Cuando uno está bien conservado y goza de buena presencia física suele preguntar a cualquier interlocutor: “¿Qué edad me echas?” Le divierte que el que pregunta le ponga menos años y que, tras recibir la revelación, conteste asombrado: “Nadie lo diría. Qué bien te conservas”. Cuando uno entra en la llamada tercera edad y su apariencia todavía no refleja ningún rasgo de decrepitud aún es mayor el pavoneo. A más años el presumir se acrecienta en ese grupo de privilegiados. Y privilegiadas. Que las señoras, tan recelosas algunas de confesar su edad, declaran con orgullo el año de su nacimiento, a medida que los lustros se acumulan, sin dejar rasgo que lo delate. Especialmente, si se comparan con algunas de su misma quinta.
En este grupo de afortunados se halla un sacerdote que acaba de cumplir 80 años y guarda un aspecto inmejorable. Y sin necesidad de tinte. Se trata de Mn. Rafael Méndez Hellín, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, que ha entrado en su octogésima con la vitalidad y energía de la que carecen algunos mucho más jóvenes. Porque no solo son los rasgos físicos los que rebajarían su verdadera edad, sino el dinamismo y el vigor que desprende toda su actividad pastoral; no en vano, nos hallamos ante un cura germinante que, por ejemplo, este año tiene más de cincuenta chicos inscritos en catequesis de primera comunión y más de veinte que se preparan para la confirmación. Registros difícilmente alcanzables en esta diócesis. Un sacerdote que suele tener su parroquia llena, que conoce a sus feligreses, que los saluda al final de cada celebración y ellos están orgullosos de él y comparten sus cuitas. Un sacerdote al que siguen muchos fieles que no corresponden a su demarcación parroquial por sus prédicas valientes, rectas y sinceras. Y un detalle muy importante: ni hace política en la iglesia ni discrimina por la lengua, hasta el punto de que más de una familia ha acudido a su templo desde el extrarradio por el hecho de impartir catequesis también en castellano.
Mn. Rafa fue una vocación adulta, tras el desempeño de una fecunda actividad en el ámbito de la educación. Se trata de una persona bien formada, un hombre culto y preparado. Catedrático de microeconomía por la Ramon Llull, fue director del Colegio jesuita San Ignacio de Sarriá así como director general del Institut Català de Noves Professions y, en su juventud, presidente del Movimiento Scout Católico. También fue el verdadero motor de los encuentros del grupo “Fe y Cultura” que el cardenal Carles promocionó en el colegio de las Teresianas de la calle Ganduxer. El propio don Ricardo fue quien le convenció de responder afirmativamente a la vocación sacerdotal y lo ordenó en el año 1994. Tras una primera etapa en Badalona, pasó en 2001 a regir su actual parroquia, donde sustituía a Mn. Rovira Belloso y a su antecesor Mn. Miquel Badosa Fransi, que todavía residió más de ocho años en las viviendas de la rectoría.
Oriolt
Felicidades a Mn. Rafael Méndez Hellín, cura germinante. Si predica homilías "valientes" quiere decir que se sale de lo políticamentecorrecto, que no va de bracito con los que mandan, que no aplaude a las mayorías y etc. No se si también habla del Diluvio Del Genesis, pero con la sequía que padecemos y las olas de calor ya vale la pena que los curas germinantes se pongan también a explicar un poco los misterios bíblicos espectaculares.
ResponderEliminarSeñor Garrell, si me escribe aquí su e-mail, le enviaré libros sobre "misterios bíblicos espectaculares". Le gustarán y le harán un gran bien, porque le veo un poco distraído de lo fundamental y no vale la pena perder el tiempo en menudencias.
EliminarDiluvio, dice la Sagrada Escritura que no habrá otro, ergo, no lo habrá.
Yo también quiero felicitar a Mn. Rafael Méndez y no solo por sus 80 enérgicos y espléndidos años, también por su buen hacer germinante al frente de esa afortunada parroquia.
ResponderEliminarPor cierto Oriolt, por si no lo saben, en Palafrugell hay otro "párroco de confianza" y otro mossèn con 80 años pletórico de energía y actividad.
Siempre a la sombra del cardenal Carles. Nunca ocupó la presidencia de las reuniones sobre Fe y Cultura de las Teresianas de Ganduxer. Conduciendo el utilitario del arzobispo y en un discreto segundo lugar.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Silver.
ResponderEliminarSi no llueve pronto, nos secaremos hasta nosotros!!!
Pues es de fuego y no de agua, el castigo que viene.
EliminarHay muy buenos sacerdotes fuera de su dominio barcelones. Y que ustedes desconocen. Germinan en pueblos, residencias, colegios, etc...Eso si estan por la labor no por sus batallitas absurdas, anticlericales y lejos del amor a la Iglesia.
ResponderEliminarDé nombres...
EliminarNo voy a dar nombres porque mejor no salgan aquí. Pero en la diocesis de Tortosa abundan no pocos. Y eso que es muy pequeña.
ResponderEliminar¿Qué sentido tiene no difundir que hay gente que realiza una buena labor? La gente que reside en pueblos cercanos podría valorar esa información.
Eliminar12/44, totalmente de acuerdo con su comentario.
ResponderEliminarDon Ricardo sembró buena mies en su campo.
Pues en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles entresemana y los sábados no hay forma de oír la misa en español por las tardes. Solo los domingos a las 19:30 y es bilingüe. Por este motivo acudo al Santuario del Perpetuo Socorro, a pesar de que me queda algo más lejos.
ResponderEliminar