EL DESPLOME DE LA ÉTICA PROFESIONAL

17
 
Con el desplome de la Ley de Dios como guía de nuestra conducta individual y colectiva, nos hemos quedado a la intemperie en cuanto a moralidad, convirtiendo nuestro mundo, ¡tan progresista!, en una selva en la que, sin el menor miramiento, el fuerte domina, y si es el caso, devora al débil.
Descartada la moral como motor de conducta, recurrimos a la ética (también moral, pero en griego, para que no se note tanto). Pero no ya una ética general, sino específicamente profesional, como argumento de valor: un valor, por cierto, cada vez más cotizado en el mundo empresarial. Y en el último acelerón de desmoralización de la vida, hemos ido a parar a la “deontología profesional”: una denominación en que se someten la ética y la moral al interés (“déon” es lo que conviene). Pero bueno, menos da una piedra. Creo que vale la pena echarle un vistazo a lo que nos queda de moral o decencia. 
La ética de las profesiones forma parte de las éticas aplicadas que orientan la acción a través de los mismos profesionales, las tradiciones heredadas, las pretensiones de los usuarios, de la sociedad y de la reflexión filosófica. El fundamento moral de las sociedades pluralistas -dicen- es una ética cívica que debe ser aceptada por las distintas profesiones.
Antiguamente se reservaba el concepto de profesión para aquellas actividades consideradas verdaderamente dignas: el sacerdocio (cuidado del alma), la medicina (cuidado del cuerpo), la judicatura y el gobierno (cuidado social). Las demás ocupaciones se consideraban oficios
La evolución de los tiempos y las revoluciones liberales han hecho que, hoy en día, el término profesión señale cualquier actividad laboral, mientras que las antiguas profesiones han ido perdiendo sus tradicionales privilegios, igualándose así con cualquier otro quehacer, aboliéndose de esta manera las prerrogativas que algunas ocupaciones tenían sobre las demás.
La modernidad ha conllevado una secularización de las profesiones, perdiendo su significado vocacional de llamada divina para convertirse en un “servicio a la sociedad” con provecho económico para el profesional. Por tanto, la profesión es una actividad de saber experto puesta al servicio del bien común. Así pues, exige la actitud del que está dispuesto a dedicarse a ella y a sacrificarse: no sólo para enriquecerse materialmente sino, sobre todo, para prestar un servicio necesario a la comunidad. 
La ética de las profesiones debería orientar las acciones y decisiones de aquellos que desean ser buenos profesionales, técnicamente capaces y moralmente dignos. Sólo desde un marco de ética cívica para todos, podemos hablar de la ética de las profesiones. Sólo así puede desarrollarse una sociedad pluralista, aunque siempre sobre el papel. Aunque la ética profesional habría de fundamentarse en el apego y el reconocimiento a los valores de convivencia: libertad, igualdad, solidaridad, respeto y actitud de diálogo para todos (Derechos Humanos), la realidad es siempre otra cosa.
Cada profesión debe clarificar cuáles son sus bienes internos (fines y metas de su labor): servicios específicos y valiosos con los que beneficia a la sociedad; y sus bienes externos (reconocimiento, dinero), que son medios para lograr el bien interno que corresponde a cada profesión y que cubre las necesidades básicas de la persona.
Son los bienes internos los que dan sentido y legitimidad a la actividad profesional. Por ello, para reformular la ética de cualquier profesión han de formularse los bienes internos y promoverlos con medios específicos (instituciones creadas al efecto) congruentes con los fines que persiguen. Para lograrlo se exige una ética de la responsabilidad. Habrá que aclarar en consecuencia cuáles son los valores y actitudes que hay que practicar para lograr los bienes internos. Estos valores se expresarán a través de códigos éticos, de conducta, de buenas prácticas, declaraciones de principios éticos, protocolos de actuación ética, que deberán ser revisados a través de un debate público y libre de injerencias gubernamentales.
Un buen profesional ha de estar bien informado y capacitado para tomar decisiones razonables (técnicamente competente) y, al mismo tiempo, mostrar empatía, coraje y amor sincero para ser éticamente integro.
La competencia técnica o cualificación profesional, sus intenciones subjetivas (buenas o malas) y los resultados objetivos de su trabajo (buenos, mediocres o malos) nos indicarán la calidad ética de cada profesional.
Por consiguiente, un profesional excelente ha de poseer habitualmente la mejor preparación técnica, las mejores intenciones de hacer bien su trabajo y los mejores resultados objetivos posibles.
Como la profesión es, en general, la actividad principal de la vida, hay que escogerla con criterios éticos. Debemos pues elegir una ocupación digna al servicio del bien común; razonablemente accesible para las propias capacidades; compatible con las propias creencias y valores; que pueda ser ejercida en un plazo razonable tras el periodo de formación; fundamentada en un cierto grado de vocación. Es decir, ilusionante y coherente con la propia personalidad.
Aunque todas las profesiones sean dignas de respeto, si se ajustan a los criterios de ética cívica que marcan los límites de lo moralmente permisible -en una sociedad plural y abierta sería prácticamente casi todo-, no todas las profesiones aportan lo mismo ni conllevan el mismo grado de responsabilidad. Por ello, se reconocen diferencias en cuanto al poder, ingresos y bienes externos de los que disfrutan, que no deberían convertirse en motivos de dominación sobre otras más humildes.
El fundamento de la República romana, basada en su Derecho, afirmaba que salus populi, suprema lex (el bien del pueblo es la ley suprema). Muchos vieron en ella el ejemplo a seguir: el ideal republicano de libertad sería el de no-dominación. Es decir, un concepto de libertad como ausencia de servidumbre, como no-dominación. En resumen, libertad como inmunidad frente al control arbitrario. Para ello, se hace necesaria la adhesión a un estado republicano que promueva activamente el bien común: un imperio de la ley y una constitución mixta donde los poderes se frenen y contrapesen mutuamente, y un régimen de virtud cívica bajo el cual las personas sirvan honradamente en la función pública. 
Las profesiones pueden contribuir a superar un gran número de situaciones de dominación al identificarse con estos ideales neo-republicanos. Y eso puede alcanzarse a través de un debate en el seno de los colectivos profesionales respecto a las relaciones que mantienen con los colectivos con los que se relacionan: usuarios o clientes, profesionales de profesiones complementarias o competidoras, los que dirigen instituciones en las que prestan sus servicios y los interlocutores asiduos de cada profesión. Así podrían detectarse situaciones de dominación y actuar sobre ellas. También la opinión pública debería manifestar lo que espera de cada profesión de cara al bien común. 
Las profesiones, desde el punto de vista ético, están al servicio de la humanidad y de la sociedad a la que pertenecen. Por ello, para acabar con las situaciones de dominación es necesario elevar la conciencia ética de los profesionales, haciéndose cargo de los bienes internos de su actividad, trabajando en su ámbito con el ethos de la excelencia, mejorando así la relación con los colectivos con los que interactúa con su actividad. ¡Pero cuán lejos hemos quedado de todo esto, tan humano, al alejarnos de Dios!
Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. El Cuarto Mandamiento: familia y matrimonio, padres e hijos7 de junio de 2024, 8:51

    El Cuarto Mandamiento, honrar padre y madre, también tiene una componente POLÍTICA, un hecho trascendental que se olvida a todos, desde el papa hasta el laico: "PADRE" no sólo es FAMILIA, sino la unión de familias, la sociedad, LA PATRIA Y NACIÓN (patria: padres; nación: nacimiento), y con ella, la política, y la Iglesia interviene en política para salvar almas y proteger derechos humanos, como los principios innegociables de Benedicto XVI:

    a) vida (del nacimiento a la muerte, incluyendo la concepción)
    b) familia y matrimonio (natural y divino, no los inventos de hoy)
    c) educación paterno-filial (los hijos NO SON DEL ESTADO)
    d) bien común (que incluye a la patria y nación y su indivisible unidad)

    Por ello, el Cuarto Mandamiento tiene dos vertientes:

    1. Familia
    2. Sociedad, patria y nación (unión de familias): escuela, empresa, poderes del EStado

    ...

    A. Importancia del Mandamiento: FAMILIA Y SOCIEDAD

    - Ubicado al inicio de la segunda tabla, indica el orden de la caridad: primero los padres
    - Honrar a los padres después de Dios, por darnos la vida y el conocimiento de Dios.
    - Base de la doctrina social de la Iglesia y de toda sociedad rectamente ordenada

    2. Deberes:

    - Expresado de forma positiva, indicando los deberes a cumplir.

    - Anuncia los mandamientos siguientes sobre la vida, matrimonio, bienes, y palabra.

    - Honrar, respetar y reconocer a:
    a) padres y tutores
    b) maestros
    c) jefes
    d) gobernantes y magistrados
    e) de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

    3. Recompensa:

    - Cumplimiento del mandamiento trae consigo la recompensa: "para que se prolonguen tus días sobre la tierra" (Ex 20, 12).
    - Observancia = frutos espirituales, paz y prosperidad.
    - Inobservancia = daños para las comunidades y personas.

    ...

    B. Protección de la Familia:

    La comunidad política tiene el deber de proteger a la familia, como célula fundamental de la sociedad.

    2. Libertades Fundamentales:

    - La comunidad política debe garantizar:

    a) La libertad de fundar un hogar y tener hijos
    b) La libertad de educar a los hijos según las propias convicciones morales y religiosas
    c) La libertad de profesar la fe y transmitirla a los hijos
    d) La libertad de iniciativa económica y el derecho al trabajo, vivienda y emigración

    3. Derechos sociales:

    La comunidad política debe asegurar:

    - El derecho a la propiedad privada
    - El derecho a la atención médica y asistencia a personas de edad
    - Subsidios familiares

    4. Protección contra amenazas:

    La comunidad política debe proteger a las familias de peligros como la droga, la pornografía y el alcoholismo

    5. Representación y participación:

    La comunidad política debe garantizar el derecho de las familias a formar asociaciones y ser representadas ante las autoridades

    Implica los deberes de quienes ejercen autoridad

    ...

    C. El Cuarto Mandamiento y las relaciones sociales:

    El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad

    Nos ayuda a ver:

    a) a nuestros hermanos y hermanas como hijos de nuestros padres
    b) a nuestros primos como descendientes de nuestros antepasados
    c) a nuestros conciudadanos como hijos de nuestra patria
    d) a los bautizados como hijos de la Iglesia
    e) y a toda persona humana como hija o hijo de Dios

    Por lo tanto, nuestras relaciones con el prójimo deben basarse en el orden personal, reconociendo que cada persona es un "alguien" con una dignidad única y merece atención y respeto singulares

    2. Gobernanza y relaciones humanas:

    - Las comunidades humanas están compuestas de personas, y GOBERNARLAS BIEN no se limita a garantizar derechos y deberes o a cumplir compromisos
    - Las relaciones justas entre patronos y empleados, gobernantes y ciudadanos, requieren de benevolencia natural, basada en la dignidad de las personas humanas que buscan justicia y fraternidad

    3. Resumen:

    - El cuarto mandamiento nos llama a ver a los demás como hermanos y hermanas en Dios, y a tratarlos con respeto y dignidad
    - La buena gobernanza debe basarse en las relaciones humanas y en el reconocimiento de la dignidad de cada persona

    ResponderEliminar
  2. El Cuarto Mandamiento: sociedad y comunidad, patria y nación, Estado y mundo7 de junio de 2024, 9:08

    D. Las autoridades en la sociedad civil

    1. IV Mandamiento y las autoridades:

    - Nos ordena honrar a las autoridades civiles, pues ejercen su poder para nuestro bien

    - Da deberes tanto para quienes ejercen la autoridad como para los sometidos a ella.

    2. Deberes de las autoridades civiles:

    - Ejercer la autoridad como servicio: El poder no es para dominar, sino para servir al bien común

    - Respetar la dignidad de las personas y la ley natural: Ninguna autoridad puede ordenar algo que vaya en contra de ellas

    - Promover la justicia distributiva: distribuir los bienes sociales justa y equitativa, según las necesidades de todos.

    - Respetar los derechos fundamentales y proteger y garantizar los derechos básicos

    - Administrar la justicia con humanismo: aplicar las leyes con justicia y misericordia (más vulnerables)

    - Respetar los derechos políticos de inherente a los ciudadanos

    3. Deberes de los ciudadanos:

    - Obedecer a las autoridades legítimas: colaborar con las autoridades si sus decisiones sean justas y promuevan el bien común

    - Ejercer una crítica justa: tener el derecho-deber de criticar las decisiones de las autoridades que consideren perjudiciales para el bien comú

    - Cooperar con el bien común: participar activamente en la construcción de una sociedad justa y próspera.

    - Cumplir con las responsabilidades cívicas: pagar impuestos, votar y defender el país.

    4. Casos especiales:

    - Extranjeros: los países más prósperos deben acoger a los extranjeros que buscan seguridad y mejores condiciones de vida, siempre que sea posible
    - Inmigración: las autoridades pueden establecer condiciones para regular la inmigración, siempre que respeten los derechos fundamentales de los inmigrantes

    - DESOBEDIENCIA A LAS AUTORIDADES: es lícito desobedecer a las autoridades cuando sus órdenes son contrarias a la moral, a los derechos fundamentales o a las enseñanzas del Evangelio
    - RESISTENCIA A LA OPRESIÓN: la resistencia a la opresión solo puede ser legítima como último recurso, cuando se cumplan ciertas condiciones estrictas

    ...

    E. La misión de la Iglesia en la Política:

    1. La visión del Hombre:

    - Toda institución se basa en una visión del hombre y su destino, que define sus valores y acciones
    - La mayoría de las sociedades han priorizado al hombre sobre las cosas
    - Solo la religión revelada reconoce en Dios el origen y el destino del hombre

    2. El papel de la Iglesia:

    - La Iglesia invita a las autoridades a juzgar y tomar decisiones basados en la verdad sobre Dios y el hombre, pero:
    - Las sociedades que ignoran o rechazan la inspiración divina buscan referencias en sí mismas o en ideologías, lo que lleva a un poder TOTALITARIO, DESPÓTICO, TIRÁNICO

    3. La Iglesia y el Estado:

    - La Iglesia, por su misión y competencia, no se confunde con el Estado.
    - Es signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana.
    - Respeta y promueve la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos.

    4. El juicio moral de la Iglesia:

    - Pertenece a la misión de la Iglesia emitir juicios morales sobre asuntos políticos cuando:

    a) Los derechos fundamentales de la persona están en juego.
    b) La salvación de las almas está en riesgo.

    - La Iglesia solo utiliza medios conformes al Evangelio y al bien común, según las circunstancias.

    ...

    F. Conclusión:

    1. Honrar a padres y autoridades:

    - IV mandamiento: honrar a padres y figuras de autoridad
    - Familia y matrimonio: esenciales para la sociedad

    2. Deberes padres-hijos:

    - Hijos: respeto, gratitud, obediencia y ayuda a los padres
    - Padres: fe, oración y virtudes
    - Atender necesidades materiales y espirituales filiales
    - Respetar y apoyar la vocación filial (seguir a Jesús)

    3. Deberes Estado-ciudadanos:

    - Estado: respetar derechos y libertades fundamentales
    - Ciudadanos: cooperar en una sociedad justa y libre
    - Desobediencia civil ante leyes contrarias a la moral

    4. Toda sociedad se basa en la visión del hombre y su destino
    Sin la luz del Evangelio, las sociedades son totalitarias

    ResponderEliminar
  3. Las izquierdas contra las naciones y sus principios7 de junio de 2024, 9:42

    En todo Occidente, las izquierdas han traicionado a su base electoral obrera (PSOE), para pasarse al globalismo: ecología, inmigración ilimitada, leyes ilógicas e irracionales contrarias al orden natural, disturbios, revolución de la sociedad, desprecio a la patria y nación y aprecio por el gobierno mundial

    Análisis de un carismático Mark Mallett, con la peculiar visión propia de los EEUU, pero es válida:

    ...

    Los fundamentos de EEUU son cristianos pero también masónicos. Francis Bacon lo ven como el padre de la ciencia moderna y el abuelo de la masonería. Creía que a través del conocimiento (Ciencia), la humanidad se transforma a sí misma y al mundo en su más alto estado de iluminación. Llamándose a sí mismo “el heraldo de la nueva era”, Bacon tenía la esotérica creencia de que EEUU es el instrumento para crear una utopía en la Tierra, la “Nueva Atlántida”, para difundir “democracias ilustradas” de gobernanza mundial.

    "EEUU conducirá al mundo hacia el imperio filosófico. EEUU fue fundado por cristianos como una nación cristiana, pero siempre hubo gente del otro lado que querían usar a EEUU, abusar de nuestro poder militar y financiero, para establecer democracias ilustradas mundiales y restaurar la Atlántida perdida (Dr. Stanley Monteith, La nueva Atlántida: misterios secretos de los comienzos de Estados Unidos; youtube.com/watch?v=tzKqVtu6C5s)

    EEUU, empleando su poder militar y su riqueza ilimitada, extendió las “democracias ilustradas” globalmente, exportando su cultura y sus valores (aborto, anticoncepción y otras ideologías).

    La “iluminación” es masónica: tolerancia, igualdad, caridad y honor: tolerancia al pecado, igualdad sin diversidad, caridad sin verdad y honor sólo a quienes poseen los 3 primeros.

    Pero algo cambió durante la última década que ha sorprendido a muchos: la izquierda de EEUU odió a su propio país, los EEUU.

    Esto no sucedió de la noche a la mañana. Es el fruto explosivo de un adoctrinamiento deliberado que comenzó hace décadas.

    En el libro El comunista desnudo, el ex agente del FBI Cleon Skousen reveló con sorprendente detalle 45 objetivos comunistas en 1958, entre ellos:

    #25 Romper los estándares culturales de moralidad promoviendo la pornografía y la obscenidad en libros, revistas, películas, radio y televisión

    #26 Presentar la homosexualidad, la degeneración y la promiscuidad como “normales, naturales y saludables”

    #17 Toma el control de las escuelas. Úselos como correas de transmisión del socialismo y la actual propaganda comunista. Suavizar el plan de estudios. Tomar el control de las asociaciones de profesores. Ponga la línea del partido en los libros de texto

    #31 Menospreciar todas las formas de cultura estadounidense y desalentar la enseñanza de la historia estadounidense

    Misión cumplida. Fuimos testigos del fruto de estas semillas revolucionarias hace cuatro años, cuando jóvenes estadounidenses incendiaron edificios, saquearon otros y ocuparon barrios enteros.

    Matthew J. Peterson del Instituto Claremont:

    "Black Lives Matter no representa el antiguo Movimiento de Derechos Civiles. No busca la igualdad ante la ley. Y no tiene la intención de detenerse hasta derrocar la idea y la estructura misma de Estados Unidos tal como lo conocemos... BLM es lo que dice ser: un grupo marxista racialista que busca alterar completamente el estilo de vida estadounidense. Tienen más poder y recursos ahora que cualquier movimiento insurreccional en la historia de Estados Unidos. No pararán hasta que los detengan. - (Americanmind.org , 1 de septiembre de 2020)"

    Los fundamentos filosóficos y comunistas de la masonería: es una sociedad secreta filosófica decididamente occidental con raíces en la cabalística judaica que se remonta al Antiguo Testamento.

    "No hay una sola idea filosófica en el comunismo que no provenga de Occidente. Su filosofía vino de Alemania, su sociología de Francia, su economía de Inglaterra. Y lo que Rusia le dio fue un alma, un poder y un rostro asiáticos." (Venerable Fulton Sheen, The comunism in America)

    ResponderEliminar
  4. Un artículo de una categoría intelectual al alcance de muy pocos Católicos practicantes.

    El sitio de Mosén Ballester está el la más alta categoría Prelaticia.

    En ningún caso, haciendo de coadjutor de una Parroquia de tercera división.

    Por favor 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Custodio Ballester actúa, gracias a Dios, como si hubiese sido testigo hace dos mil años de las siguientes palabras: «Considerad que contra vosotros [los sacerdotes], conspiran el mundo, la edad, las enfermedades, el tiempo y las persecuciones (...) Un sacerdote indigno, impuro, hereje, infiel, incrédulo, tibio o frío, apagado, insípido y lujurioso, causa un mal diez veces mayor que un fiel culpable de los mismos pecados y arrastra a otros muchos al pecado (...) En adelante, en los siglos futuros, ya no se le podrá dar muerte al Hijo de Dios; mas sí a la fe y a la idea de Dios. Por tal motivo se llevará a cabo un deicidio aun más irreparable al ser sin resurrección. ¡Oh!, se podrá llevar a cabo , sí. Lo estoy viendo... Lo podrán llevar a cabo los excesivos Judas de Keriot de los siglos futuros. ¡Horror..! (...) ¡Mi Iglesia desquiciada por sus propios ministros!
      ¡Y yo que la levanto con la ayuda de las víctimas! (...) Vendrán tiempos en los que todos los libros sustituirán al Libro que será usado del modo como uno tiene que usar forzosamente un objeto, que lo hace mecánicamente (...) se enseñará el Evangelio científicamente bien y espiritualmente mal. Ahora bien ¿Qué es la ciencia si falta la sabiduría? (...)
      Velad para que no se pierda el espíritu del Evangelio y rogad incansablemente al Espíritu Santo (...) para que podáis entender todos los idiomas y discernir y diferenciar mis voces de las de la Mona de Dios: Satanás. Y no consintáis que caigan en el vacío mis voces futuras. Cada una de ellas es una misericordia mía para vuestra ayuda y tanto serán más numerosas cuanto más por razones divinas vea Yo que el Cristianismo tiene necesidad de ellas para superar las borrascas de los tiempos»
      «Pastor y navegante de los tiempos tremendos [para S. Pedro y sucesores] sea tu brújula el Evangelio. En él esta la Vida y la Salvación y en él está dicho todo. En él se contienen todos los artículos del Código santo y las respuestas a los múltiples casos de las almas (...) Haz que ni los Sacerdotes ni los fieles se aparten de él. Haz que no se PRODUZCAN DUDAS, ALTERACIONES, SUSTITUCIONES NI SOFISTICACIONES DEL MISMO. El Evangelio soy Yo mismo, ya que en él aparecen manifiestas las obras del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (...) quien rechace en todo o en parte mi Palabra es un miembro por el que ya no circula la savia de la Vida. Mi Palabra es jugo que nutre, hace crecer y producir fruto».
      AMIEES

      Eliminar
  5. Escribía José Luis López Aranguren en el prólogo a su Etica, que la suya no era tomista, ni suarista,en sentido estricto, aunque sí zubiriana como la de Pedro Laín Entralgo, pero que en todo caso sería siempre de "acción católica".
    La ética práctica regional tiene varios puntos de interés, como la deontología periodística, la económica y la médica. La Iglesia en Cataluña ha abandonado estos terrenos, entregada con armas y bagajes a los dictados morales del secesionismo y el socialismo, donde por dictados morales debería dictarse dictados inmorales.
    Ejemplo de dictados inmorales son las lecciones que podemos leer de la facultad de periodismo de Blanquerna, de la facultad de económicas de ESADE y del Instituto Borja en lo relativo a lo ética perinatal.
    La monja que dirige la última institución forma parte de la institución vaticana sobre la vida. Con Bergoglio pasan esas cosas. La religiosa de marras pertenece a una congregación de la órbita jesuítica. Médica de carrera, su formación en teología moral deja mucho que desear, lo que no le obsta para abonarse a las doctrinas cercanas, como la Forcades, al mal llamado derecho a decidir. No hay en el Instituto Borja nadie capacitado para dictar un normativa coherente con la doctrina moral iusnaturalista --en su forma actual, ética de virtudes-- sobre los múltiples problemas de esa area de la moral, que debe contemplar desde la fecundación in vitro, el aborto, el diagnóstico preimplantacional, diagnóstico prenatal, etcétera. En alguna ocasión suelo recordar las impresentables palabras del arzobispo Planellas sobre la moral del triaje, que justificaba porque la Generalidad lo había dictado, hasta ahí llegaba sus tesis morales, en la misma onda que su defensa del separatismo porque él hacía lo que le mandaba el pueblo. Y Planellas, con la facultad de teología de Cataluña que presidió, saben que me quedo corto.
    Dificilmente, mosén Ballester, podemos exigir deontología, código ético, a los demás cuando tenemos la antidoctrina en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grave problema del Instituto Borja es que:

      1. Es jesuita, y hoy están despedazados por la moral moderna del 2024...

      2. Se adapta a la moda bioética del momento

      3. Presenta resultados morales que gusten a sus consumidores no católicos

      Se puede decir que el Instituto Borja no es católico, que engañosamente se presenta como católico, y es gratamente adaptativo a las modas bioéticas del momento:

      ¿Te gusta la moral de las circunstancias? Para allá van...

      ¿Prefieres el principalismo con su autonomía, beneficiencia y no maleficiencia? Adelante, en porciones...

      ¿Te agrada el utilitarismo? Lo pragmático tiene buena prensa porque se adapta a un roto y a un descosido...

      ¿Bioética ambiental, ecologista, feminista y de género? Por favor, están preparadas al gusto del consumidor...

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    A ver si el Domingo, votando a Buxade en masa, Católico como manda la Santa Madre Iglesia ,la verdadera por supuesto , nos da una alegría y nos saca de semejante engendro que es la unión europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted no tiene ni idea de la paz verdad?. Si no cree en la Union europea, ni vote, ni pida el voto.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 14:57: Creer, lo que se dice creer, creemos en el Credo. La UE se sobrelleva y un católico debe votar a los candidatos más conformes con su conciencia, siempre que esté bien formada.

      Eliminar
  7. La Etica debe cumplirla el principal jefe religioso mundial predicando el Diluvio y la Pentápolis sin miedo pero en vista de que este líder principal religioso se salta olímpicamente los castigos bíblicos en su predicación, ya el resto de sus seguidores hacen aguas. Yo le pido al P. Custodio que escriba en Germi. de estos temas que indico, son la clave del asunto. Por lo menos podremos discutir de algo apasionante no con temas de estar por casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un luterano reconociendo al Papa su liderazgo mundial. Jjj gracias por el chiste.

      Eliminar
  8. Porque se llama instituto Borja?

    Que alguien me lo aclare.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de ética profesional, espero artículo sobre el padre Mariné y sus aberraciones con los monaguillos. Supongo que saben a lo que me refiero. En caso contrario, les remito a la información publicada en El País y reconocida por el Arzobispado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas calumnias ya se han tratado todo lo que se merecen.

      Eliminar
  10. Otro escandalo ocultado por Germinans
    https://www.religiondigital.org/diocesis/Denuncian-presunto-sexuales-parroquia-Barcelona-monaguillos-red-pederastia_0_2677232256.html

    ResponderEliminar
  11. "Antiguamente se reservaba el concepto de profesión para aquellas actividades consideradas verdaderamente dignas: el sacerdocio (cuidado del alma), la medicina (cuidado del cuerpo), la judicatura y el gobierno (cuidado social). Las demás ocupaciones se consideraban oficios". Entonces, ¿me puede Vd. explicar, Pater Custodio, por qué se ha impuesto en todo el mundo que quienes ejercen "el oficio" de enseñante en sus distintos niveles -aunque en algunos Estados se reserva sólo para la Universidad- usurpen el título de Profesor? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección