Llama la atención que el presidente de Esquerra Repúblicana, Oriol Junqueras, tenga una imagen tan idílica entre una buena parte del clero y feligresía católica. Su partido con el triángulo masónico, y con unos dirigentes mayoritariamente come-curas, ha sido históricamente un gran enemigo de la Iglesia, sólo hace falta recordar el martirio de obispos, sacerdotes y fieles de a pie por el simple hecho de ir a Misa, en los tiempos en los que su idolatrado líder Lluís Companys, presidía la Generalitat.
Es cierto que Junqueras ha reconocido públicamente en muchas ocasiones que se considera católico, y se le ha visto en diversas celebraciones de la Eucaristía comulgando, como en la imagen que aparece un poco más abajo en este mismo artículo. Pero que nadie se piense que es un católico modélico, sino simplemente un católico sociológico, de esos que van a Misa cuando hay alguna celebración señalada o importante, y que comulgan sin haberse confesado. Aun así, el clero nacional-progresista catalán y algún obispo que sintoniza en esa línea, lo consideran uno de los suyos, aunque la actuación de su partido sea totalmente contraria a los intereses de la Iglesia, y en contra de todos los principios morales cristianos.
Y es que ese clero, huérfano desde la caída de su gran líder político, el catolicísimo Jordi Pujol, se han decantado por el líder republicano, a pesar de que fue siempre la vieja Convergència i Unió, la que más políticos supuestamente católicos había tenido, y la que con un programa de centro y centro-derecha, era menos agresiva con los principios cristianos y los intereses de la Iglesia en Cataluña.
Actualmente, la nueva Convergència, es decir Junts x Catalunya, no tiene una buena relación con el episcopado catalán, que nunca ha tragado a Omella, porque no se ha sometido a sus dictámenes, y algunos reconocidos católicos del partido, como Jordi Turull, Joaquim Forn o Josep Rull, lamentaron públicamente la poca atención que tuvieron por parte del arzobispo barcelonés cuando estuvieron en prisión. Y eso que el cardenal turolense apoyó los indultos y apostó siempre por una vía de diálogo para solucionar el problema político catalán, pero repitió una y mil veces, que las cosas tenían que hacerse siempre dentro de la ley.
En esa tesitura, Junqueras cree que es el único que puede intentar influenciar en el episcopado catalán para que se pronuncie a favor de la amnistía, y de hecho ya ha habido una primera victoria, y es el pronunciamiento de la Tarraconense desmarcándose del secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, que afirmó que la Amnistía no era necesaria.
No lo va a tener fácil, Junqueras, con un Vives venido muy a menos, prácticamente no hay apoyos claramente nacionalistas entre los obispos catalanes, si exceptuamos al arzobispo de Tarragona Joan Planellas, pero que finalmente acabará haciendo y diciendo lo que mande Omella. Hasta ahora el cardenal está callado, no ha dicho nada ni de lo dicho por su secretario en el episcopado español ni por la tarraconense, es un tema delicado, porque aunque es conocida la voluntad de Omella de encontrar "puentes de diálogo y entendimiento", no queda nada claro que la amnistía esté dentro de la constitución, aunque quizá Conde Pumpido y los suyos, siguiendo las órdenes de Sánchez, acaben aceptando pulpo como animal de compañía.
Por otra parte, el apoyo de la abadía de Montserrat a cualquier reivindicación nacionalista, está ahora en entredicho. Su actual abad, Manel Gasch, con un pasado claro favorable a los intereses secesionistas, está cumpliendo su promesa de alejar el cenobio benedictino de cuestiones políticas, una posición totalmente contraria a la de su antecesor Josep Maria Soler.
No hay duda que Junqueras va a aprovechar su buena sintonía con los máximos dirigentes de la Iglesia en Cataluña, para que se pronuncien públicamente a favor de la Amnistía, otra cosa es que lo consiga, como en la mayoría de las cosas que afectan a la Iglesia en nuestro territorio, todo dependerá de lo que decida Omella.
Francisco Fabra
Yo enviaría a todos estos sacerdotes, religioso@s, católicos practicantes, a leer y reflexionar sobre el mensaje evangélico de nuestro Salvador y dejar la política fuera de la Iglesia. De esta forma respetarían todas las opiniones políticas. Aún vivimos en un país democrático y se han de aceptar todas las opiniones. Loado sea nuestro Señor Jesucristo que en ningún pasaje habla de política. Sólo en "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Ya está bien de tanta política.
ResponderEliminarTan claro lleva el Evangelio que Palestina era una región ocupada por los romanos y el mismo Jesucristo nunca se metió en política, todo y aún pululan como setas los clérigos que alardean del Evangelio saltándose olímpicamente este detalle.
ResponderEliminarEl catalanismo primero fue españolista cuando le convino (Imperio español y Monarquía dual austro-húngaro), pero al desaparecer estos, cambió.
ResponderEliminar1. Prim y los voluntarios catalanes ("Tens Imperi? Hola Espanya!").
Mientras subsistía el Imperio español con Cuba y Filipinas y el Protectorado de Marruecos, Cataluña era afecta a la monarquía. Lo demuestra el caso de las tres guerras carlistas (1833 a 1876) y el caso del General Prim y los Voluntarios Catalanes.
En 1860, durante la I Guerra de Colonización de África, el general Joan Prim i Prats lideró un batallón de 466 voluntarios catalanes en la conquista de Tetuán, Marruecos.
Dos días después, las tropas españolas bajo el mando del general O'Donnell tomaron el control de Tetuán, que permaneció bajo soberanía española durante 96 años hasta la independencia de Marruecos en 1956. Tetuán se convirtió en la capital del Protectorado español de Marruecos de 1911 a 1956.
La batalla de Tetuán fue crucial en la campaña de colonización española en el norte de Marruecos. Los voluntarios catalanes, reclutados personalmente por el general Prim, desembarcaron en Sidi Abdeslam y superaron las defensas enemigas para entrar en la ciudad. Estos voluntarios eran un cuerpo autónomo, formado exclusivamente por catalanes, y su participación marcó una diferencia notoria en uniforme y armamento en comparación con las tropas españolas regulares.
2. Pérdida de Cuba ("Perds l'Imperi? Adéu Espanya!").
- Maciá militar español: Josep Maciá, nacido en 1859, se unió a la Academia de Ingenieros de Guadalajara a los 15 años y fue inicialmente un patriota militarista español.
- Cambio de orientación política de Maciá: Su carlismo inicial evolucionó hacia posiciones de izquierda debido a la Gran Revolución del Desastre de 1898, cuando España perdió Cuba y Filipinas ante los imperialistas estadounidenses.
- Pérdida de Cuba y Filipinas como punto de inflexión: La pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 marcó un momento crucial en la transición del regionalismo al separatismo en Cataluña, y nace el concepto de los Països Catalans, que incluyen Cataluña, Valencia, la Franja aragonesa, Baleares y el Rosellón francés.
- Razones económicas y de prestigio para el separatismo: La derrota en la guerra con Estados Unidos debilitó el prestigio y los intereses económicos de la burguesía catalana y vasca con respecto a España, lo que llevó al surgimiento de argumentos separatistas hispanofóbicos racistas por parte de la burguesía corporativa.
- El papel de la Renaixença y el regionalismo inicial: La Renaixença, que abarcó desde 1833 hasta 1892, y el regionalismo temprano catalán, eran originalmente muy españoles en su enfoque. Autores como Jacint Verdaguer eran partidarios de recuperar el catalán en beneficio de España, y escribieron obras que exaltaban la historia española.
- Defensores del catalán y la cultura española: Figuras como José María de Perea, Menéndez Pelayo, Verdaguer, Víctor Balaguer y Francisco Camprodón defendieron el catalán y escribieron sobre las glorias del ejército español y la contribución catalana en eventos como la Guerra de Cuba y África.
- Motivos del regionalismo vasco: El regionalismo vasco también se basaba en la tradición medieval española, en este caso, los Fueros, como una respuesta al centralismo asfixiante francés y laicista del liberalismo francés y español, con raíces en el pactismo y en oposición a la República napoleónica.
3. Unión con España y el modelo austro-húngaro de la monarquía dual (Dues monarquies castellano-aragonesa? Hola Espanya!).
La Monarquía Dual Austro-húngara (1867-1918) sirvió como modelo para el catalanismo regionalista de 1898 a 1918. Este sistema, representado por las águilas imperiales austro-húngaras, inspiró el modelo estatal de la burguesía catalana en relación con España.
Pero en 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austro-húngaro colapsó debido al principio de las nacionalidades promovido por Woodrow Wilson en el tratado de Trianon.
Sin embargo, esto también tuvo efectos paradójicos en otras regiones europeas:
ResponderEliminara) Irlanda: A pesar de buscar la independencia, no se le reconoció como estado independiente debido a que Francia consideró el asunto como un asunto interno inglés. El Sinn Fein y su lucha por la independencia a través del IRA y la insurrección de Pascua en Dublín de 1916 contra Inglaterra fue ejemplo para el golpista armado Maciá.
b) Austria: No buscó la independencia sino la unión con Alemania, pero los Aliados no la dejaron unirse a ésta, pero cuando Hitler se anexionó Austria, esta se unió con ganas al III Reich de Hitler.
- Dos casos paradójicos: los Aliados desmembraron el Imperio Austro-húngaro por el principio de nacionalidades, pero dejaron a dos "imperios multinacionales", Checoslovaquia y Yugoslavia:
c) Checoslovaquia: Se formó un estado imperial que agrupó a diversas nacionalidades sin otorgarles independencia, lo que llevó a tensiones internas entre eslovacos, polacos, húngaros, judíos, ucranianos, rutenos, rumanos y alemanes.
d) Yugoslavia: Similar a Checoslovaquia, Yugoslavia reunió a varias nacionalidades sin reconocer la independencia de las naciones internas, lo que generó conflictos en todas sus minorías: Croacia, Serbia, Montenegro, Eslavonia, Voivodina húngara, Carniola, Estiria, Dalmacia, Bosnia y Herzegovina y enclaves búlgaros.
- Wilson, además, creó un gran problema húngaro, al dividir a la Gran Hungría en un 70% entre Yugoslavia, Checoslovaquia y Rumanía.
e) Hungría: Wilson desmembró Hungría, dividiendo la población húngara en diferentes territorios en Checoslovaquia, Voivodina serbia y Transilvania rumana, lo que provocó el surgimiento del irredentismo húngaro por la pérdida de territorios y el concepto de la Gran Hungría.
- Finlandia fue independiente y tuvo una guerra civil contra los rojos comunistas:
f) Finlandia se independizó de Rusia en 1917, y en 1918 tuvo una guerra civil contra los rojos -comunistas- casi eliminándolos físicamente. Con la Cristiada o guerra Cristera de los católicos mejicanos contra las tropas masónicas republicanas (1926-1929), fueron diversos ejemplos de resistencias populares contra rojos y masones.
g) La URSS, la Italia de Mussolini y el III Reich fueron ejemplos "exitosos" de modelos dictatoriales de comunismo, fascismo y nacional-socialismo que gravitaban sobre la política española, amén de otros países más...
4. Primo de Ribera, hundimiento de Alfonso XIII y II República.
El fracaso de la dictadura de Primo de Rivera y su Nuevo Estado (apoyado por el PSOE) conllevó el hundimiento de la monarquía borbónica de la primera restauración de los dos alfonsos (Alfonso XII y XIII), y el advenimiento de la II República como consecuencia de unas elecciones municipales, donde hubo un auge republicano, con el previo pacto de San Sebastián entre izquierdistas y nacionalistas, y nace la Generalidad restaurada de Macià.
5. La Revolución de 1934 (Tot s'hi val, fotem pel terra la II República!).
En la II República española, los llamados rojo-separatistas, creadores de la II República en 1930-1931, protagonizaron una Revolución y golpe de Estado contra la II República gobernada por la derecha. Los hechos más destacados fueron el golpe de Estado armado y violento de Companys el 6 de octubre y la violentísima Revolución de Asturias (preludio de la guerra civil por los muertos y destrucciones de iglesias y edificios públicos) que tuvieron hasta 2.000 muertos.
La Revolución de Companys del 6 de octubre fue un grave error, pues fue un golpe de Estado armado insurreccional, ya que hubo la inconstitucional proclamación del Estado Catalán dentro de la «República Federal Española» y causó 74 muertos y casi 300 heridos.
Companys y sus consejeros fueron enjuiciados y encarcelados por sublevación militar, pero apenas duró un años, pues fueron amnistiado por Decreto-Ley de 21 febrero 1936, de amnistía de los delitos políticos y sociales, una vez acaeció la victoria del Frente Popular, que conduciría a la Guerra Civil por el magnicidio de Calvo Sotelo.
cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com
6. Las vías hacia la independencia: Eslovenia y Kosovo.
ResponderEliminarEl proceso independentista catalán, ya fracasado del todo por las menguantes manifestaciones del 11 de septiembre y del 1 de octubre, en realidad tuvo diversos modelos históricos de separación: Irlanda, Padania, Flandes, Escocia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia y Kosovo. Pero el proceso independentista tuvo dos modelos básicos:
a) Declaración unilateral de independencia (DUI) parlamentario de Kosovo
b) Referéndum unilateral de independencia (RUI) de Eslovenia con posterior DUI
En la vía eslovena, se realiza el RUI y luego la DUI, se deja en suspenso y durante un plazo corto de tiempo (hasta un año) para consolidar la independencia mediante la creación de estructuras de Estado independiente junto con la acción diplomática en el exterior que permita obtener el reconocimiento internacional de los principales y más importantes Estados del mundo, comenzando por Europa.
La vía kosovar es más dura, pues era una región con mayoría albanesa y minoría serbia, y se combinaron acciones terroristas kosovares con actividad política como la DIU directa, y luego hubo la guerra: EEUU con los kosovares, Rusia y China con los serbios. Si recuerdo bien, la vía eslovena era de Puigdemont y la kosovar la de Junqueras.
La vía mixta que se pensaba para unir los dos partidos era hacer un RUI, luego una oferta de diálogo, DUI ante la falta de respuesta por parte del Estado, y luego o bien se genera violencia para que quienes aparezcan como agresores sean las fuerzas "españolistas" y como agredidos los independentistas, o bien se busca el hundimiento de las estructuras del estado por desánimo y desbandada, como el hundiminento de Alfonso XIII, y por lo tanto, en ambos casos, apoyo internacional automático a las víctimas porque reivindican el derecho humano colectivo a la autodeterminación o el derecho a decidir o autodisposición nacional de Wilson. Castillos en el cielo.
Al final, la elección consistió en una mezcla de ambas vías, pero que fueron un doble fracaso total:
a) RUI del 1 de octubre del 2017 o el butifarréndum sin garantías legales
b) DUI del 27 de octubre del 2017 o la independencia de los 44 segundos, que dio paso al art. 155 CE y la suspensión de la Generalidad, la huida en maletero de Puigdemont y la quedada de Junqueras, con su juicio y amnistía.
7. Primera Operación "Sálvame": Junqueras
Es lo que ofreció el necesitado Sánchez a Junqueras, su querido plan de salvación personal o la solución individual de los líderes encarcelados en el 2021:
a) Indulto parcial condicionado a Junqueras y otros golpistas
b) Derogación del delito de sedición y rebaja del de malversación
c) Tratamiento penitenciario favorable con el tercer grado o régimen de semilibertad
8. Segunda y Tercera Operación "Sálvame": Puigdemont y Sánchez
Sería la que está negociando Sánchez con Puigdemont este 2023, junto con un nuevo referéndum de independencia, que sería un paquete que contiene tanto la "solución individual" (amnistía) como la "solución grupal" (referéndum), así como la tercera operación, la "solución presidencial" del menesteroso Sánchez, dispuesto a vender a España sólo para ser él el presidente por 4 años inestables. Al menos Judas pidió 30 monedas, pero éste vende un reino...
Junqueras y Puigdemont, así como otros católicos trabucaires, se han olvidado, por cálculo de interés o por simple ignorancia, la carta que San Juan Pablo II envió a los obispos italianos contra el separatismo padano y a favor de la unidad nacional italiana:
ResponderEliminarw2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html
En ella, San Juan Pablo II pide defender la unidad nacional de Italia, que también la quería aplicar extensivamente para España, para defender la herencia de valores cristianos, de fe, de cultura, de unidad e historia, y para contribuir a la construcción y unidad de Europa.
San Juan Pablo II nunca jamás habría estado de acuerdo con el nacionalismo independentista catalán, y mucho menos con la cobarde nota de la Conferencia Episcopal de Cataluña, que ignora la gravedad del golpe de Estado del 2017, y el golpe casi mortal a la convivencia en España, con un nacionalismo agresivamente golpista por la vía directa, y que no habría dudado en causar el caos y la violencia dentro de Cataluña para conseguir sus sueños, afortunadamente, frustrados.
Éste tema me produce pesadillas desde hace demasiados años.
ResponderEliminarAhora solo me falta el tema obscuro del sinodillo de los c....es.
Ya estoy empezando a ir por libre.
Y quien tenga pulgas que se las rasque!!!
Pero Sr. Fabra, como es posible que le llame la atención la buena imagen de Junqueras entre el clero y la feligresía católica?...
ResponderEliminarAquí la "memoria historica" funciona solamente para lo que conviene y, por supuesto, no para recordar las fechorías de Companys.
A nadie le conviene ahora recordar a los Obispos, sacerdotes y católicos masacrados por los republicanos. Se considera una "garantia" de buen hacer, pantomima de ver a todos estos en misa.
Por si fuera poco, ayer habló, desde casi la ultratumba, el catolicismo Jordi Puyol.
Y en cuanto al desmarque de lo que pueda decir u opinar la Conferencia Episcopal Española, otra obviedad. Para qué y por qué tenemos una Conferencia Episcopal Catalana? Pues precisamente para eso, para dejar bien claro a la menor ocasion, que los Obispos de aquí "juegan en otra liga".
No se ha conseguido la Selección Catalana de Fútbol pero sí la Selección Catalana de Obispos y así nos va!
A la jerarquía episcopal de Cataluña le pasa lo mismo que a Puigdemont, confunde a los ciudadanos separatistas con todos los habitantes. Y así tenemos, por ejemplo, que el medio principal de comunicación del obispado de sant Feliu siga empecinado en dirigirse siempre sólo en catalán a los fieles, que, obviamente, dejan el papelín secesionista en la estantería. Pero ellos, erre que erre. "Abans morir qu´evangelitzar".
ResponderEliminarNo es menos triste la entrega del episcopado de acá a la causa secesionista. Desde los tiempos infaustos del Concilio Tarraconense. Triste ironía la del título y su conitenido. Basta manejar los textos de los genuinos concilios tarraconenses para advertir hasta donde llega la petulancia e ignorancia, a partes iguales, del alto clero de acá. Porque los Concilios Tarraconenses fueron a menudo presididos por el arzobispo de... Zaragoza. Y eran miembros del mismo los obispos de la ribera del Ebro, el de Tarazona, sin ir más lejos.
Montados en la ola secesionista, hemos observdo comportamientos mejorables de Novell (no me refiero a su vida amorosa), Vives, Planellas y ahora Godo. No sólo ellos, Soler fue el epítome de monje rabassaire que tomaba el púlpito de la iglesia de Figueras para predicar que el secesionismo no era pecado. Dicen que su sucesor no es otro ignorante exaltado, aunque del monasterio salen a veces unos artículos de algún valenciano que no se distinguen de baratas soflamas trabucaires.
Pero hay otro peligro más sutil. El del amancebamiento de ciertos obispos, Omella entre ellos, con el poder político, aunque este poder sea objetivamente anticristiano. Hemos visto a Omella recibir en mangas de camisa al ministro culpable de la mayor letalidad en la España reciente por dejar a los médicos y personal de enfermería o técnicos sin epis. Mintiendo. O defendiendo leyes de muerte, como el aborto a plazos. Y qué plazos. Cuando el nascituras tiene ya los dermatoglifos, que son signo de identidad personal. O leyes letales de eutanasia. Pero se le recibe en plan copain, como quien dice vamos a echarnos unos vinos.
Lo mismo ocurre con Junqueras. A Junqueras se le debe el entusiasmo con esas leyes de muerte. Aparte de un historia de asesinatos de católicos, laicos y consagrados, muy similar a la de las persecuciones cristianas de los primeros siglos. La guinda con Junqueras la puso el abad de Poblet. Le invitó nada menos que a dictar una conferencia sobre mecánica cuántica y fe. Junqueras no conoce ni siquiera la primera ley de Newton. Pero el abad le puso el monasterio a su servicio.
Hasta ahí ha llegado la necedad de la jerarquía religiosa en estos pagos.
Su odio a Catalunya le impede ver la realidad historica. Pequeño ejemplo, la diocesis de Tortosa y Tarragona són mas antiguas que la diòcesis querida de Zaragoza.
EliminarYa salio el ofendidito, que no tolera las criticas y se siente odiado, por todo aquel que no tiene sus opiniones.
EliminarNene, que te moque la yaya.
No me gusta el pensamiento único del bloc nada màs. Pero me alegra mas ver que ustedes solo piensa de una manera que es la suya y evidentemente la verdadera. La salvación esta en este bloc, no censuren
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarVomitiu, tot plegat!!
Si ese hombre es Católico, yo soy el Ayatolá Jomeini sin turbante.
ResponderEliminarJEJE!
Mi aplauso una vez más sr. Valderas.
ResponderEliminarSe explica usted mejor que nadie!.
Sr. Valderas, ésa gentecilla confunde el culo con las temporas.
ResponderEliminarOjalá se hiciera un referendo.
Se quedarían patidifusos.
Pero mucho me temo que no lo aceptarían.
Y...a la guerra aaa!
Los genocidas de catolicos, ERC Compays y sus amigos, son encumbrados como martires por muchos obispillos y clerigos es norrmal que nadie acuda a la iglesia.
ResponderEliminarSi a uno que vive en publico amancebabiento un obispillo le da la Sagrada Comunión es normai que nadie acuda a la iglesia
Si a los partidarios del asesinato de bebes que lo predican como derecho los obispillos piden que se les vote es normal que nadie acuda a la iglesia.
Si mas del doble de feligreses les gusta el español pero los obispillos les impoden el catalan "i prou" es normal que nadie acuda a la iglesia.
Si piden poner la X para que los obispillos sigan tomandonos el pelo es normal QUE NADIE PONGA LA X EN EL IRPF.
Alejar la abadía de Montserrat de intereses políticos. Hace un mes un monje estuvo en la foto de un sitio del sur de Francia junto a Puigdemont, Iceta, Aragonès y Torra. Vergüenza suprema de foto, imagen política para que muchos catalanes católicos sientan vómito.
ResponderEliminarEsto no es sembrar el odio, solo el amor a Montserrat verdad?
EliminarLo único que conseguirán es vaciar aún más las Iglesias.
ResponderEliminarO es que esperan llenarlas de comines icetas y demás pecadores publicanos varios.
Les importa una mierda que se vacien las iglesias.Si de verdad les importara, no hubieran ESPANTADO a la comunidad iberoamericana inyectándoles el catalán por todas las vías posibles. Eso sí...mientras sigan cobrando y viviendo de la sopa boba. Així de clar.
ResponderEliminarCarolus, MAGNÍFICO!!!
ResponderEliminar