Los que tendrían que dejar el sacerdocio, según el Papa

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Lamentablemente cuando la identidad sacerdotal se despista un poquitito se te va a la política. Cuando el cura se mete en política, no va bien… Tú eres un pastor. Tienes que ayudar a la gente a que haga buenas opciones. Acompañar. Pero no ponerse a político. Si quieres hacer política, deja el sacerdocio y métete a político” 

La frase transcrita de la entrevista al papa Francisco que publicó el diario ABC este domingo contestaba a una pregunta relacionada con los sacerdotes que han alimentado el independentismo en Cataluña. La respuesta no puede ser más clara: que dejen el sacerdocio y se metan a políticos. Han sido muchos los sacerdotes catalanes que han propagado desde sus púlpitos el secesionismo, especialmente en las jornadas aciagas del llamado procés. ¿Se sentirán aludidos? ¿Alguno obrará como le pide el Papa?

Ahí tenemos a Cinto Busquet, párroco de Calella, impulsor del grupo “Cristians per la sobirania”, que vino publicando semanalmente una oración con el objetivo de “Rezar juntos en comunión hasta el pleno reconocimiento de la soberanía nacional en Cataluña” y apoyó el escrache sufrido por los policías nacionales que se alojaban en un hotel de Calella de Mar. Se le podría unir el párroco de Vilarrodona, Francesc Manresa, que permitió que en su parroquia se contaran los votos del 1-0, mientras él cantaba el Virolai revestido con alba y estola. Se añadiría el cura de Sant Julià de Ramis, Mn. Sebastià Aupí Escarrá, en cuya casa parroquial se guardaron las urnas del 1-O. O Mn. Felip Hereu Pla, rector de Canet de Mar, que sacó los bancos del templo a la calle como barricada para evitar la intervención policial. No han de faltar varios benedictinos de Montserrat como el P. Sergi d’ Assis Gelpi que acusó en una homilía al gobierno español de vulnerar los derechos humanos, cosechando el aplauso de la concurrencia o el P. Josep Miquel Bausset, que predicó repetidamente sobre la injusticia de la sentencia del Tribunal Supremo, sin olvidar a quien facilitó las celdas monásticas para aquellas personas que querían ayunar en favor de los presos o aquellos monjes que se manifestaron con pancartas a favor del referéndum delante mismo de la basílica. Se trata de pequeños ejemplos, pero todos se compendian en aquel manifiesto de 400 sacerdotes que pusieron su firma y rúbrica en favor de la independencia de Cataluña. Todos hicieron política, tomando partido por una opción determinada, con desprecio y menoscabo de la otra mitad de catalanes (muchos de ellos católicos) que no comulgaban con aquel proceso ilegal. Todos, según el Papa, deberían dejar el sacerdocio.
 

Quedarían pocos, ciertamente, pero esa página de la historia eclesial en Cataluña resultó tan ignominiosa y lacerante para muchos fieles que se vieron abandonados y menospreciados por sus pastores, que las palabras del Papa nos sirven como bálsamo para quienes desde el primer momento denunciamos que aquella toma de partido tan explícita y asfixiante reflejaba la incapacidad de sus emisores de ser pastores de todos. No eran pastores de todos quienes colgaron (o permitieron colgar) banderas esteladas en las torres de sus iglesias. Entre ellos el entonces párroco de Jafre, posteriormente designado arzobispo de Tarragona. La iglesia de todos se adornaba con la bandera de solo una parte

   
Algunos dirán que el Papa también ha manifestado que “lo que no puede la Iglesia es hacer propaganda por un lado o por otro sino acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva”. Cierto es. Y plausible. El problema es que la propaganda solo se realizó desde un lado. Por el otro no habló nadie. Desconozco qué sacerdote catalán utilizó su púlpito para mostrarse contrario al independentismo. Y si hubo alguno, que lo hizo de forma indirecta, fue duramente castigado, como le sucedió a Mn. Custodio Ballester. Por actitudes mucho menos estridentes que los ejemplos relatados. Y, sobre todo, no se lanzó campaña colectiva alguna con la publicidad que se confirió al manifiesto de marras. Ni se engalanó su parroquia con bandera ni símbolo alguno.

Francisco ha hablado claro en su amplia entrevista en el ABC, en la que deja otras perlas, que serán motivo de análisis por otros articulistas, pero respecto a la implicación partidista de muchos sacerdotes catalanes en el proceso secesionista les obligaría a reflexionar seriamente, cuando no caérseles la cara de vergüenza. Fue una página negra en una parte importante del clero catalán.
 
Oriolt 

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16 comentarios

  1. El Código de Derecho Canónico (1)20 de diciembre de 2022, 4:25

    "Todos hicieron política, tomando partido por una opción determinada, con desprecio y menoscabo de la otra mitad de catalanes (muchos de ellos católicos) que no comulgaban con aquel proceso ilegal."

    El Código de Derecho Canónico da una prohibición absoluta:

    Canon 285.3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos CARGOS públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la POTESTAD CIVIL.

    Dos cánones establecen unas prohibiciones débiles, relativas:

    C. 282.2: No han de participar [los clérigos] ACTIVAmente en los PARTIDOS políticos ni en la dirección de asociaciones SINDICALES, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la IGLESIA o la promoción del BIEN COMÚN

    C. 289.2: “los clérigos han de valerse igualmente de las exenciones que, para no ejercer CARGOS Y OFICIOS civiles públicos extraños al estado clerical, les conceden las leyes y convenciones o costumbres, a no ser que el Ordinario propio determine otra cosa en casos particulares”

    Para los religiosos está el canon 671, necesitando de autorización:

    C. 671: Un religioso no debe aceptar sin licencia del Superior legítimo cargos u oficios fuera de su propio instituto

    .....

    El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros:

    44. El sacerdote estará por encima de toda parcialidad política, pues es servidor de la Iglesia: no olvidemos que la Esposa de Cristo, por su universalidad y catolicidad, no puede atarse a las contingencias históricas. No puede tomar parte activa en PARTIDOS políticos o en la conducción de asociaciones SINDICALES, a menos que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, así lo requieran la defensa de los derechos de la IGLESIA y la promoción del BIEN COMÚN. Las actividades políticas y sindicales son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial

    Como Jesús (Jn 6, 15), el presbítero «debe renunciar a empeñarse en formas de POLÍTICA ACTIVA, sobre todo cuando es PARTIDISTA, como sucede casi inevitablemente, para seguir siendo el hombre de todos en clave de FRATERNIDAD espiritual». Todo fiel debe poder siempre acudir al sacerdote, sin sentirse EXCLUIDO por ninguna razón

    El presbítero recordará que «no corresponde a los Pastores de la Iglesia intervenir directamente en la acción política ni en la organización social. Esta tarea, de hecho, es parte de la vocación de los fieles laicos, quienes actúan por su propia iniciativa junto con sus conciudadanos»

    Además, siguiendo los criterios del Magisterio, el presbítero ha de empeñarse «en el esfuerzo por FORMAR RECTAMENTE LA CONCIENCIA de los fieles laicos». El sacerdote tiene, pues, una responsabilidad particular de explicar, promover y, si fuese necesario, defender —siguiendo siempre las directrices del derecho y del Magisterio de la Iglesia— las VERDADES RELIGIOSAS Y MORALES, también frente a la opinión pública e incluso, si posee la necesaria preparación específica, en el amplio campo de los medios de comunicación de masa

    En una cultura cada vez más secularizada, en la cual a menudo se olvida la religión y se la considera irrelevante o ilegítima en el debate social, o como mucho se la confina sólo en la intimidad de las conciencias, el sacerdote está llamado a sostener el SIGNIFICADO PÚBLICO Y COMUNITARIO DE LA FE cristiana, transmitiéndola de modo claro y convincente, en toda ocasión, en el momento OPORTUNO Y NO OPORTUNO (2 Tim 4, 2), y teniendo en cuenta el patrimonio de enseñanzas que constituye la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    El Compendio de la doctrina social de la Iglesia es un instrumento eficaz, que lo ayudará a presentar estas enseñanzas sociales y a mostrar su riqueza en el contexto cultural actual

    La reducción de su misión a TAREAS TEMPORALES, puramente SOCIALES O POLÍTICAS, en todo caso, ajenas a su propia IDENTIDAD, no es una conquista sino una gravísima PÉRDIDA para la fecundidad evangélica de toda la Iglesia

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  2. Vaticano: una cosa es predicar y otra dar trigo: parole, parole, parole (2)20 de diciembre de 2022, 4:26

    "qué sacerdote catalán utilizó su púlpito para mostrarse contrario al independentismo. Y si hubo alguno, que lo hizo de forma indirecta, fue duramente castigado, como le sucedió a Mn. Custodio Ballester."


    Bergoglio ha realizado diversas reformas importantes del Código de Derecho Canónico a través de las Cartas Apostólicas, una de ellas fue el cambio de todo el libro de las sanciones de la Iglesia.


    1. CÓDIGO PENAL. Pues bien, podría haber hecho una reforma del Código para aclarar mucho más, y además, para imponer tipos penales que sancionen, de forma más precisa y detallada, todas las conductas típicas, antijurídicas y culposas, para evitar los casos de Sor Forcades y Procés Constituent (gracias, Roma, benedictinos y obispo de Sant Feliu, por no hacer nada durante años), los firmantes del Manifiesto de los 400 a favor de la independencia de Cataluña, la colocación de banderas y símbolos (el churro) independentistas en las iglesias y templos, las homilías, declaraciones y documentos independentistas, y sobre todo, cualquier tipo de represalia, acoso, abuso, cancelación o injusticia, la que fuera, contra los que no éramos independentistas y queríamos formar parte de España porque formaba parte del bien común, de unos de los principios innegociables para todo católico en la vida politica: vida, familia y matrimonio, derecho de los padres a educar a sus hijos y bien común, doctrina que dejó muy clara Benedicto XVI y que no se deroga pues forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia.


    2. ENJUICIAMIENTO. Todo el lío de los curas trabucaires catalanes pasó durante el mandato de Bergoglio, sí, ese señor que dice que el cura que se mete en política debe de dejarlo y ser político. Roma, el Vaticano y él, Bergoglio, giraron totalmente la espalda a los católicos no independentistas, no hubo ninguna instrucción de un proceso penal o sancionador administrativo, como sí han hecho con otros presbíteros y religiosos. Pero se ve que el ejercicio del ius poenale en Roma, el Vaticano y Bergoglio, tiene dos varas de medir totalmente asimétricas:

    - Si eres un presidente de la primera potencia (Biden, abortista, eutanasista y eugenesista), o eres China (la segunda potencia), eres los jesuitas (los tuyos) u otra orden o congregación loca y chiflada pero importante, o bien eres la Iglesia alemana y su camino sinodal apostático (la más rica), con esos ni se les excomulga ni se les interviene, y encima, se los tolera, disimula y si son comunistas, encima se pacta y en secreto

    - Pero si eres un ratoncillo sencillo, un individuo o una congregación menor, entonces prepárate, porque te caerá el misericordeamiento encima, eso sí, con altisonantes palabras penales... todo es cuestión de tamaño: grande e importante, impune, inmune e inviolable; si eres menor, palo y tentetieso...

    Eso se llama doble vida, hipocresía y fariseísmo... los saduceos eran apóstatas, no creían en la resurrección, però són dels nostres i bona gent de pes, mientras que a Jesús, a darle con la vara de algarrobo hasta romperte la mano y luego, a darle con la gorra una y otra vez...

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  3. Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro (3)20 de diciembre de 2022, 4:28

    LA UNIDAD NACIONAL DE ESPAÑA Y SAN JUAN PABLO II

    Juan Pablo II defendió la unidad nacional italiana contra el separatismo de la Padania, una falsa nación inventada por un grupo de políticos sinvergüenzas. Sus argumentos pueden aplicarse a la protección de la unidad nacional de España y a la unidad nacional del resto de los estados europeos, y que publicó el 6 de enero de 1994:

    JUAN PABLO II a los obispos italianos: SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS CATÓLICOS
    ANTE LOS DESAFÍOS DEL MOMENTO HISTÓRICO ACTUAL

    vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html


    1. Primero hay que ir al momento fundacional de la Unión Europea, con sus principios cristianos y su herencia espiritual y política: Alcide De Gásperi en Italia, Konrad Adenauer en Alemania y Robert Schuman en Francia, todos ellos cristianos, horrorizados por la terrible y destructiva IIGM (Hitler, Stalin, Guerra Fría)


    2. El SEPARATISMO responde a una visión MATERIALISTA Y SECULARISTA: el telón de fondo es la NEGACIÓN DEL CRISTIANISMO.

    Esto lo demuestra ERC: negarse al belén en el Parlamento, hacer leyes del aborto y eutanasia, independentismo, ocupación política de toda la vida social y privada. Así, la nueva República catalana será partidaria feroz (multa y prisión) de la cultura de la muerte, del relativismo moral, de la ideología de género y del laicismo beligerante de exclusión, y finalmente, de la expansión del irredentismo catalán con los Países Catalanes (Valencia, Baleares, Aragón y Rosellón francés). Y eso lo saben muy bien, de sobra, tanto Omella, el resto de obispos catalanes y todos los curas, religiosos, abades y el resto de consagrados y laicos destacados.


    3. Hay que defender en toda Europa, todo el PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL injertado en Roma por los apóstoles Pedro y Pablo, y que luego fue transmitido a todas las naciones y países de Europa y del resto del mundo a través de sus Imperios.


    4. Hay una UNIDAD de valores, principios, espiritualidad, pensamiento, cultura, historia, sociedad y economía entre las diferentes regiones de España, de Italia y de Europa.


    5. La tradición política e histórica de Cataluña es ser monárquica, hispánica y católica, colaborar con el resto de pueblos de España (visigodos, reconquista, conquista de América, lucha contra Napoleón...), nunca jamás fue republicana, pancatalanista (Países Catalanes) y satánica-secularista, favorable al diseño social de la sociedad según el odio a Dios y al hombre, basada en la muerte por aborto y eutanasia, la disolución de la familia y el matrimonio, la negación de los derechos fundamentales (educación de los hijos en libertad, la propiedad, la libertad de comercio, empresa y de contratos) y el bien común entre todos los españoles, no según el odio entre las diferentes partes de España.


    El independentismo se remite a una falsa historia de España y Cataluña, sólo para obtener votos y poder vivir del dinero público, envolviéndose en una bandera, lengua, historia, cultura y patria que deshonran y mancillan, con sus mentiras, falsificaciones, medias verdades, ocultaciones y omisiones históricas estudiadamente ensayadas por ingenieros sociales. Lo mismo que acusaban a Franco, ahora el espejo les devuelve su contraimagen... y para Aragonès es evidente: "mi abuelo fue alcalde franquista, fundador del PP en Cataluña y..."

    cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp_146351_102.html

    Fuera de ello, no tienen nada más, esos hijos de la burguesía que no tienen donde caerse muertos... como dice el cuento, el niño dijo "el rey va desnudo"...

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  4. Sacerdotes camino del Infierno, evidentemente. A cual cura se le puede ocurrir sacar los bancos de la iglesia y ponerlos en barricada para que no entren los policías ??? Todos los independentismos son hijos del Diablo, en general son promovidos desde fuera como lo fué la indepe ochocentista de Cuba promovida por los americanos y ahora se mueren de hambre como castigo divino de separarse de la España Evangelizadora. Ucraïna sigue el mismo camino con separatismo promovido por el imperialismo americano.
    En cuanto a Cataluña este "Dios" Nación ha quedado muy arraigado mayoritariamente por obra y gracia del Clero Catalán y su Concilio particular que le dió mucho impulso. Pues ya vemos que son en mayoría los burgueses catalanes quienes partidarios de la indepe que es igual decir que a los pobres de solemnidad la indepe les rechanchinfla y solo los que tienen casita con jardin y piscina son abanderados de estre separatismo castellanofóbico.

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    1. Desde luego, el Dios-Nación literalmente ha sido un Moloch-Baal que se ha comido al 30% del electorado, unos dos millones, y aunque hoy esté muerto el procés, son de estos dioses clase Ave Fénix, pertinazmente resucitando de sus cenizas...

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    2. Total y absolutamente de acuerdo con el magnífico comentario del Sr. Silver Garrell.

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    3. Por lo que leo aquí és un milagro que existan cristianos laicos en Cataluña y curas jjj. Venga animo a ver un poquito de por favor jjj

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    4. Sr. Garrell, vostè no hi toca. Identifica els que volen un procés d'independència amb gent d'una classe social determinada. Jo he anat a manifestar-me cada 11 de setembre i es tracta d'un grup transversal, tant pel que fa a l'edat com a la classe social.

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    5. Anònim de les 10:11, les manifestacions de l'11 de Setembre són excursions low cost a la capital, només quatre cupaires i algu que altre fanàtic d'ERC va per demanar l'independencia. D'altre banda, no escolta lo que diu el Papa?

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  5. Que un Peronista diga ésto es un oxímoron.

    Hace un par de años dijo que él nunca fue de derechas.

    Que él mismo se aplique su opinión.

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    1. Sí, en Cataluña, fuera Maciá en 1931 o fuera Pujol en 1980 o cualquier otro president, todos han sido progres que en realidad eran burgueses acomodados en los sueldos y prevendas del cargo público,porque nunca fueron capaces de dirigir la botiga Pipes i Xurros (Pujol fue un pésimo banquero, pero hizo algo, el resto fueron y son nens macos i bufons que no han dirigido ni un quiosco).

      Un oxímoron dicen que es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido.

      Por ejemplo: noche blanca, muerto viviente, silencio atronador, peronista apolítico, rioplatense callado, Bergoglio papa...

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    2. Inconmensurable comentario del Sr. Garrell.

      Siga así!!!

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  6. "El hablar catalán constituye por sí mismo un acto antipatriótico".
    J. Vila Martínez, obispo de Girona (1925-1932)

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    1. Vila martínez fue un fiel ejectutor de las ideas del dictador miguel primo de rivera.

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  7. El Papa se mostró equidistante: en el tema del "procés" no debiera haber en curas, monjes, obispos, monjas, diáconos, propaganda de un lado no del otro

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  8. El Papa se mostró equidistante. Nada de propaganda de un lado ni del otro en el tema del "procés". Como si hubiera habido sacerdotes, monjas, obispos y monjes catalanes con manifestaciones por la unidad de España y con banderas rojigualdas en los campanarios o con urnas dentro de la iglesia para una consulta política; como si algunos obispos se hubieran pronunciado en contra de los indultos por respeto a la ley, al trabajo de la justicia y por vergüenza torera frente a muchos encarcelados que no son indultados.

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