Madrid-Barcelona

25

Hace unos cuantos años que Madrid se ha convertido en la locomotora económica de España desplazando a una Barcelona reducida a capital turística. La antaño Cataluña industriosa se ha deslocalizado y las empresas punteras se han ubicado en el centro de la Península. Los jóvenes más preparados se desplazan a vivir a la capital, convirtiéndose Barcelona en un mero apéndice a dos horas y media de AVE. Los que solo visitan Madrid por trabajo o por mero ocio vuelven maravillados, comparando la villa y corte con la ciudad de la suciedad, las ratas y las terrazas New Jersey. La diferencia es abismal.

En el plano religioso la distancia también es considerable. 132 seminaristas en Madrid por 30 en Barcelona. Muchas más iglesias abiertas en la capital, mayor número de misas, superior práctica sacramental; en definitiva, más oración. Pero donde la comparación se convierte en particularmente odiosa es en el respeto del poder político a los católicos. Exquisito en Madrid, incluso en tiempos de la alcaldesa Carmena y ruin y cicatero en Barcelona, por parte de casi todo el arco político.

 
Se acaba de certificar esa disparidad en las misas funeral por Benedicto XVI. En la catedral de la Almudena acude el alcalde José Luis Martínez Almeyda y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio. En la de la Sagrada Familia la representación es tan raquítica que se reduce en el poder municipal al quinto teniente de alcalde, el socialista Albert Batlle y en el autonómico al director general d’Afers Religiosos, el comisario Armengol. Eso que el fallecido Papa no fue el que consagró la Almudena, sino que lo hizo con la Sagrada Familia, multiplicando con su presencia, aún más, el carácter de icono arquitectónico, al que visitan miles y miles de turistas cada año. Por cierto, en la misa de Barcelona se pudo escuchar una magnífica homilía del cardenal Omella, en la que en todo momento se dedicó a ensalzar la figura del gran papa Ratzinger. El astuto Omella; todo un señor según Francisco, platicando de manera diametralmente opuesta a la extraña homilía de su pontífice mentor. Tampoco faltó a la celebración el cardenal Martínez Sistach, al que los médicos deben haber desaconsejado viajar, pues fue el único cardenal español que no acudió a Roma a las exequias del papa emérito.


Tan sideral diferencia se aprecia también en el tratamiento de la Navidad. El discurso de Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del belén de la Comunidad es una de esas piezas que reconfortan a cualquier católico. Un discurso que recuerda que con el Nacimiento de Jesús no solo medimos los siglos, sino que se funda nuestra civilización. Una pieza sobre la verdadera Navidad, que no se reduce a una fiesta buenista de lucecitas y musiquillas, sino a la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, para zanjar recordando: “Por eso en la Comunidad de Madrid celebramos la Navidad y celebramos este maravilloso Nacimiento. Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad. Paz y Amor. Feliz Navidad y bien hallados a este Belén que es de todos" 

En Barcelona no solo no ha habido pregón, sino que tan siquiera ha habido el tradicional belén, que en los últimos años de Ada Colau representaba un atentado al buen gusto, un homenaje a la fealdad artística, sin otra pretensión que la ofensa a los creyentes. Este año el pesebre ha sido reemplazado por un incomprensible juego de luces en la fachada del Ayuntamiento. Tampoco el poder autonómico se ha distinguido por su cercanía a los cristianos que celebramos que Dios se ha hecho Hombre. El belén que se colocaba en el parlamento catalán ha sido este año suprimido, sin saber la causa concreta. No esperen de ningún político catalán un discurso mínimamente similar al de Isabel Díaz Ayuso. Es más, si a alguno se le ocurriese hablar en términos parecidos, le iba a caer la del pulpo, en nombre de la santa laicidad. Santa laicidad que no tiene vigencia cuando el presidente de la Generalitat felicita a los musulmanes el Ramadán o la Fiesta del Cordero.
 
Oriolt 


Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. En Bcn hay 23 seminaristas y en Madrid habrá unos 75. Pero en Madrid hay Redemptoris Mater y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid hay por lo menos dos diócesis más (Getafe y
      Alcalá), con sus seminarios. Está también la catedral castrense (que tiene sus propios seminaristas, muy pocos, porque leí una entrevista sobre ellos).

      Los dominicos tenían un teologado a las afueras, que no sé si seguirá abierto.

      Me parecen pocos, sin embargo. Yo creo que habría que contar también los seminaristas madrileños que estudian en Toledo, que está muy cerca.

      No hay que echar las campanas al vuelo.
      Osorio es un bergoglista.

      Eliminar
  2. Pues, en Menorca, no se llenó la Catedral, no hubo presencia de autoridad alguna y tampoco estuvo el presbiterado al completo. Siendo así que las distancias en nuestra Isla son mínimas, llamaba mucho la atención la ausencia de fieles de muchas parroquias. Parece que se trataba de cubrir el expediente... y eso, a algunos, ya se les antojaba mucho. Estamos peor que en Barcelona. Recemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el cáncer del nacionalismo, que funciona como otra religión (laica) y por tanto compite con las demás.

      Eliminar
  3. "Los jóvenes más preparados se desplazan a vivir a la capital, convirtiéndose Barcelona en un mero apéndice a dos horas y media de AVE."

    Comprendo que esto no es bueno para Barcelona y Cataluña, pero es fantástico para la cohesión de España y la derrota del separatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes preparados se van no a Madrid, sino a Francia, Alemania, Inglaterra, y otros paises dónde les pagan sueldos acorde a su preparación universitaria. Ni no sueldos de miseria y muchas horas de trabajo.
      Los emprendedores y talentosos fundan empresas punteras en TIC y se quedan en Barcelona.
      Sobre el turismo donde se pasan más extranjeras tarjetas de TDD y/o TDC en Madrid o en Barcelona, Visa y Mastercard lo tienen claro con datos de las operaciones en mano.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo 17:49.
      ¿ Que los mejores jóvenes de Barna. se van a Madrid???... eso de donde se lo habrán sacado!!...Bueno, ya comprendo, aquí escribe cada uno... Ahora, les conviene políticamente, salvar a Madrid....que está hecho polvo !! claro..!!

      Eliminar
  4. En cuanto a Isabel Díaz-Ayuso, que no nos confundan las luces de Navidad. Esta señora es partidaria del gaymonio y de que las jóvenes de dieciséis años aborten sin permiso paterno:

    https://okdiario.com/espana/isabel-diaz-ayuso-estoy-favor-del-matrimonio-homosexual-8110709/amp

    https://www.elespanol.com/espana/madrid/20220901/ayuso-defiende-mujeres-puedan-abortar-sin-consentimiento/699930013_0.amp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: Gracias HERMENEGILDO por aportar luz en el tema de AYUSO que es un auténtico espejismo de muchos madrileños y que mantiene 260 centros de menas en la Com. de Madrid. ¿Qué no es de su incumbencia el cerrarlos? Pero sí lo es poner menos entusiasmo en el tema, que es una invasión en marcha, y poner más en la declaración de bien cultural para el Valle de los Caidos

      Eliminar
  5. Y en fin, no creo que la homilía del Cardenal Omella sobre Benedicto XVI demuestre astucia. Simplemente, el Arzobispo de Barcelona no es un sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Hermenegildo.

      Eliminar
  6. El Legislador ante Dios (a)10 de enero de 2023, 2:52

    "El discurso de Isabel Díaz Ayuso en la inauguración del belén de la Comunidad... recuerda que con el Nacimiento de Jesús no solo medimos los siglos, sino que se funda nuestra civilización. Una pieza sobre la verdadera Navidad, que no se reduce a una fiesta buenista de lucecitas y musiquillas, sino a la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, para zanjar recordando: “Por eso en la Comunidad de Madrid celebramos la Navidad y celebramos este maravilloso Nacimiento. Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad. Paz y Amor. Feliz Navidad y bien hallados a este Belén que es de todos".

    ...

    Muy bien, pero Ayuso es partidaria de la cultura de la muerte, y quiere por ley que las menores de 16 y 17 años puedan matar a su bebé por nacer sin pedir permiso a los padres, que son los abuelos... una de progresismo de la coalición PPSOE:

    "Vótanos, somos complementarios e iguales a la vez, el PSOE progresa y el PP conserva, los dos nos corrompemos por igual".

    Las explicaciones de Ayuso sobre el aborto de adolescentes, si alguien las entiende puede aclararlas:

    - AYUSO: “Yo creo que tienen que abortar, desde luego. Una vez que una mujer tiene claro que no quiere salir adelante con ello, y lo tiene claro, creo que no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que desea”

    “Lo que sí que creo es que hay que fomentar que no se llegue a ello. La mayoría creo que sabemos cómo evitar un aborto. ¿Por qué nunca hablamos de cómo evitarlo?”

    “No puedes decir, ‘tú aborta que no pasa nada’, tomar como anticonceptivo lo que no lo es”

    “Yo llamo al sentido común para no llegar a ello, pero, ¿cómo decirle a una mujer que viva como no quiere?”

    “Es distinto si hay que informarles [a los padres] o si necesitas su aprobación. Hay que informarles, sin ninguna duda. Un padre con una hija de 16 años necesita conocer que su hija va a ser sometida a una intervención de esas características”

    “No se me ocurriría pensar que una mujer de 16 años, que es muy joven, y que tiene unos proyectos, tenga que seguir con una vida que no quiere”

    “No obstante, no podemos dejar que sigan esas cifras alarmantes de abortos. Hay que intentar no llegar al embarazo no deseado [...] Es importante que un padre sepa que su hija de tan solo 16 años va a vivir algo así, del mismo modo que hay muchas mujeres que son presionadas para abortar, y para no hacerlo, y necesitan el respeto merecido para que cada una elija qué es lo que quiere”.

    San Isidoro, en la Lex Visigothorum (Libro I, Título I, Leyes 4-5) dispuso que "El Legislador debe de ser bueno, más en obras que en palabras", y "El Legislador tenga a Dios delante de sus ojos para hacer las leyes con gran acuerdo y se compadezca de todos". El Belén proclama el matrimonio entre hombre y mujer indisoluble y el reconocimiento de la personalidad del feto y embrión.


    INSTRUMENTOS JURIDICOS

    Para la moral católica divina y la moral natural, que son lo mismo, el ser humano empieza cuando existe la concepción en el seno materno.

    Desde este mismo instante, debido a la existencia objetiva del ADN humano que desarrollará un ser humano, el embrión humano tiene personalidad jurídica y es titular de los derechos humanos, principalmente a la vida, reconocidos en estos instrumentos:

    1. Constitución Española (art. 15)

    2. Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 3)

    3. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (art. 6)

    4. Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (art. 2)

    5. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 2)

    6. Convenio de los Derechos del NIÑO, en cuyo artículo 6 establece el derecho intrínseco y fundamental de todo niño (incluido el nasciturus) a la vida, sobrevivencia y al desarrollo; obligación del Estado de garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño; los derechos de los niños son universales, indivisibles e interdependientes; que prevalece el interés superior del niño; prohibición de discriminación

    ResponderEliminar
  7. El Legislador ante Dios (b)10 de enero de 2023, 2:53

    CATOLICISMO

    Desde un punto de vista católico, la única religión verdadera, matar a un niño en gestación es un pecado gravísimo, uno de los 5 mayores crímenes ante Dios, que es el asesinato de Adán (equivale a mata a cualquier inocente, y sobre todo, a los niños más vulnerables e indefensos del género humano, el nasciturus), los pecados que claman al cielo


    PECADOS QUE CLAMAN AL CIELO

    1: El Homicidio voluntario o el asesinato (Génesis 4, 10)
    2: Práctica de la homosexualidad o sodomía (Génesis 18, 20; y 19,13)
    3: Opresión contra el pobre (Éxodo 3, 7-10)
    4: Agravio al forastero, a la viuda y al huérfano (Éxodo 22, 20-22)
    5: La injusticia con el asalariado (Deuteronomio 24, 14-15; y Jueces 5,4)


    INTRINSECE MALUM

    Un acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis está definido y recogido en muchos documentos:

    a) Catecismo 1753-56: definición esencial
    b) Veritatis splendor 79-83 y 95-97: definición esencial
    c) Dignitatis humanae 7
    d) Ecclesia de Eucharistia 37
    e) Reconciliatio et paenitentia 17
    f) Declaración Persona Humana 10
    g) Familiaris consortio 32
    h) Carta Samaritanus bonus V


    ABORTO COMO INTRINSECE MALUM

    El aborto está condenado como intrinsece malum en muchos documentos eclesiásticos y civiles influidos por los Concilios de Toledo (Liber Iudiciorum y Fuero Juzgo):

    1) V Mandamiento (Éxodo 20,13; Mateo 5,21-22) "No matarás", "lo tiretsakh", לֹא תִּרְצַח

    2) Jeremías 1, 5: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (reconoce la personalidad del nasciturus)

    3) Salmo 139, 15: Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra (reconoce la personalidad del feto y embrión)

    4) Didaché 2, 2: No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido

    5) Bernabé XIX, 5: No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida

    6) Diogneto III, 5, 2º: los cristianos... no abandonan a los nacidos

    7) Tertuliano, Apología IX, 176: La ley que una vez nos prohíbe el homicidio, nos manda no descomponer en el vientre de la madre las primeras líneas con que la sangre dibuja la organización del hombre, que es anticipado homicidio impedir el nacimiento. No se diferencia matar al que ya nació y desbaratar al que se apareja para nacer, que también es hombre el que lo comienza á ser como fruto de aquella semilla

    8) Liber Iudiciorum o Lex Visigothorum (siglo VII): Libro VI, Título III, Leyes 1-7: aborto por hierbas, de mujer libre o esclava hecho por hombre o mujer libres, esclavo o siervo, infanticidio

    9) Fuero Juzgo: Libro VI, Título III, Ley VII: "Nengona cosa non es peor de los padres que non han piedat, é matan sos fiyos"

    10) Discurso de Su Santidad Pío XII al Congreso de Unión Católica Italia de Obstétricas III (1951)

    11) Ídem sobre los errores de la moral de situación (1952)

    12) Ídem a los participantes en el II Congreso Mundial de la fertilidad y la esterilidad (19 mayo 1956)

    13) Gaudium et spes, n. 51, apartado 3º: el aborto e infanticidio son crímenes abominables

    14) Gaudium et spes, n. 27: prácticas en sí mismas [intrinsece malum] infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador: aborto, eutanasia, suicidio inducido...

    ResponderEliminar
  8. El Legislador ante Dios (c)10 de enero de 2023, 2:56

    15) Humanae vitae 14: aborto, esterilización, anticonceptivos (ampliado en Donum Vitae n. 2)

    16) Declaración sobre el aborto (Congregación Doctrina Fe), 18 noviembre 1974, n. 26: No se puede jamás aprobar el aborto

    17) Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, respuesta auténtica de 23 de mayo de 1988

    18) Donum vitae n. 2 y 5: La vida humana ha de ser tenida como sagrada

    19) Evangelium vitae n. 62 y 73

    20) Catecismo Iglesia Católica, nn. 2270-2275: el nasciturus tiene el derecho fundamental a la vida

    21) Catecismo Iglesia Católica, n. 2370: la anticoncepción destruye lo unitivo y procreativo

    22) Código de Derecho Canónico, canos 1398

    23) Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales, 10 junio 2004

    24) Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto provocado (L'Osservatore Romano», Año CXLIX n. 157, 11 de julio de 2009, p. 7)

    25) SOBRE LA PROYECTADA NUEVA «LEY DEL ABORTO». Declaración de la CEE, 22.9.94

    26) ATENTAR CONTRA LA VIDA DE LOS QUE VAN A NACER, CONVERTIDO EN DERECHO. Declaración de la CEE, 17.6.2009

    ...

    En el catolicismo, no se preocupen, lo que sobran son palabras, documentos y declaraciones: las hay en abundancia infinita. Sólo falta que los católicos, desde el Papa a los obispos, de los laicos a los religiosos, las lean y las practiquen.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo noti de que el presi de la Gene felicite a los musulmanes en Ramadán, lo que si tengo noti es de que sí que lo hace el presidente Sánchez. El fenómeno de masas asistiendo a los templos obedece mucho a la asistencia de los capitostes políticos de turno y los personajes famosos, que esta especie por su fama atrae a multitudes, de ahí la mucha importancia de los predicadores para convencer a la gente inteligente antes que a la gente corriente de la calle. Generalmente en las hojas parroquiales los obispos publican artículos de "Teologia Casera" de andar por casa y los inteligentes que leen la hoja parroquial se aburren con ella., Falta teologia en la Hoja Parroquial para pensadores y profesores universitarios. Si estos listos vuelven a la Misa y se convierten arrastraran a los mediocres por efecto magnético de glamour mediático. Todo el mundo funciona a base de "glamour".

    ResponderEliminar
  10. En lo grande y en lo pequeño, la agresión del separatismo (izquierdas y derechas) a la Iglesia y su mensaje es una gota malaya que no cesa. Nadal, antaño secretario general del PSC y ahora en las filas republicanas, se alegraba de la desaparición deñ "pastorets" en la ciudad de Gerona. El encargado de asuntos religiosos del gobierno secesionista de la Generalidad es un musulmán, De asuntos religiosos significa la prosecución tenaz, con el protegido del arzobispado y el jesuita Puig, de apellido Armengol, de boquetes que podrían abrirse en la estructura de la Iglesia respecto a templos, instituciones sociales, legados, fundaciones, etcétera.
    En la provincia de Gerona, de Cantallops a Tordera, no hay día sin que el periódico nos informe de este atropello o aquella extorsión. Un día es la intitulación de la iglesia de San Salvador de Castellfollit de la Roca, quemada por los esbirros de Companys a comienzos de la guerra civil, a nombre del ayuntamiento porque no existen documentos dice el munícipe en una burla burda del caso: si quemaron retablo, imágenes y hasta el techo, cómo no ibsn a quemar el archivo parroquial. Mientras tanto el anterior prelado y el cabildo catedralicio pidiendo la excarcelación de los sediciosos y abogando por la independencia. Otro día es la "venta" de la rectoría (casa del cura)al ayuntamienti de Parlavá (en el Ampurdán). No pasa nada, mientras ondeen las banderas separatistas en las espadañas de de las iglesias.

    Mientras ERC, el partido de Junqueras, se burla de mil maneras de la Iglesia, en la legislación y en la ridiculización de la liturgia y festividades cristianas, tenemos un glorioso abad de Poblet que se ha creído lo del católico secretario general de ERC y lo invita a disertar sobre fe y mecánica cuántica. No como experto en mecánica cuántica, ni siquiera hizo el bachillerato de ciencias, sino como experto... en teología. U otro día es el abad de Montserrat el que invita a Torra a dirigir el culto del santuario, un culto político por supuesto. Otro día es el arzobispo Planelles el que justifica la agresión a unos vecinos por no comulgar con las ruedas de molino de un nazismo secesionista.

    Oriolt no es que quieran suprimir todo vestigio de fe y cultura religiosa. Es que la Iglesia en Cataluña se prostituye, o como dicen en la Mancha, se "pone ofrecía", que diría el cómico José Mota por boca de la vieja del visillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver Garrell.

      Eliminar
  11. A veure no es deixeu enganyar en economia Madrid és tot façana sense res a darrera https://spaincrisis.blogspot.com/2023/01/las-grandes-empresas-del-ibex-35-parece.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos Grandes Almacenes tienen la sede fiscal en Madrid pero lo que recaudan no es solo de Madrid, sino de Zaragoza, Valencia, Baleares, Cataluña,... de toda España.
      Y eso vale para Telefónica, Repsol, Banco Santander,...

      Eliminar
    2. Amb els deliris independentistes, les grans empreses fugen de Catalunya. I després a plorar.

      Eliminar
  12. Joaquim Nadal lamentó públicamente la desaparición dels Pastorets de Girona que contribuyó a hacer posible cuando era alcalde:
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2022/12/23/els-pastorets-80328072.html
    Por otra parte es una persona que siempre ha manifestado un profundo respeto a la Iglesia. Con cargo o sin él, ha asistido regularmente a la liturgia en la Catedral de Santa María o en la basílica de Sant Feliu que es su parroquia.

    El respeto del matrimonio Nadal-Fareras de l'Opus Dei por sus hijos agnósticos es admirable. Los libros de Rafael Nadal lo dejan patente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadal fue un traidor a la causa sociata, igualito que los hermanos Maragall.

      Formados y empleados con suculentos sueldazos bajo el Movimiento Nacional de Franco.

      Se pasaron del brazo en alto a el puño cerrado para seguir viviendo de la mamandurria, como diría mi admirado Sr. Villarroya.

      Eliminar
  13. Viven en la inopia, donde esta la central (Heat office) es donde están los directivos y Madrid tiene el 90% de altos directivos por ello la renta per capita de la autonomía madrileña es muy superior a la media de la UE y la automia catalana es muy inferior a la media europea. Gracias pruces al no res.
    Además mas de 7.000 empresas se han fugado de la autonomia con mas impuestos y mas reglamentaciones de España

    ResponderEliminar
  14. Ayuso es una progre de derechas, NADA MÁS!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo