El discurso de Omella en la inauguración de la Plenaria de la Conferencia Episcopal

7
 
Como nos decía ayer Francesco della Rovere, la era Omella como Presidente de la Conferencia Episcopal Española ya huele a final de etapa, a menos de un año vista de que finalice su mandato y sin la posibilidad de ser reelegido, está claro que el fin es irreversible y queda un tiempo de trámite para que se geste la elección de un nuevo Presidente y probablemente de una nueva línea de ejercer la Presidencia.
 
Pero esta semana a Omella todavía le ha tocado hacer el discurso de inauguración de la Plenaria Episcopal, y ciertamente no ha despertado emociones, ni por la prensa no católica, que poco eco se ha hecho de sus palabras, ni de la mayoría de sus colegas obispos y de una buena parte de la catolicidad española, que ve en el turolense un discurso demasiado tímido y prudente para los tiempos convulsos que corren en que los ataques desde el gobierno hacia la Iglesia y hacia los valores cristianos son continuos y muy dolorosos.
 
Podía ser peor, ciertamente, y que Omella hubiera hablado del sexo de los ángeles, y se hubiera hecho el sueco ante la situación que se vive en nuestro país a tan poco tiempo de unas elecciones, primero municipales y autonómicas y después generales. Don Juan José ha tocado algunos temas polémicos, y también la actitud que tienen que tener los católicos en la sociedad, pero lo ha hecho tan de refilón que no ha hecho daño alguno al gobierno socialista-podemita, ya que nadie ha salido a quejarse de sus palabras, y, en cambio, ha dejado muy frío a quienes se esperaban algo más contundente, que dicho sea de paso, era poco esperable de un hombre como Omella.
 
 
Es evidente que un Presidente de los obispos no va a decir a que Partidos Políticos hay que votar y a quienes no, con nombres y siglas, pero sí poner un poco de contundencia en los valores innegociables, que tan bien delimitó el recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, para un votante católico, es verdad que habla de respeto a la vida y a la educación católica en los colegios, pero de una forma tan genérica, que un católico siempre puede acabar diciendo aquello de que "es cierto que los partidos de izquierdas no respetan eso, pero los de derechas también tienen otras pegas, así que voto al que me da la gana".

Y un detalle que es posible que a muchos se les ha pasado desapercibido, y es que habla mucho de la importancia de la familia, pero en ningún momento delimita que esa familia está formado por un hombre, una mujer y unos hijos, porque hablando genéricamente de la Familia se puede entender todos esos modelos de familias-no familias que los gobiernos de nuestros países occidentales, también los de derechas, reconocen como tales.

Está claro que los discursos de Omella siempre buscan el diálogo, la concordia y huyen de una actitud de enfrentamiento, pero al final parece que no acaba gustando a casi nadie, a unos porque son demasiado anti-clericales y nunca les va a gustar lo que diga un obispo, y a otros, porque les parece demasiado tibio y con un espíritu crítico excesivamente bajo.

Y por si esto no fuera poco, encima los colegios católicos no han dudado ni un minuto en criticar las palabras de Omella sobre el cheque escolar, ese es el respeto que le tienen esa amalgama de mal llamados "colegios religiosos" al máximo responsable de la Iglesia en España, han aparecido en los medios de comunicación para llevarle la contraria, y para que se vea el poco liderazgo de Don Juan José entre los católicos.
 
 
Y para acabar de rematar sobre el tema de la pederastia, Omella repitió lo de siempre, y, en cambio, el Nuncio al menos dio una primicia, pidiendo a los obispos que aprobasen una instrucción sobre abusos sexuales, algo de lo que nadie había hablado hasta el momento, demostrando una vez más la nula coordinación entre el Presidente de los obispos y el representante de la Santa Sede.
 
Se espera un año de muchos movimientos, y parece que el primero de ellos, será el del nombramiento de un nuevo arzobispo de Madrid, en esa batalla de la que también hablaba ayer el amigo Della Rovere, veremos si gana Omella, y coloca a su amigo De las Heras, al que promocionaría como su sucesor en la CEE, o bien gana el Nuncio Auza, con sus consultas bien hechas y con una posible candidatura del arzobispo Cerro. Estaremos entretenidos.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. El Cojo de Calanda ha comentado, con graves y solemnes palabras, de forma reiterada y constante, firme pero suave en las formas, que el torero Omella nunca jamás ha toreado toros pero sí a becerritos destetados, pues, sabio él, recuerda lo que antaño su bisabuelo díjole: "Nen, hasta el rabo, todo es toro... mira a Manolete, si no sabes torear, no te metas..."

    ResponderEliminar
  2. Vistos los resultados del "agrado" discursivo del cardenal Omella pues si que, el sexo de los ángeles, la estatura de Adan y Eva, la edad de los patriarcas, el Diluvio y los dinosauros, la tierra primitiva, hubieran sido temas más místicos para enfadar a los otros sacerdotes del Dios Ciencia. Cuando los discursos son para no ofender a nadie son similares a la comida sin sal ni pimienta o mejor dicho el café descafeinado. Con discursos así los jerarcas no estimulan a sus seguidores. El pueblo que se sienta en los bancos eclesiales necesita ser animado y salir de la modorra, necesita "espectáculos" porque de "pan" en nuestro Primer Mundo ya tenemos de sobra, solo nos falta el divertimento y sin criticar a los falsos dioses no existe espectáculo, criticando sólo a los políticos nos quedamos siempre en humanismo cansino, falta la crítica al falso divinismo y a sus sacerdotes por no decir secuaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Silveri. M'agradaria conèixer-lo personalment, per veure com actua en el dia a dia.

      Eliminar
    2. Grandioso Don Silver Garrell .

      Eliminar
  3. El discurso de Omella:

    youtube.com/watch?v=Z2JRz1vG0io


    Sí, Omella va contra la ideología de género, ha sido firme, valiente y heroico... que ha durado dos segundos:

    35:52: Apostamos por una propuesta educativa... liberada de las ideologías de género...

    Como dice el articulo, ha sido tan "profunda" la oposición, que ha pasado desapercibida para propios y extraños...

    El problema de estos discursos es que no van en absoluto ligados con hechos.

    Los obispos tienen un vestuario que les recuerda que tienen que tener una parresía en el hablar, la de hablar claro contra el Gobierno, el que sea, sus vestidos gritan "habla hasta el martirio"... y más Omella, que es arzobispo Y cardenal... y lo mismo el papa, que antes lo recordaba los zapatos rojos, rojos de sangre martirial...

    Y es que todos los obispos reunidos carecen de ninguna autoridad moral alguna. Todos ellos votaron a favor de un documento apostático preparatorio para el sínodo de la sinodalidad en el 2024:

    - Documento presinodal España 11 junio 2022: conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2022/06/SINTESIS-FINAL-FASE-DIOCESANA-DEL-SINODO.pdf

    Celibato opcional en el caso de los presbíteros, la ordenación de casados y la ordenación de las mujeres


    Omella lo aprobó para Barcelona:

    - Documento presinodal Barcelona 29 mayo 2022: esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/06/Extra-CATCAST-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-29-05-22-web.pdf

    Mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica

    ...

    En 44:44, Omella, en referencia a los abusos, dice que "...no basta pedir perdón, queremos que esta lacra desaparezca de nuestra sociedad...".

    Esto es absolutamente imposible. Excepto para el fin del mundo, cuando todos los hombres sean uno con Dios y venga una Nueva Tierra y un Nuevo Cielo, los delitos y faltas de todo tipo (penal, civil, laboral, administrativo, canónico, militar...) son inevitables e imposibles de eliminar al 100%:

    1. La delincuencia es una realidad social que siempre existirá. Es imposible eliminar todos los delitos de abuso, porque son inevitables, al estar relacionados con la naturaleza humana, en especial, con la sexualidad, la libertad, la concupiscencia y el pecado. Lo repito, siempre habrán abusos, excepto que ponga un robot-policía detrás de cada familia, pareja e individuo.

    2. No dice el procedimiento y los medios para evitar los abusos ab initio, desde la conciencia misma, desde el corazón del hombre, desde el momento en que dice "quiero y hago". Es una afirmación vaga e imprecisa que no está respaldada por planes concretos y factibles ni evidencias científicas: lo siento, pero de abusos siempre habrán, más o menos, pero habrán. Lo mismo le pasa al Gobierno con su ley sí es sí: se ha hundido en su propia incompetencia y expectativas irreales.

    3. Es una afirmación "populista" (como Sánchez), es una estrategia para ganar simpatía de la gente, sin intenciones reales de hacer algo al respecto. La ley sí es sí ha sido un fracaso desde su aprobación, y hoy se vuelve a votar su reforma, y en menos de un año será reformada otra vez...

    4. Los abusos, nacidos de la conciencia, practicados en la clandestinidad, son difíciles de prevenir o erradicar. ¿Se va a poner un dron sobrevolando la cabeza de todo ciudadano?

    5. No se piensa en las consecuencias derivadas, como Sánchez. Algunas medidas para prevenir abusos podrían afectar negativamente a las libertades y derechos humanos, o podrían crear nuevas formas de delincuencia. ¿Se pondrá un geolocalizador y una cámara con micrófono a cada ciudadano?

    6. Crea una falsa expectativa de un imposible "Nuevo Edén en la Tierra", como Sánchez, lo que genera frustración, desconfianza y deshonestidad. No hay nada más irreal que decir "ahora habrá tolerancia 0% y tendremos delincuencia 0"; o "mi ley hará violaciones 0". Lo mismo quienes dicen "si me votáis, tendréis pobreza 0 y riqueza 100%"... y un cuerno con un churro medio mango mangotero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le ofrecieron los zapatos rojos, le dijo al asistente que se los pusiese él, jeje!!!

      Eliminar
  4. 1. Quina pena de publicacións. No us preocupa fer créixer l’església sinó les males coses i sempre esteu creant separació i discrepàncies.
    Us creieu la reserva espiritual d’alguna cosa. No se de què, pero de l’església catòlica segur que no.



    2- Realmente tienen un problema con la jerarquia ustedes. Omella ni en pintura aunque lo tendran que aguantar un poquito más. Supongo que aquí cada dia són más protestantes Visca Silveri. Pero cuidado protestando

    Dos opiniones diferentes que he recogido, Va la 3
    Si són católicos saben que los obispos son sucesores de los apóstoles o ya dudamos de eso. Si es así esta pagina és protestante no católica

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo