LA AUTORIDAD DEL PAPA A DEBATE, ¿SÓLO EN ALEMANIA?

20
Efectivamente, lo más grave que está ocurriendo hoy en la Iglesia católica, no es que se pongan en cuestión un buen puñado de dogmas que siempre han formado parte de la fe de la Iglesia; siendo esto grave, no es lo más grave, sino que se esté poniendo en cuestión la autoridad del papa. La historia nos ha adoctrinado sobre lo gravísimo que acaba resultando, cuestionar la autoridad del papa. Y por lo que vamos viendo, parece cada vez más cierto que si finalmente se formaliza el cisma, no será en la doctrina (donde la flexibilidad es extrema), sino en la autoridad del papa: paradójicamente de un papa que para afianzar su autoridad (absoluta donde las haya), ha buscado nada menos que el aval del sinodalismo. Y no, no le ha funcionado bien. En realidad, ha hecho tan mal las cuentas, que como dice el refrán, fue por lana y salió trasquilado. Tanto el sinodalismo romano como el germánico, le están pegando una tremenda dentellada a su autoridad (no la suya personal, sino la del papado), cuestionada como en los momentos más borrascosos de la historia de la Iglesia.
De hecho, cada vez que a lo largo de la historia de la Iglesia los papas han incurrido en autoritarismo severo, se ha planteado la cuestión del “conciliarismo” (en terminología actual, sinodalismo), es decir de la colegialidad del poder. Es un problema recurrente. Y nos encontramos hoy, en efecto, ante ese problema: originado justamente en el estilo autoritario del actual Sumo Pontífice, auténtico paradigma de la monarquía absoluta. Cuando es el mismo monarca absoluto el que opta por el conciliarismo o el sinodalismo (de hecho, la colectivización de la autoridad y sobre todo de la responsabilidad), estamos ante el recurso, también totalitario, al plebiscito, de resultado tan previsible como su afín el referéndum: ambas instituciones, pretendidamente superdemocráticas. 
Es que la Iglesia es una teocracia fundamentada en la asistencia del Espíritu Santo. Es, al fin y al cabo, una monarquía absoluta en la que toda la estructura de gobernación se cimienta en la autoridad y el poder de Dios. Un anacronismo insuperable en esta época en que el dogma vigente es la democracia (más falsa por cierto, que un euro de madera), es decir un régimen en el que toda autoridad y todo poder emanan del pueblo. En efecto, en las monarquías (en teoría, el poder y el gobierno en manos de uno solo) que aún se mantienen en pie, la pátina democrática se ha hecho imprescindible: por eso se llaman “monarquías parlamentarias”, estando el parlamento por encima de la monarquía, no a la inversa. Y es algo así lo que pretende la “revolución democrática” en la Iglesia, que aspira a desembocar en una teocracia democrática o parlamentaria. ¡Menudo invento!, ¿no? El parlamento (comisión sinodal) por encima de Dios y de sus ministros.
Lo que va de una monarquía absoluta (teocrática en el caso de la Iglesia católica), a una monarquía parlamentaria, lo tenemos claramente identificado en el término “ministro”. En la teocracia tenemos miles de ministros que sirven a Dios, al auténtico soberano, y le rinden culto, sirviéndole fundamentalmente en el altar. Con un grave inconveniente, y es que debido a su sistema jerárquico (“poder sagrado”) los ministros de más alto rango que ejercen su autoridad sobre los de menor rango, actúan sobre éstos como sobre auténticos siervos, pues siervos de Dios se declaran todos ellos (desde el Bajo Imperio, ministro y siervo o esclavo eran sinónimos). En la democracia, en cambio, los ministros son la nobleza del poder.
El resultado es que, en ese régimen de poder sagrado, todos los “ministros” que están bajo el mando supremo, se lo deben todo a éste, incluida la subsistencia. Con lo que los riesgos de abuso de autoridad son muy elevados y con efectos demoledores para los que están bajo esa autoridad. Se entiende, por tanto, que la obediencia (que no es adhesión) está tan garantizada como las garantías que busca cada uno para su subsistencia.
Esta situación tan especial y anacrónica, no permite conocer nunca cuál es el grado de adhesión auténtica de estos ministros (de estos siervos) a la autoridad. De ahí que en los momentos de crisis de adhesión al mando sagrado se invoquen fórmulas de colegialidad de esa autoridad, como son el conciliarismo y el sinodalismo. Es el problema planteado actualmente por el episcopado alemán. Y obviamente, tal como está planteado, lo que se deriva al final de ese sinodalismo es la decapitación del poder del papa: decapitación que representa, de hecho, acabar con la unidad de la Iglesia.
Eso en el Camino Sinodal alemán: mas tampoco le va mejor al Sínodo de la Sinodalidad de Roma, inventado para frenar el sinodalismo alemán. Porque se ha visto claro que esa especie de plebiscito tan laboriosamente preparado para la sesión 2023 del Sínodo de la Sinodalidad, no funcionó en absoluto. Amenazó con volverse contra su convocante. De ahí que desembocase en la Declaración Fiducia supplicans. Pero claro, una vez decaída la autoridad doctrinal del papa tanto en el lado germánico como en el romano, se dejó de lado la doctrina como cuestión menor, y lo que se planteó, cuestionándolo, fue nada menos que la autoridad del papa. De maneras diversas en Alemania y en el resto de la Iglesia. Pero en ambos territorios, se cuestionó la autoridad papal, que había entrado en crisis severa como consecuencia de las veleidades doctrinales.
 
El problema había estallado durante el pontificado de Benedicto XVI, resolviéndose de hecho, igual que en otras crisis similares, mediante la destitución del papa desautorizado y la elección de uno nuevo conforme a los deseos del Cónclave (sinodalidad tensionada en el seno del colegio cardenalicio, tal como confesó el nuevo papa). Y, evidentemente, no quedó resuelto ni de lejos, con este nuevo papa, el problema de la autoridad papal: al no responder éste al “encargo sinodal” que había recibido, ha sido cuestionado en forma severa por los mismos que le eligieron. Su elección no zanjó el problema.    
La clave está en la “herejía democrática” que ha impregnado profundamente a la Iglesia. Es que son totalmente incompatibles la autoridad sagrada (jer-arquía) que procede de Dios, y la democracia, es decir la autoridad que procede del pueblo. Tan incompatibles como el evolucionismo y el creacionismo. O lo uno o lo otro; pero no un mix de ambos. Es ahí donde está el núcleo de la crisis de autoridad papal, que estalló con fuerza en el pontificado de Benedicto XVI, desembocando en esa especie de destitución forzada por el colegio cardenalicio, y que no habiendo dado los resultados que se esperaban, sigue manifestándose en la persistente cuestión de la Sinodalidad. Una Sinodalidad que busca suplantar la autoridad del papa en Alemania, y que no busca otra cosa que refrendarla en Roma. Saldadas ambas sinodalidades, con un desastroso balance para la autoridad del papa y para la unidad de la Iglesia.
Con el peor inconveniente para ambos caminos sinodales: los dos juegan a democratizar la Iglesia, es decir a poner el poder del pueblo por encima del poder de Dios.
Virtelius Temerarius 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. en la practica y de hecho, hemos abolido la verdad, Dios es todopoderoso, ha creado el cielo y la tierra, su hijo a muerto y resucitado por nosotros y nosotros, ahora, le hechamos en cara que lo hiciera.

    ResponderEliminar
  2. He dejado aquí escrito, amigo Virtelius, que Francisco es una bendición para entender cuán limitado es el alcance de la infalibilidad. Lo digo sin ironía, ni cinismo. Tal elenco de gazapos, en dogma y en el moral, constituyen una suerte de apoyatura para poner la infalibilidad en el encuadre justo.
    Disparató en dogma, en teología sacramental, cuando se lió con aquello de una misma fe y un mismo bautismo en respuesta a la pregunta del cónyuge protestante si podía comulgar cuando lo hiciera su partenaire católico. Otras pifias sonoras tuvieron que ver con los novísimos. En moral se muestra incluso pertinaz con el error de la bendición a las parejas.
    Resultó cómico que Tucho apelara a la autoridad del Papa para defender su descomunal disparate en Fiducia. El otro día le llamaba ignorante un arzobispo teólogo norteamericano, con menos circunspección que Muller. Porque a la postre, esos documentos son muestra de un desconocimiento oceánico del mismo lenguaje. Ese desconocimiento que, trasladado al plano político, toma formas de aventurada falta de consideración, como lo de la "bandera blanca", que tanto enojo ha provocado.
    Es obvio que que ni ante la Pachamama, el gran falo en el Vaticano en presencia del Papa, el sitial para Lutero, etcetera, etcétera, debemos seguir los pasos de Bergoglio.
    Se habla a veces del magisterio ordinario. Afectaría a las declaraciones más o menos solemnes del Pontífice. Y, como tal magisterio, es procedente seguirle. Pero muy ladinamente se omite que el magisterio ordinario ha de estar de acuerdo con la doctrina recibida. Y es obvio que en muchas declaraciones esa coherencia no está ni se le espera. Por tanto, no obliga. Es más, obliga a la contrario si vemos que se aparta de la doctrina recibida.
    Ahora, Virtelius, acaba de lanzar su decálogo. Dice que sobre cuestiones teológicas importantes. No especifica cuáles, pero sí hay un estribillo chusco: en la perspectiva de la sinodalidad. Adivina qué significa eso. Me trae a la memoria el juicio de Bergson sobre Ortega y Gasset y su filosofía perspectivista: Un periodista con talento. Amante de las metáforas, del lenguaje bello, la filosofía orteguiana está plagada de disparates científicos, como demostró un libro publicado por Rialp allá por los años cincuenta.
    A lo largo de la historia la Iglesia se ha empeñado en cincelar su código de verdades, con precisión y claridad meridianas, se crea o no en ellas. Pero sumado al error, el uso de un lenguaje impreciso y vaporoso sólo puede traer más confusión, que es la divisa del pontificado actual.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Se deja usted el lenguaje soez del pornocardenal.

    Ese si que tiene infalibilidad!!!

    ResponderEliminar
  4. PAPA QUE NO ACTÚA COMO PAPA

    El dominico Melchor Cano lo solucionó:

    «El Papa que actúa políticamente, como político se le trata».

    El Papa que no actúa como Papa sino como Príncipe, puede ser atacado con ejércitos, derrotado militarmente, tomado prisionero, encarcelado, obligado al pago de su redención como cautivo con monedas de oro y a firmar tratados que pongan fin a la guerra.

    Corría el año 1556, dentro del contexto de la Grandes Guerras Italianas de 1494-1559 (con victoria final de los Habsburgo), cuando el Papa Pablo IV, Jefe de la Iglesia Católica, Jefe del Estado de los Estados Pontificios, y miembro de la aristocracia italiana, de la familia napolitana de los Carafa, condes de Stadera, con la finalidad de obtener mayor libertad e independencia respecto de la Casa de Habsburgo, liderada por el rey español Carlos I y luego Felipe II, con enemistad manifiesta a ambos, decide con osadía de señor feudal y rey el emprender su Juego de Tronos particular, la opción bélica, preparando la Liga del Papa con los franceses y con la casa de Ferrara, con el fin de expulsar a los españoles del Reino de Nápoles y de Italia: si te quedas territorios, la población te pertenece y por ello, tienes más gente para tus ejércitos y más súbditos para exprimir con impuestos. Para ello elaboró el acta de acusación de excomunión y destronamiento de Carlos I y Felipe II en el Consistorio de julio de 1556...

    Pablo IV tenía cosas buenas y malas, como todos los reyes y papas de aquellas épocas. Estableció buenas reformas eclesiales, pero practicó la corrupción y el nepotismo con barra libre, luchó contra la perversa herejía luterana con la Inquisición y la censura de los libros, inició una "limpieza" entre el cardenalato y obispado, juicio va juicio viene, estableció el gueto judío, inició juicios a los apóstatas poniéndoles señales distintivas (sombrero y mantón verde claro), pero tuvo la muy mala idea de enfrentarse a los españoles, siendo derrotado, entre otras, en la batalla de San Quintín. Los españoles entraron en Roma sin oposición, y Pablo VI vio como el duque de Alba entraba y le recibió destrozado y rendido militarmente, suplicando la paz, que se le concedió a cambio de que Pablo IV se comprometiera a no fomentar ni hacer la guerra al monarca español y a no fortificar nuevas plazas de los Estados Pontificios. Luego, como buen señor feudal y rey, resentido, hizo uso ilegítimo de su poder religioso, y tanto el retirado emperador Carlos V, como su hijo Felipe II, fueron objeto de sendos anatemas papales de excomunión.

    Pasado el 1556, hubo la última y Undécima Guerra Italiana (1557-1559), dentro del contexto de las guerras italianas que duraron 65 años (1494-1559), y que acabaron en la importante paz de Cateau-Cambrésis que estableció el predominio español en el mundo. Esta última guerra fue promovida el maquiavélico Pablo IV, ayudado por el enemigo habitual de España, Francia.

    Harto ya, Carlos I de España convocó a los teólogos para recibir su asesoramiento sobre cómo tratar al Papa Pablo IV, que se había aliado con los enemigos de España: Francia, la República de Siena y sorprendentemente los Otomanos, de mano de Francia.

    Frente a este reto pontificio, Carlos I ordenó que se respondiera por parte de los consejeros teólogos el llamado «Memorial-Consulta» de 1556: la memoria de agravios de Pablo IV y la consulta sobre la licitud de una guerra defensiva contra el Papa y sus amigos de circunstancias.

    El dictamen más trascendental fue el el "Parecer" (dictamen) del dominico Melchor Cano, quien entre otros puntos, dijo:

    "Se distinguen dos personas en el Papa: una como Prelado de la Iglesia Universal y otra como Príncipe temporal de sus Estados Pontificios. En este caso el Papa ha actuado no como Príncipe espiritual de la Iglesia sino como Príncipe temporal, «lo cual muestra bien la Liga con el Rey de Francia y con los demás, los aparejos de guerra y gente que ha hecho, el tomar la tierra a los Coloneses y las otras cosas que se representan en el Memorial».

    ResponderEliminar
  5. De este modo, esto es muy importante, el Rey Felipe II no se defiende del Papa ni ataca al Papa, ni se enfrenta bélicamente contra el Vicario de Cristo, sino que lucha contra un PRÍNCIPE DE ITALIA que como tal hace la guerra a España.

    Por lo tanto, Melchor Cano asienta un principio:

    "El Papa que actúa políticamente, como político se le trata."

    O sea:

    "El Papa que no actúa como Papa, como NO-Papa se le trata"


    Lo que fue motivo de la guerra que Felipe II emprendió contra Pablo VI en su condición de Príncipe de Italia, no como Papa Vicario de Cristo, siendo derrotado totalmente tanto en la batalla, la guerra y las Guerras Italianas. Pablo IV reconoció a Felipe II como el soberano más católico de España y Europa, renunció a la alianza con Francia y declaró la neutralidad del Estado de la Iglesia, marcándose un punto de inflexión en la política papal de Pablo IV: el fin de la alianza con Francia y el inicio de su acercamiento con España.


    MELCHOR CANO

    Del fraile dominico, teólogo y obispo, hijo de la ciudad de Tarancón, Melchor Cano, hay que decir que fue uno de los grandes teólogos del Concilio de Trento, porque hay que decir que la Iglesia Española fue la primera en Europa que se reformó antes del cisma del perverso Lutero, con el cardenal Cisneros, como consecuencia de la Reconquista frente al opresor musulmán.

    El papa Pablo IV lo llamó como el ‘hijo de la perdición’. Este conquense es llamado ‘el quintiliano de los teólogos’, ‘el terencio español’ o ‘maestro de censores’, siendo comparado con Santo Tomás por su doctrina. Fue catedrático de la Escuela de Salamanca, que destacó por sus contribuciones al derecho internacional.

    Sus obras más importantes se encuentra ‘De Locis Theologicis’, publicada en 1563, en la que establece las 10 fuentes para la demostración teológica, muy importantes para el desbarajuste que está haciendo Francisco, el peor papa de la historia, en similitud de época a los decenios previos de desorden vaticano antes de la herejía de Lutero, quedando claro que en la historia de la Iglesia, la lucha contra las desviaciones de papas y obispos pueden tardar muchos años y con muchas discusiones (pero al final son vencidos):

    1. Sagrada Escritura
    2. Tradición Apostólica
    3. Autoridad de la Iglesia Católica
    4. Autoridad de los Concilios ecuménicos
    5. Autoridad del Sumo Pontífice
    6. Doctrina de los Padres de la Iglesia
    7. Doctrina de los doctores escolásticos y canonistas
    8. Verdad racional humana
    9. Doctrina de los filósofos (extensión de 8, la lógica y la razón)
    10. La Historia

    Los puntos 8, 9 y 10 son raros, ¿la lógica, la verdad, la razón, la historia?, pero son esenciales:

    1. HISTORIA. Verdades necesariamente relacionadas con la revelación mediante una relación histórica. Durante la historia eclesial, algunas verdades han sido definidas como definitivas por la asistencia del Espíritu Santo, por tanto hay etapas históricas del cumplimiento de la promesa inicial del Señor (Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, Juan 16), pues Jesús no dio todas las verdades de sopetón. Pero incluso hoy, otras verdades deberán ser aún más profundizadas, antes de alcanzar plenamente lo que Dios, en su misterio de amor, ha deseado revelar al hombre para su salvación: en un siglo, habrán más verdades divinas descubiertas (en parte, el desastre de Francisco sirve para eso).

    2. LÓGICA. Otras verdades tienen una conexión lógica con una verdad divina, ya que la Iglesia está obligada a pasar por un recorrido en el proceso de la maduración del conocimiento de la Revelación. Ejemplos: la doctrina sobre la definición de la infalibilidad del Romano Pontífice, antes de la definición dogmática del Concilio Vaticano I; la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres, que en un futuro puede ser elevada a verdad divinamente revelada; la ilicitud de la eutanasia.

    ...

    Melchor Cano y su dictámen, página 81:

    5. PARECER SOBRE LA GUERRA CON EL PAPA PAULO IV
    larramendi.es/esc_sal/i18n/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1021534

    ResponderEliminar
  6. JESUITAS

    Un ejemplo de desobediencia a una resolución injusta de un Papa procede de los mismos jesuitas.

    Los jesuitas históricamente fueron ilegalizados en los reinos católicos de manera sucesiva. Pero eclesialmente lo relevante fue el 21 de julio de 1773, cuando el Papa Clemente XIV abolió la Compañía de Jesús a través del breve pontificio Dominus ac Redemptor, que señalaba terribles penas de excomunión automáticas (numeral 34) y usando ilegítimamente la Santa Obediencia (numeral 35):

    34. Prohibimos que... nadie se atreva á SUSPENDER SU EJECUCIÓN, ni aun socolor, ó con título y pretexto de cualquiera instancia, apelación, recurso, consulta ó declaración de dudas, que acaso pudiesen originarse, ni bajo de ningún otro pretexto previsto, ó no previsto. Pues queremos que la extinción y abolición de toda la sobredicha Compañía, y de todos sus Oficios, tenga efecto desde ahora é inmediatamente, en la forma y modo que hemos expresado arriba, sopena de EXCOMUNIÓN MAYOR IPSO FACTO INCURRENDA […]

    35. Además de esto mandamos, é imponemos precepto en virtud de SANTA OBEDIENCIA, á todas y á cada una de las personas eclesiásticas, así regulares, como seculares, de cualquiera grado, dignidad, condición y calidad que sean, y señaladamente á los que hasta aquí fueron de la Compañía, y han sido tenidos por individuos suyos, de que no se atrevan á HABLAR, ni ESCRIBIR en favor, ni en contra de esta extinción, ni de sus CAUSAS Y MOTIVOS, como ni tampoco del instituto, de la regla, de las constituciones y forma de gobierno de la Compañía, ni de ninguna otra cosa perteneciente á este asunto, sin EXPRESA LICENCIA del Pontífice Romano. […]
    RESPONDER

    ...

    Ante esta doble canallada, de los reyes católicos y del mismo papa, y ante la fuerza de las armas de las monarquías católicas, que obligó a desalojar manu militari a todos los jesuitas de, por ejemplo, toda la América española, una parte importante de los jesuitas se fueron a los territorios luteranos y ortodoxos: el reino del rey Federico de Prusia y de la la zarina Catalina de todas las Rusias.

    En ambos reinos, la orden papal fue total y absolutamente ignorada, no ejecutada, resistida y opuesta, debido a que la Compañía de Jesús, aún sin personalidad jurídica, conservó toda su estructura jerárquica y espiritual, aún obedeciendo a los mandatos del rey de Prusia y la Zarina en un sentido social (enseñanza sobre todo), desoyendo los claros mandatos pontificios, los cuales eran inicuos, injustos, inválidos, resistido y opuesto proactivamente, tanto por la misma estructura intrínseca de la injusticia, como porque la jurisdicción papal no tenía ninguna relevancia en Prusia y Rusia.


    Gracias a estos jesuitas desobedientes por objeción de conciencia razonada, estos se pudieron reconstituir por Pío VII en el 7 de Agosto de 1814, por la Bula "Solicitudo omnium ecclesiarum", una vez pasada la pesadilla francesa de Napoleón, y así, el general jesuita en Rusia, Tadeusz Brzozowski, gobernó a los jesuitas.


    ACCIÓN FRANCESA

    Se centra en la historia de la ‘Acción Francesa’ y las sanciones injustas impuestas por Pío XI que fueron levantadas por el Pío XII en 1939.

    Se fundó en 1899, en pleno caso Dreyfus, por Vaugeois y Pujo para reformar el nacionalismo francés. Primero fue republicano pero evolucionó a monárquico bajo Charles Maurras y su doctrina del "nacionalismo integral", crítico a la Revolución Francesa, antisemita y opuesto al laicismo y al secularismo francés.

    La crítica de Roma contra Maurras es que subordinaba la religión a la política y al nacionalismo. Maurras era agnóstico y sólo valora al catolicismo para unificar a Francia. En el 1926, Pío XI condena al partido y las obras de Maurras pasan al Índice de Libros Prohibidos; el 1927 prohíbe dar los sacramentos a los militantes del partido, hecho que traumatiza a muchos.

    Acabada la guerra civil española, Pío XII levantó la condena contra Maurras, debido al anticatolicismo genocida mostrado por el Frente Popular durante 1936-39: las circunstancias cambian.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de Francisco, en mi opinión, ante su desastroso pontificado, la reacción puede ser doble:

    1. No obedecerlo, no aplicar sus mandatos injustos, oponerse y resistirse (casos de Amoris laetitia y Fiducia supplicans), forzándolo a reconocer de facto una negativa a implementar sus injustas resoluciones. Para ello hay recursos jurídicos, teológicos, históricos y lógicos muy abundantes. Francisco Suárez, SJ, nos decía que «si el Papa da una orden contraria a las justas costumbres, no debemos obedecerle», añadiendo que «sería lícito resistirle», si el Papa ordena algo que va en contra de la justicia o el bien común.

    2. Lo más importante es descubrir las verdades divinas que viola Francisco, que es lo que Dios desea. Los cismáticos católicos alemanes, a través de su Camino Sinodal, intentan implementar sus herejías a toda la Iglesia Universal a través del Sínodo de la Sinodalidad. Para ello se valen de incertidumbres dentro de verdades divinas que aún no están histórica y lógicamente definidas: por qué es ilícito tener dos dogmas, el dogma doctrinal y el dogma pastoral; que las mujeres no pueden ser diaconisas ni sacramentales ni no sacramentales, así como lectoras y acólitas; el sacerdocio celibatario; el sacerdocio casado de los boni viri con diaconisas; Amoris laetitia, Fiducia supplicans y Traditionis custodes; Pachamama y Querida Amazonía donde se quiere introducir la espiritualidad pagana chamánica; los 4 ritos de misa maya mejicanos; la reforma del Lavatorio de Pies de Semana Santa...

    Cuando hay un conflicto con la injusticia papal, hay que armarse de paciencia, resistirse siempre y en todo lugar, tanto en la práctica como en la doctrina, y esperar a que cambie el papa y las resoluciones inicuas decaigan. Pero para ello es necesario haber realizado un estudio teológico y canónico de por qué se desobedece, pues se vence con la asistencia del Espíritu Santo y la colaboración de la Fé y la Razón aplicadas por el hombre, y aquí Dios es necesario, pues es el único que vence a las potestades anticatólicas que quieren falsear la Verdad de Fé, surjan tanto de dentro o de fuera de la Iglesia, sean de la jerarquía que sean. Y ello es así porque la destrucción de las referidas potestades antiteocráticas, de origen demoníaco, sólo vienen de la fuerza de Dios.

    Libros interesantes:

    - Yves Chiron: "Histoire des tradionalistes"

    - Mn. Gabriel Calvo Zarraute: “De la crisis de fe a la descomposición de España"

    - Dr. Peter Kwasniewski:

    -- From Benedict’s Peace to Francis’s War. Catholics Respond to the Motu Proprio TRADITIONES CUSTODES on the Latin Mass

    -- True Obedience in the Church: A Guide to Discernment in Challenging Times [La verdadera obediencia en la Iglesia: Una guía para el discernimiento en tiempos desafiantes]

    - José Antonio Ureta: Pope Francis's 'Paradigm Shift': Continuity or Rupture in the Mission of the Church? An Assessment of His Pontificate's First Five Years

    - Philip Trower: LA IGLESIA DOCTA Y LA REBELIÓN DE LOS ERUDITOS

    Es doctrina que todo el Magisterio pontificio y conciliar están subordinados a que nunca violen las 2 fuentes de la Revelación, las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición. Son sus líneas rojas. Por eso todo Magisterio está sometido siempre a la revisión de plena conformidad con estas 2 fuentes de la Revelación. La menor violación anula ex tunc el Magisterio, lo invalida y lo hace inexistente, y por ello, no se ha de obedecer y se ha de resistir y oponer su aplicación.

    Por el hecho de que aparezcan formalmente las palabras "magisterio solemne", "magisterio definitivo", "magisterio auténtico" o "magisterio ordinario y universal" no significa mágicamente que lo sean de manera material y objetivamente, pues el formalismo es el grave triple error herético del nominalismo, subjetivismo y positivismo: el simple querer arbitrario y discrecional del Pontífice convierte la falsedad en verdad como si fuera un dios dotado de la Ciencia del Bien y del Mal y de la Vida: el Papa sólo es Administrador de la Verdad, no su creador.

    ResponderEliminar
  8. En el 2016, como consecuencia de Amoris laetitia, Francisco recibió unas preguntas que no contestó, como tampoco a las Dubia, sobre la existencia de 8 herejías en Amoris laetitia:

    infovaticana.com/2016/12/10/3146196/

    Las ocho posiciones son estas:

    Posición 1: Un sacerdote que administra el Sacramento de la Reconciliación puede a veces absolver a un penitente que carece de propósito de enmienda respecto de un pecado en materia grave que pertenece a su forma de vivir continua o que es habitualmente repetitivo.

    Posición 2: Algunos de los fieles son demasiado débiles para cumplir los mandamientos de Dios; aunque estén resignados a cometer pecados en materia grave continuos y habituales, pueden vivir en gracia.

    Posición 3: No existe ninguna regla moral general que no admita excepciones. Incluso los mandamientos divinos que prohíben clases específicas de actos están sometidos a excepciones en algunas situaciones.

    Posición 4: Aun cuando algunos de los preceptos o mandamientos de Dios parecen exigir que uno nunca elija un acto de una de las clases a los que ellos se refieren, en realidad esos preceptos y mandamientos son reglas que expresan ideales y que identifican bienes que uno siempre debiera servir y esforzarse por realizar lo mejor que pueda, atendidas las propias debilidades y la situación concreta, compleja, de cada uno, que puede exigirle a uno elegir un acto en contraste con la letra de la ley.

    Posición 5: Si uno tiene en cuenta su situación concreta y sus limitaciones personales, su conciencia puede a veces discernir que realizar un acto de cierta clase incluso contraria al mandamiento divino será hacer lo mejor de que uno es capaz para responder a Dios, que es todo lo que Él reclama, y entonces uno debe elegir realizar ese acto, pero también estar dispuesto a conformarse plenamente al mandamiento divino, si y cuando uno sea capaz de hacerlo.

    Posición 6: Elegir provocar la excitación o la satisfacción sexual de uno o de otro u otros es moralmente aceptable a condición solamente de que

    (1) ningún adulto tenga contacto corporal con un niño;

    (2) no sea tocado el cuerpo de ningún participante sin su consentimiento claro y libre tanto respecto del modo como de la extensión del contacto;

    (3) no se haga conscientemente nada que provoque o cree un riesgo excesivo de daño físico significativo, transmisión de alguna enfermedad o embarazo no deseado; y

    (4) no se transgreda ninguna norma que rija la conducta en general.

    Posición 7: Un matrimonio sacramental consumado es indisoluble en el sentido de que los esposos deben siempre fomentar el amor matrimonial y no deben nunca elegir disolver su matrimonio.

    Pero por causas fuera del control de los esposos y/o por faltas graves de al menos uno de ellos, su relación humana como pareja casada a veces se deteriora hasta que deja de existir.

    Cuando la relación matrimonial de una pareja ya no existe, su matrimonio se ha disuelto, y al menos una de las partes puede legítimamente obtener un divorcio y casarse de nuevo.

    Posición 8: Un católico no necesita creer que muchos seres humanos terminarán en el Infierno.


    Con Fiducia supplicans, los graves errores aumentan agravándose:

    9. Sobre si se pueden dar el sacramental de las bendiciones litúrgicas no rituales, por parte de presbíteros, sobre las parejas que forman una sola carne y que cometen pecado de fornicación no arrepentidos ni dejados de practicar, bajo las formas de adulterio, sodomía y concubinaje, violando así las normas morales objetivas intrinsece malum del VI Mandamiento.

    ResponderEliminar

  9. Tot i que el tema de l'article em sembla molt encertat, el contingut és molt decebedor i difícil de quadrar amb allò que sabem de l'últim Conclave i de l'entorn i de les postures del Papa.

    1] "al no responder éste [el Papa Francesc?] al “encargo sinodal” que había recibido,ha sido cuestionado en forma severa por los mismos que le eligieron..."

    Simplement no entenc.
    Quin “encàrrec sinodal”?
    Des del Conclave?

    Parla de la Màfia de St Gallen i del projecte seu basat en el llibre del Cardenal Martini?
    Ells han qüestionat severament el Papa?
    Quan?

    Vol dir la gent del Sínode 'oficial'?
    Però ells no van triar el Papa.

    No entenc.

    2] " Tanto el sinodalismo romano como el germánico, le están pegando una tremenda dentellada a su autoridad (NO la SUYA PERSONAL, sino la del papado)..."

    No entenc. Potser vol dir que els 'líos' del Papa Francesc son d'una categoria tan extraordinaria que arriben a ser 'líos' del Papat?

    Però això no és allò que s'ha escrit.

    3] "El problema había estallado durante el pontificado de Benedicto XVI, resolviéndose de hecho, igual que en otras crisis similares, mediante la destitución del papa ....el pontificado de Benedicto XVI, desembocando en esa especie de destitución forzada por el colegio cardenalicio..."

    La veritat és que he llegit molt més sobre l'elecció de Francesc que no pas sobre la dimissió de Benet. Però no he llegit que els cardenals el van obligar a dimitir. Enlloc.

    Per afegir el meu gra de sorra al debat:

    Com és que el Sant Esprit ens hagi regalat un papa tan disposat a convidar els bisbes i els cardenals culpables d'actes de depravació sexual a passar pel despatx, a fer fotos amb ell, a dinar amb ell o, fins i tot, a dormir a casa seva?

    Algú em sap contestar?

    FEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seva aportació, és una bona pregunta. Ara la critica a Francesc és senzilla si fos Benet XVI aqui a G.G callarien

      Eliminar
    2. '... Ara la critica a Francesc és senzilla si fos Benet XVI aqui a G.G callarien'

      Sense dubte G.G. pot contestar. Si li sembla necessari.

      Per part meva, tot i trobar en Benet un caràcter força histriònic, veig una distància evident entre les seves postures, febles i pobres, davant dels abusadors sexuals dins de l'Església, i les postures de Francesc. Postures aquestes ultimes de claudicació total del Vicari de Crist davant dels bisbes culpables de depravació sexual com Zanchetta, com Borras, com Daneels (només encubridor; 'només') o com mossèn Rupnik ex-si.

      En aquest context, el cas paradigmàtic és el cas del Cardenal ianqui McCarrick, que tenia com a especialitat depravada seva l'abús de seminaristes.

      La resposta de BXVI era inadequat i gairebé patètic. Li va ordenar sortir de la vida internacional i 'mantenir un perfil baix.'

      Totalment inadequat com a resposta.

      I Francesc?

      Ell li va convidar explícitament a tornar a la vida pública de l'Església i li va encomanar tasques diplomàtiques de primeríssim rang en llocs d'una importància tan evident com Pekin i l'Havana

      No hi ha paraules!

      FEM

      Eliminar
  10. "Efectivamente, lo más grave que está ocurriendo hoy en la Iglesia católica, no es que se pongan en cuestión un buen puñado de dogmas que siempre han formado parte de la fe de la Iglesia; siendo esto grave, no es lo más grave, sino que se esté poniendo en cuestión la autoridad del papa."

    ¿En serio? ¿De verdad? ¿No es ironía? ¿Es más importante la autoridad del Papa que la fe misma?

    ResponderEliminar
  11. Benedicto XVI dejo claro que el Papa no es un monarca absoluto que hace lo que le venga en gana sino un servidor de la Tradicion.

    Por tanto, si un Papa empieza a enseñar sus opiniones personales en vez del Magisterio y Tradición esta actuando contra el mismo papado, quitándole autoridad.

    Los obispos que no corrigen los errores del Papa, estan convirtiendo la Iglesia en una secta al servicio de un lider humano, en vez de servir a Dios.

    Estamos en la crisis mas importante de la historia de la Iglesia, que acabara con un Cisma o con un castigo divino.

    ResponderEliminar
  12. Cita: "Tan incompatibles como el evolucionismo y el creacionismo. O lo uno o lo otro; pero no un mix de ambos".------------Respuesta: Pues si, la Iglesia viene a ser la Convergencia Cristiana Universal que pretende englobar todas las tendencias con la excusa de pescar en sus redes la mayor parte de peces posibles, y es una gran equivocación porque su mensaje a estas ordinalidades se hace confuso. "Parlar clar i català" decimos los catalanes pues los de Roma deberían aprender la lección. Un ejemplo lo tenemos en la discusión entre Creacionismo y Evolucionismo que el mismo piadoso y santo papa Benedicto XVI escribió un libro en que dice aceptar los dos planteamientos juntos que se complementan, que vienen a ser lo llamado Evolucionismo Teísta. https://silverigarrell2.blogspot.com/2008/09/el-llibre-den-ratzinger.html

    ResponderEliminar
  13. Las primeras frases del artículo me parecen totalmente erróneas. Los principios de la fe, la doctrina evangélica y los dogmas están por encima de la autoridad papal, por importante que sea ésta. Por otra parte, la autoridad papal está en gran parte ligada a la personalidad del pontífice, a su capacidad, a su ejemplaridad, a la santidad de su doctrina, a su carisma. Ciertamente el proceso de demolición de la estructura en la que el papa está en la cima es muy grave, pero más lo es la destrucción de la verdad doctrinal, entre otras cosas porque es el fundamento de la autoridad del papa.

    ResponderEliminar
  14. Parlar clar y Catala, señor Garrell???

    Pregúnteselo a los traidores políticos indepes qué es eso!!!

    ResponderEliminar
  15. Sr. Anónimo, si escribiese su nombre, le diría lo que pienso realmente. Políticos traidores? Se refiere a los que nos gobernaron desde 1939 hasta 1978? Y a los que les han seguido con el mismo criterio?

    ResponderEliminar
  16. 9/31, calli si us plau, Home!

    ResponderEliminar
  17. '9/31, calli si us plau, Home!'

    Com a defensa de '40 anys de pau,' no li sembla una mica justa aquella resposta?

    A mi, sí.

    FEM

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo