Con fecha 15 de julio ya han aparecido los nombramientos parroquiales que incluyen párrocos, vicarios, adscritos, así como jubilaciones de los sacerdotes de la archidiócesis de Barcelona que este año cambiarán de destino o ampliarán sus funciones, ya que como es sabido cada vez hay menos clérigos y hay que redistribuir los que hay para todas las parroquias que más o menos siguen siendo las mismas.
La primera constatación es que este año hay pocos nombramientos de relumbrón, ya que no quedaban muchas parroquias vacantes de las consideradas importantes, de hecho solamente había dos jubilaciones de sacerdotes diocesanos, la de Mn. Josep Ramon Pérez Sánchez, de la activísima parroquia de Santa Agnès, y Mn. Joaquim Climent Abad, de la pequeñísima parroquia de Sant Genís dels Agudells. Todo lo demás son intercambios de piezas, además de los movimientos de los vicarios, que suelen ser en muchos casos sacerdotes jóvenes de reciente ordenación.
Mn. Josep Ramon Pérez, más conocido popularmente como J.R. emulando el nombre del personaje estrella de la serie norteamericana Dallas, es un sacerdote muy conocido y con un importante bagaje en altas responsabilidades diocesanas. Ocupó el cargo de Secretario General del arzobispado barcelonés en la última etapa del cardenal Narcís Jubany y la primera del cardenal Ricardo María Carles, venía de Granada, pero muy rápidamente se adaptó a nuestra singularidad diocesana. Don Ricardo lo premió al salir de la secretaria general con el título de canónigo, el único que nombró en sus 14 años de pontificado, a la vez le ofreció ser párroco de Santa Agnés, que ha convertido en una de las más activas y con una inmensa vida pastoral. Como canónigo acabó convirtiéndose en Deán de la Catedral ya en la etapa del cardenal Juan José Omella, cargo que ha mantenido hasta hace muy poco al cumplir los 75 años de edad, su jubilación y paso a canónigo emérito prácticamente ha coincidido con la parroquial que ya había anunciado, que quería que más o menos fueran parejas.
Para sustituirlo se ha optado por la solución más lógica, la que asegura la continuidad a un proyecto que ciertamente ha sido exitoso, el vicario se convertirá en párroco, se trata de Mn. Albert Sols Lladó, más conocido popularmente como "Beto", un sacerdote joven muy activo, que ha hecho un tándem muy equilibrado y productivo con el párroco saliente.
Mn. J.R. Pérez Sánchez fue sustituido como Deán de la catedral por Mn. Santiago Bueno Salinas, que se ha convertido en el hombre fuerte del régimen de Omella, afirmando algunos que incluso por encima de los obispos auxiliares. Actualmente, es Vicario Judicial, Deán catedralicio, miembro del Colegio de Consultores, además de su actividad docente en Derecho Canónico, tanto civil como eclesial, no es de extrañar que haya pedido ser dispensado de la actividad parroquial directa que hasta ahora ejercía como párroco de la Mare de Déu de Núria, en el mismo arciprestazgo de Sant Gervasi que Mn. J.R. Pérez. La solución ha sido la misma que en Santa Agnès, el sacerdote valenciano y ex-dominico Mn. Vicent Benedito Morant, que ya ejercía en la parroquia y compañero en el tribunal eclesiástico de Mn. Bueno, ha sido nombrado párroco, mientras que el antecesor quedará solo como adscrito en la misma parroquia.
El otro gran nombre de estos nombramientos, aunque no aparezca en la lista, es el de Mn. Ramon Santacana Feliu, que hasta ahora ejercía como párroco de Sant Martí del Clot y que fue nombrado hace ahora justamente un año. Una gran metedura de pata del cardenal Omella, que viniendo de una diócesis extranjera y además exótica como es Taiwán no se preocupó en averiguar que diantres hacía un sacerdote de aquí en un país tan lejano, solo que hubiera indagado un poco se habría dado cuenta de que perteneció a la Casa de Santiago y que estaba acusado de abusos sexuales a menores como tantos otros miembros de aquella fatídica institución, tal como nosotros mismos le recordamos desde este portal.
Tarde y mal, pero Omella ha cesado al sacerdote con pasado pederasta y no solo eso, sino que ha dictaminado que no puede ejercer el sacerdocio en la diócesis de Barcelona y ha enviado comunicación de ello al resto de las diócesis catalanas, así como a la de Taiwán. Para sustituirlo ha buscado a un claro ejemplo del nacional-progresismo eclesial y a su vez ejemplo de fracaso pastoral por todas las parroquias por donde ha estado, se trata de Mn. Jordi Carreter Cambra, firmante de aquel fatídico manifiesto independentista de 2017, que ciertamente no va a ser un revulsivo para esa castigada parroquia.
Y es que Sant Martí del Clot parece una parroquia gafada, con un historial de párrocos desastrosos, entre los que destaca el nombre del comunista Mn. Manuel Seliva Ponce de los que se consideraban "curas obreros", que dejó la parroquia arrasada. El cardenal Omella nombró a Mn. David Amado, un sacerdote muy bien preparado intelectualmente, pero sin demasiada experiencia pastoral, que no fue capaz de levantar aquello y solo estuvo un año, lo mismo que Santacana. Parece que de momento esta iglesia no tiene remedio.
Mañana les ofreceremos más información de los otros nombramientos y de los movimientos en las nuevas y flamantes Unidades Pastorales que tanto está promocionando y a veces imponiendo el cardenal Omella.
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit
"les ofreceremos más información de los otros nombramientos y de los movimientos en las nuevas y flamantes Unidades Pastorales que tanto está promocionando y a veces imponiendo el cardenal Omella."
ResponderEliminar1. Otro ejercicio más de clericalidad absolutistamente absoluta, sin consultar con nadie, y no de sinodalidad eclesial del Pueblo de Dios informado y participativo, no aplicando la sinodalidad que ya es vigente cuando Francisco estableció la Iglesia sinodal en 9 de octubre de 2021, cuando abrió el sínodo de la sinodalidad.
2. No es necesario un derecho técnico codificado para regular la sinodalidad, ya basta la costumbre recuperada del Bajo Imperio Romano y de la Alta Edad Media, así como de los principios generales del derecho sinodal. La costumbre es una fuente supletoria del derecho, en el sentido de la manifestación pública y notoria del sentir popular expresado mediante la reiteración de actos (usus) con intención de obligar jurídicamente (opinio iuris). El derecho canónico, recordemos, se basa en el derecho romano. El derecho, de otro lado, es el positivo escrito del legislativo electo por el pueblo, luego el oral consuetudinario procedente directamente del pueblo, y después los principios jurídicos derivados de la lógica racional, y finalmente, los jurisconsultos, juristas y jurisprudencia en algunos sitios.
3. Iglesia procede del griego ekklesía, que significa asamblea. Sínodo viene del griego sin- o todos, y odos o camino: juntos en camino. Tanto en derecho romano como griego, y tribal europeo donde se aplicara, la ekklesía o asamblea, en sus orígenes, era la máxima expresión democrática del pueblo, es decir, todo el pueblo del municipio (pues eran polis o ciudades-estado) con derecho de ciudadanía plena no capitisdimuida, reunido previa convocatoria con orden del día, organizado ordenadamente según el censo (tribus, clanes, gens...), presentes en persona cara a cara en una plaza, donde la voz de uno es oída por todos, actuando en régimen de igualdad o isonomía, y reunidos con intención recibir información transparente y deliberar y decidir sobre un asunto político que afecta al pueblo.
Los actuales movimientos de democracia directa en la política proceden de la democracia asamblearia municipal de los pueblos griegos, romanos y europeos donde se aplicara. Y volver a recordar: asamblea es ekklesía, asamblea es iglesia, una democracia asamblearia es una democracia eclesial (asamblea= ekklesia o iglesia o eclesial)
4. Las ciudades romanas y griegas gozaban de un gobierno común res publica ('asunto público') o en el mundo griego koinon ('asunto común'). En Grecia, el sinoicismo (syn, todo; oikós, casa: habitar juntos en la misma casa) es la unión de diferentes casas regidas por el pater familias, que como dijo Aristóteles, con el fin de formar la comunidad o comunalidad, que es unirse con la intención de consolidar un poder político común, donde se delibera y decide sobre una materia de interés general y hacer cumplir o ejecutar todos los valores y principios compartidos sobre lo que es aceptable o no aceptable.
5. El sinoicismo o unión de "casas u hogares" para fundar una polis o ciudad-estado es fundamental en Aristóteles, pues representa la fundación de la misma civilización, diferenciándose de los bárbaros y vándalos agrestes y montaraces.
Aristóteles dice que el hombre y mujer se unen en matrimonio para tener hijos y fundar una familia que vive en una casa u hogar; estas casas-hogares, afirma Aristóteles, se unen todas ellas formando una red de intereses generales para llegar a un nivel de autosostenimiento suficiente para la aplicación de un bien común, haciendo una comunidad grande y estable llamada polis o ciudad-estado, amurallado, con una acrópolis o santuario-ciudadela (templo-castillo), barrios y servicios (teatro, bibliotecas, gimnasios, stoas...) y un ágora o plaza para hacer la asamblea y el mercado: democracia y capitalismo en unión.
6. Los hogares-familia, para Aristóteles, buscan redes y conexiones más grandes de otros hogares-familia hasta que la comunidad alcanza un punto en el que puede sostenerse a sí misma en forma de polis o ciudad-estado, para así facilitar la aplicación de un bien común.
ResponderEliminarEl sinoicismo o unión de los individuos griegos en hogares, comunidades, ciudades y federaciones más grandes garantiza un nivel de estabilidad que se brinda a quienes participan en la unión.
7. De otro lado, la unión de polis o ciudades-estado en alianzas sería el federalismo o simpoliteia (συμπολιτεία, 'ciudadanía conjunta'), ciudades que estarían en una relación de igualdad o isopoliteia (igualdad -iso- entre polis). Su ruptura sería la apostasis.
8. O sea, la unión de hogares es la sinoicismo; su ruptura, o más bien, la separación o independencia de aldeas y poblados de la capital se le llama el proceso de dioicismo.
Si se unen ciudades o polis, es una federación o simpoliteia. Si es de ruptura de unión o alianza de ciudades, es la apostasis.
En Cataluña, hubo un proceso de independencia o dioicismo o apostasis, y los contrarios son los que quieren mantener la unión o sinoicismo o simpoliteia con España. Las parroquias del Aragón se separaron de la diócesis de Lérida hacia la diócesis de Barbastro en un proceso de dioicismo o apostasis. Andorra dicen que se separará de Urgel en otro proceso de dioicismo o apostasis.
9. Para Aristóteles, así pues, la unión de familias hace la fuerza comunitaria, una familia que tiene trabajo, propiedades, derechos y libertades, junto con deberes, obligaciones y responsabilidades éticas, morales y jurídicas.
10. Por ello, la Iglesia diocesana tiene a la Iglesia Doméstica o familias, el equivalente griego de las oikos o casas-hogares, cuya unión genera el sinoicismo de hogares entorno a una parroquia, y la unión de parroquias la simpliteia de parroquias municipales para formar la diócesis o Iglesia Particular.
La Iglesia Doméstica o familia está absolutamente olvidada por Francisco y su Primavera, y esto es lo peor que puede sucederle, porque es la base de la actual decadencia y extinción del catolicismo en Occidente: se olvidaron de las familias a cambio de conceptos que la oscurecen y expulsan del centro de interés: emigración, economía, educación, ecología...
Sólo de los oikos o casas-hogares de matrimonios y familias es de donde salen todas-todas-todas las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, y de donde sale todo el financiamiento y patrimonio. Lo único que ha hecho Francisco es perjudicarla favoreciendo a uniones de parejas en acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper: Amoris laetitia o favorecimiento del adulterio y concubinato, y Fiducia supplicans, favorecimiento del homosexualismo y otras uniones nefandas. También Traditionis custodes, al impedir que las familias y matrimonios tengan el pleno derecho de ejercer su libertad de culto celebrando la Misa Tradicional bimilenaria. Y encima riéndose de las mujeres que tienen hijos como "conejas". Despropósito.
Parroquia viene del griego y es vecindad o unión de casas-hogares de un pueblo o barrio, y diócesis también procede del griego y es gobierno de las casas-hogares (dioikos o gobierno, oikos o casa-hogar). Obispo o episcopal procede del griego y es supervisor (el que mira desde arriba, epi- y skopein).
11. Se saben con seguridad jurídica los principios eclesiales sinodales del Bajo Imperio Romano y la Alta Edad Media, que proceden del derecho romano y del derecho griego, ambos interrelacionados:
ResponderEliminara) Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis
b) Clerus populusque ecclesiae
- El clero y el pueblo de la Iglesia
c) Sensus et consensus populi Dei
- Sentido común, buen juicio y consenso del Pueblo de Dios
d) Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
- Lo que a todos afecta por todos debe de ser tratado y aprobado
e) Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano)
- En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)
f) San Juan Crisóstomo: la Iglesia de Dios es la Asamblea (ekklesia) convocada para dar gracias y alabar a Dios como un coro armonioso unido en σύστημα (systema, estructura armoniosamente unida) en el ἁγάπη (ágape, o amor divino-fraternal) y en la ὁμονοία (homonía, el mismo sentimiento o unidad de mente)
12. Por eso, todos estos principios y costumbres son plenamente vigente hoy en día cuando Francisco estipuló la Iglesia sinodal en aquella fecha, el 2021. Por eso es lamentable que Francisco y Omella ejerzan el clericalismo típico del despotismo ilustrado de la monarquía absoluta (La Iglesia soy Nos; todo para el pueblo de Dios pero sin el pueblo de Dios) y no el sinodalismo, y vayan nombrando obispos y nuevos rectores sin importarles el parecer del Pueblo de Dios, algunos procedentes del destructivo nacional-progresismo (equivalente a introducir al enemigo de la Iglesia), o bien venda parroquias como el Espíritu Santo para poner un edificio de negocios universitarios de la Blanquerna y luego restaura la parroquia a un tamaño más pequeño, y otras muchas cosas más que son el día a día de la pastoral y de la vida parroquial y diocesana de Barcelona.
Es un fraude y una hipocresía el ir pregonando la sinodalidad y, de otro lado, tanto Francisco como Omella practican el clericalismo más rabioso, el de la monarquía absoluta, el despotismo ilustrado, el del señor feudal con derechos de servidumbre sobre personas y alodio sobre propiedades, o el augusto-cesarismo imperial más puro y duro: el papa nombra obispos y el obispo nombra rectores como si nombrara prefectos destinados a las provincias imperiales. ¿Esto es sinodalidad eclesial universal y particular, diocesana y parroquial?
Presumen de haber abierto la caja de Pandora, soltado a los demonios y abierto la puerta del infierno sinodal, encender la mecha y desatar la furia de la sinodalidad, que nadie la esperaba, y se han puesto más clericales que nunca jamás en la historia. Pues vaya vaya, aquí no hay playa sinodal...
Y que más da que nombren a fulano o a mengano, es Dios que escribe recto con renglones torcidos. El gran problema son los seminarios que están vacíos y con las teologías de vuelo gallináceo no vamos a fomentar vocaciones. Estamos en el tercer milenio, en la Gran Ciencia de los vuelos cósmicos, pero la Teología y el Dios verdadero quedan muy pequeños al lado de la Ciencia. Le falta a la Teología levantar el vuelo aguiláceo superando el gallináceo de instalarse en los comportamientos de los eclesiásticos. La Creación en 6 días, Adán y Eva de 3 metros, el Diluvio, la Pentápolis, el Diablo y sus secuaces, las guerras que fueron la causa del Diluvio y que Dios lo envió debido a que el mundo estaba lleno de violencia, son temas que no se predican en las encíclicas. Solo el Trucho se lleva la palma, este hombre más parecido al Rasputín del Vaticano.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell .
EliminarDa usted en el clavo con el vuelo gallinaceo del trucho y sus secuaces!!!
Buenas Sr Garrrell, muybde acuerdo con usted però ko compare a Su Eminencia Tucho que más bien es un flojeras con ideas dispersos con Rasputín, el cual se fue caminando de Rússia al Monte Athos y, al ver que alli no era como se lo imaginaba sino que andaban dispersos, se volvio de nuevo a pie. Estarán los dos pirados però no compare la entereza
EliminarExisten tres medios para ser removido en la archidiócesis de Barcelona y suspendido "a divinis":
ResponderEliminar1) tener antecedentes de abusos sexuales a menores , etc.
2) oponerse al enderroc de la parroquia y la comunidad pastoral y a los planes urbanísticos en curso.
3) colaborar con Germinans Germinabit.
10/43, totalmente de acuerdo menos con el número 1.
EliminarAsí las cosas.
La suspensión a divinis puede ser impuesta por un obispo o un superior religioso como castigo por diversas faltas graves, como por ejemplo:
EliminarHerejía (no se aplica a nacional-progresistas)
Apostasía (igual)
Cisma (igual)
Escándalo público (de hecho, el peor delito es que la gente se entere; peor, que la prensa también)
Delitos graves contra la moral: junto con el anterior, es tener antecedentes de abusos
Negligencia en el ejercicio del ministerio (no se aplica a nacional-progresistas)
Dos delitos más pesimos aún, ya que se efectúan de manera pública y notoria, abiertos al mundo mundial y a Roma, con conocimiento de los medios de comunicación, el peor pecado posible, y encima, cuestionando las decisiones del Amado Líder Supremo:
- Oppositio contra demolitionem paroeciae et dispersionem communitatis paroecialis
- Commentarios scribere in pagina interretiali Germinans Germinabit
Estos dos últimos son tan, tan, tan terribles, horrorosos y horribles, que son peccata scandali, intrinsece mala acta moralia et delicta anathematis...
Hay opiniones doctas y sapienciales que afirman que hasta son pecados que claman al cielo e imperdonables por el Espíritu Santo... Y es que si el obispo siempre-siempre-siempre está guiado por el Espíritu Santo, entonces todo-todo-todo lo hace bien, y oponerse a él es oponerse a Dios mismo... en fin...
"2) oponerse al enderroc de la parroquia y la comunidad pastoral y a los planes urbanísticos en curso.
Eliminar3) colaborar con Germinans Germinabit".
horrendos crímenes nefandos (facinus horrendum) , que atacan la moral y son escándalos públicos, imperdonables, que catapultan a los más bajos lugares del hades o el sheol , sin posibilidad de remisión ni rehabilitación. No se conocen pecados más graves que estos.
¿Qué iniciativas podrían darse para fomentar la santidad del clero (oración, estudio, misión, confesión, sotana, predicación, fraternidad, caridad...)? Nostalgia de una "U" renovada al s. XXI y libre de baales
ResponderEliminarTal para cual, Sant Martí del Clot una parroquia hundida para un sacerdote lamentable . Lo que puede ir a peor, irá a peor.
ResponderEliminarAdemás , Mn. Carreter en los últimos tiempos ha sufrido diversos síncopes quedando su salud muy quebrantada.
Mossen David Amado es un excelente sacerdote, corrgio hasta donde pudo los desmanes suciedades y destrozos del cura comunista, pero un grave desprendimiento de retira lo dejo casi ciego y su no curacion hace imposible su cargo parroquial. Continua escribiendo con ayuda fisica en MAGNIFICAT esta preciosa revisata que se edita en muchos idiomas y colaborando en lo que puede en la parroquia de santa Teresita.
ResponderEliminarLe colaron un gol por la escuadra al cardenal Omella, que debe agradecer mucuo a su compañero Sistach, obispo auxiliar de Barcelona cuando ocurrieron los hechos el haberse callado con el sacerdote emigrado a Formosa (Hermosa o Taiwan) .
Efectivamente sant Marti del Clot, no tiene remedio desde que las huestes de Companys la arrasaron en 1936, poseia el mejor retablo barroco de la diocesis, actualmente una desolada pared, esperemos que con otro partidario de la cubana en el presbiterio no la cuegue en lugar del Santisimo, muchos lo han echo para vaciar las igesias.
Si se mira otras páginas web como infovaticana, no se puede hablar de sacerdote emigrado a Formosa, cuando pasaron los hechos era laico, lo echaron de catequista en la parroquia donde estaba. luego estuvo de estudiante en Salamanca y se fue a Taiwan donde se hizo sacerdote.
EliminarMuy bien por describirlo.
EliminarHay algunas iglesias de Barcelona, que sería interesante hacer un reportaje fotográfico, que están en estado de abandono y que necesitan rehabilitación y conservación.
También lo de la cubana es ignominioso: debería de estar prohibido y sancionado al instante.
Lo de la desolada pared es importante: la estética acerca a Dios, una pared no. Hace falta un retablo pero pintado de forma ortodoxa...
Sorprende que el P. José Ramón Pérez Sánchez se haya jubilado al cumplir los 75 años, cuando en la diócesis de Barcelona hay y ha habido muchos párrocos en activo con más de ochenta años.
ResponderEliminarDecisión suya personal, se lo pidió él al cardenal al cumplir los 75 años
EliminarEl Opus se ha quedado con Gracia.
ResponderEliminarOjala les dieran más parroquias a sacerdotes del Opus Dei. Ellos sí saben hacer. Entras en sus iglesias y siempre hay luz y sacerdote en los confesionarios. Las parroquias tendrían más vida. Segurísimo.
Eliminar¿Qué hay de un equipo nuevo para Sant Francesc de Sales, que pueda dedicarse de lleno a la Parroquia?
EliminarBuenos días, Sr. Garrell. La Creación en 6 días, Adán y Eva de 3 metros, el Diluvio, la Pentápolis, el Diablo y sus secuaces, las guerras que fueron la causa del Diluvio y que Dios lo envió debido a que el mundo estaba lleno de violencia, son temas que no se predican en las encíclicas. ¿A qué se refiere cuando dice Adán y Eva de 3 metros? Seguro que no aparecerán estos temas en una encíclica porque quienes las redactan no son ignorantes.
ResponderEliminarQuienes redactan las encíclicas son políticamente correctos para no enfadar a nadie, y esto no demuestra ninguna sabiduría, más bien es una concesión al Mundo para ahorrarse problemas con la ciencia Oficial.
EliminarIgnorantes no serán, porque son unos falsos vendidos
ResponderEliminar