En el año 2017 el Ayuntamiento de Les Franqueses concedió la medalla de honor de la población al sacerdote Josep Cardús Grau, que llegó como párroco a la pequeña población de Marata, dependiente del ayuntamiento antes citado en 1957, de donde ya no salió hasta su fallecimiento en 2020. El clérigo, como puede verse en la fotografía con el lazo amarillo, fue un incansable luchador de las causas del nacionalismo y del independentismo catalán y es considerado uno de los sacerdotes catalanes más implicados en la lucha contra el franquismo.
Por todos esos méritos ha sido un hombre protegido por el nacionalismo gobernante y considerado casi como un modelo a seguir incluso por aquellos que no profesan la fe cristiana, además es tío del sociólogo del régimen, Salvador Cardús, que llegó a formar parte de las listas electorales de JUNTS con Carles Puigdemont a la cabeza.
Cuando falleció todo eran elogios, no por sus méritos sacerdotales, sino por los sociales y políticos, se le distinguió por haber convertido Marata en uno de los llamados "santuarios anti-franquistas", y también por su amplia tarea social en diversas reivindicaciones ciudadanas. El portal Catalunyareligió que ya sabemos de qué pie cojea le dedicó el titular: "Muere Josep Cardús, el sacerdote que amaba a las personas"
Pues parece que acertaron con el titular, bien cierto es que amaba a las personas, pero a algunas más de la cuenta, así se desprende de la denuncia que recientemente ha realizado María Forns, acusando al sacerdote de abusos sexuales y de poder cuando ella era menor de edad.
No me fiaría mucho de la declaración de esta señora que además llegó a ser concejal de ese mismo ayuntamiento por la coalición independentista anti-sistema y anti-clerical CUP, pero lo importante es que el obispo de Terrassa, Salvador Cristau le ha enviado una carta en la que da verosimilitud a los hechos denunciados, basándose en pruebas encontradas en el domicilio del sacerdote fallecido y pidiendo perdón a la víctima en nombre de la Iglesia.
María Forns no presentó nunca ninguna denuncia, ni siquiera cuando el sacerdote fue homenajeado con la medalla de honor de la población, ha decidido hacerlo después de su muerte, porque fue precisamente en ese momento cuando se descubrieron documentos referentes a su persona que se encontraban en la rectoría y que le hicieron recordar los horrores de aquella época.
El sacerdote, que tanto luchó contra el franquismo, se aprovechó del poder y la autoridad que daba a un clérigo el régimen de Franco, para someter humana y sexualmente a su víctima, ejerciendo un control sobre su persona en el que prácticamente no podía ni respirar sin el permiso del párroco.
En la famosa carpeta que se encontró al morir el sacerdote estaban todo tipo de documentos pertenecientes a la víctima, incluidas cartas de ella, que él había interceptado aprovechando su autoridad moral sobre los padres de ella, para que no llegaran a destino, o simplemente del robo por parte del párroco de sus papeles más íntimos como poemas o canciones.
Así lo explica ella: "Una mañana se presentó en mi habitación, me agredió y después me robó todos mis papeles personales, los diarios, poemas y la correspondencia que había recibido los dos últimos años. No entendía nada. Sabía que él no tenía derecho a hacerme lo que me había hecho, pero quizá lo miraba mal. Al fin y al cabo él era la autoridad, ¿no?".
Sobre como justificó el sacerdote los abusos sexuales, dijo: "Aquel pretexto que utilizó para acceder a mi cuerpo -quería comprobar si era virgen-, aquella apariencia racional, como si él tuviera derecho, me desconcertaba y no me permitía decir lo que sentía, que había sido violada".
Toda una pieza, este sacerdote, en el que además de los abusos sexuales a una menor, se añade un control psicológico asfixiante a la víctima. Y pensar que hasta hace cuatro días, este hombre era considerado por todo el nacional-progresismo como un héroe.
Francesco Della Rovere
Eso, sin comentarios.
ResponderEliminar'No me fiaría mucho de la declaración de esta señora que además llegó a ser concejal de ese mismo ayuntamiento por la coalición independentista anti-sistema y anti-clerical CUP,'
ResponderEliminarLlavors 'ací s'acaba l'article.'
Inclòs, a nivell de coherència mínim, amb aquesta actitud de 'No me fiaría mucho de la declaración de esta señora,' no s'hauria d'haver començat aquest article.
No entenc gaire el raonament d'aquest autor, a banda de manifestar un odi visceral per les persones a favor de la independència de Catalunya.
Odi que sembla més gran que la seva indignació per l'abús que va patir aquella dona a mans del sacerdot.
Pregunta: No he sentit jo mai cap comentari sobre l'inclinació pro-independència de Catalunya de:
Grassi
McCarrick
Zanchetta
Borras
Weakland
Rupnik
per només citar uns quants dels moltíssims abusadors dins de l'Església; molts d'aquests protegits pel Papa Francesc.[Quina vergonya per un catòlic haver d'escriure això... de la cuantitat... del paper de Bergoglio; Bisbe de Roma.]
Com ho explica aquest autor que evidentment veu tan crucial la relació entre una perspectiva política catalanista i una propensitat a l'abús?
O es l'autor altre d'aquestes persones que no hagin viatjat mai; ni fins a Osca?
FEM
"lo importante es que el obispo de Terrassa, Salvador Cristau le ha enviado una carta en la que da verosimilitud a los hechos denunciados, basándose en pruebas encontradas en el domicilio del sacerdote fallecido y pidiendo perdón a la víctima en nombre de la Iglesia."
ResponderEliminarEsto es un reconocimiento extrajudicial de la existencia de un caso de abusos. La carta vincula al obispo, pues ha visto con certeza moral de la existencia de un caso de abuso, dado que el cura ha fallecido y, por tanto, la responsabilidad penal cesa con la muerte del presunto delincuente (art. 130.1 del Código Penal y 115 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) pero no la responsabilidad civil. Pero la causa penal puede ir contra los coautores o copartícipes no fallecidos, y además, si existe una responsabilidad civil derivada del delito también se analizará en ese proceso.
El dejarse dibujos y cartas incriminatorias suele ser un hecho en el caso de algunos de estos abusadores: la muerte los sorprende sin poder eliminar las pruebas, quizás porque no lo consideran inmoral ni ilegal. Recuerdo el caso en que al morir el abusador, al recoger sus efectos de su domicilio, éste dejó en el desván todos los dibujos que hizo a la víctima, lo que permitió apuntalar el caso de indemnización civil contra la masa hereditaria.
En Francia, entre los 1970 y 1980, entre cierta intelectualidad progresista, era un "hábito" el promover la pedofilia, además de que algunos la ejercían. Estamos hablando de los tiempos posconciliares y sobre todo después del Mayo de 1968. Ratzinger mismo dijo que tanto Francia como Alemania ya estaban infectados del hipersexualismo propio de aquella época, que ahora parece extenderse a los niños a través de los móviles.
Está el caso Gabriel Matzneff y su relación con la niña, en su tiempo, Vanessa Springora. Matzneff es conocido por sus escritos donde expone su visión a favor de las relaciones con niños y sus correrías públicas por los colegios de París tras las niñas o de su público apoyo al turismo sexual con niños. Sorprendentemente, la sociedad fina progresista de París lo vio bien que bien durante décadas... [1]
Matzneff fue el promotor de una Carta Abierta a la Comisión de Revisión del Código Penal, allá por los años 1970, reafirmando el “derecho de los niños y adolescentes a mantener relaciones [sexuales] con personas de su elección”, siendo firmada por Jean-Paul Sartre, Philippe Sollers, Roland Barthes, Simone de Beauvoir, Alain Robbe-Grillet, Françoise Dolto, Jacques Derrida, Louis Althusser, Jean-Louis Bory, Gilles Deleuze, Michel Foucault y Christiane Rochefort [1]. Si oyen hoy en día cosas parecidas por aquí, esa perversión ya se dijo hace 50 años por Francia.
También está el presunto caso (bastante raro) de la red de pedófilos de alta clase de la Rue du Bac (donde está la capilla de la Medalla Milagrosa), donde el Dr. Lemaire, usando a su hija adoptiva Inès Chatin, habría incluido a varios de sus amigos, entre ellos, supuestamente, Jean-François Revel, François Gibault y Claude Imbert. Está pendiente de investigación aunque esté prescrito, pero los supervivientes niegan la veracidad. [2]
Las modas que generan indignación social suelen ser, no obstante, también muy voraces contra los inocentes, sujetos a denuncias falsas, más si son famosos: el escritor Frédéric Beigbeder, fue sobreseido de una supuesta acusación de violación por "falta de indicios graves o concordantes" [3]
En España se ha aprobado la Ley Orgánica 5/2024 del Derecho de Defensa, que en su art. 3 establece lo básico sobre la defensa penal (y que se aplica al derecho canónico penal y administrativo-disciplinario bajo sanción en caso de incumplimiento, como mínimo, de indemnización civil):
ResponderEliminar1. Asistencia letrada y asesoramiento legal, incluyendo el apoyo previo al inicio de procedimientos.
2. Garantías procesales generales: acceso libre a los tribunales, resolución sin demoras indebidas, decisiones judiciales fundamentadas, inmutabilidad y ejecución de resoluciones firmes, y el uso de medios probatorios, todo ello evitando cualquier situación de indefensión.
3. En causas penales, se amplía a derechos específicos como:
- Ser informado de la acusación.
- No declarar contra sí mismo ni confesarse culpable.
- Presunción de inocencia y doble instancia.
- Estos derechos también aplican a procedimientos sancionadores y disciplinarios.
- Principio de igualdad procesal
.....
[1] fr.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Matzneff
[2] liberation.fr/societe/police-justice/les-hommes-de-la-rue-du-bac-16-comment-une-bande-pedocriminelle-a-sevi-pendant-des-annees-au-coeur-de-paris-20240613_X4JG5UTH7RFWVDA7WM5PLBJHGU/
Les hommes de la rue du Bac (1/6) : comment une «bande» pédocriminelle a sévi pendant des années au cœur de Paris
[3] elmundo.es/cultura/2024/07/26/66a3bc37fdddff77308b457b.html
Sobre como justificó el sacerdote los abusos sexuales, dijo: "Aquel pretexto que utilizó para acceder a mi cuerpo -quería comprobar si era virgen-, aquella apariencia racional, como si él tuviera derecho, me desconcertaba y no me permitía decir lo que sentía, que había sido violada".
ResponderEliminar...
Evangelio según San Lucas 17,1-6:
Después dijo a sus discípulos:
--- Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.
Por lo tanto, ¡tengan cuidado!
Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, perdónalo.
Los Apóstoles dijeron al Señor:
--- Auméntanos la fe.
--- Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: ‘Arráncate de raíz y plántate en el mar’, ella les obedecería.
Es evidente que el perdón es moral y espiritual, pero no es judicial, o sea, ante el derecho de los hombres, ni ante el derecho canónico o civil o penal del país que sea. Aquí algún fulano ha intentado confundir "perdón" con salirse de rositas ante Dios y los hombres.
La racionalización aberrada y perversa:
"Aquel pretexto que utilizó para acceder a mi cuerpo -quería comprobar si era virgen-, aquella apariencia racional, como si él tuviera derecho, me desconcertaba y no me permitía decir lo que sentía, que había sido violada"
no evita la culpa extrema, es un pecado intrinsece malum per se semper et pro semper, que se convierte en un pecado social, estructural o colectivo si hay un encubrimiento por parte de la jerarquía de cualquier institución, sea religiosa o civil.
La gravedad del pecado queda reflejado con la pena que da:
- Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños.
Se refuerza con aquél otro de Mateo 5:
- Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno
Y da una advertencia ante el retorcimiento de la libertad frente a la justificación del mal:
- ¡Tengan cuidado!
En griego y latín se lee mejor:
προσέχετε ἑαυτοῖς: proséjete jeautoís
(proséjete viene de pros, hacia, y ejo, sostener -sostén la mente hacia la ley; jeautois viene de autós, uno mismo).
Prestad atención sobre vosotros mismos o tengan cuidado de sí mismos: refuerza este autoanálisis de la conducta propia: mi yo observa mi propio yo referente a la conformidad entre conducta y norma moral.
En latín: Attendite vobis
Pues si le retiran la medalla ya saldrá en los medios porque clicando su nombre en catalunyareligiocat sólo salen elogios hasta ahora. Otro capellaci que alentaba el separatismo para contentar a muchos. La "puerta estrecha" del Evangelio no figuraba en sus prédicas porque el Jesús de la Palestina ocupada nunca fué separatista de Roma. Deben tomar ejemplo del detalle de la Palestina los clérigos de la Cataluña "ocupada" del Puigdemont, queda clarísimo este asunto del Evangelio, que en Cataluña es silenciado y también en las encíclicas papales, como el Diluvio y la Pentápolis, para contentar y amar a las personas queda claro. Todo muy bueno ....???. Sobre el caso manitas largas ya veremos como queda.
ResponderEliminarUna altra vegada el Diluvi i la Pentàpolis? No barregi les coses.
EliminarEl Bisbe Cristau ha escrit justificant l'acusació contra Mn. Cardús. Faria bé d'escriure de manera semblant sobre altres abusos produïts en la seva diòcesi, d'abusos de menors. D'això no en diu res.
Sr. Garrell, abans d'escriure, informi's bé del tema i de tot el que hi està relacionat.
Las sociedades tienen personas muy concienciadas, pero muchísimas más no lo están, bien sea por partidismo, falta de información, indiferencia, clientelismo o analfabetismo funcional -no saben interpretar la información leída u oída, un 30% en España.
EliminarNo obstante, cuando la sociedad cambia, éste cambio es imparable... Con la poderosa lentitud de los fenómenos históricos.
Bien por Garrell, pero lo del diluvio y la Pentapolis,
Eliminarmezclados con un curato fastigos, no tiene sentido.
Cada cosa en su lugar,hombre!
No me fiaría de esta Señora? Decís en el artículo? Solo por que Cristau lo ha admitido?
ResponderEliminarQue pasa que por estar en la Cup ya no puede ser una persona honesta? No acabo de entender al articulista... Yo soy de VOX pero en todo lugar hay de todo.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver, principalmente con Gomorra y Sodoma.
ResponderEliminarLa Pentapolis está mal dicho, porque Segor se salvó por los pelos.
Aquesta acusació té la mateixa credibilitat que aquell empat de la Cup.
ResponderEliminarEntiendo que es una estupidez que el Obispo pida perdón a la víctima del acoso, en nombre de la Iglesia.
ResponderEliminarLa Iglesia no ha abusado de nadie. Lo ha hecho un individuo sinverguenza, con nombre y apellidos.
La Iglesia es también víctima por ver ensuciada su institución.
TEROL