La Glosa Dominical de Germinans - Comentario del Evangelio Dominical del XX Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)

8


Comentario del Evangelio Dominical del XX Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo A)  por el Papa Benedicto XVI en el Ángelus del 14 de agosto de 2011

El pasaje evangélico de este domingo comienza con la indicación de la región a donde Jesús se estaba retirando: Tiro y Sidón, al noroeste de Galilea, tierra pagana. Allí se encuentra con una mujer cananea, que se dirige a él pidiéndole que cure a su hija atormentada por un demonio (cf. Mt 15, 22). Ya en esta petición podemos descubrir un inicio del camino de fe, que en el diálogo con el divino Maestro crece y se refuerza. La mujer no tiene miedo de gritar a Jesús: «Ten compasión de mí», una expresión recurrente en los Salmos (cf. 50, 1); lo llama «Señor» e «Hijo de David» (cf. Mt 15, 22), manifestando así una firme esperanza de ser escuchada.

¿Cuál es la actitud del Señor frente a este grito de dolor de una mujer pagana? Puede parecer desconcertante el silencio de Jesús, hasta el punto de que suscita la intervención de los discípulos, pero no se trata de insensibilidad ante el dolor de aquella mujer. San Agustín comenta con razón: «Cristo se mostraba indiferente hacia ella, no por rechazarle la misericordia, sino para inflamar su deseo» (Sermo 77, 1: PL 38, 483). El aparente desinterés de Jesús, que dice: «Sólo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel» (v. 24), no desalienta a la cananea, que insiste: «¡Señor, ayúdame!» (v. 25). E incluso cuando recibe una respuesta que parece cerrar toda esperanza «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos» (v. 26), no desiste. No quiere quitar nada a nadie: en su sencillez y humildad le basta poco, le bastan las migajas, le basta sólo una mirada, una buena palabra del Hijo de Dios. Y Jesús queda admirado por una respuesta de fe tan grande y le dice: «Que se cumpla lo que deseas» (v. 28).


Queridos amigos, también nosotros estamos llamados a crecer en la fe, a abrirnos y acoger con libertad el don de Dios, a tener confianza y gritar asimismo a Jesús: «¡Danos la fe, ayúdanos a encontrar el camino!».

Es el camino que Jesús pidió que recorrieran sus discípulos, la cananea y los hombres de todos los tiempos y de todos los pueblos, cada uno de nosotros. La fe nos abre a conocer y acoger la identidad real de Jesús, su novedad y unicidad, su Palabra, como fuente de vida, para vivir una relación personal con él. El conocimiento de la fe crece, crece con el deseo de encontrar el camino, y en definitiva es un don de Dios, que se revela a nosotros no como una cosa abstracta, sin rostro y sin nombre; la fe responde, más bien, a una Persona, que quiere entrar en una relación de amor profundo con nosotros y comprometer toda nuestra vida. Por eso, cada día nuestro corazón debe vivir la experiencia de la conversión, cada día debe vernos pasar del hombre encerrado en sí mismo al hombre abierto a la acción de Dios, al hombre espiritual (cf. 1 Co 2, 13-14), que se deja interpelar por la Palabra del Señor y abre su propia vida a su Amor.

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Son escritos seleccionados, no siguen un orden de todo el contenido de los evangelios, por ejemplo cuando Jesús habla del Diluvio, del Arca por ejemplo, estan censurados. El Diluvio nunca existió, es una metáfora según el papado actual, no conviene que las ovejas de misa frecuente se metan de cabeza en este terror. ¡¡Pues si que vamos a llenar de vocaciones los seminarios!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diluvio no es metáfora, sucedió y además si representa la realidad espiritual de que hemos de morir a nuestros pecados según lo dice la Biblia en varios pasajes

      El agua es signo de purificación y gracias al diluvio paso el mundo antiguo lleno de violencia..

      Jesús nos dice que a final de los últimos tiempos se va a a despreciar el don de Dios y esto es mediante la apostasía , lo triste es que los que recibiremos el don de Dios , las naciones acaben en la misma situación o estado de esclavitud , mientras comemos, nos casamos, construimos casas como sucedió en tiempos del diluvio, donde se burlaban de Noé que era el que era amigo de Dios .

      Así hoy vemos que se burlan de los buenos, miren el sermón del secretario del Benedicto, donde acaba de decir que la verdadera Iglesia que se resiste y defiende su fe prefiere que se burlan de ella antes que cambiar la fe..

      Aunque el Arcoiris es signo de la Alianza , quizá esa alianza tenga que ver con un rescate final de los creyentes, porque Jesús dice a sus discípulos cuando los signos de cosmos y

      El terror vendrá con la muerte sino se advimete del castigo sea el diluvio, la lluvia de fuego.
      El mismo San Pedro el primer Papa en su epístola nos habló del fuego.

      Eliminar
  2. Gracias

    Benedicto es claro y luminoso
    Podías imaginar a Jesús en silencio..ante los gritos...cuando un israelita gritaba a Jesús, lo mandaba a llamar , como el ciego de Jerusalén ..creo que Jesús también quería mostrar a las ovejas descarriadas de Israel su ventaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell sobre el Diluvio!

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo Sr.Garrell


      Jesucristo fue testigo ocular de los acontecimientos que mencionó, pues existía en el cielo antes de vivir en la Tierra. (Juan 8:58.) Si el Diluvio no fuera más que una fábula, habría que deducir que Jesús insinuaba que su futura presencia era pura fantasía o que sencillamente estaba contando una mentira, pero ninguna de estas conclusiones concuerda con el resto de las Escrituras. (1 Pedro 2:22; 2 Pedro 3:3-7.) Así pues, Jesucristo, fundándose en la observación directa, aceptaba el relato bíblico del Diluvio universal como historia auténtica. Sin duda, para el cristiano verdadero esta es la prueba más determinante de que el Diluvio de la época de Noé no es de carácter mítico, sino histórico.

      Eliminar
  3. Por qué Dios se elige para si a los primogénitos?

    Y cuántas veces los primogénitos son desplazados por los hermanos para obtener tal vendicil ?

    Quizá los dones de Dios requieren de der agradecidos y custodiados y valorados y esto ocurre en la historia de la salvación ..no valoramos el don de Dios

    ResponderEliminar
  4. Si os fijáis cuando un primogénito es desplazado no queda un vacío para el don de Dios.



    Quizá en el caso de los reyes de Israel yJuda si quedo un vacío por varias generaciones..hasta San José que recogió el don

    Pues la Casa de Israel no tuvo un descendiente rey y San José no reino pero el salto llega hasta el, que recibe un gran don custodiar al verdadero rey del Pueblo.

    Así sucede que los israelitas mostraron un odio sin causa al Mesías y fue destruido el Templo y entra una nueva etapa de la Salvación con el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés.

    Ahora mismo los cristianos hemos dejado de valorar el don de Cristo y también el de Pedro, como fue Juan Pablo y Benedicto XVI no se valoraba el don de la unidad y ahora pienso en tantos pueblos sin evangelización que entrara alguien a tomar el don el relevo

    ResponderEliminar
  5. La mujer era cananea y vivía en la costa fenicia del imperio romano llamada Siria.

    Ahora sí entiendo el silencio de Jesús, para ayudar a la fe de la mujer..
    De las religiones idolatrías de fenicia, en Sidon se saben por la Biblia .

    Sidón
    El dios más importante de Sidón era Baal, probablemente equivalente en función a El de Biblos. Era el gobernante del panteón pero estaba alejado del culto cotidiano. Sin embargo, la ciudad tenía al menos un templo dedicado a él. Astarté era mucho más importante (en las inscripciones semíticas Ashtart y en la Biblia Ashtoret), que tenía muchos templos dedicados a ella y era el equivalente de Baalat en Biblos. Los reyes de Sidón eran conocidos como los sacerdotes de Astarté, y esta aparece con frecuencia en las inscripciones fenicias que se conservan.



    Preguntas de la biblia contestadas
    icono de menú
    DESCUBRE COMO...
    Recibe la Vida Eterna
    Recibe el Perdón de Dios

    GotQuestions.org > English > Preguntas Bíblicas Varias > Cananeos
    PREGUNTA
    ¿Quiénes eran los cananeos?


    RESPUESTA

    Los cananeos eran un grupo de pueblos antiguos que vivían en la tierra de Canaán, en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Canaán se describe en la biblia como que se extiende desde el Líbano hacia el arroyo de Egipto en el sur y el valle del río Jordán en el oriente. En la biblia, especialmente en Génesis 10 y Números 34, ver le llamó la "tierra de Canaán" y ocupa la misma área que está ocupada por Israel y el Libano actual, más unas partes de Jordania y Siria.

    Los cananeos se mencionan más de 150 veces en la biblia. Eran personas impías, idólatras, descendientes de Canaán, nieto de Noé, quien era hijo de Cam (Génesis 9:18). Canaán fue maldecido por su pecado y el pecado de su padre en contra de Noé (Génesis 9:20-25). En algunos pasajes, cananeos se refiere específicamente a los habitantes de las tierras bajas y las llanuras de Canaán (Josué 11:3); en otros pasajes, Cananeos se utiliza más extensamente para referir a todos los habitantes de la tierra, incluyendo los heteos, gergeseos, jebuseos, amorreos, hititas y ferezeos (ver Jueces 1:9-10).

    La tierra de Canaán era la tierra que Dios prometió dar a los descendientes de Abraham (Génesis 12:7). Los cananeos se describen en la biblia como un pueblo grande y fuerte, que no eran fácilmente derrotados. Por lo tanto, los israelitas necesitarían la ayuda divina para venir contra ellos, derrotarlos y despojarlos de sus tierras. Dios prometió esa ayuda a Moisés y Josué (Josué 1:3).

    Después del éxodo, cuando el Señor le a Moisés que invadió Canaán, Moisés envió a un grupo de espías dijo a la tierra de Canaán, para ver cómo eran las personas. Los espías regresaron con un informe que fue tanto alentador como abrumador. El fruto de la tierra es enorme (se necesitó de dos hombres para llevar a cabo un racimo de uvas (Números 13:23) y la tierra es abundante en muchos aspectos). Sin embargo, los cananeos eran fuertes, y las ciudades eran grandes y fortificadas. Además, los espías israelitas habían visto en ese lugar lo que describieron como gigantes y a los descendientes de Anac (Números 13:28, 33). Al lado de este pueblo poderoso, los israelitas se ven a sí mismos como "langostas" (versión 33). Al final, los israelitas tienen tanto miedo de los cananeos que se negaron a entrar en la tierra que Dios les había prometido. Sólo Josué y Caleb estaban seguros de que Dios les ayudaría a derrotar a los cananeos. Debido a su negligencia para confiar en Dios, a esa generación de israelitas se le negó la entrada a Canaán (Números 14:30-35).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso