¿Gerona germina?

31
 
Mucho se ha hablado del estado catastrófico de la diócesis de Gerona: 890.000 habitantes y tan solo 30 sacerdotes menores de 75 años para 394 parroquias. Un presbiterio con una media de edad de 73 años. No obstante, pocas referencias existen de las realidades germinantes que empiezan a aparecer, sobre todo en la capital gerundense. Puede que sean anecdóticas, con poca visibilidad, oscurecidas por la triste realidad de un clero y una feligresía que abrazaron el nacional-progresismo eclesial y ahora observan que aquella apuesta ha devenido tan estéril que compiten en el lúgubre pódium de las diócesis más secularizadas, no solo de España, sino de todo el orbe católico. Pero, sí, empiezan a surgir brotes.
 
El más próximo en el tiempo será que la capital gerundense se va a unir a las 60 poblaciones españolas que gozan de una capilla de adoración eucarística abierta 24 horas al día, 365 días al año. El templo que la albergará será el del Sagrado Corazón, en pleno centro de la ciudad, al lado mismo del rio Onyar, en la calle de L’Albereda num.11. A partir del próximo día 27 de abril, festividad de Nuestra Señora de Montserrat, en ese templo, de carácter expiatorio, se podrá adorar ininterrumpidamente a Jesús Eucaristía. 
 
Hasta 2017 la iglesia del Sagrado Corazón se hallaba encomendada a los padres dominicos. La crisis vocacional que asola las órdenes religiosas tradicionales obligó a que abandonasen aquella comunidad, en la que solo quedaban dos frailes, pasando a la responsabilidad del clero secular. Su actual rector es Mn. Joan Boadas Hernández-Sonseca, nacido en 1960 y ordenado en 1991. Desde entonces, se han canalizado desde allí los diversos grupos de Emaús, Effetá y Hakuna, que son el verdadero semillero del catolicismo en Cataluña. Especialmente en las grandes ciudades. Resulta verdaderamente asombroso como han crecido estos grupos y como convocan a la juventud. Una juventud que se reúne para rezar, para practicar retiros, para pasar tiempo delante del Sagrario. Posee también el Sagrado Corazón gerundense algunas comunidades neo - catecumenales que son la otra pata de banco que permite que dicho templo sea el que disfruta de mayor concurrencia en la ciudad inmortal.  Este brote que va a germinar próximamente no es el único en la capital y sus aledaños. Una nutrida presencia del Opus Dei, una más pequeña -pero vigorosa- de Schoenstatt y una notable cantera kika son los asideros donde se halla el futuro del catolicismo gerundense, así como algún que otro sacerdote germinante, que están desarrollando una labor tan dinámica como fructífera. Si tuviera que destacar a uno citaría al actual párroco de Palafrugell, Mn. Rafael Felipe Freije, vicario judicial de la diócesis.
 
Mn. Joan Boadas Hernández-Sonseca
     
La situación de Gerona guarda alguna similitud con la Barcelona de hace 15 años, allá cuando iniciamos la aventura Germinans. Un panorama dominado por el nacional-progresismo eclesial, con los magros resultados que estaban a la vista. En Gerona, además, la deriva independentista acabó de contaminar el ambiente eclesial hasta límites intolerables. Pero se ha demostrado que el castillo de naipes se desmoronaba muy fácilmente. En lugar de expulsar a aquellos fieles ortodoxos y españoles a los que se detestaba, fueron los hijos y nietos de aquellas huestes antaño tan combativas los que huyeron de la Iglesia. No queda nadie. Curas viejos que van dejando este mundo, sin discípulos que sigan sus dictados. Pasó igual en Barcelona y ahora florecen realidades germinantes. Lentamente, pero de forma sostenida en el tiempo. El ansia de rezar, de juntarse, de enriquecerse espiritualmente está logrando el surgimiento de comunidades llenas de vida y vigor. En esta sección he dado cumplía cuenta de muchas de ellas. Incluso Gerona nos supera en que su templo expiatorio cobijará una capilla de adoración perpetua, mientras que el templo del Tibidabo la ha abandonado. Allí los padres salesianos que la regentan decidieron darle el portazo.
 
Luego queda el problema del obispo. Hace un año, desde el fallecimiento de Mons. Francesc Pardo, que Gerona se halla regida por un administrador diocesano, Mn. Lluis Suñer Roca, que cuenta con 77 años. La curia se halla paralizada a la espera de un nuevo prelado que no llega y parece que todavía tardará en llegar. Las ternas han ido y viniendo, incluso con más de una negativa de los candidatos a aceptar la designación. Los últimos rumores que colocaban al obispo de Vic, Romà Casanova, también se han ido diluyendo, al parecer por la negativa del mitrado vicense a recibir esa nueva responsabilidad. Existe demasiado miedo a asumir el reto gerundense, pero en el subsuelo de la diócesis existe futuro. Probablemente el único futuro de esa iglesia particular. No le tengan tanto miedo a la plaza, ni sobre todo a los medios. Ellos no aportan ningún feligrés. Que pongan coraje tanto el nuncio como los candidatos. Y que no teman que el nacionalismo ya solo queda como decorado. En esas nuevas realidades cristianas, la bandera estelada no viene incorporada.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Uno de los grandes sacerdotes de Gerona es Mn. Pedro Narbón, párroco de Palamós. Grandísimo trabajo picando piedra y reavivando todo aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de mossen Pere Narbón es su visión poco católica de la pastoral parroquial en la que prima únicamente su espiritualidad del Opus Dei en perjuicio de los numerosos carismas que tiene la Iglesia. A diferencia de su colega de Arbucies éste es más sibilino.

      Eliminar
    2. El templo es propiedad del Apostolado de la Oración- Red Mundial de Oración del Papa en Gerona. Y se lo quieren quitar.

      Eliminar
    3. Si fuera tan gran sacerdote no dejaría los funerales en manos de un seglar... Da pena.

      Eliminar
    4. Mn. Pere Narbón, se la sudan los feligreses de su Parroquia de Palamós. El aspira a MAS ALTOS VUELOS, de color purpura, lease PASILLOS VATICANOS.

      Eliminar
  2. Una ciudad como Girona tiene buenas posibilidades de tener un templo abierto las 24 horas para adoración perpetua, ya era hora de que algo se moviera al respecto con la categoria de ciudad de Girona, y de voluntarios para repartir en las horas de asistencia no pueden faltar pues la ciudad esta llena de jubilados que se aburren de estar en su casa y muy bien pueden hacer guardia al templo cada uno en su hora establecida. Los templos son para esta finalidad no para ser exhibidos en el museo de visitas turísticas. Solo falta que pongan en la entrada con letras muy grandes lo que se desarrolla dentro para que los despistados espirituales se enteren bien.

    ResponderEliminar
  3. Hoy estuve en este templo expiatorio, un regalo absoluto para Gerona, a unos espantosos, por lo lejano, dos minutos del ayuntamiento de la plaza porticada, o sea, del centro histórico gerundés (a unos 10-15 minutos de la estación de Renfe-AVE-autobuses).

    Oí que este templo se basa en cuatro devociones principales:

    1. Eucarística
    2. Adoración Eucaristía
    3. Corazón de Jesús
    4. Virgen María

    El interior del templo es ideal, de corte tradicional y clásico, para nada modernista. Hay órgano. ¡Hay confesiones en horarios estables, hasta tres veces al día! (alba, mediodía, tarde). Misa bien celebrada. Rosario. Monjas. Se habla castellano y catalán (no catalán peti qui peti).

    Pienso que, sin duda, puede ser el núcleo donde, si Dios quiere, va a revivir, explosionando para bien, el catolicismo de Gerona.

    ...

    En cuanto al obispo, sin duda Jesús se habrá reservado a un candidato para que pueda gobernar para lo único que debe de trabajar todo consagrado: la salvación de las almas (canon 1752 CDC)

    Isaías 11

    Saldrá una rama del tronco de Jesé
    y un retoño brotará de sus raíces.

    Sobre él reposará el espíritu del Señor:
    espíritu de sabiduría y de inteligencia,
    espíritu de consejo y de fortaleza,
    espíritu de ciencia y de temor del Señor

    –y lo inspirará el temor del Señor–.

    Él no juzgará según las apariencias
    ni decidirá por lo que oiga decir.

    Juzgará con justicia a los débiles
    y decidirá con rectitud para los pobres del país.

    Herirá al violento con la vara de su boca
    y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.

    La justicia ceñirá su cintura
    y la fidelidad ceñirá sus caderas.


    El nacional-progresismo ya tuvo sus casi 50 años de monopolio del poder, y el tiempo de la paciencia de Dios ya se ha acabado, sólo hay que ver lo que dice el articulista: ni 30 sacerdotes hay, y todos ancianos, de media 73 años, sin vocaciones, a extinguir en menos de 5 años.

    El nacional-catolicismo le dio al nacional progresismo una Gerona católica

    - 1950
    389.000 hab.
    584 sacerdotes
    666 habitantes por sacerdote
    385 parroquias

    y el nacional-progresismo lo ha destruido todo

    - 2023
    890.000 hab.
    30 sacerdotes (a extinguir en 5 años)
    30.000 habitantes por sacerdote
    394 parroquias

    ...

    Para que se entienda: la conversión de todo Israel y la unidad religiosa del mundo llegará, sin dudarlo, en el fin del mundo, y todas las religiones falsas, todas, desaparecerán y serán olvidadas para siempre, para unirse todo el mundo en la Iglesia Católica.

    Esta afirmación escatológica la dijo Nostra Aetate (Concilio Vaticano II), número 4:

    Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusalén no conoció el tiempo de su visita, gran parte de los Judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión. No obstante, según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "LE SERVIRÁN COMO UN SÓLO HOMBRE" (Sofonías 3,9; Isaías 66,23; Salmo 65,4; Romanos 11,11-32).

    Mientras ello no pase, pues toca soportar cismas, herejías, apostasías, guerras, conflictos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catolicismo tiene una riqueza acumulada de siglos y milenios sobre la Eucaristía:

      - Consagración Eucarística.

      - Comunión Eucarística (en misa y devocional, fuera de ella para ancianos, enfermos e impedidos, en oratorios y ermitas, como viático, prolongada o breve, de rodillas y arrodillado en una banqueta apropiada con respaldo para rodillas y pies, derecho omitido en casi todas las parroquias, y en algunas visto con hostilidad)

      - Reserva Eucarística

      - Adoración Eucarística

      - Procesión Eucarística

      - Visitación al Santísimo o Tabernáculo

      - Congreso Eucarístico

      En Gerona, esta iniciativa solo tendrá que éxito, pues se trata del mayor sacramento, el de la Eucaristía, donde está presente el mismo Jesús lo máximo posible que puede, en cuerpo, sangre, alma y divinidad bajo las especies eucarísticas. Más no existe...

      Eliminar
  4. Soy adorador en una capilla de adoración perpetua (Granada), fui escéptico en el inicio pero es una fuente de gracias para mi, la parroquia y toda la ciudad.
    Recemos por la capilla y los sacerdotes de Gerona.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima noticia!
    El párroco de Palafrugell tiene suficiente valía como para haber sido el obispo que necesita Gerona aunque no sé si será uno de los que se ha negado...
    A ver si esta buena noticia germinante de hoy ayuda a que alguien se decida a aceptar la pesada carga de la dificil e impia Gerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE ESTEVA LLONCH2 de julio de 2023, 20:24

      Fuentes fidedignas corroboran los trabajos dirijidos a :
      CANCELLERA BISBAT. MARIA TERFESA CEBRIA.
      LLUIS SUÑER. ADMINISTRADOR DIOCESSÀ.
      JOAN PLANELLAS. ARQUEBISBE DE TARRACONENSIS.
      PRESIDENTE CONFERENCIA EPISCOPAL. MADRID
      DISCASTERIO DE LA SANTA SEDE. CIUDAD VATICANO.
      SECRETARIO PERSONAL PAPA FRANCISCO.
      ADEMAS DE 230 CIRCULARES A TODAS LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS, ASI COMO A PERSONALIDADES INFLUYENTES.
      MUY INTERESANTE CURRICULUM DE
      MOSEN RAFAEL FELIPE FREIJE
      DIVULGADO.

      Eliminar
  6. Muy bien comienzo de la recristianización de Gerona. Fui monaguillo de esa iglesia a finales de los años cincuenta. La impronta de los dominicos resultó espectacular. Había conferencias teológicas a cargo, entre otros, del Padre Royo Marín, había adoración nocturna, los domingos las misas empezaban a las cuatro de la madrugada para los cazadores, luego, a partir de las siete, cada hora hasta las dos. No sólo celebraban dominicos. Había sacerdotes de la diócesis, como los profesores del seminario doctor Fors y mosén Geli, que era el organista de la catedral. Los dominicos, que sucedieron a los jesuitas, conservaron las congregaciones marianas. Por sus confesionarios pasaban sacerdotes de toda la diócesis. De allí no se movían ni el padre Parcerisa ni el Padre Coll. La crisis de los setenta truncó muchas expectativas, entre ellas, la recuperación del antiguo convento de la Anunciación, expropiado por la ley de la desamortización en el XIX, cuya iglesia y claustro gótico es hoy aula magna de la Universidad de Gerona. Había fervor eucarístico, cuyo rescoldo bien pudiera ser la llama que vuelve ahora a tomar fuerza. Dios bendiga al párroco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. De mis años de seminarista (1950-1955) quiero dejar constancia de la Humanidad, Tacto y VISION FUTURISTA de la Iglesia en la persona del Dr. DAMIAN ESTELA MOLINET, Rector que fué del Seminario.

      Eliminar
  7. ¿No creen que es autosuficiente llamar "germinante" a alguna persona? ¿Germinans es poseedora de la verdad y de la ortodoxia? Con un poco menos de prepotencia, probablemente habría más personas que les leerían con agrado.

    ResponderEliminar
  8. Si los brotes verdes son como los de Zapatero, mal vamos.

    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. Albricias!¡!!!

    Una de cal por cien de arena.

    Algo es algo.

    ResponderEliminar
  10. Llama la atención que en una diócesis tan nacionalista el cartel de la adoracion perpetua esté redactado en español.

    ResponderEliminar
  11. No hay ninguna necesidad pastoral para cambiar el nombre de Girona a Gerona. Se puede usar el castellano si se quiere pero el nombre de Girona ha quedado establecido ya permanentemente. No hay porque identificar al Diablo en la catalanización del nombre de esta ciudad. El cartel anunciador puede llevar perfectamente el nombre de Girona y no pasa nada. El Diablo es el separatismo no el Girona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna necesidad pastoral, sólo hay una necesidad lingüistica. Si escribes en Español, escribes los nombres en ese idioma, si escribes en catalán, pues en catalán; como si escribes en inglés, pones los nombres en inglés. Por ejemplo, en español, escribes Londres, en inglés escribes London. Lo que no es normal lingüisticamente es escribir en un idioma y usar el nombre de otro idioma, si tiene traducción.

      Eliminar
  12. No lo ha nombrado, pero Gerona ciudad tiene o tenía un grupo de la renovación carismatica que tenía mucha vida interior y era una gozada ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos golpes en el pecho, y mas manos a la obra.
      MOSEN RAFEL FELIPE FREIJE
      Nuevo OBISPO DE GIRONA.
      Sin mas.

      Eliminar
  13. Se les ha olvidado comentar lo más importante, que el templo es propiedad de la Red Mundial de Oración del Papa - Apostolado de la Oración de Gerona. Y es uno de los templos expiatorios de España.
    Y además cuenta con la Adoración Nocturna Española.

    ResponderEliminar
  14. Ya vale de tanto cura y mitrado comodón, cobarde, incapaz, acobardado... A mí como laico se me exige, se me pide..., yo como laico debo aceptar como voluntad de Dios cosas que no entindo, que amargan mi existencia, pero por confianza en María, algunas veces, si tuviese a su Hijo delante...
    Todo es Gracia dice al final de Diario de un cura rural, una de las mejores actuaciones de la historia del cine, y eso acepto, así aceptaron su muerte decenas de miles de laicos y consagrados hace casi 90 años...
    Y estos obispos, estos sacerdotes... no aceptan lo que se les pide.
    Cobardes, falsos, niñatos,..., eso es lo que son, esas ovejas necesitan un pastor, esas ovejas son vigorosas, han sobrevivido la herejía encubierta, pero nadie es digno de ellos.
    Luego no lloren que los Nuevos Movimientos religiosos llenan y ocupan parroquias, ustedes han demostrado lo que son.

    Obispos que se les caerá encima el palacio episcopal porque no visitan ni el seminario, no salen de la cueva, ahora algunos se dan cuenta en zonas agropecuarias de la necesidad del agua...

    Sacerdotes funcionarios de horario de despacho y misa de 20 minutos, bastante más digno es la familia que se mantiene que las monjas y frailes, solterones con buenas jubilaciones y colegios llenos de laicos, incluso ateos.


    ResponderEliminar
  15. Esa iglesia no es parroquia, lo cual quizás simplifique las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Ese es el problema que al no ser propiedad de la diócesis y tener el mayor número de feligreses de Gerona capital, es más golosa que un caramelo a la puerta de un colegio. Y ya están poniendo los medios para quitársela al Apostolado de la Oración.
    Por lo pronto ya depuesto el consejo anterior, y los que han sido elegidos nadie sabe de dónde han salido. Se inscribieron 40 fieles en la asociación del AO sin consultar a nadie días antes, y 40 votos que sacó el presidente de entre ellos.
    Es cuestión de tiempo que la diócesis se la quedé... Y total secretismo... Y eso que ahora el Apostolado de la Oración es fundación Vaticana...

    ResponderEliminar
  17. NUEVO OBISPO PARA LA DIOCESIS DE GIRONA
    El Arzobispo de Tarragona, Monseñor JOAN PLANELLAS, cuando era CURA DE ALDEA (Jafre), parecia una cosa que, hoy como responsable de la TARRACONENSIS, nos está SALIENDO RANA.
    El Cardenal OMELLA, piensa mas en su jubilación, que ya le toca, que no en ejercer su Alto Cargo como PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, y NO DA EL GOLPE SOBRE PA MESA.
    El Nuncio, el Filipino BERNARDITTO AUZA, al parecer NO ESTÁ A GUSTO EN ESPAÑA. (Supuestamente siente QUE NO SE LE QUIERE)
    Total, que EL TRIO el que tiene la OBLIGACION DE INFORMAR AL DICASTERIO DE LOS OBISPOS EN LA SANTA SEDE PARA LA TERNA, "DUERMEN A LA PALLA"
    ¡¡¡Viscan els Monseñores y Vican SUS EMINENCIAS.
    JOSEP ESTEVA LLONCH
    Palamós (Girona)
    Jubilado y Ex-seminarista (1951-1955)

    ResponderEliminar
  18. ULTIMA NOTICIA.
    El Reverendo JOAN DE ARQUER, actual Párroco de Castelló Empuries se ha MOLESTADO por haber recibido por E-mail lo que en su momento escribieron los colaboradores de la REVISTA, "GIRONA-GERMINA" en la que precisamente colaboran brillantes "plumas" bien documentadas en Información y de pulcra sintaxis. A lo mejor es que "supuestamente" pertenece a los residuales del FORUM ALSINA los que manifestaron POR ESCRITO que habria BALL DE BASTÓNS I TACA-TACA, de ser elegido Nuevo Obispo el Reverendo RAFAEL FELIPE FREIJE.
    Yo le he contestado que seguramente la "Tramuntana" lo tiene fuera de órbita. Le he recordado que no es a mi a quien tiene que dirigirse, sino a LA REVISTA, que es de donde proceden las fuentes. Gracias.
    EL SEMINARISTA, d´en PEP VERMELL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nou.
      Acabo de llegir un article que va publicar EL PUNT i que el signa el periodista Jordi Grau. Be es cert que data del passat mes de Juliol d´enguany.
      Comenta el periodista que "CADA VEGADA QUE ES DONA PUBLICITAT DE UB NOM COM A UNA TERNA PEL NOU BISBE PER GIRONA, AUTOMATICAMENT EL BORRAN DE LA LLISTA"
      Dons molt be, perfecte. Com que aprecio molt a MOSEN RAFEL FELIPE FREIJE, crec que li he fet UN GRAN FAVOR, ja que el he nombrat moltes vegades. O sia que estiguin molt tranquils els feligresos de Palafrugell que NO ELS HO TOCARÀN PAS AL SEU MOSEN.
      De totes maneras vaig a fer un NOU INTENT.
      Ara me adrassaré al OMNIPOTENT Jesuita ARANA, el que es comenta que está per damunt de TOTS ELS CARDENALS i encara mes, es comenta que GRACIES A ELL, el PAPA BERGOLIO, va salvar la pell a l´Argentina. El Jesuita llevors es trobava a Xile i "EL VA TREURE DE L´ARGENTINA".
      Estíc fent una RECERCA de tot el taranná del JESUITA, i que Deu me perdoni, pero ES DE ARMAS TOMAR. L´Omella fa el que ell li diu. Dons CAP PROBLEMA...JA TENIM BISBE...!!!

      Eliminar
  19. INTERESANTE : Sábado 14 de Octubre del 2023.
    NUNCIO BERNARDITTO AUZA.
    De fuentes muy fidedignas y en primera mano se me ha informado que TODA LA CORRESPONDENCIA, MENSAJES, E-MAIL, y demás Documentación Postal, a él dirigidos, "SIEMPRE" son interceptadas, y por lo tanto el
    Cardenal NO SE ENTERA.
    Como sea que me he visto perjudicado por tal manera de proceder, acabo de enviar un contundente NUEVO MENSAJE, en esta ocasión dirigido al Responsable de la SECRETARÍA. También le informo que a lo mejor no estaria de más que de tal irregularidad, y falta de ética, fuera conocedor el Omnipotente Jesuita GERMAN ARANA, que de buen seguro
    "LE DARIA UN TOQUE" a Su Eminencia EL NUNCIO (Filipino).
    En mi condición de LAICO me amparan los Cánones del Derecho Canónico, y puedo expresar mi DISCONFORMIDAD en su MANERA DE DESEMPEÑAR SU ALTO CARGO.
    José ESTEVA LLONCH
    Jubilado.
    "El Seminarista"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AXO ESTA MOLT FOTUT. Girona, pocos curas, muy pocos en activo. Sin VOCACIONES. Si la cosa no cambia, traspasada nuestra generación, ADIOS MUY BUENAS. Debemos mirar hacia ALEMANIA. Mujeres presbíteras, curas en matrimonio. Hijos con mas posibilidad de VOCACIONES. BERGOGLIO...BERNARDITO...OMELLA...PLANELLAS...
      o quizas mejor LOS JESUITAS GERMAN ARANA Y SILVERIO NIETO, son los que tienen la LLAVE.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo