Gérarld Cyprien Lacroix: El cardenal modélico para el Papa y Omella, quizá no es tan modélico

12
 
 
Prácticamente, acababa de dejar Barcelona para volver a Canadá, cuando saltaba un escándalo de grandes dimensiones. El cardenal Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec y primado canadiense, estaba en la lista de pederastas, de una demanda colectiva contra un centenar de sacerdotes o personal de la diócesis. Se le acusa de abusos a una menor de 17 años entre 1987 y 1988. Desde 2011 es arzobispo quebequés y desde 2014 cardenal, creado por el Papa Francisco, que posteriormente lo ha incluido en el Consejo Asesor de Cardenales que le ayuda en el gobierno de la Iglesia. 

En ese reducido y privilegiado Consejo de Cardenales, se encuentra con nuestro arzobispo Juan José Omella, otro de los hombres de confianza del Papa, se da la circunstancia de que Lacroix, de 66 años, estuvo nueve años de misionero en Colombia, por lo que habla el castellano perfectamente y eso facilita el diálogo y conexión tanto con Omella, como con el Pontífice.

Esa circunstancia la ha aprovechado nuestro cardenal para traerlo a Barcelona y realizar un paseo triunfal por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra diócesis y ponerlo en contacto con las fuerzas vivas eclesiales de nuestro arzobispado. Así, el cardenal canadiense ha predicado los Ejercicios Espirituales para el clero barcelonés que tradicionalmente se realizan en el mes de enero de cada año, y que en esta ocasión fueron del 14 al 19. Pero también estuvo con los seminaristas, con los candidatos al diaconado Permanente, con los salesianos del Tibidabo o incluso bendiciendo... animales en una parroquia barcelonesa con motivo de la fiesta de San Antonio Abad.
 
El cardenal Lacroix, junto al obispo Abadías en los Ejercicicios Espirituales para el clero barcelonés
 
Omella ha tenido suerte, por unos pocos días no le salta el escándalo estando él en Barcelona, y teniendo que romper por los aires la agenda que se habían propuesto conjuntamente ambos cardenales. Una vez en Canadá y al explotar la bomba informativa, Lacroix ha decidido proclamar su inocencia, pero a la vez, dado lo delicado del asunto retirarse "temporalmente" de sus funciones arzobispales.
 
Veremos en que acaba todo esto, ya sabemos que por odio a la Iglesia hay muchas declaraciones y denuncias falsas, como se ha demostrado en los informes del defensor del Pueblo, en que con pruebas evidentes se ha visto la falsedad de algunas denuncias. Pero todo vale para atacar a la Iglesia. En este caso el tiempo dirá si el cardenal Lacroix está o no implicado en el escándalo.
 
También veremos como reacciona el Pontífice, que ya demasiadas veces pone su confianza en personas que no la merecen, aunque en este caso hay que salvar la presunción de inocencia del cardenal canadiense. Tenemos el antecedente del cardenal Pell en Australia, al que el Papa Francisco, después de ponerlo en el Consejo de Cardenales, lo dejó a los pies de los caballos cuando se recibieron acusaciones contra él y luego se acabó demostrando su inocencia. 

La realidad es que hay personas muy cercanas al Papa Francisco y al cardenal Omella, como el jesuita Germán Arana, que siguen gozando de la amistad y confianza de ambos a pesar de haber metido la pata, promocionando al obispo Barros, que había encubierto los abusos del sacerdote Fernando Karadima en Chile. Veremos si la amistad entre Omella, Lacroix y el Papa Francisco se resiente, o continúa exactamente igual contra viento y marea.
 
De momento Don Juan José se ha negado a participar de la comisión de investigación sobre la pederastia eclesial del Parlament de Cataluña, y tiene sus motivos, además algún diputado espabilado podría haberle comentado que él se estaba paseando por Barcelona con un colega suyo que al cabo de pocos días aparecía en los medios de comunicación como presunto pederasta. Algo no demasiado agradable.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Tot i que algunes persones gaudeixen d'acusar GG d'odiar el Papa Francesc, si jo fos compadre seu diria que aquest article, al només treure el nom del Bisbe Borras entre els ja moltíssims bisbes i mossèns culpables d'abusos sexuals (en contra de nens, de nenes, de seminaristes i de monges) que han trobat aixopluc abstracte en les postures del Bisbe de Roma, i de vegades aixopluc físic dins de la mateixa Domus Santa Marta, mostrava una deferència exquisita cap al nostre Sant Pare.

    Deferència que ja no es pot justificar.

    FEM

    ResponderEliminar
  2. Pues que si, pues que si, que la pederastia es un verdadero "diluvio" contra el clero Católico y que no tiene más opción el Clero para defenderse con el otro Diluvio más potente para derribar de golpe a este pequeño "diluvio" de acusaciones intencionadas que quiere echar a perder la categoría histórica a La Iglesia. Todos somos descendientes del barco de Noé, y el 80 por ciento de los que asisten a misa todavia no se han enterado y ahora estan muy ocupados en los "diluvios" pederásticos. El 80 por ciento de los católicos no saben de la misa ni la mitad.

    ResponderEliminar
  3. El Diluvio https://silverigarrell4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Don Silverio Garrell.

      Eliminar
  4. Marcos referenciales (a)31 de enero de 2024, 3:54

    Los factores antropológicos, sociológicos, psicológicos sociales, históricos, demográficos y culturales son vitales para entender la realidad de las cosas, algo que se desprecia soberanamente en España y así nos va: de campeones ignorantes por desprecio del saber y por aceptar ciegamente ilógicas e irracionales ideologías (por ejemplo, dividir la sociedad en "fachas", o pensar que el resto del mundo se mueve igual que nosotros: no, los rusos son diferentes, los chinos también...).

    Menos Tik Tok y más oír el Tic Tac de la gran bomba ideológica que está a punto de estallar porque la gente ya está harta de tal como están las cosas, tanto en España como en Europa: más leer y culturalizarse, en pantalla, en audiolibro o en libro, pues entre nosotros habitan personas que en algún momento surgirán de improviso como un rayo para plantear un nuevo marco de referencia político y vital contra el actual marco absolutamente agotado y mortal, y que causará la adscripción masiva de la gente, hastiada del inmundo presente marco referencial, carente de perspectivas de progreso, paz y prosperidad. Sobre si será bueno, ya lo veremos...

    ...

    Hemos de tener en cuenta la diferencia entre el cristianismo europeo y el cristianismo estadounidense.

    Incluso cuando hablamos de católicos, el cristiano católico norteamericano tiene unas marcadas diferencias con el cristiano católico europeo.

    De hecho, a lo largo del siglo XX, la asistencia a la iglesia descendió brutalmente en Europa, tanto en los países protestantes como en los países católicos del sur del continente. Acudir a misa dejó de ser un hábito para la mayor parte de la población y quedó reducido a una práctica propia de unas pocas personas de avanzada edad.

    El cristianismo europeo siempre había sido el espejo espiritual del sistema imperial. Europa, antes de llamarse Europa, se llamó la Cristiandad. Eso se puede ver en la historia de la civilización occidental.

    El sistema imperial, al igual que el cristianismo, era un modelo restrictivo (no era ultraliberal sino gremial) y jerárquico (reyes y emperadores), pero también el mundo estaba organizado en Imperios: turco, chino, japonés, francés, alemán, inglés, belga, italiano, portugués... Además, era un mundo con una idea estructuradamente positiva del sentido de la vida: hacer el bien aquí y ahora para ganar el cielo, y de estructura básicamente agraria y ganadera.

    Por ello, el declive del imperialismo en el siglo XX, en los albores del siglo XX, hace que esas primeras décadas del siglo se conviertan también en el epicentro del derrumbe de la práctica religiosa, tal y como se había entendido hasta la fecha, de una manera lenta como los fenómenos históricos: del trauma de la guerra mundial de 1914-18 hasta la revolución sexual de 1968, tal como indicó Benedicto XVI en una carta:

    "lo peor del Mayo Francés, no consistió sólo en que ‘dignificara la pedofilia’, sino que dignificó el mal. El juicio social, más allá incluso de la conciencia individual, llevó a no distinguir entre el bien y el mal y, por tanto, entre la verdad y la mentira y entre lo bello y lo repugnante. A partir de ahí toda aberración es posible.

    Menciona la labor de grupos homosexuales en el seno de la Iglesia y en los seminarios. Pero dice que el verdadero mal radica en la no distinción entre el bien y el mal, negar al hombre el juicio moral del discernimiento entre el bien y el mal, que han dejado de existir, negando a la Iglesia su labor como maestra en ese juicio moral."

    ---

    Esta degradación del discernir la verdad, bondad y belleza no sólo se dio entre los protestantes, sino también entre los católicos, acelerándose a partir del Concilio Vaticano II (1965), observándose la luteranización del catolicismo, como se ve claramente en el pontificado de Francisco con Amoris laetitia y Fiducia supplicans.

    Venimos y somos de una historia que si se ignora, se desconoce lo que somos hoy en el presente en marcha y sobre todo, lo que seremos en un futuro ya presente ad portas...

    ResponderEliminar
  5. Historia y cultura (b)31 de enero de 2024, 4:02

    Sin embargo, el cristianismo estadounidense era completamente distinto del europeo. Se había desarrollado en una cultura de inmigrantes, principalmente europeos, que habían llegado a Norteamérica en buena medida como víctimas de persecución religiosa en sus países de origen, pero también víctimas de la crisis económica y social causada por la reciente industrialización y la falta de perspectivas de ascenso social en la saturada Europa.

    Luego, también evidentemente, eran el resultado de un espíritu dinámico que los había impulsado a viajar al otro extremo del mundo para empezar una nueva vida en un territorio por conquistar, fuera de las limitaciones de la propiedad agraria europea, concentrada en latifundistas, municipios y miríadas de pequeños propietarios.

    ---

    El caso alemán luterano y su influencia en los EEUU es evidente: en el siglo XIX, la gran emigración de alemanes del este de religión luterana se dirigió a la próspera Alemania del Rin católica y a los EEUU, emigrantes educados en la Kulturkampf ("Lucha cultural"), un conflicto político y religioso en Alemania entre 1872 y 1878, durante el gobierno del canciller Otto von Bismarck, quien se opuso al creciente poder de la Iglesia Católica Romana en Alemania, que él veía como una amenaza a la unidad y la estabilidad del nuevo Imperio alemán reunificado en 1871 tras las batallas ganadas ante Dinamarca, Austria-Hungría y la Francia de Napoleón III y venciendo la resistencia de los príncipes y pequeños estados y ciudades.

    Bismarck inició una serie de medidas para limitar el poder de la Iglesia Católica, incluyendo la expulsión de los jesuitas de Alemania, la prohibición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y la restricción de la libertad de prensa y de asociación católicas. Estas medidas provocaron una fuerte reacción de la Iglesia Católica y de sus seguidores, que llevaron a cabo manifestaciones, boicots y otras formas de resistencia.

    Aunque en 1878 Bismark cedió, este animadversión al catolicismo en los EEUU fue desarrollado por este tipo de emigración alemana luterana.

    ...

    Por lo tanto, los norteamericanos tenían una total aversión hacia las estrechas y controladoras estructuras del poder de la Europa que surgió de la Revolución Industrial.

    En la Alemania de 1871 rige la escuela del Historicismo económico alemán, que defendió la singularidad de la economía alemana, destacando características únicas que la diferenciaban: una mezcla entre capitalismo y socialismo de Estado, donde se maridaba el Estado con el Capital, lo que generaba un sistema económico encorsetado por un intervencionismo del Estado ya de bienestar social en ciernes en la esfera de libertad económica del individuo, mediante impuestos y regularizaciones. A ello, se sumaba el nacionalismo romántico de ser una singularidad basada en la historia, el sentimiento y la voluntad de ser (típicamente subjetivismo luterano).

    Este enfoque se reflejó en un modelo económico del II Reich que combinaba elementos capitalistas y socialistas, con la intervención del Estado para proteger el interés nacional alemán supremo, y luego, los intereses de trabajadores y empresas nacionales, cosa diferente de los EEUU, que era un territorio a conquistar provisto de un Estado mínimo y ultraliberal, fundado en la federación de estados.

    Los historicistas hicieron que los gobiernos alemanes adaptaran el capitalismo a las necesidades de la naciente nación frente a los dos enemigos colosos imperiales de Francia e Inglaterra, en defensa del Zeitgeist (Espíritu del Tiempo o genius saeculi germanicus), el Volkgeist (Espíritu nacional del pueblo alemán) y el Lebensraum (Espacio Vital y Existencial germano), promulgando leyes laborales para proteger a los trabajadores y estableciendo empresas públicas para cubrir las necesidades básicas de la población del II Reich.

    Max Weber influyó en el modelo económico alemán al argumentar que la ética protestante había desempeñado un papel en el desarrollo del capitalismo en Alemania.

    ResponderEliminar
  6. Culturizarse o ser esclavo de ideologías (c)31 de enero de 2024, 4:02

    Los cristianos y católicos de los EEUU se habían ido dotando a sí mismos de otro modelo, antropológico o sociológico, que se distanciaba enormemente del viejo continente, pero por contraste: si sales de un lugar asfixiante, vas a otro sitio para buscar la plena libertad, y luego buscas la ideología que lo justifica.

    Por lo tanto, el cristianismo estadounidense, prácticamente por necesidad, había evolucionado hacia una mayor comprensión del deseo de libertad individual de las personas.

    Por ejemplo, el anarcocapitalismo o anarcoliberalismo en los EEUU es una corriente política y económica que aboga por la mínima intervención del Estado en la economía y la sociedad, promoviendo un sistema basado en el capitalismo libre de restricciones gubernamentales.

    Otro ejemplo, el número de comunidades protestantes se disparó en los EEUU, aumentando el plurimorfismo anárquico del protestantismo, agravado por el subjetivismo de la libre interpretación de las escrituras y el anarquismo total en materia de jerarquías religiosas.

    ...

    También hay que hacer mención a la enraizada cultura de la pedofilia y efebofilia en parte de la sociedad anglosajona (Inglaterra, Irlanda, Australia, Canadá, EEUU), una tradición que puede objetivarse en el caso de Oscar Wilde (quien abjuró de la sodomía y el libertinaje al final de su vida y se convirtió al catolicismo con la administración del bautismo y la unción de los enfermos).

    Ello también se puede verificar porque las cifras de pedofilia en el mundo anglosajón religioso, incluso en el catolicismo, por las antedichas tradiciones antropológicas, son más que patentes, como fue el caso de la investigación del periódico The Boston Globe, llamada «Spotlight», que​ desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, pero que luego explotó en muchas diócesis:

    en.wikipedia.org/wiki/Sexual_abuse_scandal_in_the_Roman_Catholic_Archdiocese_of_Boston

    También el caso del obispo Rembert Weakland, benedictino, arzobispo emérito de Milwaukee de 1977 a 2007, un icono del sector más progresista del episcopado estadounidense que fue acusado en 2002 de abuso sexual de menores y relaciones homosexuales, y que acogió a los integrantes de la Casa de Santiago:

    "la diócesis de Milwaukee, donde el arzobispo Weakland acogía a clérigos de todo el orbe con antecedentes de abuso sexual. Pero la “hospitalidad” del arzobispo de Milwaukee no se limitó a la sola persona de Pere Cané. Tanto este como Salvans y el ya ordenado sacerdote Francisco Andreo habían creado una asociación llamada Nous Camins, la cual, tras el éxodo de los diáconos de Barcelona, pasó a denominarse Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA). ¿Adivinen de qué diócesis dependía? De la de Milwaukee del arzobispo Weakland." (Germinans Germinabit)

    El propio arzobispo emérito reconoció su homosexualidad desde la adolescencia y que había tenido relaciones sexuales con varios hombres, declarando un extraño y contradictorio argumento, que si se profundiza, carece de base lógica-racional:

    “Todos considerábamos el abuso sexual de menores como un mal moral, pero no entendíamos su naturaleza criminal [un mal jurídico canónico, civil y penal]”

    germinansgerminabit.blogspot.com/2022/09/el-impresentable-obispo-que-cobijo-la.html

    ResponderEliminar
  7. La seca terra catalana es gafe

    ResponderEliminar
  8. Recemos para que llueva a cántaros diluviales para llenar los pantanos Catalanes.

    Oremus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no se callen de una puñetera vez los cantos de sirena de los traidores a la Patria, aquí no caerá ni una gota 💧.

      Eliminar
  9. Se agradecería saber si el canónigo de Valencia era trigo limpio o no.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/sexo-indigentes-cambio-dinero-escandalosa-vida-secreta-escondia-canonigo-valencia-asesinado_1153199102.html

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo