Francisco Conesa, obispo de Solsona y miembro del Sínodo

13
 
 
He leído la entrevista que Infovaticana le realiza al actual obispo de Solsona, Francisco Conesa, que fue uno de los cuatro obispos españoles que participaron de la Asamblea del Sínodo de los obispos de este pasado mes de octubre. Los otros tres son el cardenal Omella, el arzobispo de Valladolid Luis Argüello y el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez. 
 
Es todo un honor que Conesa, siendo obispo de una pequeña diócesis como es Solsona haya formado parte de este pequeño grupo representando al episcopado español, pero es que el valenciano, nacido en Elche, se está ganando a pulso una muy buena imagen como prelado, cercano con los diocesanos y a la vez muy bien preparado teológicamente, no en vano cursó estudios de doctorado en la Universidad de Navarra.
 
Conesa tuvo que hacerse cargo de una diócesis en un momento de shock por la renuncia de su antecesor Xavier Novell, que generó uno de los mayores escándalos eclesiales de estos últimos años en nuestro país, al dejar embarazada de mellizos a una escritora de novela porno-satánica. No era fácil ir detrás, pero él aceptó el reto y los que le propusieron no se equivocaron, todo indica que en este caso hubo consenso entre el Nuncio y el cardenal Omella, algo que no siempre pasa. 
 
El actual obispo celsonense, además, sustituía a un hombre que se mojó hasta el extremo con el nacionalismo catalán, votando en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y recomendando el voto para formaciones independentistas. Conesa es valenciano y evidentemente no hará política partidista como obispo, pero curiosamente se ha ganado el cariño de una diócesis, que necesitaba una persona cercana, acogedora, discreta y bien preparada, todo lo contrario que su antecesor que metía la pata por todos los lados y se ganaba enemigos en todos los sectores.
 
 
En la entrevista le preguntan a Conesa por el Sínodo, y se entra en algunos tema polémicos como los conocidos del celibato, la ordenación de mujeres, o el papel de los homosexuales en la Iglesia. Lo primero que deja claro es que estos temas no han ocupado demasiado tiempo en los debates ni han sido importantes, podríamos decir que se han tocado de refilón y que no ha salido ninguna conclusión favorable a los postulados con los que el progresismo eclesial tanto se ilusionó. Recuerda además que un Sínodo no puede cambiar la doctrina, simplemente puede asesorar al Pontífice que es quien tiene autoridad para tomar decisiones.
 
Me confirma la opinión que ya tenía del famoso Sínodo de la Sinodalidad, mucho ruido y pocas nueces, mucha expectación para finalmente quedar en casi nada, no es de extrañar que personas como el jesuita defensor de los derechos homosexuales, James Martin, se haya mostrado tan decepcionado. Nos presentaron un Sínodo histórico, un antes y un después en la historia de la Iglesia y parece que todo han sido fuegos de artificio, para generar interés por el mismo. De todos los temas polémicos, según cuenta Conesa, tan sólo el de la posibilidad del diaconado femenino, suscitó algo de interés, pero como afirma en la entrevista, no hay ni mucho menos consenso sobre el tema.
 
Atención a Conesa, porque no creo que vaya a estar toda su carrera episcopal en Solsona, que aceptó el nombramiento con gran actitud de servicio y obediencia a la Iglesia, pero que la lógica indica que tiene que tener premio, veremos en el futuro, en que se traduce. A los nacionalprogresistas no les haría ninguna gracia que por ejemplo siendo valenciano viniera a Barcelona en el futuro, sobre todo por lo mal que se lo pasaron con Don Ricardo Carles, pero a Omella no hay que tocarle mucho las narices, porque si no quieren valenciano, es capaz de colocarles a otro aragonés, hay alguno que ya está estudiando catalán por si acaso.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Si es bueno, no llegará muy lejos en la Iglesia del Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Al final a Conesa lo colocarán en Girona, y la diócesis de Solsona pasará a engrandir la de Vic. Si se usa el procedimiento de optimización de medios disponibles esta es la solución mejor. No hace falta nombrar a tantos obispos cuando faltan sacerdotes. Conesa es el obispo ideal para Girona, muy serio y no prodiga sonrisas cómplices a nadie fuera de los que van a misa. A Girona conviene un caradepiedra como Conesa para espantar espíritus indeseables. Y que predique El Diluvio, faltaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habra mas diluvios. Muy A.T pero si es una herejia negar el N.T.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

      Eliminar
  3. Deriva hacia el abismo (2)9 de noviembre de 2023, 4:22

    i) Con ello, analizo lo siguiente: el próximo sínodo de la sinodalidad de octubre del 2024 elevará, éste es el riesgo, a doctrina todo esta inicua anticatólica "antidoctrina" de Francisco-Fernández, que ya tenemos un pequeño currículum de inaplicables decisiones de Francisco-Fernández, ya desde hace casi medio año, todas ellas contradiciendo no sólo la tradicional doctrina eclesial, sino también la misma doctrina emitida durante el mismo pontificado de Bergoglio ¿que a quién quiere engañar?:

    1. DUBIA DE NEGRI sobre la participación en bautismo y matrimonio por transexuales y homoafectivas: Transexuales y homosexuales que conviven con su pareja podrán ser padrinos de bautismo
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=47926

    2. DUBIA DE DUKA SOBRE AMORIS LAETITIA
    infocatolica.com/blog/praeclara.php/cardenal+duka

    3. DUBIA DE LOS 5 CARDENALES SOBRE BENDICIONES A HOMOSEXUALES
    infovaticana.com/2023/10/03/el-papa-parece-dar-libertad-a-los-obispos-para-que-bendigan-a-parejas-homosexuales


    .........


    En otro orden de cosas, impresiona que lo más básico de la sinodalidad clásica, que se desarrollaba en las diócesis, sinodalidad diocesana, la Iglesia Particular con capacidad autónoma autosuficiente, sus obispos aún hoy día sean elegidos según los principios de la césaro-augusteidad del imperium del Papa, por elección directa, aunque en Cataluña sea por intercesión de Omella.

    La sinodalidad clásica establecía un collegium pro episcopo eligendum en la Iglesia Particular, la diócesis, por la Pars sana, sancta et sapientis de los obispos circundantes y los curas, diáconos, laicos y religiosos, y en algunos sitios, había una asamblea del pueblo de Dios diocesano donde elegía al obispo, y lo aprobaban los obispos circundantes.

    Pues bien, Conesa, pero todos los últimos nombramientos, como fueron los de Julián Ruiz Martorell obispo de Sigüenza-Guadalajara, Arturo Pablo Ros obispo de Santander y el sacerdote Mikel Garciandía, obispo de Palencia, se han nombrado sin sinodalidad, y eso que estamos en medio de una supuesta Iglesia sinodal que celebra un sínodo de la sinodalidad. Con el agravante de la deriva cismática del mismo pontífice.

    Los principios de la sinodalidad clásica y tradicional, procedentes del derecho romano, son claras: la Iglesia Particular diocesana tiene autonomía (que no soberanía) para la elección de un obispo que será su pastor, de acuerdo con estos principios sinodales clásicos:

    1. Episcopus et collegarum ac plebis testimonio et iudicio comprobato alium constitui nullo modo posse
    - El obispo, junto con sus colegas obispos, y con el testimonio y reconocimiento del pueblo, no pueden elegir a otro obispo de ninguna otra manera más

    2. Consultis omnibus episcopis, presbyteris, diaconibus, confessoribus et ipsis stantibus laicis

    3. Clerus populusque ecclesiae
    - El clero y el pueblo de la Iglesia

    4. Sensus et consensus populi Dei
    - Sentido común, buen juicio y consenso del Pueblo de Dios

    5. Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet
    - Lo que a todos afecta por todos debe de ser tratado y aprobado

    6. Quando a primordio episcopatus mei statuerim, nihil sine CONSILIO VESTRO, et sine CONSENSU PLEBIS, mea privatim, sententia gerere (San Cipriano)
    - En los casos importantes, el obispo consulta a la asamblea de diáconos y presbíteros como sus consejeros (consilio), y lo que decida el obispo él o con su asamblea, entonces el pueblo laico lo ratifica o lo anula e invalida (consensu)

    - ¿Por qué siguen eligiendo a obispos sin sinodalidad?

    - ¿Por qué dicen que estamos en la Iglesia sinodal sin obispos electos sinodalmente?

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena a los de la sufrida diócesis de Solsona por haber hallado un buen pastor. En cuanto al futuro, Dios dirá.

    ResponderEliminar
  5. Monseñor Conesa será el próximo Cardenal Arzobispo de Barna.

    Es el mejor candidato , Puigdemont mediante.

    ResponderEliminar
  6. Pues es muy sencillo: PORQUE SON UNOS MENTIROSOS.

    ResponderEliminar
  7. Sugiero Oraciones por la salud del Católico Alejo Vidal-Quadras, víctima de un cobarde atentado terrorista perpetrado en pleno centro de Madrid.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atentado ocurrió en Madrid en el día de Ntra. Sra. de la Almudena. No olvidemos que todas las gracias vienen a través de María.

      Eliminar
  8. No creo que los Iraníes estén implicados en el atentado.

    Máxime, cuando el Chiismo es primo hermano del Catolicismo.

    Nunca atacaría a un Católico de Misa diaria como el Sr. Vidal -Quadras.

    Todos esperamos al MAHDI.

    ResponderEliminar
  9. Monseñor Francisco Conesa es un buen obispo, lo malo es que la diócesis de Solsona es insalvable, está llena de párrocos más preocupados por el compadreo con el independentismo que por la creciente secularización en la Cataluña interior.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical