Las "escolanes" de Montserrat, más ruido mediático que otra cosa

15

 

La llegada de "escolanes" es decir, monaguillas cantoras al Monasterio de Montserrat causó furor mediático, porque el cenobio benedictino es un lugar emblemático para el catalanismo y cualquier acontecimiento por pequeño que sea tiene cabida en los medios de comunicación locales. Además, este hecho fue vendido públicamente como un intento de modernización y de actualización del monasterio, en comparación a esa Iglesia española que consideran atrasada y "carca".

 
Reconozco que yo fui de las personas a las que no le sentó muy bien la iniciativa, a pesar de haber nacido en la provincia de Castellón, me siento catalán y devoto de la "moreneta" y hasta que la cosa empezó a politizarse, me gustaba subir de vez en cuando a la montaña santa y escuchar con fruición a la escolanía. Esa imagen de los "escolans" de Montserrat compartida con "escolanes" me hacía daño a la vista, aunque realmente no hay nada incorrecto en esa decisión, en mi caso es una cuestión de gustos, y yo, que ya tengo unos cuantos años, me acostumbro a ver las cosas de una manera y me cuesta verlas de otra.
 
A medida que se fueron concretando datos sobre la incorporación de "escolanes", me fui dando cuenta de que la cosa no era para tanto, la tradicional "escolanía" de niños pequeños se quedaría exactamente igual como está, y cantaría todos los fines de semana para los fieles y peregrinos, excepto una vez al mes que sería sustituida por el nuevo coro mixto, llamado "Schola cantorum" que tienen entre 17 y 24 años, y que actualmente está formado por 14 chicas y 15 chicos.
 
 
Tampoco había para tanto, de hecho a mí me costó mucho ir a Misa los domingos y encontrarme con monaguillas vestidas con alba, porque no estaba acostumbrado, pero hoy en día es lo más normal del mundo, incluso en parroquias consideradas de confianza, con buenos sacerdotes al frente, que son las que acostumbro a frecuentar yo, no hacen de este tema el más mínimo problema. En cambio, en las parroquias "progres" no suele haber monaguillas, porque todo el público, que es escaso, suele ser de edad muy avanzada, además aunque apareciera alguna niña con ganas de ayudar, no tendrían alba para ella, ya que los ornamentos litúrgicos quedan reducidos a la mínima expresión en este tipo de parroquias, empezando por la ausencia de casullas.
 
También conozco sacerdotes como el párroco de la iglesia de mi hijo, que me dicen que no quieren monaguillas en sus celebraciones, que han salido muchas vocaciones sacerdotales de los monaguillos, y que la presencia de chicas no ayuda en nada y no es porque los niños queden embobados con las niñas y pierdan una posible vocación, sino porque las niñas acaban imponiéndose y los niños se acaban marchando, anulando una de las mejores canteras vocacionales. 
 
Al final todo esto no ha sido más que otro caso de aquellos de "mucho ruido y pocas nueces" algo a lo que nos estamos acostumbrando en la Iglesia del Papa Francisco, lo hemos podido comprobar con el Sínodo de la Sinodalidad, mucha expectativa, mucho vender que esto sería un antes y un después, y parece que poco o nada se ha movido, o como la reciente visita de los obispos españoles al Vaticano, que según cuentan el cardenal Omella y el obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal, no han servido para "reñir a nadie", y que la situación de los seminarios en España es más o menos la misma que en otros países similares. Y entonces me pregunto yo, ¿para que hacer ir a todo los prelados hispanos a Roma, como si tuviera que comunicarles algo de trascendental importancia? Cosas de este pontificado bergogliano.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Los ha llamado a Roma para montarse un banquete a base de marisco 🦞 fresco del empurda.

    Pagando la conferencia Episcopal, la Española claro.

    ResponderEliminar
  2. Esas muchachas cantoras, por su edad, no pueden llamarse escolanas. Las escolanías están compuestas por niños.

    Por lo demás, la existencia de monaguillas no tiene ningún sentido, debido a la conexión que existe entre el acolitado y el sacerdocio, que, como sabemos, está reservado a los varones.

    ResponderEliminar
  3. Jesucristo eligió a hombres por ser estos los más inútiles para la Espiritualidad, y para que brillaran los milagros de Dios antes que los encantos de los sacerdotes. Al formar parte del coro las mujeres entonces la cosa cambia, ya no se esperan tantos milagros sino más bien la belleza y fina espiritualidad de las protagonistas de lo que las mujeres son especiales, y por ello harían una competencia demasiado fuerte a los hombres. Cada sexo es especialista en algunas cualidades, si lo mezclamos todo en un suflé quedamos reducidos la Humanidad en unos asexuados como los ángeles sin cuerpo físico. Es un primer paso para contentar a Mundo y desconectar de la palabra bíblica. Dice el Genesis que Dios nos creó macho y hembra, que se nos olvida hoy día y el escritor de Genesis ya nos avisaba por miles de años atrás.

    ResponderEliminar
  4. "la tradicional "escolanía" de niños pequeños se quedaría exactamente igual como está, y cantaría todos los fines de semana para los fieles y peregrinos, excepto una vez al mes que sería sustituida por el nuevo coro mixto, llamado "Schola cantorum" que tienen entre 17 y 24 años, y que actualmente está formado por 14 chicas y 15 chicos."

    O sea, han hecho dos escolanías, una con voces masculinas blancas, de 53 niños de entre 19 y 14 años que forman la Escolanía de Montserrat, y otra de 29 adolescentes de ambas edades, de entre 17 y 24 años, separadas ambas.

    Y es que fonológicamente, la voz de un niño varón, antes de iniciar la pubertad, tiene su particularidad. Describo lo que leo, salvo error.

    Los niños varones comienzan a cantar en coros de voces blancas por tesitura, color, timbre, peso y temperamento, alrededor de los 7 u 8 años. En esta etapa, sus cuerdas vocales aún no han experimentado el cambio vocal asociado con la pubertad, lo que les permite mantener una voz aguda y clara.

    A medida que los niños se acercan a la adolescencia, generalmente entre los 12 y 14 años, experimentan el cambio vocal. Durante este proceso, las cuerdas vocales se alargan y engrosan, lo que resulta en una voz más grave y madura. Es común que los niños abandonen los coros de voces blancas durante o después de este cambio vocal.

    Cuando atraviesa el cambio vocal durante la pubertad y la voz se vuelve más grave y madura, se pasa de la voz blanca a lo que se llama "voz cambiada" o "voz mutada". Este período de transición vocal se conoce como el cambio de voz, hasta llegar a la voz adulta.

    Luego viene más años de especialización de la voz adulta en tres categorías principales para las voces masculinas, ya determinado hace tres siglos (de la más aguda a la más grave):

    1. Tenor
    2. Barítono
    3. Bajo

    Con las subcategorías que describen variaciones y matices dentro de estas categorías principales:

    1. Tenor Ligero o Lírico
    2. Tenor Dramático
    3. Barítono Ligero o Lírico
    4. Barítono Dramático
    5. Bajo Cantante o Bajo Barítono
    6. Bajo
    7. Bajo Profundo: el típico ruso de coro ortodoxo

    Y en las mujeres del coro de adolescentes de Montserrat:

    1. Soprano:
    1.1. Soprano Lírico
    1.2. Soprano Coloratura
    1.3. Soprano Dramático

    2. Mezzosoprano: la que intenta, pero falla siempre, que la soprano no acabe asesinada o suicidándose de amor
    2.1. Mezzosoprano Lírico
    2.2. Mezzosoprano Dramático

    3. Contralto:
    3.1. Contralto Lírico
    3.2. Contralto Dramático

    ...

    Hacer dos coros, uno de niños de voces blancas y otro de adolescentes, es un imperativo musicológico. El repertorio es el que es para este tipo de voces blancas, su tradición es un dogma musicológico que no admite herejes, apóstatas ni anatemizados, todo cambio "progresista" sería rechazado por el mundo musicológico internacional, tanto en la China Capuchina como en la América del Far West, y todos los ingresos de "calerons i argent" que se llevan los montserratinos por giras mundiales y grabaciones de canciones es farien miques, puf, desapareixent en el núvol del no-res... Por eso han hecho este paripé nacional-progresista, per tenir més diners a caixa i a la faixa, aprofitant el renom global de Cor i Escolania de Montserrat... res més...

    ResponderEliminar
  5. Sobre las monaguillas, en mi opinión hemos llegado a un fin de ciclo catastrófico en materia de Fé, moral, liturgia y eclesiología con Bergoglio y el actual cisma de facto pleno y perfecto del apostático camino sinodal alemán, que busca ya el enfrentamiento directo y querido contra la catolicidad (en las 27 diócesis alemanas sólo hay 4 no rebeldes).

    La fe profesada (lex credendi), debe quedar recogida en la fe celebrada (lex orandi) y manifestarse en la fe vivida (lex vivendi) ha quedado dinamitada del todo, pues hoy en día, no hay ninguna Misa novus ordo igual a otra. El ars celebrandi ya no recoge ni la fidelidad a las rúbricas (forma) ni a teología de la Lex Orandi – Lex Credendi (materia).

    La introducción apelotonada y sin justificación teológica de laicos en el espacio sagrado del presbiterio, desde 1965 con el Concilio Vaticano II, fuente de muchos males eclesiales, presbiterio que se configura como el espacio sagrado donde se celebra el Santo Sacrificio, se ha visto acelerada bajo Bergoglio:

    --- lavatorio de pies a hombre y mujeres según una representación estadística, la aprobación de las acólitas, lectoras y monaguillas, la ordenación de diaconisas, la misa maya con la entrada de chamanismo y seglares... a ello, se suma la total pérdida de unidad de la Misa Novo Ordo Latina Occidental, aniquilada por la reciente pre-aprobación de la misa maya mejicana: cada parroquia y cada cura hace lo que le da la gana, a la vista está; la ordenación del Altar es un grave error teológico, el único óptimo es el tridentino; el Sagrado Tabernáculo, que debía de estar en el centro del Altar Mayor, ha desaparecido en una habitación aparte; hay 5 plegarias eucarísticas que no sirven para nada porque sólo se usa la plegaria II; no se obedece a las normas litúrgicas en el vestir, en el rezar, en las homilías, en los monaguillos, en los lectores, cada uno hace lo que le sale del magín...

    Todo eso no ha servido para nada, sólo hace que dar más profundidad a la eclesiocatástrofe actual... sólo un sínodo o concilio litúrgico podrá solucionar la gravísima crisis apostática que vive la Iglesia, pues sólo hace falta una declaración de voluntad alemana para que sea cisma de iure, coronada por la declaración pontificia de cisma.

    .....


    He aquí un poco de teología y praxis de los monaguillos (no de las monaguillas, que deberían de estar sólo en las misas de niños, pues el monaguillo tiene una orientación hacia el Sacramento del Orden).


    I.- Origen bíblico del monaguillo: la vocación de Samuel y "dejad que los niños..."

    A. el monaguillo, como una labor de servicio, consiste en la participación desde la cercanía, ayuda a las celebraciones y a todos los importantes oficios que ejercen los sacerdotes, en colaboración con los monaguillos. De este modo los monaguillos cumplen con el deseo y el mandamiento del Señor cuando dice "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos" Mateo 19, 14.


    B. El servicio de los niños en el altar como monaguillo y la gravedad de su función se basa en la vocación profética del niño Samuel (I Samuel 3, 1-10):

    Servía el niño Samuel a Yahvé a las órdenes de Elí; en aquel tiempo era rara la palabra de Dios, y no eran frecuentes las visiones. Cierto día estaba Elí acostado en su habitación. Sus ojos iban debilitándose y no podía ver. No estaba aún apagada la lámpara de Dios; Samuel estaba acostado en el santuario de Dios, donde se encontraba el arca de Dios. Llamo Dios a Samuel [tres veces]... Entonces vino el Señor, se detuvo, y llamó como las otras veces:

    --- ¡Samuel, Samuel!

    Él respondió:

    --- Habla, porque tu servidor escucha

    El Señor dijo a Samuel:

    --- Mira, voy a hacer una cosa en Israel... condeno a la Casa de Elí para siempre a causa de su iniquidad, porque él sabía que sus hijos maldecían a Dios, y no los reprendió. Por eso, juro a la Casa de Elí: jamás será expiada la falta de su casa, ni con sacrificios ni con oblaciones.

    ResponderEliminar
  6. II.- La misa tiene unos fines a los que sirve el monaguillo:

    1. Adoración a Dios en la Misa: la Misa es adoración absoluta a Dios debido a la dignidad infinita del Sacerdote Principal, Cristo, y al valor de la Victima ofrecida, que también es Cristo.

    2. Arrepentimiento por nuestras faltas: la Misa ofrece al Padre la reparación infinita de Jesucristo, si bien su efecto se aplica según nuestras disposiciones personales y arrepentimiento.

    3. Petición de gracias necesarias: en la Misa, Jesús se ofrece al Padre para obtener por su mérito infinito todas las gracias de vida divina que necesitamos. La oración personal incorporada a la Misa adquiere una dignidad y eficacia especiales.

    4. Acción de gracias por los beneficios recibidos: la Misa es un sacrificio de acción de gracias que supera la deuda por nuestros pecados y agradece los beneficios recibidos de Dios. Cristo se inmola por nosotros y agradece en nuestro lugar. Se destaca la importancia de valorar la Santa Misa y la Sagrada Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana.



    III.- Patronos de los monaguillos:

    1. San Tarsicio: Mártir de la Eucaristía del siglo III

    San Tarsicio es el patrono de quienes hacen la primera comunión y los monaguillos. En el siglo III, fue apedreado y apaleado por paganos mientras llevaba el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo. Prefirió la muerte antes que entregar el Cuerpo del Señor. El Papa San Dámaso lo compara con San Esteban. La tradición dice que llevó la comunión a cristianos prisioneros durante la persecución de Valeriano. Su fiesta se celebra el 15 de agosto.


    2. Santo Domingo Savio: Discípulo de San Juan Bosco

    Santo Domingo Savio, nacido en 1842, fue discípulo de San Juan Bosco. Al recibir la primera comunión, se comprometió a llevar una vida de santidad, dedicándose a la oración y la caridad. A pesar de su delgadez, era humilde, respetuoso y hábil para calmar disputas entre sus compañeros. Su único interés era Dios y cómo servirle mejor. Murió a los 14 años, tres semanas antes de cumplir los 15, siendo el santo no mártir más joven de la Iglesia Católica. Canonizado en 1954, es patrono de los niños cantores, los novicios y las gestantes. Se le representa a veces junto a San Juan Bosco.

    ResponderEliminar
  7. IV.- Características del monaguillo:

    A. Cualidades

    1. Obediencia y respeto
    - Obediencia implica hacer con prontitud y eficiencia lo asignado
    - Respeto, especialmente hacia el sacerdote y los objetos del templo

    2. Honestidad
    - Actuar con verdad, siendo un verdadero discípulo en la iglesia y otros entornos

    3. Responsabilidad
    - Cumplir con compromisos como monaguillo, tanto en tareas como en reuniones
    - Importancia en la iglesia, colegio y familia

    4. Decoro
    - Presentarse limpio en las celebraciones
    - Ser atento, servicial y preciso en el servicio al Altar


    B. Virtudes

    1. Piedad
    - Manifestada en la participación en sacramentos, oración y aprecio por lo sagrado

    2. Sabiduría
    - Agilidad en conocer su servicio, vasos sagrados, ornamentos y tiempos litúrgicos

    3. Fortaleza
    - Dar ejemplo de comportamiento en la eucaristía, manteniendo posturas correctas y entrega espiritual

    4. Humildad
    - Ser un servidor siempre atento y dispuesto a seguir instrucciones


    C. Comportamiento:

    - Profundamente imbuido del espíritu de la liturgia
    - Bien instruido para cumplir su función, reconociendo a Cristo como el centro de la Misa
    - Después del sacerdote, el monaguillo es el más cercano a Cristo y ocupa un lugar importante en la Asamblea, pero su función principal es servir


    D. Reglamento: hay diversos:

    a) La principal actividad de los monaguillos es ayudar en las funciones sagradas de la Iglesia
    b) Edad del monaguillo: entre 4 a 12 años. Más de 12 años: pueden ingresar al grupo juvenil
    c) Se presentará 15 minutos antes de cualquier actividad eclesial
    d) Cuando requieran revestirse para cualquier función de la Iglesia, lo harán sin fomentar desorden junto con sus compañeros y sin hablar.
    e) Aseo de su persona: cara, cabello, manos
    f) Aseo de los zapatos sin llevar zapatos de tenis
    g) Su conducta en el Altar debe ser bueno y ordenado, está sirviendo a Dios
    h) En el Altar guardará absoluto silencio
    i) Cuida el buen aseo de su alba, esclavina y demás utensilios litúrgicos; no llevará los puños, ni el cuello de la camisa, fuera de su alba
    k) Servir con eficacia


    E. Conocimiento:

    1. Sus vestiduras: alba, cíngulo y esclavina

    2. Estructura de la Santa Misa: rito de la Palabra y de Eucaristía

    3. Gestos y posturas en la Santa Misa: ir en procesión, estar de pie, sentado, señal de la cruz, de rodillas, golpearse el pecho, silencio, juntar las manos, manos extendidas, inclinación, genuflexión, postrarse, lavarse las manos, partir el pan, echar un fragmento del pan en el cáliz

    4. Libros litúrgicos: Libro de la Sede, Misal, Evangeliario, Pontifical, Ritual, Leccionario, Breviario, Ordo, Libro de coro o cantoral

    5. Vasos sagrados: Cáliz, patena, copón, píxide, viril, custodia, ostensorio, crismeras y vinajeras

    6. Accesorios: corporal, purificador, palia, mantel, manutergio, lavabo, campanil o carrillón, incensario o turíbulo, hisopo, naveta, luminaria, atril, velas del altar

    7. Ornamentos sacerdotales: alba, cíngulo, estola, casulla, velo humeral, capa pluvial; colores: blanco, negro, azul, verde, rojo, rosado, morado

    8. Símbolos episcopales: mitra, báculo, anillo pastoral, cruz pectoral, solideo, palio

    9. Año litúrgico: cuaresma, pascua, adviento, navidad, ordinario

    10. Oraciones: padre nuestro, ave maría, credo, salve, gloria, yo pecador, dios te salve, ángel de la guarda

    11. Oración, formación de monaguillo y apostolado (servicio litúrgico y servicio cristiano como obras de misericordia)

    .....

    ¿Se hace algo de esto? Yo lo dudo. Estamos en el peor momento histórico de la Iglesia, con una catolicidad tanto laical, ordenada (de cura a obispo) y consagrada (religiosos) de la peor calidad posible en todos los aspectos: fe, moral, historia, derecho, filosofía, liturgia, biblismo, eclesiología, gusto estético, formación musical, arquitectónica y pictórica

    Lo paradójico es que ya estamos hoy, 2023, en la era altotecnológica de la Inteligencia Artificial, que pone a disposición democrática de todos la totalidad del conocimiento católico. Pero lo que predomina es la ígnara estulticia en el Pueblo de Dios, del papa pá'bajo

    ResponderEliminar
  8. Lamento leer un escrito con tan poca base. ¿Sabe la diferencia que hay entre una escolanía y una Schola cantorum?
    Por lo demás, los comentarios quieren ser una exhibición de conocimiento litúrgico-musical. Sólo faltaba la introducción de los comentarios despectivos sobre el Papa Francisco. Esto no sorprende porque es la línea editorial de Germinans. Si la Virgen se hubiese imaginado que "germinans germinabit" (introito de la misa de la Virgen de Montserrat), seguro que hubiese quitado la frase de la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coro de niños o coro infantil hace referencia a los coros de voces blancas integrados por niños antes de su pubertad. Aunque su extensión vocal es bastante parecida a la que tiene un coro femenino, su sonido es más puro, diferente, por carecer de vibrato. Si depende de una institución religiosa y sirve para el culto litúrgico entonces se llama Escolanía, la más famosa es la de El Escorial.

      Schola cantorum es un lugar para la enseñanza y práctica del canto eclesiástico, o un grupo de cantantes que se unían con el fin de ejecutar la música en la Iglesia. Pueden depender de cualquier tipo de institución y puede admitir todo tipo de voz.

      A veces, formada por miembros de la Escolanía, la Schola es un pequeño grupo de voces graves especializados en el repertorio gregoriano y palestriniano, por ejemplo.

      Su repertorio suele ser especializado o amplio, polifonia de todas las épocas, o sólo destacar en la polifonía del renacimiento, y sobre todo, en el repertorio gregoriano-palestriniano. Esta formación suele ser fruto de la estricta formación recibida a lo largo de los años como miembros de la Escolanía, cuando tienen entre 4-12 años.

      Antes del gregoriano en Roma se cantaba el Canto Antiguo Romano, canto litúrgico oficial de la schola cantorum pontificia (IV dC - XIII dC), que musicológicamente es una grandiosa síntesis de la música y cantos que se celebraban en Roma, Jerusalén y Bizancio. Es una música prácticamente desconocida y suena como si fuera música litúrgica oriental. Si alguien quiere saber cómo se cantaba en Egipto, en Israel, en Grecia y en Roma Antigua, puede oír este canto.

      Eliminar
  9. Si hay algún" soler "que le gustan las mujeres, peligro indefinido .

    Mucho cuidado ⚠️

    ResponderEliminar
  10. Francisco Fabra: nada de acuerdo con su valoración del Sínodo sinodalizante.¡¡Y tanto que han conseguido cosas!!. Más de las que creemos y sabemos...No OLVIDAR que el Sínodo ha sido el perfecto caballo de Troya para poder introducir-eso si- muy sibilinamente, todos los desmanes y herejías que tienen en mente (y son muchas).Tiempo al tiempo, que por otra parte será corto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Al Anónimo 15:41. No escriba sobre lo que desconoce o copia de alguien sin conocimientos. No hable del vibrato de la voz blanca masculina o femenina. No diga que la más famosa es la del Escorial: es la que Ud. conoce. La Schola no ES un coro de voces graves (quizás lo fuera en algún tiempo). Schola cantorum es una expresión de coro de voces mistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién cantan mejor y con conocimiento de causa, es la escolanía del Valle de los Caídos.

      Más les pese a todos los satánicos del mundo mundial.

      Eliminar
  12. Si el Abad 🫒 levantase la 🤯🗣️!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección