Vives (y la prensa oficialista) se pavoneaban el pasado septiembre tras la visita del cardenal Parolin al Principado de Andorra. Recuerden que se produjo tras un artículo mío en el que informaba sobre los planes vaticanos relativos al desmantelamiento de la institución del copríncipe de Andorra. El artículo causó tanto revuelo que Vives (y la prensa oficialista) nos acusaron (como siempre sin nombrarnos) de estar desinformados, dado que el secretario de Estado declaró expresamente en la visita que la Santa Sede no se planteaba cambios en la institución y que se accedería a la solicitud de Vives de que le nombrasen un obispo coadjutor. El arzobispo-obispo-copríncipe confiaba mucho en su supuesta amistad con Parolin. Amistad muy relativa, que se limitaba a un cierto grado de conocimiento de cuando el cardenal era subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados e intervino en la negociación de la Constitución andorrana.
Parece mentira que Vives, con su veteranía, no conociese los tempus vaticanos y confiase en que su supuesta amistad con Parolin le iba a permitir pilotar su sucesión en una de las dos personas que promocionaba: Ignasi Navarri o Antoni Elvira, sacerdotes de la diócesis. Ni una cosa ni la otra. En la Santa Sede se tomaron casi un año para la designación del prometido coadjutor y le colocaron a un funcionario de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado: el dertosense Josep Lluis Serrano Pentinat. Un diplomático, doctor en teología, de tan solo 47 años, que puede tener 30 años por delante en el episcopado de la diócesis pirenaica. Vives no lo conocía absolutamente de nada.
Los tempus vaticanos son lentos y premiosos y no tienen nada en común con el cortoplacismo de la vida civil. Tan prolongados en el tiempo son que el obispo electo va a tener tiempo más que suficiente para replantear esa anacrónica institución del coprincipado andorrano. El digital La Valira (muy bien informado de todo cuanto se cuece en Andorra) ya la da por amortizada. A nadie se le oculta que está sobre el tapete, pero en la Santa Sede no suele haber precipitaciones. Puede ser que Serrano sea el último copríncipe, pero esto sucederá durante el largo período episcopal que tiene por delante. Probablemente, con anterioridad, se erija el arzobispado de Andorra, desgajado de la diócesis de Urgel, tal como sucedió en Mónaco. Tanto en la rueda de prensa de Parolín como en la de presentación del nuevo obispo se habló de un misterioso Dossier Andorra, que algunos pretenden limitar al caso de la legalización del aborto. Hay más sustancia en ese dossier: especialmente la desvinculación de la Iglesia de cualquier poder mundano y de la jefatura de estado de un país soberano, por mucho que se remonte a ocho siglos atrás. El papa Francisco ha demostrado en más de una ocasión su incomodidad con ese obispo que se pasea como un reyezuelo.
Serrano no quiso ni hablar en la rueda de prensa de estos temas; ni a favor ni en contra, lo cual demuestra que, como buen diplomático, viene a obedecer las órdenes romanas y a ejecutarlas con disciplina. El oficialista Jordi Llisterri (único periodista ajeno a la diócesis que avisaron para el acto y único que tenía conocimiento de la convocatoria desde el día antes) le preguntó expresamente sobre ello y sobre la Conferencia Episcopal Tarraconense, a la que tampoco había nombrado. El obispo electo le volvió a contestar con esa diplomacia que supone contestar una pregunta sin decir nada concreto. Ni tan siquiera mentó a Cataluña, limitándose a hablar de su diócesis de origen y de la diócesis a la que ahora se incorporará. Tampoco aludió al cargo mundano que le espera en Andorra. Cargo mundano que defiende con indisimulado ahínco el nacional-progresismo eclesial. Republicanos que se convierten en monárquicos de Andorra.
Por último, caben tres últimas reflexiones sobre este sorprendente nombramiento. Primero, el papel de kingmaker episcopal que está asumiendo Monseñor Jordi Bertomeu respecto a las diócesis catalanas. Fue el promotor de Fra Octavi Vilà en Gerona y ahora el de Serrano en Urgel. En segundo lugar, la inflación de obispos tortosinos en el mapa episcopal catalán. Con Serrano ya son tres, junto con Casanova y Vilanova. Luego hay dos valencianos (Cortés y Giménez Valls), dos barceloneses (Vives y Gordo), dos de Terrassa (Cristau y Abadías), uno de Zaragoza (Omella), uno de Gerona (Planellas), uno de Alicante (Conesa) y otro de Tarragona (Vilà). La sobrerrepresentación no se explica sin entender el rol ascendente de Jordi Bertomeu Farnós. Y por último que el pobre obispo de Sant Feliu sigue clamando por su relevo, mientras va y viene del hospital a su residencia episcopal.
Serrano no quiso ni hablar en la rueda de prensa de estos temas; ni a favor ni en contra, lo cual demuestra que, como buen diplomático, viene a obedecer las órdenes romanas y a ejecutarlas con disciplina. El oficialista Jordi Llisterri (único periodista ajeno a la diócesis que avisaron para el acto y único que tenía conocimiento de la convocatoria desde el día antes) le preguntó expresamente sobre ello y sobre la Conferencia Episcopal Tarraconense, a la que tampoco había nombrado. El obispo electo le volvió a contestar con esa diplomacia que supone contestar una pregunta sin decir nada concreto. Ni tan siquiera mentó a Cataluña, limitándose a hablar de su diócesis de origen y de la diócesis a la que ahora se incorporará. Tampoco aludió al cargo mundano que le espera en Andorra. Cargo mundano que defiende con indisimulado ahínco el nacional-progresismo eclesial. Republicanos que se convierten en monárquicos de Andorra.
Por último, caben tres últimas reflexiones sobre este sorprendente nombramiento. Primero, el papel de kingmaker episcopal que está asumiendo Monseñor Jordi Bertomeu respecto a las diócesis catalanas. Fue el promotor de Fra Octavi Vilà en Gerona y ahora el de Serrano en Urgel. En segundo lugar, la inflación de obispos tortosinos en el mapa episcopal catalán. Con Serrano ya son tres, junto con Casanova y Vilanova. Luego hay dos valencianos (Cortés y Giménez Valls), dos barceloneses (Vives y Gordo), dos de Terrassa (Cristau y Abadías), uno de Zaragoza (Omella), uno de Gerona (Planellas), uno de Alicante (Conesa) y otro de Tarragona (Vilà). La sobrerrepresentación no se explica sin entender el rol ascendente de Jordi Bertomeu Farnós. Y por último que el pobre obispo de Sant Feliu sigue clamando por su relevo, mientras va y viene del hospital a su residencia episcopal.
Oriol Trillas
No creo que un obispo con el curriculum de Serrano vaya a durar mucho tiempo en una diócesis modesta como la de Urgel.
ResponderEliminarNo siempre va ser Barcelona el centro de todo. La diferencia es clara el clero de Tortosa se conoce, han estudiado juntos durante años, se aman, se quieren y se corrigen. Lástima que G.G es buen ejemplo de lo que pasa en Barcelona que nunca valoran nada fuera de ellos. Por cierto respetan a sus obispos, obedecen aunque puedan manifestar sus diferencias, y tener claro la obediencia. Por cierto no servilismo sino amar a la Iglesia. Miren el ejemplo de Josep Lluís, obispo de Urgell ( hagan el favor de no traducir), de familia humilde, cura humilde 1 de 3 pueblecitos pequeños y ahora obispo. Busquen a Dios en las pequeñas cosas del dia a dia.
EliminarCoincido plenamente con Hermenegildo. Seguramente el nombramiento de un diplomático tiene el fin de liquidar el coprincipado. Para tal tarea lo más apropiado es un diplomático. Una vez realizada la misión con éxito Serrano rebibirá un destino más interesante que una diócesis provincianísima como es Urgel (y como también sería Andorra en calidad de nuevo obispado segregado).
Eliminar'Poderoso caballero es Don Jorge Mario Bergoglio i Sívori,' oi ?
ResponderEliminarO tempora o mores
FEM
Tortosa ciutat famosa, jeje!!!!
EliminarNo acabo de entender el poderoso poder que tienen los copríncipes en Andorra cuando en las monarquías parlamentarias los reyes están obligados a firmar todo lo que sale de los presidentes de los gobiernos y prácticamente estos reyes no pintan nada y sólo representan las naciones por si se produce algún golpe de estado y deben intervenir. El caso del emérito Juan Carlos de España que le plantearon no firmar el aborto poniéndole el ejemplo de Balduino de Bélgica y contestó: "yo soy el rey de España no el de Bélgica". Que en Andorra pueda reinar un obispo y tenga poder para no firmar lo que sale del gobierno andorrano no se entiende a no ser que tengan una constitución diferente de la española o inglesa. Aunque en el caso del "aborto" mejor que el Copríncipe tenga poder para no poner su firma pero, si el sistema andorrano se pone a imitar las otras monarquías europeas el poder eclesiástico ya perderá su peso religioso. Pero el misterio es evidente, no hay aborto en Andorra por que el Copríncipe es el obispo, ¿como funciona esto allí?.
ResponderEliminarArrià
EliminarHi ha un conveni sanitari entre Catalunya i Andorra.
Les dones andorranes tenen ginecoleg però per casos com cancer d,úter o avortaments venen a la sanitat catalana
Sr. Garrell, a veces hace unos comentarios en los que demuestra demasiado su ignorancia... Cultívese, lea, estudie y no escriba tanto... Se hace muy pesadito!
EliminarSeñor Garrell, el poder está en el vil metal 🪙🪙.
EliminarTienen tecnología puntera para máquinas de contar billetes y todo.
Andorra no es una Monarquía Sr.Garrell.
EliminarSi fuese tal cosa, el Presidente de la Republica Francesa no pintaría nada.
En mi opinión estrictamente personal, discierno por indicios que más bien estamos ante una ocupación de poder episcopal en la Tarraconense por parte de un grupo de poder e interés eclesial altoeclesial vaticano en la fase terminal del bergogliato. Se basan en argumentos peregrinos (Andorra es anacrónica, Vives es nacionalista, hay que modernizarse, hay escándalos, el aborto). Eluden la sinodalidad del pueblo de Dios Urgel y Andorra porque no quieren dar información transparente ni que el pueblo de Dios delibere y decida libremente sus propios asuntos sobre la elección de obispos. Se atenta contra la soberanía, independencia y principios y tradiciones históricas de la comunalidad de las 7 parroquias andorranas.
ResponderEliminarEn mi opinión, ante el próximo papa, se debería de solicitar la revocación de todos los nombramientos episcopales electos sin sinodalidad sin excepción, porque la sinodalidad es vigente desde 2021 cuando la proclamó Francisco. De otro lado, Bertomeu debería de ser apartado de toda influencia sobre nombramientos episcopales, dado que está en posesión de información sensible muy delicada que puede desembocar en influencias impropias sobre obispos y la creación de grupos de interés y poder.
Finalmente, todos los cardenales francisquistas deben de ser inelegibles radicalmente como papas en el próximo cónclave, dado que hay que elegir un papa total y absolutamente libre, independiente y soberano del bergogliato, pues ha de revisarlo y dar un nuevo rumbo a la Iglesia (ineludible)
En el caso de Andorra, el pueblo, nación y patria es libre, soberano e independiente del Papa y de todo otro poder. Tiene sus propias tradiciones, valores y principios jurídicos y políticos históricos que configuran su personalidad propia, única e intransferible en la comunidad internacional (la comunalidad municipal y los copríncipes desde 1278). Nada puede mutarse en su constitución básica sin elecciones libres y democráticas.
En relación al aborto en Andorra, la legislación de la Iglesia y los valores andorranos son claros: el aborto es un crimen contra la Humanidad. Precisamente el copríncipe de Urgel puede solicitar la primera legislación humanitaria que reconozca los plenos derechos humanos al feto y embrión, declarando crimen contra la humanidad, sin prescripción, retroactivo y con justicia universal.
FALTA DE SINODALIDAD
"el papel de kingmaker episcopal que está asumiendo Monseñor Jordi Bertomeu respecto a las diócesis catalanas. Fue el promotor de Fra Octavi Vilà en Gerona y ahora el de Serrano en Urgel."
El pueblo de Dios de Urgel ha sido totalmente bandeado, ignorado. El nombramiento ha sido hecho desde el clericalismo más absoluto, es más, del clericalismo curial vaticano. El Pueblo de Dios no ha sido ni siquiera consultado.
Se han sustraído totalmente de los principios de la sinodalidad, que es ofrecer al Pueblo de Dios de Urgel toda la información transparente, y que este pueblo pueda deliberar y decidir sobre SU PROPIO OBISPO.
GRUPO DE INTERÉS Y PODER CERRADO ALTO-CLERICALISTA
"la inflación de obispos tortosinos en el mapa episcopal catalán. Con Serrano ya son tres, junto con Casanova y Vilanova... La sobrerrepresentación no se explica sin entender el rol ascendente de Jordi Bertomeu Farnós"
Se observa un inaceptable hiperconcentración de poder de un círculo cerrado de hierro, para nada sinodal, desde nada menos que el bergogliato.
No nos engañemos, en este tiempo de descuento de Francisco, en pérdida de poder cada día más creciente, por edad y por errores graves, tenemos un posible ilegítimo poder oligárquico y aristocrático de una corte vaticana concreta, con Bertomeu, poseedor de información del "servicio secreto antiabusos" vaticano, que tiene posible información sensible que puede ser usada inadecuadamente.
Se está aposentando un grupo antisinodal cerrado y elitista (¿una Iglesia Profunda?), que intenta aposentarse en estructuras de poder, previendo quizás la caída inmediata de Francisco, sin posibilidad de que el nuevo papa les dé un buen cargo.
9/59, hecha la ley hecha la trampa, jeje.
EliminarQuién tubo co..nes de decir NO , el único , fue Balduino.
Nadie más.
Cuando nombraron a Casanova Obispo de Vichy, Bertomeu aun no era ni Sacerdote.
EliminarMentiras nunca.
OBISPO POLÍTICO Y NO PASTORAL
ResponderEliminar"como buen diplomático, viene a obedecer las órdenes romanas y a ejecutarlas con disciplina"
Es evidente que este obispo no es pastoral. Unos dos o tres años de rector en una parroquia rural tortosina no da prácticamente ninguna experiencia y conocimiento de la vida pastoral parroquial. Más bien, por el nivel de estudios y los años trabajados, es evidente que se trata de un curial altoclerical, de la más alta estructura de poder, el Vaticano, y que viene no con un encargo pastoral, sino político.
OBISPO Y COPRÍNCIPE
No hay duda que se inicia una especie de acción política que consiste en una serie de determinadas circunstancias:
1. Al pueblo de Andorra se le da el "peixet" de tener obispo y presidente de Estado propios
2. Al pueblo de Dios de Urgel se le impone un obispo sin sinodalidad
DESCUBRIENDO LAS DESVENTAJAS DE ANDORRA
Parece que se quiere desligar el obispo del poder civil inherente a una presidencia de Estado de un país, Andorra, que curiosamente, le han encontrado "pegas" precisamente el 2024, como si éstas no existieran de siempre: que si contrabando, que si lavado de dinero negro, que si escándalos, que si aborto, que si no es moderno, que si es medieval, que si es anacrónico, que no es democrático... como si no tuvieran un pasado e historia propia ni existiera una constitución medieval andorrana, la última positivizada democráticamente el 14 de marzo de 1993
DESCUBRIENDO LA MALDAD DEL NACIONALISMO CATALÁN, CONGRACIARSE CON ESPAÑA, DESTRUYENDO LA COMUNALIDAD ANDORRANA
De otro lado, se quiere "desnacionalizar" al obispo del separatismo político catalán para congraciarse con España. Por lo tanto, fuera problemas liquidando una figura que, teóricamente, forma parte del patrimonio histórico político de Andorra, de su nacionalidad, donde creó una dualidad de poderes separados (poder civil y poder eclesiástico, poder español y poder francés derivados del poder urgelense y del conde de Foix) para mantener el principio democrático de comunalidad municipal del pueblo andorrano, expresión de los siete municipios y los cabezas de familia de las casas.
¿SÓLO SERÁ PRESIDENTE ANDORRANO EL PRESIDENTE FRANCÉS?
Si desaparece el copríncipe de Urgel, entonces pasa a ser único presidente andorrano el presidente francés. Esto es absurdo, lo que implica una mutación constitucional fundamental, una reforma constitucional, para que exista un presidente andorrano.
ANACRONISMO ANDORRANO... Y OTROS MÁS
De otro lado, si el copríncipe es anacrónico, también lo es la monarquía y el mismo papado, el último monarca absoluto, o incluso los pequeños estados como la misma Ciudad del Vaticano (anacrónico micro-estado), Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Malta, San Marino... o la misma Gibraltar... No parece que la justificación pase por el "anacronismo", pues el Vaticano es múltiplemente anacrónico: en cuanto papa monarca absolutísimo no electo democráticamente; en cuanto a ser un micro-estado sin Lex Ecclesiae Fundamentalis o constitución; en cuanto dotado de un "pueblo" formado sólo por una selecta minoría de clérigos dotados de pasaporte temporal, y donde no hay familias; provisto de las draconianas leyes de frontera, nacionalidad, extranjería, emigración, tránsito, asilo, desplazamiento y residencia más restrictivas del mundo, más que Corea del Norte... nos han salido demócratas en el Vaticano.
LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE ANDORRA NO CUENTAN
Es muy extraño que se haga tal mutación de la personalidad nacional andorrana y del pueblo de Dios en Andorra (darles un obispo y un presidente propios) sin contar, aparentemente, ni con los pueblos de Dios de Andorra y Urgel, ni con el pueblo soberano de Andorra: ¿de veras que no sirve la constitución histórica andorrana desde 1278, ni la constitución escrita de 1993?. No sabía que un Papa, monarca absoluto de un micro-estado no democrático, tuviera el poder de hacer lo que le plazca en el comunal de Andorra y la diócesis Urgel sin contar con ningún pueblo.
ABORTO Y LA HIPOCRESÍA CLERICAL
ResponderEliminarSuponiendo que sean católicos en el Vaticano, dicen un tal San Juan Pablo II dejó escrito un documento supuestamente denominado Evangelium vitae que confirma toda la doctrina tradicional del aborto. Recordemos lo que dice la Iglesia sobre el aborto:
I. GRECIA
1. JURAMENTO HIPOCRÁTICO
El Juramento de Hipócrates, inspirado por Dios a este noble médico pagano, demuestra la ley natural inscrita por Dios en el corazón del hombre y que hay actos intrinsece malum:
Juro por Apolo médico, por Asclepio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:
- Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.
2. ANTÍGONA DE SÓFOCLES
Un alegato sobre la existencia de las leyes divinas y naturales intrinsece malum, inscritas en el corazón. Antígona entierra a su hermano contra la orden real de no sepultarlo bajo pena de muerte, y Antígona dice al inicuo rey:
- Yo no pude creer nunca que tus decretos tuvieran fuerza superior a la de las leyes no escritas, pero infalibles y eternas de los dioses. Eternas, porque las leyes divinas no son de hoy ni de ayer, sino de siempre y de todos los tiempos, ni hay nadie en el mundo que sepa cuándo comenzaron a regir. Yo no debía, pues, por temor a las amenazas de un mortal, exponerme a la venganza de los dioses.
II. BIBLIA E IGLESIA PRIMITIVA
1. BIBLIA: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado» (Jr 1, 5)
«Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra» (Sal 139, 15)
2. DIDACHÉ. La Enseñanza de los doce apóstoles, o Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles:
a) “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido”. (Didaché, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9)
b) Bernabé XIX, 5: No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida.
c) Diogneto III, 5, 2º: [los cristianos] Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos
d) Tertuliano Apología IX, 176: La ley que una vez nos prohíbe el homicidio, nos manda no descomponer en el vientre de la madre las primeras líneas con que la sangre dibuja la organización del hombre, que es anticipado homicidio impedir el nacimiento. No se diferencia matar al que ya nació y desbaratar al que se apareja para nacer, que también es hombre el que lo comienza á ser como fruto de aquella semilla.
III. PÍO XII
1. Discurso de Su Santidad Pío XII al Congreso de Unión Católica Italia de Obstétricas III (1951)
2. Discurso de Su Santidad Pío XII sobre los errores de la moral de situación (1952)
3. Discurso de Su Santidad Pío XII a los participantes en el II Congreso Mundial de la fertilidad y la esterilidad (19 mayo 1956)
IV. CONCILIO VATICANO II
1. Gaudium et spes, n. 51, apartado 3º: «Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, que deben cumplir de modo digno. Se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables»
2. Gaudium et spes, n. 27:
1. No cuidar la vida ni dar medios necesarios para vivir dignamente
2. anciano abandonado
3. trabajador extranjero despreciado injustamente
4. desterrado
5. hijo ilegítimo desprotegido
6. hambriento
7. atentado contra la vida
8. genocidio
9. ABORTO, EUTANASIA y SUICIDIO DELIBERADO
10. toda violación de la integridad de la persona humana:
- mutilación
- tortura moral o física
- dominar la mente ajena
- ofensa a la dignidad humana
- condiciones infrahumanas de vida
- detenciones arbitrarias
- deportación
- esclavitud
- prostitución
- trata de blancas y de jóvenes
- condiciones laborales degradantes
V. PABLO VI
ResponderEliminar1. Humanae vitae 14: aborto, esterilización, anticonceptivos (ampliado en Donum Vitae n. 2, asumido en Splendor vitae)
2. Declaración sobre el aborto (Congregación para la Doctrina de la Fe), 18 noviembre 1974, n. 26 ("No se puede jamás aprobar el aborto")
VI. JUAN PABLO II
1. Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, respuesta auténtica de 23 de mayo de 1988: el delito de aborto no se reduce a la expulsión del feto provocada con la intención de darle muerte, sino que en el tipo penal se incluye cualquier muerte provocada en el nasciturus. El aborto degrada la civilización humana, deshonra a sus autores y son totalmente contrarias al honor debido al Creador (Gaudium et spes 27)
1. Donum vitae, n. 2 (ampliación de la Humanae Vitae 14)
2. Evangelium vitae, n. 62 (el aborto directo o querido como fin o como medio); 73: el aborto y la eutanasia
3. Catecismo nn. 2270-2275: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida
4. Catecismo 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo; autoerotismo (2352); anticoncepción (2370); violación, incesto y pederastia (2356)
5. Código de Derecho Canónico, canon 1398: “Quien procura el aborto
871 En la medida de lo posible se deben bautizar los fetos abortivos, si viven.
VII. BENEDICTO XVI
1. Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto provocado (L'Osservatore Romano», Año CXLIX n. 157, 11 de julio de 2009, p. 7)
VIII. FRANCISCO
El aborto es asesinato por siempre.
1. Evangelii gaudium, 213: los niños por nacer son los más indefensos e inocentes de todos, se les quiere negar la dignidad humana para hacer lo que se quiera quitándoles la vida inviolable. Toda violación de la dignidad humana grita VENGANZA delante de Dios y es una ofensa contra Dios.
2. Evangelii gaudium, 214: La Iglesia nunca cambiará en materia de aborto
3. El aborto "es un crimen". Es eliminar uno para salvar otro. Es lo que hace la mafia" (Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de México, 17 de febrero de 2016)
4. "Es como contratar a un sicario para resolver un problema" (Audiencia General,10 de octubre de 2018)
5. El problema del aborto "no es un problema religioso: no estamos en contra del aborto por la religión. No. Es un problema humano" (Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Dublín, 26 de agosto de 2018)
6. El aborto es un asesinato y el que aborta asesina. El feto y embrión son una vida humana que debe de ser respetada. Si la Iglesia acepta el aborto, es como si aceptara el asesinato diario. (Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Bratislava, 15 de septiembre de 2021).
7. El aborto es cultura del descarte y del desecho (Homilía en San Giovanni Rotondo, 17 de marzo de 2018)
8. El grado de civilización se mide por su capacidad de preservar la vida naciente que tiene una dignidad transcendente. El aborto y la eutanasia es un atentado contra la vida. (Discurso a los participantes en el encuentro promovido por la Asociación Ciencia y Vida, 30 de mayo de 2015)
9. El mensaje de misericordia también es para la persona naciente y gestante (Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Panamá, 28 de enero de 2019).
IX. DERECHO CANÓNICO
iuscanonicum.org/index.php/derecho-penal/delitos-y-penas-en-particular/41-el-delito-de-aborto-en-el-derecho-penal-canonico.html
X. CEE
1. SOBRE LA PROYECTADA NUEVA «LEY DEL ABORTO». Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, 22.9.94
- Pág. 159: conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE044.pdf
2. Comisión Permanente. Declaración sobre el Anteproyecto de la "Ley del Aborto": atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en derecho, 17 junio 2009
- Pág. 14: conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE083.pdf
Tantas truchas que hay en Andorra, y se dedican a importar gambas de Palamós, clase premium.
ResponderEliminarA los Arzobispos- Obispos no les falta nunca de nada.
Parolin es gato viejo y muy sibilino.
ResponderEliminarUn Mosén de mucho cuidado ⚠️⚠️⚠️, es !!!
Parolín, ¿Cómo desesria llamarse? ¿Juan XXIV o Francisco II o Pedro Romano??
EliminarParolin es gato viejo y muy sibilino.
ResponderEliminarUn Mosén de mucho cuidado ⚠️⚠️⚠️, es !!!
Parolin nunca será lo que pretende.
EliminarEl próximo Papa no será nadie.
Al tiempo ⏱️⏱️⏱️
Una parroquiana de San Francisco de Paula, zona Diagonal Mar me comenta que el actual párroco tendrá nuevo destino. No es un rumor, lo dan por hecho y recogen firmas. Si nombran uno de la cuerda de Mn. Romeu, Pueblo Nuevo puede tener un San Pancracio bis, cuyo párroco es...
ResponderEliminarEspero equivocarme.
No es ningún rumor, Romeu ya es el nuevo párroco de Sant Francesc de Paola, ha salido en la lista de nombramientos
EliminarArxiprestat de Poblenou
ResponderEliminarComunitat Pastoral Poblenou
Sant Francesc de Pàola, de Barcelona:
Rector: Francesc Romeu Torrents
Vicari: Esteve Espín Cifuentes
https://esglesia.barcelona/actualitat/provisio-de-nomenaments-a-larxidiocesi-de-barcelona-2024/
ResponderEliminarPues vaya ma....nada.
EliminarAdivina adivinanza: ¿qué falla en la conocida expresión ciceroniana ¡o tempus, o mores! Pues aplíquenlo al engendro los tempus vaticanistas, que el autor utiliza hasta en dos ocasiones (comprendo que tempora podría ser confundido con otra parte incómoda del cuerpo)..
ResponderEliminarEn "Casablanca", hay una escena en la que el Capitán Renault, el oficial de policía francés, se encuentra con Rick Blaine (interpretado por Humphrey Bogart). Un oficial alemán le ordena a Renault que cierre el local de Rick. Renault, fingiendo sorpresa, declara con teatralidad que está escandalizado porque se están realizando juegos de azar en el local, usando esto como motivo para cerrarlo. Acto seguido, un empleado del local le entrega discretamente un sobre con dinero a Renault, revelando la corrupción del oficial francés, quien estaba recibiendo sobornos para ignorar las actividades ilegales en el café de Rick.
ResponderEliminarDespués de que el oficial alemán, el Mayor Strasser, ordena que se cierre el local de Rick, el Capitán Renault finge estar sorprendido y dice:
Capitán Renault: "¡Estoy escandalizado, escandalizado de descubrir que se está jugando a juegos de azar aquí!"
En ese momento, un empleado del local se acerca a Renault y le entrega un sobre con dinero, diciendo:
Empleadillo: "Sus ganancias, señor."
Capitán Renault: "Oh, muchas gracias."
Este diálogo resalta la corrupción y la hipocresía del personaje de Renault de una manera irónica y memorable.
....
Lo que se narra en este artículo es una completa y total falta de sinceridad por parte de nuestro querido oficial bertomeu Renault
'... completa falta...sinceridad...por parte de Bartomeu'
EliminarInjust
Molt injust !
Requetemoltissim injust !!!
És com culpar Serrano Suñer de prohibir la carta de reconciliació
cristiana GiT just acabat la Guerra Civil
La culpa era de Franco en 1939
La culpa, entre 2013-2024, és de Bergoglio (el Papa d'enguany !)
FEM
Andorra es un paraíso fiscal ,donde el dinero que circula por allí es de dudoso origen.
ResponderEliminarLo que tiene que hacer el alto mando clerical es dimitir del cargo de jefe de estado.
Pero mucho me temo que no caerá ésa breva, jeje.
Ay el dinerito, X TANTOS.
Mare de Déu del Carme, pregueu per tots nosaltres
ResponderEliminarNo tenéis ni idea. Y andáis citando a La Valira, que es un panfleto que aún tiene menos idea que vosotros.
ResponderEliminarLo que no tendría que existir es Andorra como estado.
EliminarNi Suiza, ni Luxemburgo, ni Liechtenstein, ni Mónaco, ni .....
Pozos sin fondo de corrupción que provocan toda la inmigración ilegal actual.
Donde está la crítica del alto mando clerical a esos paraísos fiscales??
Ni está ni se le espera!!!
Lo que no tendría que existir es Andorra como estado.
EliminarNi Suiza, ni Luxemburgo, ni Liechtenstein, ni Mónaco, ni .....
Pozos sin fondo de corrupción que provocan toda la inmigración ilegal actual.
Donde está la crítica del alto mando clerical a esos paraísos fiscales??
Ni está ni se le espera!!!
Añado a lo que dije con anterioridad que las referencias que tengo de Serrano no serían demasiado buenas, en Tortosa le conocen bien.
ResponderEliminarUsted no tiene ni idea de quien es monseñor Josep Lluís Serrano Pentinat. Basta de mentiras
EliminarHay un punto de incongruencia en la posición papal aparentemente contraria a que el obispo de Urgell sea jefe de estado. Parece ser que eso no le gusta pero no tiene problema en que otro obispo, el mismo, sea jefe de estado en el vaticano. Y el si con poderes omnimodos si bien el estado es mínimo y sin habitantes. De ser cierta la oposición, todos lo dicen pero quien sabe si es cierto, sería insisto incongruente.
ResponderEliminarCuando veo a un alto Prelado cogiendo de la mano el Crucifijo que lleva colocando su cuello hablando con alguien, no me fío ni un pelo.
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