Omella rezó y la lluvia llegó

14
 
Con el titular, uno podría pensarse que el cardenal Omella obró el milagro, y que tiene poderes sobrenaturales, pero no fue exactamente así. De hecho, todo el sábado pasado estuvo lloviendo a cántaros y el milagro más bien fue al revés, en el momento en que el arzobispo salía a la calle con el Cristo de la Sangre, invocado para pedir la lluvia, ésta paró y no molestó para nada el acto religioso.
 
Omella presidió la Eucaristía, acompañado del obispo Javier Vilanova, en la basílica del Pino, el mismo lugar donde había permanecido durante mucho tiempo una imagen inapropiada en su presbiterio, sin que el arzobispo hiciera nada para evitarlo. Allí se congregó el pueblo fiel, en un acto organizado por el arzobispado de Barcelona y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, como culminación de la novena de rogativas para pedir la lluvia. 

Después se salió en procesión desde la basílica por las calles adyacentes, llegando hasta la plaza de San Agustín, donde se encuentra la parroquia del mismo nombre, y se regresó hasta la basílica del Pino. Los portantes llevaron el Cristo de la Sangre por las calles, en una estampa, ahora poco habitual, que recuerda los tiempos en que el pueblo creyente, acompañado por sus ministros eclesiásticos, pedía el don de la lluvia, tan necesaria, en tiempos de máxima sequía.
 

Esta es una tradición que se ha ido perdiendo, a medida que la fe se ha ido intelectualizando, como si fuera algo del pasado, y como si la lluvia solo dependiera de cuestiones estrictamente climatológicas y Dios no pintara nada en todo esto. De hecho, son muchos los sacerdotes que se han negado a sacar en procesión a esas imágenes venerables de Cristo de algunas iglesias, a petición popular, argumentando que eso son supersticiones y paparruchas. 

El cardenal Omella ha actuado bien en esta ocasión y hay que decirlo, y no solo por el acto del pasado sábado, sino por las veces que ha hecho referencia a que hay que rezar para que venga la lluvia e incluso ha pedido a su clero que incluyan peticiones con este motivo en las celebraciones eucarísticas.
 

Es cierto que nuestro arzobispo tiene una sensibilidad excesivamente ecológica, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, y en algunas ocasiones ha pedido que controlemos el agua que gastamos, yendo incluso más allá que los poderes públicos, a los que les cuesta pedir eso a sus ciudadanos, porque no son medidas muy populares. 
 
Sea como sea Omella, que ahora va a tener más tiempo desde que ya no es presiente de la Conferencia Episcopal Española, se ha puesto al frente de un acto de fe y de devoción popular, en este caso para pedir la ansiada lluvia. Esperemos que ahora lo podamos ver un poco más en este tipo de actos y en otros de similares.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Evidentemente las procesiones son un medio testimonial cristiano muy eficiente de cara al público, a este público que no asiste a las misas en las iglesias le es muy impactante ver con sus ojos una munión de gente en fila que canta oraciones. Es donde la Fe Cristiana se apunta el 10 por sus milagros. Recemos para que las procesiones se prodigan en todos los pueblos de Cataluña y nos podamos apuntar este 10 los cristianos demostrando que Dios es en Señor de la lluvia, no la Madre Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rogativas con mucha FE Dios las cumple.

      En ningún caso rezando a la Pachamama.

      Rezando a semejante engendro, sólo produce terremotos y erupciones volcánicas devastadoras.

      Eliminar
  2. Esta es una tradición que se ha ido perdiendo, a medida que la fe se ha ido intelectualizando, como si fuera algo del pasado, y como si la lluvia solo dependiera de cuestiones estrictamente climatológicas y Dios no pintara nada en todo esto... son muchos los sacerdotes que se han negado a sacar en procesión a esas imágenes venerables de Cristo de algunas iglesias, a petición popular, argumentando que eso son supersticiones y paparruchas.

    ...


    1. Es una lamentable acción de esta nefasta ideología anticatólica, el nacional-progresismo en Cataluña. Es un luteranismo racionalista que ha arrasado con todo. No obstante, esta generación ya está en peregrinación hacia la jubilación, toda entera, y estéril, sin discípulos.



    2. En la historia de Cataluña y de España, está toda ella plagada de rogativas para evitar pandemias, guerras, devastaciones naturales, hambrunas, etc. Es decir, consta la tradición constante e inveterada de un uso religioso popular y devocional, con participación del obispo y de los párrocos, y encima, con eventos milagrosos, con ritos, cánticos y liturgias, romerías, peregrinajes y rezos:

    - Leyenda del Cristo de las Misericordias (La Mancha)
    - Rogativas a los Peirones de Tornos (Aragón)
    - Pendones en la rogativa de Castrotierra de Valduerna (León)
    - Pendones en la rogativa de La Fuensanta, Patrona de Murcia
    - Santo Cristo de la Sangre, junto con Santa Madrona, icono más recurrente en las rogativas para pedir lluvia (Barcelona)

    Y así, en miles y miles de pueblos españoles durante siglos y milenios... hasta hoy en día que también se hace (hay gente que piensa que el agua nace del grifo y los pollastres a l'ast nacen así del huevo)



    3. En el DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA (2002) se narra la historia de la piedad popular:

    9.- El término "piedad popular", designa aquí las diversas manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada Liturgia, sino con las formas peculiares derivadas del genio de un pueblo o de una etnia y de su cultura.

    22.- Las relaciones entre Liturgia y piedad popular son antiguas. Es necesario, por lo tanto, proceder en primer lugar a un reconocimiento, aunque sea rápido, del modo en que estas han sido vistas, en el curso de los siglos [y describe la piedad popular desde el siglo I d.C. hasta el siglo XXI]



    4. Este mismo Directorio expresa en el numeral 245 las procesiones para las lluvias y otras necesidades del campo agrícola y ganadero:

    - otras procesiones son votivas, como la procesión eucarística en la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor: el santísimo Sacramento pasando por la ciudad de los hombres suscita en los fieles expresiones de amor agradecido, exige de ellos fe-adoración y es fuente de bendición y de gracia (cfr. Hech 10,38); la procesión de las rogativas, cuya fecha la establece actualmente la Conferencia de Obispos de cada país, que son una súplica pública de la bendición de Dios sobre los campos y sobre el trabajo del hombre, y tienen también un carácter penitencial; la procesión al cementerio el 2 de Noviembre, Conmemoración de los fieles difuntos;



    5. La piedad popular también está reconocida en el Motu Propio de las NORMAS UNIVERSALES SOBRE EL AÑO LITÚRGICO Y EL NUEVO CALENDARIO ROMANO GENERAL de Pablo VI de 1969. Post-concilio, pues.

    ResponderEliminar
  3. 6. Las rogativas sobre la lluvia tiene dos tipos:

    a) las rogativas pro-lluvia (ad petendam pluviam)

    b) las rogativas anti-lluvia (pro serenitate), que se hacían para que dejara de llover, evidentemente, para evitar catastróficas inundaciones de campos, ganados y pueblos



    7. Tradicionalmente ha habido dos tipos de rogativas para pedir la lluvia:

    a) las que se hacían en forma de letanías, acompasando la procesión que recorría los campos secos, y

    b) la serie de poemas compuestos especialmente para los diferentes santos, cristos y vírgenes venerados en cada zona, en forma de cántigos o cancioneros populares



    8. Las rogativas tienen elementos agregados:

    a) se añaden romerías, peregrinaciones a ermitas o santuarios, con cantos, procesión de Cristo, María o los Santos...

    b) las rogativas se hacían en el tiempo comprendido entre las festividades de San Marcos (25 de abril) y San Isidro (15 de mayo), período crítico para la esperada cosecha

    c) La exposición del Santísimo, novenas, ayunos y abstinencias, misas, rezos como el Rosario, participación de Cofradías y Hermandades, músicos...



    9. Historia:

    a) En la prehistoria y la historia pagana, estaba el mago público con la función de hacedor de lluvias o de aguas. Rómulo Sans, en su obra “El Ampurdán en el siglo XIX”, describe una supervivencia de este mago hacedor secularizado, el contorsionado baile del "trençador de les aigües" de Cadaqués, que el martes de Carnaval zapateaba extrañamente para que las lluvias fueran favorables aquel año.

    b) En la Edad Media y Moderna, absolutamente dependientes del agua del cielo, tanto para las personas (fuentes), animales y plantas, carentes de todo canal o vehículo de transporte de agua, los días de rogativa eran días de penitencia. Durante siglos los fieles guardaron en ellos la abstinencia y el ayuno ordenados por la Iglesia. Tomaban parte en las oraciones y cánticos del templo y no trabajaban. Se suspendían todas las actividades y cerraban talleres y comercios. Acudían a las ceremonias y procesiones vestidos con modestos trajes oscuros o negros. En las rogativas más remotas en el tiempo, los asistentes acudían casi siempre descalzos, algunos ceñían sus cuerpos con cilicios y espolvoreaban sus cabelleras con ceniza. El éxito de una rogativa alejaba el hambre, la enfermedad, la muerte, el bandidaje y la emigración.



    10. En Isaías 55, 10-11, se compara la lluvia, que hace germinar la tierra, con la Palabra que sale de la boca de Dios, que cumplirá su deseo y llevará a cabo su encargo. Esa Palabra no es otra que Jesucristo; y esa Palabra es la que se siembra mediante la predicación.

    Cataluña tiene sequía absoluta de vocaciones religiosas y sacerdotales: no llueven vocaciones. ¿Por qué? No hay Palabra de Dios fielmente predicada, y la Iglesia Doméstica (las familias) no van a misa, no dan vocaciones; los religiosos no creen, al igual que párrocos y obispos. No hace falta hacer grandes estudios. Viendo la metereología, sabes la razón de la crisis de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Ud. si tan claro lo tiene, que solución propone.
      Las familias no tienen hijos, los pocos que tienen no los educan en cristiano, el ambiente social no ayuda, las políticas actuales promocionan un secularismo asfixiante, ideologías de género,…
      Y el testimonio de muchos católicos es descafeinado, por no decir casi nulo.
      Entiende porqué no hay vocaciones sacerdotales y religiosas.
      Sin hablar del coste y desprestigio que ha supuesto tantos casos de pederastia en el seno de la Iglesia.
      Solo queda rezar y hacer las cosas mejor por parte del clero y de los laicos.

      Eliminar
  4. 11. La Iglesia ha tenido una gradación escalonada de las crisis de sequía según la gravedad progresivo, con medidas intensificadas si empeora:

    - Nivel I: Preventivo

    Se realizan rezos u oraciones al final de las misas.
    Objetivo: Implorar la lluvia de forma preventiva.

    - Nivel II: Medio

    Se exponen reliquias o imágenes en un lugar prominente.
    Se realizan recorridos por la iglesia o claustro.
    Objetivo: Buscar la intercesión divina ante la sequía.

    - Nivel III: Severo

    Se realizan procesiones públicas por las calles.
    Se llevan reliquias e imágenes de santos.
    Objetivo: Intensificar la súplica por la lluvia.

    - Nivel IV: Grave

    Se realizan inmersiones de reliquias en agua (prohibido en 1619).
    Se realizan misas generales de difuntos o exposiciones del Santísimo Sacramento.
    Objetivo: Mostrar la gravedad de la situación y implorar la intervención divina.

    - Nivel V: Crítico

    Se realizan peregrinaciones a santuarios de especial veneración.
    Objetivo: Buscar la ayuda divina en un contexto de crisis.



    12. Cronología de la dinámica climática en Cataluña (1430-1910). Cada 40 años, se observa un cambio en el comportamiento climático en Cataluña. En la historia, han habido ciclos de glaciación y de calor, con ciclos de frío, nevadas, sequías e inundaciones. La miniglaciación (1550-1850) y el Mínimo Maunder (1660-1700) son eventos climáticos importantes.

    1430-1460:

    Aumento de inundaciones y otros eventos hidrometeorológicos.
    Posiblemente relacionado con la miniglaciación (1550-1850) o el final del Pequeño Óptimo Medieval.

    1530-1570:

    Aumento de las rogativas por lluvia, lo que indica sequías.
    Sequía notable entre 1565-1567.

    1575-1610:

    Oscilación Inicial:
    Fuerte aumento de las inundaciones.
    Disminución de las sequías.
    Frecuentes e intensos episodios de frío y nevadas.

    1620-1640:

    Sequías frecuentes y prolongadas.
    Coincide con la Guerra de los Treinta Años.

    1660-1700:

    Mínimo Maunder.
    Aumento de las olas de frío y nevadas.
    Régimen de precipitaciones más regular.
    Clima templado similar a latitudes superiores.

    1760-1800:

    Aumento simultáneo de sequías, inundaciones, nevadas y temporales de mar.
    Sucesión acelerada de eventos climáticos extremos.

    1820-1860:

    Oscilación Final:
    Similar a la Oscilación Inicial 1575-1610
    Aumento de inundaciones, nevadas y disminución de sequías.
    Episodios de frío intenso entre 1831-1840.
    Precipitaciones excepcionales entre 1838-1848.

    1880-1910:

    Aumento de las sequías.
    Sequía prolongada entre 1870 y 1890 con serios problemas agrícolas y sociales.

    (LA CLIMATOLOGÍA HISTÓRICA EN EL MARCO GEOGRÁFICO DE LA ANTIGUA MONARQUÍA HISPANA, Mariano Barriendos)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su inmenso y erudito pastón.

    El Sr. Garrell, que le gustan mucho los Pastones, encantado.

    ResponderEliminar
  6. Ustedes realmente les va la marcha. Cuando el cardenal reza por la lluvia, porque reza por la lluvia y cuando no reza porque no reza. Aclárense, gracias. Por cierto, no me queda claro. ¿un protestante, cree en la intercesión de los santos?. Creo que no, pues no nombre a tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: a ver si aprende a leer. El articulo dice textualmente "El cardenal Omella ha actuado bien en esta ocasion".

      Eliminar
    2. Ui, G.G hablando bien del cardenal. Omella, creo que usted no ha entendido el texto.

      Eliminar
  7. Quién hizo llover fue Nuestro Señor, ni Omella ni el padre ángel con corbata 👔.

    Al loro 🦜.

    ResponderEliminar
  8. Estaba Morlans en dicha procesión???

    ResponderEliminar
  9. Por qué cree entonces que llovió? Estaba cantando su último éxito.

    ResponderEliminar
  10. 7:52, muy agudo, jeje,muy agudo!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección