Mientras hay vida, hay esperanza. Y este pasado domingo (15 de diciembre) quedó bien claro que el Pesebre no ha muerto en la plaza San Jaime: la que podríamos llamar plaza mayor de Barcelona, por estar domiciliadas en ella las dos grandes instituciones de la ciudad y de la Autonomía. El método ha sido de respiración asistida, pero menos da una piedra. El espíritu navideño se resiste a ser liquidado. Confiemos en que las autoridades responsables se den por enteradas y procuren no repetir este mismo error en las próximas navidades.
Menos mal que frente a la gestión casi patrimonial del gobierno, sigue en pie el derecho de protesta y manifestación de los ciudadanos, exquisitamente respetados tanto por la policía municipal como por la policía autonómica. Porque cuesta mucho argumentar a favor de la decisión del Ayuntamiento, cuyo alcalde, que sólo consiguió 10 de los 41 concejales que forman el consistorio, siguiendo consignas estrictamente partidistas se permitió descartar el Pesebre de la plaza del Ayuntamiento, después de 83 años (con la única interrupción de 2020 por el confinamiento del covid) de presencia continuada del Pesebre en las navidades de Barcelona. Con arte y fortuna distintas, como pusieron de manifiesto las mamarrachadas pesebrísticas de la alcaldesa Ada Colau. En fin, que les cuesta mucho a nuestros gobernantes entender que conquistar el poder, no les legitima para poner a sus pies toda la ciudad y toda la ciudadanía
Que un alcalde con tan escasa representatividad, se empeñe en gobernar exclusivamente para los suyos, prescindiendo del sentir y de la voluntad del resto de ciudadanos (es que, por otra parte, el pesebre es totalmente transversal: no es de derechas ni de izquierdas), con el pretexto de que el Pesebre es “polémico”, se las trae. Claro, atenta frontalmente contra el “progreso” y la “inclusión” (quizá de los musulmanes o de los indúes; bueno, lo que se lleva ahora: una inclusión excluyente) y por consiguiente es mejor eliminarlo, aunque con ello se ofenda y se decepcione a la mayoría de la sociedad barcelonesa, incluyendo a muchísimos de sus votantes.
Menos mal que Corriente Social Cristiana (con la que se fusionó E-cristians), y no es la única, reaccionó contra esa arbitrariedad convocando la manifestación-celebración de los Pesebres domésticos para darle a la Plaza San Jaime el aire navideño que no le da la estrella (diseñada de forma que no evoque en absoluto la estrella de los pesebres. Hasta ahí llega la mezquindad de nuestros gobernantes). Y no ha sido únicamente esta entidad la que se ha movilizado, sino que lo han hecho además otras asociaciones cristianas y un par de partidos conservadores. Lo cierto y consolador es que entre unos y otros, han conseguido crear momentos navideños en esa plaza, amenizados sobre todo por el canto de villancicos. Está previsto que al menos los días 21, 23 y 24 de diciembre, los transeúntes de la Plaza San Jaime puedan vivir la Navidad tal como la han vivido desde su infancia.
Fueron unos cientos de personas, con medio centenar de pesebres, los que acudieron a la convocatoria de Corriente Social Cristiana el pasado domingo. Presididos por el eslogan “Collboni, devuélvenos el Belén: no es tuyo, es nuestro”, allí se montaron su fiesta navideña, amenizada por los villancicos más populares catalanes y españoles con el clásico acompañamiento de guitarras, panderetas y zambombas. Ya los carteles anunciadores de este “aplec” de amantes de nuestras tradiciones (entre ellas las de las fiestas navideñas con todo su tipismo, del que son parte inseparable los pesebres), nos recordaban que en el núcleo de estas fiestas está justamente la Familia, cuyo centro es el Hijo, al que celebramos en Navidad como recién nacido. Y como prototipo de familia en la civilización cristiana, la Sagrada Familia, en su expresión más adversa: sin posada donde dar a luz, teniendo que cobijarse en un establo, con el pesebre (el comedero de los animales) como cuna para el niño recién nacido. Ése era, en efecto, el núcleo de la reivindicación. No echar en olvido algo tan glorioso como el ejemplo de la Sagrada Familia en su momento culminante.
La representante de Corriente Social Cristiana leyó una declaración de protesta por la ausencia del pesebre institucional en la plaza más emblemática de Barcelona, la que acoge a las más importantes instituciones. "El Ayuntamiento –dijo- no puede vivir de espaldas a la realidad ni quitarle a la gente algo que es suyo. So pretexto de “progreso” e “inclusión” se nos está negando lo que forma parte de nuestra esencia como pueblo y como personas". Y añadió: "El belén tiene un componente religioso, es una tradición profundamente arraigada y además tiene un gran valor artístico. Tras la decisión del Ayuntamiento hay una intención clara de erradicar cualquier vestigio cristiano de la celebración de la Navidad en el espacio público, cuando es una verdad histórica irrefutable que la Navidad tiene origen en el nacimiento de Jesucristo. Eso es laicismo excluyente".
Y para finalizar, declaró: "Rechazamos la decisión del Ayuntamiento de suprimir el belén de la plaza Sant Jaume. Afirmamos que el Alcalde no representa a la mayoría de los ciudadanos de Barcelona. Reclamamos el retorno del pesebre a la plaza Sant Jaume. Apelamos a la ciudadanía y a todos los partidos políticos partidarios de un gobierno democrático, a poner fin a arbitrariedades como esta y a trabajar para construir una alternativa política y cultural que responda a las necesidades reales de nuestra ciudad”.
La fiesta duró un par de horas, dándole a la plaza un colorido y una vitalidad que no ha sido capaz de darle la monstruosa y antinavideña estrella de veinte puntas, a pesar de los 145.000 euros que invirtió en ella el Ayuntamiento, colaborando en el gasto el otro gran vecino de la plaza San Jaime: la Generalidad de Cataluña.
Y ya que estamos en plena celebración navideña, ¡FELIZ NAVIDAD!
Virtelius Temerarius
Excelente la movida del Corrent Cristià de poner pesebres en miniatura a plaza Sant Jaume, "per emprenyar" evidentemente que de esto se trata como un complemento del apostolado imprescindible. Como detalle muy curioso después de 2 semanas de la fiesta republicana en Notre Dame, el Papa ha beatificado a un grupo de monjas que fueron guillotinadas en la Revolución Francesa, "per emprenyar" al Macron, que muy bien el Papa hubiera podido hacer transcurrir unos meses antes de proclamar esta beatificación, pero por lo que vemos solo ha tardado 2 semanas despues del estreno de Notre Dame. Se puede encontrar en Wikipedia el historial de estas monjas mártires y resulta que fueron encausadas con como que atentaban contra la República por solo escribir cartas entre ellas y otras comunidades "criticando" a la Revolución. De "fer emprenyar" también viven los cristianos al igual como de la Palabra de Dios.
ResponderEliminarSr. Garrell, emprenyar es lo que hace usted a los hijos del concilio por querer predicar el Diluvio y la Pentapolis.
ResponderEliminarAl 🦜.
Coincido con su apreciación sobre el Sr. Garell.
EliminarQue un alcalde con tan escasa representatividad...
ResponderEliminar---
Cierto, Collboni, de la nomenklatura de los colorines, puro apparatchik, funcionario profesional de partido, a tiempo completo y de la administración soviética, perdón, del PSC.
Barcelona tiene 1.108.134 electores, pero sólo votaron 672.053 (60,65%) en las elecciones del 2023, dando lugar a un Ayuntamiento de escasa representatividad (no han votado 436.081), y en el caso de Collboni de bajísima representatividad, sólo le votaron 131.735, un 11,88% de los votos respecto al censo total y un 19,60% de los votos emitidos.
Un 40% del censo electoral ha optado por no ejercer su derecho al voto. Este porcentaje se interpreta como una señal de desafección política moderada hacia la política municipal.
Este aspecto sociológico indica una representatividad parcial y baja del Ayuntamiento en términos de integración de todas las voces de la comunidad, el alcalde tiene una baja representación respecto a los vecinos.
La representación política del alcalde y de sus partidos que la apoyan, se ve condicionada por la abstención, ya que las decisiones del consistorio reflejan sólo las prioridades de los votantes activos, no necesariamente las de toda la población.
Riesgo de polarización o exclusión: un nivel de abstención del 40% indica que muchos grupos sociales no se ven reflejados en el proceso político. Esto genera desigualdad en la influencia política, donde los intereses de los electores quienes votaron tienen mayor peso.
Falta de confianza institucional: la abstención es un indicador indirecto del nivel de confianza en las instituciones locales, un 60% muestra un nivel mínimo de confianza, con interrogantes sobre la conexión entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.
En definitiva, Collboni goza de un casi nulo prestigio, crédito y reputación (miembro de la nomenklatura y aparatchik del PSC, sin experiencia en la empresa privada), alcalde de una Barcelona en decadencia inexorable respecto a la pujante Madrid (Barcelona y Cataluña están bajo el funcionariado del PSC, Madrid está bajo la dinámica Ayuso), tiene un bajo nivel de confianza (sólo representa el 11,8% del censo y el 19,7% de los votantes), alto nivel de polarización y gran exclusión de muchos sectores de la población (aborrece a los católicos) y su representación tanto sociológica y política es muy baja (quedó segundo), pues hay que recordar que el tal Collboni fue alcalde sólo porque lo quiso el PP y Comuns, por motivos diferentes, para que Trias no fuera alcalde.
Por cierto, este ayuntamiento de Barcelona de escasa legitimidad, representación y reputación, sucesor del período destructor del procés y de la crisis bancario-inmobiliaria del 2007-08, ya se ha cargado ya a los tres líderes: Trias, Ernest Maragall y Colau.
1. Xavier Trias per BCN-CM: 11 concejales y 149.235 votos (22,42 %)
2. Jaume Collboni del PSC: 10 concejales y 131.735 votos (19,79 %)
3. Ada Colau Barcelona en Comú-C (Ada Colau): 9 concejales y 131.594 votos (19,77 %)
4. Ernest Maragall de ERC: 5 concejales y 74.720 votos (11,22 %)
5. Daniel Sirera del PP: 4 concejales y 61.355 votos (9,21 %)
6. Gonzalo de Oro-Pulido de Vox: 2 concejales y 37.937 votos (5,7 %)
El Consistorio está formado por seis fuerzas políticas, todas las que han superado la barrera del 5 % de votos y han obtenido representación.
El ayuntamiento de Barcelona está lleno de apparatiks...lo que de toda la vida se ha llamado parásitos obedientes Supongo que no me publicarán el comentario pero bueno es decirlo
EliminarMuy excelente la iniciativa del pueblo católico barcelonés (sólo el pueblo salva al pueblo) dirigiendo una protesta contra estos pésimos y mediocres empleados públicos nuestros contratados temporalmente cada 4 años, de nuestra soberanía que es propiedad del pueblo y la nación, como son el alcalde Collboni y los concejales del Ayuntamiento, rentistas de nuestros impuestos derivados de nuestro trabajo, y cobrando excelentes sueldos con privilegios de pensión preferente.
ResponderEliminarEs lamentable y sorprendente, pero reprochable y censurable, el bajísimo nivel cultural, literalmente ignorancia, y a la vez sectarismo fanático anticatólico de Colau primero y Collboni después (la parelleta de caganers majors), más el resto de concejales de gobierno (el sínode de caganers): la misma administración atentan directamente y violan y vulneran nada menos que un patrimonio cultural inmaterial del pueblo y nación específico de Barcelona y Cataluña, que estaría integrado por un mínimo de 8 elementos que la Generalidad y el Ayuntamiento debe de defender como propios frente a cualquiera:
1. Belenes y pesebres: tanto los de figuras como los vivientes (incluido el caganer), y el típico diorama catalán, que refleja muchas escenas para-natividad
2. Mercadillos de navidad (Fira de Santa Llúcia y otros más)
3. Canciones de Nadal o nadales o villancicos
4. Luces de Navidad (en vía publica: con imágenes de Navidad)
5. Calendarios de Adviento
6. Elementos vegetales: árbol y sus adornos, molsa, ramas y coronas de acebo o muérdago, Flores de Pascua (Poinsettia), ramas de pino, heno y pequeñas plantas para recrear paisajes naturales.
7. La Fiesta de Reyes o Reis
8. Las denominaciones y conceptos de Adviento, Navidad, Nadal, Reis, Pessebre, Belem
DIORAMAS NAVIDEÑOS CATALANES
Los dioramas navideños catalanes son representaciones tridimensionales de escenas del Evangelio, principalmente del nacimiento de Jesús. Sin embargo, a menudo se expanden para incluir otros momentos de la vida de Jesús, como la huida a Egipto o la adoración de los Reyes Magos. Estos dioramas se caracterizan por:
- Gran realismo: cada figura, cada objeto y cada detalle del paisaje están elaborados con gran cuidado para crear una escena lo más auténtica posible.
- Materiales naturales: se utilizan materiales naturales como la madera, el corcho, la musgo y la arcilla para construir los paisajes y las figuras.
- Complejidad: los dioramas pueden ser muy complejos, con múltiples niveles, iluminación y elementos móviles.
- Tradición: la creación de pesebres es una tradición que se transmite de generación en generación, y cada familia o asociación tiene sus propias técnicas y estilos.
- Queda claro que la tradición y el patrimonio cultural inmaterial catalán y barcelonés NO es en absoluto de propiedad de nuestros empleados temporales, los políticos, ellos sólo son nuestros empleados administradores a nuestro servicio, no nos han de imponer nada, ni son déspotas tiranos dictadores que aplastan lo que les da la gana, y menos lo que es del pueblo y de la tradición.
Viendo lo zapatatrosos que son nuestros políticos, yo pondría más elementos de protección... :)
Eliminar9.- Turrones, pastelería, arquillos, neules, polvorones, mantecados, mazapán, roscón de reyes, catànies, panettone, gurmandería y gastronomía
10. Juguetes
11. Renos, elfos, gnomos, enanitos, velas, coronas, bolas, estrellas, papás Noel y santas Claus y Nicolás, nieve
12. Abrazar el estilo barroco, mejor el rococó extremo, y prohibido prohibiendo el puritanismo de nuestros desquiciados políticos, entre calvinista y salafista
Unos ejemplos de patrimonio cultural sobre belenes y pesebres:
ResponderEliminar1. BELENISMO ESPAÑOL, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ESPAÑA
Declaración del belenismo como “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”, mediante el Real Decreto 481/2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, de 14 de junio de 2022, paso previo para ver su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El artículo 2º afirme que el Belenismo es una tradición de religiosidad popular surgida en la Europa Medieval, que consiste en montar escenografías temporales y cíclicas durante la Navidad para representar el nacimiento de Jesús. Estas composiciones incluyen figuras de personas, animales y casas, y han evolucionado hasta convertirse en una manifestación cultural con significados sociológicos más amplios.
La práctica incluye tanto el arte de fabricar figuras por artesanos como el montaje de belenes, un proceso que emplea conocimientos, técnicas y destrezas tradicionales y modernas para evocar emociones y simbolismos en el espectador. Este patrimonio vivo y dinámico forma parte de la identidad colectiva de las comunidades, transmitiéndose de manera intergeneracional y adaptándose al presente.
El Belenismo destaca por:
a) Identidad colectiva: presente en todas las regiones de España.
b) Preservación cultural: muestra oficios tradicionales y modos de vida desaparecidos.
c) Impacto económico y productivo: apoya oficios artesanales especializados.
d) Transmisión cultural: fomenta conocimientos, habilidades y destrezas, así como tradiciones orales, narrativas y musicales.
e) Asociacionismo y proyección internacional: fortalece la cohesión social en torno a esta práctica.
La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial busca revalorizar los oficios artesanales y preservar esta tradición, promoviendo su continuidad y relevancia.
2. BELENES "SZOPKAS" DE CRACOVIA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
ResponderEliminarLa práctica de las “szopkas”, inscrita en 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una tradición navideña típica de Cracovia, Polonia (de donde fue arzobispo Juan Pablo II desde 1962), que consiste en crear maquetas de belenes rodeados por representaciones arquitectónicas de la ciudad. Originada en el siglo XIX, esta tradición ha sido transmitida de generación en generación y es un símbolo de identidad cultural de Cracovia.
Estas maquetas, a menudo iluminadas y decoradas con figuritas relacionadas con eventos históricos y contemporáneos, son exhibidas anualmente en la Plaza Mayor el primer jueves de diciembre y luego trasladadas al Museo Histórico Municipal hasta febrero. Además de su valor artístico, esta práctica tiene una importante función educativa y de transmisión cultural.
El núcleo de esta tradición es un grupo de 40 artistas activos que no sólo crean nuevas obras cada año, sino que también organizan talleres y conferencias para promover la técnica y los conocimientos asociados. La actividad está abierta a todos, incluyendo visitantes, y fomenta el aprendizaje sobre la historia, la arquitectura y las costumbres locales.
ich.unesco.org/es/RL/nacimientos-navidenos-tradicionales-szopka-de-cracovia-01362?utm_source=chatgpt.com3.
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3. 800 AÑOS DE PESEBRES Y 724 AÑOS DE BELENES EN BARCELONA.
En 2023, se celebraron los 800 años del primer belén creado por San Francisco de Asís en Greccio, Italia, en 1223. Para conmemorar este aniversario, el Comité Organizador de Cataluña, junto con la Federación Catalana de Pesebristas, el Arzobispado de Barcelona y otras entidades, presentó el año pasado la iniciativa "Pesebre 800 años", para resaltar la importancia cultural e histórica del belén como patrimonio cultural inmaterial.
Amadeu Carbó, del Patrimonio Inmaterial del Arzobispado de Barcelona, destacó que el belén no es solo una expresión cultural, sino que representa el misterio de Dios hecho hombre, además de su legado en identidad, arte y técnica transmitidos por generaciones. Citando al Papa, animó a recuperar esta tradición tanto en espacios públicos como privados. La iniciativa contó con el apoyo de la Federación Internacional de Pesebres y otras entidades, subrayando la importancia del belén como símbolo cultural y espiritual de Cataluña.
En Cataluña, se tienen registros de un pesebre en el año 1300, posiblemente por influencia franciscana. Hacia finales del siglo XVI ya existían pesebres familiares, y esta tradición se expandió rápidamente. Tanto es así que en 1786 Barcelona contaba con la Fira de Santa Llúcia, donde se podían adquirir los elementos necesarios para su montaje.
En el siglo XVIII destacaron escultores como el murciano Francisco Salzillo, los catalanes Ramon Amadeu, los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana, Domènec Talarn, y los valencianos Josep Esteve Bonet y Josep Ginés, quienes crearon figuras que sirvieron de modelo para otras representaciones posteriores.
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esglesia.barcelona/es/actualitat/se-presenta-pesebre-800-anos-fortaleciendo-su-legado-en-el-territorio/?utm_source=chatgpt.com
ca.wikipedia.org/wiki/Pessebre
PERSONALIDAD, IDENTIDAD, TRADICIÓN, TURISMO Y ECONOMÍA
ResponderEliminarNo sólo son propios de la personalidad e identidad barcelonesa y catalana, además, forma parte de nuestra aportación cultural al turista, migrante y visitante:
1. Experiencias auténticas: al participar en tradiciones locales, los turistas pueden vivir experiencias auténticas y únicas que no encontrarán en su propio país.
2. Conexión con la cultura: las tradiciones son una forma de conectar con la historia, las costumbres y los valores de un pueblo.
3. Diversión y entretenimiento: muchas tradiciones están asociadas a festividades, celebraciones y eventos que ofrecen diversión y entretenimiento.
4. Oportunidades para la fotografía: las tradiciones suelen estar llenas de color, música y vestimentas llamativas, lo que las convierte en excelentes oportunidades para capturar momentos únicos.
5. Respeto por la diversidad cultural: al conocer y apreciar las tradiciones de otros pueblos, los turistas fomentan el respeto por la diversidad cultural.
6. Experiencia única e inolvidable: al participar en tradiciones que no encuentran en su lugar de origen, los turistas crean recuerdos imborrables y viven experiencias auténticas.
7. Escape de la rutina: sumergirse en una nueva cultura y tradiciones diferentes les permite desconectar de su vida cotidiana y reducir el estrés.
8. Conexión con la comunidad local: interactuar con los ciudadanos durante las celebraciones navideñas fomenta un sentido de pertenencia temporal y crea conexiones significativas.
9. Ampliación de la perspectiva: el contacto con costumbres distintas enriquece su visión del mundo y fomenta la tolerancia y el respeto por otras culturas.
10. Estímulo de la creatividad: observar cómo otras culturas celebran la Navidad inspira nuevas ideas y formas de celebrar.
11. Promueve el comercio local, fomenta el turismo y las visitas gastronómicas, promueve los conciertos y otras actividades culturales
12. Realmente, la actitud provinciana, ciega, despótica y sectaria del ayuntamiento en nada beneficia a Barcelona, ni en los tangibles (dinero) ni en los intangibles (bienestar, identidad, personalidad, tradición).
Cada año es una oportunidad perdida miserablemente... y no se puede reducir todo a la fiesta de fin de año... el laicismo beligerante de exclusión nada aporta, carece de ningún tipo de tradición y valor a celebrar, sólo resta y empobrece...
Que los políticos dejen sus cabòries, ximpleries, bestieses, rucades, dèries, enrònies, fal·leres, monomanies, obsessions, prejudicis i cebes al fons de la calaixera i ens deixin en pau ja d'una punyetera vegada...
Un poco de risa sobre las alcaldadas, sobre todo, de Colau a Collboni:
ResponderEliminarBelenes y pesebres de Barcelona 1998-2024
elperiodico.com/es/fotos/barcelona/pesebre-navidad-sant-jaume-barcelona-20-anos-fotos-77509003/77508892
Lo único que falta a esos dos personajes, anodinos y lacayos como son Collboni o la Colau es que montaran "un pararé de Belen ArcoIris"..quizá hasta les vendría a ver el padre J Martín o algún purpurado inclusivista
EliminarDisculpe Sr. Garrell, creo que estas santas monjas han sido canonizadas. Lo ha hecho Francisco mediante una canonizacion de "motu propio", equipolente...que debe ser como una "orden ejecutiva" de esas que el Trump dice que va a firmar a porrillo. Lo haya hecho como lo haya hecho, las santas martires de Compiege ya eran santas sólo sea por el hecho de haber sido guillotinadas, una a una, por Odio Fidei, mientras entonaban el Te Deum
ResponderEliminarNo menciona el articulista que nuestro amado ayuntamiento ha puesto un Belen en el interior del gusto de Francisco. El acceso ya prepara para la experiencia inmersión, es como entrar en una prisión de libretas mazmorras, dos guardias que saludan o no, luz tenue de finales decimonónicos, se camina y..alli...está..la estación de cartón piedra, unos personajes también de finales del s XIX o inicios del XX...y...en un vagón, unos inmigrantes..o migrantes a la usanza moderna...están cobijado y..nace el niño...así. A mi me dio grima, pensé en el magisterio de Francisco, de la periferia y del hospital de campaña, pensé que para que tenga éxito su "inclusion" caben todos todos todos menos los que quieren un Niño Jesús pobre, bello, digno, que llame a todos con un "Adestes fideles".
ResponderEliminarCollboni, Illa y todos el batiburrillo de concejales/diputados también están llamados a acudir prestos al Belen..no a la estrella estrellada que han montado
Sí muy bien, muy bonito, pero en estas Navidades nos ocupamos muy poco de asuntos dolorosos y urgentes. La Navidad es más que decoraciones y villancicos. Vean sino este artículo: https://www.forumlibertas.com/pesebres-vivientes/
ResponderEliminarPara que ponga un pesebre arco iris, inclusivo y demás mandangas, mejor no poner nada!!!
ResponderEliminar¿Por què no explican que junto con CSC estaba el PP con su propia carpa pidiendo el pesebre? ¿Si no es vox no lo explican?
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