El último Papa que vino a España

20

Mucho se ha escrito estos días sobre este gran Papa que nos ha dejado el pasado 31 de diciembre. El Papa sabio, el gran teólogo, el humilde servidor de la viña del Señor, el escritor fecundo con su obra magna Jesús de Nazaret, el autor de esa maravilla de encíclica llamada Deus caritas est, el promulgador del Summorum Pontificum, el pontífice del buen olor a Cristo ejemplificado en su delicadeza litúrgica, el Papa de la renuncia, etc. Pero quizás no se ha hablado tanto de que España fue, junto a Alemania, el país que más visitó Benedicto XVI. Su visita a Valencia con motivo del Encuentro de las Familias, con aquel Padrenuestro que le cantó Montserrat Caballé, que cada vez que lo visiono me siguen cayendo lágrimas por las mejillas. El viaje a Santiago de Compostela y Barcelona. Su último viaje a Madrid en la JMJ con aquella tormenta que no desesperó ni al Santo Padre ni a los jóvenes peregrinos.
 
A la noble y querida España, se refería siempre el fallecido Papa. Y en su último viaje apostilló: “España es una gran nación que, en una convivencia sana, abierta, plural y respetuosa, puede prosperar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica.”
 
Fui testigo personal de su visita a la Sagrada Familia. Fue una idea del cardenal Martínez Sistach, a la que Benedicto XVI respondió complacido, como hombre de gran cultura y amante del arte. Cuando abrió la puerta de la Basílica que iba a dedicar y fue entrando en el interior del templo, se le notaba en sus ojillos de intelectual curioso el asombro ante la belleza del templo gaudiniano. Su homilía fue un canto a la genialidad de los artistas cristianos, entre los que Antoni Gaudí ocupa rango preferente. Su disección sobre la inspiración del gran arquitecto solo podía surgir de la sensibilidad de ese gran Papa. Sus palabras sobre la Sagrada Familia de Nazaret que motivó la construcción de la Basílica por parte de sus patrocinadores surgían también no solo del interior de un gran teólogo, sino de un hombre con una profunda fe.
 

Y apostilló su homilía con estos sabios términos: “Al contemplar admirado este recinto santo de asombrosa belleza, con tanta historia de fe, pido a Dios que en esta tierra catalana se multipliquen y consoliden nuevos testimonios de santidad, que presten al mundo el gran servicio que la Iglesia puede y debe prestar a la humanidad: ser icono de la belleza divina, llama ardiente de caridad, cauce para que el mundo crea en Aquel que Dios ha enviado”
 
Abandoné la Basílica no solo con el gozo de haber asistido a un acontecimiento histórico, sino con la conmoción de haber escuchado a un Papa de una categoría espiritual e intelectual apabullante. Y eso que, acostumbrado a la potente voz de Juan Pablo II, la suave y ligera declamación de Benedicto XVI me tenía convencido de que era mejor leerlo que escucharlo. A partir de aquel día, me di cuenta del error. Su figura frágil, su cuidado en el habla, su extrema cortesía y educación agrandaban su figura. Se le podía disfrutar tanto leyéndole como escuchándole.
 
 
No estaba prevista que su visita a Barcelona congregase a grandes multitudes. Se buscó un viaje rápido, compartido con Santiago de Compostela y la dedicación de la Sagrada Familia se proyectó en el interior del recinto, al que solo se entraba previa invitación. Sin embargo, la noche anterior muchos católicos acudieron a la plaza de la Catedral, dado que en el Palacio Episcopal debía pernoctar el Santo Padre. La concurrencia sorprendió tanto a la propia empresa que Benedicto XVI tuvo que salir al balcón a saludar. El pueblo fiel, al que se quería hurtar la presencia del Papa, había salido a la calle a darle la bienvenida, abarrotando la plaza de la Catedral, con una presencia nutrida de jóvenes cristianos. No en vano, no solo fue el último Papa que viajó a España, sino que fue el último que llenó las plazas.
 
Que Dios haya acogido en su seno a este gran servidor suyo y démosle gracias los que hemos podido participar de su magisterio.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Benedicto XVI era una buena persona.

    ResponderEliminar
  2. "El pueblo fiel, al que se quería hurtar la presencia del Papa, había salido a la calle a darle la bienvenida, abarrotando la plaza de la Catedral, con una presencia nutrida de jóvenes cristianos. No en vano, no solo fue el último Papa que viajó a España, sino que fue el último que llenó las plazas."

    Realmente no es normal que un papa argentino no haya viajado ni a la Argentina y a España, la patria chica y la Madre Patria.

    Algo que es, en realidad, muy significativo, pues entre estos dos países hay vasos comunicantes entre conservadores.

    En efecto, Bergoglio, en Argentina, no es amado, y algunos conocen de todos sus manejos, líos, manejos e historias grises y oscuras con el peronismo de Perón y los peronismos político-eclesiales posteriores, como el peronismo político-social de derechas dictatorial y el izquierdista violento procubanista.

    Evidentemente, un natural sentido de la prudencia, le aconseja fervientemente que no hay que pisar la charca argentina, con el fin de no remover los tranquilos fangos profundos. No es el hijo preferido.

    En cuanto a España, obviamente los hermanos argentinos nos van a ayudar a recordar las historias de sus tejemanejes peronistas. Además, en su patria consideran que no tiene el fuste de conocimiento intelectual, teológico, espiritual, moral, histórico, educacional ni lógico-racional de Pablo VI, Juan Pablo II y, obviamente, Benedicto XVI, viendo sólo como sus únicos méritos el ansia de poder.

    Son 11 años de ninguna muestra de cariño, ni por Argentina ni por España, y eso que pasó mucho por América: Brasil (2013) y Chile (2018), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), EEUU y Cuba (2015), Méjico (2016), Colombia (2017), Perú (2018), Panamá (2019) y Canadá (2022).

    No visitó España, pero sí a Portugal (2017), Francia (2014) y Marruecos (2019). Significativamente, no visitó ni Alemania y Gran Bretaña. Sí fue, por ejemplo, a Albania (2014) donde beatificó a 124 mártires, o a la exótica República Centroafricana (2015) o tan lejos como Birmania (2017), Tailandia y Japón (2019)... o más recientemente, a Baréin y Kazajistán (2022)...

    ResponderEliminar
  3. Benedicto XVI descansa en paz y gracias por tu pontificado. -------------Por cierto, que lo podríamos llamar también el Papa de Galileo. Le preguntaron por el juicio de Galileo y contestó que fue un juicio justo como se debía según las normas canónicas de aquel tiempo. Fué invitado a una presencia con discurso en una universidad y enterado de que un grupo de progres galileanos le preparaban un escrache para que pidiera perdón por el caso Galileo en la entrada, desistió de asistir. El tema Galileo es un tema intelectual que el papa Ratzinger había estudiado muy a la perfección y declaraba que Galileo no había demostrado nada. Pues demos un homenaje al papa Benedicto XVI por habernos aclarado este asunto controvertido del juicio galileano, un tema intelectual de muy poco calado en las filas del catolicismo debido a que en las homilías no se nos invita a ser "intelectuales" más bien se nos invita a ser ovejas obedientes. ¡¡¡¡Viva Benedicto XVI y viva la Inteligencia!!!. ------
    Cuesta mucho de encontrar por internet el tema "Galileo y Benedicto XVI" y demuestra el poco intelectualismo católico existente sobre este caso, pero después de buscar mucho he dado con este artículo: https://cuadernodetrabajo.wordpress.com/2008/01/20/galileo-y-sus-herejes-sabios-versus-los-oscuros-fundamentalistas-del-incienso-y-la-cruz-en-un-combate-de-siglos/

    ResponderEliminar
  4. Hay una coordinación miserable orquestada por miembros de la Compañía de Jesús para desacreditar la egregia figura de Benedicto XVI como pastor. Es una escondida, o no tan escondida, añagaza para vindicar la deficiente figura doctrinal del Pontífice jesuita reinante. Al no poder objetarle puntos débiles al Papa bávaro, se crea un muñeco de pastor y vigilante inquisidor de la fe. No servía para obispo, dicen jesuitas de Granada a Deusto. No tenía que haber saludo de la cátedra, Y pasó de reformista a intransigente y perseguidor de teólogos. Miserable y ruin juicio que no presenta prueba alguna consistente. Dadas las enormes pifias de Francisco, hay que arrastrar por el lodo a quien ha representado un valladar para posibles males mayores. In Paradisum deducant angeli a tan celoso pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Ratzinger-Benedicto XVI es el mejor teólogo, como mínimo, del siglo XX. Los jesuitas van en severa decadencia hasta la pronta extinción desde 1965, y el próximo papa los va a poner en cintura con una intervención, pues es inaceptable la extinción de una orden tan importante.

      Eliminar
  5. Pero la situación de existir un papa emérito no es nada sencilla, por la convivencia de 2 papas, aquí en este artículo de LV lo pone:

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20230103/8665910/dificil-convivencia-dos-papas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dificultad real residía sólo en el hecho de que Benedicto tenía una credibilidad y reputación del 100%, mientras que Bergoglio la tiene del 0%, siendo optimistas... Eso hubiera cercenado todo tejemaneje de Bergoglio sobre el futuro papa... Y ello hubiera realizado la liquidación completa del legado Bergoglio y el reemprendimiento de la continuidad de la herencia de Benedicto XVI, que es la reforma de la reforma...

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

    ResponderEliminar
  7. Hay rumores sobre que quieren aplicar la ley de memoria " democrática" a Ramona. la Catalana, enterrada en Can Trilla.

    No me extrañaría nada, viendo lo que les gusta a los progres de m.....de hacerse fotos con cadáveres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se apareció a Franco, también a algún oficial de alto rango de la "república".
      Se puede pedir el libro a: «Hermanas de Jesús Paciente», Mayor de Gracia, 177 - 08012 BARCELONA
      MT

      Eliminar
    2. Curioso que esta santa no hablaba el castellano
      https://www.google.com/search?q=Ramona.+la+Catalana&rlz=1CAEVJI_enES994&sourceid=chrome&ie=UTF-8#:~:text=Madre%20Ramona%20%22La,generalisimofranco.com%20%E2%80%BA%20...

      Eliminar
    3. Hermanas de Jesús Paciente ya no existen.
      No se renovarón y desaparecierón.
      Su casa convento es ahora gestionado por la Archidiócesis.
      Para su conocimiento.
      Según me dicen quedo una hermana de origen colombiano, que no quiso integrar-se en otro convento, y fuera reducida a laica.

      Eliminar
  8. Sr. JMVG.
    Gracias por sus comentarios siempre informados, siempre iluminadores.
    No deje de hacerlo. Seguro que somos muchos los germinantes que le esperamos cada día en este rincón de informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy entre los seguidores que también espero sus comentarios.

      Eliminar
  9. Franco le hizo caso, un General Republicano casi la manda a paseo, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  10. Se agradecería monografico sobre el tema de can Trilla y de Ramona la Catalana, como la llamaba el Glorioso Caudillo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Se nos fue el último obstáculo para los designios satánicos.

    ALERTA!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues, no sé porqué pero me ha dolido en el alma la muerte de este Papa. Siempre he visto en él a un hombre valiente y santo en este mundo y en esta Iglesia tan poblada de cobardes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo