Joseba Segura, obispo de Bilbao: "En Vizcaya las zonas más euskaldunes son las más secularizadas"

12

Bilbao está en la palestra, la victoria del Athletic en la final de la Copa del Rey, después de 40 sin conseguir ese título, y la campaña electoral al Parlamento Vasco, con un panorama inédito de empate técnico en las encuestas entre el PNV y Bildu, hace que la capital vizcaína aparezca estos días en todos los medios de comunicación.
 
Pero lógicamente no voy a referirme a estas cuestiones, ya que no son materia de nuestra página web, sino a otro tema que también está vinculado a Bilbao, pero en el plano eclesial, me refiero a unas declaraciones recientes del obispo de esa diócesis, con una reflexión muy concluyente sobre la secularización en esa tierra, nos dice monseñor Joseba Segura que: "En Vizcaya las zonas más euskaldunes son las más secularizadas", una afirmación que sería también perfectamente aplicable a Cataluña.
 
No se trata de una impresión o intuición, el obispo de Bilbao añade: "las personas que estamos trabajando y conocemos la realidad de la Iglesia de Vizcaya tenemos datos que lo confirman y de muchas maneras diferentes", y argumenta el porqué sucede eso en su opinión: "la gente que tiene un sentimiento nacionalista más fuerte es quizá la que se siente más distante de la Iglesia".
 
No tenía en demasiado buen concepto al obispo Segura, lo veía implicado en el complot para sacar de las tierras vascas a los excelentes obispos que había colocado el Papa Benedicto XVI para cerrar la funesta etapa de aquellos obispos tan identificados con el independentismo vasco como Setién o Uriarte. Mario Iceta Gavicagogeascoa nacido en Bilbao fue nombrado obispo de su diócesis natal después de ser formado un la Universidad de Navarra y José Ignacio Munilla Aguirre, originario de San Sebastián fue nombrado obispo para esa diócesis después de pasar por el Seminario de Toledo de Don Marcelo.
 
Joseba Segura, algo más joven, cuando aún no era obispo
 
Pero a Omella y sus amigotes de la comisión paralela al Nuncio, ese panorama para las diócesis vascas, tan similar en muchas cosas a las catalanas, no les gustaba, así que de la misma manera que se sacó de encima a José Angel Saiz y a Enrique Benavent de Cataluña, promocionándolos como arzobispos de Sevilla y Valencia respectivamente, enviaba a Iceta como arzobispo de Burgos, y a Munilla, a la populosa diócesis de Orihuela-Alicante con más de un millón seiscientos mil fieles.

Para sustituirlos, Omella, Arana, De las Heras y compañía, pensaron en la fórmula de ascender al auxiliar de Bilbao, como también se ha hecho en el mismo Madrid o también en Santiago de Compostela, y para San Sebastián se pensó en un religioso, casualmente también claretiano como De las Heras, Fernando Prado.

Segura con un pasado más bien progresista y con un hermano también sacerdote en Tarragona, "suspendido" por formar parte del Seminari del Poble de Déu, evolucionó hacia posiciones más moderadas, lo que le valió la confianza del obispo Iceta, que lo pidió como auxiliar, algo que sorprendió a muchos. No tengo muchos datos de como lleva la diócesis de Bilbao como titular, pero sus declaraciones sobre la influencia del nacionalismo vasco en la secularización de aquella tierra, me parecen acertadas y valientes. Aquí en Cataluña, si algún obispo dijera algo similar, toda la maquinaria del nacional-progresismo se le caería encima.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. El Señor de los anillos (a)9 de abril de 2024, 23:53

    "Segura con un pasado más bien progresista y con un hermano también sacerdote en Tarragona, "suspendido" por formar parte del Seminari del Poble de Déu, evolucionó hacia posiciones más moderadas, lo que le valió la confianza del obispo Iceta, que lo pidió como auxiliar, algo que sorprendió a muchos. No tengo muchos datos de como lleva la diócesis de Bilbao como titular, pero sus declaraciones sobre la influencia del nacionalismo vasco en la secularización de aquella tierra, me parecen acertadas y valientes. Aquí en Cataluña, si algún obispo dijera algo similar, toda la maquinaria del nacional-progresismo se le caería encima."

    La idolatría en el catecismo (2112-14)

    El primer mandamiento condena el politeísmo, que modernamente, en el siglo XX, pero ya desde el Iluminismo ilustrado y masónico del siglo XVIII, y que se retrotrae desde Lutero al instituir el subjetivismo fideístico (sola fides, fe sin obras), exige al hombre a que crea en otros dioses excepto en el Dios verdadero.

    El mundo ultratecnológico sí venerar otras divinidades más al único Dios: son divinidades idolátricas como vemos hoy en día.

    La Biblia recuerda constantemente este rechazo de los ídolos que son sólo oro y plata, obra de las manos de los hombres, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos se les da un culto absolutamente vacío ya que no están encarnados como Jesús:

    “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3), que da vida en la tierra y la vida eterna e interviene como Dios en la historia, en el tiempo y el espacio, como Señor absoluto de todo lo creado y las criaturas.

    La idolatría antigua se refiere a los cultos falsos del paganismo, como pudiera ser Cernunnos, Zeus, Júpiter, Odin, chamanismo, budismo, zen, hinduismo... una tentación de divinizar lo que no es Dios.

    Pero para la doctrina católica hay idolatría desde el momento en que el hombre, antiguo y moderno como futuro, sólo honra y reverencia a una criatura creada por Dios en lugar de Dios mismo por Naturaleza.

    Antes eran aquellos dioses o demonios (satanismo, luciferismo, santería), pero desde el siglo de las Luces son el poder, el placer, la raza, los antepasados, el Estado, el dinero, el Pueblo, el comunismo o socialismo, el capitalismo o liberalismo, la fama, la ciencia, la técnica, la ideología de género, la cultura de la muerte, ...

    La idolatría es una forma de prostitución y adulterio: “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). El alma del hombre debe de estar unida a Dios en una unión esponsal, pero si se une a estos falsos dioses, es una prostitución y adulterio, situados al mismo nivel que la magia, la Nueva Era, las energías cósmicas o las ciencias esotéricas y ocultas.

    Estos "ídolos y dioses" han causado que numerosos mártires hayan muerto por no adorar a “la Bestia” (Ap 13-14), una Bestia que adopta múltiples rostros o cabezas adaptadas a cada generación y persona. Los mártires se negaron incluso a simular su culto (tirar incienso en el altar para adorar al César), y eso comprendió el negarse a adorar al Emperador romano, a los dioses griegos (Macabeos, la madre y sus hijos), a dioses o demonios, hasta hoy en día como las ideologías sanguinarias del siglo XX tales como la masonería, el marxismo, el anarquismo, el nazismo de la Raza y Estado, el dinero, la sexualidad...

    ResponderEliminar
  2. La Bestia y sus cabezas (b)9 de abril de 2024, 23:54

    La idolatría rechaza siempre y en todos los lugares, por sistema sin excepción alguna, al único Señorío de Dios; es, por tanto, absolutamente incompatible con la comunión divina (Gál 5, 20; Ef 5, 5).

    La vida humana sólo está destinada a la adoración del Dios Único para su único fin: la deificación o teosis del hombre, o sea, ser dioses por participación, estar en la Iglesia Celestial como hijos adoptivos de Dios.

    El mandamiento de adorar al único Señor implica que el hombre es hijo (filiación) y Dios su padre (paternidad) y los hombres forman una unidad en Dios (fraternidad), salvándolo de una dispersión infinita de "falsos dioses e ídolos".

    La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que “aplica a cualquier cosa la indestructible noción de Dios, en lugar de dedicarse a Dios” (Orígenes, Contra Celsum, 2, 40).

    Por eso el mundo moderno se ve sometido al Príncipe de este mundo a través de docenas de dioses e ídolos adaptados a nuestras debilidades y personalidades.

    Nada raro es, pues, que en zonas de Cataluña y País Vasco, otrora marianas, se hayan desplazado hacia otros dioses de sustitución, en este caso, el nacionalismo ético de matriz alemana y luterana.

    Nada raro como profetizó la Virgen María sobre Cataluña: que es el lugar donde menos se reza y por donde entrará el mal. Lógico y natural, como también que las vocaciones huyan de estos territorios para refugiarse donde sea antes de caer en una de las cabeza de la Bestia.

    Estos falsos dioses e ídolos suelen ser el Ojo de Sauron: siempre te miran, siempre te dominan... el anillo de poder regente sobre los otros anillos restantes, sólo constituye una metáfora de las cabezas de la Bestia que se unen al cuerpo de la única Bestia: el poder, el dinero, la fama, la raza, el pueblo, el estado... cabezas o anillos regidos por el príncipe de este mundo.

    ResponderEliminar
  3. "Aquí en Cataluña, si algún obispo dijera algo similar, toda la maquinaria del nacional-progresismo se le caería encima."

    Pues a mi parecer, el nacional-progresismo puede sufrir una verdadera mutación revolucionaria: no va a ser ya nunca jamás el que hemos conocido.

    Como más o menos se sabe, el voto independentista ocupa un tercio del censo electoral. Se es menos en el área metropolitana de Barcelona pero más fuera de ella, en los pueblos y comarcas. En las elecciones de mayo puede dar una verdadera sorpresa este nuevo partido ultranacionalista de la alcaldesa de la villa condal de Ripoll, Silvia Orriols.

    ERC tuvo unos 605.000 votos en las elecciones catalanas del 2021, pero sólo 466.000 en las generales del 2023 por sus apoyos a Sánchez y podemitas, por lo que en las de mayo puede darse una caída mayor en beneficio de Orriols, conocida por su ultraantiespañolismo y su ultranacionalismo, basado en el lepenismo-trumpismo, causado por los efectos ya evidentes y operativos de la migración constante durante 30 años en la zona (que la he podido observar por este tiempo y lógicamente, ha tenido los efectos sociológicos que debe de tener, sólo había que esperar pacientemente; dicen que el Congreso quiere legalizar medio millón de emigrantes: bueno, más gasolina para las fallas, que quemen bien...).

    Este partido, Alianza Catalana, AC, está bien financiado y liderado (entre otros) por el primo más ultra, Jordi Aragonés (profesor de secundaria), del otro ultra, pero petit president, Josep Aragonés, ambos familiares del abuelo de las FE y de las JONS y hotelero famoso. Todo queda en casa i Franco, aquell vell general català dit Francesch de Franch, en la de tots...

    Parece, según se deduce de su perfil en redes, una mezcla muy del siglo XXI de carlismo comunitarista, catolicismo, FE y las JONS (nacionalsindicalismo), fascismo, conservadurismo, liberalismo, romanticismo, nacionalismo, derechismo, emigracionista con cuentagotas, antiespañolismo, antiizquierdismo antirrojos antianarquistas (de preguerra civil), y algún -ismo más, incluyendo iluminismo, seguidores de Carrasco i Formiguera. Parece un nuevo barco apedazado de los restos del naufragio del catalanismo del siglo XIX al XXI, con la desaparición moral pal de paller del patriarca Pujol, el aglutinante del catalanismo desde 1980.

    Interesante su idea: como se sabe, Cataluña se divide en dos recipientes, indepes nacionalistas (un tercio) y españolistas (dos tercios). En la olla secesionista, el objetivo es dividirla a su vez en dos compartimientos, uno el de los perritos falderos esclavos de Sánchez y rojillos de Sumar-Podemos españoles de Madrit (ERC, Junts, Ponsatí, CUP) y los purs indepes-indepes de debó, AC.

    Lo cierto es que muy seguramente tendrá su propio impacto en el nacional-progresismo tal como lo hemos conocido hasta ahora. Podría ser que este 2024 veamos una Cataluña diferente a la pujolista (Cataluña I) y a la Cataluña de transición postpujolista (Cataluña II), una Cataluña III, buena o mala, eso ya lo veremos, pero nueva para décadas...

    Como es el típico partido de "salga a la calle y mire por usted mismo y luego vóteme, que la realidad me hace toda la propaganda gratis sólo para mí", un regalo de franc y libre de tasas sin duda que hace el PSOE, sospecho que va a ser la revelación electoral con grave quebranto para los partidos tradicionales... bienvenidos a las fallas y a la petardà y mascletà... lo que tenía que pasar, pasará...

    "Quod fieri oportet, fiet."

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Cataluña ciertamente Girona se lleva la palma como el lugar más secularizado del que estamos hablando contínuamente en este foro, y precisamente el lugar más separatista también, los dos aspectos en pareja, y tal como dice el obispo Segura que pasa en Euskadi en Cataluña es lo mismo. Existe un auge de público en las misas que se celebran en Castellano en algunas ciudades de Girona por lo que he podido observar, debido a la munión de habitantes latinos inmigrantes. Creo que para convertir a los euskaldunos y a los separatistas el mejor medio es la predicación del Genesis con el Diluvio, la espiritualidad con el Diablo, el castigo con la Pentápolis, y el fin del mundo con el Fuego, son temas suspendidos de las homilias debido que el Clero en general ha estado lidiando hasta el momento presente con unas iglesias llenas de ovejas obedientes pero cuando las ovejas se convierten en "cabras" la cosa cambia y se debe usar otra táctica. Curioso el sistema en Euskadi de sacarse de encima a los obispos Munilla e Izeta cuando por regla general los obispos suelen quedarse muchos años o hasta su jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre su obsesión con el diluvio, venga o no a cuento.

      El problema con la nueva Iglesia del CVII es que se ha vuelto buenista: todas las religiones son iguales, Dios solo es misericordia, amar a los demas es lo mas importante, nos hemos vuelto protestantes, y cada uno se ha hecho la religion a su gusto.
      La realidad es otra: Solo la Fe Catolica es la verdadera, el amor a Dios es el primer mandamiento (y no el segundo), Dios es justo y misericordioso a la vez y castiga para corregir a sus hijos empeñados en el mal. Recordemos la palabras de Cristo a Santa Faustina: despues del tiempo de la misericordia, vendra el tiempo de la justicia, para los que no se hayan convertido.

      Eliminar
  5. Lo que dice el obispo Segura ya lo publicó con datos ReligionEnLibertad en 2017 en el artículo titulado "Los vascos nacidos en otras regiones son el doble de practicantes que los nacidos en el País Vasco".

    Religión en Libertad ha tenido acceso a los datos estadísticos oficiales recopilados en septiembre de 2016 por el Gobierno autonómico vasco para el Sociómetro Vasco, que no llegaron a publicarse.

    Entre los vascos que han nacido en otras regiones españolas, los católicos practicantes son un 27%, el doble que entre los nacidos en el País Vasco o Navarra (sólo un 13% de estos son practicantes).

    En paralelo, entre los vascos nacidos en territorio vasco o navarro hay casi el triple de ateos que entre la población nacida en otras regiones españolas (31% frente al 12%).

    El perfil religioso de los socialistas y los votantes del PNV es casi idéntico: aproximadamente uno de cada cuatro es católico practicante, un 45% es católico no practicante y hacia un 12% son ateos.

    ResponderEliminar
  6. Se demuestra que no defender la Unidad Nacional es anti-Cristiano Católico.

    Quién no lo quiera ver que se haga mirar.

    ResponderEliminar
  7. El papel De la Iglesia diocesana, obispos incluidos; el de las órdenes religiosas, en lo que refiere a la qqqcolaboración con banda terrorista, en periodos democráticos, está por escribir. Con la poca/interesada información que tenemos, es muy vergonzosa/vergonzante. Setién, tan ejemplar en algunas cosas, por éstas, por la falta de caridad o de cruterio , estará en un largo purgatorio; creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del artículo de opinión de anteayer en El Mundo:

      "... Makagüen pasó unas 48 horas escondido en un caserío del barrio San Juan de Orozco. Una red de apoyo formada mayoritariamente por sacerdotes le ayudó a curarse, ocultarse y pasar a Francia. Durante lo que quedaba de dictadura franquista, vivió cómodamente en dos dictaduras comunistas: Yugoslavia y Cuba. No fue juzgado. La Ley de Amnistía de octubre de 1977 anuló su responsabilidad penal, al igual que lo hizo con la de otros 62 asesinatos de la organización. Makagüen pudo volver a España, donde nadie le pidió cuentas por su historial. Con todo, ya en plena democracia, decidió reintegrarse en ETA. En 1998 fue sentenciado a ocho años de cárcel por fabricar explosivos. Quedó en libertad en 2003..."

      https://www.almendron.com/tribuna/se-ha-reescrito-un-crimen/

      Eliminar
  8. Cuando ves en lugar de la CRUZ en la cima del campanario de las iglesias el CHURRO AMARILLO, en la sacristia en lugar de puerta esta LA CUBANA, donde todo esta en catalany no hay confesionarios y escasas misas (si es que lo son) comprendes que hace mucho tiempo el ESPIRITU SANTO HUYO de alli.
    Los obispillos tolerando o aplaudiendo estas actividades vacia iglesia y cierra seminarios NO PODEMOS PONER LA X en el IRPF, que se mantengan del pruces.
    Hay que dar lo que podemos y no podemos a los escasos SACERDOTES DE CRISTO que ninguneados y despreciados aun mantienen las escasas iglesias luminosas en Cataluña

    ResponderEliminar
  9. ¿Van a poner notas a las Iglesias pronto verdad?. CADA DIA se superan jjj.

    ResponderEliminar
  10. "En Vizcaya las zonas más euskaldunes son las más secularizadas"...

    En realidad la noticia debe ser peor, y siempre en la misma línea:

    Como suele suceder, Bilbao es castellanohablante, como normalmente pasa con las ciudades.

    Es decir, que el campo, que normalmente es más "católico" por tradicional, en Vizcaya lo es menos.

    La razón es evidente: la religión nacionalista ha desplazado completamente al catolicismo.

    Hay que recordar que Vizcaya es el cortijo del PNV.

    Otro dato interesante que da que pensar:

    Como saben se ha votado recientemente en el Parlamentario Europeo declarar al aborto un derecho fundamental de la Unión Europea (decisión no vinculante)

    Pues bien, el otrora catolicísimo PNV ha votado a favor.

    Y eso que hubo una declaración de los obispos europeos recordando que el aborto nunca puede ser un derecho.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo