Sant Oleguer, otra parroquia abierta todo el día

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No hay nada que me produzca más satisfacción que ver un templo con las puertas abiertas todo el día. Empieza a ser una constante que se va introduciendo de forma paulatina en la diócesis de Barcelona. Cierto es que en esas iglesias se celebran muchas menos misas, pero es que antes solo abrían cuando había culto. El culto ha disminuido ostensiblemente, pero no la necesidad de oración y esa exigencia se soluciona con el espacio eclesial abierto de par en par. No faltan feligreses que entren para hallar unos momentos de silencio ante el Santísimo, unos instantes de recogimiento ante una imagen de la Virgen. No es un fenómeno raro: se aparca el bullicio de la gran ciudad y se concentra uno ante la quietud del templo y la presencia real del Señor en el sagrario. Personas mayores, de mediana edad y sobre todo jóvenes. Casi diría que se observan más jóvenes orando que de edades más granadas. Sorprende, especialmente, ahora que tanta gente come fuera de casa, poder observar que, antes o después de comer, pasan un rato de meditación ante la cruz y vuelven a sus trabajos y quehaceres más sosegados y reconfortados.
 
Lo he comprobado últimamente en la parroquia de Sant Oleguer, en la calle Nápoles por debajo de la Gran Vía. No es ese el templo más bonito de Barcelona, ni mucho menos, pero su interior es limpio y acogedor e invita a la plegaria. Está abierto de 8h de la mañana a las 20 h de la tarde, ininterrumpidamente, aprovechando también aquella magnífica franja del mediodía y siempre que he entrado había alguien. Creía yo que esa sabia decisión correspondía al haber de su anterior párroco, hoy rector de Sarriá y vicario episcopal, Mn. Joan Obach Baurier, pero pregunté a una feligresa y me dijo que había sido idea de su sucesor, Mn. Eduard Puig Casas, que tomó posesión de la comunidad en 2020. Un sacerdote de 50 años, que fue ordenado en 2013 y que, hasta entonces, se había desempeñado como vicario de Mn. Valentí Balaguer en la parroquia de la Virgen de los Desamparados de Hospitalet. Un cura de almas, que ese es el origen de la palabra cura. Y como me dijo aquella buena feligresa a la que pregunté, los parroquianos de Sant Oleguer están encantados con él, pues, me dijo textualmente, “Dios quiere que las iglesias estén abiertas y el pueblo acuda a rezar”.
 
Mn. Eduard Puig Casas. A la derecha, el día de su ordenación sacerdotal

Cierto es que el giro copernicano de aquella parroquia no se habría producido sin los meritorios 10 años de rectorado de Mn. Obach. Ahora Mn. Puig recoge los frutos sembrados por aquel. Porque cuando entró el hoy párroco de San Vicente de Sarriá halló una comunidad decrépita, por la que habían pasado como responsables dos de los antiguos curas comunistas de Santa Coloma de Gramenet: Mn. Salvador Cabré (1987-1995) y Mn. Joaquim Trias (1995-2010). 23 años con rectores de ascendencia marxista, que pusieron el acento exclusivo en el eje social y abandonaron la vida sacramental hasta límites insospechados. Eso que en los años 70 Sant Oleguer había dado nombre a un arciprestazgo de aquella zona del Ensanche hasta que pasó a ser incorporado al de Sagrada Familia.  Aquella dejadez provocó que la parroquia fuese languideciendo hasta convertirla en un club de jubilados. Nada que no haya pasado en otras comunidades.
 
Pero se le ha dado la vuelta a la tortilla. Lo cual revela que nada es imposible. Ha sucedido en otras parroquias. Véase a Mn. Espinar en el Fondo de Santa Coloma, quizás la iglesia más heterodoxa de toda la diócesis en los tiempos del recientemente fallecido Sayrach. O las parroquias de San Mateo y San Rafael que pastorea Mn. Ferran Lorda, que tantas vocaciones ha propiciado. O Santa Eulalia de Provenzana con Mn. Ramon Mor. O incluso la labor de titán que está llevando a cabo Mn. Emili Gil, hoy provicario general, en la Basílica de San José Oriol, que ahora ya abre todas las tardes y que ha fichado a un entusiasta grupo de Christifideles Laici que está a punto de obrar el milagro de revertir aquel páramo.
 
 
La resurrección de esas comunidades también debe apuntarse en el activo de los curas barceloneses más jóvenes, tan denostados hoy por la carcundia progre. Les hablé hace poco de Sant Miquel dels Sants y pueden ofrecerse varios ejemplos más. Todos están capitaneados por sacerdotes de las últimas hornadas. Todos con alzacuellos y alguno con sotana, pecado gravísimo según el mantra nacional-progresista. Entre ellos está Mn. Eduard Puig, al que puede hallarse al caer la tarde rezando en el interior de Sant Oleguer y confesando cuando se le acercan penitentes. Nada que no esté inventado. Y a los pusilánimes que tienen miedo de robos y otros peligros, decirles que pongan en la balanza qué hace más bien. Qué robos y otros peligros también suceden en la calle y en los pisos y no por ello vamos a estar todos los días encerrados en nuestros castillos.
 
Oriolt 

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21 comentarios

  1. Soy partidario de que las iglesias esten todo el dia abiertas, siempre y cuando haya vigilancia, no podemos permitir que gentuza haga disparates como forzar las caixetas y llevarse el dinero, o hacer sus necesidades en el en el templo como ya a ocurrido en alguna parroquia

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    1. Vaya, esto es como decir que estén cerradas, por Dios. Qué tanto miedo. Son excusas del diablo para no abrirlas jamás. La mayoría están abiertas y nadie vigila. Abrir suma más que cerrar.

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    2. Actualmente es fácil dejar las puertas de la iglesia abiertas. hay sistemas de cierre a distancia incluso por móvil. Por ejemplo, lo hacen en
      Portes Pensí administacio@portespensi.com

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  2. Pido al Señor que bendiga la cosecha de mosén Eduard, a quien considero un buen Sembrador.
    TEROL.

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  3. Sacerdocio celibatario (1)21 de marzo de 2023, 1:44

    13 marzo. El Papa ha vuelto a conceder otra entrevista en la que insiste en abrir la puerta a revisar la obligatoriedad del celibato sacerdotal.
    infovaticana.com/2023/03/13/el-papa-se-refiere-al-opus-dei-como-una-asociacion-de-fieles-que-tiene-cosas-maravillosas-y-defectos-como-cualquier-hijo-de-vecino

    10 marzo. El Papa abre la puerta a revisar la obligatoriedad del celibato sacerdotal
    infovaticana.com/2023/03/10/el-papa-abre-la-puerta-a-revisar-la-obligatoriedad-del-celibato-sacerdotal

    Otras palabras suyas:

    «Es una posibilidad que en la Iglesia Católica existe, toda la parte oriental de la Iglesia Católica la tiene. Acá en la Secretaría del Estado tenemos un padre que vive con su mujer y su hijita. Es una posibilidad ABIERTA. No sé si se abrirá o no se abrirá, pero es una posibilidad que se puede abrir».

    «Veremos que llegue el momento que un Papa quizás lo revise, yo todavía no me siento para revisarlo, pero obviamente es una cosa de DISCIPLINA, nada que ver con lo DOGMÁTICO, que hoy es y mañana puede no ser»

    "El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste. Que dejes o no dejes es otro tema, pero es para siempre. En cambio el celibato es una disciplina»

    ...


    Pero la tradición de la Iglesia desdice todo lo anterior:


    1. La ley del celibato sacerdotal debe ser mantenida íntegramente según el Sínodo de los obispos de 1971, el Sínodo reafirmó que en la Iglesia latina "no se admite ni siquiera en casos particulares la ordenación presbiteral de hombres casados"


    2. El celibato no es un hecho jurídico y disciplinar, sino la maduración de una conciencia eclesial sobre la oportunidad del celibato sacerdotal por razones prácticas, históricas y derivadas de la congruencia entre el celibato y las exigencias del sacerdocio


    3. La Iglesia recuerda a los presbíteros y a todos los fieles que el don del celibato será liberalmente dado por el Padre, con tal que lo pidan humilde e insistentemente.¡


    4. El celibato obligatorio para los seminaristas no se basa sólo en una ley de la Iglesia modificada por un acto jurídico del Papa o un Concilio


    5. El celibato es tradición apostólica y a cualquier seminarista se le pide imitar el modo de vida de Cristo y de sus Apóstoles: el celibato es una parte genuina de la tradición apostólica


    6. La Tradición Apostólica tiene la misma naturaleza vinculante que la Sagrada Escritura, ambos tienen la Revelación Divina


    7. Los apóstoles, al ser llamados por Jesucristo, dejaron su casa y su esposa, «para seguir a Cristo»


    8. Ordenar a un hombre casado y con hijos duró un tiempo en la Iglesia, pero siempre bajo la condición de mantener la continencia sexual


    9. Hay una conexión desde las palabras y el ejemplo de Jesús y los Apóstoles, hasta el Corpus Iuris Canonici de la Edad Media y el Códice Iuris Canonici de 1917 y 1983


    10. El sacerdote que celebra en el altar el sacrificio de Cristo lo hace 'in Persona Christi' y del Sacramento del Orden. La vida sacerdotal está implicada en obra de redención de Cristo y debe vivir 'in Persona Christi' imitando el modo de vida de su maestro


    11. El sacerdocio célibe y casado está así:

    a) IGLESIA LATINA: DOCTRINA DEFINITIVA E IRREVERSIBLE

    b) IGLESIA ORIENTAL: DISPENSA GENERAL, DEROGABLE: la razón de la dispensa es que se hizo bajo el principio "pro bono Ecclesiae", para atraer a los católicos orientales durante el cisma de 1054 que dio como consecuencia la aparición de las heréticas y cismáticas Iglesias Ortodoxas Autocéfalas.

    c) COMUNIÓN ANGLICANA: DISPENSA ESPECIAL PERSONAL, DEROGABLE: lo instituyó Benedicto XVI cuando promulgó en el 2009 la Constitución Apostólica ANGLICANORUM COETIBUS sobre la institución de Ordinariatos Personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia Católica.

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  4. Sacerdocio celibatario (2)21 de marzo de 2023, 1:45

    San Juan Pablo II, en su Audiencia General del 17 de julio del 1993 sobre "La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal", dice que "en la Iglesia latina no se admite ni siquiera en casos particulares la ordenación presbiteral de hombres casados". La Iglesia considera que la conciencia de consagración total madurada a lo largo de los siglos sigue teniendo razón de subsistir y de perfeccionarse cada vez más.... La ley del celibato sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser mantenida íntegramente" (Sínodo Obispos 1971, L'Osservatore Romano, edición española, 12 diciembre 1971, p. 5). Da los argumentos:



    Argumento 1

    1. El celibato sacerdotal es una forma de imitar a Jesús en su vida célibe, quien vivió en castidad perfecta y se entregó totalmente al servicio de su Padre y de su misión redentora. El sacerdote, al seguir este modelo, se identifica plenamente con Cristo y se une más íntimamente a Él en su ministerio

    2. También libera al sacerdote de las preocupaciones y responsabilidades propias de la vida familiar y marital, permitiéndole dedicar todo su tiempo y energía a su ministerio pastoral y espiritual. El sacerdote puede ser más efectivo en su trabajo, sin distracciones o conflictos

    3. Es un signo de la vida futura en el Reino de Dios, donde no habrá matrimonio ni vida familiar, sino una unión plena con Dios y con los hermanos en Cristo. Al renunciar al matrimonio y a la vida familiar en esta vida, el sacerdote testimonia su esperanza en la vida eterna y compromiso con el Reino de Dios

    4. La tradición de la Iglesia valora el celibato sacerdotal asegura la pureza y la integridad moral de los curas. Al vivir en celibato, el sacerdote se compromete a una vida de castidad y a evitar cualquier forma de conducta sexual inmoral

    5. Promueve la unidad y la fraternidad en la comunidad sacerdotal. Al renunciar al matrimonio y a la vida familiar, el sacerdote se une más estrechamente a los demás sacerdotes, formando una comunidad de hermanos en Cristo y fortaleciendo su compromiso con la Iglesia y con su misión evangelizadora

    6. No es una obligación para todos los ministros sagrados, sino que es una OPCIÓN libre y consciente que se hace en el momento de la ordenación. Aquellos que NO se sienten llamados a vivir en celibato pueden elegir OTRAS FORMAS DE VIDA consagrada o dedicarse a OTROS MINISTERIOS en la Iglesia



    Argumento 2

    1. El ejemplo de Jesús: En el Evangelio de Mateo, Jesús habla sobre la renuncia al matrimonio como una exigencia para entrar en el reino de los cielos. Él mismo es un modelo de vida célibe y su ejemplo es seguido por muchos sacerdotes en la Iglesia Católica

    2. Coherencia y dedicación al servicio de Dios: El apóstol Pablo afirma en su I Carta a los Corintios que el celibato permite a los sacerdotes centrarse en las cosas del Señor y servir a Dios de manera más coherente. Los sacerdotes que no están casados pueden dedicar su vida al servicio de la Iglesia sin tener que preocuparse por las obligaciones familiares

    3. Signo de caridad pastoral: El celibato sacerdotal es un signo de caridad pastoral y fuente de fecundidad espiritual en el mundo. Los sacerdotes que hacen el voto de celibato se comprometen a amar y servir a todos los fieles de la Iglesia, sin hacer distinciones basadas en sus propias preferencias y afectos personales

    4. Conveniencia: Aunque la continencia perfecta no es esencial para el sacerdocio, es visto como algo conveniente y coherente con las exigencias del orden sagrado. El compromiso con el celibato es una forma de vivir la consagración y la entrega total a Dios

    5. Diferencia de disciplina: En las Iglesias orientales, muchos presbíteros están casados legítimamente según el derecho canónico que les corresponde. Sin embargo, en esas Iglesias, los obispos y cierto número de sacerdotes viven el celibato. La diferencia de disciplina se explica por el hecho de que la continencia perfecta no se exige por la naturaleza misma del sacerdocio, pero su conveniencia es reconocida por la Iglesia Católica

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  5. Celibato sacerdotal por siempre (3)21 de marzo de 2023, 1:46

    Argumento 3

    1. El ideal concreto de la condición de vida consagrada es Jesús, modelo para todos, especialmente para los sacerdotes, quien vivió célibe y dedicó todas sus fuerzas a la predicación del reino de Dios y al servicio de los hombres

    2. Los Doce, destinados a ser los primeros en participar del sacerdocio de Jesús, renunciaron a vivir en familia para seguirlo, según lo relatado en los evangelios. Además, los evangelios no mencionan mujeres ni hijos cuando se refieren a los Doce



    Argumento 4

    1. Jesús propuso un ideal de celibato para el nuevo sacerdocio que instituía

    2. En la primera fase de propagación y desarrollo del cristianismo, muchos sacerdotes eran hombres casados elegidos y ordenados siguiendo la tradición judaica

    3. Las cartas a Timoteo y a Tito piden que entre las cualidades de los hombres elegidos como presbíteros, figure la de ser buenos padres de familia y estar casados con una sola mujer

    4. La disciplina del celibato ha ido afirmándose paulatinamente en la Iglesia occidental, en virtud de la legislación canónica

    5. El celibato no es solo la consecuencia de un hecho jurídico y disciplinar, sino la maduración de una conciencia eclesial sobre la oportunidad del celibato sacerdotal por razones prácticas, históricas y derivadas de la congruencia entre el celibato y las exigencias del sacerdocio



    Argumento 5

    1. La conveniencia íntima del celibato respecto al sacerdocio según el Concilio Vaticano II

    2. El celibato permite una consagración más plena a Cristo y una unión más fácil con él

    3. Los sacerdotes célibes se entregan más libremente al servicio de Dios y de los hombres

    4. Los sacerdotes célibes son más aptos para recibir una paternidad más dilatada en Cristo

    5. Los sacerdotes célibes se convierten en un signo vivo de aquel mundo futuro en el que la Iglesia tiene por único esposo a Cristo

    6. El celibato permite una práctica de vida más semejante a la vida definitiva del más allá y, por lo tanto, más ejemplar para la vida de aquí

    7. La ley del celibato sacerdotal debe ser mantenida íntegramente según el Sínodo de los obispos de 1971



    Argumento 6:

    1. La práctica del celibato encuentra obstáculos en las condiciones subjetivas y objetivas en las que los sacerdotes se hallan

    2. El Sínodo de los obispos ha examinado estas dificultades y considera que son superables mediante la promoción de condiciones aptas

    3. Las condiciones aptas incluyen la vida interior: oración, abnegación, caridad ardiente hacia Dios y hacia el prójimo, equilibrio humano mediante la ordenada incorporación al campo complejo de las relaciones sociales, trato fraterno y los contactos con los otros presbíteros y con el obispo, adaptando mejor para ello las estructuras pastorales y también con la ayuda de la comunidad de los fieles

    4. La Iglesia lanza un desafío a la mentalidad, a las tendencias y a las seducciones de este siglo, con una voluntad cada vez más renovada de coherencia y de fidelidad al ideal evangélico

    5. Aunque el Sumo Pontífice puede valorar y disponer lo que hay que hacer en algunos casos, el Sínodo reafirmó que en la Iglesia latina "NO SE ADMITE ni siquiera en casos particulares la ORDENACIÓN PRESBITERIAL de hombres CASADOS"

    6. La Iglesia considera que la conciencia de consagración total madurada a lo largo de los siglos sigue teniendo razón de subsistir y de perfeccionarse cada vez más

    7. La Iglesia recuerda a los presbíteros y a todos los fieles que el don del celibato será liberalmente dado por el Padre, con tal que lo pidan humilde e insistentemente

    8. Es necesario pedir la gracia de comprender el celibato sacerdotal, que encierra cierto misterio: el de la exigencia de audacia y de confianza en la fidelidad absoluta a la persona y a la obra redentora de Cristo, con un radicalismo de renuncias que ante los ojos humanos puede parecer desconcertante


    www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html

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    1. Totalmente de acuerdo con el Insomne articulista de la 1 y pico de la madrugada.

      Sus reflexiones son de lo más atinadas!!!

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  6. Las iglesias son para algo que se llama "orar". Cuando se cierran iglesias es señal de falta de orantes que es lo mismo decir: Personas religiosas. A las personas religiosas cristianas en los púlpitos se les predica la Penitencia, una disciplina que generalmente se entiende arrodillarse en el confesionario y punto, pero existen otras formas de Penitencia: Asistir unas horas semanales a guardia presencial al templo, limpiar el tempo en voluntariado sin cobrar nada, y etc. El gran problema de mantener templos abiertos todo el dia es la presencia de feligreses en guardia contínua y el mantenimiento de la limpieza de las iglesias en dinero. La solución pasa por predicar más variables de Penitencia para que los orantes trabajen con sus manos expiando sus pecados en beneficio de la integridad material de los templos.

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    1. Sr. Silver, faltan ORANTES y sobran Orates.

      Principalmente en la CÚSPIDE!!!

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  7. A ver despues del copiar pegar. Copy past en resumen.
    1. No habrá más sacerdotes porque los dejen casar ya ve como anglicanos y protestantes les va.

    2. El celibato real se aplica despues del Concilio de Trento ya se que antes hay documentos que insisten en él. Però no serà antes sino despues de Trento. Vease al cardenal Wolsey por nombrar a 1 con esposa y amantes. El celibato se empieza a vivir en 1550. Puede el Papa levantarlo si, però no soluciona la falta de vocaciones en eso tienen razón. El celibato no és dogma de fe però levantarlo no solucionarà nada

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    1. En parte sí, en parte no... ¡mire el argumento histórico número 4!

      ¡Mire el comentario Sacerdocio celibatario (1) sobre cómo está el celibato en la Iglesia Latina, en la Iglesia Oriental y en la comunión anglicana por obra de Benedicto XVI!

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  8. Ha terminado su disertación o mañana continuará con un nuevo capítulo?

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  9. Fui durante mi juventud feligrés de Sant Oleguer. Conocí muy bien a Mn Cabré y a Mn Trías, del primero diré que era progresista marxista catalanista, pero de Mn. Trias no se le puede clasificar como comunista... Igual que no lo era Mn Galceran de la parroquia del Roser.. Fueron estos dos últimos sacerdotes frutos de su época, y sería injusto situarles en un extremismo izquierdista.

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    1. La verdad es que todos somos hijos de nuestro época, nos guste o no. Y hasta en la gran época del progresismo hubo grandes sacerdotes.
      El problema no son los mejores, que siempre son pocos. Es la mayoría que se deja llevar por los más extremistas. Luego hay que rectificar, y no tantos son capaces de hacerlo.

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  10. ¡¡Imposible....no he podido acabar de leerle!!. ¡¡Sintetíce por el amor de Dios!!.

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    1. ¡¡¡Imposible sintetizarlo!!! Se trata de un tema muy grave (el celibato sacerdotal y episcopal), muy urgente para las vocaciones sacerdotales (afianzar su fe en que no se cambiará el celibato), y que puede causar perjuicio grave (ilusos seminaristas que piensen que sólo hay que esperar un poquito para entrar casados, o curas casados que piensan que pronto ejercitarán el sacerdocio).

      Además, el tema tiene 2000 años de historia, que están incluidos en los argumentos históricos, 2000 años de doctrina, disciplina, argumentos teológicos y sociológicos...

      Mucho hizo Juan Pablo II de sintetizar lo imposible en una Audiencia... y mucha paciencia tuvieron los de la Audiencia, pues se encontraron ante una clase magistral sobre el Sacramento del Orden...

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  11. Junto a la Ciudad de la Justicia (zona de Hospitalet), se encuentra la parroquia de San Isidro Labrador cuyo rector es Mn.Francisco Prieto. Está abierta durante todo el día con tres misas, dos por la mañana y una por la tarde, exposición del Santisimo, posibilidad de confesión, etc.
    Se trata de un templo precioso y llama especialmente la atención su limpieza y pulcritud.
    No es mi parroquia pero paso con frecuencia por allí y la recomiendo especialmente a aquellas personas que por una u otra razón frecuentan la ciudad de la Justicia de Barcelona.

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  12. Al señor que escribe cada día comentarios tan largos: Es usted un pesado... Escribe más que el articulísta... Escriba un libro sobre la iglesia y acabaremos antes, sin aguantar cada día tostones suyos...

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  13. Señor que mete los rollos.. Dice usted "IGLESIA LATINA: DOCTRINA DEFINITIVA E Irreversible" eso es MENTIRA, FALSO.. Pues el celibato es un tema de disciplina no de Fe. Segundo: dice usted "heréticas y cismáticas iglesias ortodoxas"... Imagino que usted sólo lee libros de 1940 o esa época, de ultra catolicismo... Las iglesias ortodoxas se las define como hermanas apartadas, pero no heréticas, por el concilio Vaticano II... Claro que usted debe ser de los que critica el Concilio Vaticano II... Señor, la TV ya son de color no en blanco y negro

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