El sacerdote Simó Gras se presenta a las elecciones

34
    
A finales del verano pasado les informaba de la conmoción que había suscitado en la diócesis de Tarragona la dimisión de Mn. Simó Gras Solé Grave crisis en Tarragona (germinansgerminabit.blogspot.com) de sus cargos de Canciller, Moderador y Portavoz del arzobispado, así como de su responsabilidad como párroco (Plebà) de Montblanc. Un joven sacerdote, nacido en 1979, que se había convertido en la persona de confianza del obispo Joan Planellas, el cual de la noche a la mañana comunicaba a sus feligreses que se tomaba un descanso en su ministerio sacerdotal. Esas fueron sus palabras: un descanso y una pausa en su vida presbiteral. Algunas mentes perversas pensaron que se trataba de un nuevo caso Novell, pero ahora se ha comprobado que su renuncia no era fruto del amor, sino de la política.
 
Nueve meses después de aquella inesperada noticia, el cura Simó Gras ha anunciado que se presenta a las elecciones de su pueblo Montroig del Camp y no lo hace en un puesto simbólico, sino como número uno de la lista de Junts per Catalunya, habiendo sido presentado por todo lo alto por el ex conseller Josep Rull . El ayuntamiento de dicha localidad tarraconense, de más de 13.000 habitantes, se halla desde 2015 en manos del PSC y los sucesores de la antigua Convergencia lo tienen entre sus objetivos de recuperación de poder local. No se trata de un pobre pueblo de la Cataluña interior, sino que tiene una parte marítima y residencial bastante importante en el núcleo denominado Miami Playa de la Costa Dorada tarraconense.
 
A nadie le consta que a Mn. Simó Gras le hayan dispensado del sacerdocio ni haya pasado al estado laical. Algo debería decir el arzobispado tarraconense respecto a que uno de sus clérigos pase meteóricamente de su carrera sacerdotal a la política y pretenda ostentar elevadas responsabilidades municipales. Nadie dice nada. Y tanto en la diócesis como en la población de Montblanc se hacen cruces de que aquel cura joven, con un porvenir tan brillante, haya abandonado los hábitos (él que no se quitaba el alzacuellos) por la política. Particularmente por el partido más señero del independentismo catalán, lo cual revela que no andan desencaminados todos aquellos que vienen repitiendo que en muchas partes de Cataluña se sustituyó a Dios Padre por el Dios Nació. Hasta en el pueblo de Montroig han quedado notablemente sorprendidos de la confianza depositada en ese sacerdote que, aunque natural de la villa, hacía años que no residía en ella. Lo cierto es que Simó Gras siempre escala puestos: antes en la curia y ahora en la política municipal.  
 
 
No es la primera vez que un cura se mete en política, especialmente en listas municipales. Recuérdese a aquel Mn. Lluis Hernández que fue alcalde de Santa Coloma de Gramenet, con grave disgusto del cardenal Jubany, el cual no consiguió hacer nada para impedirlo. Cierto es que entonces eran del PSUC y llamaban a sus filas a los curas rojos. Ahora son los independentistas los que desean tener sacerdotes en sus listas, en recompensa probable por su inestimable ayuda durante el llamado procés, aunque la necesidad de ser bendecidos por la Iglesia siempre ha estado muy presente en el nacionalismo catalán, no en vano CDC se fundó en Montserrat y han sido muy numerosos los antiguos curas y seminaristas que engrosaron los partidos nacionalistas. Desde un Joan Rigol a un Carod Rovira. O de un Ángel Colom a un Josep Mª Terricabras. O el jesuita Enric Puig, que fue director general de Juventud en los primeros gobiernos de Jordi Pujol. Es una constante el influjo clerical del nacionalismo catalán. Influjo que ha producido la paradoja de convertir Cataluña en una de las regiones más secularizadas de Europa. Un acierto más del independentismo.
 
En estos tiempos en los que el poder eclesiástico se llena la boca de la necesaria transparencia, sería preciso que informasen si el candidato Simó Gras sigue siendo sacerdote, más que nada para poder observar si se obedecen los ruegos del papa Francisco, el cual manifestó (a preguntas del tema del independentismo catalán) que un cura que se mete en política debe dejar el sacerdocio). Sobre todo, para no seguir confundiendo a los fieles que ven que el Papa dice una cosa y sus obispos y curas practican lo contrario. Especialmente en Tarragona, donde el obispo Planellas, que ya entró con el antecedente de su polémica con la esposa de Albert Boadella por la estelada en la parroquia de Jafre, ha visto como su canciller y portavoz renunciaba a sus cargos y puede que ahora lo contemple como alcalde de una población de su arzobispado, mientras sigue siendo sacerdote. Un problema más para una diócesis en caída libre.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. De cura a político (i)9 de mayo de 2023, 0:25

    La Iglesia Católica, me parece, sí permite que un sacerdote pueda ejercer su derecho fundamental y participar en política como cualquier otro ciudadano. Aún así, un cura que entra en la política asumirá límites y consideraciones éticas y pastorales.

    Me parece que como regla general, el cura en política no está suspendido ni excomulgado automáticamente, ya que la participación política no es una actividad que esté prohibida por la Iglesia. El sacerdote entra en otro estatuto personal:

    a) debe mantener su compromiso pastoral con la Iglesia y sus fieles, y

    b) no puede utilizar su posición política para promover ideas o acciones contrarias a la doctrina católica o a los valores morales y éticos de la Iglesia: aborto (quirúrgico o farmacológico), eutanasia, suicidio asistido, fecundación artificial, congelación y cancelación de embriones, vientres de alquiler, compraventa de gametos, ideología de género

    En algunos casos, la Iglesia puede imponer restricciones sacramentales ante la actividad política de un sacerdote, como la suspensión "a divinis", que es una medida disciplinaria que restringe al sacerdote el ejercicio de su ministerio sagrado, incluyendo la celebración de la Misa y la administración de los sacramentos, si se dedica a la política de manera activa y descuide su labor pastoral o promueva acciones contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

    Por lo que he leído, el Código de Derecho Canónico establece que a los clérigos les está prohibido aceptar cargos públicos que impliquen una participación en la potestad civil (c. 285.3 CDC). También prohíbe a los clérigos participar activamente en partidos políticos y en la dirección de asociaciones sindicales, EXCEPTO que sea necesario para defender los derechos de la Iglesia o promover el bien común según el juicio de la autoridad eclesiástica competente (c. 287.2 CDC).

    Veo que el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros afirma que las actividades políticas y sindicales no son propias al estado clerical y pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial. Además, se establece que los clérigos pueden valerse de las exenciones que les conceden las leyes y convenciones para no ejercer cargos y oficios civiles públicos extraños al estado clerical, a menos que el Ordinario propio determine otra cosa en casos particulares (c. 289.2).

    Observo que el Código de Derecho Canónico no especifica una sanción específica para la participación activa de los clérigos en la política, pero se puede aplicar el canon 1399 para imponer una pena justa en caso de que sea necesario. Según los principios del derecho, la equidad canónica requiere que se amoneste al clérigo antes de imponer una sanción (c. 1347.1 CDC), y se debe dar tiempo para la enmienda. Si el caso ha causado escándalo público, se puede considerar hacer pública la amonestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código de Derecho Canónico señala lo siguiente: Canon 285 § 3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

      Eliminar
  2. De cura a político (ii)9 de mayo de 2023, 0:28

    Por su parte, los religiosos deben obtener la licencia del Superior legítimo para aceptar cargos u oficios fuera de su propio instituto (c. 671 CDC), aunque Sor Forcades se lo pasó por la flauta (la otra, Caram, también, pero por muy breve tiempo, pues fue avisada) cuando montó con Arcadi Oliveres el bizarro y kumbayá movimiento político Procés Constituent, y por allá el 2015 se fue del convento, mas no dejó los hábitos y le dejaron regresar al convento de Sant Benet de Montserrat cuando finalizara un plazo de un año prorrogable hasta tres; mientras tanto, si recuerdo bien, cobraba con derecho a la cama calentita y las galletitas con leche en la mesita de noche.

    El canon 225.2 CDC reserva la actividad política y sindical a los laicos, para que pongan en el mundo el espíritu evangélico, y dar así testimonio de Cristo, no obstante con responsabilidad propia y con modos civiles que les son propios. La Constitución Pastoral Gaudium et Spes, 43, del Concilio Vaticano II afirma que corresponde a la conciencia bien formada del laico tener actividad política, y los curas le pueden dan orientación e impulso espiritual, pero no siempre le podrán ofrecer soluciones a todas las cuestiones que surjan ya que no es su misión.

    El P. Simó Gras conserva el deber del secreto sacramental de la confesión, que se extiende a todo laico y consagrado en el supuesto de que, ilícitamente, lo contara a estos. También queda obligado a guardar todos los secretos que por causa sacramental, jurisdiccional, natural, contractual o legal hubiere tenido conocimiento, bajo la sanción legal canónica, civil y penal correspondiente.

    ...

    Se supone, leyendo el derecho, que el P. Simó Gras ha salido del presbiterado de manera amistosa y pacífica, habrá hablado con el Arzobispo Planellas, es decir, primero habrán dialogado sobre sus intenciones y responsabilidades pastorales y le habrá exhortado a que reflexione sobre su vocación sacerdotal y los compromisos que ha asumido al ser ordenado: la evangelización, el ministerio pastoral y la atención a los sacramentos.

    Si confirma su paso a la política y que no abandona la Fé, se habrá valorado que, en su caso, no es compatible ejercer el cargo político y sacerdotal a la vez, por lo que se le han retirado todas las licencias para ejercer sacramentos, debido a que es incompatible la vida sacerdotal activa con el ejercicio de un cargo o función política.

    Además, el arzobispo le habrá recordado las obligaciones que aún conserva como sacerdote (que imprime carácter, es por siempre), su deber de vida ejemplar y de defensa de los 4 principios irrenunciables:

    1. Defensa de la vida humana digna desde el nacimiento hasta la muerte digna natural según Evangelium vitae y Donum vitae

    2. Defensa de la familia y el matrimonio divino y natural, y uso del matrimonio según la moral divina y natural tal como establece Humanae vitae

    3. Defensa del derecho de los padres a educar católicamente a sus hijos

    4. Defensa del bien común de la Iglesia y de la sociedad (aquí pasa por el bien común de la nación española, aunque eso no lo hará por estar encuadrado en un nacionalismo periférico excluyente)

    Las sanciones y retirada de las licencias pueden venir si desarrolla una vida indigna de su condición de sacerdote ordenado católico, es decir, que defiende la ideología de género y la cultura de la muerte, o el laicismo de exclusión, o el uso de la violencia política.

    ...

    Realmente, a Planellas le regresa el pasado. Demasiado cargo (arzobispo primado) para quien fue un simple rector parroquial con carguitos diocesanos (rector del seminario y del instituto de ciencias religiosas gerundenses), su taranná más bien intelectual afrancesado, su actitud nacionalista con la esposa de Boadella por una estelada parroquial, su apoyo al procesismo y a los golpistas... sólo hubiera faltado que el P. Gras le hubiera planteado su opción política a las 17:14 horas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya va por el buen camino

      Eliminar
    2. Esta noticia perdone és una tonteria. A ustedes no les constara pero hoy en dia en Roma las dispensas són màs rapidas

      Eliminar
    3. Al anónimo de las 7:25. Aún no tiene la dispensa concedida aunque si solicitada.

      Eliminar
  3. Pues queda claro que el cura que se mete en política lo hace porque se aburre siendo cura, de ahí que conviene más intelectualidad en las filas curiales para desarrollar cerebros pensantes. Esto de predicar suprimiendo EL Diluvio y otras cosas bíblicas se esta acabando, este sistema de no mencionar ciertos pasajes de la Sagrada Escritura con la excusa de que las gents sencillas "mejor que no lo sepan", sa fini. Ya mre diéis si este sacerdote no debía aburrirse de campeonato teniendo siempre arriba el púlpito predicar que "debemos amarnos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.

      Eliminar
    2. Para predicar la "independencia" desde el púlpito ya vale más que se pase a político. Otro detalle es si trabajando en el oficio de alcalde puede conservar el sacerdocio, cosa que yo veo correcto ya que ahorra a las arcas eclesiales mucho dinero de su sueldo y de ahí pueden surgir muchos sacerdotes futuros especialmente jubilados que ya cobran su pastón. Lo que debería prohibirse muy canònicament a los sacerdotes no es precisamente ser políticos de oficio y beneficio sinó el servirse del Púlpito para política de partidos. Nuevos tiempos nuevos sistemas.

      Eliminar
    3. Sr. Silveri, vostè repapieja. Per què parla d'allò que no sap? Mn. Simó Gras li ha explicat el que vol fer, com ho vol fer i per què ho vol fer?
      Em rebenta l'article del Sr. Oriol T. De què parla? En què es basa per fer les afirmacions que fa?
      Vol dir que no aniríem millor si cadascú es preocupés i es cuidés de les seves coses?

      Eliminar
  4. A modo de aportación, lo que yo veo es un hombre que aparte de vanidoso, se le ha agotado la fe. Se debería cultivar la fe en el sacerdocio, como todo creyente. Probablemente este señor se vio como un funcionario al que le van colgando cargos por muerte de efectivos, se vio que podría cambiar el mundo y quedará como un concejal con 70 euros al mes, cuando vea que en el mundo civil solo va ser uno más y no el mosén joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pierde la Fe tan fácilmente y siendo sacerdote aún menos porque la Fe existe muy trabajada, la "fe" entre comillas que se pierde es en los sistemas de organización eclesial. Aquí existe una gran confusión en la mayoria de cerebros pensantes sobre "perder la Fe", a primera vista a quien cuelga los hábitos se lo cataloga como que ha perdido la Fe, y no sucede esto, se trata de la perdida de "fe" en la Iglesia y sus disciplinas, no en Jesucristo. Si la Iglesia esta empecinada en la "disciplina", ¿porque hace la vista gorda cuando en los púlpitos se predican independencias?. En el Franquismo era al revés en el Púlpito se predicaba la unidad nacional, pero esto era correcto cristianamente, el Cristianismo se basa en "unidad". Ahora se predica separatismo que lleva a una subversión social.

      Eliminar
  5. A mi lo que me admira es como ha conseguido estar desaparecido todos estos meses sin que ningún periodista ventilara sus andanzas...
    O es que lo hemos estado manteniendo en Waterloo aprendiendo del "lider" a la espera de las elecciones?
    Pues venga, que se vayan animando los firmantes del manifiesto a favor del referendum ilegal. Hay más de 300 concejales o alcaldes posibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se trata de elecciones municipales. Hay muchos frentes que atender y a poco que se sea discreto es relativamente fácil pasar desapercibido. Pero al final, todo termina por saberse. Y antes de las elecciones, cosa que probablemente no querían ni él ni su partido.

      Eliminar
  6. Un par de observaciones, que parece que el Sr. Oriolt no está bien informado:
    - Sí que lo dejó porque una mujer se cruzó en su vida. Esto de la política habrá venido después - aunque nunca disimuló sus filias y sus fobias.
    - Lo de que siempre iba de alzacuellos… Será siempre que iba. Porque alteraba su indumentaria según la ocasión y el entorno. De hecho, desde bastante tiempo antes de dejar el ministerio, ya vestía al modo laical siempre; ahí el jodido populo empezó a sospechar

    ResponderEliminar
  7. El Sr Simo Gras tiene pareja oficial. Una ex periodista del arzobispado.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Garrell, el Caudillo nos dejó huérfanos de TODO.

    Así las cosas!

    ResponderEliminar
  9. Uno ha conocido, Oriolt, demasiados sacerdotes que podrían haberse transmutado en políticos. Uno ha asistido a sermones que eran auténticas soflamas independentistas. Finales de misa que alentaban a manifestaciones separatistas, incluso con celebrantes que daban clases de ética teológica en San Paciano... No es ningún exceso recordar hasta qué punto muchos clérigos --seculares y regulares-- del Principado han confundido los principios morales, cegados por un separatismo radical. No es excesivo afirmar que el diablo se ha servido en Cataluña de muchos sacerdotes y monjas para que la gente abandone la Iglesia por su obscena militancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. El señor Gras (o debería decir Mossén Gras) sólo ha dado el paso final al respecto.

      Eliminar
  10. Un altre errat de comptes, decimos en el sur!!!

    ResponderEliminar
  11. I espero que sigui el proper alcalde de Monroig

    ResponderEliminar
  12. De hecho también hay una chica de por medio, podemos decir que el cínico y vanidoso Simó lo ha hecho todo mal y podemos decir sin temor a equivocarnos que Simó no ha sido nunca un buen sacerdote, lo que sí a sido es durante años un buen profesional. Su dios siempre ha sido la cosa catalana, aunque es cierto que lo disfrazaba bien, pero el proceso independentista ha roto muchas costuras y el seguramente no ha podido vivir ya con esta doble lealtad y ha tenido que elegir, o Cristo o Cataluña y es evidente que ha elegido Cataluña. Creo que por su forma de ser tampoco haya podido soportar la creciente irrelevancia de la Iglesia en la vida civil y política del "país", el tiene que estar en el centro y montar sus espectáculos y quiere público y que lo aplaudan y que le digan lo guapísimo que es y lo bien que lo hace todo. Y ahora ha decidido probar por esta nueva brecha, a ver que tal le va.

    ResponderEliminar
  13. Mientras no se case con un marido me parece bien lo que haga .
    Nobell, que se sepa, aún es Obispo.

    Aquí no hay ni ley ni orden nI NA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay LEY y ORDEN y de todo, pero sólo cuando les interesa. Para cualquier "desgraciado insignificante" lo primero que le esgrimen, "los de la cúpula", es el cumplimiento de LA LEY y el ORDEN...y el Derecho. O sea, La ley del embudo... Es deprimente pero real.

      Eliminar
  14. Seres obispillos este cura es líder de un partido ABORTISTA. Razón suficiente para decirle excomulgado, pero los obispillos del 3% son pro curas golpistas
    y se les tapa todo.Lo dicho ninguna X en el IRPF para estos obispillos pro curas golpistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr . Hijo de Dios.

      Eliminar
  15. El histórico Cardenal Cisneros tenia su ejercito acampado en el patio y dijo: Estos son mis poderes. Con el tiempo volvemos al sistema antiguo de los eclesiásticos a gobernar territorios, es señal de que los laicos de a pié indoctos en Teología deben hacerlo fatal.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el Sr Silver Garrell.

    El glorioso Caudillo fue el sucesor natural del invicto Cardenal Cisneros.

    Es lo que ahora hace falta, pero hay demasiados maricomplejines apesebrados en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  17. Humanamente hablando están acabados aquí en cataluña en especial girona

    ResponderEliminar
  18. Por sus obras los conoceréis!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que se vayan todos los que han perdido la vocación por falta de disciplina, y con sueldo incluído hasta que encuentren trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Son muy espabilados, primero se buscan la vida y luego lo dejan.

    Por cierto, también tienen finiquito y paro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Són como mucho mileuristas. Ni millonarios ni nada. Y de paro lo cotitzado o sea poco. Web cristiana que solo ataca a curas, obispos y gente que no piensa como ustedes. Muy católicos ni por adoro són.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo