En Montserrat manda el PP

18
Nuria Carreras, alcaldesa de Monistrol de Monserrat
    
El monasterio montserratino pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, que corresponde a uno de los cinco municipios catalanes donde ganó el Partido Popular las últimas elecciones municipales. Esos cinco recién elegidos alcaldes son el de Badalona (donde Albiol arrasó con mayoría absoluta), Castelldefels, Pontons (en el cual gobiernan desde 1999), Gimenells i el Pla de la Font y el citado Monistrol. En esta localidad la sorpresa ha resultado morrocotuda, no en vano el PP ha cuatriplicado sus votos, ha sobrepasado al resto de las fuerzas políticas y ha puesto punto final a cinco periodos de gobierno de ERC.
    
Cinco alcaldías son poquísimas, aunque antes solo tenía una, pero el valor simbólico del PP ganando (y gobernando) en el municipio de la montaña santa es extraordinario. (Aviso legal: absténgase de proferir grititos sobre el voto católico, que no es el tema de este artículo). Montserrat ha sido manipulada por el nacionalismo desde tiempo ha. Quizás desde la entronización de la Virgen en 1947, pero con toda seguridad a raíz de las declaraciones a Le Monde de un despechado abad Escarré, continuando con la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya en el recinto del santuario y últimamente con las homilías y manifestaciones de monjes a favor del proceso independentista. Que el nacionalismo pierda la alcaldía de tan señero municipio a manos de un partido que, en los ambientes independentistas, es considerado como la más despreciable bicha representa una pequeña esperanza de que las cosas pueden cambiar un día en esta Cataluña donde la apropiación de los símbolos (en especial Montserrat) ha sido verdadero motivo de escándalo entre muchos creyentes.
 

Seguro que ninguno de los votos de los 40 monjes que residen en el cenobio se comprenden entre los 422 que tuvo el Partido Popular. De un total de 1.358 votantes en Monistrol. Pero Montserrat es mucho más que sus monjes. La empresa L’Agrícola Regional que gestiona todos los servicios del monasterio cuenta con 300 empleados, los cuales, en su mayor parte, residen en el pueblo donde gobernará el PP. Únase a ello todos los empleos indirectos que produce el recinto santo, de los cuales se beneficia también en mayor parte la localidad que da nombre al municipio. Montserrat ya no es un faro religioso, sino un verdadero parque temático turístico, al que cada día suben decenas y decenas de autocares que salen de Barcelona y se programan en los distintos portales de buscadores de viajes. La cantidad de dinero que entra en las arcas benedictinas merced a esas riadas de visitantes es ingente y los puestos de trabajo que proporciona se ubican, en su gran mayoría, en la población de Monistrol. Parece que entre ese gran número de trabajadores ha habido un notable abandono y hastío de los postulados secesionistas.
 
                                      Bernat Juliol, prior de Monserrat
     
Núria Carreras Povill será la alcaldesa que representará al municipio en los fastos del milenario de la abadía que se celebrarán el próximo 2025. Una edil españolista en una fiesta que se pretendía politizar. No puede haber sido más oportuna su victoria. También debe decirse que, desde la elección del abad Manel Gasch, el soufflé nacionalista montserratino se halla muy desinflado. Inesperadamente, por cuanto Gasch había sido uno de los firmantes del manifiesto de los 400 sacerdotes a favor de la independencia, pero desde el primer momento quiso alejarse de la línea de su predecesor Soler y recalcar que iba a ser el abad de todos y para todos. Puede que haya tenido su influencia el prior que el escogió, el P. Bernat Juliol Galí, no solo por su juventud, nació en 1978 y pertenece a otra generación, sino porque fue uno de los pocos monjes que no firmó aquel manifiesto. Lo cierto, es que tanto abad como prior han empezado su mandato con una neutralidad exquisita, absolutamente alejada del sectarismo de los últimos mitrados.
 
No es una anécdota lo de Monistrol. Algo está empezando a cambiar en Cataluña y además en lugares emblemáticos. Ahora bien, como todo lo que está en mantillas tiene riesgo de hacerse pedazos. Por eso nadie debe equivocarse y confundir el cambio radical de Monistrol de Montserrat como otro cambio en lugar también emblemático como Ripoll. La Aliança Catalana de Silvia Orriols o el Front Nacional de Catalunya son partidos supremacistas, cuyo primer odio racial tiene como víctima y destinatario a los españoles.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. El PP no es de fiar. Recordemos sus pactos con la Convergencia de Jordi Pujol o el "nacionalismo moderado" de Josep Piqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fiar, lo que se dice de fiar no lo es ningún partido...

      Eliminar
    2. Pero el PP lo tiene más que acreditado.

      Eliminar
  2. Montserrat es una comunidad benedictina en decadencia y extinción, sólo hay que ver los vacíos del coro (con Franco estaba casi todo lleno), totalmente desacreditada y desprestigiada por los escándalos de abusos y procesismo o nacionalismo fragmentador, radicalizado y fundamentalista.

    Evidentemente, su politización empezó con "las declaraciones a Le Monde (1963) de un despechado abad Escarré, continuando con la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya en el recinto del santuario y últimamente con las homilías y manifestaciones de monjes a favor del proceso independentista."

    Aunque de hecho el nacionalismo ya venía funcionando desde finales del siglo XIX.

    Ya han pasado unos 60 años desde 1963, y nos encaminamos hacia una Cataluña en fuerte declive demográfico y sustitución sostenida en el tiempo por la emigración ya no europea ni cristiana en gran parte, con una sociedad fraccionada en dos mitades (españoles y separatistas), y situada en plena decadencia degradativa económica, social y cultural progresiva y creciente. Montserrat no escapa a ello.

    Dentro de poco, la sociedad tendrá una nueva composición cultural que nada sabrá y nada le importará sobre estas cuitas de este grupo social histórico del nacionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porqué tienen que meter al dictador Franco en estos asuntos de las vocaciones. Ahora, hay menos vocaciones porque el mundo está dando un cambio de 180º, la sociedad actual ya no se cree muchas de las "historias" de esta Iglesia. La juventud actual tiene estudios y ya no "tragan" con tanta mentira y tanta trola, son menos tontos...Dios existe ¡ claro que sí !..pero hay que redescubrirlo de nuevo. Se volverán a llenar los monasterios cuando no existan personajes como Franco, con guerras y con muerte no se consigue nada bueno.

      Eliminar
    2. 'Montserrat es una comunidad benedictina en decadencia y extinción, sólo hay que ver los vacíos del coro (con Franco estaba casi todo lleno)...'

      Igual que les presons !

      I els cementiris !!!

      Bé, els cementiris es van començar a descongestionar als 10-13 anys de l'Any de la Victòria.

      Les presons? Cap al 1968, si no m'equivoco


      O tempora o mores, oi?

      F.E.M.

      Eliminar
    3. No se meta usted con un Santo sin canonizar.

      Mucho cuidado ⚠️

      Eliminar
  3. "La Aliança Catalana de Silvia Orriols o el Front Nacional de Catalunya son partidos supremacistas, cuyo primer odio racial tiene como víctima y destinatario a los españoles."

    Siempre, en estos nidos chiquititos aislados, surgen los más abraonats, radicales, hacia caminos que no llevan a ningún sitio, pues la composición étnica de estas poblaciones está cambiando a marchas forzadas... se les va la Cataluña de 1800-1900, se les va, desaparece su utopía ensoñada, y el futuro declina en otras culturas, que desconocen a Companys, 1714, 1640, 1936 y la madre que les parió en sus locuras... en fin...

    ResponderEliminar
  4. Pues aquel "volem votar" de los monjes de Montserrat les ha salido rana. Ha sido un verdadero lavado con esbaldida incluía. Como detalle curioso no sólo suben autocares para visitar el cenobio y la Moreneta sinó también existe una concentración de aficionados a los "ovnis" que se concentran cada dia 11 de mes, el culto al Diablo de moda del que nadie habla. "Monserrat montaña ovnis" en Google existe información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no asisten a misa en domingo en la abadía, siempre esta lleno. Supongo que eso les molesta que le vamos hacer

      Eliminar
  5. Me alegro de estas victorias del PP porque un sano pluralismo político es justo y necesario. Mi enhorabuena a la nueva alcaldesa, que podría haberse vestido un poco más para un acto tan importante como su toma de posesión. ¿O es que iba a la piscina y olvidó la toalla? "No pasa por Italia el Ecuador, escribía hace más de 60 años el entonces patriarca de Venecia A. G. Roncalli, después papa Juan XXIII en una carta pastoral sobre el decoro en el vestir, y sin embargo los cocodrilos llevan sus pieles, tan bonitas". Tampoco pasa por España.

    ResponderEliminar
  6. Por ser del PP no significa que sean Católicos verdaderos.

    Serán como mucho, del camino sinodal, o sea del camino al precipicio!!!

    ResponderEliminar
  7. Aquí un tema universal

    Cardenal Gerhard Müller: La decisión de quién será prefecto de la congregación principal (o dicasterio) que asiste directamente al Romano Pontífice en su magisterio universal pertenece únicamente al Santo Padre. También debe responder de ello en su conciencia ante Cristo, el Señor y Cabeza de su Iglesia. Esto no excluye la preocupación de muchos obispos, sacerdotes y fieles en todo el mundo. Tienen derecho a expresar libremente sus preocupaciones (Lumen gentium 37).

    La opinión, que entonces critiqué, de que cualquier diócesis podría convertirse en la sede del sucesor de Pedro, ya está directamente calificada por los Padres del Vaticano I como una contradicción herética a la fe revelada en el 2° canon de la Constitución “Pastor aeternus” ( Denzinger-Hünermann 3058). El concepto de que “el Romano Pontífice tiene potestad plena, suprema y universal sobre la Iglesia” (Lumen Gentium 22), es decir, la plenitudo potestatis no tiene nada que ver con el dominio ilimitado de los potentados seculares que se refieren a un poder superior.

    La Iglesia del Dios Triuno tampoco necesita nueva fundación ni modernización, como si se hubiera convertido en una casa ruinosa y como si los hombres débiles pudieran superar al divino maestro de obras. Ella está ya históricamente establecida en Cristo de una vez por todas y perfectamente concebida en su doctrina, constitución y liturgia en el plan de salvación de Dios.

    En el Espíritu Santo, ella sirve continuamente a las personas como sacramento de la salvación del mundo. Su enseñanza no es un programa para ser mejorado y actualizado por los hombres, sino el testimonio fiel y completo de la revelación escatológica de Dios en su Hijo encarnado “lleno de gracia y de verdad” (Jn 1,14).

    ResponderEliminar
  8. Mirad porque ya hay que dejar el tema de partidos políticos con esperanza y centrarnos en el Evangelio

    Entrevista lifesite de hoy a Cardenal Müller

    cdl. Müller: En América Latina, la Iglesia ha perdido la mitad de sus miembros. En la Alemania sinodal, más de 500.000 católicos han renunciado públicamente a su comunión con la Iglesia solo en 2022. En todas partes, los seminarios están vacíos, los monasterios están cerrando y el proceso de descristianización de las Américas y Europa es impulsado de manera sofisticada y violenta por "élites" anticlericales.

    Sólo un necio puede hablar de una primavera en la Iglesia y de un nuevo Pentecostés. El elogio de los principales medios de comunicación a los reformadores progresistas aún no se ha reflejado en un giro de la gente a la fe en Jesucristo. Porque sólo en el Hijo del Dios vivo pueden poner su esperanza en la vida y en la muerte.

    Pensar aquí todavía en las viejas categorías teórico-culturales de "progresista/liberal y conservador", o clasificar a los creyentes en la escala política de "derecha a izquierda", ya es criminalmente ingenuo.

    Lo que importa no es dónde nos colocamos en el espectro ideológico, sino si "rendimos al Dios revelado en Cristo la 'obediencia de la fe' y asentimos voluntariamente a su revelación". No nos orientamos hacia los hombres y sus ideologías, sino hacia el Hijo de Dios, el único que puede decir de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". (Juan 14:6).

    ResponderEliminar
  9. Los neocon son la tumba del cristianismo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 10.56

    Solo he escuchado que los que están engañados por Monseñor Levebre y por la política fe USA para fabricar una derecha e ir aislando a los fieles están escandalizado a los fieles para afirmarñod en una secta que les ofrece tradición pero que traiciona al Espíritu Santo porque todo el Magisterio de la Iglesua ha sido inspirado por el Espíritu Santo para llevarnos a la completa verdad.

    Pero Lefevbre necesita ver al resto de la Iglesia morir para elevarse y no es así.

    La apostacia de la fe , tiene varios motores , el mundo, el demonio y la carne.
    Se está acelerando porqte el Dragón intenta entrar con un río al desierto donde está la Mujer..es decir intenta volver vergel el desierto para que la mujer caída a los pies del Dragón y se coma a sus hijos..
    El vergel significa mundanizar la Iglesua

    La Iglesia no tiene , como dice el Cardenal , las mismas clasificaciones políticas de Levebre que no podía soportar ver la santidad de los jóvenes bajo las enseñanzas de San Juan Pablo ,o ver a sacerdotes santos como los del Opus Fei haciendo un gran bien...entonces los clasifica de neoconservadores ..pero justo es la misma clasificación de política anglosajona.

    Quiere decir que los hombres poderosos anglosajones envidiosos dea Iglesia de Roma están deseando destruir la iglesia y por eso intentan acusarla ante los más fieles,
    Así está actuando Vigano, están deseando que los descontentos huyan había las comunidades lefevrianas que prefieren confiar en Lefevre antes que el Concilio, en Juan Pablo y Benedicto, en sus encíclicas y en Doctrina de la fe bajo esos pontificado

    Ahora que han usurpado el trono papal aquellos que se unieron al poder del mundo, entonces los poderes políticos anglosajones con pretexto de la apostasía insistan a los creyentes a creerse superiores y puros como fieles tradicionalistas

    ResponderEliminar
  11. Alcaldesa de un municipio catalán, alcaldesa española no nacionalista. Españolista, no.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección