Vidas paralelas

34
 
Los dos tenían una prometedora carrera eclesial por delante: uno había nacido en 1969 y otro en 1979; ambos habían sido secretario-canciller de su diócesis y ojito derecho de sus respectivos prelados; el primero fue el obispo más joven de España y al segundo no le dio tiempo, pero iba para ello; los dos eran sacerdotes ortodoxos, muy dinámicos y desarrollaban una pastoral fecunda. Pero ¡ay! un día se truncó la vocación y dieron un soberano portazo: tanto a los obispos que les otorgaron tremenda confianza como a los laicos que les seguían a pies juntillas. Ninguno de los dos desapareció discretamente, ambos se quedaron en tierras diocesanas y dieron publicidad a su nuevo estado: matrimonio civil y prole en uno y carrera política en el otro. No obstante, de ninguno de los dos se ha tenido noticia de su secularización: el obispo sigue como emérito y el candidato electoral continúa siendo sacerdote.

Curiosamente, vidas tan paralelas parecen tener un rito iniciático que las despeñó de su vocación sacerdotal. Ambos fueron a votar el 1-O y lo hicieron con luz y taquígrafos, presumiendo de alzacuellos rebelde en una votación ilegal. Se desconoce cualquier otro obispo y alto cargo curial que lo efectuase, al menos con semejante difusión. Los dos poseían un inmenso ego y un notable afán de notoriedad, que les movía a dejar rastro de por donde movían la cola. 

A algunos les parecerá pura anécdota, pero esa votación (¡y esa foto!) representa la tergiversación de su vocación presbiteral. Tomar partido por una determinada opción política, significarse en una Cataluña dividida, efectuarlo en abierta ilegalidad; en suma, traicionar a quienes creían en su integridad sacerdotal. Pasó un tiempo, tampoco tanto, 4 años en el obispo y 5 en el Plebà, y aquellos prometedores eclesiásticos ya habían cambiado de vida. Uno por amor y otro por política, hasta el momento.
 
      
Cuando anunciaron que renunciaban a sus responsabilidades eclesiales (del sacerdocio no han dicho nada) estalló el llanto y crujir de dientes entre sus superiores. Uno de ellos, metropolitano del obispo y protector del candidato a alcalde, todavía no ha levantado cabeza. Camina taciturno, con la cabeza agachada, envejecido súbitamente, con una dicción cada vez más monótona y un desgobierno galopante en su diócesis. El pobre estaba llamado a prolongar su carrera episcopal en Barcelona, pero la sucesión de escándalos que están haciendo mella en su situación personal ha conseguido que nadie piense en él para tal cometido. Ni tan siquiera el nacional-progresismo eclesial. De él no existe foto del rito iniciático del 1-O, pero sí existe el testimonio de la estelada que colgaba de la torre de su parroquia, antes de recibir la mitra, y del altercado que tuvo con la esposa de un afamado autor teatral, a la que despachó con cajas destempladas.

La aciaga votación del 1-O se cargó a toda una clase política catalana, que anda errante y desconcertada desde aquel estropicio. Unos acabaron en la cárcel, aunque luego fueron indultados, y otros huyeron despavoridos. En sus partidos han preferido relegarlos y navegan como zombis, sin saber qué lugar ocupan. A más de uno lo consideran un notable cenizo y prefieren tenerlo cuanto más lejos mejor. En el plano eclesiástico ha sucedido igual. El obispo del procès casado civilmente, con dos hijas gemelas que ya caminan, el arzobispo de la estelada emulando al caballero de la triste figura y el Plebà presentándose a las elecciones municipales por su pueblo natal, como primera espada del municipio. Y, junto a ellos, aquellos 400 curas que firmaron el manifiesto independentista, entre los que muchos pretenden ahora ocultar vergonzosamente su firma, no sea que les alcance el gafe. Sobre todo en la montaña santa, donde su actual abad prefiere departir con Obama (¡y con Bolaños!) antes que con el presidente de la Generalidad. ¡Quién nos lo iba a decir!
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. "Los dos poseían un inmenso ego y un notable afán de notoriedad"

    Hombres así están mucho mejor fuera del sacerdocio, independientemente de sus ideas políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "ego" que mencionas sobra. Porque un cura cuelgue los hábitos no se le puede atribuir a su "ego". El "afán de notoriedad" es normal en un sacerdote predicador, es el afán de ser escuchado como portavoz del Evangelio. Podemos criticar pero con la cabeza no con nuestro odio interior.

      Eliminar
  2. "Pero ¡ay! un día se truncó la vocación y dieron un soberano portazo"
    Perdón, pero esto me parece una ingenuidad. Con toda probabilidad se trata de dos sujetos sin sombra de seriedad, ni de responsabilidad, ni de consistencia humana. Muy probablemente supieron embaucar a mucha gente representando un papel que a ellos mismos les gustaba y halagaba, pero que no era más que eso, sólo un papel, una farsa. Seguramente son más personajes que personas. Como pese a su inconsecuencia, su superficialidad y su gigantesca inmadurez (males muy típicos de nuestro tiempo), son astutos y poseedores de una inteligencia notable (pero no profunda), consiguieron escalar posiciones e incluso ahora, después de su deserción, se las ingenian para salir bien parados. Si no fuera por lo perniciosos que resultan, darían pena.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto porque el obispo sigue siendo obispo emérito. Es él que no ha pedido la secularización o simplemente no se la conceden?.
    Puede seguir así cobrando su sueldo de obispo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a que termine eso de las sinodalidades.

      Así continuará siendo Obispo con prole.

      Al pleba ese idem!!!

      Eliminar
    2. No soy canonista, pero tengo entendido que no es tan fácil privar a un obispo de su dignidad, aunque sólo sea emérito.
      Lo que más escama es que el Mossén no haya solicitado el paso al estado laical. Si te has ido por amor a una persona que para tí resulta muy especial, el arreglo de tu condición no es urgente. Pero si te has metido en política implica que prefieres a una parte del rebaño sobre la otra.

      Eliminar
  4. "Sobre todo en la montaña santa, donde su actual abad prefiere departir con Obama (¡y con Bolaños!) antes que con el presidente de la Generalidad. ¡Quién nos lo iba a decir!"

    Ya decía mi abuelo que siempre hay que seguir al ecónomo del convento o del monasterio cuando va de compras por el mercado del sábado o domingo: si va a Ca la Pepeta y va hacia el saco de las patatas amarillas, el pebrot verd y la col blanca y verde, entonces o no lo dudes jamás: compra lo mismo, los monjes siempre comen, como mínimo, muy bueno.

    Y leyendo esto, parece que se confirma un escenario político catastrofista que algunos ya están diciendo:

    - las izquierdas del PSOE y Podemos, Ciudadanos y los de ERC están invitados a un viaje en el Titanic, sin Leonardo DiCaprio ni la chica, y sí, con los más tristes, cenizos y gafados del planeta como pasaje y marinería... y algunos estarán en la banda que no tiene botes salvavidas... y hace mucho, mucho, mucho frío en el agua del mar...

    - los del PSOE pueden tener la debacle del siglo y de su existencia: perder todas las autonomías, perder todos los barones territoriales. Eso puede tener una grave repercusión inmediata contra Sánchez, pues se verá que es un voto no contra los barones y su gestión, sino contra el líder central y su tremenda gestión (covid, economía, Marruecos, "no me aliaré con Podemos, Bildu y ERC", leyes absurdas...: si el domingo 28 son las elecciones, lo más interesante será el lunes 29.

    - Desaparecen Podemos y Ciudadanos

    - En Cataluña, lo único importante es Barcelona, y aquí Vox puede superar a ERC, y el candidato Ernesto Maragall puede darse el castañazo, lo que rebotará en Aragonés [1]. Dicen que Rufián el superestrella también se la puede pegar en Santa Coloma de Gramanet.

    Sic transit gloria mundi... vanitas vanitatum et omnia vanitas... memento mori... requiestcat in pace... mortuus ad fossam et vivus ad panem et vinum... Amen.

    ...


    [1] Tanto Aragonés y los dos hermanos Maragall, Ernesto y Pascual, tienen pasado franquista, a su manera. Los dos hermanos fueron funcionarios entre 1968 y 1969 con Porcioles (16 años: 1957–1973), lo que implica que como funcionarios, tomaron posesión y juraron los principios del Movimiento y del Nuevo Régimen (de la época), y si no, que exhiban sus documentos. Por su parte, Aragonés viene de una familia que fue franquista, hoteleros de fama, con hundimiento del hotel y muertos y heridos entre los trabajadores allá por los 1962. Es decir, son familias que, como ha pasado con casi toda Cataluña, y con la mía, deben -debo- su -mi- prosperidad a la época del franquismo, por los motivos que sea, y como pasa con los monjes de Montserrat y toda la Cataluña menos unos cuantitos que caben en un autobús, que tenga eso sí más de 70 años, casi nadie movió un dedo para impedir que Franco no muriera en la cama. Durante la transición, muchos alardearon de antifranquismo heroico. Antifranquismo de opereta y trampantojo.

    Mi abuelo fue alcalde franquista, fundador del PP en Cataluña y...
    cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/20180605/mi-abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp-cataluna/312848718_13.html

    Pere Aragonès, el nieto del alcalde franquista al que se le derrumbó un hotel con 18 muertos
    elespanol.com/reportajes/20210529/pere-aragones-nieto-alcalde-franquista-derrumbo-muertos/584692869_0.html

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hermenegildo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que deben informarse bien. Las secularizaciones ya no duran años como antes. Y Roma va ràpida en esos asuntos. El obispo ya trabaja y le aseguro que cobra mas que cuando era obispo.
    Creo que ven fantasias en lo que cobra un cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que informarse.
      Hay que tener en cuenta que el sueldo de un obispo no está pensado para formar una familia, ni para correr con los gastos de una posible familia anterior de su pareja. Lo que no sabemos es si ha pedido Novell la secularización, quizás le guste ser pareja, padre, ejercer de padre de niños musulmanes y además ser obispo.
      Estaría bien saber las razones de la iglesia para mantenerle en esta situación.

      Eliminar
    2. "el sueldo de un obispo no está pensado para formar una familia, ni para correr con los gastos de una posible familia anterior de su pareja."

      Nada raro sería que Novell cobrara parte de su sueldo de obispo... una forma de mantener el statu quo ante matrimonium, una manera de mantener buenas relaciones y evitar indiscreciones, con el sobreentendio de que si se rompen las buenas relaciones implícitas, habrá secularización fuerte.

      Eso no pasa con los curas y religiosos (algunos de los cuales, tiempo ha, no estaban dados de alta ni en la SS), y es una muestra más de altoclericalismo...

      Novell nunca debió de aceptar ser obispo y los que lo eligieron nunca debieron proponerlo como candidato en firme. Como se vio en el ejercicio de su cargo, estaba intelectualmente bastante desequilibrado, hacía cosas que debía de saber o de aprender si las ignoraba, que en absoluto eran las propias de un obispo, como disfrazarse de dimoniet en la patum de Berga, o ser un conservador en la doctrina y un independentista rupturista del bien común de España...

      Eliminar
  7. Vemos en la foto a dos eclesiásticos depositando su voto en un referéndum ilegal. Me escandaliza más este detalle que no su sonada colgadura de los hábitos. Cayeron de cuatro patas en la trampa del egoísmo catalán que se cree superior al resto de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Silveri, com gosa jutjar els dos eclesiàstics que van votar? Jo també vaig votar i ho vaig fer a plena consciència.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el señor Garrell. Supone participar en una ilegalidad, y apoyar las normas dictadas por el parlamento catalán en septiembre de 2017, que eran claramente antidemocráticas.

      Eliminar
    3. Llamar voto al circo de oct 2017 es creerse las propias mentiras o vivir en un imaginario surrealista. El voto pasa por ley electoral, censo, propaganda libre de todas las opciones, recuento garantista todo ello en un entorno de libertad. En la Cataluña gobernada por nacionalistas hace tiempo no existe nada de eso.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell

    ResponderEliminar
  9. "Los dos tenían una prometedora CARRERA eclesial por delante..."

    Sembla que el Papa Francesc no és l'únic a l'Església que sap confondre'l amb Walt Disney, oi?

    F.E.M.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hicieron en Sevilla en la Parroquia de San Jacinto es una blasfemia o no?

    ResponderEliminar
  11. No me extraña NADA la deriva éstos sacerdotes. Han excavado zanjas profundas entre los cristianos catalanes. Es lo mejor que puede ocurrir, sueñan con los misales de los Puyol que enviaban a Andorra. Mientras tanto sorben de las rentas de sus trabajos eclesiásticos. Pienso que sus maldades tendrán premio tal como andan las cosas. Ánimo, que sois la avanzadilla de la destrucción. Gracias le sean dadas al papa Francisco por sus acertadas decisiones y a las Conferencias Episcopales por sus complicidades. Que más vale la polla y la bolsa de un moro que la mentira de un cristiano ( refrán mozárabe ).

    ResponderEliminar
  12. Como diría mi admirado Sr. Valderas: mala gente!

    ResponderEliminar
  13. Pero ¿donde mamaron estos foragidos y quien les enseño todo este modo de vida?. Porque alquien les dio clases de cinismo. Y no me hablen del Concilio ni del ultimo conclave electoral papal. Alquien tuvo que enseñar a los que, a ESTOS TRAIDORES, enseñaron. Mientras no aclaremos estos datos, que nos llevan a la enseñanza en la religion, en los seminarios y en las universidades catolicas hace al menos 70 años, no aclararemos nada. Y seguiremos llorando sobre el grano de trigo derribado en el suelo.

    ResponderEliminar
  14. No hemos acabado de ver las consecuencias de aquel infausto referéndum ilegal y el engaño independentista, en la Iglesia y en la sociedad... Triste tiempo que nos ha tocado vivir!

    ResponderEliminar
  15. Los que votaron el DIA DEL CAUDILLO (1 de octubre, exaltación del General Franco a la JEFATURA DEL ESTADO, fiesta y banderas en los autobuses) Se van dando de castañazos, los curas y obispillos que lo hicieron están o fuera de su vocación o super escondidos. Católico quiere decir universal, el pruces todo lo contrario super regional, de la "raza superior" somos los mejores que vayan los que no sean de la raza pura........ y claro esto no es católico, así les va

    ResponderEliminar
  16. "No es tan fácil privar a un obispo de su dignidad, aunque sólo sea emérito". Sé que no es fácil.
    Dignidad ha perdido y mucha, con una escritora pornográfica y con descripciones sobre pederastia, quedando embarazada siendo el obispo...para que continuar.
    En mi humilde opinión y aunque no sea fácil deberia dejar de ser obispo, cosas más complicadas se habrán arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un servidor siempre celebra y celebrará el Glorioso 1 de Octubre.

      Sólo que las 3 banderas las coloco dentro de mí casa.

      Todo sea para recordar al Ínclito y Glorioso Caudillo por la Gracia de Dios.

      Eliminar
  17. Novell sigue presente en redes sociales, no se resigna a ser una persona anónima.
    Es posible que con esta actitud siga dañando a antiguos amigos y fieles a los que pastoreo en una dirección muy contraria a la que él ha seguido.
    Me gustaria saber cómo está afectando a los seminaristas que continúan y a los que ya han abandonado.
    No deja cerrar heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿En que redes sociales escribe Novell??, me gustaria leerlo.

      Eliminar
  18. Nada raro sería que Novell cobrara parte de su sueldo de obispo... una forma de mantener el statu quo ante matrimonium, una manera de mantener buenas relaciones y evitar indiscreciones, con el sobreentendio de que si se rompen las buenas relaciones implícitas, habrá secularización fuerte.

    Si, es posible que a las dos partes tengan interés en mantener esta situación, los unos por discreción y el otro por dinero o por siempre postureo, que siempre le gustó, y no acaba de pasar a una vida anónima y discreta, ahí tenemos su exposición en redes sociales.
    Ya que se expone tanto con su familia, yo preferiría saber que no es obispo emérito.

    ResponderEliminar
  19. Si Novell aún cobra de Obispo es un escándalo peor que los heréticos de Alemania.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Garrell, si quiere contactar con el prolífico Obispo, tiene que ponerse en contacto con el programa del Sr. Matamoros.

    El salvame, vamos!!!

    ResponderEliminar
  21. El directamente no escribe, Silvia Caballol nos muestra en su cuenta de Instagram la felicidad de la familia.

    ResponderEliminar
  22. Le quería quitar los demonios a ella y ella se los introdujo a él.

    Exorcista de pacotilla !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece obra del demonio. Le ha dado la vuelta como a un calcetín..
      Viendo las fotos que sube ella a instagram parece que hace de él lo que quiere, lo último que esperaba es una foto de la cama de un parador donde pasaron la noche, o un primer plano de los dos, él sin camisa ni camiseta y con sonrisa bobalicona.
      Y sigue siendo obispo emérito.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo