La tragedia de los franciscanos catalanes

32
Acto de relevo en la Guardianía de San Antonio de Padua en Barcelona
 
Este sábado un vecino de los franciscanos del Santuario de San Antonio de Padua de la calle Santaló llamó a los frailes alertándoles de que veía un cuerpo extendido en el suelo del claustro del convento. Se trataba de un religioso que se había caído de un balcón y yacía cadáver en el patio del cenobio. Contaba con 84 años. El hecho luctuoso ha venido a enturbiar, si cabe todavía más, el estado actual de los franciscanos catalanes. No hace ni dos meses que acaban de cerrar su Casa en Lérida. En los últimos diez años se han clausurado los Santuarios de Vic, Balaguer, Berga, Cervera, Puigcerdá y la Seo de Urgel. Actualmente, solo quedan dos conventos: el de Sabadell que cuenta con cuatro frailes, y el de Barcelona, en San Antonio de Padua, en el que hasta el sábado residían diez consagrados.

El Santuario de la calle Santaló había sido hasta hace poco tiempo un foco de evangelización en Barcelona. Un templo siempre abierto, con gran cantidad de fieles, con una dedicación ejemplar por parte de los franciscanos, con una fértil actividad pastoral y social. Tan solo hace quince años se celebraban 8 misas los días laborables y 12 los festivos. Junto a Santa Gema, confiada a los padres pasionistas, era la iglesia que más oficios celebraba en Barcelona. 15 años después se han reducido a 4 durante la semana y 7 los domingos. Antes siempre se hallaban confesores, a todas horas; hoy resulta mucho más complicado. La afluencia de fieles ha caído en picado, resultando la parroquia más beneficiada la de San Gregorio Taumaturgo. Curiosamente, más lejana que la muy progre de San Ildefonso que solo está a dos calles. No cabe decir que la recaudación de los cepillos ha menguado a cifras paupérrimas, cuando antes rebosaban de billetes. Los frailes se han hecho mayores, muy mayores, y el relevo no llega.
 
Misa de 13 h este domingo en San Antonio de Padua

La crisis en las órdenes religiosas se ha cebado en los hijos del Poverello de Asís en Barcelona. No obstante, no es ninguna exageración concluir que ellos se lo han buscado. Su alineamiento con el independentismo catalán ha sido la puntilla que ha finiquitado un templo que antaño era la gloria de la capital. El religioso fallecido había suscrito el manifiesto a favor del referéndum del 1-O. El factótum de la Casa durante muchos años ha sido fra Josep Gendrau Valls, que acaba de cumplir, nada menos, que 70 años como profeso en la vida franciscana. El padre Gendrau, también firmante del ignominioso manifiesto, fue el que llamaba a la huelga general después de la condena de los políticos del 1-O por el Tribunal Supremo. “Ens alcem lliures i rebels per fer net”, decía en su twitter.
 
Fra Josep Gendrau Valls

Hace pocos días les hablaba de la crisis terrible de los jesuitas. Son muchos más que los franciscanos y no mantienen la división con capuchinos y conventuales, que tampoco están para tirar cohetes. Pero los hijos de San Ignacio mantienen 22 comunidades en Cataluña, mientras que a los O.F.M solo les quedan dos. Pero de esas exiguas huestes, 13 frailes firmaron a favor del referéndum del 1-O, por 36 los jesuitas. ¿No ha sido eso disparar contra su propio pie?

El alineamiento de la clerecía catalana -especialmente el clero regular- a favor del independentismo ha sido letal en su fulgurante aniquilación. Su proceso de desaparición está creciendo exponencialmente a pasos agigantados. Cierran y cierran casas emblemáticas en localidades en que los franciscanos lo eran todo. Berga, Vic, Balaguer, Cervera, no se pueden comprender sin la impronta de años y años en que convivieron con los hijos del Santo de Asís. Lo mismo sucede con los fieles que abarrotaban el templo barcelonés de la Calle Santaló y han huido a parroquias más ortodoxas.

Jamás he comprendido la tentación de muchos religiosos de ahuyentar a su feligresía, cruzando un Misisipí que aquellos no están dispuestos a atravesar. Se puede comprender en Montserrat, pero jamás en la calle Santaló. Está siendo una verdadera caída. La de este sábado literal.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Exactamente como los franciscanos españoles. La causa no es la firma de manifiestos. La vida religiosa se derrumba en todas las geografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un estudio con contundentes argumentos y gráficos que explica la absoluta decadencia de todas las órdenes y congregaciones progresistas desde 1965, fin del Concilio Vaticano II, y la conservación o ascenso de todas las órdenes que NO SON PROGRESISTAS:

      "Evidence of The Devastated Vineyard. A Statistical Analysis of the Loss of Vocations in Religious Congregations Following the Second Vatican Council"
      Jack P. Oostveen y David Sonnier

      Y dan sus categorías de decadencia y ascenso por órdenes religiosas:

      - Categoría 1: Institutos en declive severo y extremo
      - Categoría 2: Institutos en declive pero que acaban encontrando estabilidad
      - Categoría 3: Institutos en declive pero que acaban alcanzando un ritmo lento de crecimiento
      - Categoría 4: Institutos que recuperan el nivel de afiliación anterior a 1965
      - Categoría 5: Institutos que recuperan el ritmo de crecimiento anterior a 1965
      - Categoría 6: Institutos que no sufren un declive después de 1965
      - Categoría 7: Institutos fundados después de 1967

      La categoría 1 de las órdenes en declive severo y extremo, las que abrazaron de pleno las ideas de la hermenéutica rupturista progresista durante el Concilio Vaticano II son éstas, entre otras:

      - Salesianos, Capuchinos, Benedictinos, Jesuitas, Dominicos, Redentoristas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Agustinos Pasionistas, Misioneros del Corazón de Jesús, Padres Monfortianos, Orden de la Trapa, Espiritanos, Oblatos de María Inmaculada, Reparadores...

      Y la renovación debe de proceder de estos puntos:

      Las cualidades espirituales generales que influyen en la vitalidad de los institutos y sociedades religiosas pueden clasificarse en las siguientes categorías:

      1. Enseñanza y predicación de acuerdo con el Depositum Fidei (Depósito de la Fe);
      2. Vivir la propia vida religiosa inspirándose en el Depositum Fidei;
      3. El estado de la liturgia dentro del instituto religioso;
      4. La asociación de fieles de la que surgen vocaciones.

      Y las conclusiones son claras:

      Teniendo en cuenta la magnitud de la pérdida, hay que preguntarse:

      ¿por qué hay tanta reticencia entre tantos prelados y superiores de las congregaciones a reconocer la razón por la que comenzó el declive y a responder en consecuencia?

      El declive en curso no sólo afecta a las congregaciones religiosas en grave declive, sino a toda la Iglesia y a toda la humanidad.

      La pérdida de los religiosos que, durante siglos, trabajaron en misiones por todo el mundo ha perjudicado a la Iglesia. La pérdida de las órdenes que una vez dirigieron hospitales y escuelas ha dejado nuestros centros urbanos violentos e indigentes (en los EEUU). Los superiores de las congregaciones que están en grave declive tienen una gran responsabilidad en esto, y se les pedirá cuentas por ello. Pueden seguir propagando esta catástrofe o pueden iniciar el proceso de recuperación volviendo a la espiritualidad original de sus fundadores.

      Los autores esperan que este breve estudio inspire nuevas investigaciones sobre el tema. Pero, lo que es más importante, esperamos que este estudio inspire la acción de los responsables de dirigir la Iglesia hacia el futuro. Los institutos que prosperan deberían servir de modelo (SSFX).

      Los que están muriendo lentamente y no muestran signos de recuperación deben ser corregidos en puntos de doctrina y liturgia, y si se niegan a conformarse deben ser SUPRIMIDOS. Es demasiado lo que está en juego como para ignorar la catástrofe.

      ...

      Por eso, la acción obligatoria que debe de hacerse ya, sea con este declinante Bergoglio, o sea indeclinablemente con el próximo Papa, es la intervención total y absoluta de todas las órdenes y congregaciones religiosas decadentes, así como de todas las diócesis decadentes, y si hay negativas entre los religiosos y sacerdotes para ir a la verdadera doctrina y pastoral, han de ser cesados fulminantemente o suprimida toda la orden. En el Camino Sinodal alemán, todo obispo que no quiera seguir la Verdad, ha de ser excomulgado ya.

      Eliminar
  2. Dios castiga con la esterilidad el desvarío de las órdenes y congregaciones religiosas.

    Por cierto, ¿doce Misas los días festivos? ¿Había Misa a las tres y a las cuatro de la tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clero secular y regular está de capa caída en todas partes. Las provincias de religiosos se agrupan ya a nivel continental (La Salle, Maristas, Claretianos). La geriatrización es característica ante el rechazo de la juventud. No se puede echar vino joven en odres viejos (Lc 5:33-39).

      Eliminar
    2. 7,8,9,10,11,12,13,14,18,19,20,21

      Eliminar
    3. La diócesis de Girona ha perdido 24 comunidades religiosas en los últimos años (Diari de Girona, 27-3-2021). Signo de los tiempos.

      Eliminar
    4. "La Iglesia será más pequeña y habrá que recomenzar casi desde el principio. Ya no será capaz de habitar en muchos edificios que había construido en otros tiempos". Joseph Ratzinger, diciembre de 1969.

      Eliminar
    5. Quién lo iba decir hace 30 ó 40 años. La Orden con más potencia evangelizadora, está acabando como lo harán, a no mucho, la gran mayoría de ellas. Se han entregado, la mayoría, a posicionarse en la política y han conseguido la división dentro de la Iglesia de Xto. Otros han abierto sus puertas a lo social, que está bien, pero sin olvidarse de su misión evangelizadora y católica. La Iglesia no es una ONG. Es muchísimo más. Y si no, que miren el programa de Misioneros que cada semana ofrece 13TV. Que todos los santos fundadores, desde el Cielo, ayuden a las órdenes que ellos fundaron a volver al redil de evangelizadores y servidores de los más necesitados. Sant Joan Bosco, iluminad a los salesianos, que aún sienten su vocación de entrega a la juventud.

      Eliminar
    6. Efectivamente, eso de las 12 misas los festivos me ha parecido exagerado al máximo, aún cuando se contaran las de vigilia

      Eliminar
    7. ¿Doce misas en un día? Sí, y son pocas... :)

      Por ejemplo, en la parroquia del Santo Ángel Custodio de Barcelona, en Hostafranchs (cerca de Plaza España), en 1960 (hoy en manos jesuíticas) en el Jueves Santo había confesiones de 7 a 10 de la mañana y de 4'30 a 7 de la tarde. Hoy búscalas... son así, para los jesuitas:

      - Media hora antes de misa Y ADEMÁS cuando se solicite

      [y añado para muchas parroquias: cuando llamas al timbre, te abre el sacristán o un voluntario, se lo pides, lo comunica y te viene el cura, y luego se va si no hay nadie: hoy en día, casi ningún cura espera en el confesionario, parece que no le importa el rite dispositus, es decir, que el fiel comulgue sin pecado mortal, pues ¿qué es eso de pecado mortal o grave?].

      Por lo que hace al número de misas, pues sí, se podían hacer perfectamente, lo he visto en algunas parroquias regentadas por las órdenes religiosas que tienen religiosos sacerdotes: simplemente se hacen cada hora (con el rito de la Plegaria II o misa del cohete se puede hacer en 15 minutos).

      Simplemente es hacer una cada hora, o incluso cada media hora con la Plegaria II, desde las 6 de la mañana, momento en que hay gente que, antes de ir a trabajar, desea comulgar para estar bien durante todo el día.

      Y si hay abundancia de fieles, se pueden hacer dos o más misas simultáneas, en el Altar Mayor y en las capillas aisladas en recintos del templo.

      La crisis de la Iglesia de hoy en día ha sido rematada por la huida de casi todos los obispos y sacerdotes de sus deberes religiosos y sacramentales durante la pandemia.

      Al haber dicho casi todos los obispos que durante el estado de alarma se podía escuchar la misa igual de bien y calentitos en casa desde la radio, TV e internet, o bien se podía hacer una oración sustitutoria de la misa, todo ello ha sido el hachazo definitivo para el desplome actual de la práctica religiosa: de los vientos sembrados el marzo del 2020 vienen las tempestades de este diciembre del 2022...

      Los mismos curas y obispos, pudiendo hacer misas para reconfortar a los fieles durante la epidemia según la ley [1], ante la imposibilidad de ver a sus padres ancianos en las residencias o en los hospitales, y que morían completamente solos y plenamente desasistidos de gracias sacramentales (eucaristía, confesión y extremaunción; oración, aspersión de agua bendita, lectura de la Biblia), han sido los responsables únicos y máximos de la actual crisis católica, al menospreciar y omitir sus deberes para con el pueblo de Dios en situaciones de vida anormal como fue la pandemia.

      Siembra cardos, recogerás punzadas... la historia tiene repercusiones futuras graves... pero Dios que da la llaga, da la medicina...
      .....

      [1] Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

      Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
      La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

      Eliminar
  3. No, había a las 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21. Si lo cuenta son 12, si, 6+6=12. De nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.guimera.blog/tribuna/francesc-dassis-vidal-i-barraquer-in-memoriam/ Francesc d’Assís Vidal i Barraquer (Cambrils, Baix Camp, 3 d’octubre de 1868 – Friburg, Suïssa, 13 de setembre de 1943), ja preveia que el recolzament a la dictadura franquista comportaria serioses dificultats i àdhuc la desaparició de l'església catòlica

      Eliminar
  4. La falta de vocaciones es un tema “más complejo”, que atribuirlo superficialmente a la firma de un manifiesto a favor de la independencia.
    Entonces como se explica la falta de vocaciones en muchas zonas de España, que no son sospechosas de estar a favor del separatismo catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es mucho más profundo que eso. De acuerdo. Pero firmar el manifiesto no ha ayudado precisamente a resolverlo. Menos dándole tanto bombo y platillo. Demasiados se sintieron excluidos.

      Eliminar
  5. Cuentas de ovejas y números. Se pusieron a favor de la indepe porque estaban seguros de que la indepe ganaría y luego les colgarían medallas, pero de haber ganado la indepe más bien irían a por ellos estilo año 36. Imitar a Cristo significa no meterse en política de parcelas, Jesús no dijo nada contra los romanos se limitó clavar leña contra los fariseos criticando al pecado no a los gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, gracias

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silverio Garrell.

      Lo del 36 lo ha clavado usted,oiga!!!

      Eliminar
    3. Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias por expresar tan bien lo que sentimos tantos.

      Eliminar
  6. Pienso que cualquier persona puede tener las ideas políticas que quiera, pero un sacerdote o un religioso/a debe guardarse mucho de hacer política públicamente y mucho más utilizando los púlpitos. Sería preferible que colgara los hábitos y se marchara a la calle a defender sus ideales en libertad. Como esto de marcharse no ocurre pues...sucede que "no hay obreros que vayan a su mies"... y es el "demonio" quien se está frotando las manos...
    Lo mismo está ocurriendo con el escandaloso tema sexo.
    Entre unas cosas y otras la Iglesia se está suicidando ella solita. Ya veremos a quien echan las culpas.

    Lo mismo está ocurriendo con el tema sexo. El demonio está aprovechando
    Lo mismo pienso respecto

    ResponderEliminar
  7. Por razones de residencia, hace años que no acudo a los franciscanos de Santaló. Era un templo que encontrabas siempre lleno, festivo o laborable. Con el mercado Galvany al lado, veías muchos carros de la compra en el interior. También abundaban las publicaciones periódicas, los anuncios de viajes a Tierra Santa y de numerosas actividades. A principios de los setenta, había una capilla lateral con siete u ocho confesionarios. Luego éstos pasaron al interior del templo, con el sacerdote cuya fotografía usted trae a colación, habitualmente con la lucecita encendida. Quizá el más tenaz era un fraile regordete, bajito, cuyo nombre no recuerdo, pero sí recuerdo el infame artículo que sobre el mismo publicó un periodista psuquero en un medio al que muchos católicos daban su firma. A ese templo acudían profesores de la Universidad de doctrina ortodoxa, en franco contraste con los que iban a San Ildefonso, que ya prometía por entonces en su deriva secesionista. Estos últimos devinieron en la punta de lanza del anticatolicismo, eso sí, dentro de una Iglesia que les servía de altavoz y peana. Una pena que el mal haya vencido sobre el bien y acabara contaminando a los frailes del Santuario de san Antonio de Padua, como usted muy bien recoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  8. Cuando tenías vocación de ayudar y estudiabas en un colegio de religiosos, sentir la llamada era muy posible.
    Ahora, los colegios, “son
    lo que son” y la colaboración con las causas necesitadas, se cursan por otros lados.
    El no sentirse español, o ser sólo catalán, no aleja. Escuchar sus argumentos, sí.
    Los religiosos/curas han proyectado tener una vida vacía y la llenaban con otros contenidos: la nueva fe.
    Penosa realidad bendecida por los obispos.

    ResponderEliminar
  9. Se agradecería saber si el presentador Franciscano Carlos Fuentes firmó la declaración Indepe o no.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de la iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona, la cerraran y harán pisos. Y la población católica puede seguir en las iglesias aledañas (San Idelfonso, San Gregorio o Madre de Dios de Núria)
    En el caso de Sabadell, Parroquia de San Francisco de Asis pues se podría mantener como parroquia, y el colegio a la fundación diocesana.
    Los franciscanos extintos.
    Solo veo ganancia para Cristo y sus fieles.

    ResponderEliminar
  11. Un detalle que se percibe a primera vista es que el esplendor del Clero y las órdenes religiosas y la gran asistencia de fieles en las iglesias coincide en España con el Franquismo. Desaparecido el Franquismo y llegando la Democracia, se van a pique Clero y gentes en los templos. Otro detalle, aunque no relacionado tal vez nos puede dar alguna idea: Las mejores obras de literatura catalana se escribieron en el Franquismo. La conclusión en que yo llego es que, tanto en Religión como en Literatura, en medio de regímenes políticos dictatoriales, estas situaciones acrecientan la inspiración a ser creativo. Hoy la historia se repite, pero al revés, la "dictadura" esta disfrazada de democracia y tiene que ser a la larga o a la corta un acicate también para que el cristianismo despierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, la verdadera dictadura la tenemos ahora.

      Con el Caudillo éramos más libres e incluso MÁS EDUCADOS.

      Eliminar
  12. Un amigo Franciscano de los Estados Unidos vino de visita hace unos años a Barcelona y tuvo que quedarse hospedado en
    la casa de sus hermanos franciscanos de Barcelona. Este amigo vestido siempre de hábito, al llegar a la portería y verle el portero le preguntó que de qué iba disfrazado…!

    ResponderEliminar
  13. Ni tienen vocaciones ni las buscan.

    ResponderEliminar
  14. Resumen:
    1. La falta de vocaciones es problema de los independentistas. Lo siento pero en toda Europa hay elmismo problema.
    2 El tema de la confesion es delicado porque la idea de pecado ha desaparecido.
    3. Si hubiera solución, las iglesias estarian llenas pero lamentablemente como no sea algo puntual

    ResponderEliminar
  15. El convento de Cervera cerrado en los últimos 10 anos?, el de la Seu d'Urgell?. El señor Oriolt demuestra no haberse molestado ni estudiar lo que publica.
    Y reducir la causa de la crisis de
    la religiosa originada en los anos 60 al posicionamiento de los frailes a favor del referèndum de Independència demuestra un desconocimiento descomunal respecto del fenómeno.

    ResponderEliminar
  16. Los sacerdotes q tienen ideas politicas se las tienen q guardar la iglesia es amor y union.

    ResponderEliminar
  17. Y con el recuerdo de todos los que dieron su vida por liberar Cataluña del terror rojo
    Un sacrificio enorme,traicionado entregándose a sus mismos verdugos de las checas de entonces. Se deben estar revolví GB

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección