entre misericordia y doctrina
    3. Entre gobierno central y colegialidad
    4. Entre adaptación mundana y fidelidad tradicional

    ResponderEliminar
  4. Encantado de ver la cara a Gutierrez Gallardo. Si todo dependiera del ejército angélico como en el Antiguo Testamento me parece que nuestros enemigos se barrerían del panorama. Aquí el rey Senaqauerib se las vió crudas, y parece otro Diluvio contra su ejército, los ángeles exterminaron 180.000 hombres de sus soldados. https://www.gotquestions.org/Espanol/Senaquerib-en-la-Biblia.html . Que el Señor nos conceda la gracia de barrer a nuestros enemigos, amen.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Garrell, es Valderas Gallardo, no Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  6. Amad a vuestros enemigos. ¿Le suena esto, Sr. Garrell?

    ResponderEliminar
  7. https://naciodigital.cat/societat/josep-hortet-omella-es-autoritari-espanyolista-cap-peus_2078962_102.html

    ResponderEliminar
  8. Tenim a l'abast un exemple ben clar : agafeu el suplement del Full Dominical sobre Mans Unides i mireu els projectes patrocinats per l'Arquebisbat de Barcelona... De veritat ens hem de dedicar a sufragar conscienciació sobre el canvi climàtic a l'altra part del món? De veritat els diners de la col·lecta de Mans Unides han de dedicar-se a projectes d'una organització feminista d'esquerres dedicada a la despatriarcalització i a la descolonització?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomese algo. Anda que se ha quedado a gusto de decir tonterias contra Manos Unidas. Aporte pruebas no pamfletos.

      Eliminar
    2. Amic, només ha de llegir el suplement del Full i veure a què i a qui es destinen els diners aquest any, no cal una investigació de la UCO...

      Eliminar
    3. https://www.centrojuanaazurduy.org/nosotras/
      Pruebas, no panfletos

      Eliminar
    4. Anónimo 21:05
      Antes de enviar a nadie a tomar "algo" y decir "tonterías", asegúrese bien.
      MT

      Eliminar
  9. ¡Ay, don Silverio! Si su lectura de la Biblia es tan cuidadosa y certera como la que ha hecho usted de JMVG (José María Valderas Gallardo), hemos de andarnos con cuidado con sus interpretaciones, no nos vaya a colar gato por liebre. De la V y la G ha leído usted Gutiérrez Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. Sr
    Garrell, Gutiérrez Mellado existió, Gutiérrez Gallardo, ni está ni se le espera.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección