Escribo este artículo el mismo día de Navidad y la verdad es que me apetece hacer un escrito sin críticas ni malos rollos, y aunque cuesta encontrar motivos de alegría y esperanza, sobre todo cuando hablamos de nuestros políticos y dirigentes, este año he encontrado una noticia que es positiva y que quiero compartir.
Después de las múltiples críticas que hemos hecho a los belenes ridículos y burlescos de Colau y a la eliminación del belén en la Plaza de Sant Jaume por parte del alcalde Collboni, el contrapeso este año lo ha tenido el Parlament de Catalunya donde no ha faltado ni el belén ni el canto de villancicos por parte de una buena representación de los diputados autonómicos.
Hacía muchos años que no se cantaban villancicos por parte de los diputados del Parlament, concretamente desde el año 2006, el actual presidente, el post-convergente Josep Rull ha decidido recuperar esta tradición y la verdad es que ha tenido una muy buena acogida. Sólo la CUP decidió no participar de este acto y no por su habitual postura anti-clerical, sino para protestar porque diputados de VOX y de Aliança Catalana estaban presentes. Los anti-sistemas cupaires, se enfadaron mucho porque los otros diputados no secundaron lo que llamaron "el cordón sanitario a la ultraderecha".
Llama gratamente la atención ver a diputados de todas las formaciones políticas en un acto así, todos juntos, sin siglas, y sin odios, unidos cantando al niño Dios. Porque allí estaban representados diputados del PSC, de JUNTS, de Esquerra, del PP, de VOX, Aliança Catalana e incluso de los Comuns (Podemitas, colauitas y otros neo-comunistas). En total, más o menos la mitad del hemiciclo, lo cual demuestra que la Navidad cristiana es importante para muchos diputados, o al menos no hacen ascos a las tradiciones cristianas de estas fechas. Estuve atento a las canciones que cantaron, evidentemente ninguna en castellano, pero con alegría constaté que se cantaron "nadales" tradicionales como el "fum, fum, fum", o "Santa Nit" y no solo eso que ahora se llaman villancicos modernos de Navidad, pero que no hacen ninguna referencia al nacimiento de Cristo.
La directora de la Coral improvisada era la socialista Imma Ferret, antiguamente se hacían incluso ensayos para que la cosa saliera mejor, pero esta vez se cantó directamente lo que consiguió alguna desafinada e incluso algún "gallo", pero eso es secundario, lo importante es la buena voluntad de recuperar esa tradición perdida en estos últimos años.
El president Rull también ha apostado por poner el belén navideño en el Parlament, tradición que rompió la republicana (ERC) Alba Vergés cuando de forma provisional se hizo cargo de la presidencia, al ser suspendida Laura Borrás cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la condenó por delitos de corrupción, malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental para beneficiar a un amigo informático cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas. Con la llegada de la post-convergente Anna Erra a la presidencia, se volvió a recuperar, y con Rull sigue la tradición.
Es un belén sencillo, pero por suerte no tiene "caganer" esa figura considerada tan propia de la representación catalana, pero que evidentemente no es de buen ver para muchas personas con buen gusto. Para mí un acierto, porque al final todo el mundo se fija más en ese personaje que no en los verdaderos protagonistas: José, María y el Niño Jesús.
Hoy toca un artículo positivo e incluso hablar bien de algunos de nuestros políticos, ellos se han contagiado del espíritu navideño, olvidándose de peleas y rencillas por un día y yo también lo hago en este escrito. ¡FELICES FIESTAS DEL NACIMIENTO DE CRISTO!
Francesco Della Rovere
Felicidades, pues que Germinans se cuelga una medalla porque los políticos del Parlament han cantado villancicos, sin nuestra férrea critica en este blog tal vez esto no hubiera ocurrido.
ResponderEliminarSr. Garrell, sea más modesto. ¿Cree realmente que sin la férrea crítica en este blog esto no hubiese sucedido? ¿Tan importante cree que es?
EliminarLa crítica ha sido férreay ha movido los corazoncitos de los diputados pero no así la de los regidores que siguen encarcelados en el pensamiento colauita..aunque hayan puesto a un señor gris, llamado Collboni, de fachada. GG es voz atronadora en el desierto barcelonés
EliminarA mí no me hace ninguna gracia esa movida promovida por masones y caganers varios.
EliminarGarrell...al 🦜.
Bien está que haya puesto ese Belen, es minimalista, parece que predominan las barretinas en la escena lo que le da su toque Folk pero, ni tiene el escabroso caganet ni esa pinta lúgubre/ vagoneta que tiene el sito en el paso de carruajes del ayuntamiento. Se habla del tal Rull pero ¿Illa cantó o se zafó? Estaría en Cretas de visita
ResponderEliminarBueno....
ResponderEliminarMenos da una piedra.
Celebran un Nacimiento, pero que me dicen de las leyes que ellos mismos aprueban para eliminar niños por nacer?
10.26. Viene intrínseco en su ADN las leyes libertarias y eugenesicas...no olvidemos quienes son estos personajes, herederos de Companys unos, de Lenin/Triski otros y, en medio, los tontets de unos señores que deberían defender la Cataluña Cristiana pero que sus mentes pervertidas de "botiguers" les hacen apoyar lo que sea para pillar cacho. Lo del Belen y los Villancicos /Nadales en català suposo...son por aquello de mantener las tradiciones pero vaciadas de significado, carcasas vacias
EliminarLas Navidades se celebraban muy Cristianamente en tiempos del Glorioso Caudillo por la Gracia de Dios.
ResponderEliminarAhora todo son performans que no tienen nada que ver con el Nacimiento del Hijo de Dios.
Véase y oyese a María Carey meneando el trasero, jajaja.
Bien hecho. Sólo hay otras dos opciones:
ResponderEliminar1. La alternativa calvinista-salafista de ni una canción y ni una celebración (navidades tristes) porque son una festividad donde hay alegría y consumo y esto es malo, o bien
2. La colorida celebración con cantos, representaciones teatrales, música orquestal y actividades comunitarias de la Gran Fiesta Hindú de Ganesa Chaturthi, el dios niño-elefante azul, que se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre... la celebración del año nuevo chino en febrero... o la Fiesta del Sacrificio, el Eíd al Adha por junio... o cualquier otra fiesta ajena a nuestra tradición...
Y es que hoy en día, mañana no lo sabemos, tenemos eso, políticos desquiciados, sectarios, acobardados, ígnaros, ineptos...
Nada de "diosas elefantes", ni de la imbecilidad de si la Santísima Virgen es "Isis camuflada" ni el mundo triste/vacio/capitalista del Calvinismo/Puritanismo. Un día volverá a haber un Belen Napolitano bien barroco con su Pesebre, la Sagrada Família, Angel y pastores con oveja en brazos (y no "caganers" I "cagatiós" que más parecen provenir de los pueblos íberos que debían estar por aquí antes que las legiones empezarán a campar). Y estará en la Plaza Sant Jaume y desfilarán estos indigentes mentales que llevan décadas vomitando su "laicismo beligerente"
ResponderEliminar11:21, que Dios le oiga y nosotros lo veamos.
ResponderEliminar