BENEDICTO XIII, EL GRAN CANONISTA

8

En Occidente, el primer Estado de Derecho, tras la caída del Imperio Romano, fue la Iglesia (y no precisamente los Estados Pontificios, que adolecían de la misma inseguridad jurídica que los demás Estados de aquella época). Gracias a Dios, una cosa fue la Iglesia, y otra muy distinta los Estados Pontificios, los del Óbolo de san Pedro.
 
Y sí, aparte de la asistencia del Espíritu Santo (¿qué hubiese sido de la Iglesia sin ella?), el factor más determinante de su permanencia y solidez a lo largo de tantos siglos y en medio de crisis tan profundas como ha tenido que afrontar, ha sido su sapientísimo y solidísimo corpus jurídico compilado en el Derecho Canónico. No olvidemos que los pueblos dependen en gran medida de sus legislaciones: una buena Constitución, con las leyes derivadas de ella, garantizan la duración del Estado gracias a la paz social y política que ofrece una legislación segura y duradera. 

¿Y cuál fue el principal mérito del derecho eclesiástico para los miembros con estatus jurídico y con poder y deberes jurisdiccionales (sacerdotes, obispos, cardenales, el papa) dentro de la Iglesia? Pues lo principal fue la seguridad jurídica: la seguridad de que todos ellos estaban sometidos a un código legislativo, y no a la voluntad cambiante de quien tuviera el poder en cada momento. Este hecho dio una gran estabilidad a la Iglesia y le permitió permanecer en pie durante siglos. De ahí que sea tan preocupante hoy la continua y a veces acelerada laminación del Derecho Canónico, que finalmente genera inseguridad en los miembros jerarquizados de la Iglesia, al ver que prevalece la voluntad del mandatario de turno sobre los cánones y las constituciones.

Y del mismo modo que en cualquier Estado de Derecho está estrictamente regulada la forma de acceso al máximo nivel de poder (la jefatura del Estado), de igual modo en la Iglesia ha estado rigurosamente establecida por el Derecho Canónico la forma de elección del papa, de manera que las transgresiones de este derecho desembocaron en las mayores crisis de la Iglesia, que conocemos como cismas. Cierto que algunos de estos cismas se han producido por disensiones en la doctrina, y otros por disensiones respecto al poder. Pero tanto unos cismas como otros, han terminado en escisión (eso significa cisma) del poder de la Iglesia, es decir en negación de la obediencia al papa cuestionado.
 

En el caso de los cismas doctrinales, el desencadenante (al menos aparente) ha sido la doctrina; en los que se ha puesto en cuestión la potestas del papa, el campo de batalla ha sido el Derecho Canónico. Y ése es el terreno en que lidió nuestro paisano al papa Luna, que eligió el nombre de Benedicto XIII.

Y claro, al plantearnos su “rehabilitación” en el 600 aniversario de su muerte, en un tiempo en que hasta Lutero ha sido rehabilitado y honrado con una estatua en el Vaticano (para que nos hagamos una idea de lo que eso representa, recordemos que en España no hay ni una sola estatua en lugares públicos del proscrito jefe del Estado del régimen anterior: políticamente, un “cismático”), la fuente argumental no es otra que el Derecho Canónico. De todos modos, cuesta entender que un cismático y hereje convicto y confeso como Lutero, haya visto restaurada su fama como coherente reformador

No deja de sorprenderme que a pesar de sus imperfecciones y de los retrocesos que está sufriendo últimamente, el Estado de Derecho forme parte del medio en que vivimos cual pez en el agua. Sí, a veces el agua está sucia e incluso intoxicada; pero ése es nuestro medio, fuera del cual ya no podemos vivir. Y no fue fácil llegar a este punto. Tuvo que ser la Iglesia católica la que construyera el primer modelo de Estado de Derecho para su propia organización. 

Fue precisamente en el asedio al que el papa Luna se vio sometido en Aviñón (1398-1403), tras la traición de sus cardenales y la presión del rey de Francia para obtener su abdicación inmediatamente después de haber sido elegido, cuando Benedicto XIII escribió el Tractatus domini nostri Pape super subschismate contra eum per cardinales facto (Tratado de nuestro señor el Papa sobre el sub-cisma perpetrado contra él por los cardenales). Allí evoca sus conocimientos canónicos para responder según derecho a sus detractores: a los cardenales que le votaron en el cónclave por unanimidad y al rey de Francia, que pretendía solucionar el conflicto por su cuenta y riesgo.

Al final del Tratado propone serias preguntas (15 en total), en riguroso formato académico: Utrum Papa… utrum cardinales (si el Papa, si los cardenales…) Algunas de ellas tienen la respuesta de inmediato en el mismo Tratado; mientras respecto a otras serán el tiempo y los acontecimientos los que responderán. Vale la pena destacar las de respuesta más obvia:  

“Si el Papa está obligado a someterse con respecto a la unión de la Iglesia (in negocio unionis ecclesiae) a la determinación de un importante príncipe secular obtenida tras deliberación con otros príncipes seculares, permaneciendo todos ellos en la sustracción de obediencia.” La propia formulación de la pregunta no deja camino más que a una respuesta. 

“Si la renuncia del papa sería conforme a derecho al ser conseguida a la fuerza o por miedo mientras está detenido (utrum renunciatio pape facta per vim vel metum, dum sic detinetur de iure valeat)”. Otra pregunta que se responde sola. 

“Si los cardenales por sus acciones cometidas contra el Papa (utrum cadinales propter commissa contra Papam) incurren ya en penas canónicas”. Aquí la cuestión ya es jurídica: se trata de la aplicación de unos cánones o leyes, que raramente escapan a la interpretación y la discusión.
 
“Si los cardenales rebeldes no reconciliados, en caso de muerte o renuncia del Papa, podían elegirle sucesor (utrum cardinales… ocurrente morte vel cessione ipsius Pape, valeant successorem vel eligere). Entonces -añade- es mejor llorar que detenerse un momento a pensar en un desastre semejante.” Evidentemente, si por su desobediencia al Papa están incursos en inhabilitación, ¡a ver qué valor tiene su elección de un nuevo papa! Y otro tanto cabe decir de los subsiguientes. 

Así pues, ni la presión de un príncipe secular, ni una renuncia conseguida a la fuerza y por miedo, ni muchos menos los deseos de unos cardenales excomulgados por su traición, arrancarán la abdicación del papa legítimo. Los argumentos con los que el papa Luna juzga la defección de muchos de los cardenales que le eligieron, se fundamentan en la tradición multisecular de la Iglesia, conservada celosamente a través de los cánones que regulan su correcto funcionamiento. Esa fidelidad a las leyes de la Iglesia le obligó a permanecer firme en su pontificado sin ceder a presiones espurias.
 

Ahora, el deseo de los aragoneses de rehabilitar la memoria mancillada del papa Luna, les ha llevado a proponer directamente al cardenal Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la publicación de un Motu Proprio pontificio a través del cual podría levantarse la excomunión que todavía pesa sobre Benedicto XIII, declarado antipapa sólo a partir del siglo XVIII. Fue entonces cuando Pietro Francesco Orsini, elegido Sumo Pontífice en 1724, tomó también el nombre de Benedicto. Durante unas semanas utilizó el ordinal “XIV», que posteriormente modificó tras ser advertido de que Pedro de Luna –que reinó con el nombre Benedicto XIII entre 1394 y 1403– había sido excomulgado durante el Concilio de Constanza (1413). 

Lo que tal vez no sepan muchos es que rehabilitar a D. Pedro de Luna, es decir, levantarle la excomunión, sería el reconocimiento implícito de su legitimidad y, en consecuencia, declarar implícitamente ilegítimos a los papas romanos, empezando por el perturbado Urbano VI y a sus sucesores: Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII. Así pues, la legitimidad de la sede apostólica vendría del papa Luna, no del concilio de Constanza que lo excomulgó, sino de su sucesor Clemente VIII, elegido papa en Peñíscola a su muerte, y que abdicó unos años más tarde, eligiendo seguidamente, en rápido conclave, al papa romano Martin V. Por ello, la rehabilitación del papa Luna es materialmente imposible, porque sería darle la razón. Y la razón la tiene siempre Roma. 
 
Si, a día de hoy, el Derecho Canónico ha quedado reducido a papel mojado a base de dispensas, decretos y facultades especiales… El Derecho no es ya defensa del débil contra el desafuero del poderoso, sino instrumento de dominio al servicio del que detenta el poder en cada momento. Aunque sobre el papel, el Santo Padre tiene la potestad plena, inmediata y universal sobre la Iglesia, bastantes eclesiólogos de renombre afirman que, desde el Vaticano II, la Iglesia Católica se ha ido convirtiendo de facto en episcopaliana, con unos tintes cada vez más marcados de absolutismo, es decir de arbitrariedad del poder. La misma arbitrariedad anticanónica con la que el concilio de Constanza quiso resolver el cisma deponiendo a Juan XIII (Pisa), haciendo abdicar a Gregorio XII (Roma) y excomulgando a Benedicto XIII, nuestro papa Luna.

Pero no desesperemos… Todo ello no es óbice para que la Iglesia Santa y Católica -la única verdadera- sobreviva a todos sus enemigos exteriores e interiores y, por la fuerza del Espíritu Santo -no por la santidad de sus clérigos y jerarcas-, perviva a lo largo de la historia como signo eficaz de la presencia redentora de Aquel que, en la Cruz, derramó su sangre por ella. Así purificó a su inmaculada Esposa de la hediondez de los pecados de sus hijos -pasados, presentes y futuros- hasta el fin de los tiempos. Las prevaricaciones de tantos vicarios de Cristo en el pasado, felizmente superadas, nos ponen a salvo del pesimismo que invade a tantos, ante las transgresiones y desvaríos del presente. 

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Cisma y herejía (i)17 de marzo de 2023, 3:28

    Es bueno recordar lo que dice la tradición doctrinal de la Iglesia respecto a los cismáticos: no son católicos, siempre van acompañados de herejías, hay que apartarlos. Y los son tanto Lutero (heresiarca impenitente hasta la muerte) como los obispos y cardenales del camino sinodal alemán que aprobaron los documentos apostáticos. La unidad se basa en la verdad y la justicia: no hay unidad con los cismáticos-heresiarcas; son enemigos de la verdad; es de justicia excomulgarlos.



    1. Cisma, herejía y apostasía

    Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice. Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. (Código de Derecho Canónico, c. 751)



    2. Todo cisma deriva de al menos una herejía

    para justificar su alejamiento de la Iglesia... entre herejía y cisma, hay esta diferencia: que la herejía pervierte el dogma, mientras que el cisma, por la rebelión contra el obispo, separa de la Iglesia. Sin embargo, no hay cisma que no invente una herejía para justificar su alejamiento de la Iglesia. (San Jerónimo. Comentarios a la Carta de San Pablo a Tito, L. I, c. 3, n. 10)



    3. Anatema sea quién anuncia un “evangelio” diferente

    Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema! Cuando digo esto, ¿busco la aprobación de los hombres, o la de Dios?, ¿o trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gálatas 1, 9-10)



    4. El cisma unido a la herejía viene de la ignorancia, soberbia y obstinación

    la negación de este artículo [el Filioque por parte de los griegos cismáticos] proviene de una triple causa, a saber, la ignorancia, la soberbia y la pertinacia.

    Ignorancia porque no entendieron la Escritura, ni tuvieron una conveniente razón para ello, ni una clara revelación.

    Soberbia, porque creyéndose muy sabios, no quisieron reconocer aquello que... no había sido descubierto por ellos mismos.

    Pertinacia, porque para no convencerse y no ser juzgados moviéndose irracionalmente, encontraron en sí razones contra la verdad, y por eso, se atrevieron a defender su sentencia y oponerse a la autoridad de la Iglesia Romana y, por este motivo, se volvieron herejes porque niegan una verdad de fe, y cismáticos porque se apartaron de la unidad de la Iglesia. (San Buenaventura. Comentario a las Sentencias de Pedo Lombardo, lib. 1, dist. 11, a. 1)



    5. Quién niega sólo un punto de la fe, aceptando ciertas cosas y rechazando otras, no tiene la virtud de la fe, pues rechaza la autoridad del propio Dios, y acepta su propia razón

    dice que aquel que rechaza un solo punto de la fe no tiene la virtud de la fe, ya que al hacerlo está rechazando la autoridad de Dios y aceptando su propia razón. El objeto formal de la fe es la verdad revelada en la Sagrada Escritura y en la enseñanza de la Iglesia, y quien no se adhiere a la enseñanza de la Iglesia como regla infalible y divina, no tiene el hábito de la fe. En resumen, el hereje que rechaza un solo artículo de fe no tiene fe en los demás artículos, sólo tiene una opinión basada en su propia voluntad (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 5, a. 3)


    6. Muchos anticristos aparecen y salen de entre nosotros

    Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta de que es la última hora. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de
    los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero pasó así para ver que no todos son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad. (1 Jn 2, 18-21)

    ResponderEliminar
  2. Cisma y herejía (ii)17 de marzo de 2023, 3:30

    7. Todo el que se separa de la Iglesia es un extraño, un profano y un enemigo

    La esposa de Cristo no puede ser adúltera, pues es incorruptible y pura... Todo el que se separa de la Iglesia se une a una adúltera, se aleja de las promesas de la Iglesia, y no logrará las recompensas de Cristo quien abandona la Iglesia de Cristo; es un extraño, es un profano, es un enemigo. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene la Iglesia por Madre.... Nos lo advierte el Señor: “Quien no está conmigo, está contra Mí, y quien no recoge conmigo desparrama” (Mt 12, 30). Quien rompe la paz y concordia de Cristo, está contra Cristo. Quien recoge en otra parte, fuera de la Iglesia, disipa la Iglesia de Cristo. (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, II, 6)



    8. Los que se apartaron de la Iglesia no son hermanos, sino enemigos

    A fuera de hombre celoso en defender la integridad de la fe, [San Jerónimo] luchó denodadamente con los que se habían apartado de la Iglesia, a los cuales consideraba como adversarios propios:

    “Responderé brevemente que jamás he perdonado a los herejes y que he puesto todo mi empeño en hacer de los enemigos de la Iglesia mis propios enemigos personales”

    Y en carta a Rufino:

    “Hay un punto sobre el cual no podré estar de acuerdo contigo: que, transigiendo con los herejes, pueda aparecer no católico”.

    Sin embargo, condolido por la defección de éstos, les suplicaba que hicieran por volver al regazo de la Madre afligida, única fuente de salvación, y rezaba por “los que habían salido de la Iglesia y, abandonando la doctrina del Espíritu Santo, seguían su propio parecer”, para que de todo corazón se convirtieran. (Benedicto
    XV. Encíclica Spiritus Paraclitus, n. 41-42, 15 septiembre 1920)



    9. Quien recibe en casa a quien NO trae la doctrina pura se hace cómplice de sus errores

    Si os visita alguno que no trae esa doctrina, no lo recibáis en casa ni le deis la bienvenida; quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas acciones. (2 Jn 1, 10-11)



    10. Alejaos de personas que crean disensiones contra la doctrina que habéis aprendido

    Os ruego, hermanos, que tengáis cuidado con los que crean disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; alejaos de ellos. Pues estos tales no sirven a Cristo nuestro Señor sino a su vientre, y a través de palabras suaves y de lisonjas seducen los corazones de los ingenuos. La fama de vuestra obediencia se ha divulgado por todas partes; de aquí que yo me alegre por vosotros; pero deseo que seáis sensatos para el bien e inmunes al mal. (Rom 16, 17-19)



    11. Huyamos de quien se separa de la Iglesia

    Huyamos de un hombre, quienquiera que sea, el cual se hubiere separado de la Iglesia. “Un hombre de este linaje es un perverso, es un pecador, y se condena a sí mismo” (Tt 3, 11)... Este tal contra la Iglesia es contra quien toma las armas: contra las disposiciones del mismo Dios se revela. Enemigo del altar, opuesto sin rebozo al sacrificio de Jesucristo; pérfido, sacrílego, siervo desobediente, hijo impío, falso hermano con mofa de los obispos, con abandono de los sacerdotes del Señor se atreve a erigir otro altar distinto, a decir otras preces con ilícitas fórmulas, a profanar la verdadera hostia del mismo Señor con espurios sacrificios, sin hacerse cargo que los que resisten a las órdenes de Dios, serán castigados por Él mismo en pena de su insolente temeridad. (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, XVII)



    12. Si el cisma es un pecado contra la caridad, los cismáticos no pueden anunciar el Evangelio

    El testimonio de la caridad... pertenece a la misión de la Iglesia junto con el anuncio de la verdad del Evangelio. (Benedicto XVI. Discurso en la visita al albergue de Cáritas en la Estación Termini de Roma, 14 febrero 2010)



    13. Aquellos que violan las leyes de la unidad serán extraños a Cristo

    Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. (Mt 18, 17)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el Señor insomne de las 3 de la madrugada.

    La mejor hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo bravo a ver si puede alargarse mas que aquí le aplauden. Lástima que no tiene nada que ver con el tema. Pobre Papa Benedicto

      Eliminar
    2. Gracias, pero las tres de la madrugada no es la mejor hora, jeje, dicen que es la contrahora de las tres de la tarde, cuando Jesús tuvo la Pasión y deceso... contrahora que es de un personaje no muy recomendable...

      Eliminar
  4. A este Papá si que se le podia llamar SU SANTIDAD.

    No como otros que muchos conocen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo 19:06. Rara avis. Uno de los pocos que, en este blog, cree en el Papa Francisco y le llama su Santidad. Me ha dado una alegría.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo