Montserrat aclara como será la llegada de "monaguillas" a la Escolanía

18

Montserrat está de moda, la visita del ex-presidente norteamericano Barack Obama y del cineasta Steven Spielberg a la montaña santa, convirtió el monasterio benedictino en centro de atención durante unos días para unos medios de comunicación catalanes que no saben como hacérselo para poder decir que somos el centro del mundo y que todo el universo nos mira.

Más allá de esta visita, es cierto que Montserrat suele ser el único punto neurálgico de la Iglesia a la que los medios de comunicación nacionalistas dan margen para que salga en sus noticieros. El resto de las instituciones de la Iglesia,ya pueden hacer lo que quieran que nadie les va a sacar en sus noticias, por muchos actos que hagan de relumbrón o por muchos miles de personas que concentren en sus actividades. Y eso que aquí tenemos al presidente de la Conferencia Episcopal Española, en Barcelona, el cardenal Juan José Omella, pero como es algo con sede en Madrid y como Don Juan José no les cae nada bien, pues como si no existiera.
 
Un ejemplo de esto que estoy diciendo, es decir, de mirar solo para el terruño, son las continuas campañas cuando llega la fiesta de San Isidro, que fue este lunes, para recordarnos, que los payeses catalanes no tienen a ese patrón madrileño, sino a San Galderic, que por cierto tampoco era catalán, sino francés, aunque sea del territorio mal llamado como Países Catalanes.
 

Pues todo lo que llega de Montserrat siempre es noticia para los medios locales, sobre todo si es una bomba informativa, como la de que la famosa escolanía benedictina, con más de 700 años de existencia, iba a incorporar niñas, en un claro guiño a todos aquellos que defienden teorías feministas o de paridad. Dicho de otra manera, ya que la Iglesia Universal no permite la ordenación de mujeres al sacerdocio, al menos nosotros llegamos al máximo, y rompemos con un esquema de siglos, poniendo monaguillas cantoras en el cenobio benedictino.
 
Estos días el monasterio ha comunicado como será esta incorporación de monaguillas a la escolanía, no será convirtiendo el actual coro en mixto o creando uno nuevo femenino, para tener los dos coros en paridad simétrica, sino que han decidido mantener la actual escolanía de monaguillos varones niños tal como está, y crear una de nueva, con jóvenes entre 17 a 24 años, que será única y mixta. Desde el 27 de mayo al 2 de junio, se harán audiciones para elegir a los futuros miembros.

La compatibilidad entre las dos Escolanías, consistirá en que la nueva podrá participar de la liturgia montserratina una vez al mes, jornada en la que los más pequeños podrán tener descanso y estar con sus familias. El resto de fines de semana continuará la cosa exactamente igual que hasta ahora.

El nacional-progresismo eclesial y el catalanismo en general está encantado con esta iniciativa, ahora ya podrán decir que Montserrat sí que se adapta a los tiempos y no como el resto de la iglesia carca y españolista. La verdad es que mucho ruido y pocas nueces. Eso sí, si piden una subvención a la Generalitat es más que evidente que se la darán de mil amores, no como la escolanía tradicional, que al tener solo niños no puede recibir ayudas, como la escuela concertada, que se lo digan sino a los colegios del Opus Dei.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. "Eso sí, si piden una subvención a la Generalitat es más que evidente que se la darán de mil amores, no como la escolanía tradicional, que al tener solo niños no puede recibir ayudas, como la escuela concertada, que se lo digan sino a los colegios del Opus Dei"

    Bueno, bueno... nuestra abadía parece que tiene una buena red de "fem dinerets", aquí hay un ejemplo reciente, han encontrado su Agenda 2030 con el milenario del 13 de marzo:

    Convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Patronato de la Montaña de Montserrat, la Abadía de Montserrat y la Fundación Abadía de Montserrat 2025, para la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público «PLAN DECENIO MILLIARIUM MONTSERRAT 1025-2025»

    El artículo Tercero sobre Financiación es interesante, en esencia dice:

    La financiación de la programación oficial del evento será responsabilidad de la Fundación Abadía de Montserrat 2025.

    Esta financiación se cubrirá con los presupuestos de la Fundación, así como con posibles

    - aportaciones,
    - subvenciones (llepasubvens del dinero público),
    - donaciones
    - u otros ingresos privados".

    La Fundación será responsable de obtener los recursos económicos necesarios para financiar las actividades y programas del evento, así como para apoyar aquellos considerados de interés.

    Los recursos económicos se destinarán exclusivamente a los planes y programas aprobados por la Comisión Interadministrativa, y la Fundación Abadía de Montserrat 2025 asumirá cualquier pérdida (jiji jaja) que pueda surgir en el programa de apoyo al evento.

    La Administración General del Estado no asume ninguna obligación económica derivada de las acciones realizadas por la Comisión Interadministrativa (el Estado de entrada da subvenciones, las otras administraciones ¿qué harán?).

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-6871

    ResponderEliminar
  2. Un buen entrenamiento de inicio de las niñas para que de mayores se conviertan en diaconisas o en monjas contemplativas sin tener esto nada que ver con sacerdocio femenino. No lo veo nada disparatado. Pero si que en el púlpito montserratino deben resonar más las proclamas de amor a la Nación antes que de amor a los enemigos políticos de Aspaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, per parlar d'un tema se n'ha de saber. Sap vostè els models d'escolanies que hi ha arreu del món? Sap vostè la història de la formació d'escolanies?
      Vostè vol barrejar el tema de cor femení amb el seu pensament polític sobre si Catalunya és una nació. Millor callar i estar informat.

      Eliminar
    2. No de malas ideas Garrell.

      El día que hayan diaconisas habrán obispas y papisas.

      Ésa no será mi Iglesia ni la de nadie que sea Católico VERDADERO.

      VENGA HOMBRE!!!!!

      Eliminar
    3. Nunca existirán diaconisas porque el sacramento del Orden está reservado sólo para el hombre apto.

      Diaconisa significa "servidora", en este sentido, sí pueden haber "servidoras", pero nunca jamás con el sacramento del Orden.

      Eliminar
  3. La alta peligrosidad de Montserrat procede de sus dos sitios: los chicos revoltosos de arriba (Santuario de Santa María) y las chicas revoltosas de abajo (Monasterio de San Benito), donde está la monja Teresa Forcades; y de sus berenjenales y barrizales: política independentista, ultranacionalismo lingüístico, escándalos de sextum, alguna mala doctrina, relaciones con sus monasterios asociados, y cuestiones económicas.

    La Abadia de Montserrat tiene entidades dependientes y asociadas (2019:

    - L’Agrícola Regional SA, ARSA (actividad económica: hoteles y albergues, bares, restaurantes, tiendas, limpieza, mantenimiento, tiendas, librería, museo y servicios de la montaña de Montserrat)
    - Orden De San Benito Abadía De Montserrat (servicio interno a los monjes en escolanía, sacristía, atención a peregrinos, enfermería, cocina, limpieza, servicio de la basílica y comunicación)
    - Publicacions de l’Abadia de Montserrat SA
    - Central de Reserves de Montserrat SAU
    - Gestió de Serveis de Montserrat SLU
    - Fundació Abadia de Montserrat 2025
    - Montserrat Energia SL
    - Funicular Aeri de Montserrat SA (participación 60%)
    - Fundació Cassià Just / Cuina Justa (Abadía es miembro nato)

    Montserrat recibió 2,67 millones de visitas, 890.000 son de España (ai, perdó, del Principat i de l'estat aspanyol), y el resto de Obama, sus acompañantes y del extranjero. Los ingresos son de alojamiento, manutención y turismo. En el Annus Horribilis I del covid cayó la visita a 700.000, cuando esperaban 3 millones.

    Durante la era covid, diversas empresas (Publicaciones, ARSA y Abadía) sufrieron ERTES en su personal.

    Actualmente, están en fase de recuperación del desastre económico que representó el covid, agravado por la pésima gestión del gobierno Sánchez y la Generalidad. La visita de Obama ha sido muy provechosa en términos de publicidad y, por tanto, de futuros ingresos, dado que forma parte de la ruta de curiosos que siguieron la estela de los ya viejales ricachones progresistas de Obama, Spielberg y Bruce Springsteen...

    Montserrat pide dinerillo a los "extranjeros" para acceder al monasterio para ver el atrio, la basílica y el Cambril de la Mare de Déu (que dicen que es una copia, la original está en la caja fuerte del abad).

    De otra parte, los de Montserrat propusieron a Spielberg una película de Indiana Bonaventura Ubach, el monje viajeril por el Oriente Próximo... en fin, el cap ple de fums i pardalets...

    Espero la restauración del conjunto artístico de la estatua, placa y cripta de los requetés caídos por Dios y por España. La estatua que mostraba a un requeté malherido que miraba hacia la montaña de Montserrat, y que fue retirada, tenía una placa donde se podía leer:

    "Recuerda el ejemplo y el sacrificio. Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. 1936-1939".

    En la cripta está la tumba de 319 requetés muertos durante la Guerra Civil Española.

    Espero que revoquen la inicua e inepta decisión tomada por la Abadía y el Memorial Democràtic y la propuesta del Parlamento catalán, aquél es el organismo responsable de la [falsa] memoria histórica oficialista de la Generalidad, pues una estatua de un requeté herido mirando a Montserrat (sí, está herido y mira al monasterio), que en absoluto es una exaltación del franquismo, máxime cuando los requetés catalanes tuvieron una tasa de bajas terrible: de 1.985 efectivos, 319 murieron en combate y 633 fueron heridos, y encima, el 100% no quisieron ser enterrados en el Valle de los Caídos sino en Montserrat, porque murieron por Dios y por España:

    - Tasa conjunta de heridos y muertes: ((319 muertes + 633 heridos) 1.985 efectivos) = 47.96%
    - Tasa de muertes: (319 muertes)= 16.07%
    - Tasa de heridos: (633 heridos)= 31.89%

    [Por cierto, ¿para cuándo un memorial para las docenas de miles de católicos, conservadores, militares, funcionarios, profesionales y trabajadores represaliados anticonstitucionalmente con muerte, tortura, detención y lesiones por la Generalidad de Companys y la II República? No oblidem pas gens...]

    ResponderEliminar
  4. Hombre, de 17 a 24 años ya no son tan escolanes ni escolanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene claro el concepto de escolanía.

      Eliminar
    2. Oigan, gente que ya se afeita , en ningún caso pueden llamarse escolane@s.

      Por Dios!!!

      Eliminar
  5. Que lo cierren, total pa lo que sirve!

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba el odio que tienen al Santuario de Montserrat, gracias por recordarlo cada semana. Supongo que saben lo que hacen y dicen de un sitio espiritual y mariano. Mucho atacar las blasfèmias de tv3 però aquí no se quedan cortos contra Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Hace años se me pasó por la cabeza enviar a mi hermano pequeño a l' escolania... Menos mal no lo hice, con tanto pederasta... Ahora piden niñas... Pues no voy a ser yo quien envíe a mi hija... Ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  8. "Murieron por Dios y por España". En la guerra la gente no tendría que morir ni por un país ni por un Dios. Muchos murieron porque no tenían más remedio. ¿Por qué muere la gente en Ucrania? Nunca se debería utilizar una guerra para legitimar una fe o una nacionalidad. El uso de la violencia no está justificado en el Evangelio ("bienaventurados los que trabajan por la paz"). Si un creyente justifica una guerra, la violencia o la muerte por la fe, no sé si se puede definir como cristiano.

    ResponderEliminar
  9. Los del Tercio de Monserrat cayeron POR DIOS Y POR ESPAÑA, por muy olvidados que estén.

    PRESENTES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cual Dios murieron.? .. Por el de un catolicismo recalcitrante, intolerante, moralista, clerical, politizado, inquisitorial... Y no sigo

      Eliminar
    2. Se sacrificaron por DIOS UNO Y TRINO, para evitar que los comunistas y sus amigos COMPANYS y sociatas los ASESINASEN como hicieron con mas 26.600 catalanes por celebrar o ir a MISA además quemaron Montserrat y miles de Iglesias.

      Eliminar
  10. Los problemas de y con Montserrat son otros, no que las mujeres canten en el coro.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo