Del discurso de su presidente, el cardenal Omella, hemos de deducir una vez más que “la persona del obispo es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Eso nos suena, ¿eh que sí? Da lo mismo lo que pase o haya pasado, los obispos están por encima de todas las miserias humanas de las que es víctima la Iglesia (y de rebote, la sociedad). No se les puede reprochar nada ni se les pueden pedir cuentas de nada. Los obispos están por encima del bien y del mal. Eso es al menos lo que parece, y lo que se deduce de la lectura de todo el discurso. Ni un reproche, ni una confesión, salvo la pronunciada al inicio de la invocación al Espíritu Santo, que parece que la mayoría de los obispos no lograron entender.
Consecuencia de esto es que cuando escuchas el discurso del Presidente de los obispos a ese nutrido y privilegiado equipo de mando, te da la impresión de que habla desde otro mundo, evidentemente un mundo superior, el del poder, que mira desdeñoso a los de abajo. (¿Es eso a lo que el papa Francisco llama “clericalismo”? Por supuesto que el obispo no ha de rendir cuentas a nadie. En rigor, el papa, que es el que de un modo u otro pide cuentas, no es más que un primus inter pares. Ése es, en efecto, el punto de partida del Synodaler Weg alemán; y a la que nos descuidemos, acabará siéndolo también del Sínodo de la Sinodalidad. Son los demás los que han de rendir cuentas al obispo.
El caso es que no importa si hablamos de abusos, de enseñanza o de pastoral. El obispo nunca es responsable. Más aún, su responsabilidad se diluye en la responsabilidad de la Iglesia. Lo vemos claramente en el discurso que les ha dirigido el cardenal a los obispos en su CXXIII Asamblea Plenaria, en la que ha ocupado un espacio importante el tema de los abusos del “personal de la Iglesia”. Pero no eran los propios abusos el núcleo del tema, sino el informe que de ellos ha entregado el Defensor del Pueblo al Congreso, y el tratamiento que de estos temas ha hecho la prensa (sin citar explícitamente al periódico que ha hecho bandera de ello). Y sin nombrar siquiera el encargo que le hizo él mismo al prestigioso bufete de abogados para que emitiera un informe objetivo. No lo nombró porque ahí se pilló los dedos. Resulta que la principal fuente de información tanto para el Defensor del Pueblo como para el estudio encargado al bufete de abogados por el Presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido el periódico que se ha empleado a fondo para cebarse en los abusos imputados e imputables a la Iglesia. ¡Menudo lucimiento! Ah, y tanto unos como otros insisten en señalar la reticencia de los obispos a facilitar información sobre los casos de sus diócesis.
Y sigue sin hacerse el estudio clave, para el que no se necesitan periódicos ni abogados; un estudio para el que la Iglesia tiene a mano todos los datos: la relación entre casos de abusos (conocidos, denunciados, juzgados o no) de los que precisamente la Conferencia Episcopal, es decir la alta jefatura de los obispos de España, tiene mejor información que nadie. Ahí tenía Omella a todos los obispos ante él: podía muy bien haber apelado a su responsabilidad por lo menos in vigilando. Eso hubiera sido pertinente. Pero ¿a quién le interesa en la Iglesia investigar la actuación de los obispos para determinar su cuota de responsabilidad? Los obispos son la casta intocable de la Iglesia.
Pero no, una vez más, el cardenal Omella pasó por alto esa oportunidad. Probablemente porque se siente un simple primus inter pares, un mero coordinador administrativo de los obispos sin mayor autoridad sobre ellos. Y sí, sí, le he visto y escuchado un par de veces en el video oficial y he leído con detenimiento el discurso. Simplemente, uno más. Llano llanísimo como es él.
Nunca le hubiese permitido una empresa llevar así su responsabilidad sobre ese ejército de altos cargos que por su negligencia han puesto a la empresa en tan graves apuros: los que está pasando la Iglesia a causa de los abusos sexuales contra niños y adolescentes. Con un ejército de vigilantes que no han vigilado (epí-scopos es el in-spector). Una empresa llevada de ese modo, se hundiría con toda seguridad. Gracias a Dios, la Iglesia no se hunde a pesar de eso. Evidentemente no es una empresa. Pero los riesgos en que se embarca son como para no estar tranquilos. Sin embargo, a pesar de todo se respiraba tranquilidad en la sala del plenario.
En efecto, ya desde el principio del video se le ve al Presidente moviéndose antes del “Ádsumus”, dando instrucciones personalmente sobre dónde encontrar el archivo, levantándose de la presidencia, interfiriendo con las explicaciones que da el presentador desde el atril. En fin, un tarannà, que dicen por aquí, familiar y casero, un auténtico primus (o vete a saber si secundus o tertius, que por ahí andaba también el Nuncio) inter pares. Nunca se esperaría uno ver a un presidente de cualquier otra entidad, actuando tan llanamente, quitándole todo el empaque a su autoridad.
Y respecto al “Ádsumus”, desde el primer momento me pareció la solución perfecta para no incurrir en conflictos lingüísticos, recitándola por ejemplo en español, y para alejar todo lo posible los pinganillos de la Conferencia Episcopal. Que aquí, igual que en las Cortes, hay también conflicto con las lenguas; y los obispos están mucho por sus respectivas normalizaciones / fronteras lingüísticas: los de Cataluña, más que nadie.
Aunque luego, cuando voy al texto, constato que está bien, que es una oración muy útil para tocar la conciencia del orante; pero que no es en absoluto superior al clásico y casi obligado Veni Creator, himno no sólo de súplica, sino también de alabanza; cosa que no se lleva demasiado en estos novísimos tiempos. Con su invocación a la paz y todo: Hostem repellas longius, pacemque dones prótinus; ductore sic te praevio, vitemus omne noxium. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto tu paz, siendo Tú mismo nuestro guía, evitemos todo lo que es nocivo. Quizá se eligió la otra invocación al Espíritu Santo por su oportunísima confesión inicial: Ádsumus, Dómine Sancte Spíritus, ádsumus peccati quidem immanitate detenti. “Comparecemos ante ti, oh Señor Espíritu Santo, comparecemos abrumados por la enormidad de nuestro pecado…”
No, no se les veía abrumados, sino apurados por sacar adelante con alguna dignidad la lectura de la plegaria dirigida por el Presidente. En la pronunciación átona del quid y del quo en el quid agamus, quo gradiamur, y en la inseguridad continuada de la lectura, era patente el ocaso del latín en esa asamblea.
Y bueno, siguiendo la tónica dominante en el discurso del Presidente, el tratamiento del tema de la enseñanza, siguió la misma tónica que el gran tema de los escándalos. La Iglesia, que ocupó durante siglos un lugar prominente en la enseñanza (impregnándola de cristianismo), se ha relajado de tal manera, que ha llegado casi a la insignificancia en el ámbito general de la enseñanza; y en cuanto a su impregnación religiosa, ha llegado a situarse en las antípodas. Es que aunque en la mayoría de esos colegios persiste la titularidad religiosa y siguen llamándose “colegios religiosos”, son ya muchos los que han sido abandonados por sus titulares hasta tal punto, que no cuentan ni con un religioso o religiosa en la dirección del colegio, representando a la congregación y defendiendo su carácter religioso. Pues nada, ni el menor reproche. Y ya no digamos respecto a la explícita enseñanza de la religión en los colegios, que es una tarea de los obispos. Nada de nada. Se pretende curar esta grave enfermedad de la Iglesia y de la sociedad, sin diagnosticar sus causas, su desarrollo y la responsabilidad en que ha incurrido cada uno. No, evidentemente no viene al caso, porque visto lo visto, la persona del obispo es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
Virtelius Temerarius
La has clavado, Virtelius. La iglesia ya no es católica, sino episcopaliana
ResponderEliminarOmella habrá visto el nuevo panorama político.
ResponderEliminarA. Con la investidura de Sánchez, el par derechista-izquierdista dejó de existir, ahora se ha transformado en el par progresista-reaccionario
Sánchez, Sumar y Podemos ha incorporado a la derecha secesionista más reaccionaria y xenófoba, Junts y PNV con ERC, ha liquidado totalmente la derecha e izquierda
El componente ideológico que cementa la solidaridad del progresismo es la diversidad y pluralidad como separatismo nacional, en lucha contra el satánico bloque reaccionario y ultraderechista de la unidad nacional
Toda la identidad de izquierdas ha volado por los aires, el PSOE rompe la unidad, igualdad y solidaridad entre clases sociales, reventándolo por la solidaridad entre unas "naciones" inventadas por Sánchez y contrarias a la Constitución
B. Sánchez ha dualizado la política en un nuevo paradigma:
1. PROGRESISTA. Grupo contra la unidad, igualdad e integridad de España y la solidaridad social (PSOE-PSC, Podemos, Sumar, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios, asturianos y leoneses regionalistas), agregando comunistas (los que mataron 100 millones en el mundo), terroristas de ETA (Bildu), golpistas (Junts y ERC), los cuales tienen el descaro de dar lecciones de democracia
PSOE: es una banda de sediciosos, quiere una República Confederal: Cataluña, País Vasco y Galicia serán estados unidos ya no por una constitución (federalismo) sino por tratados internacionales (confederación) con derecho a la libre autodeterminación para separarse y hacer otros tratados con otros estados
2. REACCIONARIO. Grupo que defiende la unidad, igualdad e integridad territorial de España
C. SÁNCHEZ VENDEPUEBLOS
1. vende el pueblo español a todos los segregacionistas y separatistas
2. vende al pueblo saharaui para agradar a Marruecos, junto con los minerales de la zona económica canaria
3. defensor del pueblo palestino, para agradar a Sumar-Podemos, pero ha vendido al pueblo israelí
D. Esto es seguido por:
1. Prensa
2. Sindicatos
3. Cultura y universidad
F. Todas estas políticas de Sánchez se hacen de arriba-abajo: no es pedido por el pueblo, y Sánchez no convoca siquiera referéndums consultivos
G. Cuatro enemigos actuales en España:
a) Democracia fundamentalista: yo tengo la mayoría, hago lo que me da la gana, y apruebo la amnistía para perdonar a delincuentes
Va contra la democracia entendida como todos participan, gobierna la mayoría, la minoría se respeta, y se cumple el estado de Derecho integrado por valores y principios superiores (derechos y libertades, responsabilidades y obligaciones, imperio de la ley, división de poderes, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad)
b) Pacifismo bobalicón: todo estado democrático debe de poner en marcha la violencia para el cumplimiento de la ley
c) Felicidad canalla: una sociedad basada en el bienestar hedonista (me importo yo por encima de todo)
d) Europa quiere convertirse en una Federación soberana, eliminando la soberanía nacional: La patria es Europa, la Europa de las Regiones es buena siempre que Europa sea soberana; generales y diplomáticos españoles (poder militar y diplomático) aceptan la desnacionalización y regionalización de España
H. El PP está en duda ¿es también republicano confederal como el PSOE?:
a) Forma parte de la coalición PPSOE
b) Es el PSOE 10 minutos más tarde
c) Es el PSOE azul
d) El PP conserva lo que el PSOE progresa
e) O bien el PP actúa por prudencia pragmática para no ser asimilado a la ultraderecha
f) el problema de Galicia: fomenta el gallego como en Cataluña
g) no parará la amnistía en el senado
h) reparte la bandera europea, no la española, en las manifestaciones
i) el problema del autonomismo se soluciona con más autonomismo
I. Parece que, a pesar de esto, Sánchez se encuentra sin una agenda ideológica sólida porque es inestable in natura: ir unido de la derecha xenófoba de Junts-ERC-PNV, e ir unidos de comunistas, terroristas y golpistas, no es cohesiva doctrinalmente, por eso necesita paz social (y repartió banderitas españolas en el último mitin)
Desde que van a repartir el dinero de los católicos entre todo aquel que diga que han abusado de él (incluso sin sentencia) me da asco solo de verles la cara.
ResponderEliminarViendo la alta rentabilidad de las mujeres maltratadas (o sea, de alegar maltrato ante cualquier conflicto, sobre todo, separación o divorcio); tan alta es la rentabilidad, que los abogados (y también las abogadas) eligen ese camino, esa denuncia para cualquier tema. Viendo eso, está claro que la forma más fácil de echarle mano al dinero de los católicos es alegar abuso. Tiene razón el comentarista de las 7:27.
ResponderEliminarYa va habiendo gente que no les alcanza la pensión (gente con muchos años) y se confiesan vía e-mail a El País sobre abusos que sufrieron hace más de 50 años a manos de malvados curas ya difuntos. No es que eso pueda ocurrir; está ocurriendo ya.
La inanidad que viene de Roma ha contagiado al grueso del episcopado español. Con la moderación en el consumo de agua de la ducha culminan una estrambótica deriva doctrinal sobre el cambio climático para el que no tienen los conocimientos requeridos ni tendrían por qué tenerlos si no se metieran donde nadie les llama y, en círculos académicos, se les toma a chanza. Pero eso viene de Roma. De Roma llegan también los dislates doctrinales. Comienzan a publicarse estudios sobre los disparates doctrinales de Francisco y de Tucho, nada menos que responsable del dicasterio de la Fe.
ResponderEliminarEsa ausencia de pulso doctrinal, que cae en ignorancia supina, se corona con una falta de perspicacia ajena al evangelio, a las reconvenciones del Señor sobre palomas y serpientes. No se han enterado todavía de que El País no va dejar de publicar casos, verdaderos o falsos, de pederastia siempre que Sánchez esté en peligro a modo de distracción. Antes, durante y después del informe del Defensor del Pueblo. El País sistemáticamente ataca a la Iglesia. Lo sabía el obispo auxiliar de Tarancón recriminado por Juan Pablo II, lo sabía el jesuita secretario de Tarancón y demás alto clero que se avinieron a encamarse con él. Los llamados cristianos por el socialismo, a los que Omella ha dado su apoyo en la embajada de Roma, son socialistas y nada cristianos. Recordaba yo aquí que el libro del socialista consejero de Zapatero en asuntos religiosos (ley del matrimonio homosexual, ley del aborto a plazos, todo muy evangélico) había escrito un libro sobre Fernando de los Ríos, el jefe de la masonería y socialista de pro que fue promotor de las leyes más anticristianas de la República. Traía incluso a colación cómo desde muy pronto se esforzó por eliminar las iglesias --que sus secuaces quemarían-- para convertirlas en lo que el poder civil quisiera. Y mencionaba incluso el lugar en que aparecía, nada menos que la Gaceta oficial. Y Omella presentando las loas al sujeto. No se ha enterado de qué intereses mueve al defensor del pueblo, ni de su evolución interior, ni de sus manifestaciones públicas en relación con Dios y la doctrina de la Iglesia. No se ha enterado de nada. ¿Cómo quiere usted Virtellius que conozca el móvil de El País?
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarTiempos recios.
Estamos representados de muy mala gente y no nos podemos fiar de ellos.
Sólo nos queda Rezar y si ésto no acaba pronto, pasarnos a la FSSPX.
Ésto es una ignominia aberrante.
ResponderEliminarAquí se apuntará todo quisque para cobrar y dejar a la Iglesia como asociación criminal.
Hasta el nefando presidente dirá que lo violó un Obispo en tiempos del Caudillo.
El pecado contra el Espíritu Santo no será perdonado en esta vida ni en la venidera.
ResponderEliminarPadre Luis Toro nos ayuda a comprender que es el que la gente no cree que los sacerdotes tienen el Espíritu Santo y pueden perdonar o retener nuestros pecados.
Tenemos que poner los ojos en en el poder de nuestros Sacerdotes y evangelizar..Acercar a las personas a nuestras comunidades, reconciliando los con Dios mediante el Sacramento del perdón.
De carcajada.
ResponderEliminar4 mequetrefes dicen, demuestran y prometen más casos de churros y chicharrones mal hechos, que nuestros soberanos eclesiásticos y civiles están todos desnudos como Adán y Eva pero sin gracia ni belleza: Omeia, Dimoniet Gabilondo, El País de los Camelos Camamas, el PSOE como corrupto habitual, la Conferencia Pepiscopal de Ingeniosos Ingenuos, la derecha racista del PNV, el inútil despacho de ahogados abogados Cremades, los inicuos servicios jurídicos del Defensor de Nadie y del Congreso de los diputados imputados por su inservibilidad...
infocatolica.com/blog/delapsis.php
Un abusador, lo es a título individual.
ResponderEliminarNo veo claro que lo tenga que pagar la Iglesia como corporación.
Aquí se apuntará todo el mundo anticatólico como abusado, para dejar en telarañas las arcas de los Obispados y en ridículo a sus miembros.
Con estos arados NADIE puede poner la X en el IRPF, que coman de lo que han cultivado y las indemnizaciones de su bolsillo por ocultarlas, disimularlas y no decir NADA.
ResponderEliminarHemos de ayudar con lo que podamos y queramos a los sacerdotes de Cristo que son ninguneados olvidados y menospreciados por esta casta e estomagos agraecidos.