Otros que no tienen problemas de vocaciones: los Legionarios de Cristo. Ordenación sacerdotal en Barcelona

14
Sacerdotes Legionarios de Cristo con el nuevo ordenado y el obispo Vilanova

El pasado 14 de enero fue ordenado sacerdote en Barcelona el miembro de los Legionarios de Cristo, Marcin Jablonski, de 32 años, de origen polaco, afincado en nuestra ciudad. La celebración fue presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova en el Real Monasterio de Santa Isabel, en cuyo colegio ya colaboraba el nuevo presbítero.
 
En estos tiempos de gran crisis vocacional, llama la atención que algunas Congregaciones no tengan problemas para ordenar nuevos sacerdotes. Pero cuando vas repasando las que generan vocaciones y las que no, siempre coincide que las que apostaron por el progresismo, y en Cataluña, además por el nacionalismo, son estériles y tienen que ir cerrando sus casas religiosas y reagrupándose mientras aumenta progresivamente la edad media de sus miembros. En cambio, las llamadas "conservadoras", o "tradicionalistas", siguen produciendo vocaciones, en algunos casos más y en otros menos, pero siempre se recogen los frutos de las cosas bien hechas.
 
Además, el caso de los Legionarios es sintomático porque han sufrido una crisis institucional de grandes dimensiones al descubrirse las actitudes indignas de su fundador, Marcial Maciel. Muchos dieron por muerta a la Congregación, argumentando que no se recuperaría de un golpe tan duro, parecía complicado que alguien decidiese entregar su vida por una institución fundada por alguien con las características de Maciel, pero la realidad es que después de un tiempo de purga, todo está perfectamente en orden, y el gran bien espiritual que está realizando Regnum Christi, tiene su premio en forma de vocaciones.
 
El obispo Javier Vilanova impone las manos a Marcin Jablonski

No olvidemos que fue el recientemente fallecido Papa Benedicto XVI el que atajó con dureza las irregularidades que cometieron Maciel y algunos de sus colaboradores, pero se hizo con el estilo Ratzinger, es decir, intentando salvar lo bueno y extirpando lo malo. Con el Papa Francisco las cosas se hacen de otra manera, a lo bruto y sin que se pueda salvar nada, mirando con lupa especialmente a aquellos grupos más tradicionalistas. Aquí tenemos un ejemplo reciente en el Seminario del Poble de Déu, al que no podemos catalogar de conservador, pero que se disolvió sin contemplaciones y sin explicaciones, seguro que había cosas que eran impropias de un grupo católico, pero se castigó a todos sus sacerdotes, cuando seguro que había algunos que estaban haciendo bien las cosas, como algunos de los que actuaban pastoralmente en nuestra diócesis de Barcelona, de los que nadie tenía ninguna queja.

Por último, hay que hacer mención que los Legionarios trabajan excepcionalmente sus colegios, que son verdaderamente católicos, nada que ver con esos que se llaman a sí mismos "Escuela Cristiana", pero que de cristiano solo tienen el nombre. Porque esa es una de las causas de las crisis vocacional en las órdenes y congregaciones religiosas que se dedican a la enseñanza, que en otros tiempos algunos alumnos se dejaban atraer por la vida de sus religiosos, pero ahora eso es impensable. En Santa Isabel, y en otros colegios como los vinculados al Opus Dei, siguen saliendo vocaciones entre sus alumnos y colaboradores, algo que no sucede con esos inmensos colegios de jesuitas, escolapios, claretianos, salesianos... por el que pasan miles de alumnos pero cero vocaciones.
 
El P. Jablonski, con sotana y fajín zarandeado por jóvenes de Regnum Christi

Por último, quiero remarcar algunas de las palabras que pronunció el obispo Vilanova en la homilía de la ordenación de Jablonski, las he recogido de la web de Regnum Christi, creo que valen la pena:
 
Las 40 frases ‘top’ de la homilía
 

1.  Recuerda quién ha cuidado la semilla de tu fe, y sé agradecido: tu familia, la tierra polaca, un pueblo de corazón fuerte, espíritu vivo y fe firme, y la Iglesia, por medio de esta familia de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi: gracias, hermanos por lo que Dios ha hecho, hace y hará en la Iglesia a través de vosotros. Hoy vemos un fruto.

2.  Sé agradecido, muy agradecido. Para ello, con ayuda de Dios, haz que esto fructifique.

3.  Dios ha invertido mucho en ti, haz que dé fruto en tu ministerio sacerdotal.

4.  Querido P. Marcin, gracias en nombre del Señor por tu sí.

5.  Todos los cristianos tenemos que imitar al maestro. Y tú lo vas a hacer.

6.  El sacerdote, el Alter Christus, ya no se pertenece. Ya no te perteneces. Tu vida le pertenece a Cristo.

7.  ¿Qué hay que amar primero? La unidad de tu vida. Para amar hasta el extremo, lo primero que hay que amar es la unidad interior de tu vida.  Sé una sola cosa. Sé auténtico. Sé todo de Cristo.

8.  No podemos darnos si no nos poseemos, si Dios no nos posee.

9.  Él nos pide que seamos auténticos, y para eso hay que ser fiel a la verdad. Hay que ser libre.

10. No busques otra cosa sino la voluntad de Dios.

11. Para amar hay que ser totalmente de Cristo. No te quedes nada. Si eres auténtico, libre, de Cristo, podrás vivir esa unidad interior, y podrás amar.

12. El testimonio de tu vida será el mejor signo de amor que podrás dejarnos, es el signo que Dios espera de ti.

13. Amar hasta el extremo nos pide servir. Nos mueve a un compromiso: hay que levantarse.

14. Hay que levantarse como hizo Jesús en la última cena. Hay que ceñirse la toalla.

15. Queridos jóvenes, tenemos un problema: se llama comodidad, egoísmo. Hay que levantarse. Ya descansaremos: ¡Ahora toca trabajar! Toca levantarse como Cristo con esa imagen tan bonita: se ciñe al toalla. Él mismo se entrega, lava los pies.

16. Cíñete la toalla tú también cuando entregues los sacramentos. Con ellos Dios da vida. Bautismo, curación, unción… Cíñete la toalla de los sacramentos.

17. Sirve pasando muchos largos ratos escuchando a los hermanos: Largas horas de escucha. La persona necesita sacar, decir lo que hay en su corazón. No tengas prisa: escucha y atiende.

18. Servir es, sobre todo, es anunciar en todo momento el Reino de Cristo: para todos

19. No busques a preferidos. Busca siempre a los preferidos de Dios. Y los preferidos de Dios son todos sus hijos, especialmente los más pobres y necesitados.

20. Prefiere a los preferidos de Dios.

21. Amar, querido Marcin, es dar la vida. Es darse sin reservas.

22. No se da la vida por cualquier cosa: das la vida por Cristo, que ha dado la vida por ti y te ha salvado. Por eso quieres estar abierto a todo lo que Cristo te pida.

23. Dar la vida por Cristo, y también como Cristo: No hay que tener miedo a abrazar la cruz.

24. Hay que amar ya. Dar la vida es para salvar las vidas: Porque el Cielo se empieza a construir ya en la tierra.

25. Joven: el Espíritu Santo quiere morar en ti, también es para ti. Porque Dios llama, pero hay que escuchar. Hay que guardar silencio para escuchar esta llamada y Dios espera tu respuesta. Muchos esperan tu sí. Hay que ser  valiente y generoso, pero no te olvides de que Dios te necesita. Dios te necesita.

26. De aquí a unos minutos vas a ser sacerdote. ¿Y quién va a ser el fan número uno de tu sacerdocio? Tú eres el fan número uno. Porque en tu vida verás las maravillas del Señor.

27. Contempla cada día las maravillas del Señor. Te aseguro que te va a sorprender.

28. También te digo: no te acostumbres. La rutina frena la obra de Dios.

29. Intenta poner vida al día a día de tu ministerio. Y que quien busca el tesoro, quien busca a Cristo en su vida, quien quiera ver el rostro de Cristo, ojalá lo pueda ver en tu vida.

30. Marcin: sé transparencia del que te habita. Que viéndote a ti puedan ver a Cristo; sé transparencia de Él.

31. Pon en tu corazón lo que el Señor llevó en su vida: la humildad. Es la reina de las virtudes.

32. Disminuir para que él crezca, que crezca Él en ti: eso es la santidad.

33. Hay que ser no ‘santo’, sino ‘muy santo’ para ‘hacer muchos santos’.

34. Somos pecadores, claro que sí, pero nos inunda la misericordia: habla al mundo entero de la misericordia.

35. Para distribuir al mundo entero la misericordia hace falta recibirla. Hace falta experimentar la misericordia para poder darla.

36. Vive la humildad aceptando las humillaciones. Acepta que te puedan romper. Acéptalo porque el Señor te va a arreglar y te hará mejor de lo que eras.

37. Si vives la máxima humildad, tu vida será fuente de bendiciones y de vocaciones.

38. Dios es la fuerza extraordinaria. Dios es la fuerza.

39. Deja que Dios sea Dios, tú adórale: reza. Marcin: reza. Nunca te canses de rezar, y verás cómo Dios actúa.

40. Querido P. Marcin: anuncia a este mundo tan sediento, con firmeza y con mucha alegría, que Dios nos ama con locura, y que nos quiere vivos para toda la eternidad. Solo a Él la Gloria, el honor y el poder, por los siglos de los siglos. 

 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Me ha llenado de alegría el contenido de su exposición. Yo era de los que creíamos que los Legionarios de Cristo desaparecerían después de conocerse la vida oculta de su fundador. Ahora reconozco que verdaderamente es una Obra de Dios. Que el Espíritu Santo os siga guiando por el bien de su Iglesia. Ojalá todas las congregaciones pusieran tanto Amor en la defensa de la tradición católica. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende la pervivencia de los Legionarios de Cristo. Todo instituto y sociedad de vida apostólica basa su carisma en el fundador. Con la historia que arrastran mejor hubiera sido cerrar. Siempre llevarán encima una mancha imborrable.
      El propio nombre es extraño y se asocia a extremismo. Todo tiene una apariencia de deja vu nada atrayente. Que Dios los perdone.

      Eliminar
  2. "Seminario del Poble de Déu... que se disolvió sin contemplaciones y sin explicaciones, seguro que había cosas que eran impropias de un grupo católico, pero se castigó a todos sus sacerdotes, cuando seguro que había algunos que estaban haciendo bien las cosas"

    Si ello se hizo con injusticia, sólo para hacer justicia ejemplar de tolerancia cero, aplastando el derecho fundamental de la presunción de inocencia y la multiplicidad de derechos procesales y penales derivados (defensa, pruebas), entonces fue un grave acto de ilicitud que invalidó las condenas.

    "las que apostaron por el progresismo, y en Cataluña, además por el nacionalismo, son estériles y tienen que ir cerrando sus casas religiosas y reagrupándose mientras aumenta progresivamente la edad media de sus miembros. En cambio, las llamadas "conservadoras", o "tradicionalistas", siguen produciendo vocaciones"

    Una de las urgencias que tendrá el próximo papa es la intervención integral, total y absoluta de unas 50 órdenes y congregaciones católicas, entre ellas, y principalmente, los jesuitas, benedictinos, salesianos, salesianos y franciscanos. Primero porque son órdenes decadentes hacia la extinción, como los jesuitas. En segundo lugar, no puede desaparecer órdenes de acreditada tradición, de siglos de existencia, y es injusto que el fruto del Concilio Vaticano II haya sido motivo de destrucción de las mayores y mejores órdenes católicas. Finalmente, por el bien espiritual que realizan en los territorios donde están.

    Las causas y las estadísticas las tienen todos los cardenales sobre la mesa, y puede verse en este documento [1], y los remedios para las órdenes y diócesis también:

    1. Enseñar y predicar según el Depositum Fidei

    2. Vivencia de la propia vida religiosa-sacerdotal según el Depositum Fidei y en el carisma del propio fundador

    3. La fidelidad a la Liturgia dentro de la diócesis y orden, en especial, a la Misa Tradicional

    4. Tener una asociación de laicos seguidores, hacer proselitismo, y en las órdenes educativas están sus alumnos, como fuente de donde surgen las VOCACIONES presbiteriales, religiosas y laicales (igual que en el Opus, kikos, legionarios, etc.)

    La crisis es grave porque la crisis de las diócesis y órdenes europeas se despliega en abanico y cascada, como se ve en las órdenes educativas, como escolapios y salesianos: el derrumbe de su disciplina interna ha ocasionado el colapso total de las vocaciones sacerdotales, religiosas, asociativas de laicos, del alumnado y del crecimiento de la Iglesia Doméstica en forma de matrimonios y familias que apoyan a su vez a dichas órdenes para bien de la Iglesia en general.

    Otro efecto es que los cardenales saben muy bien que los nuevos movimientos son grupos muy cohesionados, más que las diócesis y las órdenes tradicionales decadentes: ha sido un don del Espíritu Santo dar estas islas de pureza doctrinal frente al colapso de diócesis y órdenes.

    ...

    [1] christendomrestoration.org/uploads/9/0/2/6/9026344/evidence-of-the-devastated-vineyard.pdf. Las casi 50 órdenes que están en severa y extrema declinación y desaparición en 20-30 años: Jesuitas, Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Dominicos, Redentoristas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Agustinos Pasionistas, Misioneros del Corazón de Jesús, Monfortianos, Trapa, Espiritanos, Oblatos de María Inmaculada, Reparadores...

    ResponderEliminar
  3. En gran parte el calificativo de "legionario" imprime carácter militar de combatiente y guerrero de Cristo. Me imagino que con otro nombre a bien seguro no atraerían tantas vocaciones. Ya lo decía el mismo Churchill el triunfante ganador contra Hitler (contra el Diablo): "El hombre ha nacido para la guerra y la jardineria". Unas órdenes religiosas con nombre militar tal vez serían la solución a la falta de vocaciones, muchos jóvenes se apuntaría a filas para combatir al Enemigo, sobre todo en este tiempo que la Guerra se pone de moda. Por cierto, que los polacos lo tendrán crudo con la respuesta de Rusia, han entregado los Leopard y ahí el problema, ya pueden rezar los sacerdotes polacos contra el Diablo de la guerra que no es ruso precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver.

      Los Polacos se equivocan de enemigo.

      Cristianamente hablando, claro.

      Eliminar
  4. Una vocación polaca no está nada mal, aunque tendrian que cuidar algo más la imagen, un ministro ordenado achuchado por jovenes con los antecedentes que hay muy buena imagen no se si da.

    ResponderEliminar
  5. Me viene a la memoria el famoso Palmar de Troya tan boyante en su tiempo. O incluso, algunas sectas que han sido muy destructivas pero muy atractivas para ciertos jóvenes...
    No, por supuesto, no quiero comparar esta congregación del artículo con ningún otro movimiento surgido al amparo de lo religioso, sólo que, a nivel personal, me resulta bastante
    incomprensible ver cómo Dios parece bendecir con "toda clase de bienes" aquello que a los ojos de los hombres resulta bastante aborrecible. Y pienso.. quizás, quede amparado esto, con aquello de: "Dios es insondable". O quizás pensar que, lo que moviliza a ciertos jóvenes (vocaciones) sea una mezcla de intereses ideológicos político -- religiosos...en fin.. "misterios de Dios"...

    ResponderEliminar
  6. En la homilía hay una ausencia tremenda: la Virgen María. será un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: si quieres ganarte a Jesús, hazlo a través de María. Es lo más seguro y rápido.
      AMIEES

      Eliminar
  7. Pero si sólo han ordenado a uno…

    ResponderEliminar
  8. El Mosén presentador del canal 8Tv dice, con mucha algarabía, que el papa dice que ser homosexual activo no es ningún delito.

    Yo le preguntaría , si a los ojos de los hombres o a los de Dios.

    QUÉ VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  9. La Legión de Cristo sigue siendo una congregación disfuncional. El artículo se encandila por "un diácono polaco ordenado en Barcelona". 23 sacerdotes al año, si bien son buenos números para los tiempos que corren, no lo son para ellos, que llegaron a ordenar 60 al año. Pero lo peor no es eso, lo peor es que de los 23, al menos trece van a abandonar la congregación (cinco o seis también el sacerdocio) si siguen los varemos de los últimos años. En proporción, la Legión ha tenido en los últimos cincuenta años más deserciones que los jesuitas, y no para ni después de la era Maciel. El 60% de los ordenados, abandona, simplemente porque al madurar, se dan cuenta de que ahí hay mucha fachada y muy poco cristianismo auténtico. Siguen teniendo configuración de secta y siguen manteniendo la perniciosa cultura que les inculcó Maciel: caridad exterior pero no interior, ir a los ricos, la institución por delante de las personas, manipulación psicológica... ahora la mitad que antes, pero siguen con la misma cultura, aunque atenuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.

      El redactor yerra: del Santa Isabel vocaciones no sale una. A los alumnos les enseñan religión, sí, pero el amor al dólar les lleva a obligar a los alumnos a usar Ipads desde los 9-10 años, y eso implica: pornografía, etc.
      Es una congregación podrida, con sacerdotes perdidos, laicos desnortados, pero al menos les rodea gente buena que se abandona en el Señor.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo