PARÁLISIS PROVOCADA POR LA FIDUCIA SUPPLICANS

23
Asistimos a un fenómeno novísimo en la Iglesia: la gran mayoría de obispos, sacerdotes y fieles, tienen claro que la fe es inamovible, siendo su referente en el más elemental de los casos, el catecismo. Todos tienen clarísimo, por ejemplo, que el matrimonio es entre hombre y mujer. Por eso es tan difícil que entren en componendas del género que sea, respecto al “matrimonio” homosexual: aunque sea el mismo papa el que intente imponer nuevas doctrinas y nuevas praxis al respecto. Los comentarios a favor de la Declaración que hizo el arzobispo de Sevilla, son una excepción que afecta a un puñado de obispos y sacerdotes en todo el mundo. Quien se desgasta en estas maniobras no es el depósito de la fe, sino el papa.
Todos los católicos tenemos igualmente claro que el papa, aunque se equivoque, es el cabeza de la Iglesia y se le debe respeto y obediencia. Obviamente esto les crea un serio dilema a la mayoría de los católicos. Algunos entienden que han de obedecer al papa diga lo que diga; otros, que tienen obligación de resistirse a obedecerlo si sus órdenes se apartan de la recta doctrina, del catecismo de toda la vida. Y otros muchos (quizá la mayoría) son víctimas de una parálisis incómoda por no saber si defender la doctrina y la tradición, permitiéndose la crítica al papa lo más respetuosa posible, o si obedecerle ciegamente diga lo que diga y mande lo que mande.
Hay que añadir, por otro lado, las oscilaciones de comportamiento y discurso del papa, según las circunstancias, aunque sea por persona interpuesta: lo que aumenta en los fieles la sensación de inseguridad y la parálisis. El fenómeno se torna mucho más grave cuando se trata del personal sometido a disciplina eclesiástica, como son los sacerdotes, los obispos y cardenales, y los religiosos y religiosas. Nos da una idea aproximada de la profundidad del problema, el hecho de que sea absolutamente insignificante el número de los que se manifiestan abiertamente entusiastas y a favor del documento papal, frente al creciente número de críticas rotundas y manifestaciones en contra. Quiero decir que la escasez de comentarios a favor de la Fiducia supplicans, es señal más que evidente del poco entusiasmo que ha suscitado el documento en la Iglesia, frente a la mayor abundancia de rechazo frontal. No pretendo deducir de ahí que es mucho mayor el rechazo que la aceptación del documento, aunque hasta podría ser; sino el infinito número de indiferentes o ligeramente contrarios, que cuidan sobre todo no incurrir en actitudes que pudieran interpretarse como contrarias al papa. El resultado obvio es la gran parálisis que se respira en la Iglesia, y la crisis de “fe en el papa”.   
Está bien claro lo que da de sí doctrinalmente la Fiducia supplicans. Nadie tiene dudas de que su objetivo es unir Roma con Alemania para seguir la senda marcada a fuego por el Camino Sinodal. Pone en marcha una especie de discretísimas bendiciones de monja que permitan aliviar la presión sin que suenen ni huelan, con la clarísima intención de homologarlas con las bendiciones ostentosas del Camino Sinodal alemán. Sin declarar, por otra parte, ni Roma ni Alemania, que el objetivo último de estas maniobras es introducir en la Iglesia el matrimonio de las parejas del mismo sexo: cediendo así a la presión que ejercen el lobby, la Agenda 2030, y todos los mecanismos que tienen aquél y ésta a su disposición. Empezando por la ONU.
Porque resulta que, habiendo ido a Roma, al Sínodo de la Sinodalidad, esa retorcidísima selección adecuadamente manipulada por los obispos de adeptos a cambios doctrinales y morales, ni aun así consiguió el encorsetado, vigilado y reglamentado Sínodo, el clima necesario para someter a votación esa propuesta con alguna esperanza de éxito. ¡Y pensar que su principal finalidad era ésa! Sin contar con que las Conferencias Episcopales se empeñaron a fondo en la “preparación” del Sínodo. 
Las presiones insoportables de la gran organización del asunto tanto dentro como fuera de la Iglesia, no consintieron que la asimilación de la normativa de la Iglesia a las leyes civiles que imponen una total paridad de derecho entre el matrimonio de hombre- mujer y el de dos personas del mismo sexo, se pospusiera a la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad en octubre de 2024. No se admitió y en consecuencia se rompió la baraja. Y de muy mala manera.
Pasando por encima de sínodos y sinodalidades, el papa, tal como dice explícitamente la Declaración Fiducia supplicans en el numeral 13 dio instrucciones al Dicasterio sobre el tenor del texto: “Precisamente a este respecto, el papa Francisco nos instó a no ‘perder la caridad pastoral que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes’ y a evitar ser ‘jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen’. A continuación, respondemos a su propuesta desarrollando una comprensión más amplia de las bendiciones.
Y a partir de ahí viene la novedosa doctrina sobre las bendiciones (que precisamente las ha de hacer un sacerdote) para que también a las parejas (civilmente, matrimonios) del mismo sexo, les alcance la ilimitada caridad pastoral cuyo cenit es la igualación con el matrimonio de la Iglesia. Por supuesto, eso sólo lo dicen (y en gran medida lo hacen), de momento en Alemania. Sin referencia alguna, en el documento, a los precedentes que se abren camino en esa parte de la Iglesia, católica también, no lo olvidemos, con bendiciones mucho más solemnes, sin que el papa se oponga a ellas. Y bien, en virtud de esa “Declaración” tremendamente confusa, todos los sacerdotes vendrán obligados a idear las formas necesarias para bendecir con una ilimitada caridad pastoral, a toda pareja que se lo pida. Y los obispos estarán obligados a hacer cumplir esta novedosa forma de bendición 
¿Y en qué situación estamos? Pues resulta que siendo la Iglesia mucho más sinodal de lo que han pretendido configurar las modernas maniobras sinodales, nos encontramos ante una decisión totalmente trascendental de la Iglesia, que afecta además no sólo a la pastoral y a la liturgia, sino también a la doctrina, una decisión tan antisinodal como se ha podido. Una decisión que ha tomado el papa por su cuenta, sin contar al menos con el apoyo del colegio cardenalicio, limitándose a servirse de la ayuda del Prefecto para la Doctrina de la Fe, previamente colocado en ese instituto para sacar adelante esta tarea. Gran riesgo para la credibilidad del papa.
La primera pregunta que se ha de hacer cada cardenal, cada obispo, cada sacerdote, y finalmente cada bautizado, es si el papa tiene facultades y prerrogativas suficientes para torcer de ese modo la doctrina y la praxis fundamental de la Iglesia. Sí, claro, con esas bendiciones tan casuales se quiere dar la impresión de que se trata de una modificación irrelevante, no ya en un sacramento, el del matrimonio, sino en un sacramental como es la bendición. El truco es ingenioso, aunque engaña a muy pocos.
El otro truco subyacente es que como la cosa irá por tramos, al final no se notará el roto. Pero sabemos cuál es el final de esas bendiciones tan modositas, tan casuales, tan fuera de toda reglamentación litúrgica. Todo extralitúrgico menos la iglesia y el celebrante. A la vista del desarrollo que han alcanzado esas bendiciones en Alemania (y que no van a parar hasta homologarlas con el ritual del matrimonio), a la vista de esto es evidente que nos encontramos ante un primer paso, totalmente abierto al “discernimiento”, es decir a la arbitrariedad de los pastores. Y queda definitivamente claro en el numeral 41: Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo (pues claro, a eso iba toda ella) es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones. Tranquilos, que lo que ofrece todo el documento son “indicaciones”, nada dogmático. Los dogmas no se tocan, se mantienen incólumes. Quien mantiene dudas al respecto, es porque quiere.
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Després de 10 anys 11 mesos i 13 dies de 'hacer lío ' els catòlics vem amb claredat que aquest Papá fa servir la paraula misericòrdia sempre amb la finalitat de protegir els abusadors sexuals dins de l'Església; des de Zanchetta fins a RUPNIK.

    Igual com rebutgem les ensenyances dels Borgia, rebutgem les ensenyances pornogràfiques de Bergoglio

    FEM

    ResponderEliminar
  2. Quizá sea provechoso, para uno mismo, sintetizar en enunciados la situación del fiel respecto al magisterio de la Iglesia.

    1, La Iglesia tiene la función evangelizadora, misionera, que no es otra que difundir la Verdad, la Palabra verdadera hecha carne en el Hijo de Dios. Palabra eterna, como dice san Juan.
    2. Corresponde al Papa, como cabeza de la Iglesia, y sólo como cabeza de la Iglesia, mantener íntegra el mensaje o la misión de Cristo, su Palabra.
    3. Existe un magisterio extraordinario del Pontífice, infalible, que se hace realidad cuando proclama un dogma o cuando eleva a un fiel a los altares.
    4. Existe un magisterio ordinario del Pontífice, que se expresa en sus encíclicas, declaraciones, Monita, etcétera.
    5. Ese magisterio ordinario, para ser tal, tiene que estar en coherencia con lo defendido por la Iglesia y que, explícita o implícitamente, procede de Cristo y de la interpretación recibida en la Tradición.
    6. El Papa puede cometer disparates, salvo cuando ejerce el magisterio extraordinario.
    7. El crisol de la coherencia es el Catecismo.
    8. Los disparates del Papa sirven para acotar el alcance auténtico de su magisterio. Sirven de depuración de la fe.
    9. Así, a propósito del Dios Uno y Trino, disparata Francisco cuando afirma que Dios trasciende el Dios de los católicos para abarcar otras deidades, como puede ser el de otra religión de libro, que niega la Trinidad, de otras religiones orientales, que niegan la unidad, etcétera.
    10. Disparata Francisco cuando enaltece figuras que atentan contra el misterio central del Catolicismo, la Eucaristía, permanencia de nuestro Señor y culmen de su Evangelio, declarando testigo del Evangelio a quien luchó contra ese sacramento central.
    11. Disparata Francisco cuando reduce la doctrina de la Iglesia al bautismo y a la fe en Cristo, despreciando el resto de la doctrina sacramental y el corpus del Credo.

    12. La moral cristiana va indisolublemente unida a su doctrina sacramental. El matrimonio y su campo semántico --amor, unión, fidelidad, relaciones de la pareja entre si y con los hijos ya abuelos-- deben hallar su fundamento y centro en el sacramento. Todo debe orientarse al mismo. Incluidas las bendiciones.
    13. Bordea el sacrilegio exculpar por razones de misericordia mal entendida a quienes no piensan abandonar la situación de pecado estructural. No solo exculpar, sino dar un paso más y bendecir.
    14. Es obvio que ante un sacrilegio, nadie puede seguir al Papa porque no es un acto de magisterio, sino contrario al magisterio.
    15. No es ninguna novedad lo que en la Iglesia caben todos, todos y todos. Por razones teológicas. La Iglesia es una. De pecadores y de santos. A nadie se le puede dar un portazo, porque el dueño de la Casa es Cristo. Pero a todos, todos y todos se nos exige limpieza de corazón, no pecar más. Es mentir quedarse con la mitad de la enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Es curioso, pero recuerdo que existían (no sé si aún son válidos, pero cabe suponer que si) una serie de factores que hacían nulo un matrimonio de hombre-mujer. Entre otros, la no consumación, el propósito de no tener hijos, la impotencia del varón y algunos más. Entonces, ¿cómo se puede celebrar un verdadero matrimonio católico entre dos personas del mismo sexo?.

      Eliminar
  3. Un pacto con el Mundo para no ofender, la mayoria de clérigos lo hacen, lo demostró el obispo Casaldáliga cuando su entrevistadora Mónica Terribas lo grababa con una cámara y luego el reportaje sería visto en TV3 por miles o millones de personas. Le preguntó al obispo que opinaba de los matrimonios homosexuales, este contestó: "de esta gente siempre han habido", que en catalán era "d'aquesta gent sempre n'hi han hagut". Le bastaba un discurso más corto para catequizar a los fieles católicos diciendo: "El matrimonio se entiende entre hombre y mujer". Pero no quiso mojarse delante de miles de personas que verian su vídeo y negó a Cristo delante de los miles de televidentes. El mismo padre Ballarín hizo lo mismo saliendo en Tele sobre lo de "Cataluña será cristiana o no será", dijo que "Cataluña será Cataluña tanto si es cristiana como si no lo es". Realmente unos pactos con el Mundo que es lo mismo con el Diablo y lo de la Fiducia lo mismo, y falta que diga que en la Creacion de 6 dias y el Diluvio lo mismo, silenciados completamente, para no ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He repasado el video del Casaldaliga que menciono y lo tienen recortado en cuando dice "sempre n'hi han hagut" refiriéndose a los homosexuales, no es la versión original del vídeo, pero cuando habla del matrimonio expresa que lo mejor le seria a la Iglesia predicar un contrato de alquiler y convivencia que no el tajante Matrimonio, se encuentra en los minutos 30,02 del video.

      Eliminar
  4. Entrevista a Pere Casaldáliga en video y que este niega Cristo en tema Matrimonio https://www.youtube.com/watch?v=50YRaB5cb6c

    ResponderEliminar
  5. No se puede obedecer a una persona,con las facultades mentales perturbadas bajo ningún concepto.

    Por Dios!

    ResponderEliminar
  6. Cualquier católico bien formado sabe que no se debe obedecer al Papa cuando se aparta de la fe católica. El Papa no es un semidiós.

    "Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Os lo hemos dicho antes, y ahora de nuevo os lo digo: Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema."

    Gal 1, 8-9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién juzga al Papa? ¿Se siente Ud capacitado como poseedor de la verdad absoluta?

      Eliminar
    2. Yo no poseo la verdad absoluta. Como cualquier católico poseo la doctrina de la Iglesia para saber qué es católico y qué no.

      Eliminar
    3. i) ¿Y quién juzga al Papa?

      ii) ¿Se siente Ud capacitado como poseedor de la verdad absoluta?

      i) Jo

      [Per arribar fins aquí, he necessitat jutjar TOTHOM que he vist al meu entorn durant moltes dècades.

      Inclòs el Papa Francesc
      Inclòs José Maria Bergoglio

      Si no ho hagués fet així, ja m'hauria quedat a la cuneta . Fa anys. Molts anys.]


      Noto que un part molt important de la gent que em canten les virtuts 'del Papa més misericordiós des dels temps del Sant Pere; o potser encara des d'abans del Sant Pere' són gent que han passat molts anys menyspreant els Papes anteriors que han tildat de 'carques,' sinó pitjor.

      ii) No ho tinc.

      Òbviament.

      Però no em fa retractar cap paraula de la meva resposta anterior.

      FEM

      Eliminar
    4. Anonimo 9:52. Cuando un Papa enseña cosas que contradicen el Magisterio de la Iglesia, o al mismo Cristo, hay que resistirle. Y esto no es juzgarle, solo señalar un hecho obvio.

      Eliminar
  7. Todo buen cristiano sabe que "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" . Por tanto, solo existe dilema para los catolicos ignorantes, o papalotras. O tambien el caso de los clérigos, que temen mas a Francisco que a Dios.
    Francisco ha caido en herejía, desde la publicación de "Amoris laetitia", por tanto no hay que hacerle caso, y tenemos la obligación de corregirle publicamente. Ademas los Cardenales deberian considerar que un Papa que cae en herejía pierde su oficio de Papa, y exigirle una declaracion formal de defensa de la Fe católica o pedirle su dimisión. Lo demas es marear la perdiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred.

      Sólo hay tres o cuatro Cardenales como Dios manda.

      Todo lo demás es desecho de tienta!!!!

      Eliminar
  8. Infabilidad del Papa. Algunos comentaristas ya estaban presentes. En cuestiones de fe y doctrina el Vaticano I lo dejo claro. ¿O solo sirve para unos Papas y otros no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en algún punto el papa actual parece decir cosas que contradicen lo dicho por todos los papas anteriores. En el caso de Fiducia parece contradecir lo que él mismo rubricó años antes. En cualquier caso, la infalibilidad del Papa aplica solo cuando habla ex-cathedra

      Eliminar
    2. El Papa solo es infalible cuando habla ex cátedra. Para lo demás es falible.
      Por favor, No convierta el Papa en un semi-dios.

      Eliminar
  9. Trucho y su jefe dimisión o dicho de otra manera:Go Home.

    ResponderEliminar
  10. Ese fue hereje el mismo día de su elección.

    Él y los que le votaron.

    Se acuerdan de los de la mafia San Gallent???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Galo, en "honor" del monasterio de San Galo, en el este de Suiza, entre el lago Constanza y los Alpes, donde se reunió la mafia de San Galo, en palabras del inicuo cardenal Danneels (+2019), y que se dice que fue el pilar fundamental para elegir a Bergoglio.

      La mafia de San Galo en Que no te la cuenten:
      youtube.com/watch?v=NuzV4zdAgpU

      Eliminar
  11. Joaquim Piera i Arbat.- Ahit a França es va incloure a la Constitució "el dret al avortament. =A la publicació d'avui a "La Vanguardia" hi ha una part del escrit que reproduiexo : ....".El primer ministre , Gabriel Attal , que com Macron està especialment dotat per a l'oratòria en les ocasions solemnes , va pronunciar un discurs brillant i emotiu. Va parlar del dret a l'avortament com "la més intima de les llibertats, la llibertat per excel-lència".... Al llegir aixó a "La Vanguardia" he sentit una tristessa immensa......"discurs brillant i emotiu", "la més intima de les llibertats", "la llibertat per excel.lència",
    Sembla extrany que una cosa tan sagrada com es el possible naixement d'un nou ser indefens , sigui tractat d'aquesta manera . La veritat, no ho acabo d'entendre; també es veritat que no soc ministre, ni periodista......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvingut al forum Joaquim, però millor mira de posar els coments al últim article publicat, aquest es de dies enrera.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo