ENSAYO GENERAL DE “LA ESCUCHA” DEL SÍNODO, EN LA JMJ

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Todo cuidadosamente planificado. Muchísimo más, y diría que incluso con mayor gasto en técnicos de comunicación y asesores, que los que suelen hacer los partidos políticos en sus congresos, concentraciones y elecciones. Para estas cosas, no reparan en gastos. No hay más que ver el gasto monstruoso que ha hecho la Iglesia en la JMJ de Lisboa, es decir el conjunto de parroquias, diócesis, conferencias episcopales y fondos vaticanos que se han dejado ahí una importantísima masa monetaria, además del gasto particular de tantísimos miles de fieles: fastuoso. Para al final repartir la comunión en mezquinos tápers de plástico.

Tan cuidadosamente planificado todo, que esta JMJ fue planificada en buena parte (la dedicada a la catequesis) como un ensayo general del Sínodo de la Sinodalidad que ha de celebrarse dos meses más tarde. Bajo el giro copernicano de “la escucha”. Ya no es la Iglesia la que evangeliza y es escuchada humildemente por los fieles. Ahora estamos en la nueva dimensión. La Iglesia no evangeliza a los fieles y a los infieles, sino que les escucha. Es la hora de la escucha. Y han hecho su ensayo en las catequesis de la JMJ siguiendo exactamente el mismo molde del Sínodo de la Sinodalidad.

Pues sí, al final se trata de los retorcidísimos jeribeques para convertir la doctrina y la moral en materia consultiva y democrática en la Iglesia, cuya catolicidad ha pasado de su difusión a todo el mundo a su adaptación a todo el mundo. ¿Libre examen? No, eso no es nada: Lutero se quedó corto. Ahora vamos a por el libérrimo examen: pero eso sí, sometido al discernimiento de cada uno. Ignaciano, claro está. Nos estamos precipitando con gran alborozo y alboroto hacia la Nueva Reforma. Fuerzas muy poderosas (de dentro y de fuera de la Iglesia; sí, también de fuera) están empujando en esa dirección.

¿Vamos hacia una nueva Iglesia? Pues son bastantes los indicios de que sí. Algunos de los más destacados príncipes de la Iglesia, así lo proclaman. Lo de Marcos 16: 15 “Id y predicad el Evangelio a toda criatura…” Y de nuevo en la 2ª carta de Pablo a Timoteo, 4:2 “Predica la palabra, persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno. Corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar”; todo esto está en desuso, e incluso hay quien proclama que no toca, como el máximo organizador de la última JMJ.


En efecto, ahora a la Iglesia no le toca predicar, sino escuchar. ¿En serio? Pues sí, claro, totalmente en serio. El Sínodo de la Sinodalidad, el de la Doctrina consultiva, tras una inacabable etapa de “escucha”, olvidando aquello de Samuel 3:10, “Habla, Señor, que tu siervo escucha”, se ha puesto en situación de “Escucha, Señor, que tu siervo te hablará y te dará instrucciones.”

El truco de la escucha, igual que el de la democracia. Puedes votar a quien quieras, pero es altamente probable que no tenga la menor posibilidad de concurrir a las urnas el que piensa y desea como tú, aunque seáis la mayoría. Del mismo modo, en un auditorio con 300 o con 3000 personas que acuden a ser escuchadas, la organización se cuidará de que puedan expresarse los 10 más afines a ella (no hay tiempo material para más). Y luego proclamarán que de ahí ha salido la voluntad de los 300 o de los 3.000, mediante una votación.

Justamente así está planteada la “escucha” del Sínodo de la Sinodalidad. Y justamente la JMJ de Lisboa ha sido un ensayo final de ese singular modo de “escucha” elegido por el Sínodo de la Sinodalidad. Escuchar lo que está predeterminado para la escucha. Pero sin respuesta y sin diálogo, porque esto le restaría demasiado tiempo a la escucha.  Los que hemos estado cerca y atentos, lo hemos percibido con toda claridad. Y así es como funcionaron las catequesis de la JMJ, obedeciendo a un esquema impuesto desde la organización, pero sin haber escuchado a nadie, en virtud del cual el principal eje de la catequesis tenía que ser la ecología. Y ahí tuvimos al bueno de Munilla metiendo en el catecismo casi casi el hacer calceta y rezar el rosario. Evidentemente eso generó un gran desencanto; porque los jóvenes no iban a eso.


Es la gran novedad, es el nuevo evangelio: este sínodo pone fin a la época oscura de la Iglesia en que Dios hablaba y los fieles escuchaban. Hemos entrado de lleno en la era en que los fieles hablan… ¡y votan! Y Dios escucha y acata la voluntad (y las ocurrencias) de su pueblo. Y las de sus dirigentes, claro está. Es el progreso y la modernización de la Iglesia. ¡Qué modernidad, qué progreso, hasta los mandamientos se votan! El Pueblo de Dios (¿sigue existiendo eso?) se ha empoderado a lo bestia.

Y bueno, ahí estamos, ante el Sínodo de la Sinodalidad (¡qué nombre más raro, ¿no?) en continuidad y armonía con el cismático Camino Sinodal. Lo importante no es lo que creemos ni lo que esperamos. Lo importante es que sigamos unidos sin importar en qué. Y esa es la gran epopeya del Sínodo de la Sinodalidad: la evitación del cisma. Sin mirar cuál es el precio, que tampoco importa en exceso mientras se esté dispuesto a pagarlo.

Porque, claro, es la hora en que la Iglesia se ha empeñado en su “operación escucha”: no a Dios, claro está, sino al pueblo. Recientemente lo reunió en la JMJ de Lisboa. No para evangelizarlo, evidentemente. Si sigue uno los discursos del papa en esta concentración de las fuerzas ¿vivas?, ¿jóvenes? de la Iglesia, entiende claramente que no tienen fuerza evangelizadora. Llama poderosamente la atención en ellos, la ocurrencia (a veces fácil), la reflexión ingeniosa, la construcción armoniosa: muy buena construcción por cierto, a cargo de magníficos operarios. ¿Pero fuerza evangelizadora? ¿Eso qué es? De eso, nada de nada. Se supone que los jóvenes del mundo acudieron a que el papa les confirmase en su fe. Y eso no se produjo. Nadie ha vuelto de la JMJ más afianzado en su fe. No veremos como fruto de la JMJ una mayor frecuentación de los sacramentos, una mayor combatividad de los jóvenes en la defensa de sus principios frente a los ataques furibundos del mundo. Porque no, no era ése, ni de lejos, el objetivo de esa fabulosa movida.

El papa no fue a predicarles a los jóvenes, sino a escucharles. Claro, ése fue el formato del encuentro en la Universidad Católica. ¡Menudo diseño de “escucha” y de respuesta enlatada! No, claro, era evidente que ahí no había el menor empeño evangelizador. Ahí no tocaba. Eso era una performance. Ahí tocaba escenificar la escucha, dar la imagen de que la Iglesia, y sobre todo el papa, escucha.


Y completando ese episodio, el gran montaje de la catequesis con los obispos. Esta vez, para hacerlo más espectacular, en parques, lugares abiertos, mucho más fotogénicos y con mayor capacidad; aunque con mucha menos funcionalidad de catequesis, de diálogo y de escucha. 270 unidades (lugares) de evangelización en 39 grupos lingüísticos. Y las consiguientes 270 megafonías y montajes, Y para que no fallase el experimento, en formato rígido, muy reglamentado el formato, a imagen y semejanza del sínodo y con voluntad explícita de que en este aspecto (y quizás en alguno más), la JMJ y el Sínodo de la Sinodalidad fuesen un contínuum. Con los temas rígidamente prefijados para los tres días de catequesis: ecología integral presidiéndolo todo, amistad social y misericordia.

Y ahí hemos tenido al bueno de Munilla explicando ese nuevo concepto catequético de la ecología integral (ahora ya todo es ecología y ecológico). Si no somos ecológicos por los cuatro costados, es evidente que no hemos entendido el Evangelio.

Los jóvenes esperaban otra cosa más auténtica. El modelo “de escucha” férreamente encorsetado lo vimos ya en la Universidad Católica, con las respuestas del papa en vivo pero enlatadas. Un montaje tan poco creíble… Pues las 270 catequesis debieron ser algo muy parecido en su mayoría. Escucha férreamente dirigida. Como en el Sínodo. Es que, claro, un gran número de jóvenes no iban allí a hablar de ecología (tan bien vestida como se quiera), ni de justicia social, ni de cubrir todos los pecados con el manto de la misericordia. Querían preguntar a los obispos fuera del guión para afianzar su fe. No se consiguió, además, con ese formato, un ambiente de concentración y diálogo, ni de oración. Por eso, la catequesis fue para muchos, decepcionante. La fórmula de la escucha (preguntas sin respuesta y sin diálogo) ha decepcionado a muchos. Y lo peor es que ésa es justamente la fórmula del Sínodo de octubre, y los organizadores creen que les ha ido genial y que deben seguir por ese camino. Tras el empacho de la JMJ, tendremos el atracón del sínodo: un sínodo de revisión de la doctrina y la moral.

Virtelius Temerarius

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28 comentarios

  1. Si los obispillos NO evangelizan, no nos dan RECTA doctrina. ¿Para qué los necesitamos?. Lo dicho ni una X en el IRPF, todo lo que podamos o queramos a estos escasos sacerdotes de CRISTO que se pasan horas cada día en los confesionarios que REZAN y cumplen con el rezo obligatorio para todos los sacerdotes, bajo pena de pecado grave, del del BREVIARIO. Además nos atienden en nuestras inquietudes y angustias, sus iglesias están muchas, muchas horas abiertas cada día y NO cerraron NUNCA.

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    1. No estaban de vacaciones jjj. Algunos seguimos abriendo iglesias, confensado, leyendo el breviario, y ademas defendiendo a los obispos porque tenemos la promesa de obediencia. Menos lamentar-se y trabajar y gracias por aportar siempre con la X usted que tanto la pone supongo

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    2. La promesa de obediencia queda sin efecto cuando el obispillos deja la recta doctrina. Lea a la judía Ana Arent, le explicará lo de la obediencia debida y su extinción.

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    3. Gracias por su humor. Una judia enseñando que es la obediencia debida a los obispos, genial.

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    4. Anónimo de las 20.23 Se nota que no lee, ella es una de las mejores filósofos del final de siglo XX, además si leyese notaría que es a todos los fieles de la diócesis incluso a los sacerdotes incardinados que NO pueden obedecer órdenes indebidas

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  2. Cita: Bajo el giro copernicano de “la escucha".------Respuesta: Tengo entendido que el dogma de la Ascensión de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo se basa en la "escucha" de la Iglesia al sentimiento mayoritario de los fieles.

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    1. Sr. Garrell, es ASUNCIÓN, no ASCENSIÓN.

      Parece lo mismo, pero no lo es!

      Infórmese!!!!

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  3. Pues la catequesis de Monseñor Munilla fué extraordinaria, oportuna, valiente y de mucha actualidad porque insistió muy acertadamente en "ecología INTEGRAL" para hacer una clara defensa de la vida humana de los no nacidos y la aceptación por cada uno de su propia naturaleza y género que Dios le ha dado. Nada de ecología vulgar y contradictoria de los que la defienden pero al tiempo proclaman el derecho al aborto y eutanasia. Tema EVANGÉLICO y de gran ACTUALIDAD.

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  4. El sinodo de la sinodalidad es un fraude !!! Es la excusa para cambiar la Fe por las opiniones de una jerarquia que ha perdido la Fe, poniendo al pueblo de parapeto.

    Es muy viejo el truco de hacer creer al pueblo que se toman decisiones consensuadas o democràticas, cuando en realidad, vienen impuestas desde el que manda.

    En la fase diocesana del sinodo, en mi diòcesis, solo fueron llamados a consultas los progres de siempre, para luego decir "el pueblo pide tal cosa".

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    1. Totalmente de acuerdo con Fred.

      El peronismo en su máximo esplendor!

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  5. Tantos millones gastados en Organización , en viajes, en un super altar ¿O espectáculo? , con cura DJ incluido, para encerrar al Creador y Señor del universo, en cajas de cartón como Sagrarios, y cuencos de plástico barato como Copon.

    Esto me recuerda algunas misas que he visto, donde Cristo es el convidado de piedra: se habla mucho de Él, pero no le hacen ni caso, y se trata su Cuerpo como una galleta, o peor .
    ¿Tiene Fe esta gentuza?

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    1. Es usted una irresponsable. Habla sin acudir nunca a una JMJ. Donde esta su amor a Cristo, brilla por su ausencia. Hablan hablan y nada mas. Supongo que asistira a la misa de cada dia y participara de la catequesis de su parroquia almenos Menos hablar y mas ser testimonios del Reino

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    2. Anonimo 1:43. No se a que viene su absurdo comentario. El comentario de Natalia es cierto aunque usted le pese. ¿Amor a Cristo? Eso tendria que preguntar a los que usan cajas de carton como sagrario y copones de plastico.
      Las JMJ no son dogmas de Fe ni necesarias para salvarse. Lo que denuncia Natalia y el presente articulo de GG, es precisamente su degradacion.

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  6. Todo esto nos ayude a reparar.Mi sacerdote hoy nos ha dado una enseñanza introductoria antes de comenzar la santa Misa para explicarnos que no todos pueden recibir la Comunión sino están en condiciones, aunque su conciencia les diga que si,que el hecho de estar en Misa ya no da mucha gracia y también nos habló del recato en el vestir y en tratar de recibir a Jesucristo en la Eucaristía sin despreciar las partículas qrw queden en la mano y también que esto no nos preocupa al recibirlo en la boca.

    Esto nos ayuda a comprender la grandeza de Jesús presente en la Santa Eucaristía .


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    1. Anónimo 22:35. "Aunque su conciencia les diga que sí". ¿Qué es lo que rige la actuación de una persona?¿No fue lo que dijo el Concilio Vaticano II?

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  7. Que el Espíritu Santo nos ayude a resistir el Sínodo de la sinolidad, oponiendo la verdad a la mentira y a las medias verdades.

    Recomiendo los vídeos del Padre Luis Toro , creo que es de los pocos humildes profetas que nos quedan a nivel universal
    el nos enseña la Biblia


    Es venezolano y seguro lo desprecian los españoles que sienten indignidad que los evangelice un hispanoamericano humilde hijo de campesinos perp después de Benedicto XVI que he leído y estudiado tanto este sacerdote es mi consuelo


    Por ejemplo la palabra enseñar en la Biblia, enseńanza es de conotacion de verdad es revelación , de la Palabra .
    Incluso las recomendaciones a los hijos es oír las enseñanzas de kaadre .

    Pero lo más grande es la enseńanza que Cristo dejo a cargo de los Apóstoles y ese es el Magisterio para nosotros laicos y es que nosotros no podemos leer la biblia sin la enseñanza de la Iglesia , porque el que tuerce las escrituras se separa del camino.
    Para ascender al Cielo , Jesús resucitado les dijo que fueran a un monte de Galilea a los once apóstoles y ahí esperarán
    "Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

    18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo:
    Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
    19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
    20 ENSENANDOLES que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén




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  8. Más sobre la enseñanza en la Biblia , recordad que los Apóstoles fueron los enviados .Enviados a que?

    Enviados por Cristo a enseñar lo que Cristo les enseño a guardar

    Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; porque guirnalda de gracia son para tu cabeza, y collares para tu cuello.

    Proverbios 3:1-2
    Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu corazón guarde mis mandamientos, porque largura de días y años de vida y paz te añadirán.

    Proverbios 4:1-4
    Oíd, hijos, la instrucción de un padre, y prestad atención para que ganéis entendimiento, porque os doy buena enseñanza; no abandonéis mi instrucción. También yo fui hijo para mi padre, tierno y único a los ojos de mi madre,Leer más.
    Proverbios 6:20-23
    Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; átalos de continuo en tu corazón, enlázalos a tu cuello. Cuando andes, te guiarán; cuando duermas, velarán por ti; y al despertarte, hablarán contigo.Leer más.
    Mateo 5:19
    Versículos Conceptos
    Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, {aun} de los más pequeños, y así {lo} enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que {los} guarde y {los} enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

    1 Corintios 14:6
    Versículos Conceptos
    Ahora bien, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué provecho os seré a menos de que os hable por medio de revelación, o de conocimiento, o de profecía, o de enseñanza?

    2 Timoteo 4:2-3
    Predica la palabra; insiste a tiempo {y} fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;

    Proverbios 22:6
    Versículos Conceptos
    Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.

    Deuteronomio 6:6-9
    Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos.Leer más.
    Deuteronomio 11:18-19
    Grabad, pues, estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma; atadlas como una señal a vuestra mano, y serán por insignias entre vuestros ojos. Y enseñadlas a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

    Efesios 6:1-4
    Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. HONRA A TU PADRE Y A {tu} MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.Leer más.
    Hechos 2:42
    Versículos Conceptos
    Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.

    Tito 1:9
    Versículos Conceptos
    reteniendo lala palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.

    Mateo 28:19-20
    Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

    Romanos 6:17
    Versículos Conceptos
    Pero gracias a Dios, que {aunque} erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados;

    Romanos 16:17
    Versículos Conceptos
    Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos.





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  9. Hay que irnos preparando con la Palabra de Dios y el Magisterio ahí vamos a encontrar respuesta divina sobre lo que tenemos que hacer.

    El Padre Luis Toro antes de enseñar se postra en oración y por eso su enseñanza está en contexto con el Espíritu Santo, y por eso hermanos, o exhorto a alimentarse en este tiempo de la Palabra inspirándose en la enseñanza del Padre Luis Toro.

    Por ejemplo,

    https://m.youtube.com/watch?v=KfXhBZhPuSI

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  10. Totalmente de acuerdo con Natalia!

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    1. Respondiendo a don Silveri Garrell, sospecho que la escucha jamás ha ido de abajo arriba. No fueron los fieles los que instaron a las jerarquías a proclamar dogmas, y éstas escucharon la voz del pueblo. Como ahora, son siempre las élites las que movilizan al pueblo; y luego, obviamente se dedican a escucharlo y a hacer lo que pide el pueblo. Pues como en nuestros maravillosos sínodos: el del Camino y el de la Sinodalidad. En plan de intensísima escucha de lo que decidieron ya qué van a escuchar y a quién. Este nuevo invento de "la escucha" es más antiguo que el andar a pie. Y tan susceptible de ser falsificado, como las voluntades democráticas en que se expresa el pueblo.

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  11. Yo también creo que el "Sínodo de la Sinodalidad" es un rollo peligroso y como poco confuso.
    Pero ESCUCHAR no es un pecado. Dios hizo al hombre capaz de escuchar. Cristo escuchaba cuando evangelizaba. Cuando Cristo va con los caminantes de Emaús LES ESCUCHA. Y después de escucharles y dejarles hablar, les explica las escrituras.
    Critiquemos el sínodo, pero no la idea de que escuchar forma parte de la evangelización. Para Cristo, escuchar forma parte de la evangelización.
    Nadie va a respetar a un predicador que se comporte como un podcast/grabación que repite un texto: ¡¡para eso están las máquinas!! Una máquina puede predicar, pero no escuchar de verdad. El evangelizador tiene que escuchar.
    Es absurdo decir "o evangelizar, o escuchar". Son dos cosas que van juntas y se apoyan.

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  12. Con el concilio de Trento y Vaticano 1° no se juega.

    Ya hace demasiado tiempo que se burlan de ellos y eso trae o traerá malas consecuencias.

    Al tiempo!

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    1. Hombre al tiempo de uno 500 años y del otro 160 años. Tiempo ha pasado jeje

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  13. Van a nacer unos poquitos años de risa y alquilar sillas con palomitas y refrescos:

    1. Primero han de desarrollar el Sínodo para que podamos ver el espectáculo de cómo se reúne sólo una pequeña parte de la Iglesia para decidir por toda la Iglesia, lo cual de sinodal no tiene nada...

    2. Luego toca reírse un poco por las reuniones y las conclusiones que van a sacar, los documentitos y papeluchos que van a enseñarnos.

    3. Luego falta la exhortación por sinodal de Bergoglio, que será allá entre marzo y abril del 2024, donde nos vamos a reír con más profundidad... :)

    4. El espectáculo va a continuar durante como mínimo un año más, cuando nos hallamos leído los despropósitos que posiblemente habrán y hayan obispos que los implementen, y otros que simplemente se resisten...

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  14. Agradecería opinión del veraneante Valderas sobre el candente tema de hoy.
    Muchas gracias 😊

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  15. pura basura ideológica, interpretación marxista del evangelio, pero somos y seremos muchos, los que solo estamos con cristo y su mensaje original, sea anatema las interpretaciones antojadizas del evangelio, estamos hartos de la basura ideologica

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  16. Totalmente de acuerdo con su comentario.
    NON PRAEVALEBUNT!!!

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  17. Es repugnante y desolador ver cómo la Iglesia jerárquica se ha entregado a toda clase de desmanes, cubriéndolos con la piadosa capa del Sínodo y la hipócrita de la "escucha". Una gran orquesta cuyo director ha elegido cuidadosamente los músicos (y sigue haciéndolo: el último, el Tucho). Él no toca ningún instrumento, por huir de cualquier acusación (es un artista escabullendo responsabilidades, es una anguila); él sólo lleva la batuta, es el director de esa orquesta.
    Pero es muy abultado el número de fieles que se sienten más confortables a la sombra del poder y lo defienden, por supuesto, como el comentarista de 1:43 del 14 de agosto, cuyo argumento es que qué dices si no has estado nunca en una JMJ; es decir, obedece y calla, y déjate llevar por el entusiasmo provocado por el efecto de masas, tan eficaz.

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