El silencio de la Iglesia catalana sobre abusos a menores y mujeres, al descubierto medio siglo después (Por Oriol Trillas)

11
El cardenal Jubany ordena a Martínez Sistach como su obispo auxiliar


La diócesis de Barcelona encubrió al menos tres casos de pederastia clerical durante las etapas de los cardenales Narcís Jubany Arnau, ya fallecido, y el emérito Lluís Martínez Sistach. Medio siglo después se revelan las complicidades en el caso Vendrell. Y la asunción de ese caso es la prueba de la voluntad del actual obispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, de investigar los posibles casos de pederastia de la iglesia española. Un contraste plenamente con el tupido velo de décadas atrás.

Sobre el caso Vendrell han aparecido en diversos medios las denuncias de 20 varones de Caldes d'Estrac que acusan al sacerdote Josep Vendrell Cortasa de abusos sexuales cuando eran menores de edad. Los hechos se remontan a los años 1970-1975, cuando el cura era párroco de aquella localidad.

El arzobispado de Barcelona, en respuesta a una información de El País, emitió un comunicado la semana pasada reconociendo que en sus archivos existía la denuncia de algún padre en el año 1975 y que el suceso no fue investigado. Una confesión en diferido. La nota desvela que un padre recomendó al arzobispado «trasladar al sacerdote donde no hubiera ningún niño». Sin embargo, Vendrell pasó a ser párroco de Montcada i Reixach y después a las parroquias barcelonesas de Santo Domingo de Guzmán y San Ignacio de Loyola hasta su fallecimiento en 2004. Según declaraciones a Catalunya Ràdio del vicario judicial Santiago Bueno, la falta de investigación debe considerarse «una vergüenza». En 1975 Narcís Jubany era cardenal-arzobispo de Barcelona y Lluís Martínez Sistach ocupaba el cargo de vicario judicial adjunto, donde se cursaban las denuncias. Posteriormente, Sistach fue vicario general de la diócesis en 1979 y obispo auxiliar en 1987.
 
El sacerdote pederasta Josep Vendrell Cortasa, ya fallecido

ENCUBRIDORES

Ese escándalo enlaza con otros dos, que implican a los mismos protagonistas como supuestos encubridores. Se hacen presente el caso del sacerdote Jordi Ignasi Senabre Bernedo, acusado en 1988 de abusar de un monaguillo de 13 años, cuando era párroco de la localidad de Polinyà. Llegó a ser detenido por la Guardia Civil, antes de quedar en libertad con cargos. El proceso penal siguió adelante y el Ministerio Fiscal, en su escrito de conclusiones, interesó una pena de cinco años de prisión. El arzobispado de Barcelona se hizo cargo de los gastos de defensa del sacerdote, incluso depositó una fianza de cinco millones de pesetas. Sin embargo, Senabre jamás llegó a comparecer ante la Justicia. La diócesis de Barcelona informó de que el cura había huido y desconocía su paradero.

Pasados más de 30 años, se supo que se hallaba en la diócesis de Santo Domingo de los Colorados en Ecuador, donde su obispo, el alemán Emilio Stehle, le había ayudado a escapar en 1990. La información la obtuvo la magistrada alemana Antje Niewisch-Lennartz, que investigó el refugio secreto en Ecuador para curas pederastas. Esa incardinación en Ecuador resulta casi imposible sin la colaboración de la curia barcelonesa. No se traslada un sacerdote a otra diócesis, pues no podría tener sus papeles en regla en Ecuador, sin la participación de la diócesis de origen. El cardenal Jubany era en aquel momento el obispo de Barcelona y Lluís Martínez Sistach su obispo auxiliar desde 1987. A Senabre no se le llegó a juzgar. Ni penal, ni canónicamente.

Y el tercer escándalo, aún más escabroso, es el de la Casa de Santiago, un seminario de vocaciones tardías, creado a finales de los 70, a cuyo frente el cardenal Jubany colocó como rector al sacerdote Alfredo Rubio de Casterlenas. Relacionada con dicho seminario se hallaba una orden femenina seglar, denominada Claraeulàlies, que también dependía de la Casa de Santiago. Sacerdotes, diáconos y seminaristas vivían en las llamadas «casitas», residencias independientes. La primera denuncia se suscitó a raíz de los embarazos de varias chicas de la orden. Aunque el revuelo mayor se produjo a raíz de una asociación llamada Nous Camins dirigida por el sacerdote-formador de la Casa, Francisco Andreo García (ya fallecido), que actuaba junto a una serie de diáconos, entre los que cabe destacar a Albert Salvans Giralt y Pere Cané Gombau.
 
Albert Salvans en Kenia, donde sigue ejerciendo el sacerdocio impunemente
 
PRESIONES A LAS VÍCTIMAS

El caso más relevante sucedió en la parroquia de San Pio X donde tres chicas de entre 14 y 17 años, que se hallaban en el grupo del diácono Salvans, denunciaron a éste por forzarlas a mantener relaciones sexuales. Las familias de las menores denunciaron los hechos ante el párroco, Carles Soler Perdigó (después auxiliar de Barcelona y obispo de Gerona) y ante el cardenal Jubany. Sin embargo, los dos presuntamente presionaron a las víctimas para que no acudieran a la justicia ordinaria. La denuncia también afectaba al diácono Pere Cané Gombau, ya que asistían a viajes y excursiones con el grupo.

Al conocerse los hechos, el cardenal Jubany prometió a las familias que los diáconos Salvans y Cané habían sido reducidos al estado laical. Pero no fue así: Albert Salvans pasó a la diócesis de Westminster y Pere Cané a la de Milwaukee. Posteriormente, ambos fueron ordenados sacerdotes. Quedaron absolutamente impunes. Año 1988: Jubany era arzobispo de Barcelona y Martínez Sistach su obispo auxiliar. ¿Quién firmó la dimisoria que autorizaba el cambio de diócesis? Según publicó en su blog Grup Aribau Monseñor Jaume González-Agàpito, que fue el fiscal diocesano encargado del asunto, el cardenal Jubany le manifestó personalmente que él no había autorizado el traslado. Si él no fue, el ex fiscal considera que solo lo podía haber firmado su obispo auxiliar, Lluís Martínez Sistach, posteriormente cardenal de Barcelona.

Vendrell, Senabre y Casa Santiago, tres vergüenzas encubiertas por el cardenal Jubany (principal responsable) y por el vicario judicial adjunto (y posteriormente obispo auxiliar) Lluís Martínez Sistach. Jubany fue obispo auxiliar de Barcelona en 1955, obispo de Gerona de 1964 a 1971 y arzobispo de Barcelona hasta 1990, falleciendo en 1996. Sistach, después de ser obispo auxiliar de Barcelona, pasó a Tortosa en 1991, a Tarragona en 1997 y a Barcelona en 2004 hasta que le sustituyó Omella en 2015. Sin su participación, probablemente Senabre habría sido juzgado, los diáconos de La Casa de Santiago no habrían sido ordenados sacerdotes y el cura Vendrell habría sido investigado y no removido a otra parroquia.

 
*Escrito publicado en el diario EL MUNDO, el 17 de marzo de 2023, realizado por Oriol Trillas

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Agua pasada no mueve molino.

    Nos estamos tirando piedras en nuestro propio tejado, hombre!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo mencione OriolT, parece ser que una de las víctimas de la Casa de Santiago se suicidó, según artículo publicado en 2018:

    "... Ahora, quien fue fiscal de la archidiócesis de Barcelona, el sacerdote Jaume González-Agàpito, ha publicado un artículo en el blog del Grupo Aribau, una entidad de reflexión católica, donde aporta nuevos datos sobre este episodio criminal que se ha querido esconder bajo una espesa capa de censura. En este artículo, que lleva por título “La pederastia del clero, silenciada, encubierta y disimulada”, Jaume González Agàpito –que investigó oficialmente las actividades de esta trama de pederastas- desvela un hecho no conocido hasta ahora: “Una de sus más tristes y trágicas víctimas se suicidó”, explica..."

    https://www.eltriangle.eu/es/2018/11/29/noticia-es-100962/

    ResponderEliminar
  3. Conocí,por medio de otro sacerdote, que no voy a revelar y que ya está jubilado en la residencia sacerdotal,al tal Jordi Senabre. Recuerdo haberlo visto un par de veces.Suficientes para ver cómo era.No es que fuera homoxesual: ¡¡era lo que se llama una auténtica LOCA!! tanto en su forma de vestir como en su forma de actuar.NUNCA me pude explicar cómo semejante espécimen pudo ser ordenado sacerdote (creo que fué en Francia).El ordenando ¿estaba ciego?.¿O es que era igual/peor que él?.No tengo idea,si sé que se lució.
    Por cierto,creo que todavia vive en algún pueblo de Ecuador.

    ResponderEliminar
  4. El final es la parte esencial de la problemática de Barcelona, pues sugiere la hipótesis plausible de que han habido muchos más intervinientes, estableciendo la posibilidad de que con estos tratos de favor a personas relevantes concretas, en realidad se encubran a muchos más cómplices, cooperadores y colaboradores, la red oculta:

    1. Vendrell, Senabre y Casa Santiago, tres vergüenzas encubiertas por el cardenal Jubany (principal responsable) y por el vicario judicial adjunto (y posteriormente obispo auxiliar) Lluís Martínez Sistach.

    2. Jubany fue obispo auxiliar de Barcelona en 1955, obispo de Gerona de 1964 a 1971 y arzobispo de Barcelona hasta 1990, falleciendo en 1996.

    3. Sistach, después de ser obispo auxiliar de Barcelona, pasó a Tortosa en 1991, a Tarragona en 1997 y a Barcelona en 2004 hasta que le sustituyó Omella en 2015.

    4. Sin su participación [Sistach], probablemente Senabre habría sido juzgado, los diáconos de La Casa de Santiago no habrían sido ordenados sacerdotes y el cura Vendrell habría sido investigado y no removido a otra parroquia.


    El final es perfectamente claro y diáfano: un superior encubre a unos subordinados y con ello se establece la hipótesis plausible de que aquí hay una organización mucho más amplia y extensa, dotada de amplia autoridad y potestad, que incluso puede llegar a Roma, pues un arzobispo como el de Barcelona nada hace que en Roma, algunos, y algunos bien altos, no lo sepan y consientan.

    Tutto ciò che questo implica è stato compreso e capito?

    ResponderEliminar
  5. Yo ya soy excatolico... La jerarquia es como una cloaca, como dijo un mensaje de una aparición mariana... La Iglesia de Cristo va más allá de una institución humana. Somos salvos por creer y obedecer a Jesús, no por idolatrar a hombres.

    ResponderEliminar
  6. Que pasa en Santa Maria Reina y el laico Salvador Biarnes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 19/19, pero no dijeron el año pasado que los habían echado??

      Eliminar
  7. Éstos del mundo , parece que le hacen el caldo gordo a la internacional masónica.

    Son aún peor que El País.

    ResponderEliminar
  8. Sorprende que en la enésima entrada acerca de este asunto, éste haya suscitado tan bajo índice de comentarios.

    No ha sido así -lamentablemente- en la publicación original de este escrito en el diario “El Mundo”, en fecha 17/03/2023: el artículo que se debe a la pluma de D. Oriol Trillas, ha generado en ese medio comentarios como el que se transcribe:

    #69 – “La iglesia esa caterva de degenerados y pedofilos. Vaya asco de sitio”

    Pueden leerse más comentarios (irreproducibles) en el siguiente enlace:
    https://www.elmundo.es/espana/2023/03/17/64135ccafdddff050c8b45af.html

    El artículo “Las vergüenzas de la iglesia catalana al descubierto: la fuga del pederasta, los embarazos de las seglares y "trasladar al sacerdote donde no haya niños"”, es profundamente anticatólico y lo debemos - oh paradoja! - a un militante acérrimo de nuestras propias filas.

    Con amigos como D. Oriol, no nos hacen falta enemigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo tantos comentarios de gente que se enoja porque sale a la luz la verdad, llego a la conclusión de hay aún menos católicos verdaderos de lo que yo creía. Y seguramente muchos más pederastas encubiertos de los que imaginaba... ¿Quién, si no un pederasta de la peor especie, puede empeñarse tanto en minimizar estos escándalos o en ocultarlos? Cuantas más relativizaciones de estos asquerosos crímenes leo, más cerca estoy de creer que es verdad lo que dice la prensa anticristiana. Es horroroso.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo