La última aventura de Quim Cervera: Aunar cristianos independentistas de izquierdas

17

El próximo sábado 25 de marzo, mientras en la basílica de la Sagrada Familia, se celebre la ordenación episcopal de David Abadías, en los escolapios de Sant Antoni tendrá lugar un encuentro de cristianos independentistas de izquierda, detrás del cual se encuentra como máximo exponente Quim Cervera, el sacerdote que intentó continuar ejerciendo su ministerio, después de hacer pública su relación de veinte años con una ex-religiosa, con la que finalmente acabó casándose por lo civil y lógicamente fue apartado de su cargo de párroco por ser incompatible con su actividad marital.
 
Hasta ese momento, Cervera era uno de los cabecillas del Centre d'Estudis Pastorals (CEP) desde donde pontificaba como tenía que ser la pastoral del momento y formaba (?) sacerdotes y laicos en el nacionalprogresismo eclesial. Afortunadamente, el cardenal Omella se dio cuenta rápidamente del chiringuito que allí estaba montado y del muchísimo dinero que costaba semejante broma a los obispados catalanes, y decidió cerrar aquel engendro que además cada vez tenía menos repercusión eclesial, ya que las nuevas generaciones de clérigos y seglares nada querían saber de esas nefastas y caducadas ideas pastorales.
 
Le había perdido la pista, pero ahora vuelvo a ver su fotografía, bastante más anciano, porque los años van pasando para todos estos tótems del progresismo, mientras ellos mismos reconocen que no tienen prácticamente "descendencia" ideológica, aunque lejos de reconocer su fracaso, cargan contra las nuevas generaciones de sacerdotes a los que llaman "carcas" y de "derechas" y se ponen las manos en la cabeza viendo que algunos de ellos hasta llevan sotana.

Como la cabra tira al monte, pues parece que Quim Cervera quiere seguir dando guerra, y ahora está interesado en este proyecto de aunar a todos aquellos cristianos que se sienten a la vez independentistas y de izquierdas. No olvidemos que cuando era sacerdote joven, no ocultaba sus simpatías con el comunismo y concretamente con el PSUC, la versión catalana del PCE. Tampoco se vayan a pensar que todos aquellos nostálgicos psuqueros son independentistas, ni mucho menos, el PSUC fue un partido que caló muy hondo en las clases más populares, entre las que se encontraban muchos inmigrantes muy orgullosos de las tierras españolas de donde habían venido, incluso entre los catalanes autóctonos también los había no secesionistas, ahí está por ejemplo el caso de otro sacerdote secularizado y casado, Josep Lligades, también de izquierdas como Cervera, pero que no comparte el ideal independentista. 

Cervera con el lacito amarillo junto a la religiosa Rosa Mª Barber de las hermanitas de la Asunción

Este intento político-eclesial hubiera pasado desapercibido, si no es porque todavía es un factótum importante en la ACO (Acción Católica Obrera), que ha sido la plataforma desde donde se ha organizado un poco todo esto, una entidad donde se aúnan unos cuantos militantes de la antigua JOC y JOBAC, ahora ya bastante más granaditos. Cervera, Lligades y otros sacerdotes formaron muchos jóvenes en el cristianismo de izquierdas, llama mucho la atención los muchísimos cabecillas de partidos izquierdistas catalanes que pasaron por sus manos, tanto interés pusieron en la formación ideológica obrerista y tan poco en la espiritualidad católica, que hoy prácticamente no queda casi nada de todo aquello, los más válidos acabaron en política y los demás se perdieron por el camino. Solo quedan unos cuantos añorados que tienen como consiliarios a aquellos mismos que los tuvieron cuando eran jovenzuelos de la JOC-JOBAC, aunque ahora estén casados y ya no ejerzan el sacerdocio.
 
El lugar elegido para el acto del sábado también es sintomático, los escolapios son de los religiosos catalanes más implicados en el nacionalprogresismo eclesial, muchos de ellos, como Cervera ya casado, firmaron el manifiesto de sacerdotes a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, entre los escolapios ilustres estuvo Lluís María Xirinachs, que llegó a ser senador independentista, cuando casi nadie defendía la independencia, y qué desesperado por no ver cumplido su sueño secesionista, todo indica que se quitó de en medio.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. En los últimos años se ha publicado mucho sobre la ideología de género, y muchos autores han empleado sus propios métodos de "lectura de la Biblia". En el nacional-progresismo, la inspiración procede de la teología alemana cismática.

    Así, pueden verse diversos métodos para retorcer la verdad procedentes de la teología del Rin. He aquí algunos ejemplos.


    - Método 1. Sí, en la Biblia encontramos textos de rechazo sobre las relaciones homosexuales. Pero la cuestión es si el pasaje en cuestión procede directamente de Dios, o si es una mera expresión de un pensamiento basado en la cultura y el tiempo. Muchos autores defienden esto último. Una variante de esto es situar la prohibición en un contexto cultual, como parte de una idolatría pagana particular.


    - Método 2. Un enfoque consiste en remontar las afirmaciones de Pablo a "su teología" que se "inventó". Y esa teología no es necesariamente autoritaria. Esto se demostraría por el hecho de que hoy sabemos más y mejor de lo que Pablo sabía en su época.


    - Método 3. Uno no trata directamente los "textos difíciles", sino que eleva todo el tema a un "plano superior", el Amor y Misericordia como principio prevalente. Esto funciona de la siguiente manera. El Señor Jesús dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo, semejante a éste, es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas (Mt 22,37-40). El amor está en el corazón del Evangelio; cada uno tiene derecho a vivir en el amor a su manera. El amor y la fidelidad también pueden florecer en una relación homosexual. Incluso Dios puede permitir estos "amores impuros"...

    - Primera variante del Método 3. El Antiguo Testamento debe de ser totalmente modificado por el principio del Amor del Nuevo Testamento. El Amor que proclama Jesús no incluye ni la verdad ni la justicia, no hay pecado alguno, el Amor es un principio prevalente que obliga a abrir las puertas de la Iglesia a lo que anteriormente se consideraba como pecadores graves que cometen actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, que si no se arrepentían y tenían perfecto conocimiento y consentimiento, entonces eran castigados con las penas del infierno. El Amor divino no castiga eternamente con terribles castigos.

    - Segunda variante del Método 3. Decir que Dios tiene severidad, ira y castiga a los pecados con su implacable justicia vengativa hasta el castigo eterno del infierno, va contra la misericordia divina y es una antropomorfización de Dios.


    - Método 4. Se explican las Escrituras a partir de nuevos conocimientos científicos sobre el género y la sexualidad. Una teología que llega a nuevas conclusiones en este sentido se considera un progreso. Se dice que los grupos que quieren mantenerse firmes en las explicaciones tradicionales van contra el progreso científico y jurídico de los nuevos derechos.


    - Método 5. La Escritura se explica sobre la base de la práctica predominante actual en materia de género y sexualidad. Ejemplo: si los jóvenes estudiantes cristianos se acuestan en masa antes del matrimonio, esto exige un nuevo enfoque; después de todo, el sexo antes del matrimonio hoy no es necesariamente un pecado (mortal).


    - Método 6. La Escritura debe de interpretarse según el contexto, el género literario (ley, catequesis), las técnicas literarias (la hipérbole exagera para contrastar con la mentira), el progreso de la revelación (el Antiguo Testamento se lee ante la plenitud de Jesús, más la tradición y el magisterio), se subrayan contradicciones, se confronta con los pasajes con doctrina diferente, o por contra se hace la traducción estricta de las palabras sin realizar enlaces contextuales con otros pasajes de la Biblia.

    Variante del Método 6. Se bucea en el texto raíz y se descubre que los traductores han utilizado una traducción demasiado confrontativa. La elección de un significado más "suave" quita hierro a la palabra bíblica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respuesta proporcionada por chat gpt

      Eliminar
    2. El problema de la interpretación de La Biblia literalmente la misma Iglesia ya lo ha solucionado a su manera empezando por Génesis 6 días Creación y Diluvio global que los ha reducido a "metáforas", pues no nos quejemos ahora de que otros hacen también malabarismos con los pasajes de relaciones homosexuales. Si la Iglesia hubiera empezado por el principio como las escrituras dicen tendría más autoridad, y es que la Autoridad la dan las Escrituras.

      Eliminar
    3. 14:28, los métodos son muy antiguos, ya se daban en la Facultad de Teología de Barcelona por los 1980, y estos proceden de la Teología del Rin, y que procede de los históricos teólogos alemanes católicos y protestantes, entre ellos, Rudolf Karl Bultmann, representantes de la corriente teológica de la no-quest o desmitologización (Historia de la tradición sinóptica, Bultmann, 1921), y se pueden ver claramente en los documentos apostáticos del camino sinodal alemán, cuyos textos los puede obtener en este enlace, traducido por Deepl:

      Newsletter zum Synodalen
      presse@synodalerweg.de (para subscripciones)

      Más información sobre la Asamblea sinodal en
      www.synodalerweg.de

      Eliminar
  2. Con esa barbita de Chivo apunta maneras.

    Goya lo hubiese pintado en uno de sus aquelarres!

    ResponderEliminar
  3. Hubo y sigue coleando un sector podrido de la Iglesia en Cataluña que no sólo diluye el mensaje de Cristo, sino que lo prostituye. La izquierda criminal que proponen los reunidos en san Antonio no es otra que la izquierda que ha promovido la infame ley del aborto a plazos. Como una suerte de venganza al dictamen de magistrados favorables a esa muerte violenta --Conde Pumpido, Campos y demás propuestos por el PSOE-- la revista publicaba al día siguiente de ese dictamen de sangre que a las pocas semanas, menos que las dictadas para matar a los niños, los fetos tenían ya sus huellas digitales. No unos genes sólo. Los fenotipos de la individualidada. Matan a personas que podrían firmar su individualidad con el dedo. Pero, ¿qué les importa eso a los izquierdistas e independentistas proasesinos, como

    ResponderEliminar
  4. Hubo y sigue coleando un sector podrido de la Iglesia en Cataluña que prostituyó el mensaje de Cristo abrazando una izquierda, un independentismo o una izquierda independentista que propone y vota medidas como el aborto y la eutanasia criminales. Propusieron y votaron una ley del aborto a plazos. Es decir, licencia para matar en un plazo determinado. Ni defensa de la madre, ni malformación del feto, ni nada. Matar y prou! Eso es lo que han propuesto y aprobado izquierdas, independentistas e izquierdas independentistas. Como si fuera una venganza, al día siguiente de que un Tribunal Constitución izquierdista aceptara tales asesinatos, ellos le llaman suspensión, una suspensión sangrienta y matarife sin posibilidad de reversión, la revista de primera fila Cell publicaba una investigación que demostrada que los niños de menos edad que los abortados legales habían desarrollado ya las huellas digitales. Podían firmar su individualidad como los que no sabían escribir antaño. Desde el vientre materno les decían a izquierdistas, independentistas e izquierdas independentistas: Eh, que estamos aquí, que soy yo.

    Lo mismo ha ocurrido con la eutanasia, la Iglesia izquierdista, independentista e izquierdo-independentista ha apoyado la propuesta y votación de la muerte a la brava de ancianos y deficientes.

    Eso es lo que se recoge en san Antonio, cuya memoria el infierno confunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas, como siempre utilizando calificativos que, me imagino, sabe lo que significan. Me gustaría leer algún escrito suyo que no esté lleno de odio y de amargura. ¿Su fe no le hace feliz?

      Eliminar
    2. Anónimo 10:34 ¿a usted le hace feliz que se mate impunemente a personas indefensas?

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser de su malévola calaña. Dios los cría y ellos se juntan...

      Eliminar
    2. Anónimo 13:34 Menos mal que hay gente benévola como usted que se felicita que se pueda matar impunemente a seres indefensos.

      Eliminar
  7. De mi época de joven veinteañero (años 90) recuerdo una conversación que tuve con el padre jesuita Carlos Caballero, que había estado con gente del PSUC en su ministerio. Me reconoció que su ministerio el cristianismo no caló en la gente de izquierdas del PSUC y poco sirvió. Recuerdo en grupos de parroquia del muec y joc que eran jóvenes que teoriza an sobre la pobreza, la lucha de clases y poco más era su cristianismo. Pero también debo decir que estuve en grupos muy tradicionalistas, y mi experiencia fue nefasta... Gente farisea y rígida, donde no saque nada bueno. Sinceramente, en el medio está la virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el MUEC el cristianismo era folclore "cumba", como algunos de ellos mismos reconocían y además tampoco faltaban los hipócritas trepadores. Ciertamente en grupos "rigoristas" solía abundar el fariseísmo. Ahora bien, no diría que la virtud sea siempre el centro equidistante. Demasiadas veces ni unos ni otros están ceca de ella.

      Eliminar
  8. Anónimo/a: 10:34 supongo que sabrá lo que significa:"al que le pica,ajos come" ¿No?.Pues eso....a usted también se le nota que se identifica con lo narrado por el Sr.JMVG.Espero que no sea con el aborto y la eutanasia (más que nada por la salud de su alma) si es que cree en el alma,claro.Lo mismo con su ¿independentismo, izquierdismo y demás ismos? ya tiene suficiente.No veo,en nada, que JMVG no tenga razón.De lo contrario ¡reséñelo!.

    ResponderEliminar
  9. 'respuesta proporcionada por chat gpt'



    Sens dubte vostè sap donar una resposta clara, incisiva i coherent a aquesta màquina; amb o sense IA .

    Esperem....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo