Morlans defiende el celibato opcional en su último libro y en "Catalunya Cristiana"

27
 
Lo de Catalunya Cristiana no tiene remedio, desde que desembarcó ahí Mn. Jaume Aymar es como una maldición de la que parece que ya nunca va a salirse, mientras las ventas van cayendo en picado y la situación económica es insostenible, o sostenible, pero desde el dinero del arzobispado, el giro "progre" dado desde la salida de Mn. Octavi Sánchez, que es una de las principales causas de su hundimiento, sigue causando estragos mande quien mande en la publicación. Sólo hubo un paréntesis de esperanza fallida, con la dirección fugaz de Mn. Miquel Ramon, al que no le dejaron trabajar con libertad, aunque por lo menos le dejaron sustituir la estelada de su carátula con una cruz dignísima, pero poco más pudo hacer.
 
Este domingo, fui a una parroquia donde estaba el semanario en la mesa de las publicaciones, nadie se interesaba por él, y supongo que la parroquia acabará pagando la cuenta, aunque no le lleguen los ingresos de su venta. En contra de la voluntad de mi mujer, decidí comprar un ejemplar para ver como iban las cosas en estos momentos. 
 
Lo primero que me encuentro al abrir sus páginas es publicidad de la Pasión de Cervera, la que el P. Custodio nos comentó en su escrito de la semana pasada, en el cartel no aparece Cristo, sino Judas colgándose del árbol, como si eso fuera lo más importante de la Pasión o el motivo por el que quieren ganarse la atención de un público potencial. Ya sabemos que estas representaciones son un puro espectáculo teatral y sus dirigentes y actores muchas veces ni siquiera son creyentes, pero no queda demasiado bien que una publicación católica haga publicidad del cartel.
 
Después me encuentro con una entrevista de dos páginas a Xavier Morlans, a raíz de su último libro: "Capellans cèlibes i capellans casats", realizada por la subdirectora de la publicación. El título ya lo deja todo claro: "La misión del sacerdote no exige teológicamente ni moralmente que sea célibe". Morlans defiende claramente tanto en la entrevista como en su libro el celibato opcional, manteniendo la esperanza de que en el Sínodo que se reunirá en Roma en octubre de 2024 apruebe la admisión de hombres casados al sacerdocio.
 
Hortet en el centro, Morlans a su izquierda y otros compañeros de su generación
 
Morlans que este año cumplirá 75 años, aunque aparenta mucho menos, es un sacerdote de una potente generación nacional-progresista que tuvieron como maestro espiritual al ya retirado Mn. Josep Hortet. Firmantes de manifiestos independentistas y cabecillas de aquel movimiento "progresista" de los años 80 del siglo pasado, llamado JOBAC, hoy en día extinguida. 

Nunca ha sido párroco de ninguna iglesia, ha ido dando tumbos en diversos ámbitos eclesiales, desde un tiempo de cantautor, hasta diversos inventos evangelizadores, pastorales muy personalistas, actualmente forma parte del proyecto "Hospital de campaña" de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, donde se concentran viejas glorias del nacional-progresismo eclesial barcelonés.

Pues a esto se dedica Catalunya Cristiana, y a esto se dedica Xavier Morlans, y no sólo él, sino toda esa generación de sacerdotes "progres", que tuvieron su momento de gloria, pero que ya tienen una edad, y que no tienen recambio ni continuidad entre el clero más joven, afortunadamente.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Su último hit "Francesco, adelante" es per caure de cul!

    ResponderEliminar
  2. El celibato, al igual que el matrimonio, es opcional: a nadie se le obligó a abrazarlo.

    Que un casado sea presbítero: ya existe en oriente. ¿Es acaso la panacea? ¿Es realmente la solución a algo? ¿Por qué siempre la misma canción?

    Derribar el celibato, es en definitiva derribar lo sobrenatural. Y es abrir una caja de Pandora que se cerró ya en el Concilio de Elvira: infidelidades matrimoniales en el clero, usurpación de patrimonio eclesial para el sostenimiento de la familia, nepotismo, etc.

    Encontrar un casado con vocación sacerdotal y una esposa que lo permita es un mirlo blanco. ¿En qué mundo viven?

    Qué tiempos aquellos en los que los curas morían de cansancio: no tenían tiempo en pensar en un nido. Ardían en ansias redentoras. Ahora a esperar la jubilación y que un hijo le cambie los pañales. Bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de fondo es si la Iglesia "evolucionó" positivamente o lo hizo negativamente instituyendo el celibato obligatorio. Las opiniones son dispares en el pueblo católico, pero si nos fijamos en el principio según los apóstoles los obispos debian ser maridos de una sola mujer. Existe una creencia en que la disciplina eclesiastica "evolucionó" hacia más perfección, pero esta perfección es dudosa, lo que vale es el Mensaje Cristiano no la disciplina, el mensaje cristiano ya lleva el mismo todas las disciplinas imaginables.

      Eliminar
    2. Cita: "Qué tiempos aquellos en los que los curas morían de cansancio: no tenían tiempo en pensar en un nido. Ardían en ansias redentoras. Ahora a esperar la jubilación y que un hijo le cambie los pañales. Bien..."-----Respuesta: en el Exodo transitando por el desierto los israelitas ansiaban las ollas de carne que se comían en la esclavitud de Egipto, por analogía esto de añorar tiempos pasados del Catolicismo viene a ser lo mismo: Nostalgia de las ollas de carne, de la servidumbre del Clero, cuando los curas eran servidores las 24 horas.

      Eliminar
    3. Cita: "El celibato, al igual que el matrimonio, es opcional: a nadie se le obligó a abrazarlo.".------Respuesta: El optar por hacerse sacerdote es una opción de servicio a la comunidad y tambien una opción de empleo para ganarse la vida como cualquier otro trabajo. Esto de la "llamada de Dios al sacerdocio" no existe, Dios llama a todos para la santificación personal, esto de que Dios tiene una llamada "especial" a algunos varones para que se hagan sacerdotes es un mito, es lo mismo que decian los de Roma hasta hace poco que el Papa lo elige el Espítitu Santo, pues no, el Papa lo eligen los cardenales o mejor dicho la Política. En la vocacion sacerdotal pasa lo mismo, todos somos llamados y algunos eligen el sacerdocio, no existe ninguna luz espiritual que ilumine las cabezas de los seminaristas como los dos cuernos rayos en la cabeza de Moisés para ser ministros, los candidados lo deciden libremente.

      Eliminar
    4. Jesús curó a la suegra de Pedro el primer PAPA!

      Eliminar
  3. Celibato sacerdotal7 de marzo de 2024, 3:26


    "La misión del sacerdote no exige teológicamente ni moralmente que sea célibe"

    Le deseo todo bien al P. Morlans, pero su tesis carece de fundamentos teológicos. Además, fue una de las causas del cisma luterano, y de la actual apostasía de la iglesia alemana.

    El celibato sacerdotal en la Iglesia católica es una práctica arraigada desde los tiempos apostólicos. Se requiere a todos los clérigos, tanto casados como célibes, abstenerse de toda actividad sexual después de su ordenación.

    Esta norma, conocida como la "LEY DEL CELIBATO", se ha mantenido CONSTANTE a lo largo de los siglos y se basa en la ENSEÑANZA DIRECTA DE LOS APÓSTOLES.

    Atención: no existe autorización para el matrimonio o la actividad sexual después de la ordenación en ningún documento del Magisterio católico.

    La codificación de esta disciplina comenzó en los primeros concilios cristianos:

    - Concilio de Elvira en 305
    - Concilios de Arles en 314
    - Concilio de Amcyra en 314 (reafirmó la obligación del celibato y la continencia para los clérigos)
    - Concilio de Neocesarea en 315
    - Concilio de Nicea en 325 que enseña la obligación del celibato y continencia para todos los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia Católica.

    En estos concilios fue donde se estableció la obligación del celibato y la continencia para todos los clérigos y fueron parte de un proceso más amplio de consolidación y codificación de las prácticas eclesiásticas en el período post-apostólico.

    Así, el celibato eclesiástico, con su historia de dos mil años, no es solo una norma de la Iglesia, sino una disciplina fundamentada en el Misterio de Cristo.

    ..........

    Se puede afirmar que se está en proceso de consolidación de una verdad de doctrina católica por la que el sacerdocio latino y oriental serán "célibes por siempre", es decir, que no podrán acceder al presbiterato si están casados.

    IGLESIA LATINA: DOCTRINA DEFINITIVA E IRREVERSIBLE

    En la Iglesia latina es doctrinal, sacerdocio masculino celibatario irreversible, verdad definitiva (si se duda o niega, incomunicado de la plena comunión y sancionado con justa pena conveniente), y con el tiempo, puede evolucionar a verdad divinamente revelada.


    IGLESIA ORIENTAL: DISPENSA GENERAL, DEROGABLE

    En la Iglesia oriental, la doctrina tiene una dispensa de tipo universal o general para toda esta Iglesia, pero cuya dispensa que puede ser revocada y anulada, y pueden acabar siendo como los católicos latinos, es decir, obligación de sacerdotes célibes.

    Entre los coptos, melquitas, caldeos, armenios, maronitas y siríacos, los casados pueden acceder al sacerdocio, pero no pueden contraer matrimonio los que ya han sido ordenados.

    La razón de la dispensa es que se hizo bajo el principio pro bono Ecclesiae, para atraer a los católicos orientales durante el cisma de 1054 que dio como consecuencia la aparición de las heréticas y cismáticas Iglesias Ortodoxas Autocéfalas.


    COMUNIÓN ANGLICANA: DISPENSA ESPECIAL PERSONAL, DEROGABLE

    Benedicto XVI promulgó en 2009 la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, que establece la creación de Ordinariatos Personales para anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica. Según esta constitución:

    - Los pastores anglicanos que hayan ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos y que cumplan con los requisitos del derecho canónico pueden ser aceptados como candidatos a las sagradas órdenes en la Iglesia católica.

    - Para los ministros casados se aplican las normas de celibato clerical establecidas por el Papa Pablo VI en Sacerdotalis Coelibatus y la declaración In June. Los ministros no casados deben observar la norma del celibato clerical según el canon 277, 1.

    - El Ordinario, respetando la disciplina sobre el celibato clerical en la Iglesia latina, admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Sin embargo, puede solicitar al Papa, caso por caso, la admisión al orden sagrado del presbiterado también de hombres casados, bajo criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  4. Celibato sacerdotal (b)7 de marzo de 2024, 3:27

    Como hay que proteger a la Iglesia Católica de este mar de errores que Francisco no puede/no sabe/no quiere poner remedio con una encíclica, y Don Trucho Bésame Mucho está más mudo que un pescado muerto, ahí van unos argumentos a favor de la ley del celibato de los sacerdotes sólo masculinos:


    1. El CONCILIO DE CARTAGO (del año 390): "Conviene que los que están al servicio de los misterios divinos practiquen la continencia completa (continentes esse in omnibus) para que lo que enseñaron los Apóstoles y ha mantenido la antigüedad misma, lo observemos también nosotros".

    Antes estuvieron los concilios referidos: Concilio de Elvira en 305; Concilios de Arles en 314; Concilio de Amcyra en 314; Concilio de Neocesarea en 315; Concilio de Nicea en 325

    .....


    2. El PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO DE LETRÁN, año 1123, en el canon 3 leemos: "Prohibimos absolutamente a los presbíteros, diáconos y subdiáconos la compañía de concubinas y esposas, y la cohabitación con otras mujeres fuera de las que permitió que habitaran el concilio de Nicea (325)

    .....


    3. La sesión XXIV del CONCILIO DE TRENTO, en el canon 9 se reafirma la imposibilidad absoluta de contraer matrimonio a los clérigos constituidos en las órdenes sagradas o a los religiosos que han hecho profesión solemne de castidad; con ella, la nulidad del matrimonio mismo, juntamente con el deber de pedir a Dios el don de la castidad con recta intención.

    .....


    4. Benedicto XV: Jamás la Santa Sede mitigará, limitará o abolirá el celibato eclesiástico (Benedicto XV. Alocución en el Consistorio del 16 de diciembre de 1920. AAS., 12, 1920, p.587).

    .....


    5. Pío XII: La Iglesia instituyó la ley del celibato para poner de relieve, ante todos, que el sacerdote es ministro de Dios y padre de las almas (Pío XII. Exhortación apostólica Menti nostrae, 23 de septiembre de 1950)

    .....


    6. Concilio Vaticano II (Ecuménico XXI) en 1965:

    a) La “castidad” libera el corazón del hombre para que se inflame más en el amor a Dios (Concilio Vaticano II. Decreto Perfectae caritatis, n,12, 28 octubre 1965)

    b) Los presbíteros por la virginidad o celibato conservado por el reino de los cielos se consagran a Cristo de una forma nueva, con un corazón indiviso y se dedican más libremente en Él y por Él al servicio de Dios y de los hombres (Concilio Vaticano II. Decreto Presbyterorum ordinis, n.16, 7 diciembre 1965)

    .....


    7. Encíclica SACERDOTALIS CAELIBATUS de Pablo VI sobre el CELIBATO SACERDOTAL, del 24 de junio de 1967, junto con las "Reflexiones del Cardenal Claudio Hummes con motivo del XL aniversario de la carta encíclica "Sacerdotalis caelibatus, la importancia del celibato sacerdotal":

    a) Numeral 14. La vigente ley del sagrado celibato debe estar unida al ministerio eclesiástico; sostiene al ministro en su elección exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo y de la dedicación al culto de Dios y al servicio de la Iglesia, y debe cualificar su estado de vida, tanto en la comunidad de los fieles, como en la profana.

    b) El numeral 17 lo justifica desde la dimensión cristológica, eclesiológica y escatológica.

    .....


    8. SÍNODO DE LOS OBISPOS con Pablo VI de 1971, en su definitivo Documento acerca del sacerdocio ministerial "Ultimis Temporibus" (30 de noviembre de 1971):

    a) Letra c) En la Iglesia latina ha de ser conservado el celibato

    - la Iglesia latina exige el celibato como condición indispensable para el sacerdocio... teniendo en cuenta la forma concreta de ejercer el ministerio en la comunidad para edificación de la Iglesia...

    - El celibato clerical se fundamenta en la íntima coherencia entre la vida célibe y la misión pastoral. Quienes eligen la disponibilidad total para el servicio aceptan voluntariamente esta forma de vida como expresión de su donación libre... Esta ley protege la libertad con la que el sacerdote se entrega a Cristo, actuando como un "yugo suave".

    - Letra e) La ley del celibato sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser mantenida íntegramente

    ResponderEliminar
  5. Celibato sacerdotal (c)7 de marzo de 2024, 3:27

    9. CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO de la Iglesia latina de 1983 reafirma la tradición de siempre:

    "Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres" (Código de derecho canónico, can. 277, 1).

    .....


    10. SÍNODO DE 1990, del que surgió la exhortación apostólica de Juan Pablo II PASTORES DABO VOBIS, en la que presenta el celibato como una exigencia de radicalismo evangélico, que favorece de modo especial el estilo de vida esponsal y brota de la configuración del sacerdote con Jesucristo, a través del sacramento del Orden (n. 44).

    .....


    11. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA de 1992, reafirma la misma doctrina: "Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato por el reino de los cielos" (n. 1579).

    .....


    12. Juan Pablo II, en su AUDIENCIA GENERAL, sábado 17 de julio de 1993. "La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal" (lectura: capítulo 19 del Evangelio según san Mateo, versículos 10-12), afirmó:

    Argumento 1:

    1. Imitación de Jesús: El celibato sacerdotal refleja el ejemplo de Jesús, quien vivió célibe y se entregó completamente al servicio de Dios.

    2. Liberación para el ministerio: Al renunciar al matrimonio, los sacerdotes pueden dedicarse plenamente a su labor pastoral, sin distracciones ni conflictos de interés.

    3. Signo del Reino de Dios: El celibato es un testimonio de la esperanza en la vida eterna y del compromiso con el Reino de Dios, donde no habrá matrimonio ni vida familiar.

    Argumento 2:

    1. Ejemplo de Jesús: Jesús mismo habló sobre la renuncia al matrimonio como requisito para el Reino de los Cielos, y su ejemplo es seguido por muchos sacerdotes.

    2. Coherencia y dedicación: El celibato permite a los sacerdotes centrarse en el servicio a Dios sin preocupaciones familiares, como afirmó el apóstol Pablo en sus cartas.

    3. Signo de caridad: Se ve como un signo de amor pastoral y fuente de frutos espirituales para la comunidad, ya que los sacerdotes se comprometen a amar y servir a todos sin distinciones.

    Argumento 3:

    1. Modelo de vida consagrada en Jesús: Tanto Jesús como los primeros discípulos renunciaron a la vida familiar para seguir su misión, lo que inspira el celibato sacerdotal.
    2. Renuncia de los Doce: Los evangelios muestran que los apóstoles renunciaron a la vida familiar para seguir a Jesús, estableciendo un precedente para el celibato.

    Argumento 4:

    1. Ideal propuesto por Jesús: Jesús instauró un ideal de celibato para el sacerdocio.
    2. Evolución en la Iglesia occidental: Aunque inicialmente muchos sacerdotes eran casados, la disciplina del celibato se consolidó gradualmente.
    3. Maduración de la conciencia eclesial: El celibato no es solo una cuestión jurídica, sino una maduración de la conciencia sobre su conveniencia para el sacerdocio.

    Argumento 5:

    1. Conveniencia del celibato según el Concilio Vaticano II.
    2. Consagración plena a Cristo y servicio eficaz a Dios y a los hombres.
    3. Signo del mundo futuro y práctica similar a la vida eterna.

    Argumento 6:

    1. Superación de obstáculos en la vida del sacerdote.
    2. Promoción de condiciones favorables para el celibato.
    3. Renovación de la coherencia y fidelidad al ideal evangélico.

    ResponderEliminar
  6. Celibato sacerdotal (d)7 de marzo de 2024, 3:28

    13. Exhortación Apostólica Postsinodal SACRAMENTUM CARITATIS de Benedicto XVI de 22 de febrero del 2007, numeral 24:

    La importancia del celibato sacerdotal es la expresión de entrega total a Cristo y su Iglesia. Se destaca que esta elección no es meramente funcional, sino que representa una configuración con el estilo de vida de Jesús, quien vivió su misión en estado de virginidad. El celibato se considera una riqueza inestimable y una expresión peculiar de la entrega que configura al sacerdote con Cristo. Se afirma su carácter obligatorio en la tradición latina y se reconoce como una bendición para la Iglesia y la sociedad cuando se vive con madurez, alegría y entrega.

    .....


    14. El libro conjunto escrito por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah el 2020, prefecto del Culto Divino, en defensa del celibato sacerdotal, "De profondeurs de nos coeurs [Desde lo profundo de nuestros corazones]"

    "Hay un vínculo ontológico-sacramental entre el sacerdocio y el celibato. Toda relajación de este vínculo sería un cuestionamiento del magisterio del Concilio y de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI."

    1.- La necesidad de la abstinencia sexual como parte del servicio a Dios, equiparándola con un estado de servicio permanente y resaltando que el matrimonio es un regalo divino

    2.- La vocación matrimonial y la sacerdotal son incompatibles, ya que ambas requieren un compromiso total del individuo, lo que dificulta su realización simultánea

    3.- El modelo de San José como ejemplo de renuncia al matrimonio para dedicarse completamente al servicio de Dios: esta renuncia es un criterio para el ministerio sacerdotal

    4.- Renunciar a los bienes materiales como requisito para el sacerdocio: simboliza la libertad y el desapego de los compromisos terrenales

    5.- El celibato es fundamental para mantener el enfoque en Dios y debe impregnar todas las facetas de la vida del sacerdote, siendo necesario para alcanzar la estabilidad y la unión con Dios

    6.- La Eucaristía es el centro de la vida sacerdotal, y el sacerdote debe contemplar, estar alerta ante el mal y mantener al mundo enfocado en Dios

    7.- El sacerdote debe ser una persona recta, vigilante y dispuesta a sufrir por el Señor, priorizando la oración y el servicio, así como el compromiso con la liturgia

    .....


    15. Cardenal Alfons Maria Stickler: El sacerdocio católico no ha sido establecido por el Fundador de la Iglesia sobre el hombre que se transforma y cambia, sino sobre el misterio inmutable de la Iglesia y del propio Cristo (Cardenal Alfons Maria Stickler. El celibato eclesiástico, su historia y sus fundamentos teológicos)

    .....


    16. Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero, en Reflexiones con motivo del XL aniversario de la carta encíclica Sacerdotalis Caelibatus del Papa Pablo VI, 24 febrero 2007:

    a) Los legisladores del S. IV-V sostenían que la ley del celibato se fundaba en una tradición apostólica

    b) La entrega total al Señor y una fuerte relación personal con Cristo es el fundamento del celibato, don de Dios

    c) El celibato por razones cristológicas, eclesiológicas y escatológicas tiene como ícono las palabras que Jesús dirige a Pedro “¿Me amas más que estos?” (Jn 21, 15)

    d) El celibato es un camino de amor que no todos lo entienden sino aquellos a quienes Dios se lo ha concedido como vocación y carisma (Mt 19,11)

    e) El celibato es el ejemplo que Cristo mismo dejó: quiso ser célibe, permaneció en estado de virginidad conectada al sacerdocio eterno y a Jesús como mediador

    .....


    17. Pasajes y hechos que justifican el celibato:

    - Jesús imita también a la virginidad y celibato de su madre la Virgen María casada con San José, también célibe

    - Jesús afirma que hay quienes a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos (Mateo 19)

    - Jesús dijo que las zorras tienen guaridas y las aves de los cielos nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza (Mateo 8 y Lucas 9: sobre la pobreza y falta de matrimonio y familia por el bien del Reino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pastón es demasiado largo, ni el mismo Cristo hablaría tan largo, es la evidencia de la "evolución" del Cristianismo hacia formas más pretendidas perfectas que caen en el perfeccionismo exagerado que se llama "puritanismo". Cristo no recomienda celibato a nadie, recomienda pobreza evangélica y hace mención de que algunos se hacen eunucos por el Reino, no recomienda ser eunuco a nadie. Conviene no torcer las Escrituras y adaptarlas a nuestros gustos de la misma manera que cuando dicen "Este es mi Cuerpo" lo interpretamos literalmente. El celibato del Evangelio es interpretado no literalmente, al gusto de una gran mayoria, y aprobado por los papas aunque no es dogma de Fe.

      Eliminar
    2. Lo de sacerdote casado es imposible en la Iglesia Católica latina, y en un futuro lo será de la oriental.

      Por ejemplo, en la tradición ortodoxa rusa los sacerdotes pueden estar casados, pero no todos. Tras su ordenación, es el último momento para elegir entre seguir sirviendo a Dios como miembros del llamado clero “blanco” o “negro”.

      El clero blanco debe casarse y servir como párrocos, mientras que el clero negro se convierte en monjes.

      El clero ‘negro’, los monjes, hacen tres votos: castidad, obediencia y pobreza. No pueden casarse, pero son los únicos que pueden ascender en la carrera de la Iglesia Ortodoxa Rusa para convertirse en obispos, metropolitanos y patriarcas, es decir, ascender a la cima de la jerarquía eclesiástica.

      El clero “blanco” debe casarse según la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Son párrocos y deben tener tantos hijos como Dios les dé.

      Se pueden divorciar por adulterio y otras causas justificadas, pero pierden el ministerium o ejercicio. Si enviudan no pueden casarse o pierden el ministerium.

      El clero blanco parroquial se saca el anillo de la Alianza Matrimonial, pues está casado con la Iglesia. El sacerdote ruso, Batiushka (padre), tiene la imagen tradicional de un hombre con barba y sotana, con numerosos hijos.

      Su esposa se llama matushka (madre), que lleva una falda larga y un pañuelo en la cabeza, aunque algunas ya no lo llevan si hacen vida activa.

      En otras iglesias orientales la esposa recibe el nombre de Papadissa, Presbyterissa, Oeconomissa, Preoteasă, Protinica, Knyaginya, Popeya, Protojerejka, Hierissa, Episcopa, Gerontissa, Protopapadissa, Popodiya, Protonissa.

      Al clero blanco se llega o bien ya casado, en noviazgo o por elección al final, en la ordenación, cuando se debe de elegir obligatoriamente entre el clero blanco o negro.

      Los seminaristas con novia tienen que pasar una breve entrevista con el rector y una prueba temporal de espera: la joven pareja debe esperar antes de recibir la aprobación, una prueba de sus sentimientos mutuos y de la fuerza de sus intenciones..... (2)

      Eliminar
    3. (2)

      Tener sacerdotes casados es el signo de la autodestrucción de la Iglesia Católica latina.

      Tal como es el taranná de un sacerdote occidental, rápidamente se crearía un grupo de presión o mafia progresista y tendríamos reivindicaciones públicas de los sacerdotes casados de este estilo:

      1. Concubinas: "la pluralidad de amores simultáneos es más Amor"
      2. Relaciones prematrimoniales: "Probar el amor es bueno"
      3. Divorcio: "el amor ha de ser verdadero si no ya no hay amor"
      4. Adulterio: "la pluralidad de amores consecutivos es bueno"
      5. Anticonceptivos: "tener sólo hijos sostenibles para el planeta"
      6. Aborto: "hacer nacer niños sanos es amor, hacer nacer niños enfermos es hacer sufrir"
      7. Reproducción asistida: "amar es seleccionar al mejor, eliminar los menos óptimos o de menor calidad también es amor porque es hacer no sufrir"
      8. Homosexualidad y transexualidad: "amar lo que deseo en cada momento es amor "
      9. Los curas casados han de tener los mejores cargos y oficios que los curas célibes: "mantener a una familia es muy caro"

      Un grave problema del cura casado es su elevado coste por el mantenimiento de la familia y el matrimonio y por su escasa o nula disponibilidad, porque ha de residir fijo en un sitio para tener estabilidad y progreso económico, tanto para él como para su esposa. A medida que crecen los hijos un sacerdote casado necesitará más y más dinero.

      Esto significa que todos los mejores cargos y todos los oficios mejor pagados e irán en la práctica de facto sólo para sacerdotes casados, mientras que los curas célibes tendrán menos cargos, serán más pobres y estarán en lugares más difíciles y en peores condiciones.

      Esta también se aplica con el absurdo invento Vaticano de los sacerdotes viri provatí que es un laico formado en pocos meses, casado con su esposa transformada en diaconisa para que le sirva en el templo, una copia ortodoxa de la matushka.

      En las iglesias católicas orientales obedientes a Roma, los hombres solo pueden casarse antes de la ordenación, y los casados pueden ser ordenados sólo como diáconos y sacerdotes, pero no como obispos. En otras siguen la estricta ley del celibato.

      Conclusión: en la Iglesia Católica regirá por siempre la ley del celibato estricto, es decir, el sacerdote sólo masculino soltero, célibe casto y continente, y con el tiempo se extenderá al resto de iglesias orientales.

      Eliminar
  7. Para relanzar la revista se debería llamar CATALUNYA CRISTIANA CREACIONISTA. En el Creacionismo los cerebros escribientes de la revista encontrarán la mina literaria impresionante de información para difundir en la revista. Existe esta mina de información disponible en Internet totalmente inexplotada por el Catolicismo. Se puede encontrar descargando el PDF buscando con Google "la evolución no es ciencia". Ya es el colmo que el gran cientifico Padre Francesc Nicolau saque artículos en la revista comentando el problema de la contaminación de plásticos y poniendo la foto de unas botellas de plastico tiradas. En C.Cristiana es un lugar para teologia de altos vuelos no para vuelos gallináceos, por este motivo el público no la compra. El vuelo de la gallina no impresiona a nadie, es el vuelo del ángel lo que falta en los escritos del Catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se metan con la suegra de San Pedro para justificar el derribo de un Dogma de fe de facto.

      Por favor.

      Eliminar
    2. Pues, Garrell, para Pastones los suyos,hoy.

      A partir de YA, abstenerse de criticar al del pastón diario!!!

      Eliminar
  8. Han convertido la maravillosa y antiquísima Iglesia de Santa Ana en un estercolero.

    Los de patrimonio nacional tendrían que intervenir YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los del arzobispado? En otros templos casi tenemos que pedir permiso al Papa para hacer un agujero en la pared… que vergüenza.

      Eliminar
    2. Aquí parece que la única parroquia que hace algo por los pobres es esa. Y eso no es verdad. Otra falta de autoridad de Omella, deberia ordenar hacer compatible el culto con la caridad, y ahi no se cumple.

      Eliminar
  9. Morlans y su guitarra 🎸 desafinando siempre.

    Por culpa de los que son como él, las Iglesias vacías de Católicos y llenas de herejes cochambr@s.

    ResponderEliminar
  10. CON LO HERMOSA QUE ERA ANTES LA IGLESIA DE SANTA ANNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo sigue siendo, allí van los pobres, los predilectos del Señor!

      Eliminar
  11. El cura de ars no encontraría esposa que quisiera compartir siempre un plato con unas patatas hervidas y el camastro de madera duro y quemado por el Maligno

    ResponderEliminar
  12. Sobre esta iglesia que todo le parece bien:

    «Pronto tendremos sacerdotes reducidos al papel de trabajadores sociales y el mensaje de fe reducido a una visión política. Todo parecerá perdido, pero en el momento oportuno, precisamente en la fase más dramática de la crisis, la Iglesia renacerá. Será más pequeño, más pobre, casi en catacumba, pero también más santo. Porque ya no será la Iglesia de los que buscan agradar al mundo, sino la Iglesia de los fieles a Dios y su ley eterna. El renacimiento será obra de un pequeño remanente, aparentemente insignificante pero indomable, pasando por un proceso de purificación. Porque así es como obra Dios. Contra el mal, un pequeño rebaño resiste».

    Joseph Ratzinger. 1968.

    ResponderEliminar
  13. San Pedro se supone que era viudo cuando Jesucristo lo llamó.

    No confunda churras con merinas.

    Y Morlans que tanto defiende Curas casados, porque decidió hacerse CAPELLA como le gusta llamarse.

    O es que está abarraganado el hombre.

    ResponderEliminar
  14. 20/19, y usted como lo sabe!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección