Las palabras del Papa a los seminaristas de Barcelona y la preocupante visita canónica a los seminarios de España

29

Ayer Oriolt nos hablaba del cambio de discurso del Santo Padre a los seminaristas de Barcelona. De un discurso preparado, piadoso y correcto con referencias a San Manuel González (el gran "apóstol" de la devoción eucarística y de no dejar los sagrarios abandonados) a otro improvisado en un lenguaje populista-peronista, que le salía de dentro, con claros errores doctrinales, pero con una insistencia dura en algunas ideas peligrosas que le son muy propias y en algunos temas, casi obsesivas.
 
Parece que ya nuestro anciano Pontífice se da cuenta de que las masas no le siguen, que la Plaza de San Pedro cada día está más vacía y que los cámaras vaticanos ya no saben qué hacer para intentar disimular la poca asistencia a los actos que preside. También han bajado enormemente el número de los que quieren ser recibidos por el Papa, esto lo ha hecho saber a su círculo de confianza, en el que se encuentra nuestro simpático y dicharachero cardenal Omella, y rápido ha corrido a montarle tres audiencias barcelonesas, una con los seminaristas, otra con el clero joven (los más recientemente ordenados) y una tercera con el resto de sacerdotes de la achidiócesis que quieran apuntarse.
 
En este primer encuentro, las palabras papales a los seminaristas barceloneses son una muestra de que el Pontífice argentino no está nada contento en como se están formando los futuros sacerdotes del día de mañana, piensa que son demasiado conservadores, que tienen intención de vestir como tales (algunos con sotana) y que quieren ser demasiado fieles al Magisterio de la Iglesia, dicho de otra manera, que no tienen la manga ancha. Todo esto al Santo Padre le suena a una especie de retorno al pasado, algo con lo que está luchando sin piedad, y si no que se lo digan a los amantes de la Santa Misa por el rito extraordinario, que se las prometían tan felices con S.S. Benedicto XVI y ahora ven que todo son prohibiciones y mano dura.
 
Las vocaciones sólo salen en unos determinados ambientes eclesiales
 
Así que el Papa (que no el minutante que escribió el discurso), está dispuesto a dar guerra en este aspecto, y en el tiempo que le queda (que aparentemente no tiene que ser demasiado), hacer una verdadera revolución en los seminarios, para intentar cambiar las cosas de cara al futuro. Las palabras a los seminaristas son una prueba de por donde van los tiros, y una demostración de que no está contento con candidatos al sacerdocio como los barceloneses, que no olvidemos mostraron sus sentimientos sin tapujos silbando las propuestas de la ordenación de mujeres o del celibato optativo cuando se leyeron las propuestas diocesanas del trabajo Sinodal en un acto diocesano.
 
El Pontífice cree que es España uno de los países donde se acentúa más el conservadurismo de los seminaristas y por ello ha organizado una visita canónica a los Seminarios españoles para provocar una reforma a fondo que facilite los cambios que él (y el otro jesuita español, señor del gran poder) esperan. Para ello se ha buscado unos obispos de su cuerda, y casi paisanos, uruguayos en este caso, para que le hagan el trabajo. La visita se hará en los próximos meses de enero y febrero de 2023 y los prelados son Don Milton Luis Tróccoli y Don Arturo Eduardo Fajardo.
 
Los obispos uruguayos Tróccoli y Fajardo encargados de la visita canónica
 
El primer objetivo sería el de utilizar la excusa del "repliegue" (tan habitual en órdenes religiosas en claro declive, como los mismos jesuitas), para evitar los seminarios pequeños, por donde cree la guardia bergogliana que se le escapa mucho clero tradicionalista, y crear unos pocos seminarios en España para que las diócesis más pequeñas se vean obligadas a llevar sus seminaristas, de manera forzosa y obligatoria a esos grandes seminarios. Parece que solo es una cuestión organizativa, pero lo es mucho más, controlando los obispos sólo de las diócesis más grandes que serán las que tengan los macro-seminarios, ya tienen controlados a todos los aspirantes al sacerdocio. Es decir, una vez impuestos seminarios grandes y eliminados los pequeños, ya sólamente hay que dejar el trabajo a Don Juan José, a su amigo jesuita, y a la Comisión ilegal de nombramientos para que los obispos que sean titulares de esos pocos seminarios sean de la cuerda deseada.
 
Pero estas maniobras de dictadorzuelos que quieren imponer sus ideas sin respetar la opinión de los interesados, no van a salir bien, y no será porque no se van a esforzar y que probablemente van a hacer mucho daño y se van a perder vocaciones por el camino, sino porque es poner barreras al campo. Los aspirantes al sacerdocio solo vienen de un lado, de los sectores más conservadores de la Iglesia, el progresismo eclesial (y en Cataluña el nacional-progresismo) es prácticamente estéril, de ahí no salen vocaciones, y las que sí que salen tienen las ideas muy claras y no se van a cambiar de lado, por mucho que su obispo y su rector del Seminario, sean hombres de Omella y Arana. Que se lo digan si no al Rvdo. Turull, que venía de las filas del nacional-progresismo, pero que se acabó dando cuenta de que tenía que ceder a las exigencias de las fábricas de vocaciones, si no quería quedarse con el Seminario vacío. Y si la técnica va a ser palo duro al que no siga las directrices, pues ya sabemos lo que pasó en Barcelona, en la era del Rvdo. Felipe Julio Rodríguez, que si no lo hubieran sacado, ahora estaría sin seminaristas.
 
Lo que tendrían que preguntarse en Roma, y en el Palacio Arzobispal de Barcelona, es porque sólo salen vocaciones en un lado y no en el otro. Por qué sólo algunas órdenes y Congregaciones Religiosas si tienen vocaciones y otras no. Pero esa pregunta no se la van a hacer porque ya saben la respuesta, y es que el camino que han tomado solo lleva al hundimiento y la deriva, y, en cambio, a quien hace las cosas sin experimentos y sin mimetizaciones con la sociedad descristianizada, a esos no les faltan las vocaciones.
 
Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Tanto el creciente conservadurismo de los nuevos seminaristas como la extensión de la Misa tradicional, particularmente entre los jóvenes, son fenómenos imparables frente a los que poco pueden las prohibiciones tipo "Traditiones Custodes", que suelen tener un efecto contrario al pretendido. Hace unos días, el Cardenal Rouco administró en Madrid a un grupo de jóvenes el sacramento de la confirmación por el rito tradicional, lo que no había hecho nunca bajo la vigencia del Motu Proprio "Summorum Pontificum".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando lees de dónde vienen los 5 ritos o Plegarias Eucarísticas de la Misa Nueva de Pablo VI o misa vaticanosegunda, y ves que se conservan el resto de 20 ritos orientales católicos, te preguntas por qué tienen tanta inquina en el Vaticano contra la Misa Tradicional Romana de rito único, y han de aprobar dos normas, Traditionis custodes y Desiderio desideravi, para justificar lo inicuo e injustificable: que hay que prohibir una misa que tiene casi dos milenios de tradición en desarrollo, que ha hecho vivir la Fé de miles de millones de católicos de toda la Tierra. No lo entiendes ni lo entenderás.

      Y más cuando ves que la Plegaria 1 es la misma de la Misa Tradicional pero muy reducida y amputada. Que la Plegaria 2 es la resurrección de un supuesto fósil reconstruido hipotéticamente del siglo II, la plegaria de San Hipólito de Roma, Antipapa, pero que fue a su vez modificada para redactar la Plegaria 2. Que las Plegarias 3, 4 y 5a, b, c y d, más las Plegarias de Reconciliación y de los Niños son todas ellas inventadas, tomando pedazos de tradiciones latinas y orientales.

      Entonces encuentras que la razón de prohibir la Misa Tradicional Romana bimilenaria es porque a alguien se le acudió la ideica de que "No se puede reconocer el Concilio sin aceptar la reforma litúrgica, que para aceptar el Concilio Vaticano II debes de aceptar la reforma litúrgica, y que no se puede volver a la Misa Tradicional porque el Vaticano II no lo quiso" (Desiderio desideravi), entonces te ríes y dices:

      - "Ya, pero los ritos orientales no se tocaron, y no por ello dejaron de aceptar el Concilio Vaticano II. ¿Y por qué no se puede hacer la reforma de la reforma, como pidió Benedicto XVI?. ¿Si hay un Vaticano III, entonces abandonamos la Misa de 1969 y haremos otra misa?. ¿Cada nuevo Concilio implica tener su propia misa?. ¿Por qué no se puede hacer la Misa Tradicional, qué pasa, que ahora es mala, no podemos elegir en libertad, no tenemos derecho a decidir el rito?. ¿Hacer la Misa Tradicional implica una maldición, una catástrofe, una hecatombe en la Liturgia Celestial?. ¿Por qué Benedicto XVI permitió hacer la Misa Tradicional en Summorum Pontificum, que daba plena libertad y confería derechos litúrgicos? ¿Pero qué es esto, pero qué os pensáis?

      Eliminar
    2. Con todo respeto por el comentarista anónimo, pero no tiene ni idea de Liturgia, ni de historia de la liturgia. Vuestra misa tradicional, asi como os gusta, apenas tiene 500 años, tambien ha sufrido reformas durante ese tiempo, Más que reformas, añadiduras absurdas. Pero os apegais a ella como la grasa a las sartenes. Pero hay q hacer limpieza, y para eso sirvio la reforma. Pero si no conoceis ni una misa ni la otra, que ni latin sabéis sus defensores, pues no hay manera de comprender.
      Y para Hermeregildo, esas confirmaciones de Rouco son inválidas (por eso no se hacian ni con la Summorum Pontificum), a no ser que modificara el antiguo rito.
      Para todos, un poco mas de formación liturgica seria muy util. Pero de verdad, no solo saber de tipos de bordados o si las casullas o los bonetes son romanos o españoles.

      Eliminar
    3. Estimada marta, me temo que es vd. quién no tiene ni idea. Si piensa que la misa tradicional empezó con Trento, le invito que busque el Missale Romanum Medionali de 1474 (primer misal impreso) y qué busque las diferencias. Las reformas que hubo desde entonces afectaron más a los santos añadidos al calendario que al texto del misal en sí. Nada que ver con el desastre litúrgico posconciliar.
      Segundo, las confirmaciones con el rito antiguo y nuevo son válidas si se tiene el permiso del obispo del lugar. Y por eso han habido y seguirá habiendo confirmaciones con ese rito.
      Le recomiendo que antes de pontificar sobre la ignorancia de otros, mire la suya propia.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sería fantástico para iniciar un proceso de descentralización y proximidad del seminarista a su realidad diocesana: de hecho, con libros y el profesor a distancia y presencial, hoy en día puede perfectamente hacerse el SEMINARIO MIXTO PRESENCIAL Y VIRTUAL EN DIFERIDO Y EN DIRECTO (el profesor puede grabar su clase o la puede hacer en directo) en las diócesis pequeñas con pocos seminaristas.

      La Universidad Internacional de Valencia -VIU- es la universidad ONLINE española mejor valorada por sus estudiantes. Puede perfectamente copiarse su modelo.

      Y los profesores del Seminario pueden dar sus clases o cursos de E-LEARNING, o grabarlas, desde Barcelona, Gerona, San Cugat, Sabadell... y de tanto en tanto, pasarse presencialmente por los Seminarios Diocesanos Mixtos.

      Y también se puede hacer un Seminario Virtual para toda España. Los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) de teología para estudiantes, seminaristas y religiosos, así como de cualquier otra materia, son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

      También está el SGA o Sistema de Gestión de Aprendizaje (en inglés, learning management system o LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización, como el seminario. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía temporal.

      También existe el aprendizaje semipresencial (en inglés blended learning o B-LEARNING) se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales),​ en donde la persona que es estudiante puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. También puede entenderse como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza, cursos de incorporación y estilos de aprendizaje.

      También tenemos el CLOUDDEMY, un ecosistema de educación y emprendimiento en la nube el cual ofrece cursos masivos de forma gratuita, por ejemplo de teología, sin importar el lugar de origen, género o estatus social.

      Y hay muchas otras modalidades... si es que para formas de educarse en teología y religión, las hay...


      ¿Y el Pueblo de Dios no tiene derecho a decir la suya?

      Eliminar
    2. Lástima, con lo que sabes de tecnología online podrías ser muy útil, tendrías que ser asesor de tu obispo o de la CEE para crear seminarios online. Los seminaristas podrían permanecer en su seminario y, a veces, en su parroquia o en sus casas, saldría muy barato y habría muchos más candidatos. Ahora cualquiera se mete en un seminario, para muchos es un paso incómodo, algo que les frena antes de tomar una decisión digamos drástica y desvincularse de todo..

      Eliminar
    3. 11:31, los seminarios han de residenciarse dentro de cada diócesis, realidad social donde desarrollarán su misión pastoral: el de Vic en Vic y no en Barcelona, el de Sant Feliu en Sant Feliu y no en Barcelona, el de Solsona en Solsona y no en Barcelona... Y si se desea, se puede pasar una temporada en Barcelona... Pero cada oveja en su redil...

      Ahora ya se puede hacer, tenemos libros físicos y digitales, clases presenciales y digitales.

      Eliminar
  3. En la FSSPX este año han entrado más de 80 seminaristas. Ahí es nada. En fin. Para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y el Palmar de Troya también tiene muchas vocaciones, aunque episcopales, no creo q eso sea problema verdad?

      Eliminar
  4. Ante una acción de inspección de la visita canónica a los seminarios católicos, y los riesgos y peligros que ello represente a la salvación de las almas, ley preferente y suprema en la Iglesia Católica (canon 1752 CDC), puede interesar una serie de premisas básicas:

    A. A los presbíteros

    1. Los derechos de los sacerdotes, religiosos y seminaristas, así como de los laicos, están tal y como se recogen en el Derecho Canónico aprobado por San Juan Pablo II

    2. Aunque se reconoce la responsabilidad de los sacerdotes de ayudar a su obispo a determinar la verdad de una acusación (hoy en día son los casos de abusos), hay algunas cosas que un sacerdote acusado debe hacer cuando se inicia una investigación

    a) Si recibes una llamada inesperada de la curia, pregunta cuál es el motivo por el que debes de acudir a la curia. Si es por algún tipo de acusación o no le dicen nada, lleva SIEMPRE a un sacerdote amigo de confianza

    b) El sacerdote tiene derecho a permanecer en silencio. Hay que estudiar si jurídicamente puede que su amigo haga y responda a las preguntas, no a ti

    c) Si se te acusa de algún delito canónico o penal o ambos, solicita a la diócesis que te pague un abogado canónico. Y un abogado penalista de su elección para proteger tus derechos en ambas instancias, penal y canónica

    d) NO renuncies a tu pastorado ni a tu cargo. No firmes nada ese día

    e) Haz una pausa, escucha, aclara y pide consejo a otros. Reflexiona antes de aceptar nada

    f) Pide a la persona que te acompaña que tome notas, que las firme y feche con tinta. Sería bueno que la diócesis hiciera lo mismo

    g) Todos los derechos de los fieles cristianos pertenecen también a los clérigos (cc. 208-223 CDC)

    h) Además, los clérigos tienen derechos y obligaciones (cc. 273-289 CDC)

    i) Estos derechos y la mayoría de estas obligaciones permanecen aunque se te suspenda

    j) Si tienes que trasladarte, ponte en contacto con tus amigos sacerdotes y pídeles que te apoyen y te comuniquen con frecuencia. No te quedes aislado. Tus amigos quieren estar a tu lado. Ellos creen en ti, quieren ayudarte. Ejerce la obra de misericordia

    k) Vigilad, a nivel mundial algunos curas han sido acusados pero exonerados. Otros han sido acusados y condenados. Muchos otros han sido acusados pero investigaciones civiles y eclesiales mal definidas y prolongadas los dejan colgados durante meses y años. Algunos nunca son condenados o exonerados, quedando totalmente abandonados por sus obispos o Roma. Hay agravios comparativos, como la Casa de Santiago, con gravísimas irregularidades y muchísimos años de trámite que, de facto, exonera a los acusados

    l) Los protocolos, las normas, los procedimientos y las comunicaciones (o la falta de ellas) varían mucho de un obispo y una curia a otra. Por ejemplo, en Francia centralizan todo tipo de delitos, excepto los delitos sexuales contra menores, que competen al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el Tribunal Penal Canónico Único Nacional (sede en París)

    m) Sería necesario crear grupos de curas, o incluso una asociación, con abogados canonistas, que amparen a los curas nacionales y extranjeros, hermanos sacerdotes acusados que se hallan generalmente en una situación de extremo desconcierto, aislamiento y abandono: el acusado tiene derechos humanos, proporcionad apoyo mutuo a vuestros hermanos sacerdotes. Interesante que hayan expertos y consultores que tengan años de servicio pastoral atendiendo a hombres y mujeres: inocentes y culpables, víctimas y condenados, aislados y apoyados

    n) Igualmente importante es el apoyo pastoral que necesitan los sacerdotes acusados por parte de los hermanos sacerdotes locales. Si te enteras que un conocido sacerdote ha sido acusado, contactaos. No hay que "arreglarlo" o "juzgarlo", simplemente eliminar su aislamiento puede hacer una gran diferencia para su salud física y psíquica. Por otro lado, si eres un sacerdote acusado, toma la iniciativa y pide apoyo a tus amigos sacerdotes, no te pongas en el exilio de inmediato

    ResponderEliminar
  5. B. A los seminaristas en la visita canónica:


    a) Asociaros, aunque sea informalmente, mediante redes sociales (Telegram, Signal, Whatsapp, otros). Grabad toda conversación, desde el ámbito legal, será válido grabar una conversación siempre y cuando sea una grabación propia, esto es, que quién esté grabando sea sujeto activo y partícipe de la misma.


    b) Todos los derechos fundamentales de los fieles cristianos pertenecen también a los seminaristas (cánones 208-223 CDC), lo que es la Constitución Católica o Lex Ecclesiae Fundamentalis. Poneos en contacto con abogados, expertos y consultores para saber de qué hablar.


    c) Además, los dos clérigos de la visita canónica tienen derechos pero también deberes, responsabilidades y obligaciones (canon 273-289 CDC y otra legislación vigente). Hay que saber cuál es el estatuto personal de los dos visitadores canónicos: qué pueden hacer y no hacer, qué pueden preguntar y qué no, qué derechos, libertades, deberes, responsabilidades y obligaciones tienen...


    d) También, todo seminarista (y cura y religioso) está encuadrado en el sistema de derechos fundamentales de la Unión Europea y de España, por lo tanto, los seminaristas han de saber que la obediencia a la autoridad tiene los límites en el Evangelio y la ley canónica y civil del país de ciudadanía y residencia (seminaristas extranjeros)


    e) Todo seminarista, así como cura y laico y religioso, tiene el derecho de petición y el derecho de denuncia, individual y colectiva, según el canon 212 CDC.


    f) Todo seminarista tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la defensa de la Fé, la salvación de las almas y el bien de la Iglesia, así como los derechos fundamentales católicos y la unidad de la Iglesia en la Verdad y la Justicia.


    g) Hay que ir con cuidado con los visitadores, dado que pertenecen al área jurídica americana, vertiente uruguayana, es decir, tienen un modelo jurídico diferente del europeo. Nadie puede ser obligado a ir al psicólogo contra su voluntad, viola un derecho humano. Y la obediencia tiene el límite de los derechos civiles y canónicos más la defensa de la Fé y la Iglesia.


    h) Cuidado con las preguntas que hagan los dos visitantes canónicos, hay que estudiar si han de ser contestadas y cómo, tal como está el Vaticano actualmente, hay que tomarse la cuestión muy en serio, pues la situación es de cisma de facto por el Camino Sinodal alemán:

    - ¿Qué opinas de la comunión en la boca y de rodillas?
    - ¿Consideras necesario el rite dispositus en la comunión -que el comulgante no esté en pecado mortal-?
    - ¿Acepta Traditionis custodes y Desiderio desideravi?
    - ¿Qué opinas del pacto con China y del abortismo del católico Biden?
    - ¿Cuál es tu posición sobre la relación entre Trento y Vaticano II?
    - ¿Consideras necesario que el confesante esté arrepentido como condición necesaria para darle la absolución?
    - ¿Qué opinas sobre el traje talar o el cleryman para los eclesiásticos?
    - ¿Qué opinas de la vigencia de los Padres y Doctores de la Iglesia, los santos y grandes teólogos, el Concilio de Trento y la Misa Tradicional Romana?
    - ¿Consideras bien que Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio del 2017 establezca la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes como magisterio auténtico?
    - ¿Aceptas a las mujeres como acólitas, lectoras, monaguillas y administradoras de la comunión, así como que tengan cargos y oficios en las curias?
    - ¿Qué opinas de la sacerdotisa y de la diaconisa?
    - ¿Qué opinas [de la magufada] del Grito de la Tierra y la Humanidad de Francisco?
    - ¿Cuál es tu posición en moral familiar, matrimonial y personal?
    - ¿Quieres una Iglesia gobernada por un sínodo permanente de los laicos, dotada de poderes supremos a los obispos?
    - ¿Qué opinas de la música gregoriana y de la estética trentina?
    - ¿Crees aún en las indulgencias, el pecado mortal, el exorcismo y las apariciones?
    - ¿Crees aún en los dones, gracias y carismas del Espíritu Santo y en los milagros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente explicación, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. Cuantas vocaciones nuevas han entrado en la “congregación” de Sor Lucía Caram? Además de ella y el resto de 3 yayas -pobrecitas monjas, con 80 y mil años que iban a hacer de no seguirla?- me parece que todos la aplauden pero no la sigue ni el tato.

    ResponderEliminar
  7. Cita: "Parece que ya nuestro anciano Pontífice se da cuenta de que las masas no le siguen, que la Plaza de San Pedro cada día está más vacía". ---------Respuesta: Esto puede interpretarse de dos formas, ojo. Muchos mediocres o pocos auténticos. Curioso estos 2 obispos que aparecen en la foto vestidos de "pecador" (paisano), y que son los preparadores de la visita del Papa a España. Pero no hace falta que nos rompamos la cabeza en esto, la Iglesia es un Misterio, y la prueba es que al empezar las misas el sacerdote dice: "Empecemos la celebración de los Santos Misterios reconociendo nuestros pecados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace casi diez años, él actual pontífice hizo unas declaraciones tratando a S.S. BenedictoXVI de ABUELO a su cuidado.

      Por lo menos Benedicto aún a su edad ,está más lucido que él ha estado en su pésima vida.

      Eliminar
  8. Tras el último resbalón de Bergoglio le han salido en este portal varios defensores cuyo argumentario se reduce a criticar a los que enjuician las palabras del Papa. Es mucho suponer que quienes nos hemos mostrado críticos, hablo en mi nombre, no hayamos ponderado previamente qué escribir, qué respeto tener, qué cautela mostrar.
    Ocurre, sin embargo, que entre las palabras de los que nos amenazan con las penas del infierno y las palabras de los bloggers de Germinans uno se queda con los autores de la casa. ¿Por puro espíritu de cuerpo? En absoluto, porque, en mi caso, no escribo en nombre de Germinans, sino propio. ¿Por prejuicio? Tampoco. Más bien habría que decir postjuicio y postfactum.
    Veamos la trayectoria locuaz del Pontífice. En un comienzo, el portavoz Padre Lombardi tenía que salir al paso para decir que no había querido decir tal, sino cual, cuando todos habíamos oído lo que había dicho y entendíamos perfectamente el contenido de las palabras, un contenido disparatado que, eo ipso, no cabía suponer en la boca de Bergoglio.
    De mayor alcance fueron las entrevistas con el famoso periodista de La Reppublica donde se leían errores teológicos de bulto. Hubo que admitir que el veterano escritor no había entendido las palabras, erráticas y erróneas a primera vista, del entrevistado. Pero nunca se dijo qué es lo que había dicho literalmente el Papa.
    A mí me parece obligado ser leal con la Iglesia y su magisterio si queremos permanecer en su seno, pero, por esa misma lealtad, negarse a aplaudir las desnudeces doctrinales de quien no quiere asesorarse.

    Si uno fuera cardenal, cardenal de la altura teológica de los cuatro grandes objetores, lo pondría en forma de dubbia. Pero el carecer de esa profundidad eminentísima no me exime de denunciar lo que uno muestra --no cree-- que es un auténtico dislate. No es cinismo si digo que ha sido una bendición tener a Francisco, que nos ha demostrado, nos demuestra cada día, que el dogma de la infalibilidad tiene límites muy precisos y circunscritos. En lo demás, todos, él incluido, somos hijos de la formación adquirida. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Se podría montar una encíclica llamada DISLATEM DISLATORUM, jeje, y todo arreglado.

      Eliminar
    2. Perdone, pero usted no es quién para enjuiciar las palabras del Papa, ni para referirse a él despectivamente como hace, ni para emitir los juicios temerarios que hace ("no quiere asesorarse", entre otras) y nadie le ha amenazado a usted de nada, sino que, como un favor a su alma, le ha hecho notar su pecado -objetivamente grave, como podrá ver el en Catecismo- y por lo mismo en que se reafirma en él, es otro hecho público y notorio que además es impenitente, que es lo mismo de lo que usted acusa a otros pecadores. Esto sin olvidar que usted habla por boca de ganso, digo despotrica, a partir de lo que le han contado.
      Tendrá usted mucha formación, pero mal entendida y aplicada porque si lo que le mueve es "ser leal con la Iglesia y su magisterio" para "permanecer en su seno", alguien le tendrá que poner en su sitio, en el que nadie le ha invitado a aplaudir nada. Lo que usted debe hacer es callarse antes que pecar y rezar y pedir al Espíritu Santo que le de un poco de luz sobre lo que no entiende, sí, porque el Papa actúa como lo hace en cumplimiento de una misión. Es más, hay una profecía de los años 60, sobre él, en la que se dice que por los trabajos emprendidos por esa misión (léase, la de sostener la Iglesia dividida mientras se pueda), será tenido por impostor.
      Finalmente, se puede tener formación y ser humilde. La soberbia le domina a usted. Necesita una buena dirección espiritual para corregir ese defecto.
      A su críptico segundo párrafo, que no sé qué relación guardará con magisterio y tradición, le respondo, con Tomás de Iriarte:
      Perdonadme, sutiles y altas Musas,
      las que hacéis vanidad de ser confusas:
      ¿os puedo yo decir con mejor modo
      que sin la claridad os falta todo?

      Eliminar
    3. Anónimo de las 23:07: ¿Quién eres tú para juzgar?

      Eliminar
    4. Y el anónimo de las 2:13 ¿sólo se fija en lo que juzga el anónimo de las 23:07? ¿No le inquieta que se juzgue al Papa? Eso debe ser muy católico ¿no?.

      Eliminar
  9. Hoy toca dar caña a los seminarios de España y Catalunya. Jjjj. A ver recen por las vocaciones, primero que nada. La solución gracias a Dios no està en sus manos. A ver no estamos en el S.XVII. Ademas si hubiera solución ya se aplicaría.

    ResponderEliminar
  10. Yo conozco a varios seminaristas actuales del Seminario Conciliar de Barcelona, buenas personas, hombres de fe, maduros, con experiencias humanas, civiles, eclesiales en parroquias y movimientos,…
    Que Dios les ha llamado al servicio ministerial sacerdotal, y con mucha generosidad y renunciado a muchas otras cosas han respondido SI al Señor y a la Iglesia.
    Recemos por ellos, para que sean buenos y santos sacerdotes que sirvan al pueblo de Dios y a la Iglesia como ella quiere ser servida.
    Y dejen de atacar tanto al Papa Francisco actualmente y legitimamente realizando el ministerio petrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ya solo amar es mi ejercicio"

      Feliz dia de San Juan de la Cruz

      Eliminar
  11. Pero es cierto que las vocaciones florecen en las órdenes bien arraigadas, en las comunidades que mantienen el deposito fidei.
    Las personas con inquietud espiritual buscan radicalismo en la Iglesia, no mundanismo.

    ResponderEliminar
  12. Al final se demostrará que Monseñor Lefevbre tenía razón.

    ResponderEliminar
  13. Uno no es nadie para dar lecciones y menos a Francisco. Pero sí tenemos derecho a quejarnos de lo que entendemos un desvío de la doctrina recibida. ¿Es eso falta de respeto al Pontífice o es sencillamente que el rey está desnudo? Francisco, aceptemos que por humildad, ha dicho en ocasiones que a lo mejor está equivocado, que otros presentes conocen mejor el asunto, y expresiones similares.

    Lo cauto, para ser coherentes, es callar cuando se teme que lo que se va a decir es un disparate. Por eso, en el protocolo habitual de los textos pontificios existen determinados pasos a dar: revisión del teólogo del Papa, revisión de la Congregación de la Fe, como mínimo.
    Nos hemos enterado, porque está publicado, no porque hablemos de oídas en chascarrillos, que cierto documento muy controvertido no llegó entero a la Congregación de la Fe, tampoco parece que contara con el "leído" del teólogo del Papa, cuya función está hoy completamente desdibujada.
    No voy a repetir los dislates de Francisco, en muchos casos no superficiales. También se han publicado. Por citar uno solo: las referencias de cierto documento muy controvertido --¿cuál no lo es?-- al pensamiento de santo Tomás de Aquino a modo de autoridad demostró ser contrario al pensamiento del aquinate. También está publicado.

    Cierto es que los Jesuitas están haciendo esfuerzos descomunales para hacer creer las excelsas virtudes de la Amoris laetitia o el documento sobre ecología. Francisco mismo se ha propuesto que se celebren conferencias como si fuera la Mater et Magistra o la Splendor Veritatis. No es propio de la Iglesia ocuparse de cuestiones conceptuales sobre las que no tiene autoridad alguna. Por supuesto que la Creación es un asunto teológico y, por tanto, eclesial, pero hablar de ecología integral y otros tautologías lo único que puede producir es el rechazo que en círculos académicos provoca. Por mucho aspavientos, semanas y conferencias que se promuevan.
    Lo que cabría esperar es que los asuntos morales relacionados con las ciencias de la vida sí fueran abordados por la autoridad pontificia. No parece el camino seguido --cooptar miembros proabortistas y partidarios de la manipulación embrionaria-- el más adecuado. ¿Es falta de respeto alertar del descalabro que nos ha caído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye JMVG, dices "No es propio de la Iglesia ocuparse de cuestiones conceptuales sobre las que no tiene autoridad alguna. Por supuesto que la Creación es un asunto teológico y, por tanto, eclesial, pero hablar de ecología integral y otros tautologías lo único que puede producir es el rechazo que en círculos académicos provoca.". -----Respondo que la Iglesia si no tiene autoridad para hablar de lo que quiere o debe ¿a quien debe pedir esta autorización?, por supuesto a los que mandan en las naciones. Pues la Iglesia debe estar por encima de los gobernantes y hablar de todo relacionado con la Creación y si salen chispas de los que mandan esto es lo normal.

      Eliminar
  14. Compañeros me piden verificar la información de la noticia. Hay algún vídeo o algo escrito con una firma de algún periodista. ¿Algo que verifique la noticia? Gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo