El titular no es mío, es de LA VANGUARDIA, en un escrito donde argumenta el porqué de tal afirmación. Según el CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) en una encuesta sobre religiosidad en Cataluña, encargada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, capitaneada por el "comisario" Carles Armengol, uno de cada cinco catalanes no sabe que se celebra en Navidad, el 37% no acierta en contestar quien es el líder espiritual de la Iglesia Católica y el 60% no sabe enumerar ni un solo país donde la Iglesia ortodoxa sea mayoritaria.
Los datos no desentonan con los que conocimos del informe PISA, en los que se consideraban catastróficos los conocimientos de los alumnos catalanes, situándolos a la cola de España. A ello hay que añadirle las pésimas estadísticas de religiosidad en Cataluña, que también sitúan este territorio, con muchísima diferencia, como las peores de todo el Estado.
Pero como es habitual en estos casos, nadie reconoce su culpa, el gobierno de la Generalitat, tira pelotas fuera, y acusa a los inmigrantes (¿eso no es racismo?) de esos malos resultados cuando los datos de los alumnos catalanes de pura cepa, muy poquitos, por la bajísima natalidad autóctona en Cataluña, tampoco son para tirar cohetes.
Por su parte, los gerifaltes eclesiásticos, como siempre, harán trampas al solitario, y se quedarán con los datos positivos de esta encuesta, que los hay, como que el 57% de los ciudadanos catalanes se identifican con el catolicismo. El problema es que de ese bonito porcentaje solo el 7% afirma participar habitualmente de las celebraciones de la Iglesia católica, algo que nada tiene que ver, por ejemplo con otras religiones o confesiones, los que se consideran musulmanes acuden un 53% de forma semanal a la mezquita y un 37% de los que se consideran protestantes acuden a los templos evangélicos.
Hay otro dato positivo en la encuesta, un 74% de los encuestados, que han sido 1600 personas, se muestra favorable a que haya una asignatura de formación religiosa en las escuelas. Esa asignatura, que tan poco se respeta en Cataluña y que tanto se persigue, parece que se hace en contra de la voluntad de la ciudadanía. El problema es que nuestros queridos gobernantes sean de la ideología que sean, querrían una asignatura donde la formación católica estuviera al mismo nivel que la Bahaí, sin tener en cuenta las proporciones de religiosidad como las que se reflejan en esta encuesta. Y lo peor de todo es que algunas escuelas de las llamadas "religiosas" en Cataluña, ya hace tiempo, que han convertido la asignatura de religión católica en una de "multireligiosidad".
Y un último dato para la esperanza, los hombres varones de 18 a 24 años se manifiestan tan creyentes como los de 64 en adelante, donde supuestamente se sitúa el segmento más religioso. Es cierto que esos datos pueden resultar engañosos, ya que los jóvenes musulmanes se manifiestan mayoritariamente como creyentes, pero también es cierto que hay muchos jóvenes que viven intensamente su fe a través de esas nuevas experiencias de evangelización católica (Hakuna, Effetá, Cursos Alpha...). Eso sí, los que van desapareciendo del mapa son los jóvenes de tendencia religiosa "progre".
Francesco Della Rovere
Todo depende de la fuerza política que tiene una religión, por ejemplo antes de Galileo lo que decia la iglesia era política de peso incluso que la tierra era el centro del universo, luego por las estrategias del otro bando las cosas cambiaron, pero es que a pesar de los experimentos científicos que se han hecho nunca se ha podido demostrar el movimiento de la tierra y de esto la Iglesia no ha dicho ni pío para recuperar su influencia científica de antes de Galileo. Pero ha surgido el Robert Sungenis hoy en EEUU que ha sacado sus libros GalileroEstabaEquivocado, etc. Si no se pone la "salsa" científica en la Religión Cristiana, el menú resulta aburrido puesto que la predicación del "amor" es patrimonio de todas las religiones y no nos diferenciamos más que en las casullas de los eclesiásticos. La Bíblia habla de Ciencia para quienes quieren interpretarla si miedo a ofender.
ResponderEliminar1. La primera desgracia es que tenemos a un cardenal-arzobispo, ahora Omella, antes Sistach, después Papitu, que no son pastores sino políticos, dado que están en vuelo constante y permanente entre Madrid (presidente de la CEE) y Roma (ministro de algún chiringuito G-9 o G-36 arreglamundos pero que no ciudan su casa).
ResponderEliminarDe hecho, Barcelona se les queda chiquititurriciamente pedacito de trozo de cacho de nada importante, y así nos va, con un clero en disminución de número y capacidad física e incremento de edad y enfermedad, con los niveles de participación laical por los suelos, carencias de vocaciones religiosas y sacerdotales, abandono de la Iglesia Doméstica (familia y matrimonios), y con un gobierno arzobispal tan inhumano como siempre, sólo oliendo superficies de tochana aprovechables (Balmesiana, parroquia del Espíritu Santo, Torras i Bages...)
2. Otra responsabilidad es del clero, religiosos y laicos abonados a este destructivo nacional-progresismo que lo ha aniquilado todo desde 1965, desde hace 60 años, como es el caso de la diócesis de Gerona.
Sí, el de la hipóstasis nacionalista de los Países Catalanes Trinitarios (una nació, tres països, corona catalano-aragonesa...) y el infantil socialista Alicia en el País de las Maravillas Trinitarias: un servei públic lliure, gratuït i de qualitat. De mitos, quimeras, utopías y delirios luterano-románticos trinitarios del Volkskörper (un sólo cuerpo nacional) y del volkisch trinitario del "Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer", que es "una llengua, un poble, una nació" a les nostrades llars; para otros verdinegros, influenciados por el volkisch vía antiguo Imperio Otomano, es "una Umma: una sharia, una yihad, una lengua árabe"; por el sol naciente, otros rojos delirios: "Sueño Chino: un país próspero y fuerte, una nación vigorosa y un pueblo feliz"; más allá, los usacos con su "Sueño Americano: tierra de frontera, tierra de oportunidades, tierra de abundancia"... las alucinaciones románticas llegaron lejos, y luego dirán que nadie cree en la Santísima Trinidad, un solo Dios, Tres Personas)
Un ejemplo reciente está en este artículo de Francesc Canosa de Ara del "Volem guetos catalans" que refiriéndose a las 111 parroquias leridanas traspasadas al obispado de Barbastro-Monzón (17.09.95 y 15.6.98), que empieza así:
"El 17 de setembre de 1995 Déu no hi és a l’església de Montsó. És la darrera missa. A partir d’aquest dia la religió espanyola obliga a dir: Oremos hermanos, oremos."
ara.cat/opinio/volem-guetos-catalans-canosa_129_4927964.html
Cataluña suspende en todo menos la cantidad de mangantes por Km.2.
ResponderEliminarSe refiere a usted, supongo
EliminarY quien se cree esta afirmación.
EliminarCataluña es puntera en muchas cosas aunque les moleste a algunos.
La realidad sociológica respecto a la religiosidad de los ciudadanos que viven en Cataluña, es la misma que ya tiene o va en camino en muchos rincones de España.
Perdónenme, por KM.3%.
EliminarMe equivoqué, no se en qué estaría 🤔🤔🤔.
Sr. Anónimo 11:43. ¿En qué se basa su afirmación? Por favor, seamos un poco más serios.
ResponderEliminarRecuerdo un presidente autonómico que hizo una fortuna considerable durante sus muchos lustros en el cargo, con una esposa conocida por llevar misales a Andorra, por ejemplo.
EliminarHoy jueves, 4 de abril, hemos subido mi mujer y yo al santuario de la Virgen de la Salud de sant Feliu de Pallarols, como hacemos desde hace 53 años en que la Salus Infirmorum, que reza la entrada a la ermita, acogió nuestro compromiso matrimonial. Hemos visitado a la Virgen, hemos besado su imagen y le hemos rogado y agradecido por los numerosos favores recibidos. A lo largo de ese medio siglo hemos asistido el profundo cambio ocurrido en la diócesis gerundense. Sólo la ermita permanece con su Virgen inmutable y acogedora. Quizá sola. demasiado sola. Ya no está aquel sacerdote celoso que vivía en el santuario, ni el mosén que subía desde La Caña, aunque durante unos meses sigue celebrándose el cumplimiento dominical. En la hoja dominical, puede leerse una carta del obispo electo y una entrevista al mismo. ¿Por qué los curas gerundenses están empecinados en dar clases de literatura en vez de pastorear con doctrina sólida? Entre consejas de vieja, cuentecicos que diría Omella, y ejemplos de monjes eremitas, el fiel se pierde lo mejor, lo mollar. Eso explica e bajo índice de asistencia a las clases de religión, que, en Gerona, y fuera de los colegios religiosos, resulta abrumadoramente baja, inferior, sin duda, a la de los niños de la escuela musulmana.
ResponderEliminarAl anónimo 23:14. Debería denunciarlo (si es cierto lo que dice). Se refiere al MHP. Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola? No entiendo como el filtro de censura de GG ha dejado pasar esta calumnia.
ResponderEliminar9/50, es usted el Mosén receptor del dinero de los Misales?
EliminarMucho cuidado, la Montero está al acecho!
Anónimo 9:50
Eliminar¿MHP? Tenga cuidado...
MT
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo y también con el anónimo de arriba !!!
ResponderEliminarDe calumnia nada, bonita...que es de TODO el mundo conocido ¡¡¡menos de usted!!!. Por cierto, ¿no será usted el mismo Pujol o "la madre superiora" con sus misales?.
ResponderEliminarImposible Sr. Carolus,jeje, todos manifiestan tener alcehimer, hasta el Sr. Illa lo manifiesta también.
ResponderEliminar