Dimite el director de Radio Estel por no querer el Rosario y las Laudes en su programación

17

Toni Hervás, ya no es el director de Ràdio Estel la emisora radiofónica de la Archidiócesis de Barcelona que se escucha en toda Cataluña, no ha sido cesado, sino que él mismo ha presentado su dimisión. El motivo es que no estaba dispuesto a incluir en su parrilla de programación el rezo del Rosario y de Laudes. Al verse presionado para que lo hiciera, se sintió desautorizado, por no tener la suficiente libertad para decidir sobre la emisora y decidió dejar el cargo.
 
El hasta ahora director, había sido colocado con el visto bueno del cardenal Omella por el Delegado de Medios de Comunicación, el diácono Ramon Ollé, del que era colaborador. Se volvía a tener un director laico, después de 21 años de dirección de los sacerdotes Mn. Octavi Sánchez y Mn. Jaume Aymar. También fue sacerdote el impulsor del proyecto inicial, Francesc Viñas, miembro de la Casa de Santiago, que acabó secularizándose.
 
Hervás quiso dar un giro radical a la emisora, intentando convertirla en una emisora convencional para competir con otras poderosas cadenas. Es decir, que perdía prácticamente su carácter de emisora supuestamente religiosa para convertirse en una radio más. Para dar ese salto, decidió trasladar la programación religiosa que había a internet, creando un canal llamado Ànima Estel, una vez liberado de ella podía emprender un proyecto de radio ajeno al ideario cristiano.
 
El experimento no salió bien, porque la radio no creció en audiencia, porque las otras emisoras tienen un público ya muy consolidado y lo único que se hizo es perder la que se tenía por su programación religiosa. Concretamente, el rezo del rosario, el único en catalán por radio,  lo seguía muchísimos católicos catalanes, mientras se preparaban para ir al trabajo o en el coche para dirigirse a sus obligaciones laborales. El cambio generó mucha indignación y fueron muchos los que se dirigieron a la delegación y directamente al cardenal para expresarle su malestar y decepción por la retirada del rosario en la radio.
 
 
Esa presión hizo que Omella y Ollé decidieran dar marcha atrás y volver a resituar el Rosario y las Laudes en la antena de Radio Estel, esa decisión incomodó al director que no aceptó esa intromisión en un terreno que consideraba suyo y en el que no quería injerencias, por lo que decidió presentar su dimisión.
 
La introducción del rezo del Rosario en Ràdio Estel fue una iniciativa de Mn. Octavi Sánchez, entonces en la dirección de la emisora, con el objetivo de ir volviendo cada vez más católica la radio de la Iglesia en Cataluña, tuvo que sufrir sangre, sudor y lágrimas, por la presión que ejerció el nacionalprogresismo que consideró aquello como una ofensa al "tarannà" eclesial catalán e iniciaron una operación de acoso y derribo contra el director que culminó con el cese de Mn. Octavi por el cardenal Martínez Sistach y su sustitución por Mn. Jaume Aymar, que a pesar de que hizo barbaridades como la politización independentista de la emisora o la entrada de todo tipo de programas de contenido progresista, aun así, no se atrevió a quitar el rosario porque era consciente de que le daba mucha audiencia y además veía peligrar los donativos económicos de algunos benefactores encantados de que se rezara el rosario en la emisora.
 
El director Hervás no tuvo ningún problema en cargarse el rosario y relegarlo a internet, incluso ha preferido dimitir antes que volverlo a colocar. Pues como decimos en catalán "bon vent i barca nova" (que le vaya bonito en otra parte), me alegro de que este personaje se vaya, porque para tener una radio de la Iglesia, que cuesta un inmenso dineral a todos los fieles, y que no hace programación cristiana, más vale no tener nada.
 
La dimisión de Hervás no quiere decir que vengan tiempos mejores, lo más posible es que Ollé, que anda muy mal de salud, pero sigue moviendo hilos, coloque a alguien continuista en su lugar, eso sí, un poco más dócil. Aquellos tiempos de Mn. Octavi con programas que muchos escuchábamos, verdaderamente católicos, como el "Qui tingui oïdes", difícilmente volverán, fue un bonito sueño, del que hace tiempo que despertamos.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Hay muchos como el dimitido en instituciones eclesiásticas y/o de la Iglesia que las utilizan para promocionarse profesionalmente, pero que de católicos, tienen lo que yo de marxista. Es decir cero patatero.
    Los que los eligen y los nombran no lo ven, y así nos va todo muy “descafeinado” católicamente hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de los programas de los 1970 de las televisiones checoslovacas, polacas y yugoslavas... no salía nunca nada religioso, pues sus constituciones comunistas eran ateas por imperativo legal legalísimo. Todo debía de estar inspirado en el DIAMAT, materialismo dialéctico, hedionda y estercolera ideología marxista, equivalente al nazismo pero en versión proletaria sin el glamour de los dioses paganos germanos...

      - Pawel Kowalski ha dimitido del cargo de director la radio y televisión polaca por negarse a emitir programas que promocionaran una visión atea y acorde con el DIAMAT, tal como dispuso el XXVI Congreso del Partico Comunista de los Trabajadores de Polonia, en su subcomisión de audiovisuales.

      También vi muchos programas de las televisiones del Próximo Oriente, hace años... una sucesión interminable de rezos, rezos y más rezos, amenizado por sesiones de salat u oraciones, plegarias cinco veces al día como mínimo (fajr, dhuhr, asr, magrhrib e isha, equivalentes a los maitines, etc.), y después, sesión interminable de tilawah y tafsir, sesiones de comentarios, recitaciones y estudios del Corán y derivados, hechos por mufassares e imanes, en serie, un detrás de otro, hasta hartarte.

      - Ibrahim Saiez ha dimitido del cargo de presidente de la radio y televisión de Jordania porque se ha negado a emitir programas de salat, tilawah y tafsir, tal como manda la noble y recta doctrina del Islam, la santa y ortodoxa fe sunnita, y la gente de la tradición y la comunidad.

      Cuando se va por Europa y algún país de Asia, todo se enfoca de acuerdo con los valores propios del país, patria y nación, y luego, de sus principios jurídicos, culturales, religiosos y sociales. Y si no te gusta, patatas y cebolla y la sopa con hondas.

      - Karl Gustav Bauer ha dimitido de la radio y televisión públicas de Baviera por negarse a emitir programas de acuerdo con el patriotismo constitucional federal y del Estado Libre de Baviera regido por la constitución de 1946, pues se había posicionado en dar programas en lengua francesa e italiana y propagar los valores de la V República de 1958 establecida por Charles de Gaulle y de la República italiana de 1948 de De Gasperi y Calamandrei.

      Y qué decir de TV3 y RTVE, fortines ideológicos de ERC-PSC y del PSOE-Sumar-Podemos...

      En una radio y televisión católicas, sólo programas católicos que sean santos, rectos y ortodoxos, y a quien no le guste, pa amb tomàquet sucat amb oli, pero que se lo coma fuera de la emisora...

      Esto de los medios católicos en Cataluña es un despipote total, tal como bien dice el artículo. Pero tengo la esperanza de que de nuevo entremos en el sueño que fue antes, simplemente, porque todo es tan malo que no puede ser peor, y sin duda, otro período bueno sí vendrá, y además, es muy fácil que venga, realmente la Iglesia tiene 2000 años de contenidos, entre santos, místicos, grandes teólogos, concilios, magisterio, catecismos, padres y doctores, monacato oriental y occidental, vidas y biografías de santos y beatos, historia de la Iglesia, derecho, arte, literatura, música... ingente cantidad de cultura, pero claro, si nos ponemos nacional-progres, ná de ná...

      Eliminar
  2. Muy cierto que quitar el Rosario de una emisora católica es como quitar la cafeína del café para no poner nerviosos a los oyentes. De la misma manera que en las encíclicas papales también han quitado el Diluvio y la Pentápolis que son la mejor "cafeína" para poner nerviosos a los enemigos de las Sagradas Escrituras. Se pretende así con una predicación de buenismo radiofónico y en el ámbito papal con unas encíclicas balsámicas durmientes, mantener apaciguados los rebaños. Luego los resultados son evidentes: Gran crisis vocacional. El gran aliciente para un religioso en realidad es su faceta de combatiente al estilo militar en terreno espiritual, cuándo se rebaja este estilo a nivel pacifista de no molestar a nadie el oficio de religioso pierde atractivo y por esto fallan las vocaciones. El Rosario y el Diluvio que no falten, son el mejor armamento para la batalla espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra Señora de las Victorias acuda en auxilio de los cristianos valientes y desbarate la malignidad del marxismo cultural que ha infiltrado cada rincón. Sr Garrell, ciertamente más predicar el Diluvio u menos la "tontera" actual de Roma

      Eliminar
    2. Qué bien dicho, Silveri! Casi todo depende de casi nada. Has dado con el "casi nada", hablar del Diluvio y rezar el Rosario, y más aún en el mes de octubre.

      Eliminar
    3. Lo que hay que fomentar es el temor de Dios y recordar las postrimerías.

      El resto viene por si sólo.

      Eliminar
  3. Interesante artículo. Sería bueno conocer el planteamiento en profundidad y los objetivos del mismo que tiene Ramón Olle para Radio Estel.
    Soy firme partidario de lo que hizo el padre Octavi Sánchez. En esta línea seguiría sin duda. Radio moderna tipo EWTn de Madre Angélica, sin el lastre del nacionalismo y con perfil claramente apostólico...Id y predicar el Evangelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y no hay más que decir... Y sólo con la doctrina que se ha dicho desde Jesús y San Pablo hasta San Juan Pablo II y Benedicto XVI...

      Eliminar
  4. Pues tanta paz lleve como descanso deja. Aún se va dejando la barca hecha unos zorros. Quizás sería mejor tirarla y comprar otra nueva. Prescindir de una emisora que se ha vuelto inútil no debería tener demasiada vuelta de hoja.

    ResponderEliminar
  5. Éstas emisoras locales son pozos sin fondo para tirar a la 🗑️🪰 millones de euros.

    Mejor contactar con LA EWTN AMERICANA.

    Por lo menos hay Misa en Latín oficiada por Leo Cardenal Burke.

    Ésto si que es Catolicismo de calidad, y no las herejías de acá!

    ResponderEliminar
  6. La audiencia de Ràdio Estel se refleja en los mismo bancos de los templos en misa dominical. O sea muy mal futuro. Yo dejé de sintonizarla hace mucho. Prefiero Radio María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!; Menudo descubrimiento.

      El problema es la secularización de la sociedad catalana.
      Pues habrá que hacer algo sobre ello, ¿no cree?

      Por cierto, ¿no seria bueno que recuerden a los fieles, con la hoja parroquial o desde el púlpito, que Radio Estel existe y que ofrece gratis el rezo del rosario y el de Laudes?

      Porque estos genios todavía creerán que hay que buscar audiencia en las discotecas (que también)

      Eliminar
  7. Dimite de Ràdio Estel pero por lo que se sabe, Sigue trabajando en la delegación de medios del arzobispado, de donde salió. Muy coherente todo...

    ResponderEliminar
  8. Un humilde testimonio: un grupo nada despreciable de abuelas catalanas de mi parroquia dejaron de escuchar Radio Estel cuando dejó de emitir el santo rosario. No conozco nuevos oyentes jóvenes en mi entorno de esa emisora. ¿Sería posible obtener el testimonio de Mn. Ollé a este respecto? Se me antoja harto interesante.

    ResponderEliminar
  9. Radio María por lo menos es Ortodoxa.

    Oyese el magnífico Obispo Don Ignacio Munilla.

    Éste no va con tonterías masonas, herejes-pachamamicas de los c...nes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe señor de las 12.35...¿el obispo Munilla no acaba de crear en su diócesis una delegación para implementar el "Laudato Si' y toda la calentología distópica? Eso sí que son huev*d*s

      Eliminar
  10. Yo creo que quien tenía que hacer dimitido es quien autorizó el cambio, Omella, Olle o los dos.

    No por equivocarse, porque todos somos humanos y debemos equivocarnos.

    Deben dimitir por la filosofía personal que hay detrás de quitar el rosario y el rezo de Laudes.

    Esto no es sólo una radio católica, sino del Arzobispado, por lo que debe incluir programas especiales que reflejen eso.

    Todavía, si no lo incluyese parecería raro, aunque, sea; pero el caso es que ya lo tienen y hay un público fiel que lo sigue.

    El que oye la radio, suele encenderla cuando quiere oir un programa determinado. Por tanto si no quiere oir el rosario, pues que cambie de cadena o la apague.

    Es posible incluso que alguien por equivocación se quede al rosario y le guste y continúe, ¿por qué no?

    Es además el mejor método para iniciarse en el rezo del rosario, porque sólo basta seguir el rezo, sin necesidad de pensar en nada (sí, ya sé que se considera demodé)

    Yo me acuerdo todavía de cuando las radios rezaban el Ángelus de las 12. Naturalmente no todo el mundo rezaba, pero recordaba a todo el mundo que esto es un país católico, lo que es verdad.

    Parece que la Iglesia ha decidido desaparecer de la vida pública ( "laicidad") y al hacerse invisible, no existe.

    Pues acabará cosechando lo que siembra.

    De paso seguro que le vendría muy bien a ese par si enchufasen la radio a su hora y rezasen laudes, el Santo rosario...Y el ¡Ángelus!. Aunque tengan que cambiar de emisora. Ya saben: no tienen que pensar en nada, más que seguir el rezo con devoción. ¡Mano de santo!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección