GENIAL DE PRADA: HERODES AL SERVICIO DE LA SERPIENTE

15

Me place sobremanera glosar el genial artículo de Juan Manuel de Prada en el entorno de la última Navidad que celebramos. Se refiere muy oportunamente al odio abrasivo de la antigua serpiente contra los niños, ya desde el vientre de su madre. Historia muy antigua que tiene hoy una continuidad no menos trágica que la matanza que organizó Herodes para deshacerse de ese Niño en el que se “reafirma la alianza de Dios con el hombre, asumiendo el cuerpo frágil e inerme de un Niño”.

Como indica De Prada en su escrito, estos tiempos se caracterizan por el odio al niño, continuación del odio de Herodes al Niño, y perpetuación del odio del dragón antiguo. Son muchas las calamidades que nos agobian; pero De Prada nos hace caer en la cuenta de que, entre esas calamidades, ninguna tan horrible como la feroz persecución del niño.
Con la tremenda particularidad de que el que se ha librado del bisturí de Herodes está condenado a todas las formas de corrupción de menores: “Así, la descendencia de la antigua serpiente -afirma De Prada-  convirtió el vientre de las mujeres en un campo de exterminio; ideó formas de propaganda y diversión que envilecieran y marchitaran las almas infantiles; liberó los instintos más depravados, para que pudieran hallar en los cuerpos de los niños remedio a su concupiscencia; y en este crepúsculo de la Historia se dispone a profanar las almas infantiles infundiéndoles el anhelo quimérico de cambiar sus cuerpos, para convertirlos en pingajos que durante toda su vida enriquezcan a las farmacéuticas, inflados de hormonas y antidepresivos.
Es una verdadera lástima que el discurso oficial de los pastores de la Iglesia, no vea con igual claridad lo que está ocurriendo con nuestros niños que, tras su lucha por escapar del exterminio en el vientre de su madre, tienen por delante una ardua lucha por escapar a tantas y tan depravadas formas de corrupción desde la misma escuela. Una verdadera lástima. Sobre todo, cuando oímos decir que el aborto es un drama… Particular manera de evitar proclamar la doctrina católica glosada en la Constitución conciliar Gaudium et Spes: “Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de conservar la vida, misión que ha de llevarse a cabo de modo digno del hombre. Por tanto, la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables”. Ni delitos, ni dramas: ¡crímenes abominables!
Chesterton, recuerda Juan Manuel de Prada, afirmaba que «las campanas que celebran el nacimiento del Niño suenan como cañonazos»; pues, en efecto, -afirma el articulista- aquella noche, en Belén, dio comienzo una guerra sin cuartel que no concluirá hasta que Cristo vuelva. Es una guerra que ya había sido anunciada mucho tiempo antes («Pongo eterna enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya» (Génesis 3, 15)), pero que no se declara de forma palmaria hasta ese momento vertiginoso en que Dios reafirma su alianza con el hombre asumiendo el cuerpo frágil e inerme de un Niño. Así los niños se convierten en objeto del odio abrasivo de la antigua serpiente, que desde entonces nunca dejará de maquinar el modo de exterminarlos, de profanarlos y degradarlos de las formas más inmundas y aberrantes.
Cada vez que un niño es concebido, dice Juan Manuel de Prada, el palacio de Herodes se tambalea en sus cimientos; cada vez que un niño es alumbrado, Herodes pierde un trozo de su reino; cada vez que un niño se amamanta a los pechos de su madre, Herodes es condenado al destierro. La descendencia de la antigua serpiente no ha parado desde aquella lejana noche de urdir crímenes contra la infancia, crímenes nefandos que maten sus cuerpos – a los que, al fin y al cabo, no hay que temer (cf. Mateo 10, 28)-, pero sobre todo sus almas.
Esta guerra sin cuartel de la antigua serpiente a las vidas nuevas no ha cesado nunca desde aquella lejana noche de Belén. Por supuesto, se disfraza con vomitivas coartadas humanitarias: derecho a la libre y consentida sexualidad, protección de la infancia… pero basta rascar su cáscara para que relumbre, fosforescente como un cadáver pútrido, el mismo odio antiguo y preternatural que se extendió por el palacio de Herodes, aquella lejana noche de Belén. Una noche, por cierto, en la que nació un varón, tal como lo había anunciado el arcángel Gabriel: nunca el Niño Jesús podrá ser 'niñe', pues. en los planes divinos, el cuerpo nos habla de Dios y revela a Dios. Y aquel Niño debía hacer visible a Dios, según Él mismo nos dirá cuando crezca: «El que me ve a mí, ve al Padre» (Jn 14, 9). Y la antigua serpiente necesita oscurecer esa verdad, necesita eclipsar la manera que Dios ha elegido para revelarse a los hombres, reformateando los cuerpos de los niños, para llenar de muerte y aflicción sus vidas frágiles e inermes.
La protección social no tiene ningún sentido cuando se violenta la vida y las almas de los más débiles:Cada persona, precisamente en virtud del misterio del Verbo de Dios hecho carne (cf. Jn 1, 14), es confiada a la solicitud materna de la Iglesia. Por eso, toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida por todo el mundo y a cada criatura (cf. Mc 16, 15)” (Evangelium Vitae 3). 

Imposible pues tender ningún puente con un Estado que, lejos de buscar el bien común, busca destruir no ya la moral católica, sino la misma naturaleza humana. "Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos” (Efesios 6,12). ¡Per Crucem ad Lucem!

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Cita: "..contra los Espíritus del Mal que están en las alturas...".----------Respuesta: Muy curioso que los espíritus del Mal estén en las alturas, más bien generalmente se entiende que los espíritus del Mal estan en las "bajuras" en el Infierno bajo la tierra en las profundidades. De Prada es el único intelectual que critica el Sistema, ni Vargas Llosa que rezuma fama por los descosidos ha dicho ni pio de niños y "niñes". Ser un intelectual es ante todo ser escritor de novelas, los escritos de ensayo no venden libros, la masa humana quiere evadirse de la realidad y vivir intelectualmente en relatos ficticios. Estos escritores con gran venta de novelas son la pieza clave cuando dicen esta boca es mía en política. Se admira sobre todo al autor de historias inventadas no al "pensador" hoy en dia. Jaime Balmes lo tendría complicado hoy para vender sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado, sólo venden las novelas aunque sean efímeras.

      Eliminar
  2. Es agradable tener a 2 grandes del catolicismo, Prada y Mn. Custodio

    I. ABORTO

    1. El estatus jurídico del feto es objeto de controversia y debate en muchos países

    2. Algunos argumentan que el feto es una persona humana con derechos humanos desde la concepción

    3. Otros argumentan que los derechos humanos solo deben reconocerse después del nacimiento y la separación del cuerpo de la madre

    4. El derecho internacional no establece una definición clara del momento en que un feto adquiere derechos humanos, lo que lleva a diferencias en leyes nacionales sobre el aborto y los derechos del feto

    5. Hay legislaciones que niegan todo derecho al feto y embrión humano

    6. Las encuestas como indicador de la realidad social que fundamenta a la ley, se alega que son favorables al aborto

    7. Se argumenta que la mujer tiene derecho a su propio cuerpo y al control libre e irrestricto sobre su propia reproducción y embarazo


    II. FETO Y EMBRIÓN

    En los vertebrados mamíferos y vivíparos, como es el hombre, la fecundación se produce cuando un espermatozoide y un óvulo se unen. Éstas son células eucariotas unicelulares haploides, es decir, que poseen la mitad de la información genética de la especie, y por su finalidad, son gametos o células germinales o germinativas que están destinadas a fusionarse y dar un nuevo ser humano diferente al padre y la madre. Durante la fecundación, estas células germinales se unen para formar una nueva célula llamada cigoto, que es un embrión unicelular eucariota diploide (tiene toda la carga genética) que se implantará en el útero materno

    A partir de ahí, el embrión comienza a dividirse y a crecer, y se desarrollan los órganos y tejidos. El crecimiento y desarrollo continúan hasta que el embrión se implanta en el útero materno, donde se convierte en un feto. Durante la fase fetal, el feto madura y se prepara para el nacimiento

    Esta fase de feto y embrión desarrollado dentro del útero es absolutamente necesaria para proteger y nutrir al feto durante el período de desarrollo, y para asegurar que los órganos y sistemas del feto se desarrollen completamente antes del nacimiento. El útero proporciona un ambiente estable y cálido que es esencial para el correcto desarrollo y preparación del feto para el mundo exterior. En resumen, esta fase es crucial para garantizar la supervivencia y el éxito reproductivo de la especie



    III. ÚTERO

    1. Desarrollo del embrión y el feto

    A partir de la fase de cigoto, el embrión comienza a dividirse y a crecer, y se desarrollan los órganos y tejidos. El crecimiento y desarrollo continúan hasta que el embrión se implanta en el útero materno, donde se convierte en un feto. Durante la fase fetal, el feto madura y se prepara para el nacimiento


    2. Papel del útero en el desarrollo fetal

    a) El ambiente del útero es fundamental para el crecimiento y madurez del feto. Dentro del útero, el feto recibe nutrientes, oxígeno y protección contra factores externos que pueden afectar su desarrollo

    b) Además, el útero mantiene una temperatura estable y cómoda, lo que es crucial para el correcto funcionamiento de los órganos y sistemas del feto en desarrollo. Esta fase es esencial para la supervivencia y el éxito reproductivo de la especie, ya que prepara al feto para afrontar el mundo exterior y les permite desarrollarse y madurarse hasta estar listo para nacer


    3. Protección y control en el útero

    Además de las ventajas mencionadas anteriormente, el útero también proporciona otras:

    a) Una protección mecánica contra impactos y lesiones

    b) Previene la entrada de patógenos y agentes externos que podrían afectar negativamente el desarrollo del feto

    c) También se puede decir que el útero tiene un papel importante en el control de la homeostasis, es decir, en el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo del feto. Esto incluye la regulación de la presión, la composición de los fluidos corporales y la concentración de hormonas

    d) En resumen, el útero es un entorno complejo y adaptativo que contribuye necesariamente a la protección y el desarrollo del feto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pro vida (1). ¿Para qué sirven algunas vidas????

      Eliminar
  3. IV. NEGACIONISTAS DEL FETO Y EMBRIÓN COMO SER HUMANO CON DERECHOS FUNDAMENTALES

    1. Derechos humanos y existencia independiente:

    El reconocimiento de los derechos humanos solo se da una vez que el feto ha nacido (ha salido del útero) y ha adquirido una existencia independiente, es decir, cuando tiene su propia identidad y es un ser humano distinto de su madre o cuidador. El niño nacido es un ser humano que existe por sí mismo y no depende completamente de otro para su supervivencia y desarrollo.

    2. Sobrevivencia y desarrollo por sí mismo:

    Además de la presencia de células eucariotas y ADN humano en el feto y el embrión, también es importante tener en cuenta su capacidad para sobrevivir y desarrollarse por sí mismo. Mientras que el feto depende completamente del cuerpo de la madre para su supervivencia y desarrollo, un niño nacido tiene una existencia independiente y puede sobrevivir y desarrollarse por su cuenta.

    3. Sobrevivencia fuera del útero:

    En algunos casos, un feto puede sobrevivir fuera del útero antes de término (prematuros), pero incluso en estos casos, depende de la tecnología médica (incubadoras) y del personal médico para su supervivencia y no es capaz de sobrevivir y desarrollarse de manera completamente autónoma.


    V. LOS RECIÉN NACIDOS COMPARADOS CON EL FETO Y EMBRIÓN

    En el caso de los recién nacidos humanos no existe el pretendido desarrollo y supervivencia autónomo e independiente, a diferencia de, por ejemplo, un elefante recién nacido.

    Los recién nacidos humanos no pueden caminar, tenerse en pie, comer y beber por sí mismos y desarrollar tareas autónomas sin ayuda de la madre o cuidador. Los recién nacidos humanos son total, absoluta y completamente dependientes de otros seres humanos para su supervivencia y desarrollo, y a pesar de ello, gozan de derechos humanos.

    Mientras que los elefantes recién nacidos son capaces de ponerse en pie y caminar al poco tiempo después de nacer, porque su capacidad para sobrevivir y desarrollarse por sí mismos es mucho más avanzada que la de los recién nacidos humanos debido a diferencias en la anatomía de los dos especies.


    1. DESARROLLO FÍSICO INSUFICIENTE: Los recién nacidos humanos tienen un desarrollo físico insuficiente para caminar, tenerse en pie, comer y beber por sí mismos. Su sistema muscular y óseo aún está en desarrollo y su equilibrio y coordinación son limitados. Además, su sistema nervioso y sensorial también están en desarrollo y necesitan tiempo para madurar y adaptarse al mundo que los rodea.

    2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN: Los recién nacidos humanos no tienen la capacidad de alimentarse por sí mismos, ya que aún no tienen la habilidad de masticar y tragar alimentos sólidos. Además, su sistema digestivo aún está en desarrollo y necesita la leche materna o fórmulas especialmente formuladas para su nutrición y crecimiento.

    3. DEPENDENCIA DE CUIDADORES: Los recién nacidos humanos dependen totalmente de sus cuidadores para su supervivencia, ya que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, baño, vestimenta y protección, sueño y descanso, posicionarse vertical u horizontalmente, sostener la cabeza. Además, necesitan atención constante y cuidado para mantener su bienestar físico y emocional.

    4. DESARROLLO COGNITIVO INSUFICIENTE: Los recién nacidos humanos también tienen un desarrollo cognitivo insuficiente para desarrollar tareas autónomas. Su capacidad de aprendizaje, comprensión y comunicación aún está en desarrollo y necesita tiempo para madurar y desarrollarse adecuadamente.

    5. INMUNIDAD: Los recién nacidos humanos no tienen un sistema inmunológico completamente desarrollado, lo que los hace más vulnerables a enfermedades y patógenos. Deben ser protegidos y cuidados por un adulto para prevenir enfermedades y garantizar su salud y bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pro vida" (2). De muy poco, por no decir de nada, sirven algunas vidas!!!

      Eliminar
  4. 6. ALIMENTACIÓN: Los recién nacidos humanos son totalmente dependientes de un adulto para su alimentación, ya que aún no son capaces de alimentarse por sí mismos. Necesitan lactancia o fórmulas lácteas para obtener los nutrientes y calorías necesarios para su crecimiento y desarrollo

    7. COORDINACIÓN SENSORIAL Y MOTRIZ: Los recién nacidos humanos tienen una coordinación sensorial y motriz limitada, lo que les impide caminar, tenerse en pie, comer y beber por sí mismos y desarrollar tareas autónomas. Deben ser ayudados y supervisados por un adulto para realizar estas tareas y evitar lesiones o peligros

    8. PROTECCIÓN: Los recién nacidos humanos son frágiles y necesitan ser protegidos de lesiones, temperaturas extremas y otros peligros. Deben ser vestidos y alojados por un adulto que pueda brindarles la protección y seguridad necesarias para su supervivencia y desarrollo

    9. MEDICACIÓN: Los recién nacidos humanos pueden requerir medicamentos o tratamientos médicos, que solo pueden ser administrados por un adulto o un profesional de la salud. Deben ser supervisados y tratados por un adulto para garantizar su salud y bienestar, requiriendo atención y cuidados de salud preventiva



    VI. LEY DIVINA Y NATURAL Y DERECHOS HUMANOS

    1. LEYES HUMANAS. Normas que defienden la vida del feto y embrión:

    a) Constitución Española (art. 15)

    b) Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 3)

    c) Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (art. 6)

    d) Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (art. 2)

    e) Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 2)

    f) Convenio de los Derechos del NIÑO (art. 6). Todo niño tiene derecho a la vida, sobrevivencia y desarrollo. Es la obligación del Estado garantizar estos derechos. Además, los derechos de los niños son universales, indivisibles e interdependientes y el interés superior del niño debe ser prioridad. También se prohíbe la discriminación


    2. LEY DIVINA Y NATURAL

    a) V Mandamiento de la Ley de Dios prohíbe matar al inocente, el feto y embrión (es pecado que clama al cielo, como la muerte de Abel)

    b) Magisterio de la Iglesia:

    i. Veritatis splendor dice que hay verdades objetivas que deben ser defendidas hasta el martirio

    ii. Evangelium vitae: debemos defender hasta el martirio las vidas más vulnerables y indefensas, como el feto y el embrión en el aborto, y los enfermos y ancianos considerados "inútiles" en la eutanasia

    iii. Fides y ratio: la fe y la razón van indisolublemente juntas y debemos luchar contra el relativismo moral hasta el martirio

    iv. Matar un feto o embrión es considerado un acto moral intrinsece malum por Veritatis splendor, Evangelium vitae, Humanae vitae, Donum vitae, los Mandamientos, el Catecismo. Este acto es considerado inmoral por sí mismo, en todo momento y lugar

    c) La protección de la madre es también un elemento esencial en la protección del hijo por nacer: los dos forman una unidad indisoluble, son el primer grupo humano que hay que proteger como principio supremo, son los más débiles y desprotegidos



    VII. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL E IGLESIA CATÓLICA

    1. Para el TC, el feto y embrión no es titular del derecho humano a la vida y a la personalidad, sólo es un bien jurídico protegido por la Constitución (STC 53/1985, F.J. 7º).

    Que sea un bien jurídico sólo implica que es reconocido como digno de protección y respeto mediante medidas legales para protegerlos y castigar de toda acción que los ponga en peligro o los dañe, para garantizar que sean valorados y respetados en la sociedad... pero no son seres humanos

    2. El Estado tiene 2 obligaciones en relación al feto y embrión:

    a) Abstenerse de interrumpir o obstaculizar el proceso natural de gestación

    b) Establecer un sistema legal de defensa de la vida que incluya normas penales como garantía última

    3. La Iglesia Católica debería de emprender el máximo de acciones espirituales y civiles para el reconocimiento de la personalidad jurídica y derechos humanos del feto y embrión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pro vida" (3)... De nada sirven algunas vidas!!!

      Eliminar
    2. Toda vida, en especial la vida humana no consciente de los fetos, embriones y niños sin consciencia propia (hasta los dos años), está tutelada por la ley natural, divina y positiva.

      En especial, todos los derechos humanos, y sobre todo los básicos que disfrutan los fetos y embriones como la vida, integridad física, salud y desarrollo, tienen estas características, según el derecho constitucional, rama derechos humanos fundamentales:

      1. Los derechos humanos son un conjunto de derechos y libertades fundamentales que pertenecen a todas las personas, sin importar su raza, género, religión o cualquier otra característica.

      2. Son inherentes al ser humano y están reconocidos como inviolables e inderogables, lo que significa que no pueden ser violados ni limitados por el Estado o cualquier otra entidad.

      3. Son universales, lo que significa que son aplicables a todas las personas en todas partes del mundo, independientemente de su nacionalidad, ubicación o situación.

      4. Son respetables, protegibles y garantizables por el Legislador, Ejecutivo y Judicial, y deben ser promovidos por ellos. Estos derechos son fundamentales para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y para protegerlos de la opresión y la discriminación.

      5. Son inalienables e intransferibles, lo que significa que no pueden ser cedidos o renunciados. Esto significa que, por ejemplo, una persona no puede renunciar a su derecho a la libertad de expresión o a un juicio justo.

      6. Son incondicionales, obligatorios e indivisibles, lo que significa que no dependen de condiciones o circunstancias específicas para su existencia y aplicabilidad. Estos derechos son universales y deben ser respetados y protegidos en todas las situaciones.

      7. Son interdependientes e integrados en un sistema, acumulativos y expansivos, y su protección y promoción deben ser progresivas, incluyendo derechos como la vida, la salud, la alimentación, la integridad, el libre desarrollo, la dignidad, la igualdad y la defensa jurídica.

      8. Son imprescriptibles e irreversibles, lo que significa que no pueden ser eliminados o anulados con el tiempo. Incluso si una persona ha sido privada de sus derechos en el pasado, estos derechos siempre deben ser respetados y protegidos en el futuro.

      9. Son ponderables y proporcionados, lo que significa que están limitados por otros derechos humanos y deben ser equilibrados y aplicados de manera proporcionada. Por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión puede estar limitado por el derecho a la privacidad o la protección contra la incitación a la violencia.

      En resumen, los derechos humanos son un conjunto fundamental de derechos y libertades que pertenecen a todas las personas tanto nacidas como no nacidas, nasciturus o concepturus, todos tiene derechos humanos.

      Eliminar
  5. A ver normalmente un comentario de una notícia suele ser mas breve que la notícia. Apliqueselo por favor. Lo intenta por favor.

    ResponderEliminar
  6. Varios millones de niñas no dejadas nacer en China por el guion político vigente durante décadas hasta hace un par de años. Ahí tienen los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,

    ResponderEliminar
  7. Al insomne comentarista le diría, que hay más PROVIDA además de Mosén Ballester y del magnífico escritor De Prada.

    Solo, que se tendría que demostrar en LAS URNAS ELECTORALES.

    Solo nos queda VOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOX es tambien abortista, no confunda a la gente

      Eliminar
    2. Anónimo 19:09,efectivamente.

      Eliminar
  8. De Prada es de los pocos intelectuales de BIEN que nos quedan.

    Todo lo demás, bazofia de la mala.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Jaume Vives: “En mi frankfurt no damos carne los viernes de Cuaresma porque sentimos con la Iglesia”
Lo último del nacionalismo: comisarios lingüísticos en las iglesias
¡Barremos!
La Generalitat pide a los devotos que utilicen la lengua catalana para «convertirse» en catalanes
Un cardenal alemán avisa que en la Iglesia de Barcelona ya se habla de sacerdocio femenino y bendición de parejas gays
Il papa ai seminaristi di Barcellona. Dietro il cambio di discorso una condanna e un progetto
Colau encarga la Oficina de Asuntos Religiosos a una fundación árabe
Leyendo a Salvador Sostres
Vives fa marxa enrere i admet ara que en els propers mesos es nomenarà el seu futur successor
Juan Pablo II, en Cataluña: "La Misa en el Camp Nou lleno fue seguramente un momento álgido del viaje"
Exhaurides les entrades per al concert benèfic de l’Exèrcit a una parròquia de Barcelona
Persecución tuitera contra un cura catalán por predicar en español una vez al mes
Sacerdote español hace sonreír al Papa al hablar de una mujer romana rescatada del aborto en Barcelona
La Generalitat advierte a los religiosos que «para convertirse en catalán», el catalán debe ser «lengua vehicular» de las religiones
Audiencia información religiosa
Francesco e i seminaristi di Barcellona, il giallo del discorso cambiato
El Vaticano se desmarca del proceso
AUDIENCIA AL SEMINARIO DE BARCELONA. LOS SEMINARISTAS, ESCANDALIZADOS POR LAS RESPUESTAS DEL PAPA
Los franciscanos prácticamente ya han desaparecido de Cataluña
Jaume González Padrós, “La Misa explicada. Palabras y signos con sentido”