El cuadro clínico complejo

22

No podía resultar más sintomático el último comunicado sobre la situación hospitalaria del papa Francisco: “presenta un cuadro clínico complejo”. Esta vez, la sinuosidad vaticana alcanzaba niveles melodramáticos. El tradicional lenguaje eufemístico lograba el efecto contrario: la bronquitis de un anciano pasaba a ser una compleja situación respiratoria que requería una hospitalización adecuada. ¡Saltaban las alarmas! Nada se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la transparencia informativa sobre la salud del romano pontífice. Seguimos con el hermetismo de los tiempos de Sor Pascalina y el arquiatra pontificio que erraba con la terapia. ¡Qué diferencia con aquellos partes del equipo médico habitual de Franco que nos detallaban hasta sus heces en forma de melena! No obstante, el estado clínico define a la perfección la situación de la Iglesia y del mundo en general.

Efectivamente, se mire por donde se mire, el mundo que nos toca vivir es un cuadro clínico complejo. Parece incluso que en este invierno se hubiese desatado la tormenta. El pacto Trump-Putin que va a sacrificar Ucrania y esa Europa desnortada, sin tan siquiera un líder reconocible, va a coincidir con el cuadro clínico del Gemelli. La vieja Europa puede sufrir un golpe que todavía lastre más su preocupante situación actual. Un continente decadente, con una demografía por los suelos, sin referentes sólidos, absolutamente indiferente ante la religión cristiana que constituyó su verdadera raíz. Frente a esto dos personajes insufribles y arrogantes como Trump y Putin dispuestos a repartirse esas migajas. Y junto a ellos un puñado de ingenuos que piensan que las bases cristianas de estos dos pájaros son tan sólidas que estamos asistiendo a un nuevo renacer de la Cristiandad. ¡Vana ilusión!


Nos hallamos ante un cuadro clínico complejo y ante un final de papado, en el que quien más quien menos lleva tiempo tomando posiciones. Inevitables con un papa de 88 años con la salud cada vez más mermada y que va en silla de ruedas. Posiciones que ha tomado el propio Francisco con los nombramientos de un colegio cardenalicio a su imagen y semejanza. Y posiciones que nos pillan en España con la primacía del cardenal Cobo, como hombre privilegiado por el dedo papal, en recambio de un cardenal Omella que este abril va a cumplir 79 años, sin que tan siquiera se haya iniciado su proceso de remoción. Por otra parte, todas las noticias indican que el nuncio está con las maletas hechas, lo cual puede incidir en un estado de desgobierno absoluto en el mapa episcopal español. Y con la sucesión de Barcelona que nadie sabe por dónde va a ir.

Un cuadro clínico complejo en la vieja Europa y en esta vieja España nuestra. Una España en la que han caído vertiginosamente los índices de vida sacramental. Un país con grandes colegios religiosos de los que no sale ni una vocación sacerdotal. Un país en el que de los escasos niños que nacen pocos son bautizados, en que el matrimonio canónico ha pasado a ser anecdótico y en el que incluso los funerales laicos están cerca de sobrepasar el número de los religiosos. De aquellas dos Españas (la católica y la anticlerical) hemos pasado a una sola España indiferente, cuando no ignorante, de la fe de sus mayores. Una catolicidad de la que solo va a quedar un inmenso patrimonio religioso que vamos a ver cómo se mantiene en el futuro.

Ciertamente, no ha podido ser más preclara la definición del cuadro clínico. Extrapolable del estado individual del Papa al estado general tanto del mundo como de la Iglesia, con especial hincapié en este Occidente en el que nos ha tocado vivir, el cual está cayendo por el despeñadero. Solo cabe esperar que la futura elección papal no caiga por esos derroteros. Ha habido ocasiones, pienso en la más cercana de 1978, en que la Iglesia se ha sabido adelantar a los acontecimientos. ¡Dios quiera que esta vez fuese así! 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. “Habrá dos Papas en el Vaticano”. No es Francisco y Benedicto, es Francisco y otro que vendrá después, que no es Papa aunque lo pretendan.
    Francisco será prisionero en el propio Vaticano. Hasta que atenten contra su vida y huya.
    ¡Pobre Francisco! Orad por él. Orad, sí.

    EL REINADO EUCARÍSTICO. Mensajes de Jesús a Marga. Pag. 399

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Manuel, está por ver si Francisco es Papa o Antipapa, si fue elegido canónicamente o no. Lo cierto es que hay una "renuncia" del Santo Padre Benedicto XVI con la mano larga de a Obama detrás. 12 años después hay un tal Trump en la Casablanca que nos ha "regalado" el cambalache de la USAID y el Vaticano. Dos papas ya los hubo hasta 31.12.2022

      Eliminar
  2. La prensa progre española, tanto derechas como izquierdas estan a rabiar y se esfuerzan cada dia en criticar a Trump, veo que el Sr. Trillas tambien esta bajo su influjo, cuando lo califica de arrogante. Penoso.

    Para arrogantes ya tenemos a Sánchez y Von der Leyen, que se esfuerzan en arruinar a Europa y a pesar de su fracaso siguen insistiendo en lo mismo.

    Trump es el tipico cowboy que le han hecho la vida imposible y harto de esta persecución, ha decidido actuar sin los complejos que tienen los politicos, teóricamente cristianos europeos: ser pro vida, pro familia arruinar el wokismo progre que lo ha pervertido todo. Ademas de cortar por lo sano los miles de millones que gastaba la administracion Biden, en promover el progresismo en todo el mundo. Despilfarro similar hay en Europa y lo tragamos sin rechistar.

    Trump no es perfecto, peores eran Constantino y Ciro de Persia, pero marcaron un antes y un después en la historia del cristianismo y Judaismo respectivamente.
    Trump ha puesto limite al crimen del aborto y ha tenido el atrevimiento de declarar que solo hay dos generos, evidencia tan terrible que muchos obispos no se atreven ni a decirlo.

    Trump ha decidido terminar con la guerra de Ucrania, donde ya han muerto 1,5 millones de personas, entre otras cosas porque Europa es incapaz de ponerle fin. ¿No han muerto ya demasiadas personas para que cada parte se trague su orgullo y se pacte una paz, donde todos han de ceder algo?

    El cristianismo de Europa esta en ruinas, y nos permitimos criticar a Trump porque no es un cristiano ejemplar. ¿Acaso lo era el mason Biden, y no recibio ninguna critica desde Roma, sino que se le permitia profanar la Comunión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que Rusia es el "instrumento elegido por el Cielo para ser flagelo". Putin y Trump probablemente van a dejar por los suelos a la Europa progre que tanto mal se ha autoinfligido: wokismo, feminismo masculinidad, masculinidad emasculada, descristianizacion e islamizacion y etc..

      Eliminar
    2. Francisco está con una infección bacteriana...eso suena a neumonia y es muy grave. Lo que hay que pedir es que se convierta, que vea la luz y se convierta. Es difícil tras este legado de magisterio caótico. Sólo un Papa válido, quizá ya Pedro el Romano, abrogará. (PS: disculpen los hermanos/as/es modernistas/es, que leen GG,pues se que son francisquistas medulares. Recen también por su mejoría y por su conversión)

      Eliminar
    3. Excelente, comentario. Fred.

      Eliminar
  3. Que el Señor proteja la salud del Papa y el Papa renuncie de una vez con su edad, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, ¿por qué ha de renunciar el Papa Francisco? ¿Porque Ud lo desea? Igual viene su Diluvio y se lo lleva por delante!!!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10:00, un comentario muy agudo el suyo, MUY AGUDO.

      Eliminar
  5. Ruego por la salud del Papa, no desearía que el Señor se lo llevase y tuviera que participar en el cónclave el arzobispo Omella de Barcelona, pues si debemos atender a su criterio en la elección de cargos eclesiásticos como ha sido el caso del reverendo Cabot, su elección del nuevo pontífice sería nefasta, como son sus criterios a la hora de dar cargos a amigos y amiguetes y nefasto como es su gobierno diocesano.
    Omella, ¡retírate ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Omella es que hace caso de los que le dicen nombra a este o aquel.
      He ignora o no conoce a los que podria nombrar.
      Se ha dedicado a Roma y Madrid y después de tanto tiempo en Barcelona, no conoce a la mayoria de sacerdotes, diaconos y laicos.

      Eliminar
    2. ¿Retirase a Calanda? ¿A jugar al dominó con el Tío Caldú? No pasará eso, más bien estará ocupado en promover a su sucesor en la diócesis de Barcelona...¿Bertomeu? ¿ Satué?

      Eliminar
  6. Cómo se atreve a hablar tan mal de Trump? Madre mía! Vive usted en una burbuja de mentiras y no quiere salir de ella.

    ResponderEliminar
  7. He empezado a leer el artículo pero el sr. Oriol lo han enmerdado con sus sus exabruptos contra el presidente Trump y sus reformas para que este mundo recupere la sensatez y racionalidad a la luz de la fe en Cristo y Su Iglesia. Donald Trump es el único presidente de los EEUU que no ha iniciado ninguna guerra en más de 50 años teniendo el ejército más poderoso del mundo, y ahora va a acabar con la que montó el Partido Demócrata contra Rusia y con los ucranianos como carne de canón. ¿Hay algo de malo en eso?

    ResponderEliminar
  8. En un mundo de ancianos, tal España, la comorbilidad es el pan nuestro de cada día. Son muchas las patologías que coinciden en un mismo sujeto, débil y añoso.
    Es una idea acertada la suya, señor Trillas, ver en los achaques del Papa la metáfora de este mundo decadente. Aunque a veces, ni siquiera los actores implicados son conscientes. Ahí están las desafortunadas palabras de Francisco en los comienzos de la guerra de invasión de los rusos. Menos mal que corrigió pronto el sonoro disparate. Hasta al más lerdo no se le escapa que no es lo mismo el invadido que el invasor, el asesino que la víctima. En un acto de desvergüenza y cinismo se habla del conflicto, cuando es una guerra criminal de invasión y cuyos actores principales son criminales.
    Porque Putin se oponga a las leyes de género no le da franquicia para convertirlo en democristiano. Es un asesino tout court, que ha mandado asesinar.
    Porque Trump ataque al aborto y su vicepresidente Vance sea provida, no le puede excusar que sean colaboradores necesarios en los crímenes de Putin al blanquearlo, es decir, al intentar repartirse el botín, uno en territorios, el otro en lantánidos.
    Ucrania está abandonada. Caín ha matado a Abel y nadie sale en defensa de éste.
    Acéfala hoy la Iglesia, nadie con peso específico sale al paso del débil y de la víctima. Todo son racionalizaciones de una invasión, de crímenes sin cuento.
    Y, tras el blanqueamiento, la exaltación: tomarlo por interlocutor de un reparto a dos. En pequeño lo vemos aquí diariamente con los asesinatos de ETA. Sánchez y sanchistas concediéndoles la gobernanza del estado a criminales y seguidores. Primero los blanquea, admitiendo sus votos. Luego los excarcela (hoy mismo nos hemos enterado de que los asesinos de Gregorio Ordóñez están en la calle) y los pone al frente de las instituciones (congreso de los diputados, gobierno navarro, etcétera). El asesino, el criminal, se hace con el santo y la limosna.
    El mal está ganando sobre el bien. De hecho el bien se genuflexa ante el mal. Por ceñirnos más en la comparación, tenemos a Illa y Collboni, con los demás gobernantes socialistas del Principado, reconocidos por obispos, curas y monjas, con algún seglar despistado (o económicamente interesado) en ciudadanos ejemplares,, olvidando que fue Illa el responsable de miles de muertos en la pandemia por haber permitido la famosa manifestación, haber dejado sin epis al personal sanitario, sin respiradores a los pacientes y sin comité científico que velara.
    Nos acostumbraremos a ver a Putin y Trump como políticos responsables, a Sánchez como gobernante honrado, a Illa como pacificador. Mientras, en la obscuridad, mueren miles de ucranianos, se silencia el dolor y la exigencia de justicia de las víctimas, o se crucifica el derecho de los padres y de los niños a una igualdad de oportunidades. El mal es más listo que el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Por favor no les haga la ola a los pro-asesinos de Rusos que viven en Ucrania desde hace más de mil años.

      Ésto empezó en 2014 con la revolución instigada por USA destituyendo al presidente elegido democráticamente proruso y colocando al payaso que hay actualmente.

      Entérese y no juzgues.

      Eliminar
    2. Me parece que Trump no blanquea a Putin, sino que, como hombre pragmático da prioridad a la paz, donde siempre hay que ceder algo. Después de 3 años de guerra y con Ucrania perdiendo terreno, hay que poner fin a esta barbarie, porque la alternativa de que sigan muriendo miles de personas, o que Europa envíe tropas y empiece la Tercera Guerra Mundial, me parece mucho peor.

      Eliminar
    3. Usted no ve que la guerra de Ucrania ha sido provocada por Estados Unidos y Gran Bretaña, para destruir a Rusia? Ignora que en Estambul y en el 2022 Rusia y Ucrania habían alcanzado un preacuerdo y Boris Johnson lo saboteó? No me diga que no ve que varios países de Europa tratan de continuar la guerra, porque así conviene a la oligarquía woke. O que una cosa son Cuba y Méjico, y otra Ucrania; dos pesos y dos medidas?

      Eliminar
  9. Sr Valderas, está usted hoy muy pesimista. El mal parece que gana pero aquellos que están inspirados por lo demoníaco saben que su "jefe" también dobla rodilla ante Jesús. Tengamos Fe. Ni Putin ni Trump son trigo limpio pero, quizás, son los personajes escogidos por el Cielo para mostrar la ciénaga en que hemos vivido desde el acabamiento de la II GM y, en España, desde el 78. Tenga Fe y un día serán juzgados severamente etarras, nacionalistas, Illa , Sánchez, la derecha liberal colavoracionista y tanto obispo que ha callado

    ResponderEliminar
  10. 17/29, totalmente de acuerdo con su magnífico comentario.

    ResponderEliminar
  11. Entrada de hoy en el blog de FPCS:
    ... En Europa es delito rezar en silencio
    El vicepresidente norteamericano también habló de legislaciones liberticidas aprobadas en el seno de Europa. Mencionó, por ejemplo, el caso de un hombre de 51 años detenido y condenado en Reino Unido por rezar en silencio a 50 metros de una clínica de abortos vulnerando una ley que prohíbe hacerlo a menos de 200. Esta persona «no había obstaculizado el paso a nadie ni interactuado con persona alguna, sino que se había limitado a rezar en silencio» ―aclaró Vance― arrepentido por el aborto del hijo que él y su entonces novia esperaban años atrás.

    Vance también denunció que Escocia había aprobado una ley que advertía a quienes vivieran dentro del «área prohibida» de un centro de abortos que no podían rezar dentro de su propia vivienda si ello era visible o audible desde el exterior, y animaba a quienes creyeran que se estaba vulnerando la ley a denunciar a sus vecinos (como en el covid). Vance insinuó que estas leyes recordaban más a las de regímenes totalitarios nazi y comunista que a las de una democracia liberal, pero ¿acaso no es así?...

    https://www.fpcs.es/europa-frente-al-espejo/

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección