El nuncio prefirió ir a Toledo

18
     
Este sábado tenían lugar dos ordenaciones episcopales en España: la del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadías Aurín, en la Sagrada Familia y la del nuevo Decano del Tribunal de la Rota, Mons. Alejandro Arellano Cedillo que se producía en la catedral de Toledo. Un dilema para el nuncio Auza. En la de Barcelona supuestamente había intervenido él y correspondía a territorio donde ejerce su representación diplomática y en la de Toledo se ordenaba un alto cargo de la curia vaticana y era presidida nada más y nada menos que por el Secretario de Estado, Cardenal Parolín. El representante de la Santa Sede escogió Toledo y mandó a Barcelona a un consejero de la Nunciatura. Consejero que ni tan siquiera pronunció el protocolario saludo de parte del Santo Padre. Interpretaciones caben todas: la más malvada se referirá a las difíciles relaciones de Auza con Omella y, en especial, con la comisión ad hoc de nombramientos episcopales y las intromisiones del purpurado turolense en la actividad reglada del nuncio en el proceso de designación de obispos.
        
La doble ordenación episcopal también conllevó una pobre presencia de obispos en la consagración del nuevo auxiliar. 16 prelados, entre los cuales había 11 catalanes: ocho residenciales (Gerona y Tortosa siguen vacantes), los dos auxiliares de Barcelona y el emérito cardenal Sistach. 5 de otras latitudes: el arzobispo de Sevilla Sáiz Meneses, más que nada como antiguo obispo de Terrassa, de donde procede el nuevo prelado, los auxiliares de Valencia Ros y el emérito Salinas, el obispo de Ibiza, que debía venir en representación balear y que cubría la ausencia de un Taltavull, anterior auxiliar de Barcelona, que parece que bastantes problemas tiene en Palma. Completaba el elenco el obispo auxiliar de Canarias, Mons. Cristóbal Deniz, que no debía conocer la Sagrada Familia y consiguió un viaje pagado para este fin de semana.
 
Antes de que se iniciase el cortejo procesional, ya se pudo observar que el cardenal Sistach se hallaba esperando sentado en el presbiterio. Cuando tuvo lugar la imposición de manos, se constató que sus facultades físicas se hallan bastante mermadas, teniendo que ser ayudado a desplazarse por su siempre solícito Turull. La representación institucional todavía fue más raquítica. Ningún miembro del equipo de gobierno de la Generalidad, cuya representación la ostentaba el director general de Asuntos Religiosos, el comisario Armengol, que no se había visto en otra en su vida. La Generalidad en su persona. Por parte del Ayuntamiento, el teniente de alcalde socialista Albert Batlle, único que comparece en celebraciones religiosas. Celebraciones católicas, que para otras confesiones suelen acudir rangos más altos.
 
 
La presencia sacerdotal sí fue notable. 246 clérigos es un buen número, aunque hay que tener en cuenta la nutrida asistencia de clero egarense, de donde procedía el ordenado. El padre del nuevo obispo, diácono permanente, no se revistió y estuvo sentado junto con su esposa y su hija en el banco asignado a la familia. Parece decisión bastante razonable. Prevaleció su condición de padre y esposo a su carácter clerical. Omella estuvo como suele. Plúmbeo cuando lee y ocurrente cuando suelta sus chascarrillos. Aunque estos le jueguen alguna mala pasada, como sucedió al hablar de las diócesis de Sant Cugat y Sant Feliu, cuando debía referirse a Terrassa, si bien se dio cuenta enseguida del lapsus y supo corregirlo con su habitual desparpajo.
 
Ya cuenta Barcelona con su tercer auxiliar. El cuarto del equipo Omella. Que además de auxiliar al arzobispo, auxiliará a un Vilanova omnipresente en todas partes y al que no pueden estirar más. Curiosamente de los cuatro solo ha habido uno de la diócesis. Los otros venían de Mallorca, Tortosa y ahora Terrassa. Peculiar desconfianza de Omella con su propio clero. Y ahora a esperar a que se complete el cuadro del episcopado catalán con Gerona y Tortosa, aunque todo hace pensar que las provisiones siguen en lontananza, ya sea por la rivalidad entre el ausente nuncio y el cardenal-Presidente o ya sea porque la Congregación de Obispos se halla en situación de interinidad hasta que después de Semana Santa tome posesión el nuevo prefecto, el prelado peruano Robert Francis Prevost.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Pues ahora descubro que Omella es "plúmbeo" en sus discursos que según el diccionario significa "de plomo y pesado". Creo que el articulista Oriolt ha exagerado y además dice también que Sistach necesita ayuda de Turull para moverse. ¿Tan mal estamos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistach esta perfectamente de cabeza, lo que pasa que tiene miedo de caer en la escalera, y cuando sube y baja un escalon agradece apoyarse en alguién este caso el rector de la Sagrada Familia.

      Eliminar
  2. Toledo es la Sede Primada de España.

    Está a años luz de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... pero lo que cuentan son las personas y en barcelona tenemos muchísimas más!!!

      Eliminar
    2. Tarraco es sede Primada de LAS ESPAÑAS, aunque le pese a su propio Arzobispo.

      Es más importante que Toledo.

      Eliminar
    3. También es sede Primada de las Españas la archidiócesis de Braga, en Portugal.

      Eliminar
  3. Sr. Oriol, ayer fueron ordenados 3 obispos en España. No dos.
    No es ningún secreto que el actual nuncio le gusta viajar, que nadie le haga sombra, y buenas comilonas.
    Tampoco es ningún secreto que las relaciones con el actual presidente de la CEE no son fluidas. Como seria de desear por el bien de la Iglesia.
    Pero Omella que sale de la Congregación de los Obispos y no estarà en el nuevo Dicasterio de los Obispos, tiene ahora igual contacto directisimo con el papa, por su nuevo nombramiento en el G7 del Vaticano.
    No es de recibo que Girona, Tortosa, Sant Feliu,… estén en esta interinidad, donde esta la preocupación por la evangelización, y el bien de las diócesis.
    Por cierto ayer se cumplio 4 años del inicio del proceso canónico al Seminari del Poble de Déu, aún no hay veredicto. ¿Es evangelico esto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por simple curiosidad e ignorancia, ¿cuál es el tercero? No he sido capaz de encontrarlo por ahí.

      Eliminar
    2. El religioso José Vicente Nácher, perteneciente a la congregación de la Misión. Nombrado arzobispo de Tegucigalpa.

      Eliminar
    3. Son 3 obispos españoles los que se ordenaron el pasado sábado 26/03/2023; dos de ellos en España (como dice este artículo) y otro en Tánger (Marruecos).

      1. Mons. David Abadías Aurín (Obispo Auxiliar de Barcelona).

      2. Mons. Alejandro Torellano Cedillo (Decano del Tribunal de la Rota).

      3. Mons. Fra Emilio Rocha Grande (Arzobispo de Tánger).

      Eliminar
    4. Pues parece que, en total, tenemos CUATRO nuevos obispos españoles en el día de la Encarnación:

      1. Mons. David Abadías Aurín (Obispo Auxiliar de Barcelona), ordenado en Barcelona.

      2. Mons. Alejandro Torellano Cedillo (Decano del Tribunal de la Rota), ordenado en la Catedral de Toledo.

      3. Mons. Emilio Rocha Grande OFM (Arzobispo de Tánger), ordenado en la Catedral de Tánger (Marruecos).

      4. Mons. José Vicente Nácher Tatay CM (Arzobispo de Tegucigalpa), ordenado en la Catedral de Tegucigalpa (Honduras).

      Y de todos los "colores" ;-)

      Eliminar
  4. No descarten que el señor Nuncio abandone España próximamente. Está muy mal aconsejado y su trabajo es más bien escaso. Eso sí,no se pierde una fiesta con su posterior convite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 25 de marzo celebramos la fiesta de "La Anunciación del Señor". Eso de la Encarnación era antes del Concilio Vaticano II. actualícese buen hombre de las 15:55...

      Eliminar
  5. El Sr. Nuncio siente especial debilidad por el buen yantar.

    Sabe que en Toledo hay unos asadores de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ve que el señor nuncio molesta al señor Omella y a sus palmeros.

      Eliminar
  6. Y en Barna tienen el Botafumeiro, que se come buen marisco Filipino, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Es natural que el Nuncio optase por acudir a Toledo, donde estaba su jefe el Cardenal Secretario de Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la única y exclusiva razón: el Nuncio Apostólico acompañará siempre a su superior directo cuando visite España. No hay más. No fabulen tanto.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo