Católicos de Barcelona reaccionan contra una exposición del Museo Diocesano que muestra a Santa Eulalia con los pechos al aire

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El museo diocesano de Barcelona ha levantado polémica por exhibir el busto de Santa Eulalia mostrando los pechos. Acusan al arzobispado de exponer innecesariamente una obra así. 
 
El museo diocesano ha respaldado al autor, Jorge Egea, y a su colección titulada Passiò 2014. Sin embargo, el Instituto de Política Social (IPSE) ya ha exigido la retirada de manera inmediata de lo que consideran una obra perniciosa y fuera de lugar. 
 
El Arzobispado de Barcelona no ha mostrado interés en hacer declaraciones al respecto. ZENIT ha intentado ponerse en contacto con el responsable del museo diocesano, el sacerdote Robert Baró Cabrera, pero no ha respondido a ninguna de nuestras llamadas. 
 
 
Por su parte, un sacerdote barcelonés* ha calificado esta obra como “realmente ofensiva” y ha señalado que: “exhibe en el vestíbulo junto al control de entrada y las taquillas una imagen de terracota policromada de Santa Eulalia con los pechos desnudos. Martirizada con trece años durante la persecución en el siglo III, la joven fue paseada desnuda por Barcelona tras ser torturada cruelmente. Puesta en una cruz con forma de aspa. Durante su crucifixión se produjo una copiosa nevada tapando su virginal cuerpo desnudo y mientras entregaba su alma a Dios, de su boca salió una paloma blanca que voló hacia el cielo”. Ha dicho también que “me parece de muy mal gusto descubrir en una estridente iconografía, la desnudez de santa Eulalia que cubrió aquella nevada. Lo friki y chabacano se ha adueñado de una benemérita institución, que se pliega ahora a la decadente moda de destruir tabúes con todo aquello que sea basto y chocarrero”. 
 
*NOTA: Hemos retirado el nombre del sacerdote barcelonés para evitarle represalias
 
Escrito publicado en el portal ZENIT Noticias, el 11 de febrero de 2024

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25 comentarios

  1. Robert Baró es el responsable del olvido de los templos del centro de Barcelona. Es vergonzoso ver como iglesias históricas están en un estado de suciedad y dejadez tan grande.
    Este señor es el que autorizó que colgasen en en presbiterio de Sta. Maria del Pi semejante mamarracho, es también el responsable de la destrucción de la capilla sacramental de la basílica de Sta. Maria del Mar. Y vaya el Sr. Objspo y dele más cargos!

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  2. Además, el rostro de la imagen carece por completo de unción religiosa.

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  3. ¡¡¡Otra bazofia eclesial !!!, es que no paramos, ya bien estamos para un Diluvio limpiador para los responsables.

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    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silverio Garrell.

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    2. Veo que sigue sin documentarse sobre el significado del "Diluvio universal".

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  4. A. Analizando un poco la cara con Facial Action Coding System (FACS) [1], algo de kinésica y háptica para las manos y comunicación no verbal en general, en mi opinión personal y particular, es una escultura en forma de busto totalmente lamentable y debe de ser retirada de inmediato por no ser religiosa ni espiritual, ni tener tampoco el respaldo de la tradición artística católico-romana.

    Para ello se diferencia entre rostro (cara y cuello) del torso (tronco) en concreto, por una parte, el pecho (parte del torso que incluye la parte inferior del cuello hasta la base de los senos) y de otra, el vientre superior (de la base del seno hasta el ombligo). Luego están las manos y dedos.

    a) Sin lugar a dudas la expresión gestual de la "mujer" (no parece tener 13 años) no es la de dolor en absoluto, sino todo lo contrario.

    Alguno dirá que está en línea con el cardenal Fernández y su nueva aportación teológica, la eromística [2], pero no, no me convence... :)


    b) Luego están los pechos. Esto es simplemente indecente e inhumano. Verás, Egea y Baró, he visto esto en fotos de medicina forense y quirúrgica y el dolor y las lesiones son tales que sólo espanta de horror de verlo en una imagen religiosa.

    Además, tal como están hechas las lesiones, tienen más que ver con sadismo extremo, snuf y violencia gravísima contra la mujer que con otra cosa. Es repugnante y asqueroso que ni te lo imaginas.

    c) Las manos revelan, a mi parecer, nada de dolor extremo, más bien exhibicionismo. Semejantes heridas en el seno implican un dolor en la escala del 7 al 10 sobre 10. El sangrado, viendo la profundidad del corte y su lugar, puede ir de moderado a grave. Las manos, además, según la háptica, protegerían al seno herido, comprimiéndolo para evitar el sangrado y el dolor.


    B. En relación con las actitudes de los artistas modernos en reflejar a los santos, y la actitud del sacerdote dirigente y el arzobispado (selecciona la imagen, no contesta a los pedidos de retirada y transparencia informativa, el gobierno episcopal se gira de espaldas y se desentiende), visto por encima, son normales para esta época deshumanizada y bastante salvaje, extrañamente para ser un siglo, el XXI, donde más sensibilidad y espiritualidad deberíamos de tener.

    Benedicto XVI [3] afirmó que el arte religioso en su universalidad (música, pintura, escultura, colores, formas, columnas, bóvedas...) debe de llevar de una manera natural hacia Dios, sin que aparezcan "cosas raras": ha de ser apolíneo, conducir al Cielo y a Dios, y no dionisíaco, al placer, al dinero, al orgullo o soberbia de artista, a lo novedoso, a lo obsceno, morboso, erótico, truculento, tenebroso, retorcido, cualquier evento que lleve a una visión patológica o negativa de Cristo Redentor en la Cruz.

    El arte medieval tiene reflejos de las torturas que se infligían a los santos, pero casi nunca llegaban a un extremo morboso. Casi siempre (con excepciones) llegaban a aquel punto justo de saber qué le pasó, como por ejemplo, la crucifixión de Jesús, pero nunca se ponen las verdaderas heridas de Jesús porque entonces se caería en la truculencia.

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  5. Arte religioso (bis)15 de febrero de 2024, 4:42

    Algunos atributos de los santos o iconografía de los santos como las características identificativas de los santos, han expuesto tradicionalmente los órganos dolientes de su martirio, pero hay algunas muestras prohibidas o no recomendadas por la Iglesia por ser truculentas o estrambóticas:

    1. Santos cefalóforos (portadores de cabeza) ante Cristo o en imágenes, retablo de la capilla Spannweid en Zurich, Suiza. Son santos que portan sus cabezas entre sus manos, por haber sido decapitados, como Dionisio de París, Juan el Bautista. Hay unas derivaciones:

    - los portadores de sus ojos (oftalmófora) como Santa Cecilia (ojos en plato dorado),

    - o la misma Santa Águeda de Catania, portando sus dos senos cortados encima de un plato (mastoifora)

    - Portadoras de dientes (Apolonia de Alejandría), Bartolomé el Apóstol (piel despellejada)

    2. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo presentados iguales, en forma “triándrica”, "tríplice" o “cristomorfa” (icono de la Trinidad de Andréi Rubliov; fresco de la escuela del pintor Defendente Ferrari, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Brenna, siglo XVI), inapropiadas por la bula “Sollicitudini nostrae” de Benedicto XIV escrita en 1745;

    3. Imagen tricéfala o trifronte de la Santísima Trinidad, una especie de rostro monstruoso o bestia de un solo cuerpo y tres cabezas fusionadas con 2 orejas, 4 ojos y 3 narices y labios, prohibida por el papa Urbano VIII en 1628 por aterrorizar a los fieles. El Padre Eterno de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y muchas obras no fueron quemadas y se cubrieron las dos cabezas laterales con abundante pelo.

    4. Santos cinocéfalos o santos con cabeza de perro, una idea proveniente de una creencia de que existían hombres con cara de perro en remotos parajes. Así se representó a San Cristóbal por Rusia. Prohibidas en la Iglesia.

    5. Virgo lactans: la Virgen dando de pecho al Niño Jesús. Prohibido por Trento por pudor. También está la lactación de San Bernardo.

    6. Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María: imágenes muy populares que expresan la intimidad de Jesús y María: ser corazones amorosos hacia la humanidad.


    7. Cristo crucificado desnudo, sin el paño del pudor, prohibido por decencia.
    redalyc.org/journal/5155/515552626010/html/#fn25


    8. Cristo realista: no recomendado por espantar. Mejor los Cristos varón de dolores, ecce homo o Cristo con llagas leves


    9. Resurrexifixes, una combinación de un Cristo crucificado en cruz con el Cristo resucitado o el Cristo ascendido (ascensifix, exaltatifix), prohibido por la Iglesia al ser herético, inválido e ilícito. Pueden verse en algunos seminarios y parroquias.


    10. Cristos torcidos, deformados, desfigurados, politizados (portando AK-47, crucificado en una hoz y martillo comunista), cristos mixtos o combinados (crucificado y bendeciendo; crucificado dando la mano o dando un objeto...), todos ellos están prohibidos por la Iglesia por no representar la verdad ni del cuerpo ni de la crucifixión.

    a) Cristos Desfigurados: pierden forma humana, no son figurativos y realistas, y por el contrario, son abstractos o quasi-abstractos

    b) Cristos Deformados: su figura humana es fea, brutalista, bestialista, grotesca, ridícula, repulsiva, repugnante, o donde aparecen adornos no tradicionales, de otras religiones o creencias, o es un Cristo amputado o lisiado, o tiene una forma o trazo infantil, o que no son espirituales, o son estrambóticos y extravagantes, o en general, que son contrarios a la Tradición católica (no son figuristas y realistas).

    MEDIATOR DEI, Pío XII, 20 de noviembre de 1947, num. 80.
    CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917, canon 1399 n.12, que ataca a las "imágenes impresas de cualquier manera de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen María, los Ángeles y los Santos o los otros Siervos de Dios, ajenos al significado y los decretos de la Iglesia"


    11. La inventio de Santa Librada o una mujer barbada crucificada: una mujer que para librarse de un matrimonio indeseado, obtiene una milagrosa barba y es crucificada. Prohibida por falsa santa.

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  6. Arte religioso (tris)15 de febrero de 2024, 4:46

    NOTAS

    ..........

    [1] La FACS puede verse un poco aquí:
    en.wikipedia.org/wiki/Facial_Action_Coding_System


    [2]
    - Sale a la luz un libro ‘oculto’ del cardenal Víctor Manuel Fernández: «La Pasión Mística, espiritualidad y sensualidad»
    infovaticana.com/2024/01/08/sale-a-la-luz-un-libro-oculto-del-cardenal-victor-manuel-fernandez-la-pasion-mistica-espiritualidad-y-sensualidad

    - La pornoteología del pornocardenal del Papa Francisco, los apoyos debidos a la fiducia y las críticas que no cesan, condena por abusos en Vaticano, el jesuitismo reinante

    infovaticana.com/blogs/specola/la-pornoteologia-del-pornocardenal-del-papa-francisco-los-apoyos-debidos-a-la-fiducia-y-las-criticas-que-no-cesan-condena-por-abusos-en-vaticano-el-jesuitismo-reinante

    - Fernández también hizo otro libro eromístico: “Sáname con tu boca, el arte de besar”

    El ‘guardian de la ortodoxia’: Tucho bésame mucho, la agenda de Don Georg, la misión imposible de Zuppi, Walt Disney a la baja, «Exsurge Domine».

    infovaticana.com/blogs/specola/el-guardian-de-la-ortodoxia-tucho-besame-mucho-la-agenda-de-don-georg-la-mision-imposible-de-zuppi-walt-disney-a-la-baja-exsurge-domine/


    - Sorpresivamente, el 6 de julio del 2023 dijo que era mucho más Ratzinger que Ratzinger, cosa que se le olvidó el 18 de diciembre con Fiducia supplicans, cosas de la volubilidad y la voluptuosidad:

    infovaticana.com/2023/07/05/victor-manuel-fernandez-a-infovaticana-lo-que-esta-mal-esta-mal-y-yo-defiendo-la-moralidad-objetiva/

    "defiendo la moralidad objetiva... [l]a doctrina no cambia"


    [3] Benedicto XVI habló del arte en general dentro de la Iglesia Católica, y siempre marcó unas normas flexibles de prudencia, adaptadas a cada época, ni demasiado poco ni demasiado mucho, y esto se consigue teniendo un espíritu católico de oración y amor a Dios y a la Iglesia, teniendo siempre en mente la salvación de las almas. Un ojo de artista y de presbítero u obispo prudente, sabio, puro y santo puede ver si una imagen conviene o es inapropiada o impropia:

    traditio-op.org/Liturgica_Rito_Latino/El_Espiritu_de_La_Liturgia_Ratzinger.pdf

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  7. Últimamente solo se exiben cosas muy raras dentro del Catolicismo.

    Satanás campa a sus anchas.

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  8. Supongo que querremos taparlo, como el David de Miguel Angel. Creo que nos iria bien a todos un poquito de historia del arte. La ignorancia cada dia és más increïble.

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    1. En Génesis despues del Pecado el mismo Dios les puso hojas como faldones a Adan y Eva para no mostrar su desnudez. La desnudez atrae poderosamente al sexo, este es el problema, de ahí que despues del Pecado según Génesis los humanos ya no somos dueños de nuestras funciones corporales. Según San Agustín si no hubiéramos pecado seríamos como dioses y no existiria lo que es tan famoso hoy llamado "impotencia", y según San Agustín para servirse o descansar cualquier miembro del cuerpo lo ejecutaríamos con la misma facilidad que levantamos o bajamos el brazo y la mano. La vestimenta la inventó Dios cómo medio para ser castos, es para tapar la bestia que llevamos dentro. Algunos desnudos son aceptables pero otros resultan inadecuados.

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    2. Anónimo de las 7:45, la diferencia es que el autor del David no pretendia: ni escandalizar, ni ser más original que nadie, ni ser más innovador que nadie, ni mostrarse como el más "snov" y rompedor, tal vez ni siquiera que su nombre pasase a la historia como el de un artista que rompedor que rompe moldes; justo lo contrario de los pseudo-artistas que han hecho esta escultura o el que ha diseñado el cartel de la Semana Santa sevillana, los cuales han pretendido todo eso y más, con toda seguridad. La diferencia es que el David de Miguel Angel sigue y seguirá siendo una obra de referencia universal que traspasa el tiempo y el espacio y la obra de estos pseudo-artistas pasará la la más absoluta irrelevancia cuando se deje de hablar de sus "originalidades", esto será pasado mañana. Anónimo de las 7:45, experto en historia del arte.

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  9. Si, en comentarios como los suyos, anónimo de las 0745 y posible criatura mitológica escandinava que habita bajo los tableros de puentes, se revela cierto desconocimiento manifiesto de la Historia del Arte.

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    1. Ya me dira que mitologia escandinava es. Y cuando quiera le doy clases de historia del arte.
      La ignorancia es muy atrevida. ANTES DE juzgar le recomiendo ahora en cuaresma, un poquito de moderación y sacrificio y menos presumir.

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    2. Supongo que un dia G.G se daran cuenta del odio que siembran y odio a los representantes de la santa madre Iglesia que dicen defender.Haganselo mirar si aman a la Iglesia.

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    3. No me extraña tanto empeño en ponerse la venda antes de la herida con el "¡No censuren!", si es incapaz de reconocer el tipo de participante en internet que suele conocerse por el nombre de un ser de la mitología escandinava.

      En cuanto a sus clases de Historia del Arte, ¿también desconoce usted la figura del Maestro Ciruela?

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    4. Anonimo 21:32. No se hace comentando cada dia en este blog, si odia tanto a Germinans.
      ¿Es usted masoquista?

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  10. Una cosa es el arte y otra la deturpación de los valores cristianos, como el de la fortaleza en el martirio o el arrebato místico. Por cierto, conviene no enviarle la foto al pornoteólogo del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, igual nos hace un exégesis si de los cambios morfológicos operados en las glándulas mamarias debidos a no sé que estimulaciones externas. Ni tampoco a Paglia, otro prelado que tal baila con su autorretrato in puribus.

    He llevado en diversas ocasiones a mis nietos al museo Marés para que contemplen arte religioso medieval. (Expoliado de Castilla, eso sí, pero esa es otra historia.) Es importante que conozcan e tránsito del tosco románico al estilado gótico. Distinguen muy bien una estatua renacentista de otra tardomedieval antecedente y no digamos entre el arte profano del Barroco y el arte sacro barroco de las iglesias bávaras. La última clase recibida fue la de las vidrieras de Santa María del Mar.
    No les costó nada identificar al efebo del desastre sevillano de estas semanas. Un aprendiz del pornógrafo cardenal vaticano ha comentado a este respecto que es una mezcla de Cristo Crucificado y Cristo Resucitado. Puesto a disparatar podría haber añadido del Cristo del ayuno del del desierto (por lo de la Cuaresma que antecede a la Pasión) y del Cristo del Tabor.
    El arte sacro va entrañablemente unido a la liturgia, al templo. ¿De verdad cree el escultor y el párroco u obispo que esa figura incita a la imitación?

    ¿No estaremos convirtiendo la Casa de mi Padre en una casa de tolerancia donde quepa todo, todo y todo?

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    1. ¿No estaremos convirtiendo la Casa de mi Padre en una casa de tolerancia donde quepa todo, todo y todo?

      Sí, es eso, y por lo peor justificado: por la vía de la misericordia sin verdad ni justicia

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  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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  12. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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  13. Personalmente a mi no me gusta la imagen para estar expuesta en un lugar religioso. No porque muestre los pechos, sino por su postura o movimiento irreal y antinatural.. que me parece casi obsceno. Pero debo reconocer que la desnudez también está presente en el Cxto. crucificado de los templos, y en el arte religioso de los mejores artistas del Renacimiento. Pero insisto, servidor escondería esta pieza en un lugar privado.

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  14. Parece una falla, a ver si por San José va al fuego...

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  15. La desnudez en sí no es el problema, pues existe una larga tradición que representa a ciertos santos desnudos (anacoretas, padres del desierto, penitentes, etc.). Incluso en la Historia Monachorum de Tiranio Rufino o en la Historia Lausiaca de Paladio (no recuerdo en cual de las dos) se habla de padres del desierto que vivían enteramente desnudos y hasta acudían desnudos a la misa. Lo absurdo y totalmente inadecuado es la actitud de la figura que parece estar mostrando los pechos de modo exhibicionista. Es de mal gusto y como "obra de arte" bastante mala. Parece una figura de un comic "underground".

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