Este domingo fui a ver a mi amigo Pablo Pich en su nuevo destino parroquial y la impresión que me llevé de su actual comunidad ha sido francamente notable. Se ha incorporado este curso como vicario de la unidad pastoral que forman las parroquias de San Mateo, San Rafael y San Narciso, las dos primeras del barrio de la Guineueta y la última de Canyelles. Este domingo celebraba en San Narciso a las 11 y en San Rafael a las 12 y a las 20 h. Acudí a misa de doce. La parroquia de San Rafael fue erigida en el pontificado de Don Marcelo y todavía se halla en una construcción provisional a la espera de que traslade su ubicación definitiva a lo que había sido la capilla del antiguo Instituto Mental, cuyas obras parece que finalmente se están culminando, con lo cual podrá disponer no solo de un templo digno sino de unas instalaciones parroquiales apropiadas y funcionales.
La Guineueta pertenece al distrito de Nou Barris, que es la demarcación, junto con Ciutat Vella, con una menor renta per cápita de la ciudad de Barcelona. Aunque el nombre municipal hace referencia a nueve barrios, en realidad son trece y cada uno de ellos tiene una parroquia, salvo el de la Guineueta que tiene dos. El templo de San Rafael es de una humildad sobrecogedora: una Iglesia destartalada más propia de las casas baratas de las Viviendas del Gobernador que se hallan en el cercano barrio de Verdún, con bancos de madera barata y paredes repintadas con unas sencillas estaciones del Via Crucis, una cruz modesta y dos imágenes, una del arcángel y otra de la Virgen. Pero no faltan las flores y las velas del altar no están consumidas como en otros templos de barrios selectos. Con la dignidad y la limpieza que respira la fe de los sencillos, la fe a la que sigue el recto modo de vivir a la que se refería Benedicto XVI.
La composición sociológica de la parroquia, como no podía ser de otra manera, es fiel reflejo de la del barrio. La gente mayor que vino con la emigración de los 60 y la gente joven mayoritariamente hispano americana. Igual pasa en los colegios que en muchas clases solo hay latinos e islámicos. Los hijos de los emigrantes del siglo pasado se han ido a vivir a otros barrios y a otras poblaciones. No obstante, esa cantera hispanoamericana es la que aporta savia joven a las parroquias y en San Rafael les trae niños de primera comunión y monaguillos con su sotana y su roquete. Algo que no suele verse en otros lares. Y esta disparidad de edades y razas se congregó en número de unas 200 personas en la misa de 12 de este domingo, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Mn. Pablo Pich es su nuevo vicario desde este año y en poco tiempo se está haciendo no solo con sus parroquianos sino con el barrio. Con su naturalidad juvenil, con su impoluta sotana, con su joie de vivre, está consiguiendo que lo conozcan y lo saluden en las plazas, en las tiendas y en los bares. ¡Que un cura con traje talar no ha de ser un cura grave! Cierto es que ha llegado a terreno abonado, no en vano en las dos parroquias de la Guineueta se halla como párroco Mn. Ferran Lorda desde hace 10 años. Un auténtico todoterreno sacerdotal, uno de los curas más dinámicos de Barcelona, que no solo ha conseguido relanzar aquellas dos parroquias, sino que ha logrado despertar auténticas vocaciones sacerdotales de jóvenes por él dirigidos; algunos, como el propio Pablo Pich, curas que despuntan. Un párroco que en la última JMJ peregrinó andando desde Barcelona a Madrid con el grupo de jóvenes de sus dos comunidades.
Se habla en muchas ocasiones del seguimiento religioso en los barrios más pudientes, especialmente entre los más jóvenes, pero no debe olvidarse la periferia. Esa periferia cada vez más mestiza. Con una particularidad muy curiosa: en barrios idénticos, con el mismo (mermado) poder adquisitivo, con similar procedencia geográfica, unas iglesias se llenan y otras están absolutamente vacías, resultando que las que están repletas son las más ortodoxas y las desoladas son las más progresistas. Como sucede en San Mateo y en San Rafael con un párroco del Opus y un vicario ensotanado y enamorado de la pulcritud litúrgica. Con otra nota que llama a la concurrencia, los templos abiertos muchas horas de diario: en San Mateo de 7,15 a 14 h y de 17 h a 21h y en San Rafael de 8,30 a 13h. No hay mejor testimonio.
Oriol Trillas
"¡Que un cura con traje talar no ha de ser un cura grave!"
ResponderEliminarTodos los buenos curas deben tener gravedad sacerdotal, lo que no está reñido con ser amables y entregados a los fieles.
Los agudos son mejores.
Eliminar
ResponderEliminarSi no predica el Diluvio ya puede plegar velas. Somos descendientes de Noé y del Gran Cataclismo y esto no debe ocultarse hoy día cuando el falso Dios Ciencia se ha impuesto con su dictadura en las escuelas y universidades. Golpearse el pecho, rezar y asistir a misa con los curas de traje talar esta muy bien pero si no se critica en las homilías al Gran Enemigo los cerebros de los parroquianos no crecen y cuando se hacen mayores cogen Alzheimer. Aunque sea para la salud mental vale la pena relatar frecuente estos temas bíblicos. Así sea amén.
¿De qué Diluvio debe predicar? Su insistencia en el tema es cansina. Lo de Alzheimer cuando se hacen mayores, lo dice por experiencia propia?
EliminarBeeeeeeh! Beeehhh! Feligreses modernistas, no balen mas y dejen al Sr Garrell en paz y lean más Génesis y Apocalipsis, todo fin se entiende predicando las cosas que pasaron al principio
EliminarMuy bien por Mosén Pich, pero mucho cuidado con las alabanzas.
ResponderEliminarYa saben, a los buenos los misericordean rápido.
Hay una parroquia de nueva implantación, San Francisco de Paula en el Poblenou (Ramón Turró, 324) con su forma de evangelizar como es la Adoración Diurna y sus grupos compuestos de niños a mayores en todas las etapas, la comunidad en general es muy activa. Con la supresión de arciprestazgos la quieren integrar junto a Santa María del Taulat, esto va contra la voluntad de los parroquianos que no quieren saber nada del actual arcipreste de la zona, mn. Francesc Romeu, si se impone el aquí mando yo, me temo que la Iglesia pierde y los hispanos fieles irán a otros lugares de culto en el mejor de los casos.
ResponderEliminarPues puestos a pedir, aparte de Sotana, estaría bien recuperar la denostada Tonsura.
ResponderEliminarDice Misa tridentina de tanto en tanto?
ResponderEliminarMe gusta este sacerdote pero me preocupan sus amistades, esos barbudos con camisetas un poco ultras (algunas, otras muy católicas). Creo que esas compañías no le hacen ningún favor.
ResponderEliminarUnos predican el todos, todos, todos; otros lo ponen en práctica.
EliminarSí, le iría mejor si fuera con pijos hakuneros con ropa de marca y bien rasuraditos. Son más monos y presentables,no?
EliminarSaben si es verdad que Omella prohibió a este sacerdote decir misa en el antiguo rito!?
ResponderEliminarDeberían mirar el trabajo que hace Joan Obach en Sarriá. Tienen una bonita y cuidad hoja parroquial semanal, con newsletter y muy buena imagen. Siempre la consulto y es de interes. También hay cosas buenas
ResponderEliminarEl articulista obvia (porque avispado es) la extraña jugarreta que le han hecho al padre Pablo enviándolo a la periferia de la periferia, cuando en la parroquia de Les Corts ejercía brillantemente como vicario de mn Costa, aunque molestaba en la misma proporción, por su gran integridad y su intenso activismo en defensa de la Verdad. Casualmente Costa y Lorda son de la SS, esto huele un poco a "llévatelo tú para allá que yo no quiero más follones".
ResponderEliminarYa lo advertí en su día. Era un problema. Tanta paz lleve como descanso deja. El niño sólo buscaba protagonismo.
Eliminar