El sábado casi no quedarán curas en Barcelona

11

Como nos anunció hace unos días nuestro Antoninus Pius, tras la polémica audiencia del Papa a los seminaristas, el cardenal Omella montó otra visita con los sacerdotes diocesanos, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero. En la demarcación barcelonense constan, según datos de la CEE, 410 sacerdotes, de los cuales 214 se hallan jubilados y 18 con cargo fuera de la diócesis. En total, 178 curas en activo. Pues de esos 178, nada más y nada menos que 90 se han apuntado a la audiencia papal. Más de la mitad de los sacerdotes operativos estarán en Roma el venidero sábado. La cifra es espectacular. Un viaje a Roma, aún con estos fríos, un encuentro personal con Francisco o incluso el morbo de un nuevo coloquio informal con el Santo Padre ha animado al presbiterio barcelonés a acudir en gran número a la sede romana.
 
Un tanto que se apunta el cardenal Omella, aunque, nuevamente, nuestro prelado no va a acompañar al clero barcelonés. Tal como sucedió con el encuentro del Papa con los seminaristas, en el arzobispo turolense prevalecerá su condición de presidente de la CEE, pues ese día debe presidir en Madrid el encuentro preparatorio de la asamblea continental del Sínodo. Nuestro Virtelius Temerarius relaciona esas pellas del cardenal con una posible astucia. Lo dudo. Francamente, creo que Omella está más interesado en el devenir de la Iglesia en España, desde su cargo presidencial, que en los avatares locales de la iglesia particular que pastorea. Es una mera opinión, pero ya es la segunda vez que acontece. A Roma volverá el obispo auxiliar Vilanova (quizás acompañado del obispo Gordo) presidiendo el imponente séquito sacerdotal.
 
Correrán las suplencias en las misas de muchas parroquias el próximo fin de semana, debiendo binar o trinar los sacerdotes que no se han unido a la peregrinación a la sede de Pedro. Y no es que en esta diócesis sobren curas. Por si fuere poco, el pasado viernes conocimos la luctuosa noticia del súbito fallecimiento del rector de Santa María de Mataró, Mn. Jordi Illa Carlos, al que su sacristán halló muerto en la cocina de la rectoría. Contaba solo con 66 años.
 
 
La noticia ha causado un profundo shock en la villa, especialmente porque Mn. Illa había sido nombrado este verano como nuevo rector de la Basílica del Maresme, tras el inesperado traslado del anterior párroco, Mn. José Rodríguez Fernández, a una diócesis extremeña. La salida de este rector, inmediatamente después de celebrar la misa de las Santas y cuando se estaba haciendo con las riendas de una comunidad difícil y dividida, causó una inevitable perplejidad en la feligresía mataronina. No tenían ninguna noticia de la marcha de Mn. Rodríguez a su tierra natal.
 
Su sustituto, Mn. Illa, tan solo hacía dos años que era párroco de María Auxiliadora, en el barrio de Cerdanyola de la antigua Iluro. Anteriormente había estado en la vecina de Vilassar de Dalt, aunque tampoco gozó de un rectorado prolongado. Era un sacerdote que había colaborado en su día con la comunidad salesiana y de ahí partió a la diócesis de Solsona, donde tuvo encomendada la parroquia de Tárrega. En 2009 volvió a Barcelona y recaló en la comunidad del Patriarca Abraham de la Villa Olímpica, donde estuvo unos escasos 4 años. Más bien era hombre de mal asiento.
 
Illa era nacido en la propia Mataró; villa levítica que ha proporcionado notables sacerdotes a la diócesis barcelonense, contando, entre los vivos, con figuras señeras como González Agápito, Ramón Corts, Arenas o Roure. No obstante, es una plaza difícil, especialmente en la Basílica de Santa María, donde el nacionalismo de algunos feligreses ha envilecido la vida parroquial hasta dejarla bajo mínimos. Tras librarse de un García y de un Rodríguez parecían contentos con un Illa de la tierra, pero el pobre no habrá llegado ni a presidir una misa de las Santas.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Si el de la fotografía es el cura que ha causado deceso, sólo cara, manos y dedos tienen un síntoma fácilmente perceptible que de saberlo, habría causado un motivo de visita médica con tiempo para ser sanado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn. Illa no descuidó nunca de ir al médico y seguía un tratamiento continuado de diálisis. Nunca descuidó su salud, pero la vida humana tiene un límite que sólo Dios conoce.

      Eliminar
    2. 0/48, es usted médico o curandero???

      Eliminar
  2. "Pues de esos 178, nada más y nada menos que 90 se han apuntado a la audiencia papal. Más de la mitad de los sacerdotes operativos estarán en Roma el venidero sábado. La cifra es espectacular."

    Los mentideros están que arden. El 11 de febrero del 2013 dimitió Benedicto XVI, y estamos a tres semanas para que lo repita alguien que no sé quién es. Además, el 11 de marzo, el Camino Sinodal alemán concluirá su cisma con la aprobación definitiva de los documentos apostáticos-cismáticos definitivos, y estamos a 45 días de ello. También están estallando un día tras otro sin parar toda una serie de casos (Becciu), documentos-bomba y libros-bomba de Müller, Gänswein, Benedicto XVI, Müller y otros contra Francisco, el cual ha suprimido los ejercicios espirituales, está enfermo progresando a más, y con dimes y diretes, chismorreos y rumores vaticanos ebullicionando al punto de fusión del hierro, y más desde su férreo círculo mágico. Da la sensación de una visita de despedida para dársela a quien, más mal que bien, es una gran figura histórica que ha desgobernado a la Iglesia y que ha representado una continuidad, por proximidad a Ratzinger, de este Gran Pontificado Dual de Juan Pablo II - Benedicto XVI (1978-2022), nada menos que 44 años de excelencia teológica de máximos... muchos sacerdotes sólo han conocido este macropontificado...

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado perplejo un viaje en sábado a Roma, pudiendo ir entre semana, o enviar delegados. Es per ferse creus.... La obligación dominical por el arco del triunfo...

    ResponderEliminar
  4. Es el apocalipsis y el armagedón juntos: van a Roma por esto: https://www.religiondigital.org/mundo/Muller-Omella-sacerdocio-bendicion-homosexuales-vaticano-reforma-curia-papa-francisco-gays-camino-sinodal_0_2526647326.html

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, pero qué buenos son los padres escolapis (Omella) que nos llevan de excursión... Es un instante especial y excepcional de la fase conclusiva final y terminal de este pontificado, que tiene 86 años y 10 de gobierno, por lo que se acabó ya definitivamente todo tipo de emprendimiento de proyectos y programas a realizar ni siquiera a corto plazo... El hornillo del cónclave hecha ligeros humos de prueba...

    ResponderEliminar
  6. Leído en:

    miqueridaespana.wordpress.com/2023/01/17/audiencia-informacion-religiosa-2

    7. Germinans Germinabit (53.952 usuarios únicos al mes)

    El portal nacido en la diócesis de Barcelona logró 53.952 usuarios únicos en el mes de diciembre de 2022. Colándose en esta lista en el puesto número siete. La web ocupa el puesto general número 227 en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web. Su firma más pública es la de Oriolt, seudónimo del prestigioso abogado barcelonés Oriol Trias, que se ha convertido en uno de los analistas más reputados, rigurosos y valientes del mundo eclesial, siendo solicitado por una buena parte de los medios laicos para aportar sus reflexiones sobre la Iglesia en Cataluña, y también a nivel universal. Germinans Germinabit se ha convertido en el principal referente informativo sobre todo lo que ocurre en las diócesis de Cataluña, muy seguida, también, en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero qué esperaba si son casi todos curas-ateos?

    ResponderEliminar
  8. Espero que esta vez tengan algún infiltrado de verdad jjj asi no lo pasaran tan mal. Pero si la reunion con los seminaristas fue tan mal ahora bueno sera diabolica jjj. Me rio por no llorar. Venga que almenos tendran dias pars hablar de la reunión , y comentar miren que les distraera jjj . Por cierto el copiar y pegar basta. Que rollazos por Dios

    ResponderEliminar
  9. Los curas actuales no están tranquilos sin hacer un viajecito cada poco tiempo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo