Otra iglesia que ha cerrado: la de las Esclavas del Sagrado Corazón

16
 

Otro templo acaba de cerrar en Barcelona: el del Sagrado Corazón de Jesús que era la iglesia de las monjas Esclavas, anexo a su residencia y colegio, en la calle Mallorca 232, en pleno Ensanche de la ciudad. No cabe apuntar ese cierre al plan de “Derribos Omella”, sino a la Congregación que ha decidido que las cuatro últimas religiosas que quedaban se trasladasen a San Sebastián, Zaragoza y Gandía y ya no tengan presencia en Barcelona, tras 116 años de estancia ininterrumpida en nuestra capital. La Residencia ya fue derribada hace tiempo y se construyeron pisos de lujo, pasando las hermanas a residir en la escuela. Ésta se mantiene, por ahora, a cargo de una Fundación, artilugio jurídico al que se acomodan muchas órdenes religiosas para subsistir sin consagrados y conservar su imponente patrimonio.

El abandono de las Esclavas del Sagrado Corazón lo dejo al crack Pacopepe que, con constancia notarial, va dando fe minuciosa de la desaparición de tantas y tantas comunidades de orden regular por la geografía española. Esta es una más, pero el cierre de su iglesia es una pésima noticia en una Barcelona que va viendo como templos antaño florecientes quedan cerrados a cal y canto. La de las Esclavas fue uno de esos templos florecientes: abierto casi todo el día, con romería de fieles que pasaban por la calle y entraban a rezar, varias misas diarias, rezo de vísperas por la noche, exposición mayor del Santísimo. Hace unos diez años fue decayendo vertiginosamente aquella actividad. Pasaron de 22 monjas a las 4 últimas. De los sacerdotes que las asistían solo quedó un padre Camilo, familiar de una de las religiosas. Todos se hicieron mayores. En los últimos años, Mn. Rafael Méndez, párroco de los Ángeles, persiguió, con especial ahínco, salvar el templo y compaginar el culto con el de su cercana parroquia. Hasta que la Congregación decidió cerrar con llave. Ahí quedará esa bonita iglesia como triste mausoleo en pleno centro de la ciudad.

La situación de los templos cercanos regentados por órdenes religiosas lleva trazas de seguir por idénticos derroteros. Los Teatinos de Calle Diputación solo son dos y uno de ellos imposibilitado. Los Redentoristas de Calle Balmes son tres y el más joven tiene 84 años, aunque suerte tienen de acoger a dos padres ucranianos que reúnen a los fieles de ese martirizado país. Los Paúles de Calle Provenza son tres, uno casi nonagenario y un padre hondureño que tiene que compatibilizar la parroquia con la asistencia al Hospital Clínico. Los Misioneros del Sagrado Corazón de la Calle Rosellón han quedado en cuadro con tres padres disponibles y han tenido que pasar la titularidad del Colegio San Miguel a los Escolapios. Las Concepcionistas de Rambla Cataluña tuvieron que traspasar su colegio a la educación pública. Todo eso en solo un radio de cuatro manzanas del Ensanche. Ello se ha acelerado en los últimos quince años. Estamos hablando de comunidades y templos que mantenían su asistencia pastoral o su labor educativa con notable vigor. Estremece y da pavor lo que nos espera en los quince venideros.

Las últimas Esclavas del Sagrado Corazón en Barcelona  

El otro problema son sus centros educativos. Como decía al principio, las Esclavas, al igual que otras congregaciones, lo están salvando con fundaciones a cargo de laicos que dicen mantener el ideario religioso. Sin embargo, los alumnos ya no verán jamás a una monja o a un consagrado. Ni rastro de esas comunidades más que un retrato ajado de su fundador o fundadora y el rostro de unos antiguos profesores de la orden en las orlas de los antiguos alumnos. Obviamente, de ahí no solo no va a salir una sola vocación – más bien hace años que no surge- sino que una gran parte de esos alumnos ni tomarán los sacramentos de iniciación cristiana ni contraerán matrimonio canónico. Pero no se desprenden de sus propiedades. Enormes edificios erigidos sobre vastos terrenos, muchos de ellos en las zonas más privilegiadas de la ciudad. Representan su auténtico poder. Económico, únicamente, pues del espiritual han desertado hace lustros.

No hay vocaciones en la inmensa mayoría de las órdenes religiosas. Tampoco han hecho nada para remediarlo. Incluso se jactan de no cambiar un modelo que no entusiasma a ningún joven. La práctica religiosa sigue otros rumbos ajenos a esa vida de asilo. Nos quedarán sus edificios y los templos cerrados; recuerdo puramente arqueológico. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Faltan curas es la cuestión y habrá que sacarlos de las piedras vivas de la misma iglesia. Todos los diáconos que existen son válidos para ser ordenados sacerdotes, sólo hace falta permiso del Papa. Estar casado no es ningún impedimento para celebrar la Santa Misa, predicar y confesar, ya se hizo en los primeros siglos. El problema es que con los sucesivos concilios se ha querido llevar a un "perfeccionismo" exagerado la función del sacerdote. Hace muchos años leía en un libro piadoso unas reflexiones sobre los posibles sacerdotes casados en que uno se preguntaba: ""¿confesarme yo con un cura casado?, ¿¿hablarle de mi mujer al que tiene mujer??."". Pues esta es la vida, y cuando vamos al psiquiatra le hablamos de nuestra mujer al que tiene mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Predicar el Diluvio, el ataque atómico de la Pentapolis, la creación en un plis-plas.....

      Eso tienen que hacer, Don Silverio y menos cameos y demás barbaridades que hacen algunos consagrados.

      Eliminar
    2. Lo que faltan son feligreses, no Curas.

      Eliminar
    3. Arrià
      Miri, sr Garrell, que el que falta son catòlics practicants... o si vol, creients. La resta, Diluvi i pentàpolis, tontades
      D'altra banda, es podria arribar a un acord i canviar aquesta esglesia per la del vitrall, a Gracia. Salves la façana i darrera hi muntes la Facultat de salut de Blanquerna

      Eliminar
    4. Como va a haber creyentes si la Iglesia de Nuestro Señor está en demolición desde como mínimo la revolución francesa, de puro cuño satánico. Historia como la infiltración masonica en el Concilio Vaticano II deberían estar claras para cualquiera que lea algo serio. Diluvio y Pentapolis, of course. Sacerdotes de sana doctrina, of course

      Eliminar
  2. Sinodalidad sobre órdenes y congregaciones religiosas2 de julio de 2024, 4:22

    I. Asistimos en vivo y directo a la desaparición y extincion -por fin- de órdenes y congregaciones religiosas hijas del Concilio, nacional-progresistas en su mayoría. La foto de las monjas deshabituadas indica el grado de convicción bajo, pues ni evangelizan a los de fuera, ni entre ellas se tienen respeto como monjas: son caóticas, porque no hay reconocimiento visual de su condición, y si ello sucede ¿cómo será su vida espiritual?

    II. Es muy interesante este tema de las órdenes y congregaciones religiosas en relación a su vida activa y contemplativa, más las escuelas y sobre todo, patrimonio inmobiliario existente en la diócesis. Sería obligatorio la aplicación de la sinodalidad, vigente desde el 2021 cuando Bergoglio estableció la Iglesia Sinodal, revivificando la sinodalidad romano-medieval por vía de costumbre y principio general.

    A. Consulta y Aprobación Previa

    1. Obtener la aprobación de Roma: antes de convocar el sínodo, el obispo debe informar y obtener la aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma.

    2. Coordinación con las Órdenes Religiosas: consultar a los superiores de las órdenes y congregaciones religiosas para obtener su participación y perspectiva.

    B. Preparación del Sínodo

    1. Definir objetivos y temas:

    a) Miembros existentes: evaluar la cantidad, roles y necesidades de los miembros en cada monasterio y convento.

    b) Patrimonio inmobiliario: revisar y gestionar las propiedades inmobiliarias de las órdenes.

    c) Dinero en cuentas: transparencia y uso de los fondos disponibles en cuentas bancarias.

    d) Escuelas y otras instituciones: gestión de escuelas y otras instituciones educativas administradas por las órdenes.

    e) Actividades lucrativas y no lucrativas: evaluación de todas las actividades económicas y su impacto en la misión religiosa.

    2. Convocatoria: enviar una convocatoria oficial a todos los representantes relevantes, incluyendo superiores de las órdenes religiosas, sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos.

    C. Desarrollo del Sínodo

    1. Sesiones de Trabajo:

    a) Análisis de Miembros Existentes: discutir la situación actual de los miembros, incluyendo su número, formación, roles y necesidades.

    b) Revisión del Patrimonio Inmobiliario: evaluar la gestión y uso del patrimonio inmobiliario, discutir posibles mejoras o necesidades de conservación.

    c) Transparencia Financiera: revisar las cuentas bancarias y discutir la gestión y transparencia del dinero disponible.

    d) Gestión de escuelas: evaluar la administración de las escuelas y otras instituciones educativas, así como su alineación con la misión de la orden.

    e) Actividades económicas: analizar las actividades lucrativas y no lucrativas, su sostenibilidad y su contribución a la misión de la orden.

    2. Documentación y comunicación: detallada de las discusiones y conclusiones del sínodo.

    D. Conclusiones y recomendaciones

    1. Informe Final: con las conclusiones y recomendaciones del sínodo, documento debe ser detallado y reflejar las discusiones y acuerdos alcanzados.

    2. Revisión y aprobación de Roma: enviar el informe final al dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en Roma para su revisión y aprobación.

    E. Aplicación

    1. Comunicación de resultados: informar a todos los participantes y a la comunidad diocesana sobre los resultados del sínodo y las decisiones tomadas.

    2. Plan de Acción: para desarrollar las recomendaciones aprobadas, siempre en coordinación con las autoridades romanas y los superiores de las órdenes religiosas.

    F. Seguimiento

    1. Evaluación continua: evaluaciones periódicas para monitorear la implementación de las decisiones del sínodo y hacer ajustes si es necesario.

    2. Informes a Roma: sobre los progresos y cualquier nuevo desarrollo que surja a partir de la implementación de las recomendaciones del sínodo.

    ...

    Una acción obligatoria, copiada de los EEUU:

    - Foto de todas las religiosas y religiosos
    - Orden y convento
    - Cargo
    - Edad
    - Contacto

    ResponderEliminar
  3. Sinodalidad de las órdenes y congregaciones religiosas (bis)2 de julio de 2024, 5:03

    Política de Intervención Directa para Órdenes y Congregaciones en Crisis

    Dada la urgencia, gravedad y el grave perjuicio que supone la disminución de miembros en órdenes y congregaciones religiosas, debido a los efectos perversos de una cierta interpretación del Concilio Vaticano II (60 años) y el pésimo pontificado de Francisco (12 años de mandato), deberá de adoptar una política de intervención directa para evitar su desaparición.


    A. Diagnóstico y Evaluación Inicial

    1. Auditoría espiritual y administrativa exhaustiva para evaluar la situación actual de las órdenes y congregaciones en crisis, incluyendo aspectos espirituales, vocacionales, financieros y administrativos.

    2. Consulta a los Superiores Mayores de las órdenes y congregaciones para obtener una visión clara de los desafíos específicos que enfrentan.


    B. Plan de Renovación Vocacional

    1. Campañas de Promoción Vocacional a nivel local, nacional e internacional, utilizando medios tradicionales y digitales.

    2. Fortalecimiento de la Pastoral Juvenil para promover el discernimiento vocacional entre los jóvenes.

    3. Programas de formación y permanente, y ofrecer acompañamiento espiritual personalizado a los jóvenes interesados.


    C. Reestructuración y consolidación

    1. Fusión de congregaciones pequeñas o en situación crítica para fortalecer su capacidad operativa y espiritual.

    2. Disolver o refundir órdenes: las 110 órdenes mundiales en crisis, refundirlas en 20 ó 10. Disolver o reforma integral de los jesuitas, orden decadente, en fase extintiva y absolutamente anticatólica (casos P. Martin y P. Rupnik). Eliminar la impunidad de los dirigentes en la destrucción de su orden. Responsabilizarlos y rendir cuentas. Identidad: quiénes somos nosotros y qué va a ser de nosotros. Expulsión de miembros o traslado hacia otras órdenes y conventos.

    3. Redistribución de recursos financieros, humanos y materiales de manera equitativa entre las órdenes y congregaciones, según sus necesidades y potencial de crecimiento.


    D. Apoyo espiritual y psicológico

    1. Retiros y reflexión: organizar retiros y programas de reflexión

    2. Apoyo psicológico a los religiosos en crisis para ayudarles


    E. Innovación y Adaptación

    1. Nuevos ministerios y carismas

    2. Uso de tecnología para la evangelización, formación y comunicación interna, aumentando la visibilidad y atractivo de la vida religiosa.


    F. Actores Involucrados y Roles

    1. Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

    - Supervisar y coordinar todas las iniciativas de intervención

    - Evaluación y seguimiento: monitorear el progreso de las estrategias y hacer ajustes según sea necesario.

    2. Obispos y Conferencias Episcopales

    - Trabajar en conjunto con los superiores de las órdenes y congregaciones para aplicar las políticas a nivel diocesano y nacional.

    - Apoyo pastoral y recursos a las órdenes y congregaciones

    3. Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones

    - Diagnóstico interno: colaborar en la evaluación inicial y en la identificación de las necesidades específicas de sus comunidades.

    - Liderazgo en el desarrollo de las estrategias de renovación y reestructuración dentro de sus respectivas congregaciones

    ResponderEliminar
  4. La primavera del último Concilio se ha convertido en un crudo invierno ☃️🥶☃️.

    Así las cosas!!!

    ResponderEliminar
  5. 'La primavera del último Concilio se ha convertido en un crudo invierno.

    Así las cosas!!!'

    Totalment d'acord.


    Idem: El nacionaCatolicisme [sic] que fa tan tan tan tan feliç la immensa majoria de gent que escriuen ací; siguin autors d' articles siguin comentaristes?

    En termes polítiques, el nacionalCatolicisme ( del Cardenal Gomá i Tomás i del Cardenal Pla i Daniel; tots dos 'locals') va durar una dècada després del Concili VII; però sembla que ningú ací no hagi notat mai la manca evidenta de fruites duraderes d'aquell entorn, oi?

    FEM

    ResponderEliminar
  6. Cuatro manzanas del Ensanche...però más allá hay varias comunidades que se verán abocadas a cerrar en los proximos años: de salesianos,, jesuitas,mínimos... NO solo por falta de vocaciones, sino tambien por haber admitido a gente sin vocacion...

    ResponderEliminar
  7. La superficialidad mundanal y el hedonismo están ganando la batalla. Si no lo creen, vayanse a los macroconciertos, a los cruceros, a las playas, a los campo de futbol... si acaso logran una plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto ,pan y circo y sumisión al mundo. En España, lo de los macroconciertos aún no llegan al nivel del Festival de Glastonbury donde la satanismo Marina Abramovich reunió a 250mil atentados en un performace anticristiana. Esa mujer fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias...así nos luce el pelo

      Eliminar
  8. Pues no estaría de más que les cedieran la Iglesia con una posible futura compra a los fieles tradicionales de la FSSPX en Barcelona. Contacten si hay alguna iglesia o templo cerrado en Barcelona para darle vida católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que la "para-iglesia" de Francisco excomulgará al obispo Viganó, vayan a escuchar a un obispo de sana doctrina que nos visitará en Barcelona, monseñor Schneider. Martes 09 julio 20h en la parroquia de Sant Jordi de Vallcarca

      Eliminar
  9. Soy catalana y es una auténtica pena la cantidad de comunidades que se están cerrando... el declive no ha hecho mas que empezar... quisieron secularizarse pues aquí están las consecuencias. Aunque hay congreg españolas con hábito que tampoco están boyantes (Siervas de Maria, Hnitas de los Ancianos...)

    ResponderEliminar
  10. Por suerte, no todo está perdido, parece que está habiendo un resurgir y es increíble la cantidad de nuevos carismas y congreg que están apareciendo (todas con hábitos hasta los tobillos, curiosamente!)
    Algunas ya están llegando a España para dar nueva vida a tantos conventos vacíos (Carmelitas Mensajeras, Comunicadoras Eucaristicas, Hnitas del Cordero...) Por no hablar del IVE, aunque con ciertas polémicas...
    En fin, muchas congreg desgraciadamente morirán pero otras nacerán... la vida consagrada no puede desaparecer.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical