Cabot abandona Pueblo Seco

36
 
Lo vendieron como el experimento del siglo, el gran invento pastoral, el remedio a la desertización parroquial, la unión de Iglesia y Barrio, la gran llamada a la nueva evangelización. Era la agrupación parroquial precursora de las que iban a venir después, el conejillo de indias de la Operación Cierre de Omella, la primera agrupación parroquial existente en Barcelona: las cuatro comunidades de Pueblo Seco (Virgen de Lourdes, Santa Madrona, San Pedro Claver y San Salvador de Horta). Cuatro parroquias-un solo barrio tenían como lema fundacional. El artífice y propulsor del ingenio era el sacerdote Joan Cabot Barbany. A él no le gusta que le llamen mosén. Ahora Cabot abandona aquella niña de sus amores, aquella agrupación parroquial que iba a ser el no va más, la apertura al barrio, la postergación para siempre de un enquistamiento eclesial. Deja las cuatro parroquias de las que era rector in solidum y se queda solo con la muy tranquila Sant Pau del Camp, de la que también consiguió que le hicieran en su día párroco. Al otro lado del Paralelo. Ya en el Raval. De cinco comunidades se queda con una.

Cabot llegó en 2001 a la parroquia de Lourdes, procedente de las comunidades de Nou Barris, donde a finales del siglo pasado reinaba la línea ultra progresista de Josep Mª Puxan Romagosa. La parroquia de Lourdes se hallaba en las antípodas de aquella concepción eclesial. Su anterior párroco era Mn. Juan José Comín Rubio, anterior vicario de San Salvador de Horta, donde el párroco desde 1964 era Mn. Francesc Foraster Ruiz. Dos santos varones. Eran tiempos del cardenal Carles, poco hábil en su política de recursos humanos y se destruyó una parroquia que funcionaba para pasar a ser una parroquia con todos los tics del nacional-progresismo eclesial. Una de las primeras medidas de Cabot fue acortar la procesión del día de la Virgen de Lourdes, sustituirla luego por un acto en la plaza Santa Madrona, para ir diluyendo un acontecimiento en el barrio hasta lograr su plena desaparición.
 
Mn. Pere Carulla Martínez
 
Jubilado y enfermo, Mn. Comín falleció a los pocos años y Cabot se encontró en el barrio con dos párrocos aliados. Aliados y muy mayores. El jesuita Josep Ricart en San Pedro Claver y Mn. Josep Catà en Santa Madrona. Le dejaron hacer lo que quisieron. Solo quedaba el escollo de Mn. Foraster. También era muy mayor, pero no era de su cuerda y se resistía a hacer el papel de comparsa de los otros dos. Hasta que la vista de Mn. Foraster fue mermando de tal manera que tuvo que trasladarse a vivir al geriátrico sacerdotal. Ya tenían via libre para la unificación parroquial. Cuatro Iglesias, un solo barrio y un líder: Joan Cabot Barbany. Los tres sacerdotes que quedaban fueron designados rectores in solidum de las cuatro parroquias. Se unió el Dr. Toni Nello Figa, que ya colaboraba en Lourdes y después llegó Mn. Pere Carulla, de la misma edad que Cabot y también procedente de las parroquias de Nou Barris. Un auténtico búnker del nacional progresismo eclesial, en el que se cerraba la parroquia por una huelga general o se hacía ostentación de las proclamas independentistas durante el procés. Cinco sacerdotes para cuatro parroquias.

Misa de 13 h de este domingo en la parroquia de Lourdes

Pero la experiencia nunca cuajó. Al revés, fue declinando paulatinamente, ya sea por la orientación progresista, por su politización nacionalista, por el despiporre de horarios o porque cada domingo celebraba la misa un cura diferente. Cabot iba viendo que aquello no solo no cogía auge, sino que iba languideciendo sin remedio. Y pasó a dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión por el mundo de la inmigración. Qué en Pueblo Seco la había y mucha, pero él quería abarcar toda la de la diócesis y Omella le entregó las competencias de aquella actividad pastoral, designándole secretario diocesano para la migración. Pueblo Seco quedaba atrás y aquellas cuatro parroquias-una sola iglesia-un solo barrio, ya habían quedado reducidas hace tiempo a una sola catequesis y un solo despacho interparroquial. Las iglesias cerradas: la de San Salvador de Horta solo se abre el domingo para una única misa a las 10 de la mañana. El sábado solo hay una misa vespertina en Santa Madrona. Los otros tres templos cerrados todo el sábado. Los días laborables únicamente hay misa en una parroquia, salvo martes y miércoles que hay en dos. Los templos solo tienen las puertas abiertas en horario de celebración litúrgica. De la parroquia de San Pedro Claver a la de Lourdes hay dos kilómetros largos de distancia. Ideales para gente mayor. La asistencia a las celebraciones ha caído en picado.

Ahora Cabot abandona Pueblo Seco. Nadie sabe porque no lo hizo cuando se anunciaron los nombramientos en el mes de julio. En aquel mismo momento, se aceptó la jubilación canónica de Catà y Toni Nel·lo. Ricart ya había quedado solo como colaborador. Para esta agrupación parroquial se anunció la extraña designación de Mn. Xavier Grau como adscrito, cuando hasta ahora era párroco de Sant Ferran. Se supone que se incorporará al tiempo en que aquella desparezca finalmente, hecho que todavía no se ha producido. Carulla se ha quedado solo, esperando la ayuda de Toni Nel·lo, que, según sus palabras, está jubiladísimo; de Ricart que ya no vive en Sant Pere Claver o de algún sacerdote hispano americano estudiante de liturgia, que utiliza Bacardít desde el seminario como comodín para parroquias con escasez de curas. Catà sigue viviendo en San Salvador de Horta, pero no aguanta una celebración de pie. Así ha quedado la agrupación parroquial pionera que iba a ser el faro de las demás agrupaciones parroquiales de la Operación Cierre de Omella. Si todas salen igual, apañados estamos.
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Ya se sabe que las agrupaciones parroquiales son siempre la antesala del cierre.

    Por cierto, el canon 517.1 del Código de Derecho Canónico habla de "párrocos in solidum", no de "rectores in solidum".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña desde siempre a los Párrocos se les llama RECTORS.

      Eliminar
  2. Sr. Oriol, al articulo le falta preguntar-se que montara ahora en su nuevo destino y responsabilidad Mn. Joan Cabot. Porqué seguro que tendra algun nuevo proyecto en mente.
    Y con la bendición del manda más diocesano, que quien ha permitido estos cambios y nombramientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se llaman ecónomos, hombre!

      Eliminar
    2. En Cataluña, desde tiempos inmemoriales, se les llama Mosén!!!

      Eliminar
  3. La foto de la "Misa de 13 h de este domingo en la parroquia de Lourdes" muestra la típica iglesia católica catalana luteranizada, con una cruz abstracta irreal, que no es un crucifijo con Jesús crucificado, sin imagenes sagradas, como si fuera un presbiterio luterano-finlandés donde no hay cerebro, ni corazón, ni talento ni creatividad, infradotados para crear un espacio sagrado católico apacible, ungido por la sacralidad.

    Y ojo al loro, es de Lourdes, y no hay imagen sagrada ni de Jesús, ni de María bajo la advocación de Lourdes, ni ángeles ni santos ni nada. La pantalla convierte el espacio eclesial en una sala de consulta o en un aeropuerto. El altar, tres cuartos de lo mismo, minimalista al absoluto.

    La misa nueva del concilio más la decoración minimalista luterano-finlandesa del espacio interior, realmente, háganselo mirar, no mueve a nada a la espiritualidad, es que ni siquiera hay sagrario. Me recuerda las catedrales luteranas o calvinistas en Suiza, Alemania y otros lugares, como la catedral calvinista de Ginebra, del siglo XII pero sin imágenes algunas...

    Es toda una época del catolicismo decadente, decrépito, deprimente, caído, cansado y ya agónico, sin belleza alguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué problema tiene con la misa nueva del concilio? La misa que celebra la Iglesia universal.

      Eliminar
    2. Exacto hermano, eso iba a escribir, parece la cruz estrella de la Nato, no parece una Iglesia, ý hay como 4 Tv. Otra Religión. Marcelo de Bs As

      Eliminar
  4. "Una de las primeras medidas de Cabot fue acortar la procesión del día de la Virgen de Lourdes, sustituirla luego por un acto en la plaza Santa Madrona, para ir diluyendo un acontecimiento en el barrio hasta lograr su plena desaparición."

    En Montserrat, en la plaza de la fachada principal del santuario, hasta los años 1970, los enfermos iban incluso en camilla y un sacerdote-monje sacaba la custodia del Santísimo y los bendecía, para obtener así un consuelo especial en su enfermedad o incluso su mejoría o sanación.

    Eso está grabado en filmaciones de la época. Hoy, por culpa de la mentalidad nacional-progresista, el abad de su época, con la anuencia segura de la comunidad, acabó con esta práctica distintiva y propia del catolicismo.

    Han sido 50 años de experimentos fallidos y perjudiciales para la salvación de las almas... y del cuerpo. ¡Cuántas devociones atacadas por los mismos sacerdotes a cambio de nada, pura miseria miserable, abandono y olvido por parte de ellos!.

    Espero que venga un mejor abad y un mejor arzobispo de Barcelona, porque más bajo quizás no puede caerse más (bueno, sí, todo es susceptible de empeorar a pésimo... pero también de mejorar a lo óptimo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que metió mano Pujol y sus seguidores, a Monserrat la convirtieron en un antro de discordia, pederastia y blanqueo de capitales.

      Nada de Cristianismo.

      Eliminar
  5. "Así ha quedado la agrupación parroquial pionera que iba a ser el faro de las demás agrupaciones parroquiales de la Operación Cierre de Omella. Si todas salen igual, apañados estamos."

    Vino un sacerdote de Milán para vender la burra averiada y la moto sin frenos, ruedas cuadradas y motor de agua de las excelencias de las agrupaciones de parroquias en la diócesis milanesa, para que aceptáramos la Operación Cierre-Venta de Omella. Esta reciente noticia indica que Milán va de capa caída, y la agrupación es inútil para revertir el proceso, sólo las escuelas aguantan, y no son agrupables:

    milano.corriere.it/notizie/cronaca/23_giugno_03/la-diocesi-di-milano-e-la-crisi-di-fedeli-crollano-battesimi-e-matrimoni-in-chiesa-ma-a-scuola-piu-ore-di-religione-79f2c3a7-237b-47a4-9f0d-ef9bc7640xlk.shtml

    La Iglesia católica en la diócesis de Milán está experimentando una serie de cambios importantes. Hay una disminución en el número de sacerdotes, bautismos y matrimonios religiosos, pero un aumento en las horas de enseñanza de religión en las escuelas estatales. Un estudio realizado en colaboración con la Universidad Católica pronostica que para 2040 podría no haber nuevos sacerdotes menores de 30 años. Además, se ha observado una disminución significativa en la práctica religiosa, con menos personas asistiendo a lugares de culto en los últimos años.

    El arzobispo Mario Delpini ha designado nuevos vicarios episcopales para las siete áreas diocesanas, presentado el primer presupuesto de la misión y dado inicio a la temporada de oradores de verano. Sin embargo, se enfrenta a desafíos como la disminución de sacerdotes, bautismos y matrimonios religiosos, y la creciente escasez de vocaciones sacerdotales, según una investigación en colaboración con la Universidad Católica.

    En las últimas dos décadas, el número de bautismos en la diócesis ha disminuido en casi un tercio, pasando de más de 35.000 en 1995 a poco más de 10.000 en 2022, con una tendencia a la baja desde 2005. Las bodas religiosas también han disminuido, especialmente en Milán, donde en 2011 más del 50% de las bodas se celebraban en la iglesia, mientras que en 2020 esa cifra bajó al 30%.

    La práctica religiosa en general ha disminuido, con un 30% de personas que afirmaron haber asistido a la iglesia en los últimos 12 meses en la zona de Milán, en comparación con el 18% en la actualidad, según una encuesta de Istat. Sin embargo, hay un aumento en la enseñanza de religión en las escuelas estatales, con un mayor número de estudiantes que participan en clases de religión en diferentes niveles educativos.

    Estos cambios en la diócesis de Milán plantean desafíos y reflexiones sobre el futuro de la Iglesia católica en la región.

    ResponderEliminar
  6. La otra fuga católica: hacia el sedevacantismo, el tradicionalismo y el lefebrismo.

    Los sedevacantistas no reconocen formalmente al pontífice reinante, no lo mencionan para nada en el Canon de la Misa y están en una situación de autocefalia, son católicos pero algunos no reconocen al papa desde Pío XII y otros desde Francisco por razón de sus razonados errores modernistas y progresistas desde el Concilio Vaticano II.

    Los lefebristas reconocen formalmente al pontífice reinante, lo menciona en el Canon de la Misa y, aunque no se encuentra en una situación de autocefalia, ya que los obispos no reclaman ninguna jurisdicción, sí se encuentra en una situación de autorreferencialidad sustancial. Este es el caso de la Fraternidad Sacerdotal San Pío con Richard Williamson. El problema de esta posición no reside en las críticas formuladas contra algunos documentos del Vaticano II o contra la reforma litúrgica, críticas que fueron consideradas legítimas por la propia Santa Sede en el momento de las conversaciones bilaterales con la FSSPX, sino en el hecho de que "por prudencia" se considera que todo el Magisterio de la Iglesia, desde el Vaticano II (Juan XXIII y Pablo VI) incluido Juan Pablo II y Benedicto XVI hasta el Papa Francisco, no tiene autoridad magisterial real. De ahí el rechazo de las encíclicas, del Catecismo de la Iglesia Católica, del nuevo Código de Derecho Canónico, de los "nuevos" santos canonizados, así como la prohibición de participar activamente en la "nueva Misa" y, para todo sacerdote, de utilizar hostias consagradas en la "nueva misa".

    El tradicionalismo reconocería al actual papa y el Concilio Vaticano II, pero está sólo deseoso de seguir la Misa Tradicional de toda la vida, sin querer saber nada de la misa nueva o moderna ni de la Iglesia que lo utiliza, acusada la Jerarquía y sus sacerdotes, teólogos y profesores, razonablemente, de ser modernista y causante de la actual crisis por sus fallos inherentes e insubsanables. Nada quieren saber de conceptos ridículos de la "hermenéutica de la reforma en continuidad" y de la "reforma de la reforma"... pasan, "ja us ho fareu"...

    Estas posturas se han solidificado y extendido por culpa del pésimo pontificado de Francisco, uno de los peores de la historia eclesial, que han agravado la crisis de la Iglesia a niveles de cisma de facto, y que han motivado las recientes dubia donde cinco cardenales piden al Papa que se pronuncie sobre la homosexualidad y la ordenación de mujeres antes de iniciar el sínodo (y las dubia de Amoris laetitia del 2016 siguen sin ser contestadas).

    Muchos de estos católicos son de peso intelectual, social y económico fuerte, y por ello, aunque sean minoritarios, son poderosos, y captan fieles, dinero y vocaciones, por lo que podemos decir que en la Iglesia de hoy, subsisten grupos que se han separado de facto del pontificado de Francisco (no quieren saber nada del Vaticano de hoy), pero reclaman su adscripción al catolicismo.

    lanuovabq.it/it/2023-fuga-dalla-chiesa-cattolica-che-pero-resta-lunica-vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es incongruente que afirmen ser católicos si rechazan todo eso; son autorreferenciales únicamente. Veo muy mal que Benedicto no reconociese la realidad y los dejase en un lugar muy ambiguo, donde hacen mucho más mal que bien. Yo con ellos no quiero saber nada.

      Eliminar
    2. No sabe Vd de lo que habla. Esos católicos -entre los que por gracia de Dios me cuento- son todo lo contrario de auto referenciales. Su referente es la Fe Católica tradicional

      Eliminar
  7. Solo puedo decir que lo experimentos con gaseosa, los bancos de iglesia con reclinatorio y los altares con retablo, que somo católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explíquese eso al arzobispo. Pues parecen empeñados en hacer experimentos con gasolina o, peor, con nitroglicerina. Todo sea por resultados espectaculares. Y así nos va.

      Eliminar
    2. 15/27, la FSSPX no hace ningún mal a nadie.
      Quién vaya a sus Misas, pues muy bien y si no van, pues santas pascuas .

      Eliminar
  8. Ésto que lleva colgando en el cuello,que es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bufanda. El cambio climático... ya se sabe...

      Eliminar
    2. Poble Sec. Indique donde dice la nomenclatura española.

      Eliminar
  9. 9:39, es una bufanda que le faltan colores 🌈

    ResponderEliminar
  10. Capellans pro- pentapolistas, Go home.

    ResponderEliminar
  11. Yo me pregunto ¿ como hay fe en Barcelona si siempre todo es malo?. La gente no entiende latín, no són tradicionalistas, claro un milagro que aún haya fe. Siempre lo moderno es negativa, siempre sin excuses Jdr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la fe, además de vivencia, es un don. Y la mayoría de la gente tiene claro que Dios es una cosa y la Iglesia tiende a ser otra muy distinta.

      Eliminar
    2. Tu eres Pedro y sobreti edificaré mi Iglesia. Recuerde voluntad divina.

      Eliminar
  12. Fíjense en el Acetre y el Hisopo que utiliza para el agua bendita.
    Más ordinariez imposible.
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sembla el bol de l'amanida

      Eliminar
    2. Una imagen vale más que mil palabras. Lo debió comprar en el chino de la esquina.

      Eliminar
  13. Soy partidario de recuperar las procesiones, una forma "espectacular" de manifestación religiosa y plegaria a los dioses Padre Hijo y Espíritu Santo, en las calles a la vista del público no creyente. Máximo una hora de duración y se puede sacar el tiempo de cualquier misa si con los pocos sacerdotes no da tiempo, se empieza la misa con la procesión y se acaba con la comunión dentro de la Iglesia, total una hora con misa y procesión. Los cristianos universalistas (católicos) se aburren por esto dejan de asistir a misa, faltan pasos de espectáculo callejero, y el factor tiempo se puede sacar de la misma misa haciéndola corta si predicación saliendo a la calle en "manifa". Nos esta pasando el Diluvio Universal pero al reves, es un diluvio de calor solar insoportable y un diluvio de sequía. Recuperar Corpus y Viernes Santo en procesión breve fuera del templo es un paso para Recuperar La Fe En 2 Dias para muchos. La misma SEQUIA es el signo de los tiempos (El Senyal) que nos dice este algo que nos falta y es la procesión en las calles esto llamado en catalán "treure el Sant Crist Gros al carrer". El encierro de los católicos en los templos se asemeja al catolicismo de sacristía y ha sido el gran fracaso, debemos salir a la calle y el primer paso es recuperar las procesiones. En la ciudad más moderna Manhattan no se cortan ni necesitan guardias urbanos para salir en Corpus, buscar en Google "Corpus en Manhattan".

    ResponderEliminar
  14. Don Silverio, la Santísima Trinidad ES UN SOLO DIOS, no tres dioses.

    De donde saca ésa información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tiempos ancestrales los pueblos han creído en dioses en plural esto demuestra un cierto instinto natural de percepción de la Trinidad.

      Eliminar
    2. Silveri: tiene que estudiar un poco más de Teología. No tiene nada que ver el politeísmo de los pueblos primitivos, con la Trinidad. En el Antiguo Testamento, que usted dice conocer tanto, deja muy claro que hay UN SOLO DIOS. Y Jesucristo, no dice que hay tres dioses, sino UN solo Dios y 3 personas, que es muy distinto.

      Eliminar
    3. Repase el Credo Niceno. Es suficiente.
      MT

      Eliminar
  15. És protestante o politeista. Un protestante defiende profesiones de Santos? Un poco raro

    ResponderEliminar
  16. Los pueblos ancestrales lo entendían así porque el Dios verdadero no se les había manifestado.
    Cuando se cumplió la plenitud de los tiempos eso cambió.

    En qué siglo vive usted?

    ResponderEliminar
  17. El Señor proteja a San Pau del Camp. Esta joya del románico que ha resistido hasta hoy, y esperemos que también resista el entusiasta afán renovador de mosén Cabot.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès